Consolas de sobremesa: tipo pong: Robotron, Commodore, Ideal Computer, Binatone, Intertone, Intel TV, Hanimex, Temco, Videomaster y Soundic,

 Consolas de sobremesa


Consola Pong de Robotron (DDR)
  1. Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL
Consola "pong" de Commodore
  1. Commodore TV Game 3000H (1976)
Consolas "pong" Ideal Computer Tele-Match

  1. Ideal Computer Tele-Match Cassette 1 (1977)
  2. Tele-Match (versión con paddle) (1977)
  3. Ideal Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (1)
  4. Ideal Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2)
  5. Ideal Computer Tele-Match Cassete 3 "Panzerspiel" (1978)
Consolas "pong" de fabricación española
  1. Consola Teletenis Compact Video Game (color) (1978)
  2. Maree Video Pinball 10 (B/N) (8 juegos) (1977)

Otras consolas tipo "pong"
  1. Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
  2. Consola Interton Video 2400 (1977)
  3. Consola Intel TV Sport 2004 (1997)
  4. Consola Magnavox Temco T-800 (1978)
  5. Consola Magnavox Temco T800C (1979) (1)
  6. Consola Magnavox Temco T800C (1979) (2)
  7. Consola "10 Exciting Games"
  8. Consola Videomaster Superscore (1976)
  9. Consola Soundic  Vídeo Game (TV Sport) (1977)
  10. Consola Soundic SD-061 (1978)
Accesorios Consolas Pong
  1. Controladores consolas "pong"
Consola Videomaster con juego de ajedrez
  1. Consola Videomaster Star Chess (1979)




Consola pong Robotron (DDR)


Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL (1981)
Adquirida en Alemania, Nº de serie: 167 (DDR)

Única consola pong fabricada en la República Democrática de Alemania (DDR). Se fabricó una serie de 1000 unidades (esta consola es el número 167) que se destinaron a la enseñanza en las escuelas y a instituciones recreativas. Aunque la consola era la misma, tuvo varias versiones diferenciadas por el color de los pulsadores (selectores de los juegos) situados a la derecha de la carcasa superior (negro, rojo o amarillo), por el logotipo que aparecía en la esquina superior izquierda de la carcasa ("RFT TV-SPIEL" o "TV-SPIEL") y por el color de la propia carcasa (blanco o negro). Incorporaba el Chip de General Instruments AY-3-8600 con seis juegos en memoria, del que solo se utilizaba cuatro de ellos ("pelota" para prácticas de un solo jugador, "squash", "fussball" con una opción de juego con "handicap" y Tennis"), mientras que los dos juegos de "tiro" estaban ocultos (no tenía pistola óptica). La imagen proporcionadas era monocromática y el sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos en los que se colocaban los controladores (estaban unidos por cable a la consola. En la parte central (entre los controladores) tenía el interruptor de encendido/apagado (de color rojo), los cuatro selectores de juego (en esta consola son de color negro) y otros seis selectores más para la configuración de las partidas (velocidad, ángulo, tamaño de la raqueta, saque, rebote y reinicio).



En la parte central de la carcasa superior está situado el interruptor de encendido/apagado de color rojo (EIN/AUS), los selectores de juego: PELOTA, SQUASS, FUSSBALL y TENNIS (si no se selecciona ningún juego, se carga automáticamente un juego con handicap en el que un jugador tiene una paleta más que el otro) y seis selectores para configurar las partidas: ángulo (ABLENKWINKEL), velocidad (BALLGESCHWINDIGKEIT), tamaño de la raqueta (SCHLÄGERGRÖSSE), saque automático o manual (HAND/AUTOMATIC), rebote (BALLEINWURF) y puesta a cero (NULLSTELLUNG)


De la parte posterior sale un cable RF para conectarlo a una TV (VHF, canal 3) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)



Para acceder al interior se extraen los cuatro tornillos de fijación y se levanta la carcasa inferior. La placa base está unida a la carcasa superior ocupando el espacio central. A la derecha está la fuente de alimentación y a la izquierda el altavoz piezoeléctrico.



 La placa base tiene un único IC, el AY-3-8500 de General Instruments.


La consola funciona perfectamente. En una de las pantallas, el juego con "handicap"





Consolas "pong" de Commodore

Antes de centrarse en la fabricación de ordenadores, la empresa norteamericana Commodore sacó al mercado dos consolas tipo "pong" (1975-1976) con diseño diferenciado aunque compartían las mismas características técnicas (el procesador era el mismo). Las consolas incorporaban el procesador un MOS Technologies: en Europa se empleó el MOS 7601 (PAL) y en USA el MOS 7600 (NTSC):
  • Commodore TV Game 2000K, con cuatro controladores paddle (dos con conector jack).
  • Commodore TV Game 3000H, con cuatro controladores de movimiento vertical. uno incluido en la consola, otro externo unido con cable a la consola y otros dos externos que compartían un mismo conector (DIN-5).

 
Commodore TV Game 3000H (1976)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 06789 (made in Hong Kong)

Consola compacta fabricada con componentes de buena calidad. La consola incorporaba un procesador MOS 7601, cuatro juegos en memoria (Target, Tennis, Football y Squash), con imagen en color y sonido interno. Tres de los juegos eran tipo "pong" (Tennis, Football y Squash) y el cuarto era de tiro (Target). Estaba diseñada para ser empleada por un solo jugador, usando directamente el controlador de movimiento vertical situado en la carcasa superior (a la derecha) o por dos jugadores utilizando un segundo controlador (en este caso externo) unido con un cable a la parte posterior de la consola. Además disponía de otros dos controladores adicionales, que se conectaban en la parte posterior (con un único conector DIN-5 para los dos) con lo que el número de jugadores posibles se ampliaba a cuatro (en los juegos Tennis y Football). 


En la carcasa superior estaban situados el controlador principal y los distintos selectores (los nombres escritos en inglés y en alemán): El controlador principal  (Bat control) ocupaba el lateral derecho.



Además del controlador, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenía: el pulsador de saque inicial (Serve/Einwurf). el pulsador de reinicio de partida o de cambio de tipo de juego (Reset/ Ruckstellung), el selector de tipo de juego (Target/Tennis/Football/Squash). el selector de tipo de saque (Serve/Balleinwurf) que podía ser manual o automático (Manual/Auto-Manu/Autom), el interruptor de encendido/apagado (Power/Bretrieb, On/Off, Ein/Aus), El selector de dificultad (Speed Handicap/Geschwindigkeit, Professional/Amateur) para cada equipo (Right/Left, Rechts/Links) y el selector de juego de tiro o de número de jugadores (Option Selector/ Auswahl, Target/Ziel, Player/Spieler, Moving/1-4, Skeet/2).

En la parte posterior (de izquierda a derecha) estaban situados los distintos conectores: cable de unión del controlador secundario a la consola, conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo), conector DIN-5 para la pistola óptica (RIFLE), conector DIN-5 para los controladores 3 y 4 (4 PLAYERS), y el cable RF a la TV (PAL, canal 36)    

En la carcasa inferior tenía un compartimento para seis baterías LR6 (AA) de 1,5V. La pegatina con el número de serie está dentro del compartimento de las baterías. En el interior de la consola, el disipador de calor oculta los datos del procesador.


Prueba de funcionamiento. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con seis baterías LR6 y, también, con una fuente de alimentación de 9V con conector jack (de un Sinclair ZX81) y la consola funciona correctamente. En los juegos de football y tennis se pueden utilizar simultáneamente los cuatro controladores. Al pulsar "Reset" se inicia la partida y aparecen en pantalla los marcadores de puntuación.



Para el juego "squash" se emplea el controlador principal de la consola. No se dispone de pistola óptica y no se ha podido jugar al juego de tiro (target)



Consolas "pong" Ideal Computer Tele-Match

La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión. Los accesorios eran:
  • Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando de control de la TV. Era extraible y se convertía en mando a distancia (por ultrasonidos) funcionando, en ese caso, con una batería 6LR61 de 9V.  
  •  Ideal-Computer Tele-Match, consola de video juegos tipo "pong". Con varias versiones (sin ser definitiva la lista):
    • Tele-Match Cassette 1, con cuatro juegos tipo "pong"
    • Tele-Match (con controladores paddle)
    • Tele-Match Cassette 2, con ocho juegos tipo "pong"
    • Tele-Match Cassette 3 "Panzespiel", con un juego de tanques.
  • Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext


Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1 (1977)
Adquirida en España. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental (distribuidos por distintas empresas) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión: mando a distancia (extraíble), consola pong y teletexto. Cuando se introducía la consola en el conector del mando a distancia, quedaban anulados los canales de TV, apareciendo los juegos "pong" en pantalla de forma automática. En el mando a distancia seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color. La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" incorporaba cuatro juegos en color ("TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA").



En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), cada uno con un dibujo específico. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (TEMPO), tamaño de la raqueta (SPIELER). ángulo de rebote (WINKEL) y movimiento vertical o en todas direcciones (RICHTUNG).  Disponía de dos controladores (joystick) con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.



No se ha hecho una prueba de funcionamiento ya que no se dispone de una TV adecuada, sin embargo se puede asegurar que la imagen obtenida era de gran calidad ya que la consola tenía vídeo RGB.


 Tele-Match (versión con paddle) (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

Esta consola, similar a la "Tele-Match Cassette 1", también formaba parte del conjunto de accesorios (distribuidos por distintas empresas alemanas) que se conectaban en el mismo espacio reservado para el mando a distancia en la parte frontal de la televisión (mando a distancia, varios modelos de consolas "pong" y un cartucho con un programa de teletexto para acceder la red). Cuando se introducía la consola en el conector del mando a distancia, quedaban anulados los canales de TV apareciendo en pantalla los juegos "pong" de forma automática. En el mando a distancia seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color. La consola "Tele-Match" incorporaba cuatro juegos en color RGB ("Tennis, "Fussball", "Squash" y "Pelota"). 



Se diferenciaba de la versión comercializada por "Ideal Computer" (Tele-Match Cassette 1) porque disponía de paddles (movimiento vertical) en lugar de los joystick (movimiento en todas direcciones) que tenía la consola original. 



En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), representados a la derecha con un dibujo específico para cada uno. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (Tempo -,+), tamaño de la raqueta (Spieler -,+), ángulo de rebote (Winkel -,+) e inicio automático o manual (Start A, M). Disponía de dos controladores (paddle) con movimiento vertical, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de inicio (Start) y otro de reinicio (Reset).


En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo (RGB) y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.



Se almacenaba en una caja de plástico de color negro.


Los cables quedaban ocultos debajo de la consola:


 Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (1)
Adquirida en Alemania. Nº de serie x601630 (fabricación no indicada).

Segunda versión de la consola que formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión: mando a distancia (extraíble), consola pong y teletexto. Cuando se introducía la consola en el conector del mando a distancia, la carga de los juegos era instantánea, anulando los canales de TV. En el mando a distancia seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color. La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba el chip de General Instruments AY-3-8600 que incluía ocho juegos en color ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA").



En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), cada uno con un dibujo específico. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (TEMPO), servicio manual o automático (ANSPIEL), tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). 


Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).



En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo (RGB) y de alimentación, que eran de empleo específico en aquellas televisiones que dispusieran del alojamiento adecuado para conectar la consola. 


Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2)
Adquirida en Alemania. Nº de serie x607759 (lugar de fabricación no indicado.

Segunda versión de la consola que formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión: mando a distancia (extraíble), consola pong (con dos versiones) y teletexto. Cuando se introducía la consola en el conector del mando a distancia, la carga de los juegos era instantánea, anulando los canales de TV. En el mando a distancia seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color. La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba el chip de General Instruments AY-3-8600 que incluía ocho juegos en color ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA").


En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), cada uno con un dibujo específico. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (TEMPO), servicio manual o automático (ANSPIEL), tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET). En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo específico en aquellas televisiones que dispusieran del alojamiento adecuado para conectar la consola. 


La consola dispone de embalaje original y de un pequeño manual con sus características, incluyendo diagramas de circuitos internos. En el manual (escrito en alemán y en inglés)  se indicaba las televisiones en las que se podía utilizar la consola, especificando las marcas (ITT, Graetz e Ingelen) y los distintos modelos en cada una de ellas; se daban unas instrucciones de funcionamiento (Operation), en las que se detallaban cada una de las teclas; se relacionaban y se describían cada una de las piezas de repuesto (Spare part list) y, además, se incluía un esquema de la placa base de la consola (Lagepläne). 


En la parte interior y a doble página tenía un dibujo con el diagrama de la consola (TELE MATCH - CASSETTE 2. Circuit diagram). El diagrama incluía, entre otros detalles, el tipo de chip (AY-3-8600) y el sistema de color que era de vídeo RGB, lo que explica la calidad de imagen que tenía la consola.


Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel"
Adquirida en Italia. Nº de serie: x569812 (fabricación no indicada)

Versión de la consola que utilizaba el chip de General Instruments AY-3-8710 con un juego de tanques "Panzerspiel". Al igual que las consolas Tele-Match Cassette 1 y 2 se conectaban a la TV utilizando el espacio reservado para el mando a distancia pero, a diferencia de ellas, no disponía de ningún selector de juego en la carcasa. Al conectar la consola quedaban anulados los canales de la TV, iniciándose el juego de forma automática con imagen en color RGB y sonido en la TV.



En la carcasa superior se daban (gráficamente) unas instrucciones para el manejo de los controladores (unidos a la consola por un cable): arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego había que hacer  "reset" simultáneamente  en los dos controladores. Las distintas velocidades del vehículo también se seleccionaban desde los controladores.



Los controladores disponían de una pequeña palanca en la parte superior que permitían el movimiento en todas direcciones y, al mismo tiempo, iniciar (o reiniciar) el juego (empujando hacia arriba) o efectuar un disparo (pulsando). El color de los "tanques" en la pantalla se correspondían con los colores de la parte superior de cada controlador (rojo y azul) 
La consola disponía de dos conectores múltiples. A través de ellos obtenía la alimentación necesaria y proporcionaba la imagen (calidad RGB) y sonido a la TV. 




Manuales. La consola se ha recibido con su caja y sus manuales:


Uno de los manuales era un folio (A2), escrito en alemán y en inglés, en el que se indicaban las características técnicas de la consola (incluido diagramas)



El el segundo manual (escrito en cinco idiomas) se daban las instrucciones del juego:



Caja de embalaje. La consola disponía de una caja (maletín) de embalaje de material plástico con una envuelta de cartón. la consola quedaba ajustada en su interior.



No se dispone de una TV adecuada y, por tanto, no se ha hecho una prueba de funcionamiento. En la copia de la pantalla (reverso de la caja) se especificaba el juego: un "tanque" azul que había distribuido varias minas en el terreno (también de color azul) enfrentado al "tanque" rojo que había puesto distintas barreras en la zona del combate (también en rojo). Las barreras eran impenetrables para ambos bandos y las minas obstáculos para los dos tanques (independientemente del color). El alcance de los disparos era limitado y los proyectiles no atravesaban las barreras. El objetivo era destruir el "tanque" contrario conjugando movimiento y las distintas velocidades del vehículo para acercarse a distancia de tiro del "enemigo" (esquivando los obstáculos).

También se indicaba las TV que eran compatibles:




Consolas pong de fabricación española


Consolas Teletenis

Consola Teletenis Compact Color Video Game (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 918472 (TOGISA, Valencia, España)

Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia). Era la tercera de una serie de consolas tipo pong de la empresa (con seis juegos en memoria, cuatro pong y dos de tiro). Las consolas, de apariencia similar y con los mismos juegos, se diferenciaban por sus prestaciones en sonido (con o sin sonido) y por el color (monocromáticas o en color). Salieron al mercado tres versiones de forma consecutiva y con el mismo nombre (TELETENIS COMPACT): la primera Teletenis Compact tenía imagen en blanco y negro y no tenía sonido, la segunda versión incluyó el sonido (imagen en blanco y negro y sonido) y la tercera ya salió a la venta con imagen en color y sonido (en realidad, eran tres versiones diferentes de la misma consola). Previamente y antes de estar disponible el chip con los juegos incorporados, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un  cartucho para cada uno de ellos (compatible con la Interton Video 2000). La consola Teletenis Compact dispone de dos controladores, unidos permanentemente a la consola, que se utilizan con los cuatro juegos "pong": FRONTON S (para un jugador/entrenamiento), FRONTON D (para dos jugadores); FUTBOL y TENIS). Para jugar a los juegos de tiro (TIRO PICHON y TIRO PLATO) es necesario utilizar una pistola óptica de adquisición opcional. En la carcasa superior tiene un selector de juegos (1 a 6) y un selector de seis "variantes" (handicap) que se obtienen modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta (de 1, nivel fácil al 6, nivel difícil).



Los controladores se guardan en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa)



En una línea superior de la carcasa tiene una representación de los juegos (con el número  y nombre correspondiente). A su izquierda está situado el conector DIN-5 para la pistola óptica y debajo un pulsador de reinicio (en color rojo). En una línea inferior tiene un interruptor de encendido/apagado (INTERRUPTOR ON/OFF), un selector de variantes/nivel de dificultad (VARIANTES 1 a 6) y un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6)



En la parte se encuentra el conector jack de alimentación (9C DC, centro positivo) y salida del cable con señal RF para la TV (VHF). En la carcasa inferior tiene un compartimento para seis baterías de 1,5V (LR14)



La consola funciona perfectamente, aunque los colores tienen poco contraste




Consolas Maree Electrónica

Maree Vídeo Pinball 10 (1977) (versión de 8 juegos en B/N)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Maree Electrónica)

Consola tipo pong fabricada por la empresa española Maree Electrónica de la que hay pocas referencias. La consola tuvo diferentes versiones con la misma carcasa. El modelo superior, con el IC AY-3-8610, utilizaba todas las prestaciones disponibles: diez juegos en color (dos de tiro) y conector para pistola óptica (los "10 juegos" se  indicaban expresamente en la caja). La versión "básica" (esta consola), con el "AY-3-8600 tenían solo ocho juegos en blanco y negro (aunque en la carcasa superior aparecían dibujados los 10, incluidos los de tiro aunque no tenía el conector para la pistola). Previamente la empresa había comercializado otras dos consolas  (Video Pinball y Video Sport) con la misma carcasa y con cuatro juegos en memoria (con versiones en color y en blanco y negro).

La consola Maree Video Pibball (versión de 8 juegos en B/N) incorporaba el IC AY-3-8600 de General Instruments con ocho juegos en memoria (baloncesto, tenis, frontón, frontón 2 (prácticas), baloncesto 2 (prácticas), futbolín, hockey y fútbol) con imagen monocromática y sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha), un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de puesta a cero, un selector de juego (1-10) y otros tres que modificaban los parámetros internos del juego (tamaño de la raqueta y velocidad de la pelota).



En el panel situado en la carcasa superior figuran los 10 juegos de la consola del modelo superior. El IC AY-3-8600 de esta consola solo tiene 8 juegos en memoria (dos de ellos de prácticas): baloncesto  (basketball), tenis (tennis), frontón 1 (squash), frontón 2 (squash practice), baloncesto 2 (basketball practice), futbolín (gridball), hockey (hockey) y fútbol (soccer). Los dos de tiro (tiro 1 y tiro 2) no están disponibles en esta consola, por lo que tampoco dispone de conector para la pistola óptica. 



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector RF para la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).



En la carcasa inferior tenía un selector de voltajes (125/220). Los controladores estaban unidos de forma permanente con un cable a la placa base. Cuando se colocaban en los compartimentos de la carcasa superior, los cables quedaban recogidos en un tercer compartimento (interno) situado entre los dos de los controladores. El altavoz interno estaba sujeto a la carcasa inferior.



El IC AY-3-8600 ocupa la parte central (a la derecha) de la placa base.





Otras consolas tipo "pong"

Consolas Binatone

La empresa de telecomunicaciones Binatone (UK) entró en el mercado de las consolas en 1978, con una consola tipo "pong": la TV Master MK 4 (IV) con imagen en blanco y negro. Con esta consola se inició la serie "TV Master" que tuvo cinco modelos distintos, todas ellas con imagen monocromática. Le acompaño otra serie, la "Colour TV Game" también con cinco modelos y con imagen en color. El número (4, 6, 8 o 10) de cada modelo indicaba el número de juegos que incorporaba. Cada consola en blanco y negro de la serie TV Master tenía una equivalente en color de la serie Colour TV Game: 

       Serie TV Master:                    Serie Colour TV Game:
  • TV Master MK IV (4 juegos)   Colour TV Game  (4 juegos)
  • TV Master 4 plus 2                 Colour TV Game 4 plus 2
  • TV Master MK 6                     Colour TV Game 6
  • TV Master MK 8                     Colour TV Game 8
  • TV Master MK 10                   Colour TV Game 10

Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
Adquirida en España. Nº de serie. SD/N. (fabricación no indicada).

Tercera consola de la serie TV Master, en su versión con imagen en blanco y negro (la versión en color era la "Colour TV Game 6"). El número "6" del nombre indicaba la cantidad de juegos en memoria. La consola incorporaba el procesador General Instruments AY-3-8500 con seis juegos, cuatro para jugar con los controladores (paddles): "tennis", "squash-practice" , "squash" y "football" y dos de tiro para la pistola óptica: "target" y "shooting". En la carcasa superior se encontraban los distintos selectores: a la derecha estaba situado el selector de los juegos y a la izquierda los de función, con seis interruptores de color naranja: "power", "sound", "speed", "angle", "batsize" y "serve" y dos pulsadores: "man serve" (azul) y "start" (blanco).



En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores de función se encontraba el altavoz (circulo central) y los conectores "jack" de los dos controladores (paddles). En la carcasa inferior se encontraba la tapa de acceso al compartimiento de las pilas (6 baterías de 1,5V)), aunque no ajustan las de tamaño medio (LR 14), que se quedan pequeñas, ni las grandes (LR 20) que no entran al ponerlas en dos líneas. A través de la tapa de las baterías salía  el cable RF a la TV (blanco y negro).


En el lateral derecho disponía de conectores "jack" y "mini jack" para la pistola óptica. También se encontraba en ese lateral un conector tipo "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo). Debido al tipo de baterías que usa, lo más adecuado es que funcione con un transformador externo. 

Se puede utilizar perfectamente la fuente de alimentación de un Sinclair ZX 81. La imagen obtenida es de calidad.



Consolas Interton

Desarrollada en Alemania, la consola pong de Interton contó con varios modelos:
  • Interton Video 2000 (1975) que funcionaba con un cartucho (de cinco disponibles);
  •  Interton Video 2400 (1977), con cinco juegos en la memoria.
  • Interton Video 1501 (1977), versión económica con solo tres juegos;
  • Interton Video 2501 (1977), con dos "pong" para cuatro jugadores y dos de carreras
  • Interton Video 2800 (1977), con tres juegos, de 1 a 4 jugadores.
  •  Interton Video  3000 y 3001 (1978), con pistola óptica y los juegos de la 2400.
La siguiente consola ya fue de 8 Bits: la  VC 4000 (descrita más abajo en consolas con cartuchos).

Consola Interton Video 2400 (Pong) (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 500963 (fabricado en España)

Segunda consola “pong” de la serie. Diseñada en Alemania  por la empresa Interton se fabricó también en otros países. Fue la primera de la serie en llevar los juegos en memoria (la anterior consola, la “Vídeo 2000” funcionaba con cartuchos).  Aunque de diseño alemán, esta consola es de fabricación española (por Barcelona Electronics S.A.) y vendida en España.  Muy compacta, incorporaba el chip de General Instruments AY-3-8500 con cinco juegos en memoria: los cuatro “estándar” del chip “individual” (entrenamiento), “tenis”, “fútbol” y “squash” y, además, otro de “fútbol” en el cual uno de los jugadores tiene tres "paletas" y el otro jugador solo dos. En la carcasa superior se encontraban todos los selectores de la consola (de izquierda a derecha): pulsador de reinicio (0:0), selector del tamaño de la raqueta, selector de velocidad (normal o rápida), selector de ángulo de rebote, selector de (5) juegos y, a la derecha, el interruptor de encendido/apagado. 


La carcasa superior tenía dos alojamientos en donde se colocan los controladores cuando la consola estaba recogida. Los controladores (paddles, de movimiento vertical) estaban unidos físicamente a la consola mediante cables que salían por los laterales izquierdo y derecho respectivamente. 


De la parte posterior de la consola salía el cable para conectarla a la TV (VHF, canal 3).  La imagen obtenida es nítida (aunque sea en una TV de 32"). En la carcasa inferior tenía un pequeño compartimento en donde se alojaba una batería de 9V (6LR61). La consola no tenía posibilidad de conectarle una fuente de alimentación externa.




Consolas Intel (Interelektronik GmbH)
  
La empresa alemana Interelektronik vendió diversas consolas tipo "pong" con el nombre de "Intel". Las consolas que eran de fabricación coreana (por lo menos las primeras de la serie TV Sport) fueron distribuidas en el mercado europeo con distintos nombres: Interelektonik, Gamatic, Sportsvision, Asaflex, Univox, Sportron e Interstate. Los distintos modelos de consolas "Intel" fueron los siguientes:

Serie "TV Sport"
  • Intel TV Sport 1004 (1977) con cuatro juegos: Tennis, Fußball, Squash y Practice. 
  • Intel TV Super Sport 1006 (1977) con cuatro juegos pong y dos de tiro. 
  • Intel TV Sport 2004 (1977), con chip AY-3-8500 con cuatro juegos en menú: Tennis, Hockey, Squash y Handball y un juego más fuera del menú (variante del Fußball). 
  • Intel TV Sport 4010 (1978) con ocho juegos para joystick y dos de tiro.
Serie "Super Tele-Sport"
  • Intel Super Tele-Sport (1977) (chip AY-3-8500) con los cuatro juegos pong.
  • Intel TV Sport 3006 (1977) con cuatro juegos para paddles y dos de tiro.
  • Intel TV Sport 5010 color (1978) con ocho juegos para paddles y dos de tiro.
Serie de juegos de carreras:
  • Intel Monza (1978) (chip F4301 Universal Research Labs) con dos juegos de carreras. Con la carcasa que la consola  Interton Video 2400/2501
  • Intel Grand Prix (1978) (chip F4301) Con dos juegos de carreras y la carcasa de la siguiente consola Intel: Universal Tele Play
Consola con cartucho:
  • Intel Universal Tele-Play (D-744/34) (1979). La consola funcionaba con cartuchos (el procesador estaba en el cartucho).

Consola Intel TV Sport 2004 (1977)
Adquirida en Alemania. Donada por José García. Nº de serie: D-757/04 (fabricación no indicada)

Consola tipo "pong" con diseño diferente al resto de las consolas Intel de la empresa alemana Interelektronik GmbH. Los controladores (paddles) eran independientes y disponían de un cable con conector mini-jack para unirse a la consola. Tanto los cables de los controladores como los de antena (RF) de la consola se recogían en sus respectivos compartimentos situados en la carcasa inferior (de los controladores y de la consola). Incorporaba el chip AY-3-8500 (General Instruments) con cuatro juegos indicados en el selector: Tennis, Hockey, Squash y Handball y, además, contaba con otro juego más (una variante del juego Fußball) que no estaba indicado en la carcasa. Su sonido era interno (beeper).


En la carcasa superior estaban situados el selector de juegos (a la izquierda) y seis interruptores (a la derecha): interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), interruptor de encendido o apagado del sonido interno (TON, EIN/AUS), selector de velocidad de la pelota (GESCHWIND, L/S), selector de angulo de rebote (WINKEL, 20/40-20), selector de tamaño de la raqueta (SCHLÄGER, L/K) y selector de inicio auto/manual (AUFSCHLAG, auto/manuell). Encima de los interruptores tenía dos pulsadores de color naranja, uno para inicio manual de cada jugada (MANUELLER AUFSCHLAG) y otro para iniciar la partida (START). En la parte más cercana al jugador tenía dos marcadores de corredera (de color naranja) en donde se apuntaban las partidas ganadas por cada jugador.


Los controladores se unían a la consolas por el lateral respectivo. El cable se antena RF (VHF canal 7) salía por la carcasa inferior a través de su compartimento de alojamiento específico:


Los cables se recogían en los compartimentos inferiores. También tenía un alojamiento para seis baterías LR14 de 1,5V (en la parte superior de la fotografía), aunque tenía la opción de utilizar una fuente de alimentación de 9V DC con conector mini-jack.


El conector para la fuente de alimentación (9V DC, mini-jack, centro positivo) está situado en la parte posterior. El cable de antena  (oculto en el interior de la consola en la fotografía) salía por un orificio situado en la parte inferior (a la derecha). 


En los laterales izquierdo y derecho estaban situados los conectores (mini-jack) para los controladores (paddles, de movimiento vertical)


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de un Sinclair ZX 81, (seleccionando el canal 7 de VHF) y la consola funciona a la perfección. El selector de juegos señalaba cuatro juegos (en texto y en dibujo): Tennis, Hockey (igual al juego Fußball de otras consolas de Intel), Squash y Handball (entrenamiento) y, además, contaba con un juego más que no estaba incluido en el menú: una variante del Fußball (en la fotografía inferior), con dos "paletas" para el jugador de la izquierda y tres para el de la derecha (igual que la consola Interton Video 2400). El juego se elegía poniendo el selector entre dos juegos cualquiera de la barra del menú.



Consolas Temco.

La empresa holandesa Temco tenía su principal mercado en Holanda y Bélgica, aunque también distribuyó consolas tipo "pong "en España con chip AY-3-8500, que incluía cuatro juegos en memoria tipo "pong" y, además, dos de tiro si disponían de pistola óptica. Entre las consolas de Temco se pueden encontrar:

  • Temco 106 TV Game (modelo T-106), con cuatro juegos "pong" y dos de "tiro"
  • Temco 106 C TV Color Game, como el modelo T-106 con imagen en color
  • Temco T-800 (1978), con cuatro juegos "pong"
  • Temco T-800 C (1979), como el modelo T-800 con imagen en color.
  • Temco Compact TV Game T-802, con cuatro juegos "pong"
  • Temco Compact TV Color Game T-802 (1979), con imagen en color.
  • Temco T-900, TV Game, con cuatro juegos "pong"

Consola Magnavox Temco T-800 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie no indicado en la consola.

Consola compacta en la que el nombre, modelo y lugar de fabricación sólo estaba indicado en la caja. Distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong, con licencia de Magnavox (filial de Philips), era un conjunto único formado por el cuerpo principal, con dos controladores y el cable de salida RF a la TV (canal 4) unidos físicamente a la consola. En su interior incorporaba el chip AY-3-8500, con cuatro juegos clásicos "pong": "Tennis", "hockey", "Squash" y "practice" 


Cada controlador contaba con un soporte en el lateral correspondiente de la consola. A la izquierda de la carcasa superior se encontraba un selector de juegos (cuatro juegos) y a la derecha el interruptor de encendido/apagado (POWER) y cuatro selectores de juego: tamaño de las raquetas (BAT SIZE), velocidad de la pelota (SPEED), ángulo de rebote (ANGLE) y saque manual/automático (SERVE). Al lado del "serve" contaba con un pulsador, de color blanco, para el servicio manual. A la izquierda disponía de un segundo pulsador (también color blanco) (START) que permitía iniciar una nueva partida. El circulo perforado del centro permitía la salida del sonido interno (beep) de la consola. 


De la parte posterior de la consola salían todos los cables: dos de los controladores y el de TV. Además disponía de un conector jack para una fuente de alimentación externa. La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no disponía de tornillos). En la carcasa inferior disponía de un compartimiento para seis pilas (LR6, AA) y pegado a la tapa tenía una pegatina en la que se indicaba el número de canal (CHANNEL 4)

En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen en blanco y negro de buena calidad.


Consola Magnavox Temco T-800C (Color TV Game) (1979) (1)
Adquirida en España. Nº de serie no indicado en la consola.

Consola compacta distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong, con licencia de Magnavox (filial de Philips), era un conjunto único formado por el cuerpo principal, con dos controladores y el cable de salida RF a la TV (canal 4) unidos físicamente a la consola. Este modelo tuvo dos versiones: Temco T800 con imagen monocromática y Temco T800C con imagen en color (esta consola). El nombre (TEMCO) y modelo (T-800C) de la consola sólo estaba indicado en la caja, aunque la fotografía corresponde a la versión de la consola monocromática (T-800)


La consola incorporaba el chip AY-3-8500, con cuatro juegos clásicos "pong": "Tennis", "hockey", "Squash" y "practice". El selector de juegos estaba situado en la carcasa superior (a la izquierda). A la derecha de la carcasa superior tenía el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores de juego: tamaño de las raquetas (BAT SIZE S/L), velocidad de la pelota (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º/40º y 20º) y saque manual/automático (SERVE MAN/AUT). Al lado del "SERVE" tenía un pulsador para el servicio manual (MAN). A la izquierda disponía de un segundo pulsador (START) que permitía iniciar una nueva partida. El circulo perforado del centro permitía la salida del sonido interno (beep) de la consola. Los controladores estaban unidos a la consola y cada uno contaba con un soporte en el lateral.


De la parte posterior de la consola salían todos los cables: dos de los controladores y el de TV. Además disponía de un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no disponía de tornillos). 


En la carcasa inferior disponía de un compartimiento para seis pilas (LR6, AA) con una tapa que ocupaba la superficie de la carcasa. Tenía una pegatina en la tapa en la que se indicaba el número de canal (CHANNEL 4).


El lugar de fabricación estaba indicado en un lateral de la caja de embalaje.


Tanto empleando seis baterías como con un transformador de 9V (conector jack con centro positivo) la consola funciona correctamente obteniéndose imagen en color y sonido interno.

Consola Magnavox Temco T-800C (Color TV Game) (1979) (2)
Adquirida en España. Nº de serie no indicado en la consola.

Consola compacta distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong, con licencia de Magnavox (filial de Philips), era un conjunto único formado por el cuerpo principal, con dos controladores y el cable de salida RF a la TV (canal 4) unidos físicamente a la consola. Este modelo tuvo dos versiones: Temco T800 con imagen monocromática y Temco T800C con imagen en color (esta consola). El nombre (TEMCO) y modelo (T-800C) de la consola sólo estaba indicado en la caja. La consola incorporaba el chip AY-3-8500, con cuatro juegos clásicos "pong": "Tennis", "hockey", "Squash" y "practice". El selector de juegos estaba situado en la carcasa superior (a la izquierda). A la derecha de la carcasa superior tenía el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores de juego: tamaño de las raquetas (BAT SIZE S/L), velocidad de la pelota (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º/40º y 20º) y saque manual/automático (SERVE MAN/AUT). Al lado del "SERVE" tenía un pulsador para el servicio manual (MAN). A la izquierda disponía de un segundo pulsador (START) que permitía iniciar una nueva partida. El circulo perforado del centro permitía la salida del sonido interno (beep) de la consola. Los controladores estaban unidos a la consola y cada uno contaba con un soporte en el lateral.


De la parte posterior de la consola salían todos los cables: dos de los controladores y el de TV. Además disponía de un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no disponía de tornillos). 


En la carcasa inferior disponía de un compartimiento para seis pilas (LR6, AA) con una tapa que ocupaba la superficie de la carcasa (en este caso, no se pudo hacer una prueba de funcionamiento con las baterías debido a que uno de los conectores laterales del compartimento había sido dañado anteriormente por ácido). Pegado en la tapa tenía una pegatina en la que se indicaba el número de canal (CHANNEL 4).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo) y la consola obtiene imagen en color en la pantalla. El sonido interno (beep) de la consola no funciona. Intercambiando la carcasa inferior, se ha comprobado que también funciona con las seis baterías.


Internamente esta consola y la anterior son diferentes (la fotografía de la placa de esta consola es la de la izquierda). Las diferencias afectan tanto a la placa base como al cableado interno.



Distribuidora sin determinar

Consola "10 Exciting Games" (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola pong de la que existen pocas (o ninguna referencia). De apariencia similar a la consola T-106 distribuida por Temco (aunque tiene diez juegos en memoria en lugar de seis). Por la versión del chip que incorpora  (AY-3-8600) es probable que su año de fabricación sea 1978. Hay muchas posibilidades de que se haya fabricado en Hong Kong y que se haya comercializado con diferentes nombres en función del país de destino. En ese caso, el nombre de la empresa  distribuidora y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja de embalaje. La consola "10 Excitantes Games" incorpora un chip AY-3-8600, con diez juegos en memoria: "TENNIS", PRACTICE", "TARGET 1", BASKET BALL PRACTICE", "TARGET 2", GRID BALL", SOCCER", HOCKEY", BASKET" Y "SQUASH" (dos de los juegos son de "tiro" aunque la consola no tiene conector de pistola).



Dispone de un selector de juegos circular en la carcasa superior. En una línea superior, centrados en la carcasa, están situados los selectores de tamaño de la "raqueta" de los jugadores (BAT SIZE LEFT L/S), RIGHT L/S), el selector de velocidad de la "pelota" (SPEED HI/LO), el interruptor de encendido/apagado (POWER OFF/ON), un selector de saque o inicio de la jugada con opciones manual/automático (SERVE AUTO/MANU) y un pulsador de reinicio (GAME RESET). A derecha y a izquierda tiene unos compartimentos para los controladores.



Los cables de los controladores acceden al interior de la consola por los laterales izquierdo y derecho respectivamente.



En la parte posterior tiene un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). De la parte posterior también sale el cable con la señal RF para la TV (VHF canal 4). La consola también funciona con seis baterías de 1,V LR 14 que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.



Los controladores se pueden utilizar en sus compartimentos o a distancia.



Cada controlador dispone de un pulsador de inicio de jugada (SERVE), además del que está situado en la consola. La placa base es de pequeño tamaño y está situada entre los compartimentos de los controladores.



Es necesario separar la placa base de la carcasa superior para tener acceso al chip principal con los juegos. El chip (AY-3-8600) está situado a la altura del selector de los 10 juegos.



Se ha hecho una prueba de funcionamiento utilizando un transformador de un Sinclair ZX 81 (conector jack, 9V DC, centro positivo) y la consola funciona correctamente. La  consola tiene modulación SECAM. La imagen obtenida en una TV PAL es en blanco y negro. Una TV LCD multisistema sintoniza el canal SECAM (el terreno de juego es de color verde), pero la imagen es de mala calidad.



Consolas Videomaster (UK)

La empresa Videomaster del Reino Unido fue una de las primeras empresas en fabricar consolas tipo pong (algunas se vendieron en forma de "kit"). Las consolas fueron:
  •  Videomaster Home T.V. Game (modelo VM 577) (1974)
  • Videomaster Home T.V. Game MKII modelo (VM577, 2ª ver.)(1975)
  • Videomaster Rally Home T.V. Game system, (modelo VM4) (1975)
  • Videomaster Olympic Home T.V. Game (model VM3-D) (1975)
  • Videomaster Home T.V. Game "Mk III" (modelo VM3/VM5) (1975)
  •  Videomaster Superscore (modelo VM-8) (1976)
  • Videomaster Strika (modelo VM13) (1977)
  • Videomaster Strika 2 (modelo VMV8) (1977)
  • Videomaster VisionScore (modelo VMV1) (1977)
  • Videomaster ColourShot (modelo VMV2) (1977)
  • Videomaster ColourScore (modelo VM-11) (1977)
  • Videomaster All Star Home T.V. Game (modelo VMV9) (1977)
  • Videomaster ColourScore 2 (modelo VMV6) (1978)
  • Videomaster Sportsworld (modelo VMV5) (1978)
  • Videomaster Colour Cartridge (model VMV12) (1979)
En 1979 Videomaster produjo la consola Star Chess (modelo VM14) que incluía un juego de ajedrez cuyas piezas eran naves espaciales (con su armamento). Tuvo poco éxito comercial y poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons, empresa especializada en juegos de mesa.

Consola Videomaster Superscore (Home TV Game) (VM-8) (1976)
Adquirida en España. Nº de serie: 128523 (made in Great Britain)

Fabricada en el Reino Unido por Videomaster Limited, la consola Superscope era una unidad compacta con los controladores integrados en la carcasa. En este caso la consola se adquirió en un pack con la pistola óptica (Pack Superscore Plus). Originalmente también se podía adquirir dentro de un pack completo (Compendium) que, además de la pistola, llevaba una fuente de alimentación y un controlador externo. La consola incorporaba el chip AY-3-8500, con seis juegos en memoria, cuatro de ellos para los controladores ("TENNIS", "FOOTBALL", "SQUASH" y "SOLO" y dos de ellos de tiro para la pistola óptica (AUX 1 y AUX 2). El sonido (beep) era interno. 


En la carcasa superior tenia (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), un selector de juegos (seis opciones), un selector de velocidad de la pelota (SPEED), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE), un interruptor de sonido (OFF/ON) y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). Los controladores de movimiento vertical (con forma de rueda) estaban situados a los laterales  izquierdo y derecho de la consola. 


En el lateral derecho tenía (de izquierda a derecha): un conector jack para un controlador externo, un segundo conector jack para la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL). El conector para la pistola óptica estaba situado en el lateral derecho.



El modulador estaba centrado en la placa base. El chip AY-3-8500 con los seis juegos, estaba a la derecha del modulador. El pequeño altavoz estaba situado en el reverso de la placa entre el interruptor de encendido y el de sonido. La consola también podía funcionar con seis baterías LR6 (AA) cuyo compartimento era accesible por la carcasa inferior.



La consola se ha adquirido con su caja y su manual y la pistola óptica (SUPERSCORE PISTOL) también se ha recibido en su caja



Consolas Soundic y marcas blancas

Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas, en su mayoría tipo "pong", principalmente en 1978. La empresa sacó al mercado (entre otras) las siguientes consolas:
  • En 1977: SD-01 TVG, SD-01 TVG Colour y TVG-406-6, Soundic TV Sport (6 juegos color)
  • En 1978: SD-019, SD-02-3C Video Game Tank Battle, SD-04 (b&w), SD-04 (colour), SD-045 11 (Video Games), SD-05 Programmable, SD-05 Colour Programmable, SD-050 Colour Programmable TV Game, SD-050 TV Sports Colour Programmable TV Game, SD-061 Video Game (10 juegos), SD-062 Thrills 'N Spills, SD-062 Action TV Games TV-18, SD-070C Sports, SD-090 TV Sports, MPT-02 Victory H. TV Programmer, SD Colour 635B Programmable y Soundic Video Raceway.
  • En 1979: MP3-03 Home Entertainment Centre.
  • En 1983: SD-200 Soundicvision y SD-290 Programmable Colour Video Game.
Las consolas SD-050, SD-070, SD-090, SD-200, SD-290 y SD 635, empleaban cartuchos. En el resto, las consolas "pong", los juegos estaban incluidos en la memoria interna. Las consolas Soundic también se vendieron con otras etiquetas (marcas blancas) como Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas).


Consolas "pong" Soundic

Consola Soundic  Video Game (TV Sport) (1977) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

La empresa Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas tipo Pong, principalmente en 1978. Esta consola, fabricada en 1977, fue una de las primeras con paddles de movimiento vertical, en lugar de los joystics con movimiento en todas direcciones que llevaron consolas posteriores. La consola incorporaba el chip General Instruments AY-3-8500 con seis juegos en memoria: Football, Squash, Handball, Tennis, Moving Target (tiro) y S.L. Target (tiro). Disponía de dos controladores (pad) encajados en la carcasa superior unidos a la consola mediante un cable que se podía recoger en su interior, lo que facilitaba el almacenaje. En la carcasa superior, a la derecha, tenía un selector de (6) juegos y cinco palancas en el centradas en la parte superior (de izquierda a derecha): tamaño de la raqueta (BAT SICE) pequeño/grande (SMALL/LARGE), servicio (SERVE) manual o automático (AUTO/MANU) mediante un pulsador de color blanco (situado debajo de la palanca), velocidad de la pelota (SPEED) alta o lenta (HIGH/LOW),  ángulo de rebote (ANGLE) 40/20 o 20 y el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF). Disponía también de un segundo pulsador de color blanco para reiniciar las partidas (GAME RESET) sin necesidad de apagar la consola y de dos palancas de corredera (a la izquierda) cuya única finalidad era anotar (manualmente) las puntuaciones de los jugadores.


 Los controladores (pad) se podían separar de la consola (encajaba a presión)


En la parte posterior se encontraban (de izquierda a derecha) el conector (jack) de la fuente de alimentación (9V DC con el extremo positivo), dos conectores para la pistola/rifle óptico y la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 3). También `podía funcionar con 6 baterías LR-14 de 1,5V, que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior.


Consola Soundic SD-61 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

En el año 1978, la empresa Soundic (Hong Kong) sacó al mercado un elevado número de consolas entre ellas la SD-061, que ya disponía de joystick, con movimiento en todas direcciones y se habían suprimido los juegos de tiro. Incorporaba el chip General Instruments AY-3-8600 con 10 juegos en memoria: Squash, Basketball, Tennis, Practice, Basketball Practice, Target Single, Target Twin, Gridball, Soccer and Hockey. Disponía de dos controladores (joystick) encajados en la carcasa superior unidos a la consola mediante un cable que se podía recoger en su interior, lo que facilitaba el almacenaje. En la carcasa superior, a la derecha, tenía un selector de juegos y cinco palancas centradas en la parte superior de la consola: interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), inicio del servicio (SERVE), automático o manual (AUTO/MANU) mediante un pulsador de color blanco (situado debajo de la palanca), velocidad de la pelota (SPEED)  lenta o rápida (LOW/HIGH) y tamaño de la raqueta de los dos equipos (TEAM L y TEAM R), menor para expertos (PRO) y mayor para aficionados (AM), que se podían seleccionar separadamente (handicap). Disponía también de un segundo pulsador de color blanco para reiniciar las partidas sin necesidad de apagar la consola (GAME RESET) y de dos palancas de corredera (a la izquierda) cuya única finalidad era anotar (manualmente) las puntuaciones de los jugadores.



Los controladores (joystick) tenían movimiento en todas direcciones y se podían separar de la consola (encajaba a presión)


Disponía además, en la parte posterior de la consola, de un conector tipo "jack" para conectar una fuente de alimentación externa (9V DC, con extremo positivo) y de la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 3). También podía funcionar con 6 baterías R 14 de 1,5V  que se colocaban en un compartimento de la carcasa inferior.



El modelo de la consola solo aparecía en la caja de embalaje:


En conector de la fuente de alimentación era tipo "jack", Es compatible con la del ZX 81 de Sinclair (9V DC, centro positivo). La consola funciona perfectamente, tanto con las seis baterías de 1,5V, como con el transformador, obteniéndose una imagen en color, con el fondo de color verde en la pantalla.



Accesorios consolas "pong"

Controladores consolas "pong"
Adquiridos en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) 

Controladores consola "pong" de movimiento vertical con conector "jack". Se desconoce a que sistema pertenecen, aunque se pueden emplear en consolas que dispongan del mismo conector.




Consola Videomaster con juego de ajedrez

Videomaster Star Chess (1979)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 20947 (made in Hong Kong)

La empresa Videomaster (UK) fue una de las primeras empresas en fabricar consolas pong. Llegó a distribuir unos 15 modelos diferentes entre 1974 y 1979. Además de las consolas tipo pong, desarrolló y sacó al mercado una consola con un juego de ajedrez (esta consola) en 1979, poco antes de ser adquirida por la empresa Waddintons, especializada en juegos de mesa. Para abaratar los costes de producción, Videomaster adquirió varios lotes del IC Motorola MC6802 (integraba un MC6800, un reloj y 128 Bytes de RAM) que habían salido de fábrica con la memoria RAM corrupta y a los que Motolola había cambiado el nombre a "MC6808" antes de venderlos a bajo coste sin activar la RAM (se desactivaba conectando a tierra uno de los pines del IC). La consola Videomaster Star Chess incorporaba un procesador de Motorla MC6808 (en esta consola se denomina SC44301P), 256 bytes de RAM en dos IC,s (los 128 bytes del procesador estaban desactivados y eran invisibles para el sistema que utilizaba únicamente la RAM externa) y 256 bytes de ROM en otros dos IC,s. Utilizaba como controlador gráfico una ULA de Ferranti que le proporcionaba imagen en color en la pantalla. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz.



La carcasa superior estaba protegida por una tapa de plástico traslucido.


En la carcasa superior disponía de dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha) y otro para el manual. Entre el controlador derecho y el manual tenía un interruptor de sonido (SOUND ON/OF), otro de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un pulsador de reinicio (RESET). Los controladores tenían una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y ocho pulsadores: ACTIVATE (mueve la nave a donde señala el cursor), CLEAR (las naves se sitúan en la posición inicial), WARP, REPORT, MOVE (indica la nave que se va a mover) y FIRE. 


De la parte posterior salían los cables, uno con la señal RF (PAL) a la TV y el otro era el cable de alimentación con un conector DIN-5 (macho) que encajaba en la fuente de alimentación.


Tenía distintas naves, cada una con sus propias reglas: Starfigher, Super Cruiser, Super Fighter, Star Cruiser, Destroyer y Commander. Al pulsar "CLEAR" las naves ocupaban la posición inicial a izquierda y derecha de la pantalla.



El procesador Motorla MC6808 (SC44301P 9B7814) está situado en una línea inferior, entre otros dos IC,s. A la derecha del procesador tiene uno de los IC,s con 128 bytes de RAM (MCM68A10P) mientras que el otro IC de 128 bytes de RAM se encuentra situado debajo del modulador y es apenas visible (asoma por debajo). Los dos IC,s de ROM (DM74S287N), con 128 bytes cada uno, están en la esquina superior izquierda, al lado de la ULA de Ferranti (ZNA 2H072E)



En el transformador tiene el conector DIN-5 en donde encaja el conector de la consola. Sus voltajes son 18V en el pin 5 y 8V en el pin 4. La masa está en los pines 1 y 3.


2 comentarios:

tehachece dijo...

He conocido el blog por tu hija... comparte ferias conmigo..
me esta gustando mucho dar un paseo por tu blog...
Un saludo

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Gracias. Podrás comprobar que el blog está dedicado principalmente a ordenadores de 8 Bits.