miércoles, 26 de junio de 2019

Conic Computer Chess (Master 1) (1979)

Nuevo en la colección: Conic Computer Chess (Master 1) (1979). Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez hasta su cierre (1982), llegando a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi).

El Conic Chess Computer incorporaba el sistema  Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no se ha podido contrastar en el manual, debido a que no incluye especificaciones técnicas; ni tampoco por visión directa de los distintos IC,s en la placa base, ya que la arquitectura del ordenador no lo permite). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo).

También podía utilizar 6 pilas de 1,5 V (R14B). La fuente de alimentación proporcionaba 9V DC, 0,6A  con centro positivo.


Las teclas permitían colocar las figuras por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro "MD" (revisar), "GO" (mover figura), "SP" (colocar) y la "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida (aparecía "S" en pantalla), se seleccionaba el nivel presionando un número del 1 al 6. Los niveles eran: nivel 1, principiante, nivel 2 con 16 segundos de respuesta, nivel 3 con 15 minutos, nivel 4 con 25 minutos, nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (dos días de respuesta). Seguidamente aparecía "BP" en pantalla y se selecciona entre tres posibilidades:"F" (nuevo juego), "G" (limpiar tablero) o "H" (continuar partida anterior). En partida nueva, se pulsaba directamente las coordenadas inicial y final de la figura a mover y se pulsaba "GO". El ordenador daba como respuesta las coordenadas de su movimiento. 



Al retirar la carcasa inferior, se accede directamente a la placa base (reverso) pero no es posible visualizar los distintos IC,s de sistema Fairchild. La placa es similar a las utilizadas por los ordenadores de Novag/Scisys (Chess Champion Mark 1, Delta-1 y Chess Parner 2000). En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s. la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM.


En la caja se indicaban las características del ordenador.




 Se ha recibido con la caja, fuente de alimentación y manual.








Conic

La empresa Conic International (1968-1982), con sede en Hong Kong, distribuyó varios ordenadores de ajedrez durante cuatro años (1979-1982). El primero (1979) tenía pantalla LED de cuatro dígitos (sin tablero de ajedrez), el segundo con un tablero sensorial a presión (con casillas perforadas) y los siguientes con un tablero sensorial magnético. Los ordenadores fueron:


  • 1979. Computer Chess Conic, (Dealor en Francia y Trevi 444 en Italia según la web "The Spacious Mind" ) 
  • 1979. Schach-Computer Master 1, con pantalla LED (versión alemana)
  • 1981. Conic Tracer (vendido también como Hanimex HGM 1200 y Westrak CC1)
  • 1981. Conic X (Experimental) (compitió en el campeonato mundial de Travemünde de 1981, quedando en sexta posición)
  • 1982. Conic 7013/Korchnoi

No hay comentarios: