Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 1 de noviembre de 2022

Casio fx-21 Scientific Calculator (1977)

Nueva en la colección: Casio fx-21 Scientific Calculator (1977). Calculadora científica fabricada en 1977 por la empresa japonesa Casio (1946). La empresa japonesa es conocida principalmente por sus calculadoras, sus relojes y sus cámaras fotográficas, aunque también comercializó otros dispositivos electrónicos, entre ellos una consola de juegos (1983) y varias clases de ordenadores personales: de sobremesa (1983), compatibles MSX (1984-1987), portátiles y de bolsillo (pocket). La Casio fx-31 era una calculadora científica que tenía la posibilidad de utilizar las teclas de las funciones científicas como subrutinas de las funciones básicas. Disponía de una pantalla VFD y un teclado de 35 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía un selector de grados/radianes (RAD/DEG/GRAD). 


La calculadora Casio fx-21 incorporaba un IC "todo en uno" (Calculator on a Chip) de NEC (uPD574D). Disponía de una pantalla VFD (pantalla fluorescente al vacío) de 8 dígitos. Las teclas del teclado se diferenciaban según su cometido: 20 teclas (de color negro, gris y naranja) para para la calculadora básica y 15 de color gris para las memorias (Min, MR y M+) y las funciones científicas (hiperbólicas, conversión, seno, coseno, tangentes, logaritmos, potencias y raíces). La calculadora básica tenía nueve teclas de color negro (números y "."), siete de color gris (funciones aritméticas =,+, -, x, ÷, EXP y 𝝥) y dos de color naranja (C y AC).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor (ON) de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía un conector para una fuente de alimentación externa.


Funcionaba con dos pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) con el nombre (CASIO), el modelo fx-21 y el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN). El número de serie (4359630) estaba en una pegatina situada dentro del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (en el compartimento de las pilas) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.

   

El IC "todo en uno (Calculator on a Chip) de NEC (uPD574C) era el único IC de la placa base.



No hay comentarios: