Ordenadores de ajedrez y juegos de mesa: Boris, Conic, Mephisto, Robotron Mikroelektronik/Radiophon, CXG, Krypton, Tiger y Millenniun. Juegos de mesa: Cubo de Rubik, Bakgammon, Risk Batallas Napoleónicas y CEFA TOYS Batalla Naval

Ordenadores de ajedrez y cartas


Chafitz/Applied Concepts-Destiny
  1. Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 
  2. Boris Diplomat (1979)
Conic


  1. Conic Computer Chess (Master 1) (1979)


Hegener and Claser (H&C) (Mephisto)
  1. Mephisto I (1980)
  2. Mephisto II (1081)
  3. Mephisto ESB II "S" (1981)

Robotron Mikroelektronik (DDR)
  1. Robotron Mikroelektronik SC2 (Schach Computer 2) (modelo G-5002.500) (carcasa de color marrón (1982)
  2. Robotron Mikroelektronik SC2 (Schach Computer 2) (modelo G-5002.500) (carcasa de color negro) (1982)
  3. Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master  (modelo G-5003 501)(1984)
  4. Robotron Mikroelektronik Chess Master Diamond (modelo G.5004.500) (1987)

White and Allcock/CXG Newcrest Technologies
  1. CXG Sensor Computaches (CXG-001) (Systema CG1) (1983)
  2. CXG SPHINX Chess Card (1989) (CXG Newcrest Technologies)

Krypton-Ryo
  1. Krypton Schachpartner 2 (1998)

Tiger Electronics
  1. Tiger Chess Voice Master (1998)

Millennium 2000
  1. Millennium Orion 256K (1999)
  2. Millennium Orion 6 in 1 (2004)

Juegos de mesa, agendas y calculadoras

Puzles y juegos de mesa
  1. El cubo mágico de Rubik (1974)
  2. Poker americano (cubilete y dados) (1978)
  3. Backgammon (en maletín) (1975) (1)
  4. Backgammon (en maletín) (2)
  5. Risk. Edición Batallas Napoleónicas (1999)
    Juegos de mesa electrónicos
    1. CEFA TOYS Batalla Naval por computador (1992)
    2. Hasbro Hundir la Flota por ordenador (MB juegos) (1999) (dos unidades)

    Ordenadores de ajedrez, backgammon y cartas


    Chafitz/Applied Concepts-Destiny

    En 1978 la empresa norteamericana Chafitz desarrolló su primer ordenador de ajedrez, con el nombre de  Boris. El ordenador incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) que controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno". La distribución la llevó a cabo en unión con la empresa Applied Concepts. Después del éxito inicial, Chafitz continuó diseñando nuevos ordenadores de ajedrez, llegando a ser la primera empresa en poner a la venta uno de ellos con tablero sensorial (Sargon). En 1980, Applied Concepts, después de hacerse cargo de la producción, comercializó los productos con su nombre (en detrimento de Chafitz) y, a partir de 1983, con el nombre de Destiniy. En 1984 cesó la producción. Se fabricaron ordenadores de sobremesa (incluido versiones con módulo intercambiable) y, en menor cantidad, de viaje: 

    El primer ordenador de la empresa fue el Boris. Tuvo once versiones, siendo la primera de ellas distribuida por Applied Concepts (1977) y el resto por Chafitz. salió al mercado con dos programas de ajedrez distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo que aparecía en la pantalla: el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move". Las dos primeras versiones tenían la fuente de alimentación conectada de forma permanente al ordenador (cuando se recogía, el transformador compartía compartimento con las figuras de forma obligada) mientras que las posteriores disponían de un conector mini jack para la fuente de alimentación externa situado en la parte posterior. Las versiones fueron:
    • 1977/1978: Boris, con cuatro versiones:
      •  Boris "Plays Black" (Applied Concepts,1977) 
      •  Boris "Plays Black"
      •  Boris "Awaits your Move" (primer Boris con conector de alimentación)
      •  Boris de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
    • 1978: Boris is King, con dos versiones:
      • Boris is King "Boris Plays Black"
      • Boris is King "Boris Awaits Your Move".
    • 1978: Boris is King  en "kit" de montaje (Boris From Scratch!) con dos versiones:
      • Boris is King  "Boris Plays Black" 
      • Boris is King "Boris Awaits Your Move"
    • 1979: Boris is King Master, con tres versiones:
      • Boris is King Master "Awaits your Move"
      • Boris is King Master Special Edition "Awaits your Move" (con placa)
      • Boris is King Master de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
    Los siguientes ordenadores de sobremesa fueron:
    • 1979: Modular Game System (MGS)
    • 1980-1983: Serie ARB Sargon 2,5/3.0/4.0 (Hay un Sargon 4.0 16MHZ, de 2012)
    • 1980: HANDroid (con brazo computarizado)
    • 1981: Morphy Encore  (con baterías recargables)
    • 1981: Great Game Machine (GGM)
    • 1984: Destiny Mega 4 GGM
    Los tableros MGS y GGM tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz); aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y cierre: Capablanca. 

    Los de viaje:
    • 1979: Boris Diplomat (color azul) (U.S.A)
    • 1979: Boris Diplomat (color marrón) (U.K)
    • 1981: Destiny Prodigy

    Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978). 
    Adquirido en Italia. Nº de serie: BE1119 (made in U.S.A)

    El ordenador de ajedrez Boris fue fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Se distribuyó en colaboración Applied Concepts, otra empresa también norteamericana. Tuvo once versiones (nueve en caja de madera y dos en "kit" de montaje) que tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). Los nueve que estaban dentro de una caja de madera compartían el espacio interior con las figuras de ajedrez y la fuente de alimentación (en su caso) cuando se guardaban (se colocaban en un compartimento propio situado en el lateral derecho). Las cuatro primeras versiones "Boris", las dos "Boris is King" en caja y las dos en forma de "kit" salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo inicial (el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move"). Las tres versiones "Master" de "Boris es King" posteriores solo disponían del moderno "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984.

    El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable entre las filas 4 y 5) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado ( on la inscripción 1977 Applied Concepts inc en la esquina superior izquierda).


    Después del saludo inicial (es este ordenador es "Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla).


    Al encender el ordenador, aparece el mensaje inicial: "Boris Awaits your Move"


    En la parte posterior tenía un conector mini jack para la fuente de alimentación externa (8V) CA) 



    Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. En esta versión, la conexión permanente del transformador (8V CA) al ordenador mediante un cable, había sido sustituida por un conector mini jack. 


    En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual" se indicaba, las pruebas de funcionamiento iniciales. El logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta. En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.



    En el manual se indicaba los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:


    El procesador, Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).

    Aunque el transformador no esté unido permanentemente al ordenador, se puede colocar en el mismo compartimento en donde se alojaban en anteriores versiones compartiendo espacio con las figuras. En la carcasa inferior está indicado el número de serie (BE1119) y la empresa distribuidora (Chafitz)



    Boris Diplomat (carcasa de color marrón) (1979) 
    Adquirido en el reino Unido. Nº de serie: 085276 (made in U.S.A)

    Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Applied Concepts). El Boris Diplomat disponía de un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el "sistema" completo diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El ordenador incorporaba un IC principal 3870 (Motorola SC80265P) con 64 bytes de RAM y 2K de ROM que incluía el programa de ajedrez (estaba formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM), dos IC,s con 128 Bytes de RAM cada uno, que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM y otros
    pequeños IC,s que controlaban la pantalla LED (diodos emisor de luz), de ocho dígitos, situada en la carcasa superior (a la izquierda). En la carcasa superior también tenía un teclado con 28 teclas sensoriales (aunque solo utilizaba 16). Encima del teclado y a la derecha de la pantalla disponía de un pequeño tablero con perforaciones en las casillas y en los laterales para sujetar las figuras.


    En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,3A centro positivo). Como ajedrez de viaje podía funcionar con baterías (6 pilas de 1,5V AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior.


    La dificultad de las partida se regulaba estableciendo el tiempo de respuesta de cada movimiento: se pulsaba "SET", se introducía el tiempo en segundos (ejemplo 30) pulsando "ENTER" (no disponía de niveles prefijados). Según el manual, la equivalencia de niveles era la siguiente: cero segundos para principiantes ("beginner"), 20 segundos en nivel básico, dos minutos para nivel medio ("average player"), diez minutos para el avanzado (challenging) y una hora para un nivel "master".



    Para iniciar una partida se movía una figura indicando las coordenadas, usando A-H y 1-8 (el tablero no era sensorial). Seguidamente el ordenador indicaba, en la pantalla, su propio movimiento. El tiempo transcurrido entre movimientos se indicaba en dos LED situados a la derecha de la pantalla (cero en nivel para principiantes). 


    Se accede a la placa base en dos tiempos: primero se separan las carcasas y seguidamente se gira la placa base que queda unida al teclado mediante un cable plano (la pequeña pantalla está unida rígidamente a la placa base)


    El procesador de 3870 (M SC80265P 007-7024-00  7947) de Motorola (con licencia Mostek) con los 64 bytes de RAM y 2K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador están situados los dos IC,s  con la memoria RAM (2112AN-4) con 128 bytes cada uno. Los otros IC,s se encargan de controlar la pantalla LED (dos IC,s 75492PC y dos 75491PC) y un controlador (MC14028B) 


    Se ha recibido con su caja, documentación y fuente de alimentación.


    La fuente de alimentación proporciona 9V DC, 0,3A (centro positivo)



    Conic

    La empresa Conic International (1968-1982), con sede en Hong Kong, distribuyó varios ordenadores de ajedrez durante cuatro años (1979-1982). El primero (1979) tenía pantalla LED de cuatro dígitos (sin tablero de ajedrez), el segundo con un tablero sensorial a presión (con casillas perforadas) y los siguientes con un tablero sensorial magnético. Los ordenadores fueron:

    • 1979. Computer Chess Conic, (Dealor en Francia y Trevi 444 en Italia según la web "The Spacious Mind" ) 
    • 1979. Schach-Computer Master 1, con pantalla LED (versión alemana)
    • 1981. Conic Tracer (vendido también como Hanimex HGM 1200 y Westrak CC1)
    • 1981. Conic X (Experimental) (compitió en el campeonato mundial de Travemünde de 1981, quedando en sexta posición)
    • 1982. Conic 7013/Korchnoi

    Conic Computer Chess (Master 1) (1979)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 21004016 (made in Hong Kong)

    Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez hasta su cierre (1982), llegando a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi).

    El Conic Chess Computer incorporaba el sistema  Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no se ha podido contrastar en el manual, debido a que no incluye especificaciones técnicas; ni tampoco por visión directa de los distintos IC,s en la placa base, ya que la arquitectura del ordenador no lo permite). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


    En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo).


    También podía utilizar 6 pilas de 1,5 V (R14B). La fuente de alimentación proporcionaba 9V DC, 0,6A  con centro positivo.


    Las teclas permitían colocar las figuras por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro "MD" (revisar), "GO" (mover figura), "SP" (colocar) y la "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida (aparecía "S" en pantalla), se seleccionaba el nivel presionando un número del 1 al 6. Los niveles eran: nivel 1, principiante, nivel 2 con 16 segundos de respuesta, nivel 3 con 15 minutos, nivel 4 con 25 minutos, nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (dos días de respuesta). Seguidamente aparecía "BP" en pantalla y se selecciona entre tres posibilidades:"F" (nuevo juego), "G" (limpiar tablero) o "H" (continuar partida anterior). En partida nueva, se pulsaba directamente las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "GO". El ordenador daba como respuesta las coordenadas de su movimiento.



    Al retirar la carcasa inferior, se accede directamente a la placa base (reverso) pero no es posible visualizar los distintos IC,s de sistema Fairchild. La placa es similar a las utilizadas por los ordenadores de Novag/Scisys (Chess Champion Mark 1, Delta-1 y Chess Parner 2000). En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s. la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM.


    En la caja se indicaban las características del ordenador.



     Se ha recibido con la caja, fuente de alimentación y manual.







    Hegener and Claser (H&C) (Mephisto)

    La empresa alemana Hegener y Glaser (Mephisto) fundada en 1969 y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos  entró en el mercado de ordenadores de ajedrez en 1980. Su primer ordenador "Mephisto" tenía una forma compacta por lo que se le conoció popularmente como "das brickett" (el ladrillo). Salieron al mercado dos ordenadores más con forma de "ladrillo": el Mephisto II en 1981 y el Mephisto III en 1983 (el Mephisto III podía conectarse a un tablero externo). La adopción del modelo modular se había iniciado a finales de 1981, con el Mephisto II ESB  que incorporaba un modulo extraible y tenía la posibilidad de integrarse en un teclado sensorial (Electronic Sensorial Board) ESB 6000, fabricado de madera (conocido inicialmente como "Exclusive", de aproximadamente 50x50 cm). El Mephisto III tenía la posibilidad de conectarse a este tablero y también a una versión posterior, de menor tamaño y más económica, mediante un cable de cinta: el ESB 3000 (30x30 cm).


    En la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) se hace una comparativa de varios ordenadores de ajedrez, tanto el software como distintas configuraciones de hardware (que afectaban al precio): 
    1. Mephisto II portable (sin ESB), 
    2. Mephisto II con tablero ESB 6000 (21·x21"), 
    3. Mephisto III portable, 
    4. Mephisto III con tablero ESB 3000 (12"x12") 
    5. Mephisto III con tablero ESB 6000 (21"x21")
    6. Fidelity Chess Challenger Sensory 9 (10"x11"),
    7. Fidelity Elite (19"x18") 
    8. Fidelity Prestigy (21"x21") (con el mismo programa del Elite)
    9. Scisys Mark VI (con y sin teclado sensorial),
    10. Conchess (Consumenta)  Escorter (12"x12") 
    11. Conchess (Consumenta)  Ambassador (16"x16")
    12. Destiny (Applied Concepts-Chafitz) GGM con modulo Steinitz (16"x9").

    Inicialmente se evaluaron siete versiones (agrupadas por programa) mientras que la comparativa final se hizo teniendo en cuenta las distintas configuraciones posibles. La evaluación inicial se hizo entre:
    1. Mephisto III (portable, ESB 3000 y ESB 6000),
    2. Fidelity (Elite y Prestige),
    3. Mephisto II (portable y ESB 6000),
    4. Fidelity SC9, 
    5. Scisys MK VI (con y sin teclado sensorial), 
    6. Conchess (Escorter y Ambassador) 
    7. Destiny GGM con el módulo Steinith. 
    Después de una introducción explicativa sobre los distintos símbolos empleados, la comparativa se inicia con una sección (AA) de características básicas (KEY BASIC FEACTURES) en la página 5. Continúa, en la página 6 (sección A), con el nivel de juego (OVERALL STANDAR/QUALITY OF PLAY), en la pagina 7 (sección B), con aperturas (PLAYING THE OPENING) y (sección C) con medias jugadas (PLAYING THE MIDDLE-GAME) que, por su extensión, continúa en la página siguiente. 


    En la página 8 finaliza las "medias jugadas" y comienza (sección D) una comparativa sobre jugadas de cierre (PLAYING THE END-GAME) que finaliza en la página 9. En esa página se inicia una nueva sección (E) sobre la capacidad de grabar avances, repetir  partidas y  corregir movimientos (ABILITY TO RECORD/REPLAY GAMES), que continúa en la página 10 seguida de una valoración (sección F) del comportamiento (HOW EACH SIDE STANDS) y (sección G) de un análisis de partidas (ANALISYS OF POSITIONS AND GAMES) que finaliza en la pagina 11. En esa página se inicia (sección H)  un análisis sobre resolución de problemas (SEPARATE MATE-FINDING MODE)


    En la pagina 12 finaliza la sección H y una segunda comparativa (sección I) de características básicas (AND THE MORE BASIC FEATURES) que finaliza en la página 13. En la página 13 se inician una serie de valoraciones globales que continúan en la 14 (OVERALL COMPREHENSIVENESS OF FEATURES, OVERALL STANDARD AND QUALITY OF PLAY, OVERAL VERSALITY IN USE, RELATIVE REABILITY RECORD OF MANUFACTURER TO DATE (IN CHESS COMPUTERS, UPDATEABILITY, QUALITY AND ECONOMY) y, por último, unas especificaciones técnicas (TECHNICAL SPECIFICATIONS). En la página 15 se hace una valoración final y una comparativa teniendo en cuenta la relación precio/calidad.


    En la página 16 se relación el precio de los ordenadores y los distintos componentes y, en la 17 se dan orientaciones para la adquisición (o actualización) de un ordenador de ajedrez. La página 18 es un formulario de suscripción a la revista y en la 19 información sobre las actualizaciones de Mephisto II (II, IIb, Portable o ESB) a Mephisto III (cartucho) y, el nuevo tablero ESB 3000 para Mephisto III. 


    Resultando el mejor valorado el Mephisto III seguido del Fidelity Elite/Prestige (ganador del campeonato mundial de 1983) y el Mephisto II. Este resultado confirmaba que el nivel alcanzado por los ordenadores de la empresa alemana en 1983 le permitiría presentarse, con garantías de éxito, a los posteriores campeonatos mundiales. 



    A principios de 1989, Mephisto ya había ganado cinco campeonatos de ajedrez consecutivos (1984-1988) y todavía ganaría dos más (1989 y 1990). En el folleto de la empresa de ese año se definían claramente sus líneas de producción: ordenadores de sobremesa con distintas capacidades (16K a 128K), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Los modelos ese año eran: de enseñanza (Schachschule, College y Academy), de viaje (Marco Polo), de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, y Montecarlo), modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y los específicos de los Mundiales de Ajedrez del año: Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit (en este caso de 1988). El Módulo IV, de los tableros modulares, se convertía en versión de viaje ("Mobil") colocándole un pequeño tablero en la carcasa superior. Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la RAM y los manuales (un ejemplo sería los "Academy" y "Monte Carlo"). Además de los tableros sensoriales "Exclusive (40x40 cm) y Munchen (50x50 cm), Mephisto fabricó uno con reconocimiento de figuras (tablero Bavaria, de 50x50 cm) 


    En 1989 adquirió la empresa Fidelity, ganadora de cuatro campeonatos mundiales (1980 a 1984, este último compartido) continuando con la producción de "Fidelity" hasta 1992. En 1994, Saitek (Scisys) se hizo cargo de Mephisto continuando con la fabricación de ordenadores con el nombre de la empresa alemana durante varios años más. En 2007, Saitek fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC finalizando la producción. Los ordenadores de Mephisto (incluidos los módulos intercambiables y los de sobremesa específicos de cada campeonato mundial) que salieron al mercado sobrepasaron los 120 modelos distintos, agrupados en varias series. 


    Mephisto (1980)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 0019816 (lugar de fabricación no indicado) 

    Primer ordenador de ajedrez (Mephisto) de la empresa alemana Hegener and Claser (H&C) que llegó a formar parte de una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). Estos tres ordenadores tenían características comunes: el programa de ajedrez estaba situado en un módulo externo y los tres disponían de un conector de 16 pines para conectarse, con un módulo compatible, a un tablero externo (el Mephisto II, con el módulo ESB, fue el primero en conectarse a un "Electronic Sensorial Board", el ESB 6000). En el primer Mephisto, el procesador y los IC,s de RAM estaban situados en la unidad principal (brickett) mientras que la ROM con el programa estaba en el módulo externo (en el Mephisto II y en el III, la configuración interna era distinta). El Mephisto (I) incorporaba el procesador RCA CPD1802 (en este ordenador tiene una referencia "90435 RCA 110R" que no está incluida en el catálogo de la empresa de 1982) y 1K de RAM (en ocho IC,s) en la unidad central y  6K de ROM (en seis IC,s) con el programa de ajedrez en el módulo externo. Su sonido era interno. Disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 17 teclas a la derecha de la pantalla. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado/espera (AUS/EIN(St By).



    Las teclas numeradas (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras en el tablero mediante coordenadas mientras que el color de la figuras se seleccionaba con "SW" (negras) y WS (blancas). El nivel se seleccionaba con "LEV", reinicio con "RES", rehacer movimiento con "REV", configurar jugadas (o interrumpir un análisis) con "CL", confirmar entradas con "ENT" y se daba turno al ordenador con "STA". El ordenador guardaba las partidas seleccionando "St By" (stand-by) en tanto se mantuviera conectada la fuente de alimentación o tuviera baterías que, en caso de utilización simultánea, deberían ser recargables. El nivel 3 (20 segundos) era elegido por defecto. Se podía cambiar pulsando "LV", una letra (A, B, C, D) para seleccionar sonido/incertidumbre y un número del 1 al 7 para elegir el intervalo entre movimientos: de un segundo a diez minutos (pulsando el 8 se elegía manualmente el intervalo). Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "STA" (no "ENT") y el ordenador hacía su propio movimiento.


    En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el modulo y para las baterías. 


    En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC) y otro (de 16 pines) para el tablero externo.



    Puede funcionar con 4 baterías (AA) y con transformador (si se utilizan al mismo tiempo, las pilas deben ser  recarcables). El módulo  encajada a presión. 



    El Mephisto (brickket) tiene dos placas: la principal, con el procesador y la memoria RAM  y una secundaria con el teclado y la pantalla. Al retirar la carcasa superior, se accede directamente a la placa secundaria.


    Se retira la placa del teclado (como la hoja de un libro) y ya es visible la placa principal (reverso) a la derecha. Las dos placas están unidas por un conector de cinta.



    Se gira la placa base principal (tomando como eje el conector de cinta que une las placas) y se coloca sobre la otra placa. El procesador CPD1802 (90435 RCA 110R) es el IC de mayor tamaño. Los ocho IC,s con la RAM (MWS5101EL3) con 128 bytes cada uno (total 1K), están situados a la izquierda y abajo formando un ángulo recto.




    En la placa del módulo están los seis IC,s con la ROM CDP1833CE) con 1K cada uno (total 6K)



    Mephisto II (1981)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 0049941 (made in Germany)

    Segundo ordenador de ajedrez (Mephisto II) de la empresa alemana Hegener and Claser (H&C) que formaba parte de la serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). A finales de 1983, el Mephisto II y el Mephisto III fueron evaluados por la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) junto con otros cinco ordenadores (entre ellos el Fidelity Elite, ganador del campeonato Mundial de ese año), quedando el Mephisto III en primer lugar y el Mephisto II en el tercero. En 1984 Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (en 1984, compartió campeonato con Fidelty).




    El Mephisto II, que llegó a tener cuatro configuraciones (II/IIb/Portable/ESB), estaba formado por la unidad central (brickett) con una pequeña placa base y el módulo que se alojaba en un compartimento situado en la carcasa inferior. La placa base de la unidad central incorporaba el procesador RCA CDP1802ACE y 1K de RAM (en dos IC,s). En la placa base del módulo tenía 12K de ROM (en 3 IC,s) con siete niveles de juego (y un nivel 8 en el que el tiempo entre movimientos lo fija el usuario) y 1K de RAM (en dos IC,s), dando un total de 2K de RAM para el conjunto. Su sonido era interno. Disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 17 teclas a la derecha de la pantalla. El interruptor de encendido/apagado (AUS/EIN) estaba encima del teclado y, a su derecha, un interruptor de espera (ST BY).




    Las teclas numeradas  (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras en el tablero mediante coordenadas, el color de la figuras se seleccionaba con "SW" (negras) y WS (blancas). El nivel se seleccionaba con "LEV", reinicio con "RES", rehacer movimiento con "REV", configurar jugadas (o interrumpir un análisis) con "CL", confirmar entradas con "ENT" y se daba turno al ordenador con "STA". El ordenador guardaba las partidas seleccionando "ST BY" (stand-by) en tanto se mantuviera conectada la fuente de alimentación o baterías que, en caso de utilización simultánea deberían ser recargables. El nivel 3 (20 segundos) era elegido por defecto. Se podía cambiar pulsando "LV", una letra (A, B, C, D) para seleccionar sonido/incertidumbre y un número del 1 al 7 con una duración de un segundo a diez minutos por movimiento (pulsando el 8 se elegía manualmente el intervalo). Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "STA" (no "ENT") y el ordenador hacía su propio movimiento.


    Una vez pulsado "STA" el ordenador indicaba en la pantalla su movimiento. El intervalo entre movimientos también se indicaba en la pantalla.


    En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC) y otro (de 16 pines) para el tablero "ESB".


    En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el modulo y para las baterías. En el módulo está indicado el modelo del ordenador (Mephisto II)


    Podía funcionar con 4 baterías (AA) y con transformador (si se utilizan al mismo tiempo, las pilas deben ser  recarcables). Antes de acceder al interior del ordenador era necesario retirar el módulo de su compartimento (encajada a presión). 



    Para separar la carcasa inferior se retiraban los cinco tornillos que la sujetaban a la superior. Seguidamente, se giraba la placa base dando acceso a los distintos IC,s.




    El procesador (RCA CDP1802ACE) está situado debajo de la pantalla y, a su izquierda, los dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno (total 1K). A la derecha de la pantalla tiene el IC (HCMP1652P) de control de puertos de entrada y salida de periféricos.






    El procesador y los IC,s de RAM:






    La versión del módulo (en su caso) se indicaba en la carcasa superior del módulo  (en este caso no hay indicación alguna sobre la versión). En la carcasa inferior tenía una pegatina con el número de serie (el mismo del ordenador)


    La ROM está situada en la placa base del módulo (3 IC,s de Thosiba TC5354P) con 4K cada uno (total 16K de ROM). En el ángulo formado  por los IC,s de ROM tiene otros dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno. Sumado la RAM de la unidad principal y del modulo se obtiene un total de 2K. 



    Mephisto ESB II "S" (1981)
    Adquirido en Francia. Nº de serie: 0048840 (made in Germany)

    Versión, con modulo actualizado, del segundo ordenador de ajedrez (Mephisto II) de la empresa alemana Hegener and Claser (H&C) que formaba parte de la serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). El Mephisto II con modulo ESB II, fue el primer ordenador de la empresa con posibilidad de integrarse en el tablero sensorial ESB 6000 (Electronic Sensor Board). A finales de 1983, el Mephisto ESB II y el Mephisto III fueron evaluados por la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) junto con otros cinco ordenadores (entre ellos el Fidelity Elite, ganador del campeonato Mundial de ese año), quedando el Mephisto III en primer lugar e el Mephisto II en el tercero. En 1984 Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (en 1984, compartió campeonato con Fidelty). El Mephisto II, que llegó a tener cuatro configuraciones (II/IIb/Portable/ESB), estaba formado por la unidad central (brickett) con una pequeña placa base y el módulo que se alojaba en un compartimento situado en la carcasa inferior. La placa base de la unidad central incorporaba el procesador CDP1802 (RCA) modelo "HCMP1802A P" fabricado por Hughes Aircraft (utilizado en programas espaciales)  y 1K de RAM (en dos IC,s). En la placa base del módulo (en este caso "ESB II") tenía 16K de ROM, con siete niveles de juego y un libro de apertura (en 4 IC,s) y 1K de RAM (en dos IC,s), dando un total de 2K de RAM para el conjunto. Su sonido era interno. Disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 17 teclas a la derecha de la pantalla. El interruptor de encendido/apagado (AUS/EIN) estaba encima del teclado y, a su derecha, un interruptor de espera (ST BY).


    Las teclas numeradas  (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras en el tablero mediante coordenadas, el color de la figuras se seleccionaba con "SW" (negras) y WS (blancas). El nivel se seleccionaba con "LEV", reinicio con "RES", rehacer movimiento con "REV", configurar jugadas (o interrumpir un análisis) con "CL", confirmar entradas con "ENT" y se daba turno al ordenador con "STA". El ordenador guardaba las partidas seleccionando "ST BY" (stand-by) en tanto se mantuviera conectada la fuente de alimentación o baterías que, en caso de utilización simultánea deberían ser recargables. El nivel 3 (20 segundos) era elegido por defecto. Se podía cambiar pulsando "LV", una letra (A, B, C, D) para seleccionar sonido/incertidumbre y un número del 1 al 7 con una duración de un segundo a diez minutos por movimiento (pulsando el 8 se elegía manualmente el intervalo). Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "STA" (no "ENT") y el ordenador hacía su propio movimiento.


    En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el modulo (ESB II, en este caso) y para las baterías. 


    En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC) y otro (de 16 pines) para el tablero "ESB".


    Puede funcionar con 4 baterías (AA) y con transformador (si se utilizan al mismo tiempo, las pilas deben ser  recarcables). El módulo  encajada a presión. 


    Para separar la carcasa inferior se retiran los cinco tornillos que la sujetan a la superior. Seguidamente, se gira la placa base dando acceso a los distintos IC,s.


    El procesador (HCMP1802A P 5H 8235) está situado debajo de la pantalla y, a su izquierda, los dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno. A la derecha de la pantalla tiene el IC (CDP1852CE) de control de puertos de entrada y salida de periféricos.


    La ROM está situada en la placa base del módulo (4 IC,s TMS 2532-35JL) con 4K cada uno (total 16K de ROM). En el ángulo formado  por los IC,s de ROM tiene otros dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno. Sumado la RAM de la unidad principal y del modulo se obtiene un total de 2K. 



    Se ha recibido con su fuente de alimentación y su manual.



    Ordenadores Robotron Mikroelektronik (DDR)

    Coincidiendo con la fabricación de los serie de ordenadores KC 85 y KC 87, Robotron  desarrolló también sus propios ordenadores de ajedrez con el mismo procesador U 880 D (clone Z80 A). En 1981 la empresa valoró positivamente el prototipo SC1 (Schachcomputer SC 1) del que se habían fabricado cerca de 20 unidades. Ese mismo año comenzó la fabricación del segundo modelo, el SC2 (Schachcomputer SC 2) con 1K de RAM, que se vendió entre 1981 y 1983 principalmente en el mercado interno (DDR). En 1983 participó en el campeonato mundial de ajedrez con el ordenador "Chess Master" con 2K de RAM (8 niveles), carcasa de madera y sensores magnéticos en el tablero (quedó en la décima sexta posición) siendo elegido en segundo lugar dentro la categoría de "mejor ordenador comercial" del momento. La distribución en serie se inició en 1984 (en la RFA y Austria los distribuyó Radiophon con su nombre). Una pequeña serie de estos ordenadores fueron fabricados como mesa de juego (Chess Master Table) para regalos de estado (uno de ellos se regaló al presidente de Cuba). En 1987 sacó a la venta el ordenador "Chess Master Diamond" con 3K de RAM (9 niveles) y con una pequeña pantalla LCD. En resumen, los ordenadores de ajedrez Robotron fueron:
    • 1981: SC1 (prototipo)
    • 1981: SC2 (10 niveles) (en carcasa de color marrón y carcasa de color negro)
    • 1984: Chess Master (8 niveles)
    • 1984-1987: Chess Master "Table".
    • 1887: Chess Master Diamond (9 niveles)
    Además, el programa incluido en la ROM del "Chess Master" se distribuyó en casete (Spielprogramme II SCHACH)  para los ordenadores de la serie HC 900, KC 85/2, KC 85/3 y KC 85/4.


    Robotron Mikroelektronik SC 2 (SchachComputer 2) (modelo G-5002.500) (1981)
    (carcasa de color marrón)
    Adquirido en Alemania: Nº de serie: 4270 (made in GDR)

    Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Fue el primer ordenador de ajedrez que salió al mercado en la República Democrática, una vez validado el prototipo (SC 1) del que se habían fabricado unas 20 unidades. El ordenador se vendió principalmente en el mercado interno (DDR) aunque también se exportó, en menor medida, a varios países occidentales. Incorporaba un procesador U 880 D (clon del Z80), 1K de RAM (en 8 IC,s), 9K de ROM (en 9 IC) con diez niveles y una biblioteca con 76 variantes, una pantalla LCD de 4 dígitos y sonido interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD de 4 dígitos, dos diodos de aviso, uno para "jaque" (SCHACH)  y otro para "mate" (MATT) y un teclado con quince teclas.



    La fuente de alimentación era interna. El cable de alimentación salía por el lateral derecho. 



    Las fichas se guardaban dentro de la caja, inmovilizadas en dos compartimentos con espuma de poliuretano.



    En este ordenador, el procesador (U 880 D) está situado en la esquina superior izquierda de la placa base. Alineados debajo del procesador están los 8 IC,s de memoria RAM (KP 565PY2) con 1/8K cada uno (total 1K). Los 9 IC,s con la ROM (U 505 D) con 1K cada uno (total 9K) están alineados en el lateral izquierdo. Centrado en la placa está el IC (U 855 D) que controla la entrada y salida de datos (PIO).



    El retirar la carcasa inferior se tenía acceso al la placa base (reverso) que cuenta con dos fusibles. El fusible principal estaba situado en el lateral inferior izquierdo, tal y como se indicaba en el manual (el segundo fusible estaba centrado y abajo). Era el primer componente a revisar en caso de que el ordenador no funcionara (en este ordenador estaba fundido).


    Se ha recibido en su caja con el manual.


    En el manual se describían las distintas funciones de los pulsadores: "R" para reinicio (reset), "K" para elegir nivel (10 niveles, desde 3" hasta 12 horas y media por movimiento), "W" para cambiar color (el ordenador juega con figuras blancas), "P" para entrada de un problema, "T" para apagar/activar el sonido (beep), "L" para retroceder (rectificar) un movimiento y "Q" para confirmar (ENTER) o para visualizar en pantalla el movimiento del ordenador. Para iniciar una partida rápida (jugando con figuras blancas) se pulsaría: R (volver a la posición inicial), K para elegir nivel (1 a 10) y Q para confirmar. Las dos líneas inferiores de teclas (letras A-H y números 1-8) se utilizaban en los movimientos de fichas en el tablero o para indicar su posición en partidas iniciadas (resolución de problemas). Los diodos de aviso "SCHACH" y "MATT"  parpadeaban en caso de "jaque" (SCHACH) o "mate" (MATT)



    Robotron Mikroelektronik SC 2 (SchachComputer 2) (modelo G-5002.500) (1981)
    (carcasa de color negro) 
    Adquirido en Alemania: Nº de serie: 3190 (made in GDR)

    Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Fue el primer ordenador de ajedrez que salió al mercado en la República Democrática, una vez validado el prototipo (SC 1) del que se habían fabricado unas 20 unidades. El ordenador se vendió principalmente en el mercado interno (DDR) aunque también se exportó, en menor medida, a varios países occidentales. Incorporaba un procesador U 880 D (clon del Z80), 1K de RAM (en 8 IC,s), 9K de ROM (en 9 IC) con diez niveles y una biblioteca con 76 variantes, una pantalla LCD de 4 dígitos y sonido interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez que ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía una pantalla LCD de 4 dígitos, dos diodos de aviso, uno para "jaque" (SCHACH)  y otro para "mate" (MATT) y un teclado con quince teclas.


    En el manual se describían las distintas funciones de los pulsadores: "R" para reinicio (reset), "K" para elegir nivel (10 niveles, desde 3" hasta 12 horas y media por movimiento), "W" para cambiar color (el ordenador juega con figuras blancas), "P" para entrada de un problema, "T" para apagar/activar el sonido (beep), "L" para retroceder (rectificar) un movimiento y "Q" para confirmar (ENTER) o para visualizar en pantalla el movimiento del ordenador. Para iniciar una partida rápida (jugando con figuras blancas) se pulsaría: R (volver a la posición inicial), K para elegir nivel (1 a 10) y Q para confirmar. Las dos líneas inferiores de teclas (letras A-H y números 1-8) se utilizaban en los movimientos de fichas en el tablero o para indicar su posición en partidas iniciadas (resolución de problemas). Los diodos de aviso "SCHACH" y "MATT"  parpadeaban en caso de "jaque" (SCHACH) o "mate" (MATT).



    La fuente de alimentación era interna. El cable de alimentación estaba en el lateral derecho. En una prueba de funcionamiento no se obtuvo imagen en la pantalla LCD (suena "beep" al enchufarlo a la red eléctrica y al pulsar "R", pero la pantalla no reacciona) 


    El retirar la carcasa inferior se tenía acceso al la placa base (reverso) que cuenta con un fusible. El fusible principal estaba situado en el lateral inferior derecho (a diferencia del SC2 de color marrón de la colección, este ordenador no tiene segundo fusible). Para acceder a los distintos IC,s es necesario retirar los tornillos que unen la placa base a la carcasa superior.


    El procesador (U 880 D) está situado en la esquina superior izquierda de la placa base. Alineados debajo del procesador están los 8 IC,s de memoria RAM (KP 565PY2) con 1/8K cada uno (total 1K). Los 9 IC,s con la ROM (U 505 D) con 1K cada uno (total 9K) están alineados en el lateral izquierdo. Centrado en la placa está el IC (U 855 D) que controla la entrada y salida de datos (PIO).


    Se ha recibido con la caja, manual, tarjeta de garantía, un diagrama  de la placa base y las figuras de ajedrez. En el manual los niveles están representados mediante un gráfico.





    Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master  (modelo G-5003.501)(1984)
    Adquirido en Austria. Nº de serie. 006539 (DDR)

    Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Sucesor del Schachcomputer 2 (SC2), se diseñó con un soporte de gran calidad, tanto externamente por la carcasa y fichas de madera, como internamente al disponer de sensores magnéticos debajo del tablero (detectaban directamente el movimiento de las figuras en las casillas). Antes de salir al mercado participó en el tercer campeonato de ordenadores de ajedrez de Budapest en 1983 (se clasificó en el puesto 16) siendo elegido el segundo "mejor ordenador comercial" entre todos los participantes, debido principalmente a la calidad de los materiales empleados en su fabricación y al innovador desarrollo de la tecnología de sensores. Incorporaba el procesador U 880 D (clon del Z80), 2K de RAM (en cuatro IC,s) y 10K de ROM. La ROM estaba formada por dos IC,s: uno de 2K con el sistema operativo y otro de 8K con el programa de ajedrez de ocho niveles (seis de juego y dos de prácticas con 180 variantes en su biblioteca interna). El tablero con los sensores magnéticos (en el interior) estaba situado en la carcasa superior. Cada casilla (escaque) tenía un diodo de color rojo para indicar los movimientos de las figuras. A la derecha del tablero tenía 15 diodos indicativos y diez pulsadores de función que permitían la interacción entre ordenador y jugador.



    Disponía de un completo manual en el que se describía el tablero y distintos movimientos empleando su biblioteca de juegos. En el esquema, los diodos de las líneas superiores se identifican con un número (4) y una letra (a, b, c, d, e, y f). Los diodos indicaban: 4a (CHECK) para "jaque", 4b (YOUR) solicitando movimiento del jugador, 4c (CM'S) calculando (parpadeo) movimiento del ordenador, 4d para elegir color (figuras blancas o negras) o selección de figuras (dibujadas abajo) y también para corrección o prácticas, 4e para las teclas de función (abajo) y 4c para elegir nivel, prácticas o juego aleatorio (0-7).


    Ocho de los diez pulsadores de función estaban  alineados (tenían un diodo indicativo a la izquierda). Su función era (de arriba abajo): nueva partida (NEW GAME), elegir nivel de 0 a 7 (LEVEL), seleccionar color de las figuras del jugador (COLOR), corregir posición o prácticas (BOARD), iniciar partida automática en la que el ordenador juega alternando los dos colores (SELF PLAY), seleccionar árbitro para partidas de dos jugadores en la que el ordenador controla los movimientos (REFEREE), iniciar movimiento aleatorio (RANDOM) y, por último, solicitar sugerencias de movimientos (HINT). Los otros dos pulsadores estaban situados en una línea inferior: reinicio por combinación de teclas (RESET) y parar movimiento (HALT). Los ocho pulsadores alineados tienen una segunda función según esté activo el diodo superior: 4d (figuras), 4e (principal) y 4f (números 0 al 7)


    En el lateral izquierdo tenía un cajón para colocar las figuras de ajedrez, cuando el ordenador se recogía.


    El conector de alimentación (de dos pines, no estándar) estaba situado en la parte posterior (la fuente de alimentación era interna). 


    Se ha elaborada un conector de circunstancias con una ficha de conexión eléctrica, recortando un lateral. La ficha encaja sin dificulta en el conector.


    Nada más conectar el ordenador a la red eléctrica se ilumina el diodo central de la segunda linea (4e en el esquema). En ese momento el ordenador está preparado para recibir instrucciones: iniciar partida y elegir nivel (niveles 0 a 5 de juego con tiempo límite por movimiento de tres segundos a seis minutos por turno y los niveles 6 y 7 de prácticas con 180 variantes en su biblioteca). El jugador mueve cuando está iluminado el diodo "YOUR" y el ordenador cuando lo está el "CM'S" (en espera del siguiente movimiento el diodo parpadea). Los movimientos de la fichas en el tablero se indican mediante los diodos de las casillas. En caso de "jaque" se enciende el diodo "CHECK"


    El manual dispone del esquema de la placa base principal y el de la placa del tablero con los sensores magnéticos. En la placa principal (modelo G-5003.501) el procesador UA 880 D) está en una línea superior (ligeramente a la izquierda). A su derecha están situados los dos IC,s con la ROM (U2616D45 con 2K y el U2364D45 con 8K) y algo más a la derecha, los cuatro IC,s con la memoria RAM (U214D45 con 0,5K cada uno).


    El ordenador, de respetable tamaño, se ha recibido con la caja y manuales


    En la caja de embalaje es la original de Robotron (sin indicación impresa del fabricante). La única referencia que se hace de la empresa distribuidora es la que aparece en una pegatina situada en la carcasa metálica inferior cubriendo parcialmente la etiqueta con el número de serie (Radiophon en este caso). En el reverso del manual también se hace referencia a "Radiophon" sin mencionar en ningún lugar el lugar de fabricación del ordenador.



    Robotron Mikroelektronik Chess Master Diamond (modelo G.5004.500) (1987)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 11574 (made in GDR)

    Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Sucesor del Chess Master, conservó la gran calidad de diseño de su antecesor, tanto externamente (la carcasa y la figuras eran de madera), como internamente al mantener los sensores magnéticos debajo del tablero (detectaban directamente el movimiento de las figuras en las casillas) al que se le añadieron nuevas mejoras: una pantalla LCD de cuatro dígitos, mayor cantidad de memoria RAM y ROM y un puerto de expansión para módulos de "apertura" (MP10 Opening) y de "cierre" (MP11 Ending) lo que suponía ampliar todavía más su memoria ROM. Incorporaba un procesador UA 880 (80 A CPU), 3K de RAM (en seis IC,s) y 16K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de nueve niveles (ocho niveles de juego y un nivel de análisis). Su sonido era interno. El módulo de apertura (MP10) añadía una biblioteca 800 movimientos en una ROM de 8K sin modificar el programa original. La ROM del modulo MP11, que era de 16K (en dos IC,s), mejoraba distintas facetas del juego original y era preferible al de apertura después de cargar el movimiento inicial (podía sustituir al de apertura durante la partida). El tablero con los sensores magnéticos (en el interior) estaba situado en la carcasa superior. Cada casilla (escaque) tenía un diodo de color rojo para indicar los movimientos de las figuras. A la derecha del tablero tenía 15 diodos indicativos y diez pulsadores de función que permitían la interacción entre ordenador y jugador.



    La carcasa superior estaba ocupada por su mayor parte por el tablero sensorial, con un diodo en cada casilla. A la derecha del tablero tenía la pantalla LCD y el teclado con dos diodos (PLAY MODE y MONITOR) y diez teclas: MONITOR, VIEW (y RESET, las dos teclas), FUNCTION/NOTATION, SELECTION/DIALOGUE, PARAMETER/INFORMATION, MATCH/TIME, BOARD, ENTER, MOVE BACK/cusor izquierda y MOVE FORE/cursor derecha.



    En el lateral derecho tenía el conector para los módulos y el conector para la fuente de alimentación externa. Se podía emplear tanto con un transformador de corriente alterna (AC) de 9V a 13,5V, con 1,5A) o con uno de corriente continua (DC) de 10,5V a 14V con 1A)


    Al retirar la carcasa inferior, se accede a la placa base principal que está sujeta por varios tornillos a la placa del tablero y por un conector de 58 pines.


    Se extraen los tornillos que sujetan a la placa base. Se levanta para liberar el conector de 58 pines y se gira, quedando visibles los distintos IC,s.


    El procesador (80 A  CPU MIME) está situado arriba y a la derecha. A su izquierda están los seis IC, de RAM (U224 D30) con 0,5K cada uno (total 3K) y debajo de la memoria RAM los dos IC,s (U2364D 45) con 8K de ROM cada uno (total 16K) 


    Según el manual, el modulo MP 10 tiene un IC (U2364D 45) con 8K de ROM y el MP 11, tiene otros dos IC.s (U2364D 45)  de 8K cada uno (total 16K de ROM) 



    White and Allcock/CXG Newcrest Technologies

    La empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "Whitte & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 volvió a cambiar de nombre, esta vez como "CXG Newcrest Technology Limited". En 1991 cambió de nombre (por tercera vez) a "National Telecommunications System Ltd. Desde 1994, la empresa continuó la fabricación de los ordenadores de ajedrez a través de la empresa Krypton (actualmente en China).


    El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Cassia Chess Mate. Los siguientes ordenadores se fabricaron con el nombre "CXG" (unos 25 modelos diferentes  ente 1981-1992). Los ordenadores también fueron comercializados por terceras empresas (con diferente nombre), entre ellas: Hanimex, CGL, Krypton, Excalibur, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics. A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese año.

    La empresa Systema (UK) distribuyó en el Reino Unido varios ordenadores de ajedrez de la empresa White and Allcock-CXG y, posteriormente, Krypton hasta el año 2001.

     CXG Sensor Computaches (CXG-001) (Systema CG1) (1983) 
    Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 652205 (made in Hong Kong)

    La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En 1981 cambió en nombre a Whitte & Allcock y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse  CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991.

    El CXG Sensor Computachess (Systema CG1) Incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a tres IC,s, perfectamente optimizados. Uno de ellos, el IC principal de White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C) era, en realidad, un "chip todo en uno" equivalente a la unión de la CPU y la PSU del sistema Fairchid original, pero con mayor cantidad de RAM (80 bytes en lugar de 64) y de ROM (2,72K, en lugar de 2K) que, en su mayor parte, la ocupaba el programa de ajedrez (2,56K). Los otros dos IC,s (de Fairchild) eran de menor tamaño y se encargaban de controlar el teclado y los distintos diodos que rodean al teclado sensorial. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. 


    Las casillas del tablero tenían una perforación que servía para sujetar las figuras en situaciones de movimiento y, al mismo tiempo indicar el inicio y fin de cada movimiento activando el sensor existente en cada una de ellas. El teclado, con solo tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY), estaba situado a la derecha del tablero. Para determinar las coordenadas del movimiento inicial y final tenía 16 diodos (8 a la izquierda y 8 debajo del tablero) correspondiendo cada uno de ellos a una fila o a una hilera. Los diodos situados debajo de la pantalla también servían para dar instrucciones de juego (mate a favor, mate en contra, tablas y turno de movimiento)


    Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida simplemente moviendo una figura, haciendo presión para indicar la casilla inicial y la final. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 


    Como ordenador de ajedrez portátil, funcionaba con una batería de 9V (Blister), aunque tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa (9V) mediante un conector jack situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


    Para acceder al interior se separan las carcasa superior e inferior, extrayendo los tornillos. La placa base está atornillada a la carcasa superior.


    Se retiran los tornillos que sujetan la placa y se gira. Ahora es visible la membrana del teclado, unida a dos conectores de la placa base. Es suficiente levantar un poco la membrana para fotografiar los IC,s de la placa (no es necesario soltar los conectores de membrana, situados en la fotografía a la izquierda y al fondo de la placa). El IC principal "White&Allcock 44801A50 2226 JAPAN" (Hitachi HMCS44C) está situado entre el conector del fondo y los dos IC,s de Fairchild System (75492PC F 7845) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado).


    El IC principal (44801A50) es un "chip todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) con procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


    La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


    Al compartimento para la batería de 8V (blister) se accede por la carcasa inferior (el número de serie está escrito en una pegatina en el interior del compartimento).




    CXG SPHINX Chess Card (1989) (modelo CXG 241)
    Adquirido en España. Nº de serie:318844 (fabricación no indicada)

    Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) es el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx fabricada por la empresa entre 1987 y 1992. Incorpora un procesador Hitachi HMC40 (4 Bits), una ROM de 2K con un programa de ajedrez de 64 niveles de juego, una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. Su teclado táctil está situado debajo de la pantalla y dispone de varias teclas teclas de función, entre ellas "LV" que permite indicar el nivel elegido al ordenador y otras para indicarle la situación de las fichas por coordenadas. El ordenador tiene una funda desplegable que incluye un pequeño tablero de ajedrez y fichas magnéticas (las fichas se mantienen en su posición aunque el tablero se mueva).



    La funda plegable permite llevarlo en un bolsillo.


    Al desplegar la funda se tiene acceso al tablero y a las fichas (faltan fichas)


    En caso de utilizar el ordenador en un entrono doméstico, se puede utilizar con cualquier tablero de ajedrez, utilizando al ordenador como oponente.




    Krypton-Ryo

    Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, uno de sus propietarios fundó una empresa Krypton (Hong Kong, 1994) y continuó con la fabricación de los ordenadores que también fueron vendidos por terceras empresas (como MIllennium o Excalibur) con su propio nombre. Posteriormente la empresa Krypton pasó a ser propiedad de la fabricante china de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez (desde 1994 hasta la actualidad, Krypton fabricó unos 40 modelos diferentes). 


    En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

    Actualmente la nueva empresa propietaria comercializa sus productos con los nombres de "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.


    Krypton Schachpartner 2 (1998)
    Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

    La empresa Krypton (1994-2001) sustituyó a la empresa CXG en la fabricación de ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el Schachpartner 2. Este ordenador permite jugar al ajedrez (con 864 combinaciones graduales de dificultad) y al juego de damas (con 18 niveles de juego). Incorpora un procesador de 4 Bits, 176 Bytes de RAM y 8K de ROM con los programas de ajedrez y de damas. En el manual se dan unas instrucciones de inicio rápido (en alemán) que permite (aunque dispone de muchas opciones) jugar con facilidad una partida ya sea de ajedrez o de damas. Funciona con 4 baterías LR03 (AAA). Cada vez que se cambian las pilas (o se bloquea el ordenador) es necesario pulsar el pulsador de reinicio situado en la carcasa inferior.




    Manual
    1. Krypton Schachpartner 2. Bedienungsanleitung

    Tiger Electronics

    La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

    Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1998 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta (como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton) y otros fabricados directamente por terceras empresas. 

    Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

    Tiger Chess Voice Master (1998)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger (USA) y  Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Incorporaba un chip todo en uno de 8 bits (8 bit single chip) que contaba (según indica el manual) con una RAM de 128x8 y una ROM de 256x8 sin ninguna otra especificación, lo que parece indicar que disponía  de 128 Bytes de RAM (128x8 bit) y 256 Bytes de ROM (256x8 bit) claramente insuficiente para una ROM que incluía el programa de ajedrez y las instrucciones en formato digital. Es de suponer que la ROM sea de 256K (cinco estilos de juego con 72 niveles, una biblioteca de 4943 movimientos programados y 40 juegos clásicos) y por similitud, la RAM de 128K con la que se gestionaría el programa interactivo de enseñanza (con dos niveles). En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado con 20 pulsadores situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 


    A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar explicaciones o ayuda al ordenador: al pulsar "WAY?" el ordenador explica la jugada anterior y al pulsar "WHERE?" te indica el siguiente movimiento de una figura (pulsando previamente en su casilla para indicarle cual es) 


    Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) atornillada a la carcasa superior. El chip "todo en uno" es visible una vez desatornillada la placa base.(dándole la vuelta). Funciona con cuatro baterías de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las baterías (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo)


    El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


    Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.



    Millennium


    La empresa Millennium (Millennium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). El primer  ordenador de ajedrez distribuido por la empresa fue el "Saturn 4 in 1" en 1998 seguido del "Orion 256K" en 1999 a los que siguieron una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (dos de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: Karpov Schachpartner de 1999 y Karpov Schachschule de 2005)

    El Orion 256K fue el inicio de una serie de seis ordenadores:
    • Orion 256K (1999)
    • Orion 2000 (2000)
    • Orion 4 in 1 (2003)
    • Orion 6 in 1 (2004)
    • Orion 8 in 1 (2005)
    • Orion Intelligent Chess (2007)

    Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Segundo ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Fue el primero de una serie de seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). El Orion 256K incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno), con 128 Bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (72 niveles) y Damas (17 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov, para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, debajo del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. A la izquierda de la pantalla tiene seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez (rey/dama, reina, torre, alfil, caballo y peón) y a la derecha un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), un interruptor de sonido (TON) y ocho teclas de juego.


    Las ocho teclas de juego son: Inicio (START), signo combinación de teclas (similar al funcionamiento de ALT), clasificación (WERTUNG), nivel/partida (STUFE/SPIEL), posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), retroceder/rectificar (ZURUCK) y consejo (TIP).




    El ordenador se inicia con el juego de ajedrez. Para elegir una partida de damas se pulsa START (aparece "St A". en la pantalla) y se pulsa seguidamente la figura del rey/dama de  la izquierda, quedando seleccionado el juego de damas (aparece un cuadro negro y un circulo a la izquierda de la pantalla). Se pulsa la casilla de inicio y final de movimiento en diagonal de la ficha seleccionada en primer lugar y seguidamente el ordenador indica su movimiento dando las coordenadas en la pantalla LCD. Hay que tener en cuenta que el ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Al lado del compartimento de la pilas tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. 


    Retirando la carcasa inferior se accede al interior del ordenador. La placa base está sujeta con varios tornillos a la carcasa superior (los componentes de la placa quedan ocultos a la vista).



    Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004)
    Adquirido en España. Nº de serie: EAN 4032153001326 (made in China)

    Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Encima de la pantalla, en una línea superior, están situados los seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez y en medio ocho pulsadores de juego. Debajo de la pantalla está el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué).



    Las figuras del ajedrez tiene también una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/HINT, caballo/SOUND y peón/TUTOR). Las teclas de juego son: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE).



    El ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


    El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador.



    Los juegos están indicados en el lateral.




    Juegos de mesa, agendas y calculadoras


    Puzles y juegos de mesa

    Cubo mágico de Rubik (1974).
    Adquirido en España.

    El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


    Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 


    Poker americano (cubilete y dados) (1978)
    Adquiridos en España (fabricación no indicada)

    Juego de mesa compuesto por un cubilete y cinco dados.



    En la tapa de la caja se indica el  tipo de dador (POKER AMERICANO)



    Bakgammon (juego de mesa en maletín) (1975) (1)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (RFA) 

    Edición del juego de mesa bakgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas), dos cubiletes (uno por jugador) y el manual (en alemán)


    Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento (hay un dado de más).



    En el extenso manual, editado en Wiesbadem (RFA) en 1975, se describe el tablero y se explican diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo durante el juego.



    Las explicaciones en el manual son minuciosas.


    Bakgammon (juego de mesa en maletín)  (2)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

    Edición del juego de mesa bakgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas) y dos cubiletes (uno por jugador), ,


     Algo más estrecho que otro similar de la colección, este maletín no dispone de compartimento para las fichas ni para los dados.



    Risk. Edición Batallas Napoleónicas  (1999).
    Adquirido en España. Nº 002943 (edición original numerada de 1 a 3000)

    Edición del juego de estrategia Risk (Riesgo) que recrea las batallas que tuvieron lugar en Europa en tiempos de Napoleón. La primera edición del juego, que se comercializó a partir de 1958, recreaba los combates a nivel mundial. En 1996 salió al mercado una edición conmemorativa (Castle Risk) con un campo de acción limitado al continente europeo. Tres años más tarde (1999) salió la segunda versión conmemorativa (batallas Napoleónicas) que también se desarrollaba en territorio europeo. Esta segunda edición (distribuida por Hasbro Ibérica) permite jugar (2 a 5 jugadores) con reglas estándar y, además, con otras más avanzadas en las que se contemplan (con fichas añadidas) el sitio de fortalezas, bloqueos y combates navales, alianza entre jugadores y la intervención de los generales destacados de la época (Wellinton, Blücher y Napoleón) en una campaña histórica. La edición Batallas Napoleónicas dispone de tablero, trece cartas de misión, cincuenta cartas de juego, tres cartas de generales, cinco dados y más de trescientas figuras. Cuenta con un manual con reglas estándar y otro con reglas avanzadas.



    Las características del juego se describen en la parte inferior de la caja. En los manuales se explica de forma detallada el desarrollo el juego. 


    Las fichas se alojan en una bandeja con varios compartimentos. Las fichas para reglas avanzada están dentro de bolsas de plástico (algunas figuras azules están unidas en su plástico original). El tablero se dobla para que entre en la caja (a 1/4 de su tamaño).


    Una vez desplegado el tablero se tiene acceso al mapa en donde se desarrollaron las campañas de Napoleón. 



    CEFA TOYS SA

    CEFA TOY es una empresa española (1992) que forma parte del grupo CEFA SA dedicándose a la comercialización de juguetes. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). Posteriormente, en 1960, amplió su línea de productos dando cobertura a utensilios del hogar y a los juguetes. En 1992 se creó CEFA TOYS (dentro del grupo CEFA) que se dedicó, desde ese año, a la comercialización de juguetes de forma exclusiva, ya fueran de producción propia o rediseñados para el mercado español. Su línea de productos abarca a más de cien juegos de mesa, entre ellos los conocidos Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval.

    CEFA TOYS Batalla Naval 
    Adquirido en España. Nº de Referencia: 104002 (made in Spain)

    Juego de mesa que tiene como objetivo hundir la flota enemiga en una partida entre dos jugadores. CEFA TOYS tiene una versión de sobremesa para dos jugadores y otra electrónica para un jugador (el oponente sería el ordenador) o, en su caso, para dos jugadores.



    Las instrucciones están escritas en la caja (en varios idiomas)



    Juegos de mesa electrónicos

    CEFA TOYS Batalla Naval por computador (1992).
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    Juego de combate naval por ordenador distribuido por la empresa española CEFA TOYS (1992). Se trata de una adaptación del juego de mesa Batalla Naval (Hundir la Flota) que permite jugar una partida en solitario teniendo como oponente al ordenador (para lo que está especialmente diseñado) aunque también se puede jugar contra otro jugador. Dispone de dos pantallas LCD: una principal  (primer jugador) con teclas de juego y de opciones y una secundaria (segundo jugador en su caso) con teclas limitadas a las de juego. En la pantalla principal se puede elegir nivel (1-12), el número de jugadores (1 o 2) y modo de juego (GAME A y GAME B)



    Entre las dos pantallas LCD hay una tercera pantalla situada en en posición vertical que simula (con un dibujo) una batalla naval (su único cometido es impedir la visión de la pantalla LCD del otro jugador) 


    El teclado de la pantalla principal tiene (de izquierda a derecha) cuatro pulsadores de movimiento/opciones para situar el cursor en la pantalla LCD y elegir el nivel (LEVEL) y número de jugadores (PLAYER), un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de modo (GAME A/GAME B) y pausa (MODE/PAUSE), un pulsador para activar el sonido (SOUND) y otros tres (los principales del juego) con varias opciones cada uno: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso y debajo de "POWER"  un pulsador de reinicio (ACL). Los pulsadores de la segunda pantalla solo se utilizan en caso de que participe otro jugador en la partida. Dispone de unos pulsadores de dirección a la izquierda (para el movimiento del cursor en la pantalla LCD) y los tres pulsadores de juego a la derecha: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso.


    Las pantallas se pliegan como las tapas de un libro sobre la pantalla simulada central. El ordenador funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se colocan en dos compartimentos situados en los laterales de la carcasa inferior (dos pilas en cada compartimento).


    Es mas compacto y de menor tamaño que el juego original de sobremesa (entran los dos juegos en la caja una vez plegados)



    Hasbro Hundir la Flota por ordenador con voz (MB juegos) (1999) (dos unidades)
    Adquirido en España. Nº de serie: 12811 (fabricado en China) 
    Adquirido en España. Nº de serie: 200901 (fabricado en China)

    Juego Hundir la Flota  por ordenador distribuido por la empresa MB España S.A. Se trata de una adaptación del juego Hundir la Flota (Battleship) que permite jugar una partida en solitario teniendo como oponente al ordenador (para lo que está especialmente diseñado) aunque también se puede jugar contra otro jugador. Dispone de dos módulos iguales e independientes que se comunican entre sí por rayos infrarrojos. Al iniciar (cualquiera de los módulos) se activan los mensajes de voz, el primero es "módulo activado, elija número de jugadores" (1 o 2). Si se elige un solo jugador, el segundo módulo (en eses caso será el enemigo) también tiene que estar encendido y su sensor de infrarrojos alineado con el del primero. Una vez elegido el número de jugadores el ordenador pregunta por la configuración inicial: nivel de juego, tipo de misión, distribución de los barcos, etc. 



    Los dos módulos son exactamente iguales y tienen los mismos mensajes de voz.


    Cada módulo dispone de dos pantallas: una vertical y oculta de la vista del segundo jugador (en su caso) en donde se señalan los disparos propios (por coordenadas) y los resultados de los impactos sobre el enemigo (agua, tocado o hundido) y una horizontal situada sobre los contenedores de las figuras y alineada con el teclado en donde se colocan los barcos propios (5 unidades) y se señala cada impacto recibido del enemigo (una de las misiones, la misión avanzada incluye también aviones)


    Los sensores de infrarrojos está situados en la parte posterior de cada módulo.


    Cada unidad funciona con tres pilas de 1,5V (LR14).


    El número de serie (12811) está escrito en el interior de la caja. En la segunda unidad (la caja está en mal estado) el número de serie (200901) está impreso directamente en la carcasa inferior de los módulos.



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