Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 11 de julio de 2022

Master I Schach-Computer (Conic Computer Chess) (1979)

Nuevo en la colección: Master I Schach-Computer (Conic Computer Chess) (1979). Primer ordenador comercializado por la empresa Conic International (1968-1982) con sede en Hong Kong. Su apariencia externa (pantalla LCD, la disposición del teclado de 16 teclas y el interruptor de encendido/apagado) y sus componentes internos ("Fairchild System) estaban en línea con el Delta-1 (1980) de Novag-Scisys. Se vendió en Alemania como "Master 1", en Francia como "Dealor" y en Italia como "Trevi 444". En el Reino Unido se vendió como Zetron Chess Computer. La empresa siguió fabricando ordenadores de ajedrez (Conic Tracer y Conic 7013) hasta su cierre en 1982. Llegó a competir en el campeonato mundial de 1981 (Travemünde) con el Conic X (Experimental) que se comercializó poco más tarde como Conic 7013 (Korchnoi). El Conic Tracer también fue comercializado por Animex (HGM 1200) y Westrak (CC1).


El Master I Schach Computer incorporaba el sistema Fairchild (Fairchil System) adaptado al pequeño tamaño de su placa base (el sistema completo, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno") con solo dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM (la información no está contrastada). En la carcasa superior tenía una pantalla LCD de cuatro dígitos, un teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla, un interruptor de encendido/apagado (ON) y un pulsador de reinicio (RESET) a la izquierda del teclado.


En la parte posterior tenía un conector jack (Nur für Netzteil N M 1) para la fuente de alimentación externa (
9V DC, 0,6A  centro positivo).


Las teclas permitían situar las figuras en el tablero por coordenadas (A-H y 1-8). Además, seis de ellas en la línea superior y otras seis en la inferior (con las figuras de ajedrez) se utilizaban para colocar las figuras o corregir movimientos (del 1 al 6 también se utilizaban para introducir el nivel). Otras cuatro teclas: "MD" (revisar), "GO" (mover), "SP" (colocar) e "IP" (buscar) se utilizaban para dar instrucciones, modificar o introducir nuevos movimientos. Antes de iniciar una partida el ordenador solicitaba el nivel de juego mostrando una "S" (SKILL LEVEL) en pantalla (el nivel se seleccionaba presionando las teclas 1 al 6). En la pantalla aparecía la instrucción "bP" (BOARD POSITION) en espera del modo de inicio ("F" para iniciar una nueva partida, "G" para limpiar el tablero o "H" para continuar una partida anterior). Una vez elegido, sonaba un pitido y el ordenador mostraba "da ta" en pantalla (WAITING FOR DATA). Seguidamente el jugador  hacía su primer movimiento (usando el teclado para elegir la coordenada inicial y final de la figura a mover) y pulsaba "GO" para continuar con la partida.

 

En el manual se indicaba como iniciar la partida, seleccionando en primer lugar el nivel de juego y seguidamente la modalidad. También se detallaban los niveles: nivel 1 para principiantes (con respuesta inmediata, nivel 2 (16 segundos de respuesta), nivel 3 (15 minutos), nivel 4 (25 minutos), nivel 5 para resolución de problemas (20 horas) y  nivel 5 también para resolución de problemas (hasta dos días de respuesta).

 

En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el número de serie (21016289) y el modelo (Master I Schach Computer). Tenía dos compartimentos internos a los que se accedía por la carcasa inferior: uno para seis pilas de 1,5 V (LR14) y otro sin utilidad práctica. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (dos situados dentro del segundo compartimento) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (no es posible visualizar los IC,s).

 

En el reverso de la placa base se distingue la situación de los distintos IC,s: 
la CPU 3850 con 64 bytes de RAM (en vertical y centrada en la mitad superior), el SMI 3853 (también en vertical, a la izquierda del procesador) y el IC con la ROM de 4K (de menor tamaño está a la izquierda del SMI en posición horizontal). Lo dos IC,s con la memoria RAM de 128K cada uno están alineados a la izquierda debajo de la ROM. Para determinar estos datos se ha tomado como referencia los obtenidos del ordenador Delta-1 de la colección (con apariencia externa y placa base similar). La información no se ha podido contrastar directamente debido a que el manual no incluye especificaciones técnicas (la arquitectura del ordenador tampoco  permite la visión directa de los distintos IC,s de la placa base).


Con el Master I se puede utilizar el manual del Conic Computer Chess.



No hay comentarios: