Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 21 de noviembre de 2022

Scisys Electronic Trio (Ajedrez, Damas y Tres en Raya) (1985)

Nuevo en la colección: Scisys Electronic Trio (Ajedrez, Damas y Tres en Raya) (1985).Ordenador de viaje fabricado por Scisys (Hong Kong) en 1985. En solo unos años la empresa se había consolidado como la principal fabricante de ordenadores de ajedrez a nivel mundial. Desarrolló y fabricó más de 50 modelos distintos desde su separación de Novag en 1979  hasta que delegó su fabricación en su filial "Saitek" en 1986 (ese año llegó a vender más de 100 000 unidades). En el folleto promocional de la empresa "The Worldwide Range of Kasparov Chess Computer" (1986-1987) se relacionaban nueve ordenadores de ajedrez de sobremesa: MK 10 (5K y 8 niveles), MK 12 (5K y 8 niveles), Concord II (4K y 8 niveles), Companion III (16K y 17 niveles), Turbo 16K (16K y 17 niveles), Astral (16K y 17 niveles), Turbo S-24K (24K y 32 niveles), Turbostar (44K y 3000 niveles) y Leonardo (32K y 32 niveles) y cuatro de viaje (Pocket Chess, Kasparov Plus, Express 16K y, este ordenador, el Electronic Trio con tres juegos: Ajedrez (CHESS), Damas (CHECKERS) y Tres en Raya (TIC-TAC-TOE). 


El Trio era un ordenador de viaje compacto con un tablero con tapa (compartido por los tres juegos) y tres compartimentos, también con tapa: el primero para las figuras de "Ajedrez", el segundo para las fichas de "Damas" y el tercero para las fichas del juego "Tres en Raya".

 

El Scisys Electronic Trio incorporaba un "IC todo en uno" Scisys 44868A 12 (Hitachi HD44868) que incluía el procesador, 128 bytes de RAM y 5K de ROM con el programa de "Ajedrez" de 8 niveles, el programa de "Damas" de 8 niveles y el programa del juego "Tres en Raya" de 4 niveles. El tablero tenía 64 casillas perforadas (A-H, 1-8) sensoriales (a presión) y 16 diodos para determinar la posición de las figuras (y fichas) por coordenadas. Algunos diodos tenía doble función, tres de selección: ajedrez (CHESS), Damas (CHECKERS) y Tres en Raya (TIC-TAC-TOE) y dos indicativas del siguiente movimiento: negras (BLACK) y blancas (WHITE). Otros diodos (por parejas) eran de información: jaque (CHECK), tablas (DRAW) y mate (MATE-GAME OVER). A la izquierda del tablero tenía un interruptor de encendido/pausa (POWER/MEMORY). No tenía interruptor de apagado (mantenía el juego en memoria). A la derecha del tablero tenía un teclado de 11 teclas, seis de ellas (rey a peón) para determinar la posición de las figuras en el tablero y otras cinco comunes para los tres juegos; nueva partida (NEW GAME), seleccionar nivel (LEVEL), mover varias veces seguidas (MULTIMOVE), retroceder hasta dos movimientos (TAKE BACK) y movimiento (obligado) del ordenador (PLAY).


Los juegos (Chess, Checkers y Tic.Tac-Toce) se seleccionaban (sucesivamente) pulsando unos segundos la tecla "NEW GAME".

 

Por defecto, el Electronic Trio está diseñado para iniciar una partida de ajedrez cuando se encendía por primera vez. Se pulsaba en la casilla inicial y en la final de la figura a mover y, seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas (iluminando los diodos correspondientes).

 

Funcionaba con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (ACL), una etiqueta con el nombre de la empresa (Scisys), el modelo (ELECTRONIC TRIO) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG y, además, una pegatina con el número de serie (
A117186). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base,

 

El "IC todo en uno"  de SCISYS (44868A 12) con el procesador (4-bit), la memoria RAM (128 bytes) y la ROM (5K) era el único IC de la placa base.


En la ficha técnica del IC HD44868 se indican sus características: procesador de 4 bits, 128 bytes de RAM (256x4/8) y 5K de ROM (4Kx10/8).


El nivel del juego del ajedrez del Electronic Trio de 1400 ELO (para principiantes y jugadores de nivel medio) y el programador (Julio Kaplan) eran los mismos del Pocket Chess y del MK10 (incluidos también en el catálogo de la empresa de 1986-1987).



No hay comentarios: