Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 31 de octubre de 2022

Casio AL-10S Electronic Calculator (1977)

Nueva en la colección: Casio AL-10S Electronic Calculator (1977). Calculadora electrónica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio AL-10S era una calculadora aritmética con lógica algebraica con la posibilidad de seleccionar decimales flotantes y redondear a 0, 1, 2, 3 o 4 decimales y utilizar desviación estándar. En la carcasa superior tenía una pantalla VFD y un teclado de 32 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de decimales flotantes (F CUT 4/5), un selector del número de decimales (0-4) y un selector de desviación estándar (M SD (𝛔)).


La calculadora Casio AL-10S incorporaba un circuito integrado (Calculator on a Chip) Hitachi HD36133C (6K 33). Su pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) era de nueve dígitos. Según su cometido, las 32 teclas del teclado estaban distribuidas en dos bloques: 20 teclas para la calculadora básica y 12 multifunción (de color negro) para cuatro memorias (MC, MR, M-, M+) y otras funciones (integrares, derivadas, potencias y raíces cuadradas). La calculadora básica tenía nueve teclas de color gris (números y "."), siete de color beis (funciones aritméticas =,+, -, x, ÷, ⁒ y "rem") y dos de color naranja (C y AC). La tecla "⁒" tenía también una segunda función (DEL).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor (ON) de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía una etiqueta con el nombre (CASIO), el modelo AL-10S, y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4318276) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.


El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de Hitachi (HD36133C 6K 33) era el único IC de la placa base.




No hay comentarios: