Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Mi primer Monopoly (Ref 14546) (Parker/Hasbro) (2007)

Nuevo en la colección: Mi primer Monopoly (Ref 14546)  (Parker/Hasbro) (2007). Versión interactiva del juego Monopoly (dos a cuatro jugadores) fabricado en 2007 por la empresa norteamericana Parker (1883), diseñada para ser utilizada por un público infantil  (a partir de cuatro años) siguiendo las instrucciones (de voz) dadas por el "Sr. Monopoly" mientras hace su recorrido por el tablero (en el juego no se utilizan dados, títulos de propiedad, cartas de "Suerte" ni cartas de "Caja de Comunidad")Durante 80 años, Parker Brother funcionando como empresa familiar, se dedicó a la fabricación y distribución de juegos de mesa, entre ellos el Monopoly, el Cluedo y el Risk. En 1963 pasó a formar parte de la corporación General Mill, en 1987 de la empresa Tonka y desde 1991 (hasta ahora) es una filial de la empresa, también norteamericana Hasbro. Parker adquirió los derechos del juego Monopoly en 1935  y, a partir de ese año, el juego se difundió a nivel mundial (en el juego se realizan transacciones de bienes inmuebles hasta que un jugador consiga el monopolio total de las propiedades). El tablero de esta edición interactiva está formado por una base circular y un borde (pista de circulación desmontable) con las bases (cimientos) de las construcciones (edificios) y un carril por el que circula el vehículo del Sr. Monopoly. Para el desarrollo del juego utiliza bloques de construcción (verdes), tejados (de cinco colores) y dinero (billetes),


El Sr. Monopoly (con su vehículo) es el verdadero director del juego: determina el avance del jugador (pulsando en la cabeza dice un numero aleatorio del 1 al 6), cuenta (con voz) las casillas al avanzar y lee las "cartas de suerte" al caer en la casilla "?". Durante el juego se emplean los billetes (120 billetes de 1ϵ), los bloques de construcción (50 bloques) y los tejados (el juego tiene 28 tejados: 6 rojos, 6 amarillos, 6 rosas, 6 negros y 4 dorados). Antes de empezar una partida se encaja el vehículo en el carril de una de las cuatro partes en que se divide la pista. Después se juntan las cuatro partes formando un anillo (los extremos encajan a presión) y se coloca la base circular encima (los cimientos de las casas coinciden con las perforaciones de la base. Seguidamente se coloca el vehículo en la casilla de salida y se designa un "banquero" (preferentemente adulto). El banquero distribuye a cada jugador 6 billetes, 10 bloques de construcción, cinco tejados del mismo color y un tejado dorado. Juegan primero los jugadores de menor edad. 


El Sr. Monopoly y su vehículo controlan el desarrollo del juego. Para determinar las casillas de avance se pulsa en la cabeza y proporciona un número aleatorio (del 1 al 6) utilizando un pequeño altavoz. El jugador desplaza el vehículo manualmente según lo indicado, aunque el Sr, Monopoly controla el movimiento (numera las casillas), para el vehículo al llegar a la posición señalada y lo hace retroceder en caso necesario (todo mediante instrucciones de voz). También da instrucciones al pasar por la casilla de salida y por las casillas "?".

  

Para controlar el avance de las casillas utiliza las ruedas (se encajan en el carril antes de montar la pista). La pista dispone de obstáculos que permiten al vehículo determinar su posición en el tablero.

 

El movimiento es consecutivo (el vehículo solo retrocede para corregir su posición) y el avance aleatorio (a determinar por el Sr. Monopoly). Se construyen edificios en los solares libres (la altura máxima autorizada para cada solar: 1, 2, 3 o 4 está indicada en el tablero), se pagan alquileres de 1 a 4 euros según la altura del edificio (el color del tejado permite conocer al propietario del inmueble),  se pagan las tasas y se recibe dinero (según diga el Sr. Monopoly). Gana el jugador que coloque primero sus seis tejados (independientemente del valor total de sus inmuebles), dejando el dorado para el final (previo acuerdo, se puede nombrar ganador al que sume más dinero (entre billetes y bloques de construcción).


En el anverso de la caja se indica su empleo por jugadores noveles ("Mi Primer MONOPOLY"), su objetivo ("¡Gana la carrera y la ciudad será tuya!"), la enseñanza añadida ("¡Ayuda a contar y a jugar en compañía!") y su funcionamiento ("No necesita lectura... ¡basta con que pulses mi cabeza y hablaré!"). En el reverso se comenta el desarrollo del juego y el contenido de la caja. También tiene el logotipo de la empresa (PARKER), el logotipo de la empresa matriz (Hasbro), el año (©2007 Hasbro), el lugar de fabricación (fabricado en China), el número de referencia (0707 14546 105 00) y el distribuidor en España (Hasbro Iberia SL.)


En la caja se incluye un manual de instrucciones (de cuatro páginas).

 

En la última página se indican las dos formas de ganar el juego: ser el primero en acabar (apartado "EL GANADOR") y ser el que más dinero tiene (apartado "REGLAS AVANZADAS").

  


No hay comentarios: