Juegos de mesa, consolas Nintendo, otras consolas y consolas infantiles


Consolas y juegos de mesa

Puzles
  1. El cubo mágico de Rubik

Juegos de mesa
  1. Skat Champion Card Game (1980) (dos unidades)
  2. Skat Champion Partner (1980)
  3. Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2
Consola Nintendo
  1. Nintendo NES (modelo NESE-001) 
  2. cartuchos
Consolas compatibles Nintendo 8bits
  1. Consola Mega zone (clónica de NES)
  2. Consola Mega Joy II (clónica de NES)
  3. Consola Terminator 2 (clónica de NES) 
  4. Consola Brigmton (clónica de NES) 
  5. Consola-ordenador clónica de NES CLK-2010
  6. Consola clónica de NES, imitación Xbox
  7. Consola en forma de rueda. Console TV Challenge (clonica de NES)
  8. Cartuchos
Otras consolas 8 Bits
  1. Consola 2600 Video Computer, compatible Atari.
  2. Consola Spider-Man TV Games
Consolas 16 Bits
  1. Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16
Consolas infantiles (dedicadas a NOA)
  1. Consola LeadPad (Learning System)
  2. VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
  3. VTech V. smile. Color naranja con cartucho "Tigger and Pooh. En busca de la miel"
  4. VTech V, smile. Motion con dos cartuchos.
  5. Hot Wheels
  6. Master Computer 2 - 6000
  7. VTech  Compi Kid
  8. VTech Kid Computer
  9. Explorador Inteligente PC
  10. Nenittos. Pequeño Portátil Escolar.
  11. Disney. La casa de Mickey Mouse
  12. ABC


Calculadoras.
  1. Casio Melody 80

Puzles

Cubo mágico de Rubik.

El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 



Juegos de mesa


Skat Champion

El Skat (descarte) es un juego alemán de cartas. Ideado hace más de doscientos años, es uno de los juegos de cartas más populares dentro de Alemania y entre los emigrantes alemanes en el extranjero. Son necesarios tres jugadores. Uno de ellos (el que reparte) se convierte en “declarante” mientras que los otros dos forman el equipo “defensor”. Hay cuatro grupos de cartas (Diamonds-Karo, Hearts-Herz, Spades-Pik, Clubs-Kreuz) con ocho cartas cada uno (7, 8, 9, 10, Jack-Unter, Queen-Ober, King-King, Ace-Daus). Total 32 cartas. El ordenador “Skat Champión” reproduce este tipo de juego. Fue presentado en un club alemán de Skat que contaba con más de 23000 socios y jugadores de cartas. La única objeción que le encontraron al Skat Champion (campeón del Skat) era que “el equipo no pagaba sus deudas de juego”.



Skat Champion Card Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A 04992

La consola lleva internamente el ordenador que permite llevar a cabo el juego de cartas con un jugador (en este caso el ordenador sería el segundo y el tercer jugador) o con dos jugadores (mediante otro ordenador o "partner"). La interacción con los jugadores se lleva a cabo con un panel de cartas y distintas opciones mediante un conjunto de luces manejadas por el ordenador. Difícil de entender su funcionamiento para un profano ya que en sí la dificultad del juego es alto. Es conveniente aprender las reglas y las distintas modalidades del juego antes de sacarle rendimiento al "Skat Champion" 


Para poder jugar es necesario levantar la tapa, aunque la tapa en caso de que participe un solo jugador no tiene ninguna funcionalidad. 



Skat Champion Card  Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A00180.

Segunda unidad idéntica a la anterior con un número de serie inferior.


Se adquirió conjuntamente con el Skat Champion Partner (segundo jugador) formado un conjunto completo.
  
 Skat Champion Partner (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 100238

Al "Skat Champion" se le podía conectar otra unidad similar, el "Skat Partner",  pudiendo participar dos jugadores en la partida. 



En este caso, la tapa levantada impide que los jugadores vean las cartas del contrario.


El Skat Champion Partner incorpora un modulo con cable de cinta que lo conecta al ordenador principal, el Skat Champion por la parte trasera.



Manual y garantía

Se dispone del certificado de garantía original y del manual  "betriebsanleitung" del Skat Champion. El manual en apenas diez páginas hace una explicación de la consola, señala como se eligen las diferentes variantes del juego (incluido el "partner") y finaliza explicando el desarrollo del juego.


Fuente de alimentación

Solo dispone de fuente de alimentación el ordenador principal (Skat Champion). El Skat Champion Partner consigue su alimentación (5V DC) a través de la cinta que lo conecta al Skat Champion. La fuente de alimentación proporciona 8,8 V de corriente continua (DC) (centro positivo) con 1,3A.


Cajas de embalaje

Del mismo tamaño y ajustadas al tamaño de las consolas, llevan en la parte inferior frontal en nombre correspondiente. La única diferencia interna es el espacio reservado para el transformador en la caja del Skat Champion.



Otros juegos de mesa

Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

Este pequeño ordenador permite jugar al ajedrez, con 864 combinaciones graduales de dificultad y al juego de damas, con 18 niveles de dificultad. Dispone de manual y de instrucciones de inicio rápido (en alemán) y, aunque dispone de muchas opciones, es relativamente fácil iniciar una partida de ajedrez o de damas, aunque no se entienda bien el idioma del manual. Tiene un botón de reset en la parte posterior que permite reiniciar el sistema en caso necesario.




Consolas Nintendo y clónicas


Nintendo (modelo NESE-001) (spanish versión)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: PE 3630719 (ESP)

Nintendo Entertainment System (NES o Nintendo NES) es una consola de ocho bits de la tercera generación. Fue lanzada en los países occidentales entre 1985 y 1987. Se extendió por todo el mundo, sobre todo en los países de Asia en donde recibió distintos nombres. Fue la consola de mayor éxito de su época. En 1990 fue sustituida por la Super Nintendo.


El Pack está formado por la consola, dos gamepads, la pistola óptica y 5 juegos: super Mario Bros, duck hunt, double dragón III, the battle of olympus y burai fighter.


Fuente de alimentación

La fuente de alimentación proporciona a la consola 9V de corriente alterna (AC) con 1,3A.  


Dispone de un conector similar al de los transformadores estándar de 9V de corriente continua (DC) que suelen emplear las consolas clónicas de Nintendo, aunque debido al tipo al diferente tipo de corriente que proporcionan, no es compatible con ellas.


Cartuchos Nintendo
  • Super Mario Bros,
  • Duck hunt, 
  • Double dragón III,
  • The battle of olympus y
  • Burai fighter.
Consolas compatibles Nintendo 8 Bits


Consola Mega Zone (clónica de NES)
Adquirida en España. Nº de serie: DG041002

La consola está formada por dos joystick y uno de ellos, el principal, también puede ser usado como pistola óptica. Incluye un pack con más de cien de juegos (NES) en el interior. Cuando se enciende aparece un menú con todos los juegos.


Consola Mega Joy II (clónica de NES)
Adquirida en España. Nº de serie: 9812237.

Consola con 60 juegos clásicos de NES incorporados  Funciona con cuatro baterías estándar de 1,5V o con un transformador de 6V, con el centro negativo.Dispone de dos conectores RCA para salida de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono)


Consola Terminator 2 (clónica de NES)
Adquirida en España. S/N.

La consola Terminator 2 (Ending Man Terminator) es una consola clónica de NES que fue vendida en los países de Europa del Este, en donde no había distribuidores oficiales de Nintendo. El conector de cartuchos de la consola es de 60 pines y no sirven los cartuchos de la NES (haría falta un adaptador), sin embargo en la memoria interna tiene incluidos varios juegos, entre ellos los clásicos Super Mario y Galaxians y otros para la pistola óptica. Los juegos diferentes no son muchos, unos diez, pero incluyen todas sus fases como juegos independientes. La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua con 0,5A (centro negativo)


Consola Brigmton (clónica de NES) (modelo BV-72/190D) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0004856 (made in Taiwan)

La consola Brigmton, clónica de NES, tiene línea similar y es más pequeña que la original. La consola es compatible con los pad y la pistola óptica de la consola Nintendo, aunque no lo es su transformador que proporciona 7,5V de corriente continua (DC), con el centro negativo, mientras que la fuente de alimentación de Nintendo es de 9V de corriente alterna (AC).  Como en la colección solo está disponible la consola, sin su fuente de alimentación original, para encenderla se puede usar el transformador de la consola Terminator 2   (9V DC, c-) o cualquier otro transformador estándar que proporcione ese voltaje previa comprobación de que el centro del conector corresponde al polo negativo. Aunque esta consola puede utilizar los mismos cartuchos que la NES, en realidad no le hacen falta, ya que en su ROM están incluidos 190 juegos clásicos de Nintendo.


Consola-ordenador clónica de NES CLK-2010
Adquirida en España. S/N. 

Consola con teclado estándar actual. Precisamente la presencia del teclado es lo que diferencia estas consola de otras clónicas de NES y no solo físicamente sino que además de poder jugar con el pad a los clásicos juegos deportivos como el lanzamiento de jabalina, triple salto, tiro con arco, etc. y la caza de patos con la pistola óptica, permite la utilización de otros programas que necesitan el teclado para introducir los datos o las instrucciones. Debido a esta posibilidad, el cartucho que acompaña a la consola dispone de varios programas educativos, dirigidos al público infantil, como pueden ser la memorización de palabras, diccionarios de español e inglés y algunos programas más.


La consola-ordenador viene de serie con una pistola óptica, dos pad y el cartucho de 60 pines  "48 en 1" que incluye diversos juegos y programas compatibles NES. Al no disponer de ningún juego o programa incorporado, esta consola necesita el cartucho para funcionar. Se fuente de alimentación es de 9V DC, con el centro negativo.


Consola clónica de NES, imitación Xbox 
Adquirida en España. S/N

Con una apariencia externa que recuerda a una Xbox (aunque de menor peso y tamaño), esta consola no lleva juegos o programas incorporados en la memoria interna por lo que necesita un cartucho para funcionar. Debido a la característica de su conector, solo puede utilizar los cartuchos de 60 pines de uso en las consolas clónicas de NES.


Se ha probado su funcionamiento con el cartucho "48 en 1" y por supuesto solo puede manejar aquellos que no necesitan el teclado para su funcionamiento. Como en las otras consolas clónicas de la colección, esta consola necesita una fuente de alimentación de 9V de corriente continua (DC) con el centro negativo, sirviendo el mismo que viene de serie con la CLK-2010.


Consola en forma de rueda: Console TV Challenge  (Clónica de NES)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola de diseño ingenioso, tene forma de rueda, estando los conectores de joystick (2)  y los conectores RCA de vídeo (1) y sonido (2) situados en la llanta



Dispone de un volante, de un joystick y de una pistola para utilizar en los distintos juegos incorporados en la memoria. Utiliza cuatro pilas estándar, pero tiene también la posibilidad de usar un transformador que proporcione 6V DC. Detalle de los conectores en la llanta:


Incorpora 17 juegos, entre ellos varios que se manejan con el volante (gamepad en segunda opciónpad), otros son específicos para la pistola y el resto para el gamepad (o el volante, en segunda opción)

. So juegos clásicos de NES, aunque algunos por el nombre es difícil catalogarlos. Por ejemplo, el "Fruit Master" es una variante del "Tetris" o el "Clown" que es similar al clásico "Arkasnoid". Lo podemos ver en la fotografía:



Cartucho compatibles Nintendo 60 pines
  • 40 en 1

Otras consolas de 8 Bits

Consola 2600 Vídeo Computer
Adqirida en España (donación). Nº de serie: 900229919 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari, su apariencia es similar a la del modelo 2600 Jr. sin la franja coloreada y, por supuesto, sin el nombre "Atari". Incluye 32 de los primeros juegos de la compañía, que no ocuparan más de algunos "K" de memoria. Aparte de las cuatro teclas de menú y del puerto de cartuchos en la parte superior, cuenta en la parte posterior con dos interruptores de dificultad (A o B), uno para cada jugador y dos conectores de joystick. Solo dispone de una salida RF a la TV, por lo que no es fácil sintonizarla a las TV actuales. La selección de los juegos es lineal, siempre en un sentido y aparecen en la pantalla de forma continua si se deja el selector pulsado.



Los juegos, aunque no son de los más conocidos de la casa, nos permiten recordar como eran de sencillos de primeros que salieron al mercado y nos hacen entender el avance que supuso en los años ochenta la aparición del un ordenador como el Spectrum, que con sólo 16K de RAM disponía de juegos adictivos y de calidad.

Accesorios

En la caja se incluye una hoja con instrucciones (inglés y una mala traducción al Español), dos joystick, la fuente de alimentación y un cable para conectarlo a la TV. Los conectores de joystick son estándar lo que nos permite soslayar la mala calidad de los joystick originales (clone de los originales de Atari)  que acompañan a la consola y que al recibirlos no funcionaban. Con piezas de los dos se ha dejado uno en funcionamiento.  La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua (DC) con el centro positivo (no es intercambiable con las consolas clónicas de NES).



Spider-Man TV Games de Jakks Paciffic
Adquirida en España. Nº de serie: 2664TN-P (made in China)

Se trata de un joystick con cinco mini juegos basados en la serie de televisión de Spiderman. La consola, que recibe el nombre de Spider-Man TV Games, fue fabricada y distribuida por una compañía de juguetes y periféricos informáticos llamada Jakks Paciffic (Malibu, CA) siguiendo la idea de ofrecer videojuegos en plataformas simples más parecidas a juguetes que a consolas, tal y como ha hecho Disney con sus últimas películas. En cada uno de los juegos, Spiderman, con su capacidad intacta de escalar por las paredes y de lanzar telarañas, se enfrenta a los villanos más conocidos de la serie: Venom, Octopus, Duende verde, etc. Como curiosidad diremos que el joystick salió a la venta en 2004, costando 25 libras en el Reino Unido.



Consola de 16 Bits

Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16. 
Adquirida en España. Número de serie: 806 1006401 (made in China)

Consola de 16 Bits, con gamepad y controladores inalámbricos. La consola dispone de 2 cartuchos: Uno con siete juegos interactivos, con un controlador diferente para cada uno y otro cartucho con 32 juegos clásicos que se manejan con un joypad. Utiliza un transformador de 9V de corriente continua con el centro negativo (compatible con el de un ZX Spectrum) (o cuatro baterías de 1,5V estándar AAA). Dispone de una salida de vídeo compuesto y sonido (jack estéreo) que se conecta a la TV mediante dos conectores RCA.


Para cada juego interactivo (ping-pong, tennis, baseball, golf, booxing, soccer, bowling) dispone de dos controladores, en los que se conectan diferentes accesorios y un joypad para los juegos arcade. En los dos controladores se adaptan distintos accesorios según el tipo de juego: tenis, ping-pong, beisbol y golf. Los controladores sin accesorios se emplean en los juegos de boxeo y de bolos.


Todos los controladores son inalámbricos y necesitan baterías AAA. El gamepad se emplea en los juegos del cartucho 32 en 1. Para el fútbol se emplea un pequeño controlador que se sujeta en uno de los tobillos.


En la caja se especifica el uso de cada controlador dependiendo del tipo de juego.




Consolas infantiles (dedicadas a Noa)

Consola LeadPad (Learning System)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: 402264B (made in China)

Sistema de aprendizaje por ordenador (cuatro a ocho años). Su funcionamiento se base en la asociación de imágenes y palabras en cada uno de los libros de enseñanza, que una vez colocado en el ordenador, permite señalarlas con un puntero (lápiz) y escuchar su reproducción en el altavoz. Su sonido, que es de gran calidad, es el complemento ideal para el aprendizaje practico, sobre todo en los libros de idiomas. 


Cada libro va acompañada de un cartucho y es necesario su uso simultáneo para un correcto funcionamiento del sistema. El cartucho se coloca en la ranura situada en el lateral derecho y el libro se encaja en un espacio a medida que queda a descubierto una vez abierta la consola.



Cartuchos
  • Phonics 2
  • Phonics 3
  • Things to Know
  • Pre matematicas Baby va de compras
  • Buscando a Nemo
  • LeapPad libro interactivo 4-8
VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
Adquirida en España. Nº:53-36600-050-080 (made in China)

Diseñada paras niños entre tres y siete años, el sistema consta de una consola de gran fiabilidad con varios accesorios lo que la hace muy versátil en el empleo. En la parte frontal lleva dos conectores para los controles (jugador 1 y jugador 2). En uno de ellos lleva conectada una "tableta" con un lápiz óptico y una palanca de control (joystick), que está unida a la tableta y es intercambiable izquierda/derecha para zurdos. Levantando la tapa superior se encuentra un espacio para guardar los cartuchos u otro para conectar el micrófono que dispone de un soporte en la parte derecha del ordenador. De la parte posterior sale un cable RCA de vídeo compuesto y sonido estéreo. En la parte delantera se conectan los cartuchos que son específicos del sistema y de los que se encuentran disponibles en el mercado unos 50 juegos diferentes.


VTech V. smile. Color naranja. Cartucho "Tigger and Pooh. En busca de la miel"
Adquirida en España. Nº: 53-36600-046-080 (made in China)

La consola V. smile ha salido al mercado  con diferentes colores y con un cartucho con un juego diferente para cada color. Esta consola es la misma que la anterior con distinto color y distinto juego en el cartucho. Aunque le falta la tapa superior y el soporte del micrófono, la consola funciona correctamente.


Hay que tener en cuenta que las posibilidades gráficas y sonoras de la consola son equivalentes a las de una Super Nintendo por lo que la imagen y el sonido obtenido en la TV es de gran calidad, aunque poco puede aportar la V. smile en comparación con los programas educativos de los existentes para las consolas modernas.

VTech. V. smile. Motion con los cartuchos Manny Manitas y Cars.
Adquirida en España. Nº de serie: 53-036600-094-080 (made in China)

Nueva en la colección. Versión más moderna de la consola V. Smile de VTech. Se diferencia de las versiones anteriores porque su gamepad es inalámbrico y no dispone de micrófono. De color rojo, el departamento de cartuchos mantiene la tapa transparente y como ya no tiene que almacenar el micrófono aumenta su capacidad hasta las 9 unidades.


Dispone de dos cartuchos: Manny Manitas y Cars


Consola con pantalla incorporada

Para niños de tres años (o menos años, si las consolas son para aporrear) hay disponibles otras consolas que incluyen una pequeña pantalla y con una comprobada resistencia a los golpes y caídas. A continuación se incluyen las de la colección. 

Hot Wheels
Adquirida en España. Nª de serie: 12708G (made in China)

Orientado a temas de circulación. Con mucha música infantil y distintos sonidos. Fácil de manejar.



Master Computer 2 - 6000.
Adquirida en España. Nº de serie/ID: PPQOOO1-1992301SP1 (made in China)

Dispone de un menú muy completo, con música y sonidos.


VTech  Compi Kid
Adquirida en España. Nº de serie: 53-0682-618 (made in China)

También de la empresa VTech, es de fácil manejo con catorce opciones a elegir. Una de ellas (la 12) permite escuchar diferentes canciones.


`
VTech Kid Computer
Adquirido en España. Número de serie/ID: 53-682-919-080  (made in China)

Similar a las anteriores dispone de música y sonidos.



Explorador Inteligente PC
Adquirida en España. S/N (made in China)

Con varias posibilidades en el menú (difícil de manejar) dispone de un "ratón" con cable retráctil.



Nenittos. Pequeño Portátil Escolar (Juguettos).
Adquirida en España. Nº de serie: 80-2011-0549 (made in China)

También con varias opciones en el menú, incide en el sonido de las letras y animales


Disney. La casa de Mickey Mouse.
Adquirido en España. Número de serie: S/N (made in China.

Con cuatro menús, música y sonido. Se distingue por su forma y el colorido de su diseño (Clementoni - Italia)


ABC
Adquirida en España. S/N (made in China)

Con sonido, pero sin pantalla.




Calculadoras

Casio Melody 80 (1980)
Adquirida en España. S/N (made in Japan)


En realidad es un reloj con cronómetro, cronógrafo y dos alarmas musicales independientes. Sus posibilidades de cálculo son limitadas, pero permite reproducir música (con todas las notas musicales). Las instrucciones son sencillas y se encuentran escritas en el interior de la funda.