Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 25 de octubre de 2023

Consola pong Soundic Video Game (SD-01, versión de 6 juegos) (1977)

Actualización de información: Consola Soundic Video Game (SD-01, versión de 6 juegos) (1977). Consola pong, con seis juegos en memoria, fabricada en 1977 por la empresa Soundic (Hong Kong). Formó parte del conjunto de consolas que fabricó Soundic desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos, entre ellos la "Soundic Video Game" (con versiones de 4 y de 6 juegos). En 1978, la empresa diversificó el número de modelos, la mayoría diseñada con los juegos en memoria y, en menor medida (tres modelos), con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre (las consolas de Soundic tambiíen se vendieron con el nombre de terceras empresas,entre ellas Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone). De la consola Soundic Video Game se vendieron al menos tres variiantes, la original "Video Game", la intermedia "Video Game TV Sport" y la final "Video Game SD-01". La "Video Game" (esta consola) incluía un IC "todo en uno" con seis juegos en memoria (4 pong y 2 de tiro). Tenía imagen en color, controladores de movimiento vertical y conector para una pistola óptica.


La consola Soundic Video Game (SD-01, versión de 6 juegos) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (de corredera)un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), un selector de la velocidad de la pelota (SPEED HIGH/LOW), un selector del ángulo de rebote (ANGLE 40/20 o 20), un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF) y un selector de juegos (TENNIS, PRACTICE, SQUASH, FOOTBALL, SL TARGET y MOVING TARGET). En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos compartimentos, uno para cada controlador (encajaban a presión).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo), dos conectores (mini jack y jack) para la pistola óptica (RIFLE/PISTOL) y la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 3).


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base con el IC "todo en uno" y la placa del modulador RF, unidas por una cinta plana de 16 hilos. La placa base tenía una segunda cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene otros dos pequeños IC,s: MC14075B y CD4069UBE


La consola no funciona. En ocasiones enciende correctamente y permite comprobar los juegos en la pantalla.



4 comentarios:

Jose dijo...

Yo he recuperado esta consola de mi trastero. Inicialmente me decepcioné porque al conectarla a mi televisor, se veía fatal (mucha lluvia). El caso es que yo recordaba que funcionaba bien, y probé a conectarla a un televisor mucho mas antiguo en el cual se ve perfectamente. ¿Sabéis si hay alguna solución para que se vea correctamente en los televisores más modernos?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Que yo sepa no. Para estos casos es mejor tener una TV antigua y que sea fácil de sintonizar por la entrada de antena.

Fernando dijo...

Tengo muchos buenos recuerdos de esta consola. La recuperé del armario hace poco pero no pude jugar porque me falta la fuente de alimentación.¿Me valdría con una fuente cualquiera de 9 voltios?

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Si, mientras sea de corriente continua (DC), con el polo positivo en el centro (extremo) del conector jack. No es muy exigente, de 0,6 A (600 mA) sería más que suficiente.