Consolas y juegos de mesa: Nintendo, tipo pong, otras consolas y consolas infantiles

Consolas y juegos de mesa

Puzles
  1. El cubo mágico de Rubik

Juegos de mesa
  1. Skat Champion Card Game (1980) (dos unidades)
  2. Skat Champion Partner (1980)
  3. Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2
Consola Nintendo
  1. Nintendo NES (modelo NESE-001) 
  2. Gamepad consola Nintendo (dos unidades)
  3. Pistola óptica consola Nintendo.
  4. cartuchos

Otras consolas Nintendo

  1. Nintendo WII (modelo RVL 001 (EUR)
  2. Nintento WII gamepad pro
  3. Nintendo GameCube Controler (DOL 603)
  4. GameCube Dual Shock Gamepad/Controller con LED Display
  5. GameCube Controler Eaxus

Consolas clónicas Nintendo 8bits
  1. Consola Mega Zone 
  2. Consola Mega Joy II
  3. Consola Terminator 2 
  4. Consola Brigmton
  5. Consola Family Computer System
Consolas tipo "pong" de Philips Schneider-Radiola
  1. Consola Philips N20 (1977)
  2. Consola Schneider Telelude (1977)
  3. Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET) (1977)
  4. Consola Philips N30 (1977)

Otras consolas tipo "pong"

  1. Consola Interton Video 2400 (1975)
  2. Consola Soundic SD-061 (1978)
Otras consolas
  1. Consola en forma de rueda. Console TV Challenge
  2. Console TV. BOS 2800
  3. Consola 2600 Video Computer, compatible Atari.
  4. Consola con teclado  CLK-2010
  5. Consola imitación Xbox
  6. Consola imitación PS1
  7. Consola imitación PSone
  8. Consola Spider-Man TV Games
  9. Consola Revolution (68 in 1)
Consolas 16 Bits
  1. Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16
Consolas infantiles (dedicadas a NOA)
Consolas VTech
  1. VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
  2. VTech V. smile. Color naranja con cartuchos "Tigger and Pooh" y "Rey Leon"
  3. VTech V. smile. Roja con cartuchos "Nemo", "Car" y "la casa de Mickey Mouse" 
  4. Vtech V. smile. Color Rosa (modelo sin micro)
  5. VTech V, smile. Motion con cartuchos "Manny Manitas" y "Car".
  6. VTech V. smile Pocket (portátil)
  7. VTech V. smile Cyber Pocket (portátil)
  8. VTech Pre-Computer Prestige (VTech PC Prestige)

Otras consolas infantiles

  1. Consola LeadPad (Learning System)
  2. Hot Wheels
  3. Master Computer 2 - 6000
  4. VTech  Compi Kid
  5. VTech Kid Computer
  6. Explorador Inteligente PC
  7. Nenittos. Pequeño Portátil Escolar.
  8. Disney. La casa de Mickey Mouse
  9. ABC


Calculadoras.
  1. Casio Melody 80

Puzles

Cubo mágico de Rubik.

El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 



Juegos de mesa


Skat Champion

El Skat (descarte) es un juego alemán de cartas. Ideado hace más de doscientos años, es uno de los juegos de cartas más populares dentro de Alemania y entre los emigrantes alemanes en el extranjero. Son necesarios tres jugadores. Uno de ellos (el que reparte) se convierte en “declarante” mientras que los otros dos forman el equipo “defensor”. Hay cuatro grupos de cartas (Diamonds-Karo, Hearts-Herz, Spades-Pik, Clubs-Kreuz) con ocho cartas cada uno (7, 8, 9, 10, Jack-Unter, Queen-Ober, King-King, Ace-Daus). Total 32 cartas. El ordenador “Skat Champión” reproduce este tipo de juego. Fue presentado en un club alemán de Skat que contaba con más de 23000 socios y jugadores de cartas. La única objeción que le encontraron al Skat Champion (campeón del Skat) era que “el equipo no pagaba sus deudas de juego”.



Skat Champion Card Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A 04992

La consola lleva internamente el ordenador que permite llevar a cabo el juego de cartas con un jugador (en este caso el ordenador sería el segundo y el tercer jugador) o con dos jugadores (mediante otro ordenador o "partner"). La interacción con los jugadores se lleva a cabo con un panel de cartas y distintas opciones mediante un conjunto de luces manejadas por el ordenador. Difícil de entender su funcionamiento para un profano ya que en sí la dificultad del juego es alto. Es conveniente aprender las reglas y las distintas modalidades del juego antes de sacarle rendimiento al "Skat Champion" 


Para poder jugar es necesario levantar la tapa, aunque la tapa en caso de que participe un solo jugador no tiene ninguna funcionalidad. 



Skat Champion Card  Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A00180.

Segunda unidad idéntica a la anterior con un número de serie inferior.


Se adquirió conjuntamente con el Skat Champion Partner (segundo jugador) formado un conjunto completo.
  
 Skat Champion Partner (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 100238

Al "Skat Champion" se le podía conectar otra unidad similar, el "Skat Partner",  pudiendo participar dos jugadores en la partida. 



En este caso, la tapa levantada impide que los jugadores vean las cartas del contrario.


El Skat Champion Partner incorpora un modulo con cable de cinta que lo conecta al ordenador principal, el Skat Champion por la parte trasera.



Manual y garantía

Se dispone del certificado de garantía original y del manual  "betriebsanleitung" del Skat Champion. El manual en apenas diez páginas hace una explicación de la consola, señala como se eligen las diferentes variantes del juego (incluido el "partner") y finaliza explicando el desarrollo del juego.


Fuente de alimentación

Solo dispone de fuente de alimentación el ordenador principal (Skat Champion). El Skat Champion Partner consigue su alimentación (5V DC) a través de la cinta que lo conecta al Skat Champion. La fuente de alimentación proporciona 8,8 V de corriente continua (DC) (centro positivo) con 1,3A.


Cajas de embalaje

Del mismo tamaño y ajustadas al tamaño de las consolas, llevan en la parte inferior frontal en nombre correspondiente. La única diferencia interna es el espacio reservado para el transformador en la caja del Skat Champion.



Otros juegos de mesa

Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

Este pequeño ordenador permite jugar al ajedrez, con 864 combinaciones graduales de dificultad y al juego de damas, con 18 niveles de dificultad. Dispone de manual y de instrucciones de inicio rápido (en alemán) y, aunque dispone de muchas opciones, es relativamente fácil iniciar una partida de ajedrez o de damas, aunque no se entienda bien el idioma del manual. Tiene un botón de reset en la parte posterior que permite reiniciar el sistema en caso necesario.




Consolas Nintendo de sobremesa

En el año 1977 la empresa Nintendo saco al mercado japonés la serie de consolas (tipo pong)  denominadas Color TV Games. La serie contó con cinco versiones distintas finalizando su producción en 1980 con la consola Computer TV Game. Ese mismo año empezó la fabricación  de la serie de consolas portátiles "Game&Watch" que tuvo once versiones, saliendo al mercado la última de ellas en el año 1988 (Mini Clasic) continuando la fabricación de las consolas portátiles al año siguiente (1989) con la Game Boy, a la que siguieron la Virtual Boy (1995) y la serie Nintendo DS, DSI, 3DS, 2DS que con los nuevos modelos se siguen fabricando en 2015.

Después de finalizada la producción delas consolas de sobremesa tipo "pong"  (Color TV Games), Nintento sacó al mercado la consola Nintendo Entertaiment System, conocida como NES en Europa.  En 1996 fue sustituida con la consola Super Nintendo, consola de 16 Bits que compitió en con la Sega Mega Drive. En 1996 salió al mercado la consola Nintendo 64, consola de 64 Bits, que tuvo que competir en desventaja con la Sega Saturn y la PlayStatión que disponían de CD-Rom, mientras que la consola de Nintendo seguía empleando los cartuchos como soporte para los juegos. En 2001, salió al mercado la Nintendo GameCube que ya empleaba discos ópticos como soporte de los juegos. En 2006, Nintendo sacó al mercado una consola de nuevo diseño que fue éxito en ventas, la Wii, que tuvo su continuación en la Wii U en el año 2012. 


Nintendo (modelo NESE-001) (spanish versión)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: PE 3630719 (ESP)

Nintendo Entertainment System (NES o Nintendo NES), consola de ocho bits (tercera generación) que fue lanzada en los países occidentales entre 1985 y 1987. Se extendió por todo el mundo, sobre todo en los países de Asia en donde recibió distintos nombres: "Family Computer" (Famicon) en Japón, "Hyundai Comboy" en Corea, "Dendy" en Rusia y "Tata Famicon" en el sur de Asia. Fue la consola de mayor éxito de su época.



Incorporaba un procesador MOS 6502, con un puerto para cartuchos en la parte frontal, dos conectores (1/2) para gamepad específicos de 7 pines, un interruptor de encendido (POWER), un puldador de reinicio (RESET) y un led de encendido. Disponía de dos conectores RCA de salida de vídeo compuesto (VIDEO) y de sonido (AUDIO) en el lateral derecho. En la parte posterior se encontraba  un conector de RF (RF SWITCH) para la TV (PAL), un selector de canales (CH3/CH4) y el conector de la fuente de alimentación (AC ADAPTER). 

La consola se llegó a vender con un "pack" que incluía dos controladores (gamepad), una pistola óptica y varios juegos. En la colección se dipone de los dos gamepad, la pistola óptica y 5 juegos: Super Mario Bros, Duck Hunt, Double Dragón III, The Battle of Olympus y Burai Fighter.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación proporciona a la consola 9V de corriente alterna (AC) con 1,3A.  


Dispone de un conector similar al de los transformadores estándar de 9V de corriente continua (DC) que suelen emplear las consolas clónicas de Nintendo, aunque debido al tipo al diferente tipo de corriente que proporcionan, no es compatible con ellas.

Nintendo WII (modelo RVL 001 (EUR) (2006)
Adquirida en España. Nº de serie: LEH27653371 [4] (made in China)

Sucesora de la consola Game Cube de Nintendo, la WII compitió con éxito con la PlayStation 3 y la XBox 360 a las que superó en número de unidades vendidas. Lo más característico de esta consola es el mando "Wii Remote" que tenía la capacidad de detectar movimientos (en 3D). Además contaba con la posibilidad de actualizarse a través de internet mediante el servicio "Wii Connect24". Era compatible con la consola GameCube (incorporaba 4 puertos de joystick de GameCube) y podía colocarse en posición horizontal y en la que llegó a ser la más característica de la consola, la posición vertical.


Incorporaba un procesador Power PC y una tarjeta gráfica ATI, Su memoria RAM era de 24 MB mientras que la de vídeo (VRAM) era de 64MB. Disponía de una memoria flash interna de 512 Mb y la posibilidad de utilizar hasta 32 Gb mediante tarjetas SD y SDCH  Contaba con dos controladores USB (2.0), un conector para la barra de sensores y, también, con Blutooth y Wi-fi, lo que le permitía manejar hasta 16 controladores Wii Remote, conectarle un teclado (opcional), conectarse a Internet o a una red LAN. Se conectaba a la TV mediante un puerto Multi AV específico (vídeo componente/vídeo compuesto) y sonido Dolby Pro Logic II.

Para la compatibilidad con la consola GameCube disponía de cuatro conectores para gamepad, dos puertos de expansión de tarjetas y la posibilidad de cargar los discos ópticos de GameCube desde el lector de la unidad.

En 2011 salió al mercado una nueva versión de la consola: la WII Family Edition. Este versión solo se podía colocar en posición horizontal y no era compatible con GameCube. En 2012 salió al mercado su sucesora: La WII U, dejando de fabricarse en 2013.

Nintendo WII gamepad pro.
Adquirido en España. S/N.

Gamepad que se conecta al mando inalámbrico de la WII. Dispone de tres botones de selección (select, home, start) en el centro del la carcasa, cuatro de función en el lateral derecho (a, b, x, y) y otros cuatro en la parte frontal (L, R, ZL, ZR), dos joystick analógicos y un pad con ocho direcciones.



Nintendo GameCube Controller (DOL-603)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N. (made in China).

Controlador para la consola GameCube, de forma similar al controlador de la consola N64, se puede utilizar también el la WII con juegos de GameCube.


GameCube Dual Shock Gamepad/Controller con LED Display
Adquirido en españa. Nº de serie. S/N (made in China)

Compatible con todos los juegos de GameCube dispone de pulsadores "start",  "turbo" y otro de "clear· en la parte central. Cuenta con 4 pulsadores de fuego en la parte frontal y un motor interno (vibraciones). Pulsando simultáneamente "start, "X" e "Y" se reinicia.


GameCube controller Eaxus
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Gamepad para la consola GameCube, cuya forma externa recuerda (con excepción de la cruceta izquierda) al controlador oficial de Nintendo. En la parte central dispone de tres pulsadores de función: "start, "turbo" y "clear" 




Consolas clónicas Nintendo 8 Bits

Consola Mega Zone
Adquirida en España. Nº de serie: DG041002

La consola está formada por dos joystick y uno de ellos, el principal, también puede ser usado como pistola óptica. Incluye un pack con más de cien de juegos (NES) en el interior. Cuando se enciende aparece un menú con todos los juegos.


Consola Mega Joy II
Adquirida en España. Nº de serie: 9812237.

Consola con 60 juegos clásicos de NES incorporados  Funciona con cuatro baterías estándar de 1,5V o con un transformador de 6V, con el centro negativo.Dispone de dos conectores RCA para salida de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono)


Consola Terminator 2
Adquirida en España. S/N.

La consola Terminator 2 (Ending Man Terminator) es una consola clónica de NES que fue vendida en los países de Europa del Este, en donde no había distribuidores oficiales de Nintendo. El conector de cartuchos de la consola es de 60 pines y no sirven los cartuchos de la NES (haría falta un adaptador), sin embargo en la memoria interna tiene incluidos varios juegos, entre ellos los clásicos Super Mario y Galaxians y otros para la pistola óptica. Los juegos diferentes no son muchos, unos diez, pero incluyen todas sus fases como juegos independientes. La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua con 0,5A (centro negativo)


Consola Brigmton (modelo BV-72/190D) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0004856 (made in Taiwan)

La consola Brigmton, clónica de NES, tiene línea similar y es más pequeña que la original. La consola es compatible con los gamepad y la pistola óptica de la consola Nintendo, aunque no lo es su transformador que proporciona 7,5V de corriente continua (DC), con el centro negativo, mientras que la fuente de alimentación de Nintendo es de 9V de corriente alterna (AC).  En realidad se puede utilizar un transformador que proporcione 9V DC (empleado en muchas consolas) previa comprobación de que el centro del conector corresponde al polo negativo. Aunque esta consola puede utilizar los mismos cartuchos que la NES, en realidad no le hacen falta, ya que en su ROM están incluidos 190 juegos clásicos de Nintendo.

Dispone de dos conectores para los gamedad y la pistola óptica (compatibles e intercambiables con NES), en la parte frontal; un conector de salida RF para la TV, en la parte posterior (al lado del conector de alimentación), un conector RCA de vídeo compuesto, un conector RCA de sonido y un conector jack para auriculares con sonido estéreo, en el lateral derecho. En la parte frontal dispone, además, de un interruptor de encendido/apagado, de un pulsador de reinicio (reset) y de un puerto para cartuchos en que se pueden cargar juegos originales de Nintendo, obteniéndose, en este caso, una imagen de mayor calidad que la que tienen los juegos que incorpora.



Consola Family Computer System. Action Set AT-72G (Argo)
Adquirida en España. No de serie: 2081215 (fabricación no indicada)

Prácticamente idéntica a la consola Brigmton. Se diferencia por el nombre y por el número menor (20) de juegos que incorpora. Tanto en un lateral de la caja como en una pequeña guía (operation manual) se indica las características de la consola: procesador de 8 Bits (CPU N-CH), controlador de vídeo (PPU N-CH), 2K de RAM (en dos chips) y 32K de ROM (máximo). Su fuente de alimentación proporciona 10V DC con el centro negativo (0,85A).

Dispone de dos conectores para los gamedad  y la pistola óptica compatibles con Nintendo (NES) en la parte frontal, un conector de salida RF para la TV en la parte posterior, un conector RCA de vídeo compuesto, un conector RCA de sonido y un conector jack por si se quiere disponer de sonido estéreo, en el lateral derecho. En la parte frontal encontramos también el puerto para cartuchos (NES), el interruptor de encendido/apagado y el pulsador de reinicio (reset)


La caja de embalaje incluye todos los accesorios (a falta del cartucho 4 en 1): dos gamepad, una pistola óptica, cable de vídeo y sonido y cable para TV RF con adaptador (switch box). en la caja se incluye también un pequeño manual de empleo.


Incorpora 20 juegos en memoria. El listado está indicado en la parte inferior de la consola, debajo de la etiqueta con el número de serie, entre ellos los populares Super Mario Bros, Galaga (mata marcianos) y Pac Man.


La consola se vendía con dos gamepad (uno no funciona) y una pistola óptica:



Consolas tipo Pong

Consolas Philips-Schneider-Radiola

En 1977 Philips sacó al mercado la consola "N20" tipo "pong", con un total de 6 juegos. Dos de ellos para utilizar con pistola óptica (opcional) y otros cuatro que empleaban los dos "pad" unidos físicamente a la consola mediante un cable. Los cuatro juegos eran: "Tennis", "Foot Ball", "Pelote Basque" y "Exercice". Su filial Schneider comercializó la consola con el nombre Télélude" (de color negro y rojo) y la otra filial, Radiola, la vendió con el nombre de "Jeu Electronique Televise" (JET) "T-02 M"

Posteriormente salió al mercado la Philips N30, en la que los seis juegos eran accesibles desde la consola sin necesidad de adquirir la pistola óptica. Los juegos eran: "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". Esta versión, Radiola la vendió como T-03, mientras que Schneider como Télélude NB2


Consola Philips N20 (1977)
Adquirida en Francia. Nº  de serie: 014457 (fabricación no indicada) 

Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) holgadamente a los, ahora clásicos, pong ( Tennis, Foot Ball, Pelote Basque y Exercice) y, si se adquiría la pistola óptica, a los dos juegos de tiro. La consola disponía de un selector de juegos (6 juegos) y de seis distintos selectores (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4). Su sonido era interno (bepper). En la parte posterior disponía también de un conector DIN-4, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional). A la derecha del conector DIN, se encontraba un conector para una fuente de alimentación externa y el cable de salida RF a la TV


Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (3 en cada lateral) y, además, se podía conectar una fuente de alimentación externa en la parte trasera (9V DC) aunque no se especificaba la polaridad en el manual ni en la consola. En el manual solo se indicaba que era un conector tipo "jack" (aunque en realidad esta consola lleva uno cilíndrico) y que se debía emplear un transformador Philips modelo N 6502 9V. En caso de conectar el transformador, las pilas quedaban anuladas. 


Empleando los punteros de un medidor de voltaje y resistencia (digital multimeter) obtenemos continuidad entre el polo negativo de las pilas y el centro del conector. Según esta información, el transformador a emplear sería de 9V DC, con el centro negativo (como en el ZX Spectrum o Sega Master System). Se ha conectado uno de Master System y la consola funciona, suenan los beep de los distintos juegos, aunque la imagen obtenida en la TV es de mala calidad (se puede comprobar que la consola funciona, pero poco más). En las TV LCD o plasma ni siquiera se detecta la señal.

Consola Schneider Télélude (1977)
Adquirida en Francia. Nº  de serie: 080301 (fabricación no indicada) 

Similar a la consola de Philips N-20, se diferenciaba por el nombre (Télélude) y por el color, que en este caso es negro con la parte central de color rojo. La funcionalidad era la misma: Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) holgadamente a los cuatro juegos "pong" y a los dos de tiro (con pistola óptica opcional).  La consola disponía de un selector de juegos y de otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4). Su sonido era interno (bepper).


Se ha recibido con su caja, internamente bien conservada y externamente con señales de uso. En ella encaja perfectamente la consola, los dos "pad" con sus cables y el cable RF de TV (en la parte posterior de la consola). Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (3 en cada lateral), cuyo espacio de almacenaje se puede ver vacío en la fotografía superior. También se podía conectar una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo).


En la parte posterior disponía también de un conector DIN-4, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional). A la derecha del conector DIN, se encontraba el conector de la fuente de alimentación y el cable RF a la TV, que se puede ver a la derecha de la fotografía


Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 062969 (fabricación no indicada)

Similar a la consola de Philips N-20, se diferenciaba por el nombre del logotipo (Radiola) y por la tonalidad gris de la carcasa y por el color del recuadro central que en este caso es plateado. La funcionalidad era la misma: Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) con cuatro juegos "pong" y dos de tiro (con pistola óptica opcional). La consola disponía de un selector de juegos en la carcasa superior (centrada y en la parte más cercana al jugador) y de otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático) y dos de funcionamiento (encendido/apagado "Marche/Arret" y selector de canales "F2/F4"). Su sonido era interno (bepper). En la parte posterior se encontraba el conector DIN-4, para la pistola óptica, el conector de la fuente de alimentación externa y el cable RF a la TV.


Se ha recibido con su caja con visibles señales de uso. Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (en la parte inferior de la consola, tres a cada lado) o con una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo). La prueba de funcionamiento de esta consola se ha hecho con un trasformador de un ZX Spectrum (9V DC, centro negativo) y la consola funciona, pero como ocurre con las primeras consolas SECAM de Philips, la imagen obtenida en pantalla es de mala calidad



Consola Philips N30 (1977)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 305719 (fabricación no indicada

Posteriormente Philips sacó al mercado una segunda serie de consolas tipo "pong" en la que había suprimido los juegos para la pistola óptica. La nueva consola de Philips se denominó "Videojeu N30". Incorporaba el mismo procesador, el General Instruments AY-3-8500, del modelo anterior aunque con distintos juegos (también monocromo): "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball".  El nombre y los dibujos de la cubierta de la caja de embalaje estaban orientados en sentido vertical.


Su carcasa era la misma que la de la N20 aunque tenía anulada la mayor parte de los selectores que quedaban ocultos debajo de los adornos de la consola. El interruptor de encendido/apagado (Marcha/Arret) se encontraba en la carcasa superior, centrado y debajo del cuadro negro central mientras que el selector de canales (1/2/3/4) estaba situado en la parte posterior de la consola, al lado del conector (jack) de alimentación externa (18,6V DC). En la parte inferior seguía manteniendo las tapas para las seis baterías (una tapa a cada lado) aunque habían sido anuladas y no disponían de los contactos para las baterías en el compartimento interior.


La selección de los distintos juegos, según se indicaba en el manual, se hacía de forma sucesiva desde el pulsador (de color negro) del control de juego derecho y la función de reinicio (reset) se hacía desde el pulsador de color rojo del control de juego izquierdo. 


En la caja de embalaje se habían sustituido los dos contenedores para las pilas (tres a cada lado) por un contenedor para la fuente de alimentación de 18,6V DC con conector tipo jack.


 Esta versión corresponde a la de Radiola T-03 y a la de Schneider Télélude NB2


Consolas Interton
Desarrollada en Alemania, la consola pong de Interton contó con varios modelos: la primera fue la Interton vídeo 2000 que funcionaba cuando se introducía un cartucho (de los cinco disponibles); el segundo modelo, el 2400, ya incorporaba los juegos en la memoria (cinco juegos), el tercer modelo, el 1501, era una versión más sencilla con solo tres juegos; la siguiente, la 2501, más compleja permitía cuatro jugadores en los (2) pong y además disponía de dos juegos de carreras y, por último las consolas 3000 y 3001, que disponían de pistola óptica y además los juegos de la consola Interton 2400. La siguiente consola ya fue de 8 Bits: la  VC 4000.

Consola Interton Video 2400 (Pong) (1975)
Adquirida en España. Nº de serie: 500963 (fabricado en España)

Consola compacta que cuenta con cinco juegos en su chip AY-3-3800: Los cuatro estándar del chip: individual (entrenamiento), tenis, fútbol y squash y además uno de fútbol en el que uno de los dos jugadores tiene tres "paletas" y el otro dos.


Además del selector de juegos, la consola permite seleccionar la velocidad de la pelota (normal y rápida), el ángulo de rebote, y el tamaño de la paleta. Dispone también de un interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio. Funciona con una batería (6LR61) de 9V.


De la parte posterior de la consola sale un cable para conectarla a la TV (RF, canal 3) y de cada lateral un cable para cada uno de los dos pad. La imagen es de una TV de 32".




Consolas Soundic

Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas tipo Pong, principalmente en 1978. La empresa sacó al mercado (entre otras) las siguientes consolas:
  • En 1977: SD-01 TVG, SD-01 TVG Colour y TVG-406-6, Soundic TV Sports (6 Games color)
  • En 1978: SD-019, SD-02-3C Video Game Tank Battle, SD-04 (b&w), SD-04 (colour), SD-045 11 (Video Games), SD-05 Programmable, SD-05 Colour Programmable, SD-050 Colour Programmable TV Game, SD-050 TV Sports Colour Programmable TV Game, TV Sports (6 Games colour), SD-062 Thrills 'N Spills, SD-062 Action TV Games TV-18, SD-070C Sports, SD-090 TV SportsMPT-02 Victory H. TV Programmer, SD Colour 635B Programmable y Soundic Video Raceway.
  • En 1979:. MP3-03 Home Entertainment Centre.
  • En 1983: SD-200 Soundicvision y SD-290 Programmable Colour Video Game.


Las consolas SD-50, SD-70 y SD-70, SD-200, SD-290 y 635, empleaban cartuchos, el resto los juegos estaban incluidos en la memoria interna.





Consola Soundic SD-61 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

En el año 1978, la empresa Soundic sacó al mercado un elevado numero de consolas entre ellas la SD-061. Consola tipo pong incorporaba en la memoria 10 juegos: Squash, Basketball, Tennis, Practice, Basketball Practice, Target Single, Target Twin, Gridball, Soccer and Hockey. 


La consola incorporaba dos pad, en los que el cable se podía recoger en su interior, lo que facilitaba el almacenaje de la consola en su caja; un selector de juegos, a la derecha; cinco palancas en el centro: interruptor de encendido/apagado (on/off), inicio del servicio (auto y manual mediante un pulsador de color blanco situado debajo de la palanca), velocidad de la pelota (low/high) y tamaño de la raqueta de los dos equipos, menor para expertos (pro) y mayor para aficionados (am), que se podían seleccionar separadamente, lo que permitía favorecer al "amateur" (am) en su enfrentamiento contra un "professional" (pro) y disponía, también, de un segundo pulsador de color blanco para reiniciar las partidas sin necesidad de apagar la consola (game reset). En el lateral izquierdo de la carcasa  disponía de dos palancas de corredera cuya única finalidad era anotar (manualmente) las puntuaciones de los jugadores.


Funciona con 6 pilas R 14 de 1,5V  que se colocaban por la parte inferior. Disponía además, en la parte posterior de la consola, de un conector tipo "jack" para conectar una fuente de alimentación externa (9V DC), aunque no se indicaba la polaridad. En la parte posterior también se encontraba la salida del cable a la TV (VHF, canal 3). El modelo de la consola solo aparecía en la caja de embalaje:


En conector de la fuente de alimentación era tipo "jack" y es poco habitual encontrarlo en los transformadores actuales. Para las pruebas de funcionamiento, una vez averiguada la polaridad, se ha empleado una fuente de alimentación de un ZX 81, de Sinclair (9V DC, centro positivo) que dispone de este tipo de conector. La consola funciona perfectamente, tanto con las seis baterías de 1,5V, como con el transformador, obteniéndose una imagen en color, con el fondo de color verde en la pantalla.


Otras consolas

Consola en forma de rueda: Console TV Challenge 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola de diseño ingenioso en forma de rueda, estando los conectores de joystick (2)  y los conectores RCA de vídeo (1) y sonido (2) situados en la llanta.



Dispone de un volante, de un joystick y de una pistola para utilizar en los distintos juegos incorporados en la memoria. Utiliza cuatro pilas estándar, pero tiene también la posibilidad de usar un transformador que proporcione 6V DC. Detalle de los conectores en la llanta:






Incorpora 17 juegos, entre ellos varios que se manejan con el volante (gamepad en segunda opción), otros son específicos para la pistola y el resto para el gamepad (o el volante, en segunda opción)




Es difícil catalogar los juegos por su nombre. Por ejemplo, el "Fruit Master" es una variante del "Tetris" o el "Clown" que es similar al clásico "Arkanoid". Lo podemos ver en la fotografía:



Console TV. BOS 2800
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. (fabricado en China)

Consola importada de China por el centro comercial Alcampo. Dirigida al público infantil y juvenil, es una consola "plug and play" con ocho juegos incorporados y muchos niveles en cada uno, que se pueden manejar con los game-pad (uno o dos jugadores) o con la pistola "láser". 



Dispone de una amplia caja en la que se indican los juegos y en la que figuran las instrucciones de instalación y de mantenimiento, sobre todo de las cuatro baterías de gran tamaño (tipo R20, de 1,5 V. cada una). En realidad de poco han servido las instrucciones relativas al mantenimiento de las "pilas" ya que los bornes estaban dañados por el ácido que había salido de su interior. Después de una limpieza se ha optado por incluir un conector de fuente de alimentación del que no disponía (aunque tenía reservado el lugar en donde colocarlo) y utilizar una transformador de 5V DC, en lugar de las cuatro voluminosas pilas. La consola cuenta con dos sencillos game-pad, una pistola láser y los cables RCA de vídeo compuesto y sonido estéreo.






Consola 2600 Vídeo Computer
Adquirida en España. Nº de serie: 900229919 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari, su apariencia es similar a la del modelo 2600 Jr. sin la franja coloreada y, por supuesto, sin el nombre "Atari". Incluye 32 de los primeros juegos de la compañía, que no ocuparan más de algunos "K" de memoria. Aparte de las cuatro teclas de menú y del puerto de cartuchos en la parte superior, cuenta en la parte posterior con dos interruptores de dificultad (A o B), uno para cada jugador y dos conectores de joystick. Solo dispone de una salida RF a la TV, por lo que no es fácil de sintonizar a las TV actuales. La selección de los juegos es lineal, siempre en un sentido y aparecen en la pantalla de forma continua si se deja el selector pulsado.


Los juegos, aunque no son poco conocidos, nos permiten recordar la sencillez de los primeros juegos que salieron al mercado y nos hacen entender el avance que supuso en los años ochenta la aparición de los ordenadores de 8 bits, que como el Spectrum ,disponían de juegos adictivos y de gran calidad.

Accesorios

En la caja se incluye una hoja con instrucciones (inglés y una mala traducción al Español), dos joystick, la fuente de alimentación y un cable para conectarlo a la TV. Los conectores de joystick son estándar lo que nos permite soslayar la mala calidad de los joystick originales (clone de los originales de Atari)  que acompañan a la consola y que al recibirlos no funcionaban. Con piezas de los dos se ha dejado uno en funcionamiento.  La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua (DC) con el centro positivo (no es intercambiable con las consolas clónicas de NES).


Consola con teclado CLK-2010
Adquirida en España. S/N. 

Consola con teclado estándar actual. Precisamente la presencia del teclado es lo que diferencia esta y no solo físicamente ya que además, de poder jugar con el gamepad a los clásicos juegos deportivos (lanzamiento de jabalina, triple salto, tiro con arco y otros) y a la caza de patos con la pistola óptica, permite la utilización de otros programas que necesitan el teclado para introducir los datos o las instrucciones. Debido a esta posibilidad, el cartucho que acompaña a la consola dispone de varios programas educativos, dirigidos al público infantil, como pueden ser la memorización de palabras, diccionarios de español e inglés y algunos programas más.


La consola-ordenador viene de serie con una pistola óptica, dos gamepad y el cartucho de 60 pines  "48 en 1" que incluye diversos juegos y programas. Al no disponer de ningún juego o programa incorporado, esta consola necesita el cartucho para funcionar. Su fuente de alimentación es de 9V DC, con el centro negativo.


Consola imitación Xbox 
Adquirida en España. S/N

Con una apariencia externa que recuerda a una Xbox (aunque de menor peso y tamaño), esta consola no lleva juegos o programas incorporados en la memoria interna por lo que necesita un cartucho para funcionar. Debido a la característica de su conector, solo puede utilizar los cartuchos de 60 pines.


Se ha probado su funcionamiento con el cartucho "48 en 1" de la consola CLK-2010 y, por supuesto, solo puede manejar aquellos que no necesitan el teclado para su funcionamiento. Como en las otras consolas clónicas de la colección, esta consola necesita una fuente de alimentación de 9V de corriente continua (DC) con el centro negativo, sirviendo el mismo que viene de serie con la CLK-2010.


Consola imitación PS1
Adquirida en España. Nº de serie y fabricación borrados.

De aspecto exterior similar a una consola SONY PLayStation. Al igual que la consola anterior, también funciona con cartuchos de 60 pines, tiene los mismos conectores para los dos gamepad (9 pines)  y también utiliza una fuente de alimentación de 9V DC (centro negativo).


Consola imitación PSOne
Adquirida en España. Nº de serie y fabricación borrados.

De aspecto exterior similar a una consola SONY PLayStation One aunque de menor peso. Como las consolas anteriores, también funciona con cartuchos de 60 pines y tiene los mismos conectores para los dos gamepad (9 pines). Su fuente de alimentación también es de 9V DC (centro negativo).


Spider-Man TV Games de Jakks Paciffic
Adquirida en España. Nº de serie: 2664TN-P (made in China)

Se trata de un joystick con cinco mini juegos basados en la serie de televisión de Spiderman. La consola, que recibe el nombre de Spider-Man TV Games, fue fabricada y distribuida por una compañía de juguetes y periféricos informáticos llamada Jakks Paciffic (Malibu, CA) siguiendo la idea de ofrecer videojuegos en plataformas simples más parecidas a juguetes que a consolas, tal y como ha hecho Disney con sus últimas películas. En cada uno de los juegos, Spiderman, con su capacidad intacta de escalar por las paredes y de lanzar telarañas, se enfrenta a los villanos más conocidos de la serie: Venom, Octopus, Duende verde, etc. Como curiosidad diremos que el joystick salió a la venta en 2004, costando 25 libras en el Reino Unido.


Consola Revolution (68 in 1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Incorpora 68 juegos distribuidos en seis categorías: "Adventure", con 4 juegos; "Fun", con 22 juegos; "Shooting", con 15 juegos; "Sports", con 10 juegos; "Racing", con 3 juegos y "IQ" con 14 juegos (puzzles). 

Los juegos son de carga casi instantánea y algunos de ellos parecen dirigidos al público infantil, con mucho más colorido que los clásicos juegos de 8 Bits, a los que parecen imitar.


El juego breakthrough, de uno o dos jugadores, solo permite un fallo:


 Un "invaders" con cangrejos en lugar de naves espaciales, el "sea invaders":


Consola de 16 Bits

Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16. 
Adquirida en España. Número de serie: 806 1006401 (made in China)

Consola de 16 Bits, con gamepad y controladores inalámbricos. La consola dispone de 2 cartuchos: Uno con siete juegos interactivos, con un controlador diferente para cada uno y otro cartucho con 32 juegos clásicos que se manejan con un gamepad. Utiliza un transformador de 9V de corriente continua con el centro negativo (compatible con el de un ZX Spectrum) (o cuatro baterías de 1,5V estándar AAA). Dispone de una salida de vídeo compuesto y sonido (jack estéreo) que se conecta a la TV mediante dos conectores RCA.


Para cada juego interactivo (ping-pong, tennis, baseball, golf, booxing, soccer, bowling) dispone de dos controladores, en los que se conectan diferentes accesorios y un gamepad para los juegos árcade. En los dos controladores se adaptan distintos accesorios según el tipo de juego: tenis, ping-pong, béisbol y golf. Los controladores sin accesorios se emplean en los juegos de boxeo y de bolos.


Todos los controladores son inalámbricos y necesitan baterías AAA. El gamepad se emplea en los juegos del cartucho 32 en 1. Para el fútbol se emplea un pequeño controlador que se sujeta en uno de los tobillos.


En la caja se especifica el uso de cada controlador dependiendo del tipo de juego.




Consolas infantiles (dedicadas a Noa)

Consolas VTech

Hay que tener en cuenta que las posibilidades gráficas y sonoras de la consola son equivalentes a las de una Super Nintendo por lo que la imagen y el sonido obtenido en la TV es de gran calidad, aunque poco puede aportar la V. smile en comparación con los programas educativos de los existentes para las consolas modernas.

VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
Adquirida en España. Modelo 53-36600-050-080 (made in China)

Diseñada para niños entre tres y siete años, el sistema consta de una consola de gran fiabilidad con varios accesorios, lo que la hace muy versátil en el empleo. En la parte frontal lleva dos conectores para los controles (jugador 1 y jugador 2). En uno de ellos lleva conectada una "tableta" con un lápiz óptico y una palanca de control (joystick), que está unida a la tableta y es intercambiable izquierda/derecha para zurdos. Levantando la tapa superior se encuentra un espacio para guardar los cartuchos u otro para conectar el micrófono que dispone de un soporte en la parte derecha del ordenador. En la parte delantera se conectan los cartuchos que son específicos del sistema y de los que se encuentran disponibles en el mercado unos 50 juegos diferentes. A la derecha del conector de cartuchos se encuentra el interruptor de encendido (ON) que hace las veces de pulsador de reinicio (REINICIAR)  y el interruptor de apagado (OFF).  En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PALSu funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


VTech V. smile. Color naranja. Cartuchos "Tigger and Pooh" y "Rey León"
Adquirida en España. Modelo 53-36600-046-080 (made in China)

La consola V. smile salió al mercado en diferentes colores. Los cartuchos con los juegos eran también diferentes y variaban según el color de la consola. Esta consola se diferencia de la anterior por su color, que es naranja. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y para conectar y guardar el micrófono, que tiene un soporte en el lateral derecho de la consola. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los juegos de esta consola son: Tigger and Pooh. En busca de la miel" y "Rey León. La gran aventura de Simba":


VTech V. smile. Roja. Cartuchos "Nemo" "Cars" y "La casa de Mickey Mouse"
Adquirida en España. Modelo 53-36600-058-080 (made in China)

Consola de color rojo, es un modelo posterior al de las consolas anteriores, pero tiene la misma funcionalidad. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y otro para conectar y almacenar el micrófono. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL.Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


VTech V. smile (sin micrófono)
Adquirido en España. Modelo 53-36400-077-080 (made in China)

Modelo de color rosa, no dispone de micrófono y, por este motivo, la consola es más estrecha y un poco más alta. El compartimiento de cartuchos mantiene la misma capacidad (6 unidades). En la parte frontal mantiene los conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), el conector para cartuchos y el interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encuentra un nuevo pulsador, el de reinicio (REINICIAR) que en las anteriores consolas de la serie compartía esta funcionalidad con el interruptor de encendido. En la parte posterior dispone de una conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y sales los cables con conectores RCA de sonido estéreo y sonido compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los controladores de este modelo son distintos al de los modelos anteriores. No disponen de tableta ni de lápiz óptico. Se dispone de dos de ellos de distinto color.



VTech. V. smile Motion con los cartuchos Manny Manitas y Cars.
Adquirida en España. Modelo 53-036600-094-080 (made in China)

Versión más moderna de la consola V. Smile de VTech. Se diferencia de las primeras versiones porque su gamepad es inalámbrico y no dispone de micrófono. De color rojo, el compartimiento de cartuchos mantiene la tapa transparente y, como ya no tiene que almacenar el micrófono, aumenta su capacidad hasta las 9 unidades. En la parte frontal a la izquierda tiene un sensor para el controlador innalambrico y un conector mini DIN-6 para un segundo controlador, el el centro se encuentra el puerto para cartuchos y a la derecha el interruptor de apagado (OFF) y el de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR). En la parte posterior dispone de una conector para una fuente de alimentación externa (7,5V/9V DC, centro positivo) y sales los cables con conectores RCA de sonido estéreo y sonido compuesto PAL En la parte inferior dispone de un compartimiento para cuatro baterías (AA) de 1,5V. El mando inalámbrico funciona con tres baterías de 1,5V (AAA)


Dispone de dos cartuchos: "Manny Manitas" y "Cars"


VTech V. smile Pocket (portátil)
Adquirida en España. S/N (made in China)

Consola portátil de VTech que funciona con los cartuchos de la consola V.simle y V.smile Motion. Dispone de una pequeña pantalla LCD en la parte superior de la consola, que hace la función de la TV, mientras que el puerto de cartuchos está situado en la parte posterior. En la parte posterior también se encuentran el interruptor de encendido, el interruptor de apagado, el control de volumen y el control de brillo de la pantalla. En la parte superior, a los lados de la pantalla, se encuentran las teclas de control de los juegos: una cruceta (pad) a la izquierda. un pulsador de juego (OK) a la derecha, cuatro pulsadores de función (rojo, amarillo, azul y verde) situados en la parte inferior de la pantalla. También dispone de un pulsador de ayuda (?), un pulsador de retorno y un tercer pulsador, de mayor tamaño, que nos lleva directamente a la "zona de aprendizaje". En la parte frontal dispone de una conector jack para auriculares (a la izquierda) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, con centro positivo) a la derecha, aunque su funcionamiento normal sería con cuatro baterías de 1,5V AA, que se colocan en un compartimento interior, con tapa, que se encuentra en la parte inferior de la consola.




VTech V. smile Cyber Pocket (portátil)
Adquirida en España. S/N (made in China)

Ligeramente de mayor tamaño que la consola portátil anterior (Pocket) tiene, a pesar de su pequeño tamaño, muchas más funcionalidades. 


La pantalla es abatible y cuando se levanta queda a la vista un panel de escritura, alrededor del cual se encentran la mayoría de los controles del juego: "Salir", "ayuda" y "zona de aprendizaje" a la izquierda, los teclas de función de color rojo, amarillo, azul y verde, en la parte inferior y los interruptores de encendido (ON), apagado (OFF) y una tercera de ejecución (OK). a la izquierda y a la derecha  de la consola se encuentran la cruceta (pad) y el pulsador de ejecución (OK) que son intercambiables. En la parte frontal se encuentran el control de brillo, el control de volumen, un micrófono y un conector jack para los auriculares. En la parte posterior dispone de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un conector jack para la TV (vídeo compuesto y sonido) y un pequeño puerto (con tapa) que podría ser del lápiz óptico. En la parte inferior también dispone de un compartimento para las cuatro batería AA y una pequeña palanca que permite girar la cruceta (pad) y el pulsador de ejecución o acción intercambiando sus posiciones (para jugadores zurdos)


VTech Pre-Computer Prerstige (VTech PC Prestige)
Adquirida en España. Modelo 53-0682-648 (made in China)

Ordenador infantil y juvenil a partir de siete años. Dispone de cinco entradas diferentes: "Juego de palabras", con doce juegos; "Juegos de números", con diez juegos; "Trivial", con cinco variantes; "Juegos de lógica", con seis juegos y, a la derecha, una dedicada a "Oficina Personal" con un total de ocho aplicaciones.


Las aplicaciones de las "Oficina Personal" son las que dan a esta consola infantil el título de ordenador (básico) con el que pueden aprender ofimática y programación en BASIC. Las aplicaciones son: "Procesador de textos", "Mecanografía", "BASIC", "Calendario", "Agenda", Listín telefónico", "Calculadora" y "Traductor de inglés".


Dispone de un teclado de ordenador bastante completo (incluido ratón) aunque no tiene teclas de función ni teclado numérico. En la parte trasera cuenta con un conector de impresora y un conector (clavija telefónica) para un ratón externo. Cuenta con un puerto de cartuchos en el lateral derecho y un conector para una fuente de alimentación (9V DC, centro positivo) en el lateral izquierdo. También puede funcionar con pilas (4 de tamaño mediano LR 14) y, además, cuenta con una batería de "botón" de 3V para mantener los datos en memoria (en las especificaciones se indica que en cambio de esta batería debe hacerse en menos de 30 segundos)



Otras consola infantiles

Para niños a partir de tres años (o menos años, si las consolas son para aporrear) hay disponibles otras consolas que incluyen una pequeña pantalla y con una comprobada resistencia a los golpes y caídas. A continuación se incluyen las de la colección. 

Consola LeadPad (Learning System)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: 402264B (made in China)

Sistema de aprendizaje por ordenador (cuatro a ocho años). Su funcionamiento se base en la asociación de imágenes y palabras en cada uno de los libros de enseñanza, que una vez colocado en el ordenador, permite señalarlas con un puntero (lápiz) y escuchar su reproducción en el altavoz. Su sonido, que es de gran calidad, es el complemento ideal para el aprendizaje practico, sobre todo en los libros de idiomas. 


Cada libro va acompañada de un cartucho y es necesario su uso simultáneo para un correcto funcionamiento del sistema. El cartucho se coloca en la ranura situada en el lateral derecho y el libro se encaja en un espacio a medida que queda a descubierto una vez abierta la consola.


Cartuchos

  • Phonics 2
  • Phonics 3
  • Things to Know
  • Pre matematicas Baby va de compras
  • Buscando a Nemo
  • LeapPad libro interactivo 4-8

Hot Wheels
Adquirida en España. Nª de serie: 12708G (made in China)

Orientado a temas de circulación. Con mucha música infantil y distintos sonidos. Fácil de manejar.



Master Computer 2 - 6000.
Adquirida en España. Nº de serie/ID: PPQOOO1-1992301SP1 (made in China)

Dispone de un menú muy completo, con música y sonidos.


VTech  Compi Kid
Adquirida en España. Nº de serie: 53-0682-618 (made in China)

También de la empresa VTech, es de fácil manejo con catorce opciones a elegir. Una de ellas (la 12) permite escuchar diferentes canciones.


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VTech Kid Computer
Adquirido en España. Número de serie/ID: 53-682-919-080  (made in China)

Similar a las anteriores dispone de música y sonidos.



Explorador Inteligente PC
Adquirida en España. S/N (made in China)

Con varias posibilidades en el menú (difícil de manejar) dispone de un "ratón" con cable retráctil.



Nenittos. Pequeño Portátil Escolar (Juguettos).
Adquirida en España. Nº de serie: 80-2011-0549 (made in China)

También con varias opciones en el menú, incide en el sonido de las letras y animales


Disney. La casa de Mickey Mouse.
Adquirido en España. Número de serie: S/N (made in China.

Con cuatro menús, música y sonido. Se distingue por su forma y el colorido de su diseño (Clementoni - Italia)


ABC
Adquirida en España. S/N (made in China)

Con sonido, pero sin pantalla. Se puede emplear a partir de dos años.




Calculadoras

Casio Melody 80 (1980)
Adquirida en España. S/N (made in Japan)


En realidad es un reloj con cronómetro, cronógrafo y dos alarmas musicales independientes. Sus posibilidades de cálculo son limitadas, pero permite reproducir música (con todas las notas musicales). Las instrucciones son sencillas y se encuentran escritas en el interior de la funda.