Ordenadores de ajedrez: Boris, Conic, CXG, Mattel, Tryom, Krypton, Millennium, Sakkara, Tiger y Lexibook

Ordenadores de ajedrez



Chafitz/Applied Concepts-Destiny
  1. Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 
  2. Boris Diplomat (1979)
Conic
  1. Conic Computer Chess (Master 1) (1979)
White and Allcock/CXG Newcrest Technologies
  1. Toytronics Chess Electronics (Cassia Chess Mate) (1979)
  2. CXG Sensor Computaches (CXG-001) (Systema CG1) (1983)
  3. CXG SPHINX Chess Card (1989) (CXG Newcrest Technologies)
Mattel Electronics
  1. Mattel Computer Chess (1980) (1)
  2. Mattel Computer Chess (1980) (2)
  3. Mattel Backgammon (1980)

Tryom Inc (Innovators In Microprocessor Game Technology)
  1. Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) /1981)
Krypton-Ryo
  1. Krypton Schachpartner 2 (1998)
Millennium 2000

  1. Millennium Orion 256K (1999)
  2. Millennium Saturn 4 in 1 (2000)
  3. Karpov Schachpartner (modelo M145) (2001)
  4. Millennium Orion 6 in 1 (1) (2004)
  5. Millennium Orion 6 in 1 (2) (2004)

SAKKARA Technolodies Ltd.

  1. Sakkara Regulus ("regulus") (2001)
Tiger Electronics
  1. Tiger Chess Voice Master (1998)
  2. Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1989)
Lexibook
  1. Lexibook Chessman Elite (2004) 

Ordenadores de ajedrez

Chafitz/Applied Concepts-Destiny

En 1978 la empresa norteamericana Chafitz desarrolló su primer ordenador de ajedrez, con el nombre de  Boris. El ordenador incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) que controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno". La distribución la llevó a cabo en unión con la empresa Applied Concepts. Después del éxito inicial, Chafitz continuó diseñando nuevos ordenadores de ajedrez, llegando a ser la primera empresa en poner a la venta uno de ellos con tablero sensorial (Sargon). En 1980, Applied Concepts, después de hacerse cargo de la producción, comercializó los productos con su nombre (en detrimento de Chafitz) y, a partir de 1983, con el nombre de Destiniy. En 1984 cesó la producción. Se fabricaron ordenadores de sobremesa (incluido versiones con módulo intercambiable) y, en menor cantidad, de viaje: 

El primer ordenador de la empresa fue el Boris. Tuvo once versiones, siendo la primera de ellas distribuida por Applied Concepts (1977) y el resto por Chafitz. salió al mercado con dos programas de ajedrez distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo que aparecía en la pantalla: el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move". Las dos primeras versiones tenían la fuente de alimentación conectada de forma permanente al ordenador (cuando se recogía, el transformador compartía compartimento con las figuras de forma obligada) mientras que las posteriores disponían de un conector mini jack para la fuente de alimentación externa situado en la parte posterior. Las versiones fueron:
  • 1977/1978: Boris, con cuatro versiones:
    •  Boris "Plays Black" (Applied Concepts,1977) 
    •  Boris "Plays Black"
    •  Boris "Awaits your Move" (primer Boris con conector de alimentación)
    •  Boris de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
  • 1978: Boris is King, con dos versiones:
    • Boris is King "Boris Plays Black"
    • Boris is King "Boris Awaits Your Move".
  • 1978: Boris is King  en "kit" de montaje (Boris From Scratch!) con dos versiones:
    • Boris is King  "Boris Plays Black" 
    • Boris is King "Boris Awaits Your Move"
  • 1979: Boris is King Master (con batería recargable) con tres versiones:
    • Boris is King Master "Awaits your Move"
    • Boris is King Master Special Edition "Awaits your Move" (con placa)
    • Boris is King Master de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
Los siguientes ordenadores de sobremesa fueron:
  • 1979: Modular Game System (MGS)
  • 1980-1983: Serie ARB Sargon 2,5/3.0/4.0 (Hay un Sargon 4.0 16MHZ, de 2012)
  • 1980: HANDroid (con brazo computarizado)
  • 1981: Morphy Encore  (con baterías recargables)
  • 1981: Great Game Machine (GGM)
  • 1984: Destiny Mega 4 GGM
Los tableros MGS y GGM tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz); aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y cierre: Capablanca. 

Los de viaje:
  • 1979: Boris Diplomat (color azul) (U.S.A)
  • 1979: Boris Diplomat (color marrón) (U.K)
  • 1981: Destiny Prodigy

Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 
Adquirido en Italia. Nº de serie: BE1119 (made in U.S.A)

El ordenador de ajedrez Boris fue fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Se distribuyó en colaboración Applied Concepts, otra empresa también norteamericana. Tuvo once versiones (nueve en caja de madera y dos en "kit" de montaje) que tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). Los nueve que estaban dentro de una caja de madera compartían el espacio interior con las figuras de ajedrez y la fuente de alimentación (en su caso) cuando se guardaban (se colocaban en un compartimento propio situado en el lateral derecho). Las cuatro primeras versiones "Boris", las dos "Boris is King" en caja y las dos en forma de "kit" salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo inicial (el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move"). Las tres versiones "Master" de "Boris es King" posteriores solo disponían del moderno "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984.

El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable entre las filas 4 y 5) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado ( on la inscripción 1977 Applied Concepts inc en la esquina superior izquierda).


Después del saludo inicial (es este ordenador es "Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla).


Al encender el ordenador, aparece el mensaje inicial: "Boris Awaits your Move"


En la parte posterior tenía un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (8V) CA) 



Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. En esta versión, la conexión permanente del transformador (8V CA) al ordenador mediante un cable, había sido sustituida por un conector mini jack. 


En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual" se indicaba, las pruebas de funcionamiento iniciales. El logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta. En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.



En el manual se indicaba los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:


El procesador, Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).

Aunque el transformador no esté unido permanentemente al ordenador, se puede colocar en el mismo compartimento en donde se alojaban en anteriores versiones compartiendo espacio con las figuras. En la carcasa inferior está indicado el número de serie (BE1119) y la empresa distribuidora (Chafitz)



Boris Diplomat (carcasa de color marrón) (1979) 
Adquirido en el reino Unido. Nº de serie: 085276 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Applied Concepts). El Boris Diplomat disponía de un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el "sistema" completo diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El ordenador incorporaba un IC principal 3870 (Motorola SC80265P) con 64 bytes de RAM y 2K de ROM que incluía el programa de ajedrez (estaba formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM), dos IC,s con 128 Bytes de RAM cada uno, que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM y otros
pequeños IC,s que controlaban la pantalla LED (diodos emisor de luz), de ocho dígitos, situada en la carcasa superior (a la izquierda). En la carcasa superior también tenía un teclado con 28 teclas sensoriales (aunque solo utilizaba 16). Encima del teclado y a la derecha de la pantalla disponía de un pequeño tablero con perforaciones en las casillas y en los laterales para sujetar las figuras.


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,3A centro positivo). Como ajedrez de viaje podía funcionar con baterías (6 pilas de 1,5V AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior.


La dificultad de las partida se regulaba estableciendo el tiempo de respuesta de cada movimiento: se pulsaba "SET", se introducía el tiempo en segundos (ejemplo 30) pulsando "ENTER" (no disponía de niveles prefijados). Según el manual, la equivalencia de niveles era la siguiente: cero segundos para principiantes ("beginner"), 20 segundos en nivel básico, dos minutos para nivel medio ("average player"), diez minutos para el avanzado (challenging) y una hora para un nivel "master".



Para iniciar una partida se movía una figura indicando las coordenadas, usando A-H y 1-8 (el tablero no era sensorial). Seguidamente el ordenador indicaba, en la pantalla, su propio movimiento. El tiempo transcurrido entre movimientos se indicaba en dos LED situados a la derecha de la pantalla (cero en nivel para principiantes). 


Se accede a la placa base en dos tiempos: primero se separan las carcasas y seguidamente se gira la placa base que queda unida al teclado mediante un cable plano (la pequeña pantalla está unida rígidamente a la placa base)


El procesador de 3870 (M SC80265P 007-7024-00  7947) de Motorola (con licencia Mostek) con los 64 bytes de RAM y 2K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador están situados los dos IC,s  con la memoria RAM (2112AN-4) con 128 bytes cada uno. Los otros IC,s se encargan de controlar la pantalla LED (dos IC,s 75492PC y dos 75491PC) y un controlador (MC14028B) 


Se ha recibido con su caja, documentación y fuente de alimentación.


La fuente de alimentación proporciona 9V DC, 0,3A (centro positivo)



Conic

La empresa Conic International (1968-1982), con sede en Hong Kong, distribuyó varios ordenadores de ajedrez durante cuatro años (1979-1982). El primero (1979) tenía pantalla LED de cuatro dígitos (sin tablero de ajedrez), el segundo con un tablero sensorial a presión (con casillas perforadas) y los siguientes con un tablero sensorial magnético. Los ordenadores fueron:

  • 1979. Computer Chess Conic, (Dealor en Francia y Trevi 444 en Italia según la web "The Spacious Mind" ) 
  • 1979. Schach-Computer Master 1, con pantalla LED (versión alemana)
  • 1981. Conic Tracer (vendido también como Hanimex HGM 1200 y Westrak CC1)
  • 1981. Conic X (Experimental) (compitió en el campeonato mundial de Travemünde de 1981, quedando en sexta posición)
  • 1982. Conic 7013/Korchnoi

Conic Computer Chess (Master 1) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 21004016 (made in Hong Kong)

Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez hasta su cierre (1982), llegando a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi).

El Conic Chess Computer incorporaba el sistema  Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no se ha podido contrastar en el manual, debido a que no incluye especificaciones técnicas; ni tampoco por visión directa de los distintos IC,s en la placa base, ya que la arquitectura del ordenador no lo permite). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo).


También podía utilizar 6 pilas de 1,5 V (R14B). La fuente de alimentación proporcionaba 9V DC, 0,6A  con centro positivo.


Las teclas permitían colocar las figuras por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro "MD" (revisar), "GO" (mover figura), "SP" (colocar) y la "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida (aparecía "S" en pantalla), se seleccionaba el nivel presionando un número del 1 al 6. Los niveles eran: nivel 1, principiante, nivel 2 con 16 segundos de respuesta, nivel 3 con 15 minutos, nivel 4 con 25 minutos, nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (dos días de respuesta). Seguidamente aparecía "BP" en pantalla y se selecciona entre tres posibilidades:"F" (nuevo juego), "G" (limpiar tablero) o "H" (continuar partida anterior). En partida nueva, se pulsaba directamente las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "GO". El ordenador daba como respuesta las coordenadas de su movimiento.



Al retirar la carcasa inferior, se accede directamente a la placa base (reverso) pero no es posible visualizar los distintos IC,s de sistema Fairchild. La placa es similar a las utilizadas por los ordenadores de Novag/Scisys (Chess Champion Mark 1, Delta-1 y Chess Parner 2000). En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s. la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM.


En la caja se indicaban las características del ordenador.



 Se ha recibido con la caja, fuente de alimentación y manual.








White and Allcock/CXG Newcrest Technologies

La empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "Whitte & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 volvió a cambiar de nombre, esta vez como "CXG Newcrest Technology Limited". En 1991 cambió de nombre (por tercera vez) a "National Telecommunications System Ltd. Cuando la empresa dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timority Limited (1995-1997) y Systema (UK) (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores (vendidos también por terceras empresas como MIllennium o Excalibur). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Brain Games", "Krypton" y "RYO".

El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Cassia Chess Mate. Los siguientes ordenadores se fabricaron con el nombre "CXG" (unos 25 modelos diferentes  ente 1981-1992). Los ordenadores también fueron comercializados por terceras empresas (con diferente nombre), entre ellas: Toytronic, Hanimex, CGL, Krypton, Excalibur, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics. A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese año.

Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 637549 (made in Hong Kong)

La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic en Francia como "Toytronic Chess Mate" y en Alemania como "Toytronic Chess Electronics" (este ordenador). La empresa norteamericana Fidelity reclamó a Cassia la propiedad intelectual del programa de ajedrez incluido en la ROM (era el mismo que el que tenía su Chess Challenger 10) y, por ese motivo, el Cassia Chess Mate no se vendió en USA. Para su prevista comercialización en el mercado norteamericano, había sido reetiquetado a "CXG Computachess" y, aunque no llegó a venderse en ese país, se mantuvo la numeración como primer modelo (de tres) de la serie "CXG Computachess": el original CXG Computaches (Cassia Chess Mate) y los dos modelos posteriores: CXG Computachess II de 1982 y CXG Computachess III de 1984.  En 1981, Cassia cambió el nombre de la empresa a "Whitte & Allcock" y, ese mismo año, sacó al mercado su segundo ordenador, el "CXG Sensor Computachess" (en el Reino Unido lo vendió la empresa  Systema como "Sensor Computachess Systema CG1"). Tres años más tarde, en 1984, la empresa pasó a llamarse "CXG Newcrest Technology Limited", nombre con el que continuó hasta 1991. Otras empresas como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy también vendieron los ordenadores de ajedrez CXG con su propio nombre. 


El Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) incorporaba un procesador Z80 (este ordenaror tiene un MOSTEK MK3880N-4 Z80 CPU), 0,5K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de ocho niveles (con un tiempo de respuesta de 8 segundos a 37 horas). Su sonido era interno. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos con la indicaciones: "desde" (VON) y "hacia" (NACH). Debajo de la pantalla, tenía un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) y un teclado de 16 teclas. 
Entre la pantalla y el teclado tenía dos diodos indicativos de jaque (SCHACH) y mate (MATT). El tablero de ajedrez (plegable) estaba situado a la izquierda de la pantalla. Para desplegar el tablero, se desplazaba el pasador (SPERRE) a la derecha y se giraba la parte superior a la izquierda (sobre su eje).




El ordenador estaba configurado para iniciar una partida nada más encenderlo: se introducían mediante el teclado las coordenadas (inicial y final) de la figura a mover y, seguidamente, el ordenador hacía su movimiento indicándolo también por coordenadas. El resto de teclas permitían cambiar la configuración inicial: con "LV" se elegía nivel: nivel 1 (principiante) con 8 segundos, nivel 2 con 23 segundos, nivel 3 con 54 segundos, nivel 4 con 2 minutos, nivel 5 con 3,5 minutos, nivel 6 con 4,5 minutos, nivel 7 con 9 minutos, nivel 8 (experto) con  17 minutos, nivel 8 (resolución de problemas) con 1,5 horas y nivel 10 (correspondencia) con 37 horas. Las teclas con los número (1-8) y letras (A-H) se utilizaban para indicar las coordenadas de las figuras en las partidas o para indicar su posición (CP) en el nivel de solución de problemas (MP). Se podían corregir movimientos (CE), iniciar una nueva partida (CM), seguir jugando (PLAY) y controlar el sonido (TONE)


Las figuras de ajedrez se almacenaban en una caja de plástico fabricada a medida del tamaño de cada una de las figuras.



En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (8,7V CA, 0,3A). Según el manual, se podía utilizar un transformador de 8V a 9,5V CA con 300 mA. También podía funcionar con cuatro pilas VARTA de 1,2V. En la caja tiene un espacio reservado para la fuente de alimentación (falta la original y para la prueba de funcionamiento se utilizó un transformador de 9V AC con un adaptador) y para las cuatro pilas (en buen estado, pero descargadas). Las pilas VARTA de 1,2V eran parecidas, aunque de menor tamaño, que las "C" de 1,5V actuales.



Las carcasas estaban unidas por seis tornillos: dos situados en la carcasa inferior (uno dentro del compartimento de la pilas) y los cuatro restantes en la carcasa superior (debajo del tablero)



Se separan las carcasas superior e inferior y se tiene acceso a la placa base.


El procesador Z80 de Mostek (MK3880N-4 Z80-CPU) está situado a el lateral izquierdo de la placa base. A su derecha están los dos IC,s de RAM (GTE 35391CP y GTE 35392CP) con 256 bytes cada uno. El IC con 4K de ROM, específico de Cassia (Cassia 43719), está en el centro de la placa, a la izquierda del IC para periféricos programable (INS8255N). El pequeño IC,s de Fairchild System de la derecha (F 75492PC) gestiona la entrada y salida de datos (pantalla y teclado).



 CXG Sensor Computaches (CXG-001) (Systema CG1) (1983) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 652205 (made in Hong Kong)

La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a Whitte & Allcock y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991..



El CXG Sensor Computachess (Systema CG1) Incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a tres IC,s, perfectamente optimizados. Uno de ellos, el IC principal de White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C) era, en realidad, un "chip todo en uno" equivalente a la unión de la CPU y la PSU del sistema Fairchid original, pero con mayor cantidad de RAM (80 bytes en lugar de 64) y de ROM (2,72K, en lugar de 2K) que, en su mayor parte, la ocupaba el programa de ajedrez (2,56K). Los otros dos IC,s (de Fairchild) eran de menor tamaño y se encargaban de controlar el teclado y los distintos diodos que rodean al teclado sensorial. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. 


Las casillas del tablero tenían una perforación que servía para sujetar las figuras en situaciones de movimiento y, al mismo tiempo indicar el inicio y fin de cada movimiento activando el sensor existente en cada una de ellas. El teclado, con solo tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY), estaba situado a la derecha del tablero. Para determinar las coordenadas del movimiento inicial y final tenía 16 diodos (8 a la izquierda y 8 debajo del tablero) correspondiendo cada uno de ellos a una fila o a una hilera. Los diodos situados debajo de la pantalla también servían para dar instrucciones de juego (mate a favor, mate en contra, tablas y turno de movimiento)


Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida simplemente moviendo una figura, haciendo presión para indicar la casilla inicial y la final. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 


Como ordenador de ajedrez portátil, funcionaba con una batería de 9V (Blister), aunque tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa (9V) mediante un conector jack situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Para acceder al interior se separan las carcasa superior e inferior, extrayendo los tornillos. La placa base está atornillada a la carcasa superior.


Se retiran los tornillos que sujetan la placa y se gira. Ahora es visible la membrana del teclado, unida a dos conectores de la placa base. Es suficiente levantar un poco la membrana para fotografiar los IC,s de la placa (no es necesario soltar los conectores de membrana, situados en la fotografía a la izquierda y al fondo de la placa). El IC principal "White&Allcock 44801A50 2226 JAPAN" (Hitachi HMCS44C) está situado entre el conector del fondo y los dos IC,s de Fairchild System (75492PC F 7845) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado).


El IC principal (44801A50) es un "chip todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) con procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


Al compartimento para la batería de 8V (blister) se accede por la carcasa inferior (el número de serie está escrito en una pegatina en el interior del compartimento).




CXG SPHINX Chess Card (1989) (modelo CXG 241)
Adquirido en España. Nº de serie:318844 (fabricación no indicada)

Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) es el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx fabricada por la empresa entre 1987 y 1992. Incorpora un procesador Hitachi HMC40 (4 Bits), una ROM de 2K con un programa de ajedrez de 64 niveles de juego, una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. Su teclado táctil está situado debajo de la pantalla y dispone de varias teclas teclas de función, entre ellas "LV" que permite indicar el nivel elegido al ordenador y otras para indicarle la situación de las fichas por coordenadas. El ordenador tiene una funda desplegable que incluye un pequeño tablero de ajedrez y fichas magnéticas (las fichas se mantienen en su posición aunque el tablero se mueva).



La funda plegable permite llevarlo en un bolsillo.


Al desplegar la funda se tiene acceso al tablero y a las fichas (faltan fichas)


En caso de utilizar el ordenador en un entrono doméstico, se puede utilizar con cualquier tablero de ajedrez, utilizando al ordenador como oponente.




Mattel Electronics

La empresa norteamericana Mattel, conocida por sus juguetes (entre ellos la muñeca Barbie) y juguetes electrónicos, sacó al mercado en 1980 los ordenadores "Mattel Computer Chess" y "Mattel Computer Backgammon". Previamente, en 1979, había puesto a la venta la consola Intellivision en estrecha relación con Radofin, empresa fabricante de productos electrónicos con sede en Hong kong. Posteriormente, en 1983, la colaboración Mattel-Radofin se volvió a repetir cuando la empresa norteamericana entró en el mercado de los ordenadores domésticos ("home computer") sacando al mercado el ordenador Aquarius, que había sido desarrollado por Radofin. Fabricados también en Hong Kong los ordenadores de ajedrez y de backgammon se desconoce si el desarrollo también se llevó a cabo en colaboración con Radofin.



En el folleto promocional del ordenador, Mattel indicaba que el "Computer Chess" era capaz de ganar el 62% de las veces al Fidelity Sensory Chess Challenger (1979) con ocho niveles de juego. Por este motivo entró en polémica con Fidelity (empresa norteamericana líder en la fabricación de ordenadores de ajedrez). Para cerrar la discusión, Fidelity propuso una competición entre el Mattel Computer Chess y su nuevo Champion Sensory Chellenger. Mattel, cuyo principal activo era la venta de juguetes, no aceptó el reto (no dio respuesta alguna a la propuesta de Fidelity) y dejó de vender ordenadores de ajedrez. 


Mattel Computer Chess (1980) (1)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics, fabricante de muñecas (entre ellas la "Barbie") y  juguetes, entre ellos varios electrónicos incluido una consola con cartuchos (Intellivision, en 1979), este ordenador de ajedrez (1980) y un pequeño ordenador de 8 bits (Aquarius, en 1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.


El Mattel Computer Chess incorporaba un circuito integrado de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores)..


Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una linea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".


Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:


En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso. 


Para separar las carcasas se extraen tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo de la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre del ordenador).  Se retira la carcasa superior y se gira la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.


El IC (todo en uno) INS8060-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.


Mattel Computer Chess (1980) (2)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics, fabricante de muñecas (entre ellas la "Barbie") y  juguetes, entre ellos varios electrónicos incluido una consola con cartuchos (Intellivision, en 1979), este ordenador de ajedrez (1980) y un pequeño ordenador de 8 bits (Aquarius, en 1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.


El Mattel Computer Chess incorporaba un circuito integrado de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores).


Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una linea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".


Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:


En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso. 


Para separar las carcasas se extraen tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo de la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre del ordenador). Se retira la carcasa superior y se gira la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.





El IC (todo en uno) INS8060-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.



Mattel Computer Backgammon (1980)
Adquirido en USA. Nº de serie: S/N (Hong Kong, 1777-0360)

Ordenador con el juego de mesa backgammon de la empresa norteamericana Mattel Electronics, fabricante de muñecas (entre ellas la "Barbie"), juguetes, juegos electrónicos, consolas y ordenadores entre ellos la consola con cartuchos Intellivision (1979), este ordenador (Computer Backgammon), el ordenador "Computer Chess" (1980) y el pequeño ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. Debido a la publicidad del ordenador de ajedrez (Computer Chess) tuvo un enfrentamiento con Fidelity Electronics, líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época (en la publicidad se mencionaba un ordenador de Fidelity) y, por ese motivo, abandonó la producción de este tipo de ordenadores, aunque esa decisión no afectó a la fabricación de otros otros juguetes y juegos electrónicos. Poco más tarde, en 1983, buscó  también un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits. 


El Mattel Computer Backgammon incorporaba el IC T6753 1777-9339, del que no se dispone dato alguno. Si asegurar, el IC 6753 podría ser un "Chip todo en uno" con el procesador, la memoria RAM y la memoria ROM con el programa "Backgammon" (de seis niveles de juego). Disponía de una pequeña pantalla LCD (65x40 mm) en la que está dibujado el tablero del juego y varias casillas reservadas para representar las puntuaciones de los dados. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 16 teclas. Seis de las teclas estaban numeradas (del 1 al 6) que se utilizaban, para seleccionar el nivel de juego al inicio (pulsando  "LEVEL" y una de las teclas numeradas). Una vez seleccionado el nivel (1 por defecto) se pulsaba "ROLL" para "tirar" los dados (el resultado se reflejaba en las dos casillas de la derecha de la pantalla, una para cada dado). Con las teclas numeradas se indicaba las casillas que avanzaban las fichas. 


En la primera parte del manual se dan instrucciones para utilizar el teclado por aquellos jugadores que conozcan las reglas del juego. En una segunda parte, orientado a los principiantes, se dan una instrucciones básicas (the Basic of Backgammon) de como se colocan las fichas, como se "tiran" los dados y de como se mueven las fichas..


  
En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)

 



En la carcasa inferior están escritas unas instrucciones de juegos y se tiene acceso al compartimento de la pila de 9V.




Funciona con una pila de 9V, con el polo positivo (el círculo más pequeño) más próximo al lateral (en el dibujo del manual los signos "+" y "-" están cambiados). En el ordenador no está indicada la polaridad, por lo que hay que seguir las instrucciones indicadas en el dibujo del manual (teniendo en cuenta que los signos de los polos positivo y negativo están cambiados)


Se extraen cuatro tornillos y se separa la carcasa inferior. El el IC T6753 1777-9339 está centrado en la placa base. En el lateral izquierdo está el compartimento de las pilas, en el que se distingue el cable rojo (positivo) soldado al conector de la izquierda. 





Tryom Inc (Innovators In Microprocessor Game Technology)


La empresa norteamericana Tryom Inc. Innovators In Microprocessor Game Technology fabricó en 1879 un ordenador con juego electrónico backgamon al que denominó OMAR "The electronic comuterized backgammon game" (modelo BG-550), del que llegó a tener cinco versiones distintas: OMAR I, OMAR II, OMAR III y el OMAR IV (de color blanco), con pantalla de calculadora  y la quinta con pantalla LCD de mayor tamaño (OMAR V).


El OMAR IV se diferenciaba por el color de la carcasa y el V por su pantalla LCD de mayor tamaño.


Posteriormente, en 1981, fabricó el ordenador un ordenador de ajedrez "Tryom Electronic Chess" (modelo CC-700) que también tuvo versiones con la carcasa de distinto color (negra y blanca). Tanto el juego electrónico de ajedrez como el de backgammon se vendían con una caja (tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  



Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) (1981)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 14301 (made in USA)

Ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Tryom Inc (USA) con un tamaño y forma similar a la de una calculadora de bolsillo. Previamente la empresa había fabricado un ordenador con el juego de mesa backgammon en 1979 (OMAR I) con la misma carcasa y un teclado con el mismo número de teclas (25) y, posteriormente, una calculadora (modelo PR-100) de 36 teclas. El OMAR "The electronic computerized backgammon game" (modelo BG-550) llegó a tener cinco versiones distintas entre 1979 y 1980. Las cuatro primeras tenían una pantalla de calculadora: OMAR I, OMAR II y OMAR III (con la carcasa de color negro) y OMAR IV (con la carcasa de color blanco). La quinta y última versión fue la OMAR V con una pantalla LCD de mayor tamaño (todos se publicitaron con la fotografía del actor Omar Sharif). Por su parte, el ordenador se ajedrez "Tryom Electronic Chess" utilizaba la misma carcasa (con versiones de color blanco y de color negro) y la misma pantalla que tenían los cuatro primeros backgammon OMAR (el teclado, aunque era similar, tenía distinta configuración). Se vendían con una caja (era un tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  



Hay poca información sobre el Tryom Electronic Chess. Incorpora un reducido sistema Fairchild adaptado al pequeño  tamaño de la placa base con dos únicos IC,s: el IC principal (SL904xx F 8049) de Fairchild es un "chip todo en uno" que (sin asegurar) es un IC 3870 (Mostek) que integra la CPU (IC 3850 con los 64 bytes de RAM) y la PSU (IC 3851 con 2K de ROM) y otro pequeño IC (RCA 90266) de control del teclado y periférico. No se puede determinar el número completo del IC principal (el altavoz está pegado justo encima) aunque en 1981 la empresa Fairchild utilizó dos chip que empezaban por SL904 (SL90426 y SL90445) fabricados por su empresa asociada QT Optoelectronic Inc. El Tryom Electronic Chess disponía de una pantalla de 9 dígitos, un teclado de 24 teclas y un interruptor/selector de encendido/apagado (AC/ON). El tablero de ajedrez, con forma de caja desplegable, era independiente del ordenador y servía tanto para jugar al ajedrez cuando se desplegaba como para guardar las figuras en su interior cuando se recogía.


El tablero (no es el original) permita almacenar en su interior el ordenador, el manual y las figuras.

Al encender, el ordenador solicita el nivel (L) a elegir entre el 1 y el 8. Seguidamente solicita la posición de las figuras en el tablero (BP) con tres opciones: A (estándar), B y C. Una vez elegida la posición de las figuras, el ordenador pide el tipo de apertura y sistema de defensa (O), a elegir entre cuatro posibilidades diferentes (de 1 a 4, con una quinta opción aleatoria (5).


Finalizados los tres primeros pasos (y en caso de haber elegido la posición estándar) ya se podía iniciar la partida. La posición inicial y final de la figura a mover se indicaba por coordenadas utilizando las teclas del teclado (A-H y 1-8)


En el lateral derecho tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (7,5 V DC centro positivo). También podía utilizar un pila de 9V (blister) que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior.


En carcasa inferior se describían los tres pasos (nivel, posición en el tablero y tipo de apertura) necesarios antes de empezar a jugar. Al retirar la carcasa inferior (extrayendo cuatro tornillos) se accede al reverso de la placa base. 


La placa base está unida al teclado por pequeños cables. Levantando el teclado se se pueden ver los dos IC,s de la placa. El Principal (SL904xx F 8040) tapado parcialmente por el altavoz y otro de menor tamaño (RCA 90266). 


Tomando como referencia el IC 3870 (SL90397 F 8014) de Fairchid (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM) utilizado en el Chess Champion Pocket Chess (1980), se puede aplicar la misma configuración al Tryom Electronic Chess. Este ordenador también incorpora un sistema Fairchild con el "chip todo en uno" 3870 que integra dos de los IC,s principales del sistema: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM) y la PSU 3851 con 2K de ROM. Se tiene poca información sobre el IC principal, por lo que no es posible confirmar los datos señalados anteriormente (sería un SL90426 o un SL90445, los dos fabricados por QT Optoelectronic Inc en 1981.




Krypton-Ryo

Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron las empresas Krypton (1994), Timority Limited (1995-1997) y Systema (UK) (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores (vendidos también por terceras empresas como MIllennium o Excalibur). En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados 
con los nombres de "Brain Games", "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.

Desde 1994 se han vendido unos cuarenta modelos diferentes con el nombre de Krypton y el de terceras empresas. En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

Krypton Schachpartner 2 (1998)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, sus propietarios fundaron en Hong Kong las empresas Krypton (1994), Timority Limited (1995-1997) y Systema (1997-2001) continuando con la producción de los ordenadores. En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que también continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez comercializados con los nombres de "Brain Games", "Krypton" y "RYO". La empresa Krypton llegó a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el Schachpartner 2. 


El Krypton Schachpartner 2 incorpora un procesador de 4 Bits, 176 bytes de RAM y 8K de ROM con el programa de ajedrez (con 864 niveles graduales de dificultad, resultado de combinar 24 tiempos para el jugador y 36 para el ordenador; tres modos de juego: pasivo, normal y agresivo y, además, un modo de enseñanza) y el juego de damas (con 18 niveles). Dispone de un tablero sensorial y, a la derecha del tablero, una pantalla LCD y un teclado vertical de 19 teclas: seis de ellas con las figuras de ajedrez (para situar las figuras en el teclado). la tecla superior, con la figura del "rey" se utiliza también para seleccionar el juego de damas. Debajo de las teclas con las figuras tiene "WEISS/SCHWARZ" (para seleccionar blancas o negras), "NEUE PARTIE" (nuevo juego), "TON" (sonido), "STELLUNGSKONTROLLER" (verificar), "STELLUNGSENGABE" (Set-Up, colocar las figuras en el tablero), "COMPUTER ZIEHT" (interrumpe el tiempo de cálculo del ordenador, obliga a mover), "SPIELSTUFE" (nivel) y "ZUG ZURÜCK" (retroceder un movimiento). Las dos teclas más cercanas a la pantalla son: "AUS/SPEICHERN" (apagado/grabación) y "EIN" (encendido)


Las partidas son guardas automáticamente al apagar el ordenador (continúa con la misma partida al encender de nuevo). Para iniciar una parida nueva es necesario pulsar "NEUE PARTIE" dos veces (aparece el sigo de "blancas". Se pulsa en la casilla inicial y final de la figura a mover y seguidamente el ordenador indica su movimiento mediante coordenadas.


Funciona con 4 baterías LR03 (AAA). Cada vez que se cambian las pilas (o se bloquea el ordenador) es necesario pulsar el pulsador de reinicio (RESET) situado en la carcasa inferior. La placa base, que es de pequeño tamaño, está sujeta a la carcasa superior.



En el manual se indican las especificaciones técnicas del ordenador: un "Chip en uno" con un procesador de 8 bit, 176 bytes de RAM y 8K de ROM.


En la anverso de la placa base no hay ningún IC visible. Según el manual, tiene un "Chip todo en uno" (en el reverso de la placa) con 176 bytes de RAM y 8K de ROM. El copyright es de la empresa "TIMORITE LIMITED" (antes de ser adquirida por "Year Vantage Holdings Limited"), el año de fabricación de la placa (1997) y la revisión (2.0).



Manual
  1. Krypton Schachpartner 2. Bedienungsanleitung



Millennium 2000

La empresa Millennium (Millenium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). Los primeros ordenadores de la empresa fueron de la serie "Orion" y de la serie de enseñanza "Schachpartner", a los que siguieron (y siguen) una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (dos de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: el Karpov Schachpartner y el Karpov Schachschule). 


El Orion 256K (1999) fue el inicio de una serie de seis ordenadores de sobremesa:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)
Otros ordenadores de sobremesa (2001 a 2014):
  • Schachpartner 2000 (Chess Partner 2000)
  • Saturn 4 in 1 (2000)
  • Karpov Schachpartner (Karpov Chess Partner) (2001) 
  • Sprechender Schachpartner III (Talking Chess Partner III)
  • Sprechender Schachmeister (Talking Chess Master)
  • Sprechender Schachmeister 3000 (Talking Chess Master 3000)
  • Sprechender Schachschule (Talking Chess School)
  • Omega Talking Chess
  • Karpov Schachschule  (Karpov Chess School)
  • Europa Chess Master
En 2015 empezó a comercializar la serie Genius: Genius, Genius Exclusive y Genius Pro. 


Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos, que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por empresas especializadas. Fue el primero de una serie de seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).



El Orion 256K incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno), con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (72 niveles) y Damas (17 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov, para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, debajo del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. A la izquierda de la pantalla tiene seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez (rey/dama, reina, torre, alfil, caballo y peón) y a la derecha un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), un interruptor de sonido (TON) y ocho teclas de juego.


Las ocho teclas de juego son: Inicio (START), signo combinación de teclas (similar al funcionamiento de ALT), clasificación (WERTUNG), nivel/partida (STUFE/SPIEL), posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), retroceder/rectificar (ZURUCK) y consejo (TIP).




El ordenador se inicia con el juego de ajedrez. Para elegir una partida de damas se pulsa START (aparece "St A". en la pantalla) y se pulsa seguidamente la figura del rey/dama de  la izquierda, quedando seleccionado el juego de damas (aparece un cuadro negro y un circulo a la izquierda de la pantalla). Se pulsa la casilla de inicio y final de movimiento en diagonal de la ficha seleccionada en primer lugar y seguidamente el ordenador indica su movimiento dando las coordenadas en la pantalla LCD. Hay que tener en cuenta que el ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Al lado del compartimento de la pilas tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. 


Retirando la carcasa inferior se accede al interior del ordenador. La placa base está sujeta con varios tornillos a la carcasa superior (los componentes de la placa quedan ocultos a la vista).




Millennium Saturn 4 in 1 (2000)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China

Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Como ocurre con otros ordenadores de Millennium fabricados Year Vantage Holdings, el Saturn 4 in 1, comparte arquitectura con otros modelos de la empresa (en este caso es similar al Millennium "Karpov Schachpartner", al Millennium "Sprechender Schachpartner III" y, también, al "Saturn 6 brain games" de Krypton Systema), utilizando la misma carcasa y similar placa base (con procesador "todo en uno", 128 bytes de RAM y 256K de ROM) diferenciándose por los programas incluidos en la ROM. Otro ordenador de la empresa,  el Millennium Orion 4 in 1, también tiene cuatro juegos (ajedrez, "damas", Halma  y Nim), aunque dos de ellos son diferentes a los del Saturn (ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya).



El Millennium Saturn incorporaba un chip "todo en uno" de 8 bit, 128 bytes de RAM  y 256K de ROM con cuatro juegos: ajedrez, "damas", reversi y 4 en raya. El ajedrez disponía de cuatro modalidades de juego: una era por tiempo entre movimientos (de 5 segundos a 4 minutos); otra por duración de la partida (de 5 minutos a 2 horas); otra para prácticas (para principiantes) y otra por el nivel del jugador (RATING). El juego de "damas" tenía 15 niveles, el reversi 10 niveles y el 4 en raya también 10. Además contaba con 300 partidas de ajedrez de los campeones mundiales  Karpov (100), Fischer (100) y Kasparov (100) y, además, 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue" para las prácticas. Los cuatro juegos: ajedrez, "damas, reversi y 4 en raya se incluyeron posteriormente en el Millennium "Orion 6 in 1" por lo que es de aplicación su manual, teniendo en cuenta las diferencias del teclado (el Orion 6 in 1" tiene además el Halma y el Nim). Como el resto de los ordenadores de Millenium, el Saturn disponía de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" sonaba un pitido interno). Contaba con una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas situados debajo del tablero. 


Las dos hileras de la izquierda del teclado tenían dibujadas las seis figuras de ajedrez. A su derecha tenía cuatro pulsadores de juego: configuración (SET-UP), establecer posición (POSITION), consulta donde y porqué (WHERE/WHY), cambio (signo de cambio) y duración del movimiento/partida (signo de reloj). El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) sitado a la derecha estaba rodeado de otras cinco teclas: nivel (LEVEL), mover/avanzar (MOVE), retroceder/rectificar (TAKE BACK), clasificación del jugador (RATING) y nueva partida (NEW GAME). Las figuras de ajedrez también tenían una segunda función: rey (jugar a las "damas"), reina (jugar al juego seleccionado), torre/STYLE, alfil/TEACHING, caballo/SOUND y peón/HINT). Para iniciar una partida rápida solo es preciso encender el ordenador y pulsar la casilla inicial y final de la figura a mover. En unos segundos, el ordenador indica su movimiento mediante las coordenadas en pantalla. Para inicial una partida nueva o cambiar de juego se pulsaba NEW GAME"  (aparecía "StA" en pantalla) y se pulsaba "rey"  para jugar a damas o "WHERE/WHY" para jugar a "reversi" ("rEu" en pantalla) o 4 en raya ("4ro" en pantalla)


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Tanto la placa base como el compartimento de las pilas estaban sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base.


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de Millennium de la época, el Saturn 4 in 1 incorpora un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.



Millennium Karpov Schachpartner (modelo M145)  (2001)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 200342 (made in China)

Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Adquirido en Alemania, este ordenador (compañero de ajedrez), dispone de un completo (y complejo) manual de 69  páginas (y una pequeña guía de referencia rápida) en el que nos indica sus distintas posibilidades como jugador (con 72 niveles de juego), como profesor de enseñanza (con comentarios sobre movimientos y puntuación de jugadores) y como analista (en el nivel 72) con un libro de apertura de 5000 movimientos y una biblioteca con 40 partidas históricas. En la partida entre dos jugadores (nivel "0"), el ordenador vigila el cumplimiento de las reglas internacionales de ajedrez. Se puede elegir entre cinco estilos de juego diferentes, que van desde modo "muy pasivo" hasta "muy agresivo". En las características técnicas se indica la memoria ROM necesaria para este  complejo programa es de 256K y, además, otros datos técnicos que sirven de referencia para otros modelos similares comercializados por Millennium.


El Karpov Schachpartner incorpora un chip todo en uno de 8 bit, 128 bytes de RAM (sin asegurar) y, según el manual, 256K de ROM con el programa de ajedrez (de 72 niveles), un libro de apertura (de 5000 entradas), una biblioteca con las 40 partidas de ajedrez en las que se enfrentaban los mejores jugadores de la historia (entre ellos Kasparov, Petrosian, Fisher, Korchnoi Spassky y otros). La ROM también tenía la biblioteca con las palabras del programa de voz. Disponía de un tablero sensorial (a presión) con casillas numeradas por coordenadas (A1-H8), un tablero LCD de cuatro dígitos y un teclado de 20 teclas.


A la derecha de la pantalla tenía cuatro pulsadores de selección (TRAINER, CHAMPION, WARUM?, WOHIN?), un interruptor de encendido/apagado (EIn/AUS) rodeado por otros cinco pulsadores de selección (SPIELSTUFE, ZUG ZURÜCK, COMPUTER ZIETH, TON EIN/AUS y LAUTSTARKE) y a la izquierda (debajo) 10 pulsadores de juego, ocho de ellos con las figuras de ajedrez y una segunda función añadida (rey, reina/GEWINN, torre/REMIS, alfil/VERLUST, caballo/WERTUNG, peón/TIP, STELLUNGS-EINGABE, STELLUNGS-KONTROLLE, WEISS/SCHWARZ y NEUE PARTIE). Los 72 niveles de juego se dividían en: caso especial, nivel 0 (Besonderer Fall); niveles con cuenta regresiva 5, 10, 15, 20 y 30  (Countdown Stufen); niveles 1 a 4  de entretenimiento (Spaßstufen); niveles de principiante 6-9, 11-14, 16-19 y 21-24 (Anfängersstufen); niveles medios 26-29 y 31-48 (Mittlere Stufen), niveles altos 49-71 (Stärkere Stufen) y nivel avanzado 72 (Forgeschrittene Stufe) con el libro de apertura, Se podía seleccionar  el modo de juego entre cinco estilos diferentes: muy pasivo (Sehr passiv), pasivo (Passiv), normal (Normal), agresivo (Aggressiv) y muy agresivo (Sehr aggressiv). Para iniciar una partida rápida es suficiente pulsar nuevo partida (NEUE PARTIE) y pulsar en la casilla inicial y final del primer movimiento. El ordenador indica su movimiento en la pantalla.


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AAA) que se insertan en un compartimento accesible por la carcasa inferior (el nº de serie está situado en la cara interna de la tapa del compartimento),


Tanto la placa base como el compartimento de las pilas están sujetos a la carcasa superior. La arquitectura del sistema no permite determinar sus características internas por los IC,s de la placa base. El manual nos da información sobre el procesador y la cantidad de ROM (la RAM no está indicada).


La placa base ocupa menos de la mitad de la carcasa. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2001) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Su configuración no permite determinar sus características, aunque en el manual se indica que tiene un procesador "todo en uno" de 8 bit con 256K de ROM y en línea con los ordenadores de la época su RAM sería de 128 bytes.


Manuales

El ordenador tiene un manual de usuario de 69 páginas (schachpartner mit sprachfunktion. Bedienungsanleitung) y una pequeña guía de referencia rápida (Kurzbedienungsanleitung) de cuatro páginas. El manual está dividido en cuatro partes principales. Introducción (Teil Eins. Einführung) juego de ajedrez (Teil Zwei Das spiel mit dem Computer)., funciones de enseñanza (Teil Drei. Lehrfunktionen) y características avanzadas (Teil Vier. Fortgeschrittene Funktionen). En la segunda página de la guía se menciona como seleccionar los 72 niveles de juego (einstellen der spielstufe), aunque debido a la complejidad de los niveles se hace referencia al capitulo 14 del manual (páginas 21 y 22).




En el capítulo 14 (páginas 21 y 22) del manual se especifican los distintos niveles:



Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (1) (2004)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N  (made in China)

Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos).




 El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 



En las dos líneas superiores del teclado tiene seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Debajo de la pantalla está el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué). Las figuras del ajedrez tiene también una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/HINT). Las teclas de juego son: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE).



El ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).



El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador.




Los juegos están indicados en el lateral.



Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2) (2004)
Adquirido en España. Nº de serie: 200522 (made in China)

Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). La carcasa del Orion "6 in 1" se utilizó en otros ordenadores de ajedrez, entre ellos el Millennium 2000 (ajedrez y damas), el Millenium Orion 4 in 1 (ajedrez, damas, saltamontes y nim) y el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton (ajedrez con programa de voz)Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el Orion "6 in 1" tenía seis juegos, los mismos del Orion 4 in 1 y además el "reversi" y el "4 en raya". 


 El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. 


En las dos líneas superiores del teclado tiene seis pulsadores con el dibujo de las figuras de ajedrez y, debajo, ocho pulsadores de juego. Debajo de la pantalla está el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué). Las figuras del ajedrez tiene también una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/TUTOR, caballo/SOUND y peón/ HINT). Las teclas de juego son: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE).


El Orion "6 in 1" funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario utilizar cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2004) y la versión (1.0). No hay IC visible en el anverso de la placa. Al igual que los otros ordenadores de la serie,  el Orion 6 in 1 incorpora un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.



SAKKARA Technologies Ltd.

La empresa Sakkara (Hong Kong) comercializó varios ordenadores de ajedrez en el año 2001. En esa época la mayor parte de los ordenadores de ajedrez (de sobremesa) con origen en China eran producidos por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y distribuidos con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, por terceras empresas ya fueran especializadas, como en el caso de Millennium y Tiger, o de forma circunstancial, como en el caso de Sakkara. Los ordenadores de Sakkara tenían nombres relacionados con el firmamento y, sin ser definitiva la relación, fueron:
  • Antares
  • Callisto
  • Equinox (de viaje)
  • Kaitos (de viaje LCD)
  • Proteus 4
  • Regulus (iniciacion)
  • Sirius
  • Spika (de viaje LCD)
  • Vega

Sakkara Regulus ("regulus") (2001)
Adquirido en España. Nº serie: C009626 (made in China)

Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Sakkara Technologies (Hong Kong) en 2001. La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, como Millennium, Tiger y, durante 2001, la empresa Sakkara (vendió seis ordenadores de sobremesa y tres de viaje). El Sakkara "regulus" era un ordenador de enseñanza (dirigido a principiantes) que incluía (para prácticas), una biblioteca con 1001 partidas históricas. La carcasa del "regulus" se había utilizado anteriormente, en 1999, en el "Talking Chess Master" de Systema-Krypton y, en 2000, en el Millenium Orion 2000 (ajedrez y damas). Tres años más tarde, en 2004, se utilizó en el Millenium "Orion 6 in 1" (ajedrez, damas, reversi, 4 en raya, saltamontes y nim). Aunque externamente los ordenadores eran similares, el programa incluido en la ROM era diferente (el "regulus" solo contenía el programa de ajedrez y sin voz). El  Sakkara "regulus" disponía de un tablero sensorial (a presión). con todas las casillas numeradas (A1-H8). A la derecha del teclado, tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas. Su sonido era interno


El ordenador estaba configurado para iniciar una partida rápida al encenderlo: iniciando una cuenta atrás, dando tiempo al movimiento del jugador (seguidamente, el ordenador indicaba en la pantalla su movimiento por coordenadas). Con las dos líneas superiores del teclado se colocaban las figuras (en jugadas empezadas) y se seleccionaba la modalidad del juego. (sin el manual la configuración es confusa, se puede utilizar como referencia el manual del Orion 2000 de Millennium, teniendo en cuenta que la biblioteca de los dos ordenadores es la misma). Al pulsar "STAR" ("StA" en pantalla) y  "LEVEL" se accedía a la biblioteca, con cuatro grupos (LP 1 a LP 4). Se seleccionaba uno de ellos (por ejemplo LP 1) y se pulsaba sucesivamente LEVEL hasta elegir una de las 327 partidas del grupo (en el manual del Orion  2000, las partidas se distribuyen en tres grupos de 327 y un cuarto con 20 del ordenador Deep Blue). El símbolo de intercambio (en la tercera línea, a la izquierda) se utilizaba cambiar el color de las figuras y, además, para combinar con otras teclas (STYLE, TUTOR, SOUND y HINT). Para reiniciar el ordenador se utilizaba el pulsador de reinicio (RESET) situado en la carcasa inferior.


El manual del Orion 2000 (menos la opción del juego de damas) se indicaba el cometido de las distintas teclas (aplicable al "regulus").



El "regulus" funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía un pulsador de reinicio (RESET). Al retirar la carcasa inferior se accedía a la placa base (con el mismo tamaño y posición que el posterior Orion 6 in 1).


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (2000) y la versión (0.0). No hay IC visible en el anverso de la placa, aunque en línea con los ordenadores de Millenium,  el "regulus"podría incorporar un chip "todo en 1" con 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


Las partidas incluidas en el manual del Orion 2000 son:





Tiger Electronics

La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1999 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton (propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por terceras empresas. 

Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

Tiger Chess Voice Master (1998)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger (USA) y  Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Incorporaba un chip todo en uno de 8 bits (8 bit single chip) que contaba (según indica el manual) con una RAM de 128x8 y una ROM de 256x8 sin ninguna otra especificación, lo que parece indicar que disponía  de 128 Bytes de RAM (128x8 bit) y 256 Bytes de ROM (256x8 bit) claramente insuficiente para una ROM que incluía el programa de ajedrez y el programa de voz en formato digital. Es de suponer que la ROM sea de 256K que incluiría el programa de ajedrez con cinco estilos de juego, 72 niveles, la biblioteca digital y, además, la biblioteca de 4943 movimientos programados y 40 juegos clásicos. En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado con 20 pulsadores situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar explicaciones o ayuda al ordenador: al pulsar "WAY?" el ordenador explica la jugada anterior y al pulsar "WHERE?" te indica el siguiente movimiento de una figura (pulsando previamente en su casilla para indicarle cual es) 


Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las baterías (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo)



Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) atornillada a la carcasa superior. En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1997) y la revisión (0.1). El chip "todo en uno" es visible una vez desatornillada la placa base.(dándole la vuelta). En línea con los ordenadores de ajedrez genéricos fabricados por  la empresa Year Vantage Holdings Limited, el Tiger Cgess Voice Master dispone de 128 bytes de RAM y 256K de ROM.


El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.


Star Wars Episode I. Electronic Galactic Chess (1989)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: C287A 0939 (made in China)

Ordenador de ajedrez, fabricado en China por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) y comercializado por la empresa Tiger Electronic (USA). La empresa Year Vantage Holdings distribuía los ordenadores con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, además, con el de terceras empresas, entre ellas, Millennium, Tiger y Sakkara. La empresa Tiger distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1977 y 1999, algunos de ellos de fabricación conjunta como los "Tiger Granadier" y "Tiger Voice Master" desarrollados en colaboración con la empresa Krypton ("Year Vantage Holdings Limited") y otros fabricados directamente por la empresa china o terceras empresas. El Star Wars Episode I (Electronic Galactic Chess) es un ordenador de fabricación específica (con licencia de Lucasfilm) con una carcasa que recuerda a las naves espaciales y unas figuras que recuerdan a los personajes de la película Star Wars (Epidodio I).


Según el manual, el "Star Wars. Episode I" incorpora un "chip todo en uno" con un procesador de 8 bits,  176 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 421 niveles (420 niveles y un nivel "0" para dos jugadores), cinco estilos de juego (de muy pasivo a muy agresivo) y un modo de enseñanza. El ordenador indica su movimiento mediante coordenadas utilizando la pantalla. Dispone de un tablero sensorial (magnético y a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos en donde se reflejan los movimientos. Encima de la pantalla tiene un teclado de 16 teclas, dos debajo de la pantalla: encendido (ON) y apagado/archivo (OFF/SAVE) y 14 encima: seis teclas con las figuras de ajedrez que se utilizan para jugadas preestablecidas o determinar la posición de las figuras (el rey también se utiliza para cambiar de estilo), cuatro teclas centrales (NEW GAME, MOVE, SOUND y TAKE BACK) y otras seis en una línea superior (WHITE/BLACK, LEVEL, SET-UP y VERIFITY)


Cuando se apaga el ordenador la partida en curso se almacena automáticamente. Para iniciar una partida nueva se pulsa "New Game" dos veces. La posición inicial y final de la figura a mover se indica pulsando en la casilla correspondiente (con figuras magnéticas el el movimiento se detecta al retirar y colocar la figura). Los niveles se eligen fijando el tiempo de intervalo para las figuras blancas y negras (de 0 a 95 aumentando de cinco en cinco segundos cada vez que se pulsa "LEVEL". Combinado los 20 intervalos de las figuras blancas y los 20 de las negras salen 420 niveles). Se puede retroceder 50 movimientos empleando "TAKE-BACK".


Las figuras de ajedrez están representadas por personajes de la película Star Wars Episodio I (con licencia de Lucasfilm). Las fichas blancas (Naboo) están dirigidas por la reina Amidala y las negras (Federation) por Darth Sidious.


En el manual se indica los nombres de los personajes y su equivalencia con las figuras de ajedrez. también se especifican las características técnicas del ordenador.

  
Funciona con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) sujeta a la carcasa superior.


En la placa base se identifica el copyright del Holdings Limited (HLYC), el año (1998) y la revisión (0.00). No hay IC visible en el anverso de la placa. Según el manual, el "chip todo en uno" tiene 176 bytes de RAM y 4K de ROM (de desarrollo específico, la ROM de este ordenador difiere de los fabricados de forma genérica por la empresa Year Vantage Holdings Limited (con 128 bytes de RAM y 256K de ROM)



Lexibook

Lexibook es líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio con licencia, entre ellas Barbie, Spiderman, Disney y otras. También es líder en la comercialización de juegos electrónicos entre ellos los ordenadores de ajedrez (desde 1997) y batallas navales (hundir la flota). Los ordenadores de ajedrez, sin ser definitiva la relación, son: 

  • 325 XLight
  • ChessLight
  • ChessMan Light (CG1500)
  • ChessMan Light (CG1550)
  • ChessMan Classic Light
  • ChessMan Elite (1300)
  • ChessMan Elite  (1300-10)
  • Chessman Platinium
  • ChessMan Fx Elite
  • ChessMan Pro
  • LCD Computer Chess
  • Travel Chess Explorer
  • Chess Game (de viaje)

Lexibook ChessMan Elite (CG1300, carcasa negra) (2004) 
Adquirido en España. Nº de serie: 1106/VA05 (fabricado en China)

Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de ordenadores de sobremesa y tres de viaje. El ChessMan Elite (CG 1300) forma parte de una serie de ocho ordenadores, "ChessMan" algunos de ellos con iluminación en el tablero: "ChessMan Light (CG1500)", "ChessMan Light (CG1550)", ChessMan Classic Light, ChessMan Elite (CG1300), ChessMan Elite (CG1300-10), ChessMan Platinium, ChessMan Fx Elite y ChessMan Pro. El Lexibook Chessman Elite (CG1300) incorpora un programa de ajedrez con 64 niveles (un nivel asignado a cada casilla) y cuatro estilos de juego diferentes (normal, agresivo, defensivo, aleatorio), con 16 niveles cada uno: cinco para principiantes, ocho para nivel normal/avanzado, uno de análisis, uno de resolución de problemas y uno de movimientos múltiples (para dos jugadores). Tiene también una biblioteca de apertura de 20 movimientos. Dispone de un tablero de ajedrez (sensorial), centrado en la carcasa superior, con ocho diodos en las casillas inferiores (A-H) y otros ocho en las casillas del lateral izquierdo (1-8). Tres teclas del teclado y los diodos de aviso de jaque y de mate (CHECK y DRAW/MATE) están situados a la izquierda del tablero. El resto del teclado y dos diodos más (SETUP y GOOD MOVE) están a la derecha. Salió a la venta con la carcasa negra (este ordenador) y también con la carcasa de color azul.



Al encender el ordenador (pulsando ON) se ilumina el diodo "1" indicando que juegan blancas con el nivel 6 "normal", elegido por defecto (los cinco primeros son para principiantes). Para mover una figura se pulsa en la casilla inicial y final. El ordenador señala su movimiento de respuesta por coordenadas empleando los diodos (A.H y 1-8). Para apagar el ordenador (y guardar la partida) se pulsa "SAVE/OFF". Para iniciar una partida nueva es necesario pulsar "NEW GAME" (de no hacerlo continuará con la partida anterior). El ordenador informa sobre los movimientos del jugador cuando se pulsa "TRAINING" (si la jugada es buena se enciende el diodo "GODD MOVE"). A la derecha del tablero están las teclas con las figuras de ajedrez que se utilizan para resolución de problemas (jugadas preestablecidas) y confirmar su posición en el tablero. Las otras teclas de juego son: LEVEL, para elegir el nivel (mediante el tablero), TAKE BACK para corregir hasta dos movimientos, con MOVE el ordenador juega después de pulsar (contra si mismo), HINT. para pedir consejo al ordenador, SET-UP para programar las posiciones en jugadas preestablecidas y SOUND/COLOUR para desactivar/activar sonido el sonido y para cambiar el color de las figura cuando se esta colocando en una partida programada (en otros casos se pulsa MOVE) .


Los niveles se seleccionan mediante el tablero (uno por casilla)


El el lateral izquirdo tiene un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo)


También puede funcionan con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior. Internamente tiene seis pequeñas placas sujetas a la carcasa superior: la principal, tres del teclado y diodos laterales y dos para los diodos del tablero. 


De  la placa base principal salen los conectores para el tablero sensorial y las cinco placas restantes. No se dispone información sobre el IC del ordenador. En la web Spacious-Mind se especifica que el ordenador tiene un IC SC551010P de Motorola, 4K de ROM y 176 bytes de RAM.


Se ha colocado en un maletín.



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