Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 28 de octubre de 2023

Consola pong Regina "Pong & Tank" (T-5081A) (1978)

Nueva en la colección: Consola Regina "Pong & Tank" (T-5081A) (1978). Consola pong con siete juegos en memoria (4 juegos pong, dos de tiro y 1 de tanques) fabricada en Hong Kong en 1978 y distribuida en Europa con el nombre de Regina (el nombre de la empresa distribuidora, el modelo y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). Con el nombre de Regina se distribuyeron algunas de las consolas comercializadas por la empresa Temco (Países Bajos) con cuatro juegos pong en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"): TV Game T-338, TV Game T-800 y TV Colour Game T-800C. Con el nombre especifico de Regina también se distribuyeron otras dos consolas (con carcasa similar a la de esta consola): la Regina TV Colour Game T-104C (4 juegos) y la Regina T-110C (10 juegos). La Regina "Pong & Tank" (modelo T-15081A) disponía de dos controladores de movimiento vertical (para los juegos pong), cada uno de ellos con un teclado de cuatro teclas utilizadas en el juego de tanques (en los juegos de tiro se utilizaba una pistola óptica). Además de los siete juegos (Tennis, Hockey, Squash, Practice, Shooting 1, Shooting 2 y Tank), tenía la posibilidad de seleccionar el juego "Hockey" con "hándicap" (tres raquetas en un lateral y dos en el otro) colocando el selector en una posición intermedia entre otros dos juegos (total ocho juegos). Se vendía en una caja con una pistola óptica con una culata desmostable (para transformarla en en fusil).


La consola Regina "Pong & Tank (T-5081A) incorporaba dos IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument: el  AY-3-8500 con 6 juegos (4 juegos pong y 2 de tiro) y el AY-3-8710 con el juego de tanques (el IC "todo en uno" integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los juegos). Tenía imagen monocromátrica y sonido interno. En la carcasa superior tenía un panel de control central y dos compartimentos para los controladores (a iquierda y derecha). En el panel de control tenía: un pulsador de inicio (START), un pulsador de servicio manual (MAN), un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASH, PRACTICE, SHOOTING 1 y SHOOTING 2), un pulsador de reinicio para el juego de tanques (RESET TANK), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), cuatro selectores de dificultad (SPEED H/L, ANGLE 20º-40º/20º, SERVE AUT/MAN y BAT SIZE S/L y un selector del juego de tanques (TANK ON/OFF). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). Los controladores se utilizaban tanto en los juegos pong (potenciómetro central) como en el juego de tanques (teclas "FORWARD", "REVERSE", "TURN-L"  y "TURN-R" y pulsador de disparo "GUN FIRE").


Colocando el selector entre dos juegos, se obtenía en pantalla el juego Hockey con "hándicap" (tres raquetas pàra el jugador derecho y dos para el izquierdo)


En la parte grontal tenía dos conectores (jack y mini jack) para la pistiola optica.


Los cables de los controladores salían por los laterales (izquierdo y derecho) de la consola. 


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF para la TV (VHF, canal 4).


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base y una placa segundaria (con los conectores de la pistola óptica). La placa (situada entre los compartimentos de los controladores), estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos.


En la placa secundaria tenía dos IC,s de Motorla: el MC14011 y el MC14069B. En el reverso de la placa base tenía serigrafiado el modelo de la placa (T-5081A).


En la placa base tenía los dos IC,s "todo en uno" de General Instrument (AY-3-8500 y AY-3-8710) y otro IC de menor tamaño de National Semiconductor (CD4001CN).


La consola funciona correctamente.



No hay comentarios: