Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 28 de noviembre de 2022

Cámara fotográfica Werlisa Sport Mega Zoom 70 (35mm/70mm) (Propoint)

Nueva en la colección: Cámara Werlisa Sport Mega Zoom 70 (35mm/70mm) (Propoint). Cámara fotográfica analógica con Flash y Zoom distribuida en España por la empresa mayorista española Propoint (1996-2014). La empresa mayorista, especializada en la distribución de complementos de fotografía y cine, había adquirido previamente la marca Werlisa (nombre registrado por la empresa Certex S. A.) y puso a la venta de nuevo cámaras fotográficas (procedentes de la importación) con el nombre de "Werlisa". Las primeras cámaras todavía eran analógicas (serie "Werlisa Sport": Mini Super, la BF-104 y, esta cámara, la Mega Zoom 70, entre otras) mientras que las siguientes ya fueron digitales. La empresa Certex S.A (1952-1988) había sido un fabricante español de cámaras fotográficas de diseño propio (la mayor parte con el nombre de "WERLISA") y de componentes y accesorios fotográficos (entre otras, las cámaras fueron: Daci Royal, Digna, Wesa I, Werlisa, Werlisa Color, Werlisa II, Werlisa Star, Werlisa Mat (1969), Werlisa MN, Werlisa club Color (1976), Werlisa 2000 color (1980), Werlisa LED, Werlisa club 35, Werlisa Pocket 210 y Werlisa Pocket 110). En 1988, la empresa Certex entró en quiebra y cesó en su actividad. La cámara Werlisa Sport Mega Zoom 70 de Propoint tenía un objetivo con Zoom que le permitía seleccionar desde una visión panorámica (fotografías a media y corta distancia) hasta un teleobjetivo (para fotografiar objetos lejanos). Se vendía con una funda de lona de color gris y negro. El logotipo de las nuevas cámaras fotográficas "Werlisa" era diferente al original (La "W" era de mayor tamaño y tenía un símbolo de apertura del diafragma a la izquierda).


La Werlisa Sport Mega Zoom 70 era una cámara analógica diseñada con Flash, una pantalla LCD (en la pantalla se controlaba la activación del Flash, la exposición y el temporizador) y un motor interno (el motor realizaba el avance y el rebobinado de la película de forma automática). Tenía un objetivo con Zoom (JAPAN LENS) que le permitía seleccionar desde panorámico (f:35mm) hasta teleobjetivo (f:70mm). Su enfoque era automático. Utilizaba películas (en carrete) de 35 mm y una pila de 3V. como fuente de alimentación del Flash, del motor y de la pantalla LCD. Con películas codificadas DX (DX Code) reconocía automáticamente el ISO (de 25 a 1600).


En la parte frontal tenía un sensor de exposición, el visor, dos sensores del enfoque automático (a izquierda y derecha del visor), un diodo del temporizador (self- timer lamp), el Flash y el objetivo (JAPAN LENS 35-70mm ZOOM). En la parte frontal también tenía serigrafiado el nuevo logotipo con el nombre (WERLISA SPORT) y el modelo (MEGA ZOOM 70).


En la parte superior tenía un pulsador (ON/OFF) de activación de la pantalla LCD y del Zoom , un pulsador de rebobinado de la película, la pantalla LCD, un pulsador de reducción del color rojo de los ojos, un pulsador del temporizador, un pulsador de modo de funcionamiento (MODE) y un pulsador (botón de disparo) de apertura del obturador (Shutter). Una vez activado, el Zoom se controlaba desde una palanca situada en la parte posterior (haciendo esquina con la parte superior),


En la parte posterior tenía el visor (reverso), la palanca de control del Zoom, la tapa del compartimento de la película con una ventana de comprobación del interior y un pestillo de bloqueo de la tapa (apertura pulsando hacia abajo).


En la parte inferior tenía la tapa del compartimento de la pila de 3V. (CR123A), una perforación con rosca (para un trípode) y una etiqueta con el número de serie (CA006455).

 

2 comentarios:

Chamun dijo...

Gracias José Antonio, muy bien explicado, adquirí una werlisa de este modelo en una tienda de segunda mano en Galicia, y sorprendentemente saca fotos bastante buenas de calidad óptica. Me ha venido bien saber que el DX lee de 25 a 1600ASA, pensé que no era tan sofisticado porque no tengo el manual ni lo encuentro en internet. Si tuvieras un escan del original te lo agradeceria enormemente. Saludos.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Lo siento, pero yo tampoco tengo el manual. Un saludo