Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Ordenadores de ajedrez: CompuChess, Boris/Chafitz, Chess King, Conic, CXG, Mattel, Tandy, TEC, Tryom y Milton Bradley

Ordenadores de ajedrez



Data Cash Systems Inc.
  1. CompuChess I (Data Cash Systems) (1977)

Chafitz/Applied Concepts-Destiny
  1. Boris de Luxe Edition (nogal), versión "Boris Awaits Your Move" (1978)
  2. Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (caja pequeña)
  3. Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (1)
  4. Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (2)
  5. Boris Master, versión "Boris Awaits Your Move" (1979)
  6. Boris Diplomat (modelo BD-I) (1979) (color azul) 
  7. Boris Diplomat (modelo BD-II) (1979) (color marrón) 
  8. Chafitz Modular Game System Sargon 2.5 (MGS Sargon 2.5) (1979)
Chess King (UK)
Conic International
  1. Conic Computer Chess (1979)
  2. Master I Schach-Computer (1979)
  3. Zetron Computer Chess (1979)
  4. Conic Computer Chess (Conic Tracer) (mod. 07012) (1981)
  5. Westrak Computer Chess (CC1) (1981)
Mattel Electronics
  1. Mattel Computer Chess (1980(versión 1922-0750) (etiqueta blanca, en francés)
  2. Mattel Computer Chess (1980) (versión 1922-0750) (etiqueta azul, en francés)
  3. Mattel Computer Chess (1980) (versión 1922-0320) (etiqueta azul, en inglés)

Tandy Corporation (Radio Shack)
TEC Schachcomputer
  1. TEC Schachcomputer (1981) (1)
  2. TEC Schachcomputer (1981) (2)
Tryom Inc (Innovators In Microprocessor Game Technology)
  1. Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) (1981)
Milton Bradley (MB Electronics)
Ordenadores de ajedrez de la colección

Data Cash Systems Inc.

CompuChess I (1977)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 2815 (Largo, Florida)

Ordenador de ajedrez de la empresa "Data Cash Systems" (Florida, USA), desarrollado por "Staid Incorporated" (Florida, USA) y comercializado por "Rel Products Incorporated" (Florida, USA). El CompuChess I compitió sin éxito con el Chess Challenger de Fidelity en un intento de ser el primer ordenador comercial de ajedrez en salir al mercado (finalmente se puso a la venta varios meses después del Chess Challenger). Su placa base, de pequeño tamaño, tenía una a versión reducida del sistema Fairchild (el "Fairchild System" original controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La empresa Data Cash Systems entró en litigio con JS&A GROUP, corporación que distribuía en los Estados Unidos el primer Chess Champion de Novag, reclamando (sin éxito) los derechos intelectuales sobre el programa de ajedrez que utilizaba (el CompuChess y el Chess Champion tenían el mismo programa). En 1978 sacó al mercado un modelo mejorado, el CompuChess II (CompuChess segunda edición), con mayores prestaciones. Poco tiempo después la empresa norteamericana cesó en sus actividades. Este CompuChees se adquirió en Alemania con su caja original, la fuente de alimentación (unida de forma permanente con un cable a la unidad) y el manual traducido al alemán.


El CompuChess I incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original: la CPU de Fairchild (3850PK) con 64 bytes de RAM y el SMI (Interface de Memoria Estática) de Mostek (MK3853N) que controlaba la memoria ROM de 2K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128 bytes) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. En la carcasa superior tenia una pantalla LCD de cuatro dígitos, un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) a la derecha de la pantalla, un interruptor de reinicio (RESET/RUN) a la izquierda de la pantalla y un teclado de 16 teclas multifunción (A-H y 1-8), que se utilizan para determinar la posición de las figuras en el tablero. Cuatro teclas (D, H, 4 y 8) se utilizan como teclas de función: "play", "md" para doble movimiento o movimientos especiales, "fp" para buscar un figura en el tablero y "ep" para colocar una figura en el tablero. 


En la parte posterior tenía la salida del cable de unión con la fuente de alimentación (5,5V DC).


Para iniciar una partida se conectaba el transformador a la red eléctrica y se colocaba el interruptor de encendido en la posición "ON". En la pantalla aparecía una "L" solicitando el nivel de juego (si no aparecía la "L" al inicio, se ejecutaba un "RESET"). Se introducía el nivel (1 por defecto) y aparecía en pantalla "bp" (board position). Tenía seis niveles de juego: nivel 1 (básico) con respuesta instantánea, nivel 2 (principiantes) de 15 a 20 segundos de respuesta, nivel 3 (medio) de 20 segundos a 15 minutos de respuesta, nivel 4 (alto) también de 20 segundos a 15 minutos de respuesta, nivel 5 (avanzado) para jugadas especiales con un tiempo de respuesta de hasta 10 horas y nivel 6 (experto) con uno o dos días de plazo para la respuesta. 

  

Con "bp" (selección de tablero) en pantalla, se tenían tres opciones "A" para nueva partida, "B" para introducir jugadas prestablecidas y "C" para volver a una partida después de cambiar de nivel sobre la marcha. Para iniciar una partida se pulsaba "A", se introducían las coordenadas de la figura a mover y se pulsaba a continuación "play".

 

Al pulsar "play" aparecía en pantalla el nivel ("2" en este caso) en tanto el ordenador buscaba un movimiento de respuesta. Seguidamente lo indicaba en la pantalla.

 

En el certificado de garantía se indicaba en número de serie (2815) y la fecha de emisión (18-05-78) y la empresa distribuidora alemana (esta unidad se adquirió en Alemania). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos de la carcasa superior, se retiraba la carcasa (con el teclado) y se giraba, quedando a la vista la placa base (unida a la carcasa superior). La placa tenía un conector de cinta que la unía con la placa del teclado (abajo) y tres cables soldados que la unían con la fuente de alimentación cerca de la parte posterior (esquina superior izquierda en la fotografía).

  

El procesador Fairchild 3850PK con 64 bytes de RAM está en posición horizontal (abajo). El SMI Mostek MK3853N (interface de memoria estática) que controla la memoria ROM de 2K, está en posición vertical (centrado en la placa). El IC de ROM de 2K (CMCSI/Staid 32014-4950) está a la izquierda cerca del procesador. En el IC de ROM del CompuChess I (CMCSI) se indica que fue producido por "Staid" (la fabrica STAID INCORPORATED con sede en Largo (Florida), era la encargada de recibir y reparar las unidades estropeadas). Los dos IC,s de ROM (D2101AL-4) de128 bytes cada uno, están a la izquierda (arriba).


En la placa base se identifica el fabricante (STAID INC.), la revisión (REV A), el lugar de fabricación (LARGO FLA  33540) y la fecha (julio de 1977).


La fuente de alimentación (5,3V DC) estaba unida de forma permanente al ajedrez. Internamente se unía a la placa base con tres cables: dos a 5V (+5) y uno a masa (GRD)

 

Las empresas responsables de la garantía y de las reparaciones ("Rel Products Incorporated y "Staid Incorporated", con sede en Largo,  Florida) se indicaban en el manual original (en inglés) de las unidades vendidas en USA. También se indicaba el coste de la reparación, siendo  gratuita los tres primeros meses, subiendo a 35 dólares entre los tres y los doce meses de la adquisición y alkcanzando los 60 dólares a partir de un año.  En el manual en alemán se hacía referencia a la garantía de tres meses ("eine garantie von drei Monaten gewährt") y se indica el nombre y la dirección de la empresa importadora: Otto Weiersmüller  (Suiza).

 





Chafitz/Applied Concepts-Destiny

En 1978 la empresa norteamericana Chafitz desarrolló su primer ordenador de ajedrez, con el nombre de  Boris. El ordenador incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) que controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno". La distribución la llevó a cabo en unión con la empresa Applied Concepts. Después del éxito inicial, Chafitz continuó diseñando nuevos ordenadores de ajedrez, llegando a ser la primera empresa en poner a la venta uno de ellos con tablero sensorial (Sargon). En 1980, Applied Concepts, después de hacerse cargo de la producción, comercializó los productos con su nombre (en detrimento de Chafitz) y, a partir de 1983, con el nombre de Destiny. En 1984 cesó la producción. Se fabricaron ordenadores de sobremesa (incluidas versiones con módulo intercambiable) y, en menor cantidad, también de viaje.

El primer ordenador de la empresa fue el Boris. Tuvo once versiones, siendo la primera de ellas distribuida por Applied Concepts (1977) y el resto por Chafitz. salió al mercado con dos programas de ajedrez distintos en la ROM, que se distinguían por el saludo que aparecía en la pantalla: el original "Boris Plays Black " o el moderno "Boris Awaits your Move". Las dos primeras versiones tenían la fuente de alimentación conectada de forma permanente al ordenador (cuando se recogía, el transformador compartía compartimento con las figuras de forma obligada) mientras que las posteriores disponían de un conector mini jack para la fuente de alimentación externa situado en la parte posterior. Las versiones fueron:
  • 1977/1978: Boris, con cuatro versiones:
    •  Boris "Plays Black" (Applied Concepts,1977) 
    •  Boris "Plays Black"
    •  Boris "Awaits your Move" (primer Boris con conector de alimentación)
    •  Boris de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
  • 1978: Boris is King, con dos versiones:
    • Boris is King "Boris Plays Black"
    • Boris is King "Boris Awaits Your Move".
  • 1978: Boris is King  en "kit" de montaje (Boris From Scratch!) con dos versiones:
    • Boris is King  "Boris Plays Black" 
    • Boris is King "Boris Awaits Your Move"
  • 1979: Boris Master (con batería recargable) con tres versiones:
    • Boris Master "Awaits your Move"
    • Boris Master Special Edition "Awaits your Move" (con placa)
    • Boris Master de Luxe Edition "Awaits your Move" (caja de nogal)
De izquierda a derecha: Boris King, Boris is King (vendido en Alemania), Boris de Luxe y Boris Master. La caja del Boris is King vendido en Alemania por Sandy Sports es más alta que la caja del ordenador comercializado en otros países europeos.


El Boris Master es el más alto y también mas largo.



Los siguientes ordenadores de sobremesa fueron:
  • 1979: Modular Game System (MGS)
  • 1980-1983: Serie ARB Sargon 2,5/3.0/4.0 (Hay un Sargon 4.0 16MHZ, de 2012)
  • 1980: HANDroid (con brazo computarizado)
  • 1981: Morphy Encore  (con baterías recargables)
  • 1981: Great Game Machine (GGM)
  • 1984: Destiny Mega 4 GGM
Los tableros MGS y GGM tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz); aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y cierre: Capablanca. 

Los de viaje:
  • 1979: Boris Diplomat (color azul) (U.S.A)
  • 1979: Boris Diplomat (color marrón) (U.K)
  • 1981: Destiny Prodigy

Boris de Luxe Edition (nogal), versión "Boris Awaits Your Move" (1978)
Adquirido en Alemania, Nº de serie: BE 8309 (made in U.S.A)

Ordenador modular de ajedrez resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts. Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno con varias versiones (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa: entre ellos la serie  ARB Sargon (1980-1983), el primero a nivel mundial con casillas sensoriales, modelos modulares: MGS (1979) y GGM (1981), el ajedrez robotizado HANDroid (1980), otros dos de sobremesa: Morphy Encore (1981) y Destiny Mega 4 GGM (1984) y tres de viaje: Boris Diplomat BG-I (1971), Boris Diplomat BD-II (1979) y Destiny Prodigy (1981). Los tableros (MGS y GGM) tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz), con aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y un módulo de cierre: Capablanca. El ordenador de ajedrez MGS de Chafitz estaba formado por una caja de plástico rígido con un cajón distribuido en dos compartimentos: uno para el teclado, la pantalla y el módulo extraíble (Sargon 2.5 en este caso) y otro para las figuras (piezas) de ajedrez. Este MGS dispone de un maletín, las figuras (almacenadas en el compartimento interno), una fuente de alimentación (AC) y un manual del módulo en italiano (SARGON 2.5 MODULO DI GIOCO, INSTRUZIONI D'USO).


El "Boris de Luxe Edition" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez. Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado. 


Después del saludo inicial (Boris Awaits your Move), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER" para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla). 


El saludo inicial era "Boris Awaits your Move". 


Tenía además otras frases que utilizaba durante la partida.


Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. 



El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V AC). El transformador se alojaba en el compartimento interno compartiendo espacio con las figuras. El bisel de los bordes posteriores permite, al Boris de Luxe, mantener la tapa en posición vertical cuanto está la caja abierta (no ocurre con las cajas de las otras versiones)


Este "Boris de Luxe" fue adquirido en Alemania. En la carcasa inferior tiene dos etiquetas: una con el nombre (Boris), el número de serie (BE 8309) y la empresa (Chafitz) y una segunda etiqueta con el nombre de la empresa distribuidora (Sandy Exports).


En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual", se indicaban las pruebas de funcionamiento iniciales (el logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta). En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.


En el manual también se indicaban los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:


El procesador, Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).



Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (caja pequeña). 
Adquirido en Italia. Nº de serie: BE1119 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez Boris fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Formaba parte de una serie de tres modelos (Boris, Boris is King y Boris Master) con un total de once versiones diferentes (nueve en caja de madera, entre ellas dos de lujo y dos en "kit" de montaje). Tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La caja tenía a un compartimento lateral que compartían las figuras y la fuente de alimentación. Los modelos "Boris" y los "Boris is King" (en caja y en "kit") salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM: el original "Boris Plays Black " y el moderno "Boris Awaits your Move". Las dos versiones de lujo (de Luxe Edition) y las tres versiones "Master" del "Boris es King" solo tenían el "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris is King se vendía en una caja de madera con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía.


El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850  con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado.


Después del saludo inicial (es este ordenador es "Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla).


Al encender el ordenador, aparecía el mensaje inicial: "Boris Awaits your Move"


Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. 


El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V AC). El transformador se alojaba en el compartimento interno compartiendo espacio con las figuras. 


Este "Boris is King" fue adquirido en Italia. En la carcasa inferior tiene una única etiqueta con el nombre (Boris), el número de serie (BE1119) y la empresa (Chafitz).


En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual", se indicaban las pruebas de funcionamiento iniciales (el logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta). En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.



En el manual también se indicaban los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:


El procesador Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).



Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (1). 
Adquirido en Alemania. Nº de serie: BE4602 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez fabricado en 1978 por la empresa norteamericana Chafitz. Formaba parte de una serie de tres modelos (Boris, Boris is King y Boris Master), con un total de once versiones diferentes: nueve en caja de madera (entre ellas dos de lujo) y dos en "kit" de montaje. Su placa base, de pequeño tamaño, tenía una a versión reducida del sistema Fairchild (el "Fairchild System" original controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La caja tenía a un compartimento lateral que compartían las figuras y la fuente de alimentación. Los modelos "Boris" y los "Boris is King" (en caja y en "kit") salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM: el original "Boris Plays Black" y el moderno "Boris Awaits your Move". La versión de lujo del Boris (de Luxe Edition) y las tres versiones "Master" (Master, Special Edition y De Luxe Edition) solo tenían el "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris is King se vendía en una caja de madera con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía. La caja del Boris is King vendido en Alemania por Sandy Sports 
(esta unidad) es más alta que la caja del ordenador comercializado en  otros países europeos.


El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado.


Después del saludo inicial (es este ordenador es "Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla).


Al encender el ordenador, aparecía el mensaje inicial: "Boris Awaits your Move"


Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. 


El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V AC). El transformador se alojaba en el compartimento interno compartiendo espacio con las figuras. 


Este "Boris is King" fue adquirido en Alemania. En la carcasa inferior tiene dos etiquetas: una con el nombre (Boris), el número de serie (BE4602) y la empresa (Chafitz) y una segunda etiqueta con el nombre de la empresa distribuidora alemana (Sandy Exports).


En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje, el "Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual", se indicaban las pruebas de funcionamiento iniciales (el logo "Boris is King" estaba situado en la esquina inferior izquierda de la cubierta). En la primera prueba (encendido), en la pantalla debería aparecer "Boris Play Black" o "Boris Awaits your Move" según la versión adquirida.


En el manual también se indicaban los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base:


El procesador 3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI 3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15). Los dos IC,s de la memoria ROM: "ROM 0" (007-7020) y "ROM 1" (007-7021) de 2K cada uno están en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM) y los dos IC,s de RAM (2112), de 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM), en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17). El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).


El SMI Mostek MK3853 (MK3850N) es visible al retirar la tablilla central que separa los dos compartimentos de la caja de madera. Los dos IC,s de ROM están a la izquierda del SMI y la CPU a la derecha. Los IC,s de RAM estarían alineados (al fondo) con los IC,s de ROM (a la izquierda).


Boris is King, versión "Boris Awaits Your Move" (1978) (2). 
Adquirido en Alemania. Nº de serie: BE5759 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez fabricado en 1978 por la empresa norteamericana Chafitz. Formaba parte de una serie de tres modelos (Boris, Boris is King y Boris Master), con un total de once versiones diferentes: nueve en caja de madera (entre ellas dos de lujo) y dos en "kit" de montaje. Su placa base, de pequeño tamaño, tenía una a versión reducida del sistema Fairchild (el "Fairchild System" original controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La caja tenía a un compartimento lateral que compartían las figuras y la fuente de alimentación. Los modelos "Boris" y los "Boris is King" (en caja y en "kit") salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM: el original "Boris Plays Black" y el moderno "Boris Awaits your Move". La versión de lujo del Boris (de Luxe Edition) y las tres versiones "Master" (Master, Special Edition y De Luxe Edition) solo tenían el "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris is King se vendía en una caja de madera con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía. La caja del Boris is King vendido en Alemania por Sandy Sports 
(esta unidad) es más alta que la caja del ordenador comercializado en  otros países europeos.


El "Boris is King" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición de reinicio (RESET) añadida y la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero de ajedrez completo (plegable) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado.


Para iniciar una partida el jugador solo tenía que indicar la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas (A-H y 1-8) y pulsar seguidamente "ENTER"  para confirmar el movimiento o "CE" para corregir, si era necesario (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba) y lo indicaba, una vez elegido, por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). Para seguir la partida, el jugador introducía un nuevo movimiento y volvía a pulsar "ENTER" (si se pulsaba "ENTER" antes de seleccionar un nuevo movimiento, Boris jugaba contra si mismo). Disponía de otras teclas para configurar la partida: con "SET" se fijaba el tiempo de respuesta (en "hrs", "min" y "sec") y se pulsaba "ENTER" para confirmar el que se había seleccionado. La dificultad aumentaba cuanto más tiempo se elegía (equivalente a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla). Este ordensdor no funciona (no se puede determinar con exactitud la versión del saludo inicial).


El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V AC). El transformador se alojaba en el compartimento interno compartiendo espacio con las figuras. 


Este "Boris is King" fue adquirido en Alemania. En la carcasa inferior tiene dos etiquetas: una con el nombre (Boris), el número de serie (BE4602) y la empresa (Chafitz) y una segunda etiqueta con el nombre de la empresa distribuidora alemana (Sandy Exports).


El procesador 3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI 3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15). Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020) y ROM 1 (007-7021) de 2K cada uno están en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM) y los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM), en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17). El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).

La placa base está unida a la placa del teclado y pantalla con cables con puntos de soldadura (no se pueden separar). 

 
 

El procesador, en este caso un F 3850PK, con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11.


El SMI, en este caso un F 3853PC (interface de memoria estática), está en el zócalo 15.


Los dos IC,s de la memoria ROM: "ROM 0" (007-7020-01) y "ROM 1" (007-7021-01), de 2K cada uno están a la derecha, en los zócalos 19 y 20 y los dos IC,s de RAM (2112-1), de 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) están a la izquierda, en los zócalos 16 y 17.

 



Boris Master, versión "Boris Awaits Your Move" (1979)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 5381 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez Boris fabricado por la empresa Chafitz (USA) en 1977. Formaba parte de una serie de tres modelos (Boris, Boris is King y Boris Master) con un total de once versiones diferentes (nueve en caja de madera, entre ellas dos de lujo y dos en "kit" de montaje). Tenían en común el sistema Fairchild que incorporaban en su placa base (el "Fairchild System" controlaba los distintos IC,s como si fuera un procesador "todo en uno"). La caja tenía a un compartimento lateral que compartían las figuras y la fuente de alimentación. Los modelos "Boris" y los "Boris is King" (en caja y en "kit") salieron al mercado con dos programas distintos en la ROM: el original "Boris Plays Black" y el moderno "Boris Awaits your Move". La versión de lujo del Boris (de Luxe Edition) y las tres versiones "Master" (Master, Special Edition y De Luxe Edition) solo tenían el "Boris Awaits your Move". Después del éxito inicial, la empresa continúo fabricando ordenadores de sobremesa (sensoriales y modulares) y de viaje, hasta 1984. El Boris Master se vendía en una caja de madera con las figuras de ajedrez, la fuente de alimentación, un tablero plegable, el manual de empleo y documentos con la garantía (además, este ordenador dispone de un segundo tablero).


El "Boris Master" incorporaba un "Fairchild System" adaptado al pequeño tamaño de su placa base, con dos de los IC,s principales del sistema original; la CPU Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otros dos IC,s. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LED de ocho dígitos y, debajo de la pantalla, un teclado de 16 teclas. A la derecha del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con una posición para guardar los juegos en memoria (MEMORY) y, además, la figura de un rey de ajedrez con la inscripción "Boris is King". Contaba con un tablero completo (plegable) que se guardaba dentro de la caja una vez doblado.


Después del saludo inicial ("Boris Awaits your Move"), el ordenador se quedaba a la espera (.._. .. 00). 


Con el teclado se introducían las coordenadas (A-H y 1-8) de los movimientos que se ejecutaban pulsando "ENTER". Disponía de una tecla de configuración (SET) para fijar el tiempo de respuesta (nivel de dificultad) en horas, minutos y segundos ("hrs", "min" y "sec") pulsando seguidamente "ENTER" para confirmar. Los niveles equivalían a: nivel A, principiante con repuesta inmediata (00), nivel B, básico con 30 segundos, nivel C, medio con 2 minutos, nivel D, experto con 5 minutos y nivel E, maestro de 30 minutos hasta 200 horas). La tecla "B/W" permitía intercambiar el color de las figuras y "RANK" para añadir o retirar figuras del tablero (cada figura tenía un icono que la representaba en la pantalla). La tecla "CE" se utilizaba para corregir movimientos (antes de confirmar con "ENTER".


Para iniciar una partida se indicaba la situación inicial (from) y final (to) de la figura a mover mediante coordenadas A-H y 1-8 y se pulsaba "ENTER" para confirmar (los movimientos del jugador se indicaban con el guión bajo situado entre "from" y "to"). A partir de ese momento, el ordenador (Boris) planeaba su movimiento (entre tanto, la pantalla parpadeaba). Una vez elegido, lo indicaba por coordenadas (en este caso el guión entre "from" y "to" era alto). La partida continuaba introduciendo un nuevo movimiento y pulsando "ENTER" (si se pulsaba directamente "ENTER", Boris jugaba contra si mismo).


Una vez cerrada la caja no permitía ninguna ventilación. Si el ordenador estaba encendido, la tapa debía estar abierta para evitar sobrecalentamientos. 


El conector para la fuente de alimentación (mini jack) estaba en la parte posterior (8V AC). El transformador se alojaba en el compartimento interno compartiendo espacio con las figuras. Esta versión tenía, como novedad, una batería recargable, formado por dos pilas situadas en un espacio interno situado entre el ordenador y el compartimento de las figuras.


El compartimento de la batería quedaba oculto y sin acceso al poner la tapa (unida con pegamento). En la carcasa inferior estaba indicado el número de serie (5381) y la empresa distribuidora (Chafitz)

  
La placa base estaba situada a media altura entre la carcasa superior (teclado) y la inferior.


En el manual del ordenador "Boris is King" vendido como "kit" de montaje (Boris Electronic Chess Computer, Assembly Manual) se indicaba los distintos IC,s que incorporaba y su situación (zócalo) en la placa base. El procesador Mostek MK3850 con 64 bytes de RAM está situado en el zócalo 11 (Z11) y el SMI Mostek MK3853 (interface de memoria estática) está en el zócalo 15 (Z15) a la izquierda del procesador. Los dos IC,s de la memoria ROM: ROM 0 (007-7020-00) y ROM 1 (007-7021-00) con 2K cada uno están colocados en los zócalos 19 y 20 (Z19 y Z20) respectivamente (total 4K de ROM). Los dos IC,s de memoria RAM (2112), con 128 bytes cada uno (total 256 bytes de RAM) estaban en los zócalos 16 y 17 (Z16 y Z17) encima de los IC,s de la ROM. El total de RAM es la suma de los 256 bytes de los dos IC,s y los 64 bytes del procesador (320 bytes de RAM).


El manual era el mismo del "Boris is King" con un nuevo apartado (en hoja aparte) en el que se hacía referencia a las nuevas prestaciones del modelo "Master" relacionadas principalmente con el uso de la batería recargable y los juegos guardados en memoria.


El esquema del manual correspondía al anterior "Boris is King" sin modificar (no se había sustituido la palabra "RESET" por la de "MEMORY" del Boris Master.


Boris Diplomat (modelo BD-I) (1979) (color azul)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 21255 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Chafitz). Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno 
con varias versiones (total once) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa (entre ellos el ARB Sargon, el primero a nivel mundial con casillas sensoriales), modulares (MGS y GGM), uno robotizado (HANDroid) y tres de viaje: Boris Diplomat (BD-I), Boris Diplomat (BD-II) y Destiny Prodigy. Los Boris Diplomat (1979) integraban un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el sistema completo controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El modelo BD-I y el BD-II se distinguían por el color: El BD-II de color azul se vendió en los Estados Unidos y en algún país europeo (este ordenador se adquirió en Francia) y el BD-II de color marrón se exportó al Reino Unido). Diseñados con una pantalla LED frontal (en un bisel), un tablero con casillas perforabas (para sujetar las figuras) y su alimentación a pilas, permitían utilizarlo como un ordenador de viaje fiable, incluso en situaciones de movimiento.


El Boris Diplomatic incorporaba un IC "todo en uno" 3870 (Motorola SC80265P) que integraba el procesador, 64 bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez (El SC80265P estaba formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM). Además tenía 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128 bytes), que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. En la carcasa superior tenía un teclado con 28 teclas sensoriales (aunque solo utilizaba 16) y, encima del teclado, una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos (a la izquierda) y un pequeño tablero con casillas perforadas (a la derecha).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 325 mA, con centro negativo).


Para iniciar una partida se movía una figura indicando las coordenadas, usando A-H y 1-8 (el tablero no era sensorial). Seguidamente el ordenador indicaba, en la pantalla, su propio movimiento. El tiempo transcurrido entre movimientos (cero en nivel para principiantes) se indicaba en dos LED situados a la derecha de la pantalla. La dificultad de las partidas se regulaba estableciendo el tiempo de respuesta de cada movimiento: se pulsaba "SET", se introducía el tiempo en segundos (ejemplo 30) y se pulsaba "ENTER" (no disponía de niveles prefijados). 

 

Según el manual en francés, la equivalencia de niveles era la siguiente: cero segundos para principiantes ("pour débutant"), 30 segundos para un conocimiento básico ("compréhension de base"), dos minutos para nivel medio ("pour joueur moyen"), diez minutos para el avanzado ("joueur accompli") y una hora (o más) para un nivel maestro ("maître").

   

Como ajedrez de viaje podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (abriendo como la hoja de un libro) quedando a la la placa base y los distintos IC,s.



El procesador 3870 (M SC80265P 007-7024-00) de Motorola (con licencia del Mostek MK3870) con los 64 bytes de RAM y 2K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador están situados los dos IC,s  de RAM (P2112), de 128 bytes cada uno. 


En el catálogo de Intel se indican las especificaciones del IC 2112 y del 2112A (128 bytes de RAM). La fuente de alimentación proporcionaba, en este caso, 9V DC, 325 mA, con centro negativo.

 


Boris Diplomat (modelo BD-II)  (1979) (color marrón) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 085276 (made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de viaje, resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts (este ordenador fue comercializado por Applied Concepts). Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno 
con varias versiones (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa (entre ellos el ARB Sargon, el primero a nivel mundial con casillas sensoriales), modulares (MGS y GGM), uno robotizado (HANDroid) y tres de viaje: Boris Diplomat (BG-I), Boris Diplomat (BD-II) y Destiny Prodigy. Los Boris Diplomat (1979) integraban un Sistema Fairchild, adaptado al menor tamaño de la placa base (el sistema completo controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El modelo BD-I y el BD-II se distinguían por el color: El BD-II era de color azul (se vendió en los Estados Unidos y en algunos países europeos) y el BD-II de color marrón (se exportó al Reino Unido). Diseñados con una pantalla LED frontal (en un bisel), un tablero con casillas perforabas (para sujetar las figuras) y su alimentación a pilas, permitían utilizarlo como un ordenador de viaje fiable, incluso en situaciones de movimiento.


El Boris Diplomatic incorporaba un IC "todo en uno" 3870 (Motorola SC80265P) que integraba el procesador, 64 bytes de RAM y 2K de ROM con el programa de ajedrez (El SC80265P estaba formado por la unión de dos IC,s del sistema Fairchild original: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y la PSU 3851 con 2K de ROM). Además tenía 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128 bytes), que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. En la carcasa superior tenía un teclado con 28 teclas sensoriales (aunque solo utilizaba 16) y, encima del teclado, una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos (a la izquierda) y un pequeño tablero con casillas perforadas (a la derecha).


En el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 0,3A centro negativo). 


Para iniciar una partida se movía una figura indicando las coordenadas, usando A-H y 1-8 (el tablero no era sensorial). Seguidamente el ordenador indicaba, en la pantalla, su propio movimiento. El tiempo transcurrido entre movimientos (cero en nivel para principiantes) se indicaba en dos LED situados a la derecha de la pantalla. La dificultad de las partidas se regulaba estableciendo el tiempo de respuesta de cada movimiento: se pulsaba "SET", se introducía el tiempo en segundos (ejemplo 30) y se pulsaba "ENTER" (no disponía de niveles prefijados).

Según el manual en inglés, la equivalencia de niveles era la siguiente: cero segundos para principiantes ("beginner"), 20 segundos en nivel básico, dos minutos para nivel medio ("average player"), diez minutos para el avanzado (challenging) y una hora para un nivel "master".


Como ajedrez de viaje podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (abriendo como la hoja de un libro) quedando a la la placa base y los distintos IC,s.

 

El procesador 3870 (M SC80265P 007-7024-00 7947) de Motorola (con licencia del Mostek MK3870) con los 64 bytes de RAM y 2K de ROM, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Encima del procesador están situados los dos IC,s  de RAM (2112AN), de 128 bytes cada uno. Los otros IC,s se encargan de controlar la pantalla LED (dos IC,s 75492PC y dos 75491PC) y un controlador (MC14028B).


En el catálogo de Intel se indican las especificaciones del IC 2112 y del 2112A (128 bytes de RAM). La fuente de alimentación proporcionaba, en este caso, 9V DC, 300 mA, con centro negativo.

 


Chafitz Modular Game System Sargon 2.5 (MGS Sargon 2.5) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 042508 (tablero) y 043706 (módulo) (made in USA)

Ordenador modular de ajedrez resultado de la colaboración entre Chafitz y Applied Concepts. Después del éxito inicial obtenido los tres modelos del Boris, fabricados en caja de madera (Boris, Boris is King y Boris Master) cada uno con varias versiones (total once versiones) entre 1977 y 1979, el consorcio continuó desarrollando nuevos e innovadores ordenadores de ajedrez. Al Boris le siguieron ordenadores de sobremesa: entre ellos la serie  ARB Sargon (1980-1983), el primero a nivel mundial con casillas sensoriales, modelos modulares: MGS (1979) y GGM (1981), el ajedrez robotizado HANDroid (1980), otros dos de sobremesa: Morphy Encore (1981) y Destiny Mega 4 GGM (1984) y tres de viaje: Boris Diplomat BG-I (1971), Boris Diplomat BD-II (1979) y Destiny Prodigy (1981). Los tableros (MGS y GGM) tuvieron varios módulos con programas, entre ellos: Boris 2.5, Sandy, Sargon 2.5, Morphy (a 2 y 4 MHz), Steinitz-4 (a 2 y 4 MHz), con aperturas: Gruenfeld y Gruenfeld-S y un módulo de cierre: Capablanca. El ordenador de ajedrez MGS de Chafitz estaba formado por una caja de plástico rígido con un cajón distribuido en dos compartimentos: uno para el teclado, la pantalla y el módulo extraíble (Sargon 2.5 en este caso) y otro para las figuras (piezas) de ajedrez. Dispone de un maletín, las figuras (almacenadas en el compartimento interno), una fuente de alimentación (AC) y un manual del módulo en italiano (SARGON 2.5 MODULO DI GIOCO, INSTRUZIONI D'USO).


El Chafitz MGS Sargon 2.5  incorporaba un procesador  MOS Technology 6502 (6502A), 2K de RAM (en cuatro IC,s) y 8K de ROM (en dos IC,s) con el programa de ajedrez de siete niveles (0 a 6): nivel 0 sin tiempo de respuesta (instantáneo), nivel 1 de 10 a 15 segundos, nivel 2 de 20 a 40 segundos, nivel 3 de 45 a 90 segundos, nivel 4 de 2 a 4 minutos, nivel 5 de 20 a 40 minutos y nivel 6 de 2 a 4 horas (la ROM estaba situada en el módulo extraíble). El módulo (Chess/SARGON 2.5), la pantalla LCD (diodo emisor de luz) y el teclado (plantilla extraíble específica del módulo) estaban situados en un compartimento lateral (a la derecha) cubriendo la placa base (con el procesador, la RAM y el sistema de alimentación). Entre el teclado y el lateral derecho tenía un interruptor de apagado/encendido/memoria con tres posiciones (OFF/ON/MEM).


Para jugar era necesario abrir el cajón hasta que  la pantalla y el teclado quedaban a la vista. La parte superior de la caja se utilizada como tablero de ajedrez. El tablero tenía una base metálica  con cubierta de plástico (las figuras están imantadas). Todas las casillas del tablero estaban numeradas con coordenadas (A-H y 1-8). 


En el lateral derecho (tapa del cajón) tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (8V AC), aunque permitía utilizar transformadores con otros voltajes (de 8 a 10V AC). En la tapa también tenía el nombre del sistema (MODULAR GAME SYSTEM).


En el lateral izquierdo tenía un compartimento interno con un conector para una pila de 9V (6LR61) que se utilizaba para colocar una batería recargable (BATTERY PACK), de adquisición opcional, 

 

Después del saludo inicial ("Boris Awaits your Move") el ordenador se quedaba a la espera.


Se introducía un movimiento por coordenadas (A-H, 1-8), se pulsaba "ENTER" y seguidamente el ordenador indicaba su movimiento (también por coordenadas). Se podía cambiar el nivel pulsando "LEVEL" (por defecto nivel 1), con "BEST" se solicitaba el mejor movimiento de respuesta, con HINT/HALT se detenía la búsqueda del mejor movimiento y se presentaba en pantalla, con ""RESTORE" retrocedía un movimiento, con CE se limpiaba la pantalla, con "TIME" se iniciaba el temporizador y con "RANK" se podía modificar la posición de las figuras. 


En la parte inferior del cajón (reverso) tenía una etiqueta con el nombre de la empresa distribuidora (APPLIED CONCEPTS Inc.), el número de serie (042508) y el lugar de fabricación (Made in U.S.A.). También tenía una rejilla para la salida de sonido del altavoz interno. 



Para extraer el módulo, se deslizaba hacia la tapa (Chess/SARGON 2.5) la izquierda. Dentro del compartimento (a la derecha) tenía un conector que unía el módulo con la placa base.


En el reverso del módulo tenía una etiqueta con el número de serie (043706), la empresa distribuidora (APPLIED CONCEPTS Inc,) y el lugar de fabricación (Made in U.S.A.). Para acceder al interior del módulo se extraían dos tornillos y se retiraba la tapa, quedando a la vista la placa base. con los dos IC,s de ROM: un AMD AM9232CPC de 4K (centrado en la placa) y un IC HN462532 de 4K on la pegatina blanca (a la derecha). La web Schachcomputer.info tiene una fotografía de la placa base con el procesador (6502A) y cuatro ICs de RAM (HM472114P) de 0,5K cada uno.

 

En el manual se daban instrucciones para colocar el módulo y la plantilla del teclado (específica del módulo SARGON 2.5). También se describían las funciones de las teclas.

  


Chess King (UK)

La empresa Chess King  (marca de Intelligent Software Ltd) diseñó y fabricó en el Reino Unido los siguientes ordenadores de ajedrez:
  • Chess King Mighty Midget (1983)
  • Chess King Mighty Midget Deluxe (1983)
  • Chess King Pocket Micro (1983)
  • Chess King Pocket Micro Deluxe (1984)
  • Chess King Triomphe (1984)
  • Chess King Master (1984)
  • Chess King Philidor (1987)
  • Chess King Counter Gambit (1987)
La empresa también fabricó juegos de mesa electrónicos:
  • Chess King Backgammon Computer (1987)
  • Chess King Mighty Midget  Backgammon (1987)
  • Chess King Backgammon Master (1987)
  • Chess King Jet Set (ajedrez, damas y reversi) (1987)
  • Chess King Big Casino (1987)
  • Chess King Bridge Master (1987)
  • Chess King Shogi Master (1987)
En la Web Chess Computer UK, se describe la contribución del Reino Unido a la historia de los ordenadores de ajedrez.

Chess King Mighty Midget (1983)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in England)

El Chess King Mighty Midget (enano poderoso), considerado en 1983 como el ordenador de ajedrez más pequeño del mundo (era independiente del tablero), fue el primero que sacó al mercado la empresa británica Chess King, filial de Intelligent Software Ltd (1981-1986), especializada en la producción de programas de ajedrez para terceras empresas. De 1983 a 1987, Chess King diseñó y fabricó (en el Reino Unido) cuatro ordenadores de ajedrez de viaje: el Mighty Midget en 1983 (este ordenador), el  Mighty Midget Deluxe en 1983, dos versiones con tablero plegable, el Chess King Pocket Micro en 1983 y el Chess King Pocket Micro Deluxe en 1984 y, finalmente, uno de nuevo diseño, el Chess King Counter Gambit con tablero y casillas perforadas, en 1987. También fabricó tres de sobremesa, dos de ellos en 1984: el Chess King Master y el Chess King Triomphe  y uno en 1987, el Chess King Philidor (en 1987 también fabricó siete juegos de mesa). Mientras tanto, la empresa matriz Intelligent Software se implicaba en la fabricación del ordenador Enterprise por encargo de Locumals Ltd (el poco éxito del ordenador causó su cierre en 1986). Un año más tarde, en 1987, la subsidiaria Chess King también cesó en su producción. El Chess King Mighty Midget se vendía en una pequeña caja con un tablero plegable por la mitad (entraba en un bolsillo) con figuras imantadas que se guardaban en su interior cuando estaba plegado. Su autonomía encendido era de unas 400 horas (se reiniciaba al apagarlo).


El Chess King Mighty Midget incorporaba un IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi (etiquetado como CHESS KING 44820B46 5F 1 JAPAN) que incluía el procesador (de 4 Bit), la memoria RAM de 80 Bytes, la memoria ROM de 2,5K para el programa de ajedrez (de cuatro niveles) y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). En la carcasa superior tenía un teclado de 12 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos. El tablero era externo (se vendía conjuntamente con el ordenador). En 1983, eChess King Mighty Midget se consideraba el ordenador de ajedrez más pequeño del mundo ("The World's smallest chess computer). Las medidas de su carcasa eran: 6 cm x 6 cm en su parte superior y 9,2 x 6,5 cm en la inferior. 


El inicio de una partida era inmediato. Se empleaba el teclado (A-H y 1-8) para introducir las coordenadas iniciales y finales de la ficha a mover (se indicaban en la pantalla LCD) y se pulsaba "EN". Seguidamente el ordenador indicaba también su movimiento por coordenadas en la pantalla. Se podía cambiar el nivel pulsando "LV", del nivel 1 (por defecto) de 5 a 11 segundos por movimiento hasta el nivel 4 (de 8 a 24 segundos). Con "CE" se anulaba el último movimiento (antes de pulsar "EN"). Con "MO" el ordenador hacía el siguiente movimiento (también se utilizaba para cambiar el color). 

 

Para acceder al interior se empujaba una pestaña situada en la parte interna inferior, y se retiraba la carcasa superior con la placa base (la placa estaba sujeta a la carcasa superior). En la placa base tenía un (solo) IC "todo en uno", una pila de botón de 3V, un interruptor de encendido/apagado y un altavoz (para cambiar la pila había que abrir el ordenador).

 

El IC "todo en uno " (CHESS KING 44820B46 5F 1 JAPAN) incorpora un procesador de 4 Bit, 80 bytes de RAM, 2,5K de ROM para el programa de ajedrez y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). Al lado del procesador tiene el alojamiento para la pila de botón (3V), encima un pequeño altavoz y, abajo a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado.


Para el cálculo de la RAM y de ROM se ha utilizado los datos de fábrica del IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi. La RAM de 80 Bytes es el resultado de multiplicar 160 por 8 y dividir por 4 (160x4/8). La ROM de 2,5K para el programa se obtiene al multiplicar 2048 por 10 y dividir por 8 (2048x10/8) dando 2560 bytes (2,5K). La ROM de 160 Bytes del patrón de interconexión (pattern) es el resultado de multiplicar 128 por 10 y dividir por 8 (128x10/8)


Se vendía en una caja con un tablero plegable con las figuras imantadas y el manual. En las instrucciones de la parte posterior de la caja (en cuatro idiomas) se recalcaba que era de diseño y fabricación británicos y el "The World's smallest chess computer". 




Chess King Pocket Micro (1983) (Lansay)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (réalisé en Angleterre)

El Chess King Pocket Micro, fabricado por la empresa británica Chess King, fue el primer ordenador de ajedrez de bolsillo plegable en salir al mercado. La empresa Chess King, perteneciente a Intelligent Software Ltd (1981-1986), diseñó y fabricó en el Reino Unido ocho ordenadores de ajedrez entre 1983 y 1987, tres eran de sobremesa: Chess King Master (1984), Chess King Triomphe (1984) y Chess King Philidor (1987) y cinco de viaje (Chess King Mighty Midget (1983), Chess King Mighty Midget Deluxe (1983), Chess King Pocket Micro (este ordenador, también en 1983), Chess King Pocket Micro Deluxe (1984) y Chess King Counter Gambit (1987) y, además, siete juegos de mesa en 1987. Al mismo tiempo, la empresa matriz Intelligent Software proporcionaba programas de ajedrez a otras empresas y se implicaba en la fabricación del ordenador Enterprise por encargo de Locumals Ltd (el poco éxito que tuvo de ventas del ordenador fue la causa de su cierre en 1986). Un año más tarde, en 1987, la subsidiaria Chess King también cesó en su producción. El Chess King Pocket Micro fue el primer ordenador de ajedrez de viaje plegable por la mitad (entraba en un bolsillo) con unas fichas imantadas que mantenían su posición en el tablero cuando estaba cerrado (permitía continuar la partida posteriormente). Su autonomía encendido era de 400 horas (se reiniciaba al apagarlo).


El Chess King Pocket Micro incorporaba un IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi (etiquetado como CHESS KING 44820B46 4G 1 JAPAN) que incluía el procesador (de 4 Bit), la memoria RAM de 80 Bytes, la memoria ROM de 2,5K para el programa de ajedrez (de cuatro niveles) y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). El Pocket Micro estaba dividido en dos partes (del mismo tamaño) unidas por un eje central. Disponía de un tablero completo de ajedrez (cuando estaba desplegado), un compartimento para las fichas (abajo a la izquierda) y un segundo compartimento para el ordenador con un teclado de 12 teclas y una pantalla LCD de cuatro dígitos (abajo a la derecha). 


Cuando se plegaba el tamaño quedaba reducido a la mitad. El interruptor de encendido (ON/OFF) asomaba por la carcasa inferior.


El inicio de una partida era inmediato. Se empleaba el teclado (A-H y 1-8) para introducir las coordenadas iniciales y finales de la ficha a mover (se indicaban en la pantalla LCD) y se pulsaba "EN". Seguidamente el ordenador indicaba también su movimiento por coordenadas en la pantalla LCD. Se podía cambiar el nivel pulsando "LV", del nivel 1 (por defecto) de 5 a 11 segundos por movimiento hasta el nivel 4 (de 8 a 24 segundos). Con "CE" se anulaba el último movimiento (antes de pulsar "EN"). Con "MO" el ordenador hacía el siguiente movimiento (también se utilizaba para cambiar el color de juego). 

 

Las fichas se guardaban en el compartimento de la izquierda. El ordenador, con el teclado, la placa base con el IC "todo en uno" y la pila de botón ocupaba el compartimento de la derecha (para cambiar la pila era necesario retirar completamente el ordenador del compartimento).


El IC "todo en uno " (CHESS KING 44820B46 4G 1 JAPAN) incorpora un procesador de 4 Bit, 80 bytes de RAM, 2,5K de ROM para el programa de ajedrez y otros 160 Bytes de ROM para el patrón de interconexión (pattern). Es el único IC de la placa base (en el manual no se indican las características técnicas del ordenador, los datos se obtuvieron del IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi)Al lado del procesador tiene el alojamiento para la pila de botón (3V), un  altavoz y, a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado.


Para el cálculo de la RAM y de ROM se ha utilizado los datos de fábrica del IC "todo en uno" HD44820 de Hitachi. La RAM de 80 Bytes es el resultado de multiplicar 160 por 8 y dividir por 4 (160x4/8). La ROM de 2,5K para el programa se obtiene al multiplicar 2048 por 10 y dividir por 8 (2048x10/8) dando 2560 bytes (2,5K). La ROM de 160 Bytes del patrón de interconexión (pattern) es el resultado de multiplicar 128 por 10 y dividir por 8 (128x10/8)



Chess King Master (1984)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in England)

La empresa británica Chess King, perteneciente a Intelligent Software Ltd (1981-1986) diseñó y fabricó en el Reino Unido ocho ordenadores de ajedrez entre 1983 y 1987, tres eran de sobremesa: Chess King Master (1984), Chess King Triomphe (1984) y Chess King Philidor (1987) y cinco de viaje (Chess King Mighty Midget (1983), Chess King Mighty Midget Deluxe (1983), Chess King Pocket Micro (1983), Chess King Pocket Micro Deluxe (1984) y Chess King Counter Gambit (1987) y, además, siete juegos de mesa en 1987. A diferencia de otras empresas del Reino Unido, que tenían su cadena de producción en la colonia británica de Hong Kong, el diseño y la fabricación de los ordenadores de Chess King se llevó a cabo en su totalidad en territorio metropolitano (la empresa incluyó esta circunstancia entre las características de los equipos). Chess King también fue la primera empresa en diseñar ordenadores plegables de bolsillo (Pocket Micro) con fichas en lugar de las figuras de ajedrez. Al mismo tiempo, la empresa Intelligent Software Ltd (los fundadores, David Levy y Kevin O'Connel, habían desarrollado el sistema Scisys Intelligent Chess en 1980) seguía proporcionando programas de ajedrez para otras empresas, como los del CXG Chess 2001, IBM PC (Philidor) y el BLITZ! de Thomson (en cartucho). También fabricó el ordenador Enterprise (por encargo de Locumals Ltd) que, debido a su poco éxito de ventas, fue la causa de su cierre en 1986 (el Chess King Master y el Enterprise llegaron a ser los productos más emblemáticos de la empresa). Un año más tarde (1987), la subsidiaria Chess King después de fabricar dos ordenadores de ajedrez y siete juegos de mesa en ese año, cesó también su producción.


El Chess King Master incorporaba un procesador Z80 (o el compatible NEC D780C-1), 2K de RAM (en un IC) y 8K de ROM (en un IC) con una biblioteca de aperturas (de 250 medios movimientos) y el programa de ajedrez "Cyrus"(ganador de Campeonato Europeo de Ajedrez celebrado en Londres en 1981) con ocho niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial con 32 diodos (uno por casilla) que se utilizaban para determinar la posición de las figuras por coordenadas (empleando cuatro diodos) y para determinar los niveles (1 a 8, en las columnas de la izquierda y de la derecha). A la derecha del tablero tenía un teclado de 15 teclas: seis con las figuras (rey, reina, torre, alfil, caballo y peón), dos para seleccionar color (blanco o negro), uno para el sonido (SOUND) y seis de función (CHANGE POSITION, CLEAR BOARD, NEW GAME, TAKE BACK, MOVE Y LEVEL). El tablero no tenía identificadas las filas con los números (1-8) ni  las hileras con las letras (A-H).


En el reverso de la caja de embalaje se incluían las características en cuatro idiomas: (alemán, español, francés e inglés). Entre las características, la empresa destacaba su amplia biblioteca (lista) de aperturas y su diseño y fabricación británicos.



En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC 0,56 A,con centro negativo) y un interruptor de encendido/apagado.



El inicio de una partida era inmediato pulsando en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas empleando cuatro diodos (uno por lateral). Pulsando "LEVEL" se cambiaba la dificultad desde el nivel 1 (repuesta instantánea) al nivel 8 (con 7,5 segundos de tiempo de respuesta). Los niveles se indicaban mediante los diodos de la hilera (A) de la izquierda (1 a 8) y lo mismo ocurría con los diodos (1 a 8) de la hilera de la derecha (H). Con "SOUND" se regulaba el sonido. Con "MOVE" jugaba el ordenador (aunque no fuera su turno). La tecla "TAKE BACK" permitía rectificar un movimiento (antes de que el ordenador hiciera el suyo, aunque en el nivel "1", con respuesta inmediata, era casi imposible rectificar). Con "NEW GAME" se empezaba una nueva partida, una vez finalizada la anterior. 


Para acceder al interior, se extraían ocho tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba debajo del tablero de ajedrez. Los IC,s ocupan la mitad superior de la placa (próxima al conector de alimentación). Los 32 diodos estaban distribuidos en los laterales (bordeando la placa). La membrana del teclado estaba unida a la placa por un conector de cinta (a la izquierda en la fotografía).


El IC NEC D780C-1 (compatible Z80) es el IC de mayor tamaño de la placa (está situado en el centro en posición vertical). El IC de ROM (NEC 2764C- 3, de 8K de ROM, está a la izquierda del procesador (arriba). EL IC de RAM (NEC D4016C), de 2K de RAM, está a la izquierda de IC de ROM (información procedente de los "Proyectos de Berger") 



La fuente de alimentación y las figuras se guardaban en dos compartimentos situados en el interior de la caja (había otros dos compartimentos vacíos). El ordenador se colocaba encima.





Conic International

La empresa Conic International (1968-1982), con sede en Hong Kong, distribuyó varios ordenadores de ajedrez durante cuatro años (1979-1982). El primero (1979) tenía pantalla LED de cuatro dígitos (sin tablero de ajedrez), el segundo con un tablero sensorial a presión (con casillas perforadas) y los siguientes con un tablero sensorial. Los ordenadores fueron:

  • 1979. Conic Computer Chess, vendido también como Dealor en Francia, Schach-Computer Master 1 en Alemania y Trevi 444 (SCACCOMATTO TREVI 444) en Italia según la web "The Spacious Mind" . En el Reino Unido se vendió como Zetron Chess Computer.
  • 1981. Conic Tracer (vendido también como Hanimex HGM 1200 y Westrak CC1)
  • 1981. Conic X (Experimental). Participó en el campeonato mundial de Travemünde (1981), quedando en sexta posición.
  • 1982. Conic 7013/Korchnoi

Conic Computer Chess (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 21004016

Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". En el Reino Unido se vendió como Zetron Chess Computer. La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez (Conic Tracer y Conic 7013) hasta su cierre en 1982. Llegó a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi). El Conic Tracer también fue comercializado por Animex (HGM 1200) y Westrak (CC1). El Conic Computer Chess se ha recibido con su caja, fuente de alimentación y manual.


El Conic Computer Chess incorporaba el sistema Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no está contrastada). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack (DC POWER Center Positive) para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,6A).


Las teclas permitían situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro teclas: "MD" (revisar), "GO" (mover), "SP" (colocar) e "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida el ordenador solicitaba el nivel de juego mostrando una "S" (SKILL LEVEL) en pantalla (el nivel se seleccionaba presionando las teclas 1 al 6). En la pantalla aparecía la instrucción "bP" (BOARD POSITION) en espera del modo de inicio ("F" para iniciar una nueva partida, "G" para limpiar el tablero o "H" para continuar una partida anterior). Una vez elegido, sonaba un pitido y el ordenador mostraba "da ta" en pantalla (WAITING FOR DATA). Seguidamente el jugador  hacía su primer movimiento (usando el teclado para elegir la coordenada inicial y final de la figura a mover) y pulsaba "GO" para continuar con la partida.

  

En el manual se indicaba como iniciar la partida, seleccionando en primer lugar el nivel de juego y seguidamente la modalidad. También se detallaban los niveles: nivel 1 para principiantes (con respuesta inmediata, nivel 2 (16 segundos de respuesta), nivel 3 (15 minutos), nivel 4 (25 minutos), nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (hasta dos días de respuesta).

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (21004016). Tenía dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior: uno para seis pilas de 1,5 V (LR14) y otro sin utilidad práctica. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos situados dentro del segundo compartimento) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (no es posible visualizar los IC,s).

 

En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM. Para determinar estos datos se ha tomado como referencia los obtenidos del ordenador Delta-1 de la colección (con apariencia externa y placa base similar). La información no se ha podido contrastar directamente debido a que el manual no incluye especificaciones técnicas (la arquitectura del ordenador tampoco  permite la visión directa de los IC,s de la placa base).


La fuente de alimentación proporcionaba 9V DC, 0,6A  con centro positivo.


 Se ha recibido con la caja, fuente de alimentación y manual.





Master I Schach-Computer (Conic Computer Chess) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 21016289

Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". En el Reino Unido se vendió como Zetron Chess Computer. La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez (Conic Tracer y Conic 7013) hasta su cierre en 1982. Llegó a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi). El Conic Tracer también fue comercializado por Animex (HGM 1200) y Westrak (CC1).


El Master I Schach Computer incorporaba el sistema Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con solo dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no está contrastada). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack (Nur für Netzteil N M 1) para la fuente de alimentación externa (
9V DC, 0,6A  centro positivo).


Las teclas permitían situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro teclas: "MD" (revisar), "GO" (mover), "SP" (colocar) e "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida el ordenador solicitaba el nivel de juego mostrando una "S" (SKILL LEVEL) en pantalla (el nivel se seleccionaba presionando las teclas 1 al 6). En la pantalla aparecía la instrucción "bP" (BOARD POSITION) en espera del modo de inicio ("F" para iniciar una nueva partida, "G" para limpiar el tablero o "H" para continuar una partida anterior). Una vez elegido, sonaba un pitido y el ordenador mostraba "da ta" en pantalla (WAITING FOR DATA). Seguidamente el jugador  hacía su primer movimiento (usando el teclado para elegir la coordenada inicial y final de la figura a mover) y pulsaba "GO" para continuar con la partida.

 

En el manual se indicaba como iniciar la partida, seleccionando en primer lugar el nivel de juego y seguidamente la modalidad. También se detallaban los niveles: nivel 1 para principiantes (con respuesta inmediata, nivel 2 (16 segundos de respuesta), nivel 3 (15 minutos), nivel 4 (25 minutos), nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (hasta dos días de respuesta).

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (21016289) y el modelo (Master I Schach Computer). Tenía dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior: uno para seis pilas de 1,5 V (LR14) y otro sin utilidad práctica. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos situados dentro del segundo compartimento) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (no es posible visualizar los IC,s).

 

En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s: 
la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM. Para determinar estos datos se ha tomado como referencia los obtenidos del ordenador Delta-1 de la colección (con apariencia externa y placa base similar). La información no se ha podido contrastar directamente debido a que el manual no incluye especificaciones técnicas (la arquitectura del ordenador tampoco  permite la visión directa de los distintos IC,s de la placa base).


Con el Master I se puede utilizar el manual del Conic Computer Chess.


Zetron Computer Chess (Conic Computer Chess) (1979)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 21027145 (fabricación no indicada)

Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong y vendido en el Reino Unido como "Zetron Chess Computer" en 1979. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. El "Conic Computer Chess" se vendió también en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez (Conic Tracer y Conic 7013) hasta su cierre en 1982. Llegó a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que vendió poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi). El Conic Tracer también fue comercializado por Animex (HGM 1200) y Westrak (CC1). El Zetron Computer Chess se ha recibido con su manual (el mismo del Conic Computer Chess).


El Zetron Computer Chess incorporaba el sistema Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con solo dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no está contrastada). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack (DC POWER Center Positive) para la fuente de alimentación (9V DC, 0,6A).


Las teclas permitían situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro teclas: "MD" (revisar), "GO" (mover), "SP" (colocar) e "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida el ordenador solicitaba el nivel de juego mostrando una "S" (SKILL LEVEL) en pantalla (el nivel se seleccionaba presionando las teclas 1 al 6). En la pantalla aparecía la instrucción "bP" (BOARD POSITION) en espera del modo de inicio ("F" para iniciar una nueva partida, "G" para limpiar el tablero o "H" para continuar una partida anterior). Una vez elegido, sonaba un pitido y el ordenador mostraba "da ta" en pantalla (WAITING FOR DATA). Seguidamente el jugador  hacía su primer movimiento (usando el teclado para elegir la coordenada inicial y final de la figura a mover) y pulsaba "GO" para continuar con la partida.


En el manual se indicaba como iniciar la partida, seleccionando en primer lugar el nivel de juego y seguidamente la modalidad. También se detallaban los niveles: nivel 1 para principiantes (con respuesta inmediata, nivel 2 (16 segundos de respuesta), nivel 3 (15 minutos), nivel 4 (25 minutos), nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (hasta dos días de respuesta).

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (21027145). Tenía dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior: uno para seis pilas de 1,5 V (LR14) y otro sin utilidad práctica. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos situados dentro del segundo compartimento) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (no es posible visualizar los IC,s).


En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM. Para determinar estos datos se ha tomado como referencia los obtenidos del ordenador Delta-1 de la colección (con apariencia externa y placa base similar). La información no se ha podido contrastar directamente debido a que el manual no incluye especificaciones técnicas (la arquitectura del ordenador tampoco permite la visión directa de los distintos IC,s de la placa base).


Utilizaba el mismo manual que el Conic Computer Chess



Conic Computer Chess (Conic Tracer) (mod. 07012) (1981)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

El Conic Tracer (1981) fue el segundo ordenador fabricado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. El Conic Tracer (modelo 07012) se comercializó en distintos países con distintos nombres (en función de la empresa distribuidora): una versión internacional se vendió con el nombre del fabricante (Conic), una segunda se distribuyó en Alemania con el nombre de Hanimex (HGM 1200) y una tercera en el Reino Unido como "Westrak" (CC1). También se vendió en otros países (esta unidad) sin el nombre en la carcasa (el nombre "Conic Computer Chess" solo estaba indicado en la etiqueta de la carcasa inferior). Previamente, en 1979. Conic International había sacado al mercado el Conic Computer Chess (se vendió con el nombre de la empresa Conic y, además, como: "Master 1" en Alemania, "Dealor" en Francia, "Trevi 444" en Italia y "Zetron Chess Computer" en el Reino Unido). En 1981, la empresa compitió en el campeonato mundial de Travemünde con el Conic X (Experimental) quedando en sexta posición. El Conic X se comercializó poco más tarde como Conic 7013 y Conic Korchnoi. El nombre (Conic, Hanimex o Westrak) estaba serigrafiado a la izquierda del teclado (no aplicable a esta unidad).


El Conic Computer Chess (Conic Tracer) disponía de un tablero sensorial con las casillas perforadas en las que encajaba un conector (tipo jack) situado en la base de las figuras (cerraban el contacto al presionar). Además, en cada casilla tenía un diodo de situación (los diodos también se utilizaban para indicar el nivel de juego). En el bisel frontal tenía un teclado de 16 teclas (12 teclas numeradas, una tecla "ENTER" de mayor tamaño y las teclas "LEARN", "CLEAR" y "LEVEL"), dos selectores de juego ("BLACK"/"WHITE" y "PLAY"/"MODIFY"), un pulsador de reinicio y un diodo de encendido. La serigrafía "ENTER está borrada por el uso (es necesario pulsar la tecla en cada movimiento). También está desgastado el borde de la tecla "12" (correspondiente al nivel para expertos) y la serigrafía "MODIFY" (utilizada para introducir partidas empezadas).


El Conic Computer Chess (modelo 07012) incorporaba un procesador 6504 (familia MOS 6502), 1K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 12 niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial (por presión en las perforaciones de la casillas) con 64 diodos (uno por casilla) y un teclado de 16 teclas situado en un bisel frontal: doce de ellas para la selección de figuras de ajedrez (seis de cada color) y los niveles de juego (12 niveles) y, otras cuatro de juego: LEVEL para seleccionar nivel, CLEAR para limpiar tablero/apagar diodos en el inicio, LEARN para solicitar ayuda al ordenador y ENTER para introducir el movimiento. A la izquierda del teclado tenía un pulsador de reinicio (RESET), un diodo de encendido (POWER) y dos selectores de juego: uno del color (BLACK/WHITE) y otro de modalidad (MODIFY, para colocar las figuras y PLAY, para jugar).  


Al encender el ordenador comprobaba la correcta colocación de las figuras (se encendían los diodos). Al pulsar "CLEAR" los diodos se apagaban y el ordenador quedaba a la espera (de la siguiente instrucción). Los conectores "jack" estaban insertados en la base de la figuras.


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y dos compartimentos para las figuras.


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo).


Para cambiar de nivel (nivel1 por defecto) se pulsaba LEVEL y seguidamente una tecla del 1 al 12
. El tiempo de respuesta de los niveles era de 30 segundos en el nivel 1 (para principiantes) hasta 15 minutos en el nivel 12 (para expertos). Los diodos dibujaban el número del nivel seleccionado en el tablero.


Para iniciar una partida se desplaza una figura de la casilla inicial a la final de movimiento  (presionando en la casilla final) y se pulsaba ENTER. Seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento con los diodos de la casillas inicial y final (se iluminaban simultáneamente) y daba un aviso sonoro (también usaba el sonido para llamar la atención cuando el jugador se demoraba). 


En el manual se indicaba como se introducían partidas empezadas (MODIFY).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre (CONIC COMPUER CHESS) el modelo (07012) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior, se extraían siete tornillos (dos en los compartimentos internos) y se retiraba la carcasa inferior. El interior estaba ocupado por tres placas (unidas a la carcasa superior): la placa base con los IC,s principales, la placa del tablero (con los sensores y los diodos) y la placa del teclado de menor tamaño. El altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior.


El procesador 6504 (familia MOS 6502) está situado en la esquina inferior izquierda. Los dos IC,s de RAM (Synertek SY2114) de 0,5K cada uno, están a la izquierda del difusor de calor (uno en posición vertical y otro en horizontal). El IC de ROM (AMI 8031QO C11485) de 4K está situado entre el procesador y los IC,s de RAM. La placa tiene además dos IC,s  (AMI S6821P) de control de periféricos (de mayor tamaño que el procesador) y, a la derecha, otros dos (más pequeños) de Fairchild System (75492PC) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado). La información sobre la cantidad (4K) del IC de ROM fue proporcionada por el Webmaster del sitio Berger Projects  (obtenida de MAME).




Westrak Computer Chess (CC1) (Conic Tracer) (1981)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

El Conic Tracer (1981) fue el segundo ordenador fabricado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Se vendió también en Alemania con el nombre de Hanimex HGM 1200 y en el Reino Unido como Westrak CC1 (este ordenador). Previamente, en 1979, había sacado al mercado el Conic Computer Chess (vendido como "Master 1" en Alemania, "Dealor" en Francia, "Trevi 444" en Italia y "Zetron Chess Computer" en el Reino Unido). En 1981, la empresa compitió en el campeonato mundial de Travemünde con el Conic X (Experimental) quedando en sexta posición. El Conic X se comercializó poco más tarde como Conic 7013 y Conic Korchnoi. El Westrak CC1 disponía de un tablero sensorial con las casillas perforadas en las que se encajaba el conector (jack) situado en la base de las figuras (cerraban el contacto al presionar). Además cada casilla disponía de un diodo indicativo de la posición (también se utilizaban para determinar los niveles de juego). En un bisel frontal tenía un teclado de 16 teclas, dos selectores, un pulsador de reinicio y un diodo de encendido. Por su tamaño (29x35 cm) era un tablero de ajedrez de sobremesa, aunque por su aspecto externo (con casillas perforadas sensoriales a presión) se asemejaba a uno viaje, el Mini Sensory Chess Chalenger (MSC) de Fidelity (también de 1981).


El Westrak CC1 incorporaba un procesador 6504 (familia MOS 6502), 1K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de 12 niveles de juego. Disponía de un tablero sensorial (por presión en las perforaciones de la casillas) con 64 diodos (uno por casilla) y un teclado de 16 teclas situado en un bisel frontal: doce de ellas para la selección de figuras de ajedrez (seis de cada color) y los niveles de juego (12 niveles) y, otras cuatro de juego: LEVEL para seleccionar nivel, CLEAR para limpiar tablero, LEARN para solicitar ayuda al ordenador y ENTER para introducir el movimiento. A la izquierda del teclado tenía dos selectores de juego (uno para el color (BLACK/WHITE) y otro para la modalidad (MODIFY, para colocar las figuras y PLAY, para jugar), un pulsador de reinicio (RESET) y un diodo de encendido (POWER). 


Para iniciar una partida rápida se movía una figura (insertándola en la casilla) y se pulsaba ENTER. El ordenador indicaba su movimiento con los diodos de la casillas (el tiempo de respuesta en el nivel 1 podía llegar a ser de varios segundos). Durante el tiempo de respuesta, nada indicaba que el ordenador estuviese preparando su siguiente movimiento (si se prolongaba, parecía bloqueado). Cuando hacía su movimiento, sonaba un "bip" de aviso. También usaba el "bip" para llamar la atención del jugador cuando se demoraba en hacer el suyo. 

     

Para cambiar de nivel (nivel1 por defecto) se pulsaba LEVEL y seguidamente una tecla del 1 al 12 (con el dibujo de las figuras de ajedrez). El tiempo de respuesta de los niveles iba de los 30 segundos en el nivel 1 (para principiantes) hasta 15 minutos en el nivel 12 (para expertos). Los diodos dibujaban el número del nivel seleccionado en el tablero.
 
 

En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y dos compartimentos para las figuras.


En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo)


Para acceder al interior, se extraían siete tornillos (dos en los compartimentos de las figuras) y se retiraba la carcasa inferior. El interior estaba ocupado por tres placas (unidas a la carcasa superior): la placa base con los IC,s principales, la placa del tablero (con los sensores y los diodos) y la placa del teclado de menor tamaño. El altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior.

  

El procesador 6504 (familia MOS 6502) está abajo (a la izquierda). Los dos IC,s de RAM (HM472114P-4) de 0,5K cada uno, están a la izquierda del difusor de calor. El IC de ROM (AMI 8030BP C11485), de 4K, está situado entre el procesador y los IC,s de RAM. La placa tiene además dos IC,s (AMI S6821P) de control de periféricos (de mayor tamaño que el procesador) y, a la derecha, otros dos (más pequeños) de Fairchild System (75492PC) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado). La información sobre la cantidad (4K) del IC de ROM fue proporcionada por el Webmaster del sitio Berger Projects  (obtenida de MAME).


Comparativa de tamaño entre el ajedrez de viaje MSC de Fidelity y el Westrak de sobremesa. Los dos tenían un tablero sensorial por presión en las perforaciones del las casillas.




White and Allcock/CXG Newcrest Technologies

La empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 volvió a cambiar de nombre, esta vez como "CXG Newcrest Technology Limited". En 1991 cambió de nombre (por tercera vez) a "National Telecommunications System Ltd. A partir de 1994, CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez y sus propietarios fundaron varias empresas: la principal Krypton, con  sede en Hong Kong, y, además, otras dos, Timorite Limited también en Hong Kong (cerró en 1997) y Systema con sede en UK (su actividad finalizó en 2001). Kripton y Timority continuaron con la producción de los ordenadores que vendieron con el nombre de Krypton (en UK los distribuyó Systema con su nombre) y, además, con el de otras empresas como MIllennium y Excalibur.

El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Cassia Chess Mate. Los siguientes ordenadores se fabricaron con el nombre "CXG" (unos 25 modelos diferentes  de 1981 a 1992). Los ordenadores también fueron comercializados por terceras empresas (con diferente nombre), entre ellas: Toytronic, Hanimex, CGL, Krypton, Excalibur, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics. A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese año.

En 1998, la marca Krypton pasó a ser propiedad del fabricante chino de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (YVHL). con sede en Hong Kong, quien comercializó los ordenadores de ajedrez con los nombres de "Power Brain", "Krypton" y "RYO".

Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 637549 (made in Hong Kong)

La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979 (en Europa también lo vendió Toytronic Francia como "Toytronic Chess Mate" en Francia y como "Toytronic Chess Electronics" en Alemania (la empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 cambió de nombre, a "CXG Newcrest Technology Limited" y en 1991 a "National Telecommunications System Ltd. A partir de 1994, la empresa continuó fabricando ordenadores de ajedrez a través de la empresa Krypton (actualmente en China). La empresa norteamericana Fidelity reclamó a Cassia la propiedad intelectual del programa de ajedrez del Chess Mate (tenía el mismo que el Chess Challenger 10 de la empresa norteamericana). El Cassia Chess Mate, etiquetado para su venta en los Estados Unidos como "CXG Computachess", no llegó a salir a la venta en USA (la empresa mantuvo la numeración del "CXG Computachess" como primer modelo (de tres) de la serie (al CXG Computaches (original Cassia Chess Mate) le siguieron el CXG Computachess II (1982) y el CXG Computachess III (1984). 



El Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) incorporaba un procesador Z80 (este ordenador tiene un MOSTEK MK3880N-4 Z80 CPU), 0,5K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de ocho niveles (con un tiempo de respuesta de 8 segundos a 37 horas). Su sonido era interno. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos con la indicaciones: "desde" (VON) y "hacia" (NACH). Debajo de la pantalla, tenía un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) y un teclado de 16 teclas. 
Entre la pantalla y el teclado tenía dos diodos indicativos de jaque (SCHACH) y mate (MATT). El tablero de ajedrez (plegable) estaba situado a la izquierda de la pantalla. Para desplegar el tablero, se desplazaba el pasador (SPERRE) a la derecha y se giraba la parte superior a la izquierda (sobre su eje).


El Chess Mate estaba configurado para iniciar una partida al encenderlo: se introducían  las coordenadas (inicial y final) de la figura a mover mediante el teclado (A-H y 1-8) y, seguidamente, el ordenador  indicaba su movimiento también por coordenadas. Las otras teclas permitían cambiar la configuración inicial: con "LV" se elegía nivel por tiempo de respuesta desde el nivel uno (principiante hasta el nivel ocho (experto): nivel 1 (8 segundos), nivel 2 (23 segundos), nivel 3 (54 segundos), nivel 4 (2 minutos), nivel 5 (3,5 minutos), nivel 6 (4,5 minutos), nivel 7 (9 minutos) y nivel 8 (17 minutos) Además tenía un nivel 9 de resolución de problemas (1,5 horas) y un nivel 10 de correspondencia (37 horas). Las teclas con los número (1-8) y letras (A-H) también se utilizaban para indicar su posición (CP) en el nivel de solución de problemas (MP). Se podían corregir movimientos (CE), iniciar una nueva partida (CM), seguir jugando (PLAY) y controlar el sonido (TONE).


Las figuras de ajedrez se almacenaban en una caja de plástico fabricada a medida del tamaño de cada una de las figuras.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (8,7V CA, 0,3A). Según el manual, se podía utilizar un transformador de 8V a 9,5V CA con 300 mA. También podía funcionar con cuatro pilas específicas VARTA de 1,2V (44 mm de altura y 22 mm de diámetro). En la caja tiene un espacio reservado para la fuente de alimentación y para las cuatro pilas originales, actualmente sin carga (las pilas VARTA de 1,2V eran parecidas, aunque de menor tamaño, que las "C" de 1,5V actuales).


Las carcasas estaban unidas por seis tornillos: dos situados en la carcasa inferior (uno dentro del compartimento de la pilas) y los cuatro restantes en la carcasa superior (ocultos debajo del tablero).


Una vez separadas las carcasa se tenía acceso a la placa base.


El procesador Z80 de Mostek (MK3880N-4 Z80-CPU) está situado a el lateral izquierdo de la placa base. A su derecha están los dos IC,s de RAM (GTE 35391CP y GTE 35392CP) de 256 bytes cada uno. El IC de ROM (Cassia 43719) de 4K está en el centro de la placa y, a su derecha, el IC para periféricos programable (INS8255N). El pequeño IC,s de Fairchild de la derecha (F 75492PC) gestiona la entrada y salida de datos (pantalla y teclado).




White and Allcock CXG Sensor Computaches (CXG-001) (1981) 
Adquirido en España. Nº de serie: 266764 (made in Hong Kong)

La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a 
White and Allcock (White & Allcock) y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991 (vendió unos 25 modelos diferentes con el nombre de "CXG" y otros doce dentro de la serie "Sphinx"). El CXG Sensor Computachess disponía de un tablero sensorial, con una perforación en cada casilla lo que permitía mantener la posición de las figuras del ajedrez, incluso en situaciones de movimiento.


El CXG Sensor Computachess (CXG-001) incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema Fairchild original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un IC "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a un solo IC "todo en uno" el White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C), que integraba la CPU, la PSU, la RAM de 80 bytes y una ROM de 2,72K con el programa de ajedrez (el programa ocupaba 2,56K). El teclado y los distintos diodos que rodeaban al tablero sensorial se controlaban con varios componentes individuales. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. En la carcasa superior tenía un tablero de ajedrez sensorial (a presión) con la casillas perforadas y 16 diodos (ocho en el lateral inferior y ocho en el izquierdo), A la derecha del tablero tenía un teclado de tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY),


Los diodos se utilizaban para determinar la posición de las figuras en el el tablero por coordenadas. Los diodos situados en el lateral inferior también servían para dar instrucciones de juego: "CHECK",  "MATE" "STALEMATE" (tablas) y "YOUR MOVE.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación (9V DC, centro positivo) y un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida presionando en la casilla inicial y la final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 

 

Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con una pila de 9V (Blister) que se alojaba en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (reverso).

 

Al separar la carcasa superior quedaba a la vista la membrana sensorial, apoyaba sobre un soporte de plástico y unida a la placa base (oculta) por dos conectores de membrana. Para comprobar los componentes de la placa era necesario retirar la membrana. y el soporte. El IC "todo en uno" era el único circuito integrado de la placa. Los componentes de control de la pantalla y de los diodos estaban alineados a su izquierda (en versiones posteriores, los componentes individuales se sustituyeron por dos pequeños IC,s de Fairchild).

  

El IC principal con licencia de White&Allcock (44801A50) es un "IC todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) que incluye el procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


El número de serie está dentro del compartimento de la pila. La membrana de sensores tiene dos pistas externas oxidadas (izquierda y derecha de abajo en la fotografía), por ese motivo no funcionan los sensores de las dos hileras laterales (izquierda y derecha) del tablero.

  


Systema Sensor Computaches CG1 (CXG-001) (1983) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 652205 (made in Hong Kong)

La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a White and Allcock (White & Allcock) y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991 (vendió unos 25 modelos diferentes con el nombre de "CXG" y otros doce dentro de la serie "Sphinx"). El Systema Sensor Computachess CG1 disponía de un tablero sensorial, con una perforación en cada casilla lo que permitía mantener la posición de las figuras del ajedrez, incluso en situaciones de movimiento.


El Systema Sensor Computachess (CG1) incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a tres IC,s, perfectamente optimizados. Uno de ellos, el IC principal de White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C) era, en realidad, un "IC todo en uno" equivalente a la unión de la CPU y la PSU del sistema Fairchild original, pero con mayor cantidad de RAM (80 bytes en lugar de 64) y de ROM (2,72K, en lugar de 2K) que, en su mayor parte, la ocupaba el programa de ajedrez (2,56K). Los otros dos IC,s (de Fairchild) eran de menor tamaño y se encargaban de controlar el teclado y los distintos diodos que rodeaban al tablero sensorial. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. 


Las casillas del tablero tenían una perforación que servía para sujetar las figuras en situaciones de movimiento y, al mismo tiempo indicar el inicio y fin de cada movimiento activando el sensor existente en cada una de ellas. El teclado, con solo tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY), estaba situado a la derecha del tablero. Para determinar las coordenadas del movimiento inicial y final tenía 16 diodos (ocho a la izquierda y ocho debajo del tablero) correspondiendo cada uno de ellos a una fila o a una hilera. Los diodos situados debajo del tablero también servían para dar instrucciones de juego: "CHECK",  "MATE" "STALEMATE" (tablas) y "YOUR MOVE.


Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida simplemente moviendo una figura, haciendo presión para indicar la casilla inicial y la final. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador). 


Como ordenador de ajedrez portátil, funcionaba con una pila de 9V (Blister), aunque tenía la posibilidad de utilizar una fuente de alimentación externa (9V) mediante un conector jack situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)


Para acceder al interior se separan las carcasa superior e inferior, extrayendo los tornillos. La placa base está atornillada a la carcasa superior.


Se retiran los tornillos que sujetan la placa y se gira. Ahora es visible la membrana del teclado, unida a dos conectores de la placa base. Es suficiente levantar un poco la membrana para fotografiar los IC,s de la placa (no es necesario soltar los conectores de membrana, situados en la fotografía a la izquierda y al fondo de la placa). El IC principal "White&Allcock 44801A50 2226 JAPAN" (Hitachi HMCS44C) está situado entre el conector del fondo y los dos IC,s de Fairchild System (75492PC F 7845) que gestionan la entrada y salida de datos (led y teclado).


El IC principal (44801A50) es un "IC todo en uno" de Hitachi (HMCS44C) con procesador, 80 bytes de RAM, 2,72K de ROM, reloj y control de puertos de entrada y salida (I/O). 


La complejidad del chip "todo en uno" de la placa aconseja utilizar los datos de fábrica. La RAM es de 160x4 bits (640 bits) equivalentes a 80 bytes (la formula que se aplica para la conversión es 160x4/8). La ROM total es la suma de 2048x10 bits+128x10 bits (21 760 bits) equivalentes a 2,72K bytes (la formula directa sería: (2048+128)x10/8)


Al compartimento para la batería de 8V (blister) se accede por la carcasa inferior (el número de serie está escrito en una pegatina en el interior del compartimento).




CXG SPHINX Chess Card (modelo CXG 241) (1989) (1)
Adquirido en España. Nº de serie: 001154 

Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) fue el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx (1987-1992). La empresa, con sede en Hong Kong, bagía sido fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", en 1984 cambió el nombre a "CXG Newcrest Technology Limited" y 1991 a "National Telecommunications System Ltd. El primer ordenador que comercializó  fue el Cassia Chess Mate (1989). De 1981 a 1992 fabricó unos 25 modelos diferentes con el nombre "CXG"  que vendió con su nombre y a través de terceras empresas, entre ellas: Toytronic, Hanimex, CGL, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos el de viaje "Chess Card" (también lo vendieron Schneider y Fidelity). A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese mismo añoEl Sphinx Chess card se vendía con una funda plegable (enrollable) con un tablero de ajedrez serigrafiado en la parte interna. Las figuras de ajedrez (en forma de ficha) se adaptaban a la forma del tablero y mantenían su posición en situaciones de movimiento (estaban imantadas). Las fichas también mantenían su posición cuando el tablero se plegaba (permitía continuar la partida posteriormente).


El SPHINX Chess card incorpora un IC "todo en uno" de Hitachi (NEWCREST 614145HA28 con ©1988) con el procesador (4 bits), 80 bytes de RAM y 5K K de ROM con el programa de ajedrez de 64 niveles. El IC "todo en uno" de Newcrest ("614145HA28" ©1988)  es un HItachi (serie "HD61414xH") equivalente a la serie HMCS414C/CL/AC, también de Hitachi, con una ROM de 5K (4096x10/8 bit) y una RAM de 80 bytes (160x4/8 bit). Su sonido era interno. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos. Entre la pantalla y el borde anterior tenía un teclado de 18 teclas, con una tecla de encendido (ON), una de apagado (OFF), ocho teclas multifunción y ocho teclas de configuración y función. Permitía continuar una partida en curso (la tecla "OFF" guardaba la partida en memoria y con ON se continuaba). A la derecha de la pantalla tenía serigrafiado el logotipo de la empresa y el nombre (SPHINX Chess Card).


Las ocho teclas multifunción se utilizaban para indicar la posición de las fichas por coordenadas en el tablero (1-8 y Q-H), para determinar la posición de las fichas (♚,♛,♜,♝,♞,♟) y para elegir color (▯,▮). La tecla "LV" permitía seleccionar el nivel (A1 a H8), del nivel "1" (A1) con un tiempo de respuesta de 5 segundos al nivel 64 (H8) con un tiempo de respuesta de 20 a 25 segundos. con la tecla "MO" el ordenador hacía el siguiente movimiento (si era su turno, también continuaba con la partida guardada), con "NG" (seguida de "MO") se cambiada de color,  con "SP" se colocaban las fichas en el tablero, con "EN" se conformaba la posición, con "VP" se comprobaba su situación, con "CE" se limpiaba el tablero o se reiniciaba y "SO" para activar/desactivar el sonido. Para iniciar una partida se seleccionaba la casilla inicial y final de la ficha a mover y se pulsaba "EN" (hay niveles con y sin respuesta automática). Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas.


En el manual se indican los niveles.


Funcionaba con una pila de botón de 3V (CR2032) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta el nombre (SPHINX Chess Card) y el modelo CXG 241), en una segunda etiqueta tenía el número de serie (001154) y el código con la fecha de fabricación del año 1989 (5189). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (NEWCREST 614145HA28 c©1988) con el procesador, 80 bytes de RAM y 5K de ROM, era el único IC de la placa base.


En la ficha técnica de la serie HMCS414C/CL/AC de Hitachi, equivalente a la serie  "HD61414xH" (a la derecha) tiene una ROM de 5K (4096x10/8 bit) y una RAM de 80 bytes (160x4 bit).


Se vendía con una funda plegable (enrollable) con el tablero en el interior y con un manual (también plegable).




CXG SPHINX Chess Card (modelo CXG 241) (1989) (2)
Adquirido en España. Nº de serie:318844

Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) fue el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx (1987-1992). La empresa, con sede en Hong Kong, bagía sido fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", en 1984 cambió el nombre a "CXG Newcrest Technology Limited" y 1991 a "National Telecommunications System Ltd. El primer ordenador que comercializó  fue el Cassia Chess Mate (1989). De 1981 a 1992 fabricó unos 25 modelos diferentes con el nombre "CXG"  que vendió con su nombre y a través de terceras empresas, entre ellas: Toytronic, Hanimex, CGL, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos el de viaje "Chess Card" (también lo vendieron Schneider y Fidelity). A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese mismo añoEl Sphinx Chess card se vendía con una funda plegable (enrollable) con un tablero de ajedrez serigrafiado en la parte interna. Las figuras de ajedrez (en forma de ficha) se adaptaban a la forma del tablero y mantenían su posición en situaciones de movimiento (estaban imantadas). Las fichas también mantenían su posición cuando el tablero se plegaba (permitía continuar la partida posteriormente).


El SPHINX Chess Card incorpora un IC "todo en uno" de Hitachi (NEWCREST 614145HA28 con ©1988) con el procesador (4 bits), 80 bytes de RAM y 5K K de ROM con el programa de ajedrez de 64 niveles. El IC "todo en uno" de Newcrest ("614145HA28" ©1988)  es un HItachi (serie "HD61414xH") equivalente a la serie HMCS414C/CL/AC, también de Hitachi, con una ROM de 5K (4096x10/8 bit) y una RAM de 80 bytes (160x4/8 bit). Su sonido era interno. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos. Entre la pantalla y el borde anterior tenía un teclado de 18 teclas, con una tecla de encendido (ON), una de apagado (OFF), ocho teclas multifunción y ocho teclas de configuración y función. Permitía continuar una partida en curso (la tecla "OFF" guardaba la partida en memoria y con ON se continuaba). A la derecha de la pantalla tenía serigrafiado el logotipo de la empresa y el nombre (SPHINX Chess Card).


Las ocho teclas multifunción se utilizaban para indicar la posición de las fichas por coordenadas en el tablero (1-8 y Q-H), para determinar la posición de las fichas (♚,♛,♜,♝,♞,♟) y para elegir color (▯,▮). La tecla "LV" permitía seleccionar el nivel (A1 a H8), del nivel "1" (A1) con un tiempo de respuesta de 5 segundos al nivel 64 (H8) con un tiempo de respuesta de 20 a 25 segundos. con la tecla "MO" el ordenador hacía el siguiente movimiento (si era su turno, también continuaba con la partida guardada), con "NG" (seguida de "MO") se cambiada de color,  con "SP" se colocaban las fichas en el tablero, con "EN" se conformaba la posición, con "VP" se comprobaba su situación, con "CE" se limpiaba el tablero o se reiniciaba y "SO" para activar/desactivar el sonido. Para iniciar una partida se seleccionaba la casilla inicial y final de la ficha a mover y se pulsaba "EN" (hay niveles con y sin respuesta automática). Seguidamente el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas (la pantalla no funciona, se han despegado los conectores de cinta).


En el manual se indican los niveles.


Funcionaba con una pila de botón de 3V (CR2032) que se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta el nombre (SPHINX Chess Card) y el modelo CXG 241), en una segunda etiqueta tenía el número de serie (318844) y el código con la fecha de fabricación (en blanco). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.


El IC "todo en uno" (NEWCREST 614145HA28 c©1988) con el procesador, 80 bytes de RAM y 5K de ROM, era el único IC de la placa base.


En la ficha técnica de la serie HMCS414C/CL/AC de Hitachi, equivalente a la serie  "HD61414xH" (a la derecha) tiene una ROM de 5K (4096x10/8 bit) y una RAM de 80 bytes (160x4 bit).


La funda plegable permite llevarlo en un bolsillo.




Mattel Electronics

La empresa norteamericana Mattel, conocida por sus juguetes (entre ellos la muñeca Barbie) y juguetes electrónicos, sacó al mercado en 1980 los ordenadores "Mattel Computer Chess" y "Mattel Computer Backgammon". Previamente, en 1979, había puesto a la venta la consola Intellivision en estrecha relación con Radofin, empresa fabricante de productos electrónicos con sede en Hong kong. Posteriormente, en 1983, la colaboración Mattel-Radofin se volvió a repetir cuando la empresa norteamericana entró en el mercado de los ordenadores domésticos ("home computer") sacando al mercado el ordenador Aquarius, que había sido desarrollado por Radofin. Fabricados también en Hong Kong los ordenadores de ajedrez y de backgammon se desconoce si el desarrollo también se llevó a cabo en colaboración con Radofin.



En el folleto promocional del ordenador, Mattel indicaba que el "Computer Chess" era capaz de ganar el 62% de las veces al Fidelity Sensory Chess Challenger (1979) con ocho niveles de juego. Por este motivo entró en polémica con Fidelity (empresa norteamericana líder en la fabricación de ordenadores de ajedrez). Para cerrar la discusión, Fidelity propuso una competición entre el Mattel Computer Chess y su nuevo Champion Sensory Chellenger. Mattel, cuyo principal activo era la venta de juguetes, no aceptó el reto (no dio respuesta alguna a la propuesta de Fidelity) y dejó de vender ordenadores de ajedrez. 


Mattel Computer Chess (1980) (versión 1922-0750) (etiqueta blanca, en francés)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics,  fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie") y juguetes. También fabricó juguetes electrónicos (entre ellos el Mattel Computer Backgammon), la consola Intellivision (1979), este ordenador de ajedrez (1980) y el ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.


El Mattel Computer Chess incorporaba un IC "todo en uno" de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores).


Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una linea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".


Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:


En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona, aunque se puede utilizar un transformador de 6V DC, con centro negativo).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso en francés en una etiqueta con letras de color negro sobre fondo blanco (1992-0750). 


Para acceder al interior  se extraían tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo situado en la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre). Se retirana la carcasa superior y se giraba la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.


El IC (todo en uno) INS8050-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.


En la parte frontal de la caja tiene una fotografía del ordenador. En la posterior un comentario de campeón de ajedrez de los EE.UU Bruce Pandolfine: "Plays superb chess, offers unique feactures and is totally portable"



Mattel Computer Chess (1980) (versión 1992-0750) (etiqueta azul, en francés)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics,  fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie") y juguetes. También fabricó juguetes electrónicos (entre ellos el Mattel Computer Backgammon), la consola Intellivision (1979), este ordenador de ajedrez (1980) y el ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.


El Mattel Computer Chess incorporaba un IC "todo en uno" de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores).


Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una línea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".


Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:


En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona, aunque se puede utilizar un transformador de 6V DC, con centro negativo).



Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso en francés en una etiqueta con letras de color blanco sobre fondo azul (versión 1992-0750). 


Para acceder al interior se extraían tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo de la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre del ordenador).  Se retiraba la carcasa superior y se giraba la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.



El IC (todo en uno) INS8050-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.





Mattel Computer Chess (1980) (versión 1992-0320) (etiqueta azul, en inglés)
Adquirido en Francia. Nº de serie: S/N (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de la empresa norteamericana Mattel Electronics,  fabricante de muñecas (entre ellas "Barbie") y juguetes. También fabricó juguetes electrónicos (entre ellos el Mattel Computer Backgammon), la consola Intellivision (1979), este ordenador de ajedrez (1980) y el ordenador de 8 bits Aquarius (1983). En 1979, su consola "Intellivisión" (Televisión Inteligente) entró en competencia con la VCS 2600 de Atari por la cuota de mercado con bastante éxito. En 1980 comercializó el ordenador de ajedrez "Computer Chess" enfrentándose esta vez directamente con Fidelity Electronics (líder mundial de fabricantes de ajedrez de la época) al mencionar en la publicidad que su ordenador era superior al Fidelity Sensory Chess Challenger de 1979. Fidelity, que había sufrido una baja en las ventas por ese motivo, retó a Mattel a una competición entre el "Computer Chess" y su nuevo "Champion Sensory Challenger". La competición no se llegó a realizar. Mattel, cuyo principal activo era la fabricación de juguetes para los más pequeños, no aceptó el reto (no llegó a responder) y abandonó la producción de los ordenadores de ajedrez. Poco más tarde, en 1983, buscó, también con poco éxito, un lugar en el mercado de los ordenadores domésticos (home computer) con el Aquarius, un ordenador de 8 bits.


El Mattel Computer Chess incorporaba un IC "todo en uno" de National Semiconductor INS8050 (INS8050-6HPZ/N) que incluía la CPU (familia 8048), 256 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de cuatro niveles (con un intervalo de tiempo entre movimientos de 1 segundo a 10 minutos según el manual en francés y de 1 segundo a 30 minutos según el manual en inglés). Disponía de una pantalla LCD en donde se representaba el tablero de ajedrez. A la derecha de la pantalla tenía un teclado de 14 teclas: cinco de color rojo (cuatro de movimiento y una de selección en el centro) y nueve de color azul (seis de juego y tres de selección de jugadores).


Los cuatro pulsadores de movimiento desplazaban el puntero por la pantalla (arriba, abajo, izquierda y derecha) y con el de selección (MOVE) se señalaba la ficha a mover y la casilla final de movimiento.  En una línea superior estaban las teclas para una partida rápida: una de ellas (COLOR) para seleccionar el color (el color elegido  WHITE o BLACK se indicaba en la pantalla), otra (LEVEL) para seleccionar el nivel de juego (según el manual en francés: nivel 1, de 1 a 3 segundos por movimiento; nivel 2, de 3 a 10 segundos; nivel 3, de 3 a 90 segundos y nivel 4, de 4 a 10 minutos) que también se indicaba debajo del tablero y una tercera para seleccionar jugar contra el ordenador (P Vs M). Se podía elegir también una partida de ordenador contra ordenador (M Vs M) o de jugador contra un segundo jugador (P Vs P). Las otras teclas se empleaban para establecer o rectificar posiciones (CLEAR, TAKE BACK, ENTER POS y ENT MOV). El movimiento de las figuras se hacía empleando las teclas de dirección. La figura a mover se seleccionaba pulsado "MOVE" y se colocaba en la posición final del movimiento pulsando "ENTER MOV".


Los tiempos entre cada movimiento de cada nivel diferían en los manuales en francés (el de este ordenador vendido en Francia) y en los que tenía el manual en inglés:


En un esquema del manual se indicaban gráficamente los controles del ordenador.


En la parte posterior tenía un interruptor de encendido/apagado con una función añadida de archivar los avances de una partida (OFF/ON/SAVE) y un conector para una fuente de alimentación externa sin ninguna indicación sobre su clase (en el manual tampoco se menciona, aunque se puede utilizar un transformador de 6V DC, con centro negativo).


Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En La carcasa inferior también se incluían unas instrucciones de uso en inglés en la etiqueta con letras de color blanco sobre fondo azul (versión 1992-0320). 


Para acceder al interior se extraían tres tornillos situados en la carcasa inferior (dos de ellos en el compartimento de las pilas) y otro tornillo de la carcasa superior (oculto debajo de la etiqueta con el nombre del ordenador).  Se retiraba la carcasa superior y se giraba la placa base, quedando los distintos IC,s a la vista, entre ellos el IC principal INS8050. Las características del IC principal están indicadas en la ficha de la serie INS4048 de National Semiconductor.


El IC (todo en uno) INS8050-6HPZ/N que incluye el procesador, 256 bytes de RAM y 4K de ROM, esta situado a la izquierda de la placa base y dos controladores de la pantalla LCD de Hughes (HLCD0601) situados en el centro de la placa.


Se hizo una prueba de funcionamiento con cuatro pilas de 1,5V (AA) y con una fuente de alimentación de la empresa española "Lighting Technologies" TRQ Múltiple AC/DC (1973), 6V, 0,2A con centro negativo).




Tandy Corporation (Radio Shack)

Tandy 1650 Computerized Portable Sensory Chess (1983).
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

Ordenador de viaje comercializado en el año 1983 a traves de la cadena de distribución de Radio Shack, filial de la empresa norteaméricana Tandy Corporation, fabricante de las series de ordenadores TRS-80 (1977-1984) y Color Computer (1980-1986). Desde 1980, Tandy distribuía, a través de su cadena de tiendas Radio Shack, pequeños ordenadores de ajedrez fabricados Hong Kong por terceras empresas como Scisys y CXG (entre otros el Tandy Computerized Chess, el Sensor Computachess, el LCD Graduate Chess y el Tandy 1650). En un folleto de 1988, la empresa publicitaba cinco modelos identificados por su nivel de juego (ELO): el Tandy 1650 de 1983 (viaje), el Tandy 1650 de 1985 (versión de sobremesa), el Tandy 1450 de 1986 (bolsillo), el Tandy 1850 de 1988 ("de luxe") y el Tandy 2150 también de 1988 (campeonato). En función del país de destino, los ordenadores se distribuyeron como "Tandy" o como "Radio Shack". El Tandy 1650 "Computerized Portable Sensory Chess" (similar al Scisys Explorer Chess) tenía un tablero sensorial con casillas perforadas en donde ajustaban las figuras y una tapa que las inmovilizaba en su posición. Su interruptor de encendido tenía dos posiciones "ON" y "MEMORY" (no se reseteaba cuando se apagaba, en su lugar guardaba la partida en memoria). Sus pilas le daban una autonomía de unas 100 horas de uso, lo que permitía continuar una partida posteriormente. La empresa comercializó los ordenadores de ajedrez, tanto de sobremesa como de viaje, hasta 2004 (unos cincuenta modelos diferentes).


El Tandy 1650 (Portable) incorporaba un "IC todo en uno" Scysys 0609V171 (versión mejorada del Hitachi HD6301V1), que incluía el procesador de 8 bit, 128 bytes de RAM y 4K de ROM con el programa de ajedrez de 9 niveles: ocho de juego con tiempo de respuesta (desde dos segundos hasta dos horas) y un nivel específico para resolución de problemas (hasta 24 horas). Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía un tablero sensorial con las casillas perforadas y 16 diodos: ocho situados en el lateral inferior (letras A-H) y otros ocho en el lateral izquierdo (números 1-8), un teclado de 12 teclas con cinco diodos indicativos. Entre el tablero y el teclado tenía un interruptor de encendido/memoria (ON/MEMORY). Mientras las pilas tuvieran carga (100 horas de uso), el ordenador mantenía la partida en la memoria interna (no se reseteaba al apagar).


En el lateral derecho tenía un compartimento para almacenar las pequeñas figuras de ajedrez. El sensible tablero sensorial impedía iniciar una partida mientras no se colocaran las 32 figuras en la posición inicial. Una vez colocadas, se iniciaba una partida pulsando en la casilla inicial (confirmada por los diodos) y la final con la figura a mover. Seguidamente el ordenador señala su movimiento por coordenadas utilizando los diodos.


La tecla "2nd F" se utilizaba para activar una segunda función en otras teclas. Con "NEW GAME" se comenzaba una nueva partida (o "Clear" con 2nd F), con "LEVEL" se cambiaba el nivel inicial (o "Sound" con 2nd F), con "PLAY" se obligaba a mover al ordenador (cambiaba a modo "player vs player" con 2nd F) y con "TAKE BACK" se rectificaba el último movimiento. Siete teclas se utilizaban para comprobar (VERIFY) la posición de las figuras ("WHITE/BLACK, rey, reina, torre, caballo, alfil y peón). Encima del teclado tenía cinco diodos, tres de juego: "WHITE" (juegan blancas), "Black" (juegan negras), "2nd F" (se encendía al pulsar la tecla) y dos de aviso: "CHECK" y "MATE".

 

En el folleto de Tandy (1988) se indicaban las características de cinco modelos con el nivel "ELO" en el nombre. Según el folleto, el Tandy (Radio Shack) 1650 portable tenía un nivel ELO (Force) de 1650 una ROM de 4K con el programa de nueve niveles de juego y 100 horas de autonomía (en el manual de usuario no se especificaban las características técnicas).  


En la carcasa inferior tenía un pulsador de reinicio (ACL) y un compartimento para tres pilas de 1,5V (AA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). La placa estaba sujeta con dos tornillos más a la carcasa superior.

 

La placa base está unida con dos cintas a la placa de teclado (no se pueden separar). Entre las placas es visible el IC "todo en uno" (Scisys-W 0609V171 4D1, de 1983), versión del Hitachi HD6301V1. La placa base tiene además un IC de menor tamaño (F 4001BPC). 


En la ficha técnica del Hitachi 6301V1 se indican sus características: procesador de 8 bits, 128 bytes de RAM y 4K de ROM.




TEC (Hong Kong) 

TEC Schachcomputer (1981) (1)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N (NR 25 555 4) (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981. Su programa era similar al que tenia el Chess Champion MK II de NOVAG, empresa que tenía su sede también en Hong Kong. A diferencia del ordenador de Novag, el TEC tenía un tablero (no sensorial) con las casillas perforadas integrado en la carcasa. Los componentes internos principales (MOS Technology) de la placa base eran similares. Los dos tenían un procesador MOS 6504 (familia MOS 6502) y un RIOT (RAM, ROM para entrada/salida de datos y reloj) MOS 6530 (con 64 Bytes de RAM y 1K de ROM). El IC de 4K de ROM también era MOS. Esta configuración interna, se implementó también en el Commodore "Chessmate" (MOS Technology era propiedad de Commodore). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). Se vendía en una caja de cartón con el manual y las figuras en una caja de plástico con compartimentos individuales para cada una.


El TEC Schachcomputer incorporaba el procesador MOS MPS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes en el RIOT MPS 6530 y 256 bytes en un IC independiente) y un total 5K de ROM: 1K en el RIOT MPS 6530, para el control de entrada y salida de datos y 4K en otro IC (MOS) con el programa de ajedrez de ocho niveles y 32 aperturas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel inclinado a la izquierda de la carcasa. El teclado  (de 19 teclas) estaba situado también a la izquierda, entre la pantalla y la parte frontal. Entre el teclado y la pantalla tenía un interruptor de encendido apagado (EIN/AUS), cuatro diodos de información: jaque (SCHACH), mate (MATT), el ordenador juega con blancas (COMPUTER SPIELT WEISS) y el ordenador juega con negras (COMPUTER SPIELT SCHWARZ) y tres pulsadores: iniciar (BEGIN) limpiar tablero (LÖSCHEN) y confirmar entrada (EING).


De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era externa)


Para iniciar una partida se encendía el ordenador, se seleccionaba el nivel (H y un número) y se pulsaba EING (para confirmar). La línea inferior del teclado (1-8) se utilizaba para la configuración inicial (niveles) y para situar las figuras en el tablero por coordenadas. La segunda fila (A-H) también se utilizaba para situar las figuras en el tablero y, además, tenían una segunda función: WEISS (blancas), STAND (mantener), UHR (reloj), ANZ (numerar), STOP (parar), STUFE (nivel), ZUG (enseñanza) y SCHWARZ (negras). 


Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se retiraba la carcasa inferior. Las tres placas internas y el transformador estaban unidos a la carcasa superior. La placa base con los IC,s principales estaba situada a la izquierda. A la derecha tenía el transformador (arriba), la placa de la pantalla (en el centro) y la placa del teclado (abajo).

 

El procesador (MOS MPS 6504) está centrado en la placa. Al lado del procesador tiene el IC de RAM (SEMI 35392CP) de 256 bytes (arriba) y el IC de ROM (MOS 901457-05) de 4K (abajo). El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 3380), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM para controlar la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T) está abajo del IC de ROM (el total de RAM es 320 bytes y el de ROM es de 5K).




TEC Schachcomputer (1981) (2)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N (NR  25 555 4) (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado en Hong Kong y comercializado en Alemania en 1981. Su programa era similar al que tenia el Chess Champion MK II de NOVAG, empresa que tenía su sede también en Hong Kong. A diferencia del ordenador de Novag, el TEC tenía un tablero (no sensorial) con las casillas perforadas integrado en la carcasa. Los componentes internos principales (MOS Technology) de la placa base eran similares. Los dos tenían un procesador MOS 6504 (familia MOS 6502) y un RIOT (RAM, ROM para entrada/salida de datos y reloj) MOS 6530 (con 64 Bytes de RAM y 1K de ROM). El IC de 4K de ROM también era MOS. Esta configuración interna, se implementó también en el Commodore "Chessmate" (MOS Technology era propiedad de Commodore). La carcasa superior del TEC Schachcomputer estaba dividida entre la pantalla y el teclado (a la izquierda) y el tablero (a la derecha). Se vendía en una caja de cartón con el manual y las figuras en una caja de plástico con compartimentos individuales para cada una.


El TEC Schachcomputer incorporaba el procesador MOS MPS 6504, 320 bytes de RAM (64 bytes en el RIOT MPS 6530 y 256 bytes en un IC independiente) y un total 5K de ROM: 1K en el RIOT MPS 6530, para el control de entrada y salida de datos y 4K en otro IC (MOS) con el programa de ajedrez de ocho niveles y 32 aperturas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel inclinado a la izquierda de la carcasa. El teclado  (de 19 teclas) estaba situado también a la izquierda, entre la pantalla y la parte frontal. Entre el teclado y la pantalla tenía un interruptor de encendido apagado (EIN/AUS), cuatro diodos de información: jaque (SCHACH), mate (MATT), el ordenador juega con blancas (COMPUTER SPIELT WEISS) y el ordenador juega con negras (COMPUTER SPIELT SCHWARZ) y tres pulsadores: iniciar (BEGIN) limpiar tablero (LÖSCHEN) y confirmar entrada (EING). 


Para iniciar una partida se encendía el ordenador, se seleccionaba el nivel (H y un número) y se pulsaba EING (confiormar). La línea inferior del teclado (1-8) se utilizaba para la configuración inicial (niveles) y para situar las figuras en el tablero por coordenadas. La segunda fila (A-H) también se utilizaba para situar las figuras en el tablero y, además, tenían una segunda función: WEISS (blancas), STAND (mantener), UHR (reloj), ANZ (numerar), STOP (parar), STUFE (nivel), ZUG (enseñanza) y SCHWARZ (negras). No funciona (la pantalla reacciona al pulsar algunas teclas, pero no se puede jugar).


Para acceder al interior se extraían nueve tornillos y se retiraba la carcasa inferior. Las tres placas internas y el transformador estaban unidos a la carcasa superior. La placa base con los IC,s principales estaba situada a la izquierda. A la derecha tenía el transformador (arriba), la placa de la pantalla (en el centro) y la placa del teclado (abajo).

 

El procesador (MOS MPS6504) está centrado en la placa. Al lado del procesador tiene el IC de RAM (SEMI 35392CP) de 256 bytes (arriba) y el IC de ROM (MOS 901457-05) de 4K   (abajo). El IC RIOT (MOS MPS 6530, 024 3279), con 64 bytes de RAM (R) y 1K de ROM para controlar la entrada y salida (I/O) de datos y el reloj (T) está abajo del IC de ROM (el total de RAM es 320 bytes y el de ROM es de 5K).


Manual

En el manual (Bedienungsanleitung) de doce páginas se explicaba el funcionamiento del TEC Schachcomputer.













Tryom Inc (Innovators In Microprocessor Game Technology)

La empresa norteamericana Tryom Inc. Innovators In Microprocessor Game Technology fabricó en 1879 un ordenador con juego electrónico backgamon al que denominó OMAR "The electronic comuterized backgammon game" (modelo BG-550), del que llegó a tener cinco versiones distintas: OMAR I, OMAR II, OMAR III y el OMAR IV (de color blanco), con pantalla de calculadora  y la quinta con pantalla LCD de mayor tamaño (OMAR V).


El OMAR IV se diferenciaba por el color de la carcasa y el V por su pantalla LCD de mayor tamaño.


Posteriormente, en 1981, fabricó el ordenador un ordenador de ajedrez "Tryom Electronic Chess" (modelo CC-700) que también tuvo versiones con la carcasa de distinto color (negra y blanca). Tanto el juego electrónico de ajedrez como el de backgammon se vendían con una caja (tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  



Tryom Electronic Chess (modelo CC-700) (1981)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 14301 (made in USA)

Ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Tryom Inc (USA) con un tamaño y forma similar a la de una calculadora de bolsillo. Previamente la empresa había fabricado un ordenador con el juego de mesa backgammon en 1979 (OMAR I) con la misma carcasa y un teclado con el mismo número de teclas (25) y, posteriormente, una calculadora (modelo PR-100) de 36 teclas. El OMAR "The electronic computerized backgammon game" (modelo BG-550) llegó a tener cinco versiones distintas entre 1979 y 1980. Las cuatro primeras tenían una pantalla de calculadora: OMAR I, OMAR II y OMAR III (con la carcasa de color negro) y OMAR IV (con la carcasa de color blanco). La quinta y última versión fue la OMAR V con una pantalla LCD de mayor tamaño (todos se publicitaron con la fotografía del actor Omar Sharif). Por su parte, el ordenador se ajedrez "Tryom Electronic Chess" utilizaba la misma carcasa (con versiones de color blanco y de color negro) y la misma pantalla que tenían los cuatro primeros backgammon OMAR (el teclado, aunque era similar, tenía distinta configuración). Se vendían con una caja (era un tablero desplegable) con las figuras (o fichas) en su interior.  



Hay poca información sobre el Tryom Electronic Chess. Incorpora un reducido sistema Fairchild adaptado al pequeño  tamaño de la placa base con dos únicos IC,s: el IC principal (SL904xx F 8049) de Fairchild es un "chip todo en uno" que (sin asegurar) es un IC 3870 (Mostek) que integra la CPU (IC 3850 con los 64 bytes de RAM) y la PSU (IC 3851 con 2K de ROM) y otro pequeño IC (RCA 90266) de control del teclado y periférico. No se puede determinar el número completo del IC principal (el altavoz está pegado justo encima) aunque en 1981 la empresa Fairchild utilizó solo dos chip que empezaban por SL904 (SL90426 y SL90445) fabricados por su empresa asociada QT Optoelectronic Inc. El Tryom Electronic Chess disponía de una pantalla de 9 dígitos, un teclado de 24 teclas y un interruptor/selector de encendido/apagado (AC/ON). El tablero de ajedrez, con forma de caja desplegable, era independiente del ordenador y servía tanto para jugar al ajedrez cuando se desplegaba como para guardar las figuras en su interior cuando se recogía.


El tablero (no es el original) permita almacenar en su interior el ordenador, el manual y las figuras.

Al encender, el ordenador solicitaba el nivel (L) del juego (1 a 8), la posición inicial de las figuras (BP), con tres opciones (estándar A, B o C) y tipo de apertura/sistema de defensa (0) a elegir entre cuatro posibilidades (1 a 4) con una quinta opción aleatoria (5).


Finalizados los tres primeros pasos (y en caso de haber elegido la posición estándar) se  iniciaba la partida. La posición inicial y final de la figura a mover se indicaba por coordenadas utilizando las teclas del teclado (A-H y 1-8)


En el lateral derecho tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (7,5 V DC centro positivo). También podía utilizar un pila de 9V (blister) que se alojaba en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior.


En la carcasa inferior se describían los tres pasos iniciales (nivel, posición en el tablero y tipo de apertura) antes de empezar a jugar. Al retirar la carcasa inferior (extrayendo cuatro tornillos) se accede al reverso de la placa base. 


La placa base está unida al teclado por pequeños cables. Levantando el teclado se se pueden ver los dos IC,s de la placa. El Principal (SL904xx F 8040) tapado parcialmente por el altavoz y otro de menor tamaño (RCA 90266). 


Se toma como referencia el IC 3870 (SL90397 F 8014) de Fairchild (con licencia Mostek), que integra la CPU (con 64 Bytes de RAM) y la PSU (con 2K de ROM) utilizado en el Chess Champion Pocket Chess (1980), para aplicar la misma configuración al Tryom Electronic Chess. Este ordenador también incorpora un sistema Fairchild con el "chip todo en uno" 3870 (SL904xx) que integra dos de los IC,s principales del sistema: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM) y la PSU 3851 con 2K de ROM. Se tiene poca información sobre el IC principal, por lo que no es posible confirmar los datos señalados anteriormente (sería un SL90426 o un SL90445, los dos fabricados por QT Optoelectronic Inc en 1981).



Milton Bradley (MB Electronics)

Milton Computer Chess (1982) (MB Electronics) (Phantom)
Adquirido en España. Nº de serie: 4243 (made in USA)

Ordenador de ajedrez fabricado en 1982 y distribuido en Europa por la empresa norteamericana Milton Bradley Electronics (MB Electronics). La empresa MB (fundada en 1860) estaba especializada en la fabricación y distribución de juegos de mesa y de viaje (Hundir la Flota y ¿Quién es quién? entre otros), aunque también fabricó productos electrónicos, entre ellos el juego Simón (1978), la consola portátil Microvisión (1979), la consola Vectrex (1982) y, en 1982 y 1983, el ajedrez electrónico "Milton Chess Computer" (en 1984, MB pasó a formar parte de la empresa norteamericana Hasbro). El desarrollo del Milton Computer Chess (conocido como Phantom en UK y Grand Master en USA) lo llevó a cabo en cooperación con la empresa "Intelligent Software" del Reino Unido (los propietarios la empresa británica habían desarrollado, en 1980, el "Intelligent Chess" de Scisys). El Milton se diseñó con un tablero sensorial (a presión) y con la capacidad de mover sus piezas imantadas sin ayuda externa (utilizando un imán interno movido por un mecanismo tipo plotter x, y). La empresa norteamericana Fidelity adquirió la licencia y, en 1988, puso a la venta una versión mejorada: el Fidelity Phantom, que llegó a tener tres modelos  (6100, 6124 y 6126). Después de la adquisición de Fidelity por Hegener & Glaser (Mephisto), la empresa alemana también lo vendió como Mephisto Phantom en 1989.


El Milton Computer Chess incorporaba un procesador Synerket SY6502A a 2MHz (MOS Technology 6502), una ROM de 16K (en dos IC,s Synertek 7830043001 y 7830043002) con el programa de ajedrez de 12 niveles (11 niveles de juego desde 1" a 3' 45" y, además, un nivel 12 con tiempo infinito) y 2K de RAM (en cuatro IC,s 2114 de 0,5K). Su sonido era interno. En la carcasa superior tenía un teclado sensorial (a presión) y panel de control distribuido en dos bloques: a la izquierda, un tablero de situación y, a la derecha, un teclado con nueve teclas multifunción. A izquierda y derecha del tablero tenía espacios reservados para colocar las piezas capturadas de cada color: ocho peones, dos alfiles, dos caballos, dos torres, una reina y un rey (al pulsar "NEW" para iniciar una nueva partida, el ordenador las colocaba automáticamente en la posición inicial).


Las opciones del teclado eran: nivel (LEVEL), consulta (HINT), cambiar de color o promover peones (CHANGE), recuperar movimientos después de retroceder (FORWARD), verificar (VERIFY), mover a continuación (GAME), movimiento automático (AUTO) y sonido (SOUND). Con "SHIFT" eran: dejar de calcular (STOP), nueva partida (NEW), repetir movimientos una vez acabada la partida (REPLAY), retroceder (BACK), movimiento manual (MANUAL), jugadas establecidas (PROBLEM) y demostración de movimientos legales (LEGAL).


En el tablero de situación tenía catorce diodos para indica que figura en movimiento: dos para las flechas (una por color) y 12 con números: blancas (WHITE) del 1 al 6 (abajo) y negras (BLACK) del 7 al 12 (arriba). A la derecha tenía tres diodos de situación (AUTO, VERIFY y DRAW) con seis indicaciones (SETUP, PROBLEM, 3-FOLD, MAN, REPLAY y 50 MOVE) y dos diodos de aviso (CHECK y MATE).


Para iniciar una partida (nivel 2 por defecto, el nivel 1 era de práctica para principiantes) se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento de forma automática (las piezas de madera utilizadas en la demostración no son originales). 

  

Para mover su caballo, el ordenador desplaza al peón que tiene en diagonal y, una vez finalizado el movimiento de caballo, coloca de nuevo el peón en su posición original. Cuando se están desplazando las figuras, se oye el ruido del mecanismo interno (correas y poleas).


En el lateral derecho tenía un interruptor de encendido/apagado y un conector de tres pines  para la fuente de alimentación externa: 6V AC en el pin de la izquierda (arriba), 6V AC  en el pin de la derecha (arriba) y neutro en el pin central (abajo).


Utiliza un transformador doble (2x6V AC, 12V AC) que proporciona 6V AC al medir el voltaje entre los pines laterales y el central  y 12V AC al medir entre los pines laterales.
 

En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (MILTON BRADLEY CO, SPRINGFIELD, MA. 01101), el año (1982), el lugar de fabricación (MADE IN USA) y el número "4243" (sin indicación alguna). Para acceder al interior se extraía el tornillo de sujeción y se retiraba la tapa, quedando a la vista la placa base.

 

El procesador (MOS Technology 6502) de Synerket (SY6502A, a 2MHz) está centrado en la placa base (arriba). Los dos IC,s de ROM de 16K (Synertek 7830043001 y 7830043002) están en la esquina superior derecha. Los cuatro IC,s de RAM (MM2114N-25) de 0,5K están alineados a la derecha.


En la ficha técnica del procesador (familia 6500) se indica su compatibilidad (Motorola MC6800) su velocidad de reloj (A=2MHz) y posibilidades (direccionar hasta 64K de memoria)


La placa base quedaba parcialmente oculta debajo de la carcasa inferior. Este ajedrez se vendió en España con una etiqueta (pegada cerca del conector de alimentación) con instrucciones en francés y también en español ("Esta consola no debe ser conectada directamente a la red"). En la etiqueta también tenía escrita la indicación  "4243-ML".

  



No hay comentarios: