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Consolas pong: Robotron, Commodore, Ideal Computer, Binatone, Intertone, Intel TV, Hanimex, Temco, Videomaster y Soundic,

 Consolas de sobremesa tipo pong

Consola Pong de Robotron (DDR)
  1. Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL
Consola "pong" de Commodore
  1. Commodore TV Game 3000H (1976)
Consolas "pong" Ideal Computer Tele-Match
  1. Ideal Computer Tele-Match Cassette 1 (1977)
  2. Tele-Match (versión con paddle) (1977)
  3. Ideal Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (1)
  4. Ideal Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2)
  5. Ideal Computer Tele-Match Cassete 3 "Panzerspiel" (1978)
Consolas "pong" de fabricación española
  1. Consola Teletenis Compact Video Game (color) (1978)
  2. Maree Video Pinball 10 (8 juegos) (1978)
Otras consolas tipo "pong"
  1. Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
  2. Consola Binatone Colour TV Game MK 6 (1979)
  3. Consola Interton Video 2400 (1977)
  4. Consola Intel TV Sport 2004 (1977)
  5. Consola Magnavox Temco T-800 (1978)
  6. Consola Magnavox Temco T800C (1979) (1)
  7. Consola Magnavox Temco T800C (1979) (2)
  8. Consola  Regina "10 Exciting Games" (1978)
  9. Consola Videomaster Superscore (1976)
  10. Consola Soundic  Vídeo Game (TV Sport) (1977)
  11. Consola Soundic SD-061 (1978)
Accesorios Consolas Pong
  1. Controladores consolas "pong"
Consola Videomaster con juego de ajedrez
  1. Consola Videomaster Star Chess (1979)


Consola pong Robotron (DDR)


Robotron BSS-01 (BildSchirmSpiel 01) RFT TV SPIEL (1981)
Adquirida en Alemania, Nº de serie: 167 (DDR)

Fue la única consola tipo pong fabricada en la República Democrática de Alemania (DDR). Las 1000 unidades de la serie (esta consola es el número 167) se destinaron a la enseñanza y a las instituciones recreativas. Tuvo varias versiones diferenciadas por el color de los pulsadores (selectores de los juegos) situados a la derecha de la carcasa superior (negro, rojo o amarillo), por el logotipo que aparecía en la esquina superior izquierda de la carcasa ("RFT TV-SPIEL" o "TV-SPIEL") y, además, por el color de la propia carcasa (blanco o negro). La consola tenía seis juegos en memoria, aunque solo se tenía acceso a los cuatro que utilizaban los controladores: uno para prácticas de un jugador ("Pelota") y otros tres para dos jugadores ("Squash", "Fussball" con una opción de "handicap" y Tennis"). Los dos juegos de tiro estaban ocultos (no tenía conector para pistola óptica). Por defecto, se cargaba inicialmente el juego "Fussball" con "handicap" (un jugador tenía dos "raquetas" y el otro una).


La consola Robotron BSS.01 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  seis juegos en memoria (cuatro para los controladores y dos de tiro sin uso). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la parte central de la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado de color rojo (EIN/AUS), un selector para cada juego: PELOTA, SQUASS, FUSSBALL y TENNIS y seis selectores más de configuración: ángulo (ABLENKWINKEL), velocidad (BALLGESCHWINDIGKEIT), tamaño de la raqueta (SCHLÄGERGRÖSSE), saque automático o manual (HAND/AUTOMATIC), rebote (BALLEINWURF) y puesta a cero (NULLSTELLUNG). A izquierda y derecha tenía dos compartimentos para los controladores.


Los controladores estaban unidos por cable a la consola. 


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba unida a la carcasa superior, ocupando el espacio central. A la derecha estaba la fuente de alimentación y a la izquierda tenía un altavoz piezoeléctrico.


 La placa base tiene un único IC, el AY-3-8500 de General Instruments.


La consola funciona. En una de las pantallas, el juego "Fussball" con "handicap".




Consolas "pong" de Commodore

La empresa norteamericana Commodore sacó al mercado dos consolas tipo "pong" (1975-1976) con diseño diferenciado aunque compartían las mismas características técnicas. Las dos consolas incorporaban un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de MOS Technologies, en Europatenían el MOS 7601 (PAL) y en USA el MOS 7600 (NTSC):
  • Commodore TV Game 2000K, con cuatro controladores paddle (dos con conector jack).
  • Commodore TV Game 3000H, con cuatro controladores de movimiento vertical. uno incluido en la consola, otro externo unido con cable a la consola y otros dos externos que compartían un mismo conector (DIN-5).

Commodore TV Game 3000H (1976)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 06789 (made in Hong Kong)

Segunda consola tipo "Pong",  fabricada por Commodore (USA). Previamente, la empresa norteamericana, había sacado al mercado la "TV Game 2000K" (1975) diseñada con cuatro juegos en memoria, dos controladores unidos a la consola y un conector para dos controladores externos (para los juegos de cuatro jugadores). La TV Game 3000H, tenía los mismos juegos (Squash, Tennis, Football y Target) y la misma posibilidad de utilizar cuatro controladores: uno integrado en la carcasa superior, otro unido con un cable a la consola (dos jugadores) y un conector disponible para añadir otros dos externos. En el juego "Squash" (un jugador) se utilizaba el controlador integrado en la consola y para los de Tennis y Football se empleaban los dos de la consola o, en su caso, los cuatro controladores (conectado los dos externos). También tenía un juego de tiro (Target) para pistola óptica. La TV Game 3000H se vendió en Europa con modulación PAL (esta consola) y en USA con modulación NTSC.  


La consola TV Game 3000H incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) MOS 7601 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en memoria: tres tipo "pong" (Tennis, Football y Squash) y uno de tiro (Target). Su imagen era en color y el sonido interno. El controlador principal (Bat control) estaba integrado en la carcasa superior (ocupando el lateral derecho). En la carcasa superior también tenía (descritos en inglés y en alemán): un interruptor de encendido/apagado (Power ON/OFF), un pulsador de reinicio (Reset), el selector de los cuatro juegos (Target, Tennis, Football y Squash), un pulsador de servicio (Serve), un selector de servicio manual/automático (Serve Manual/Auto) y dos selectores de dificultad (Handicap) del juegador (Right/Left) y su nivel de juego (Amateur/Professional). Además tenía un complejo selector del número de jugadores (Option Selector Target-Player) con dos opciones (Moving 1.4 y 2). La posición "2" era para dos jugadores (Tennis y Football), mientras que en la posición 1.4 el número de jugadores dependía del juego seleccionado: para un (1) jugador en juegos individuales (Target o Squash) o para cuatro (4) jugadores en los de Tennis o Football.

En la parte posterior (de izquierda a derecha) tenía: la salida del cable para el controlador secundario, un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo), un conector DIN-5 para la pistola óptica, otro conector DIN-5 (4 PLAYERS) para los controladores 3 y 4 y el cable RF para la TV (PAL, canal 36).


En la carcasa inferior tenía un compartimento para seis pilas LR6 (AA) de 1,5V (la pegatina con el número de serie estaba dentro del compartimento). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior.


El IC "todo en uno" (pong in a Chip) MOS 7601, el único IC de la placa base. El nombre del IC está oculto debajo del disipador de calor (en el manual tampoco se menciona). En wikipedia se identifican los dos IC,s de la consola: el MOS 7600 (en la versión NTSC) y el MOS 7601 (en la versión PAL).


La prueba de funcionamiento se hizo con seis pilas LR6 y, también, con una fuente de alimentación externa. En los juegos de "Football" y "Tennis" se pueden utilizar dos o cuatro controladores. Al pulsar "Reset" se inicia la partida y aparecen en pantalla los marcadores de puntuación.


Para el juego "squash" se emplea el controlador principal de la consola. En el juego de tiro (target) solo aparece en la pantalla el objetivo (no se dispone de pistola óptica y no se ha podido jugar ).



Consolas "pong" Ideal Computer Tele-Match

La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión. Los accesorios eran:
  • Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando de control de la TV. Era extraible y se convertía en mando a distancia (por ultrasonidos) funcionando, en ese caso, con una batería 6LR61 de 9V.  
  •  Ideal-Computer Tele-Match, consola de video juegos tipo "pong". Con varias versiones (sin ser definitiva la lista):
    • Tele-Match,  con cuatro juegos pong (vertical) (1977)
    • Tele-Match Cassette 1, con cuatro juegos pong (todas direcciones) (1977)
    • Tele-Match Cassette 2, con ocho juegos pong (todas direcciones) (1978)
    • Tele-Match Cassette 3 "Panzespiel", con un juego de tanques (1978)
  • Teletext Cassette, para conexión telemática Videotext


Tele-Match (versión con paddle) (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

Primer modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía cuatro juegos pong en memoria y dos controladores de movimiento vertical. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen (se conectaban en la parte frontal). El  mando a distancia (extraíble) se proporcionaba de serie y los otros eran de adquisición opcional: las consolas Tele Match (cuatro modelos) y la unidad de teletexto. A la consola "Tele-Match" le siguieron la "Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y movimiento en todas direcciones), la "Tele-Match Cassette 2" (1978) con ocho juegos pong y movimiento en todas direcciones) y la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques. Cuando se introducía la consola en el conector (el mismo del mando a distancia), aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación). Los juegos de la consola "Tele-Match" ("Tennis, "Fussball", "Squash" y "Pelota") tenían calidad RGB y sus controladores (paddles) estaban unidos de forma permanente a la consola (en el mando a distancia de la TV seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con el conector doble (específico de estos accesorios).


La consola Tele-March incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, de los que utilizaba los cuatro diseñados para los controladores (los dos de tiro estaban ocultos). Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar la velocidad de la pelota (Tempo -,+), el tamaño de la raqueta (Spieler -,+), el ángulo de rebote (Winkel -,+) y el inicio automático o manual (Start A, M). Disponía de dos controladores (paddle) de movimiento vertical, unidos físicamente a la consola. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de inicio (Start) y otro de reinicio (Reset).


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo (RGB) y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 estaba centrado en la placa. La placa también tenía cuatro IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4022AE) y tres de Motorola (M14001BCP, MC14043B y MC14069BCP).


Se almacenaba en una caja de plástico de color negro.


La consola "Tele-Match" con el IC AY-3-8500 y dos paddles de movimiento vertical, se diferenciaba del modelo "Tele-Match Cassette 1" porque tenía dos controladores de palanca (joystick) con movimiento en todas direcciones, debido a que su IC, el AY-3-8550 (mejora del AY-3-8500) permitía el desplazamiento  horizontal, vertical y diagonal de la raqueta.

Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1 (1977)
Adquirida en España. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

Segundo modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía cuatro juegos pong en memoria y dos controladores de movimiento en todas direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen (se conectaban en la parte frontal). El mando a distancia se proporcionaba de serie y los otros eran de adquisición opcional: las consolas Tele Match (cuatro modelos) y la unidad de teletexto. La primera consola de la serie fue la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos pong en memoria y movimiento vertical, a la que siguieron la "Tele-Match Cassette 1" (esta consola), la "Tele-Match Cassette 2" (1978) con ocho juegos pong y movimiento en todas direcciones) y la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques. Cuando se introducía la consola en el conector (el mismo del mando a distancia), aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación). Los juegos de la consola "Tele-Match Cassette 1" ("TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA") tenían calidad RGB y sus controladores (joystick) estaban unidos de forma permanente a la consola (en el mando a distancia de la TV seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con el conector doble (específico de estos accesorios).


La consola Tele-March Cassette 1 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8550 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, de los que utilizaba los cuatro diseñados para los controladores (los dos de tiro estaban ocultos). Su imagen era en color y se sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores  (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el tamaño de la raqueta (SPIELER). el ángulo de rebote (WINKEL) y el movimiento vertical o en todas direcciones (RICHTUNG). Disponía de dos controladores (joystick) con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de reinicio (RESET).


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8550 estaba centrado en la placa. La placa también tenía cinco IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4022AE), dos de Motorola (MC14043BCP y MC14069BCP) y dos de Philips (HEF4001BP y HEF4071BP).



Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (1)
Adquirida en Alemania. Nº de serie x607759 (lugar de fabricación no indicado.

Tercer modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía ocho juegos pong en memoria y dos controladores de movimiento en todas direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen (se conectaban en la parte frontal). El mando a distancia (extraíble) se proporcionaba de serie y los otros eran de adquisición opcional: las consolas Tele Match (cuatro modelos) y la unidad de teletexto. La primera consola de la serie fue la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos en memoria y movimiento vertical, a la que siguieron la "Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y movimiento en todas direcciones,  la "Tele-Match Cassette 2" (esta consola) y la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques. Cuando se introducía la consola en el conector (el mismo del mando a distancia) aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). Los juegos de la consola "Tele-Match Cassette 2" ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA") tenían calidad RGB y sus controladores (joystick) estaban unidos de forma permanente a la consola (en el mando a distancia de la TV seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con el conector doble (específico de estos accesorios).


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instruments AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos en la memoria interna. Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).  


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4011AE) y uno de Motorola (MC14043BCP).


La consola dispone de embalaje original y de un pequeño manual con sus características, incluyendo diagramas de circuitos internos.


En el manual (escrito en alemán y en inglés)  se indicaba las televisiones en las que se podía utilizar la consola, especificando las marcas (ITT, Graetz e Ingelen, en este caso) y los distintos modelos en cada una de ellas; se daban unas instrucciones de funcionamiento (Operation), en las que se detallaban cada una de las teclas; se relacionaban y se describían las piezas de repuesto (Spare part list) y, además, se incluía un esquema de la placa base de la consola (Lagepläne). 


En la parte interior y a doble página tenía un dibujo con el diagrama de la consola (TELE MATCH - CASSETTE 2. Circuit diagram). El diagrama incluía, entre otros detalles, el IC (AY-3-8600) y el sistema de color (vídeo RGB).



Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2 (1978) (2)
Adquirida en Alemania. Nº de serie x601630 (fabricación no indicada).

Tercer modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía ocho juegos pong en memoria y dos controladores de movimiento en todas direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen (se conectaban en la parte frontal): El mando a distancia (extraíble) se proporcionaba de serie y los otros eran de adquisición opcional: las consolas Tele Match (cuatro modelos) y la unidad de teletexto. La primera consola de la serie fue la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos en memoria y movimiento vertical, a la que siguieron la "Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y movimiento en todas direcciones, la "Tele-Match Cassette 2" (esta consola) y la "Tele-Match Cassette 3" (1978) con un juego de tanques. Cuando se introducía la consola en el conector (el mismo del mando a distancia) aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). Los juegos de la consola "Tele-Match Cassette 2" ("BASKETBALL", "PRACTICA", HOCKEY", GRIDBALL", "TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA") tenían calidad RGB y sus controladores (joystick) estaban unidos de forma permanente a la consola (en el mando a distancia de la TV seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con el conector doble (específico de estos accesorios).


La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 2" incorporaba  un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instruments AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos en la memoria interna. Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía ocho pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar: la velocidad de la pelota (TEMPO), el servicio manual o automático (ANSPIEL), el tamaño de la raqueta izquierda (SPIELER-L) y el tamaño de la raqueta derecha (SPIELER-R). Disponía de dos controladores (joystick), con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick tenía un pulsador de inicio (START) y otro de reinicio (RESET).   


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s, de menor tamaño, de Philips (HEF4011BP y HEF4043BP).



Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel" (1978)
Adquirida en Italia. Nº de serie: x569812 (fabricación no indicada)

Cuarto modelo de la serie de consolas "Tele-Match". Tenía un juego de tanques (Panzerspiel) en memoria y dos controladores con movimiento en cuatro direcciones. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen (se conectaban en la parte frontal). El mando a distancia (extraíble) se proporcionaba de serie y los otros eran de adquisición opcional: las consolas Tele Match (cuatro modelos) y la unidad de teletexto. La primera consola de la serie fue la "Tele-Match" (1977) con cuatro juegos en memoria y movimiento vertical, a la que siguieron la "Tele-Match Cassette 1" (1977) con cuatro juegos pong y movimiento en todas direcciones,  la "Tele-Match Cassette 2" (1978) con ocho juegos pong y movimiento en todas direcciones y la "Tele-Match Cassette 3" (esta consola). Cuando se introducía la consola en el conector (el mismo del mando a distancia) aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El juego de la consola "Tele-Match Cassette 3" ("Panzerspiel") tenía imagen con calidad RGB y controladores (con mini joystick) unidos de forma permanente a la consola (en el mando a distancia de la TV seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color). Las consolas solo se podía utilizar en las TV, de las cinco empresas distribuidoras, fabricadas con el conector doble (específico de estos accesorios).


La consola "Tele-Match Cassette 3" incorporaba un IC "todo en uno" de General Instruments AY-3-8710 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y el juego de tanques "Panzerspiel". La imagen era en color y su sonido mono (en la TV). La carcasa superior no tenía teclado (el juego se configuraba y jugaba desde los controladores) aunque como ayuda tenía dibujadas las instrucciones del manejo de los controladores: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimientos de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego se tenían que utilizar simultáneamente los dos controladores. Según el manual, las distintas velocidades de los vehículos también se seleccionaban desde los controladores.


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.
 

Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por otros dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8710 estaba centrado en la placa. La placa también tenía dos IC,s de menor tamaño, uno de Philips (HEF4069UBP) y uno de Motorola (MC14001BCP).


Los controladores disponían de una pequeña palanca (mini joystick) en la parte superior que permitían el movimiento en cuatro direcciones y, al mismo tiempo, para iniciar (o reiniciar) el juego (tirando hacia arriba) o efectuar un disparo (pulsando). El color de los "tanques" en la pantalla se correspondían con los colores de la parte superior de cada controlador (rojo y azul) 


Manuales. La consola se ha recibido con su caja y sus manuales. Uno de los manuales estaba escrito (en alemán y en inglés) en un folio (A2). En el manual se especificaban las características técnicas de la consola (incluido diagramas)

El el segundo manual (escrito en cinco idiomas) se daban las instrucciones del juego:


Caja de embalaje. La consola disponía de una caja (maletín) de embalaje de material plástico, con una envuelta de cartón.


En la copia de la pantalla (reverso de la caja) se especificaba el juego: un "tanque" azul, que había distribuido varias minas (de color azul) en el terreno, se enfrentaca al "tanque" rojo que había puesto distintas barreras (también en rojo) prara dificultar su movimiento de avance. Las barreras eran impenetrables (para los dos rivales enfrentados) y las minas dañaban a cualquier tanque que parsara por encima (independiente del color). Los proyectiles no atravesaban las barrerasy el alcance de los disparos era limitado. El objetivo era el mismo para los dos jugadores: destruir el "tanque" enemigo.

También se indicaba las TV que eran compatibles (ITT, Graez e Ingelen, en este caso):




Consolas pong de fabricación española

Consolas Teletenis

Consola Teletenis Compact Color Video Game (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: 918472 (TOGISA, Valencia, España)

Fabricada por la empresa española TOGISA (Valencia, fue la tercera de la serie de consolas "Teletenis Compact" de la empresa. Las tres consolas tenían los mismos juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno) aunque sus prestaciones en sonido y color eran diferentes (con o sin sonido y con imagen monocromática o en color). Previamente y antes de estar disponible en el mercado el IC "todo en uno" con los juegos en memoria, la empresa había fabricado la consola Teletenis Multijuegos que utilizaba un cartucho específico para cada uno (compatible con la Interton Video 2000 alemana). A esta primera consola le siguieron, de forma consecutiva, los tres modelos "Teletenis Compact": la primera consola con imagen monocromática y sin sonido, la segunda con imagen monocromática y sonido y la tercera (esta consola) con imagen en color y sonido.


La consola Teletenis Compact incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "FRONTON S" (individual), "FRONTON D" (dos jugadores), "FUTBOL" y "TENIS" y dos de tiro para una pistola óptica: "TIRO PICHON" y "TIRO PLATO".  En la carcasa superior tenía un conector (DIN-5) para la pistola óptica, un pulsador de reinicio (en color rojo), un interruptor de encendido/apagado (INTERRUPTOR ON/OFF), un selector de juegos (JUEGOS 1 a 6) y un selector (VARIANTES) con seis niveles de dificultad, desde el nivel 1 fácil al nivel 6 difícil (el "handicap" se obtiene modificando la velocidad, el ángulo de rebote y tamaño de la raqueta en los juegos).


Los controladores estaban unidos permanentemente a la consola. Se alojaban en un compartimento situado en la carcasa superior (protegido con una tapa).

 

En la parte posterior tenía un conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo) y salida del cable con señal RF para la TV (VHF). 


En la carcasa inferior tiene un compartimento para seis pilas de 1,5V (LR14). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior (previamente era necesario soltar las ruedas del interruptor de encendido/apagado, del selector de los juegos y del selector de las variantes. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior. El modulador RF está situado en el reverso de la placa (oculto a la vista).

  

El IC "todo en uno" (Chip in a Pong) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tenía en la placa dos ICs, de menor tamaño, de RCA  (CD4049AE)


La consola funciona aunque el color de la pantalla es limitado (tiene poco contraste).




Consolas Maree Electrónica

Maree Vídeo Pinball 10 (8 juegos) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (Maree Electrónica)

Consola tipo pong fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica. Formaba parte de una serie de consolas diseñadas con la misma carcasa, aunque de diferentes prestaciones. Las dos primeras de la serie, la 
"Video Pinball" y la "Video Sport" con cuatro juegos en memoria, tuvieron versiones con imagen en color y versiones con imagen monocromática. Le siguieron dos consolas con el mismo nombre ("Video Pinball 10") aunque sus prestaciones eran distintas: el modelo superior tenía imagen en color, diez juegos en memoria (dos de tiro) y conector para pistola óptica (para diferenciarla del modelo con menos prestaciones, los "10 juegos" se  indicaban expresamente en la caja), mientras que el modelo básico de la consola Vídeo Pinball 10 (esta consola) solo tenía imagen monocromática y ocho juegos en memoria (no tenía los dos juegos de tiro ni el conector para la pistola óptica). Aunque en la carcasa superior tenía representados los diez juegos del modelo superior, incluidos los de tiro, solo tenía disponible los ocho juegos "pong".


La consola Maree Video Pinball (versión de ocho juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 de General Instruments que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y ocho juegos en memoria (baloncesto,
 baloncesto 2 (prácticas), tenis, frontón, frontón 2 (prácticas), futbolín, hockey y fútbol). Su imagen era monocromo y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para  los controladores (a izquierda y derecha), un interruptor de encendido/apagado (ENCEND NO/SI), un pulsador de puesta a cero (0:0), un selector de juego (JUEGO 1-10) y otros tres que modificaban los parámetros internos del juego: uno para regular la velocidad (</<<<) y dos para modificar el tamaño de la raqueta (TAMAÑO RAQUETA), uno para el controlador derecho (DER) y otro para el controlador izquierdo (IZQ). Los controladores unidos de forma permanente a la consola, tenían un pulsador de saque/disparo (saque/tiro) cada uno.


Aunque en el panel de la carcasa superior figuraban los 10 juegos del modelo superior.
(tenía el IC AY-3-8610), esta consola con un IC de menos prestaciones (el IC AY-3-8600) solo tenía en memoria los ocho juegos pong: BALONCESTO (basketball), TENIS (tennis), FRONTON 1 (squash), FRONTON 2 (squash practice), BALONCESTO 2 (basketball practice), FUTBOLIN (gridball), HOCKEY (hockey) y FUTBOL (soccer). No tenía los dos juegos de tiro (TIRO 1 y TIRO 2), ni el conector para pistola óptica. 


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna).


En la carcasa inferior tenía un selector de voltajes (125/220). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior. La placa base ocupada la mitad de la carcasa superior (en la otra mitad tenía los compartimentos de los controladores con un espacio intermedio para recoger los cables). 

 

El IC AY-3-8600 es el IC de mayor tamaño de la placa.  En la placa también tiene otros IC,s de menor tamaño (CD4001BCN y CD4011BCN). 


El altavoz y el selector de voltajes estaban sujetos a la carcasa inferior.





Otras consolas tipo "pong"

Consolas Binatone

La empresa de telecomunicaciones Binatone (UK) entró en el mercado de las consolas en 1978, con una consola tipo "pong" con imagen monocromática: la TV Master MK 4 (IV), iniciando la serie "TV Master" que llegó a tener cinco modelos distintos (todas ellas monocromo). Le acompañó otra serie, la "Colour TV Game", también con cinco modelos y con imagen en color. El número (4, 6, 8 o 10) de cada modelo indicaba el número de juegos que incorporaba. Cada consola monocromática  (serie TV Master) tenía una equivalente en color (serie Colour TV Game). Las consolas fueron: 

       Serie TV Master:                    Serie Colour TV Game:
  • TV Master MK IV (4 juegos)   Colour TV Game  (4 juegos)
  • TV Master 4 plus 2                 Colour TV Game 4 plus 2
  • TV Master MK 6                     Colour TV Game MK 6
  • TV Master MK 8                     Colour TV Game MK 8
  • TV Master MK 10                   Colour TV Game MK 10

Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
Adquirida en España. Nº de serie. SD/N. (fabricación no indicada).

Consola monocromática tipo pong vendida en 1979 por la empresa de comunicaciones Binatone del Reino Unido. Fue la tercera de la serie de cinco consolas "TV Master" con imagen monocromática: TV Master MK IV (cuatro juegos), TV Master 4 Plus 2 (cuarto juegos y dos de tiro), TV Master MK 6 (seis juegos, dos de ellos se tiro), TV Master MK 8 (ocho juegos) y TV Master MK 10 (diez juegos). La empresa británica puso también a la venta la serie "Colour TV Game" con versiones de las cinco consolas con imagen en color (Colour TV Game,  Colour TV Game 4 plus 2,  Colour TV Game MK 6,  Colour TV Game MK 8 y  Colour TV Game MK 10). En la consola TV Master MK 6, la pistola óptica estaba incluida en la caja, mientras que en la TV Master 4 Plus 2, la pistola era opcional y se vendía en caja aparte (los juegos de las dos consolas eran los mismos). La TV Master MK6 disponía de un compartimento interno dividido en dos partes: una para las pilas y otra para el cable RF o los controladores originales (de forma alargada). Sin las pilas, en el compartimento se podían almacenar simultáneamente el cable RF y los controladores (los controladores de las fotografía no son los originales y no caben en el interior).


La consola Binatone TV Master MK 6 incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "tennis", "football", "squash" y "squash-practice" y dos de tiro para la pistola óptica: "target practice" y "shooting". Su imagen era monocromática y su sonido interno. El selector de juegos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda de la carcasa tenía seis interruptores/selectores (FUNTCION) de color naranja (el mismo color que la carcasa inferior): encendido/apagado (POWER ON/OFF), activar/desactivar sonido (SOUND ON/OFF), velocidad de la pelota (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE +/- 40º/20º y +/-20º), tamaño de la raqueta (BATSIZE L/S) y servicio automático/manual (SERVICE AUTO/MAN), y dos pulsadores: uno para activar el servicio manual (MAN SERVE)  de color azul y otro  de inicio (START) de color blanco. En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central) y dos conectores "jack" para los controladores (PLAYER LEFT/RIGHT).


En el lateral derecho tenía un conector "jack" y uno "mini jack" para la pistola óptica y un segundo conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En la carcasa inferior tenía un compartimiento doble: la mitad se utilizaba para las pilas (6 pilas tipo C de 1,5V) y la otra mitad para almacenar el cable RF (el cable RF salía por un lateral de la tapa).
 
 

El tamaño del compartimento interno permitía almacenar el cable y los controladores en el interior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.

   

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de de buena calidad.



Binatone Colour TV Game MK 6 (1979).
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 8011 (Hong Kong)

Consola pong con imagen en color tipo vendida en 1979 por la empresa de comunicaciones Binatone del Reino Unido. Fue la tercera de la serie de cinco consolas "Colour TV Game" con imagenen color: Colour TV Game (cuatro juegos), Colour TV Game 4 plus 2 (cuarto juegos pong y dos de tiro),  Colour TV Game MK 6 (seis juegos, dos de ellos se tiro),  Colour TV Game MK 8 (ocho juegos) y Colour TV Game MK 10 (diez juegos). La empresa británica puso también a la venta la serie "TV Master" con versiones de las cinco consolas con imagen monocromática (TV Master MK IV , TV Master 4 Plus 2 , TV Master MK 6 , TV Master MK 8  y TV Master MK 10). En la consola Colour TV Game MK 6, la pistola óptica estaba incluida en la caja, mientras que en la Colour TV Game 4 Plus 2 la pistola era opcional y se vendía en caja aparte (los juegos de las dos consolas eran los mismos). La TV Master MK6 disponía de un compartimento interno dividido en dos partes: una para las pilas y otra para el cable RF o los controladores originales (de forma alargada). Sin las pilas, en el compartimento se podían almacenar simultáneamente el cable RF y los controladores.


La consola Binatone Colour TV Game MK 6 incorporaba el IC "todo en uno" Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500-7 (versión mejorada y poco conocida del AY-3-8500) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "tennis", "football", "squash" y "squash-practice" y dos de tiro para la pistola óptica: "target practice" y "shooting". Su imagen era en color y su sonido interno. El selector de juegos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda de la carcasa tenía seis interruptores/selectores (FUNTCION) de color beis (el mismo color que la carcasa inferior): encendido/apagado (POWER ON/OFF), activar/desactivar sonido (SOUND ON/OFF), velocidad de la pelota (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE +/- 40º/20º y +/-20º), tamaño de la raqueta (BATSIZE L/S) y servicio automático/manual (SERVICE AUTO/MAN), y dos pulsadores: uno para activar el servicio manual (MAN SERVE) de color azul y otro de inicio (START) de color blanco. En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central) y dos conectores "jack" para los controladores (PLAYER LEFT/RIGHT).


En el lateral derecho tenía un conector "jack" y uno "mini jack" para la pistola óptica y un segundo conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En la carcasa inferior tenía un compartimiento doble: la mitad se utilizaba para las pilas (6 pilas tipo C de 1,5V) y la otra mitad para almacenar el cable RF (el cable RF salía por un lateral de la tapa).
 
 

El tamaño del compartimento interno permitía almacenar el cable y los controladores en el interior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500-7 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene otros dos IC,s Motorola (MC14069UB) de menor tamaño. 


La consola funciona correctamente. Proporciona una imagen en color en la pantalla.


La forma alargada de los controladores permitía almacenarlos dentro de la consola.




Consolas Interton

Desarrollada en Alemania, la consola pong de Interton contó con varios modelos:
  • Interton Video 2000 (1975) que funcionaba con un cartucho (de cinco disponibles);
  •  Interton Video 2400 (1977), con cinco juegos en la memoria.
  • Interton Video 1501 (1977), versión económica con solo tres juegos;
  • Interton Video 2501 (1977), con dos "pong" para cuatro jugadores y dos de carreras
  • Interton Video 2800 (1977), con tres juegos, de 1 a 4 jugadores.
  • Interton Video  3000 (1978), con seis juegos y pistola óptica
  • Interton Video  3001 (1978), con seis juegos en color y pistola óptica
La siguiente consola que fabricó, la Interton Video 4000, utilizaba un cartucho como soporte de los juegos y era compatible con las "Advanced Programmable Video System" (APVS) de Radofín (Radofin 1292 y Radofin 1392).

Consola Interton Video 2400 (1977)
Adquirida en España. Nº de serie: 500963 (fabricada en España)

Consola tipo pong con cinco juegos en memoria, diseñada y fabricada en Alemania por la empresa Interton. Fue la segunda consola de la serie "Interton Video" y la primera que incluyó los juegos en memoria. La serie se inició en 1975 con la consola “Interton Vídeo 2000” con los juego en cartucho. En 1977 le siguieron cuatro consolas: la "Video 2400" (cinco juegos), la "Video 1501" (tres juegos), la "Video 2501" (cuatro juegos, dos de carreras) y la "Video 2800" (tres juegos). La serie se completó en 1978 con otras dos consolas: la "Video 3000" (seis juegos y pistola óptica) y la "Video 3001" (seis juegos en color y pistola óptica). La Interton Video 2400 también se fabricó en otros países, entre ellos España (esta consola la fabricó la empresa española "Barcelona Electronics S.A"). 


La consola Interton Video 2400 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos en memoria: individual (Squash Practice), tenis (Tennis), fútbol (Football) y “Squash” y, además, otro de fútbol con hándicap (uno de los jugadores tenía tres paletas).Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (0:0), un selector del tamaño de la raqueta (▌◾ ▮◾), un selector de velocidad (❱  ❱❱), un selector de ángulo de rebote (︿∧ ), el selector de los cinco juegos y un interruptor de encendido/apagado (〇 ◉). Los controladores eran de movimiento vertical. Se alojaban en dos compartimentos situados en la carcasa superior.


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante cables que salían por los laterales izquierdo y derecho. 


De la parte posterior salía el cable RF para la TV (VHF, canal 3). 


En la carcasa inferior tenía un pequeño compartimento en donde se alojaba una pila de 9V (6LR61). La consola no tenía posibilidad de conectarle una fuente de alimentación externa. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base (la placa estaba sujeta a la carcasa superior).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de buena calidad




Consolas Intel (Interelektronik GmbH)
  
La empresa alemana Interelektronik vendió diversas consolas tipo "pong" con el nombre de "Intel". Las consolas que eran de fabricación coreana (por lo menos las primeras de la serie TV Sport) fueron distribuidas en el mercado europeo con distintos nombres: Interelektonik, Gamatic, Sportsvision, Asaflex, Univox, Sportron e Interstate. Los distintos modelos de consolas "Intel" fueron los siguientes:

Serie TV Sport/Super Tele-Sport
  • Intel TV Sport 1004 (1977) con cuatro juegos: Tennis, Fußball, Squash y Practice. 
  • Intel TV Super Sport 1006 (1977) con cuatro juegos pong y dos de tiro. 
  • Intel TV Sport 2004 (1977), con el IC AY-3-8500 con cuatro juegos en menú: Tennis, Hockey, Squash y Handball y un juego más fuera del menú (variante del Fußball). 
  • Intel Super Tele-Sport (1977) (IC AY-3-8500) con los cuatro juegos pong.
  • Intel TV Sport 3006 (1977) con cuatro juegos pong y dos de tiro.
  • Intel TV Sport 4010 (1978) con ocho juegos para controladores y dos de tiro.
  • Intel TV Sport 5010 color (1978) con ocho juegos pong y dos de tiro.
Serie de juegos de carreras:
  • Intel Monza (1978) (chip F4301 Universal Research Labs) con dos juegos de carreras. Con la carcasa que la consola  Interton Video 2400/2501
  • Intel Grand Prix (1978) (chip F4301) Con dos juegos de carreras y la carcasa de la siguiente consola Intel: Universal Tele Play
Consola con cartucho:
  • Intel Universal Tele-Play (D-744/34) (1979). La consola funcionaba con cartuchos (el procesador estaba en el cartucho).

Consola Intel TV Sport 2004 (1977)
Adquirida en Alemania. Donada por José García. Nº de serie S/R (NR  D-757/04)

Consola tipo "pong", con cinco juegos en memoria, comercializada por la empresa alemana Interelektronik GmbH. Formó parte de una serie de consolas ("Intel TV Sport"/"Intel Super Tele Sport") fabricadas en Corea y vendidas en Alemania por Interelektronik con los juegos incluidos en un IC "todo en uno" (Pong in a Chip). Las consolas también fueron distribuidas por otras empresas como Gamatic, Sportsvision, Asaflex, Univox, Sportron e Interstate. La serie "Intel" se inició en 1977 con la consola "TV Sport 1004" (cuatro juegos), le siguieron la "Super Sport 1006" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Sport 2004" (esta consola), la "Super Tele Sport" (cuatro juegos) y la "TV Sport 3006" (cuatro juegos pong y dos de tiro). Continuó en 1978 con la "TV Sport 4010" (ocho juegos pong y dos de tiro) y la "TV Sport 5010 color" (ocho juegos pong y dos de tiro). En 1978 la empresa alemana también vendió dos consolas "Intel", cada una de ellas con dos juegos de carreras: la "Intel Monza" y la "Intel Grand Prix". En la siguiente consola, la "Intel Universal Tele-Play" de 1979, los juegos ya estaban incluidos en un cartucho externo. La Intel TV Sport 2004 tenía cinco juegos, cuatro de selección directa y uno oculto (se seleccionaba poniendo el selector en una posición intermedia entre dos de los juegos)Los controladores de movimiento vertical, eran independientes de la consola.


La consola Intel TV Sport 2004, incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cinco juegos, cuatro indicados en el menú de selección y, además uno con hándicap  (dos "paletas" a la izquierda y tres a la derecha). Su imagen era monocromática y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos: Tennis, Hockey, Squash y Hand Ball. A la derecha tenía el interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) y cinco selectores: activar y desactivar sonido (TON, EIN/AUS), velocidad de la pelota (GESCHWIND, L/S), ángulo de rebote (WINKEL, 20/40-20), tamaño de la raqueta (SCHLÄGER, L/K) e inicio automático o manual (AUFSCHLAG, auto/manuell). En una línea superior tenía dos pulsadores de color naranja: el de servicio manual (MANUELLER AUFSCHLAG) y el de inicio (START) y, en una inferior, dos marcadores de corredera (de color naranja) en los que se apuntaban las partidas ganadas.


En los laterales izquierdo y derecho tenía los conectores (mini-jack) para los controladores.

 

En la parte posterior tenía un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (VHF canal 7)


En la carcasa inferior tenía dos compartimentos con tapa: uno para el cable RF y otro para seis pilas tipo C (LR14) de 1,5V.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (tres estaban dentro de los dos compartimentos de la carcasa inferior) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos). Se retiraban los tornillos de sujeción y se giraba la placa, quedando a la vista los componentes. 

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


Se hizo una prueba de funcionamiento  (canal 7 de VHF) y la consola funciona correctamente. En el selector están indicados cuatro juegos: Tennis, Hockey, Squash y Handball (entrenamiento). aunque colocando el selector entre dos juegos (indistintos) aparece en pantalla una variante con hándicap (dos "paletas" a la izquierda y tres a la derecha).





Consolas Temco/Regina/Tenko.

La empresa holandesa Temco tenía su principal mercado en los Países Bajos y en Bélgica, aunque también distribuyó sus consolas en otros países, entre ellos España con el nombre de Regina e Italia con el nombre de Tenko. Las consolas incluían un Un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) inicialmente el AY-3-8500 con cuatro juegos tipo "pong" y, además, dos de tiro (si disponían de conector para pistola óptica). Las consolas pong fueron:
  • Temco TV Game T-800  (1978), con cuatro juegos.
  • Temco  TV Colour Game T-800 C (1979), con cuatro juegos en color.
  • Temco Compact TV Game T-802, con cuatro juegos.
  • Temco Compact TV Color Game T-802, con cuatro juegos en color.
  • Temco TV Game T-900, con cuatro juegos.
  • Temco TV Game 106 (modelo T-106), con cuatro juegos "pong" y dos de "tiro"
  • Temco TV Color Game 106 C, como el modelo T-106 con imagen en color
  • Regina TV Game (10 Exciting Games)

Consola Temco TV Game T-800 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N.

Consola con cuatro juegos pong fabricada en Hong Kong (con licencia Magnavox, filial de Philips) y distribuida en Europa por la empresa holandesa Temco (el nombre de la empresa y el lugar de fabricación sólo se indicaba en la caja). La empresa holandesa comercializó varias consolas con cuatro juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno), entre ellas la "Temco TV Game T-800", la "Temco TV Colour Game T-800C", la "Compact TV Game T-802", la "Compact TV Color Game T-802" y la "TV Game T-900" y otras dos que incluían dos juegos de tiro (ocultos en los anteriores modelos), la "TV Game 106" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Game 106C" (cuatro juegos pong y dos de tiro, en color). Posteriormente, distribuyó otras consolas con una versión mejorada del IC "todo en uno" con 10 juegos, entre ellas la "TV Game 10 Exciting Games" (ocho juegos pong y dos de tiro en color). La empresa holandesa tenía su principal mercado en los Países Bajos y en Bélgica, aunque también distribuyó sus consolas en otros países europeos, entre ellos Italia con el nombre de "Tenko" y España con el nombre de "Regina". La Temco T-800 (esta consola), era de pequeño tamaño y muy compacta (la placa base y el compartimento de las pilas ocupaban casi la totalidad del interior de la consola). Los controladores estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. 


La consola Temco T-800 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  cuatro juegos. Su imagen era monocromática y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASCH y PRACTICE) y, a la derecha, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L), velocidad (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º) y servicio manual o automático (SERVE MAN/AUT). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). Los controladores eran de movimiento vertical.


En la parte posterior tenía un conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). A izquierda y derecha salían los cables para los dos controladores y, en el centro, el cable RF para la TV (VHF, canal 4). 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA)  que se alojaban un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. A izquierda y derecha tenía unos soportes para los controladores.


La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no tenía tornillos). Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa (la placa estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos), se extraían los cuatro tornillos de sujeción y se giraba la placa.

   

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el único IC de la placa base.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen monocromática de buena calidad.



Consola Temco TV Colour Game T-800C (1979) (1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N.

Consola con cuatro juegos pong en color fabricada en Hong Kong (con licencia Magnavox, filial de Philips) y distribuida en Europa por la empresa holandesa Temco (el nombre de la empresa y el lugar de fabricación sólo se indicaba en la caja)La empresa holandesa comercializó varias consolas con cuatro juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno), entre ellas la "Temco TV Game T-800", la "Temco TV Colour Game T-800C", la "Compact TV Game T-802", la "Compact TV Color Game T-802" y la "TV Game T-900" y otras dos que incluían dos juegos de tiro (ocultos en los anteriores modelos), la "TV Game 106" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Game 106C" (cuatro juegos pong y dos de tiro, en color). Posteriormente, distribuyó otras consolas con una versión mejorada del IC "todo en uno" con 10 juegos, entre ellas la "TV Game 10 Exciting Games" (ocho juegos pong y dos de tiro en color). La empresa holandesa tenía su principal mercado en los Países Bajos y en Bélgica, aunque también distribuyó sus consolas en otros países europeos, entre ellos Italia con el nombre de "Tenko" y España con el nombre de "Regina". La Temco T-800C (esta consola), era de pequeño tamaño y muy compacta (la placa base y el compartimento de las pilas ocupaban la totalidad del interior de la consola). Los controladores estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. 


La consola Temco T-800C incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  cuatro juegos. Su imagen era en color (limitado) y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASCH y PRACTICE) y, a la derecha, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L), velocidad (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º) y servicio manual o automático (SERVE MAN/AUT). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). Los controladores eran de movimiento vertical.


En la parte posterior tenía un conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). A izquierda y derecha salían los cables para los dos controladores y, en el centro, el cable RF para la TV (VHF, canal 4). 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA)  que se alojaban un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. A izquierda y derecha tenía unos soportes para los controladores.


La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no tenía tornillos). Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa (la placa estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos), se extraían los cuatro tornillos de sujeción, se desoldaban los cables (negro y rojo) del altavoz y se giraba la placa.

  

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es IC de mayor tamaño la placa base. Además tiene otros dos de menor tamaño: a la izquierda el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR), encargado de generar el color y en una línea inferior el HBF4001AE.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con las pilas y con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo) y la consola funciona correctamente, obteniéndose una imagen en color (limitado) y sonido interno.


El lugar de fabricación estaba indicado en un lateral de la caja de embalaje.



Consola Temco TV Colour GameT-800C (1979) (2)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N.

Consola con cuatro juegos pong en color fabricada en Hong Kong (con licencia Magnavox, filial de Philips) y distribuida en Europa por la empresa holandesa Temco (el nombre de la empresa y el lugar de fabricación sólo se indicaba en la caja)La empresa holandesa comercializó varias consolas con cuatro juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno), entre ellas la "Temco TV Game T-800", la "Temco TV Colour Game T-800C", la "Compact TV Game T-802", la "Compact TV Color Game T-802" y la "TV Game T-900" y otras dos que incluían dos juegos de tiro (ocultos en los anteriores modelos), la "TV Game 106" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Game 106C" (cuatro juegos pong y dos de tiro, en color). Posteriormente, distribuyó otras consolas con una versión mejorada del IC "todo en uno" con 10 juegos, entre ellas la "TV Game 10 Exciting Games" (ocho juegos pong y dos de tiro en color). La empresa holandesa tenía su principal mercado en los Países Bajos y en Bélgica, aunque también distribuyó sus consolas en otros países europeos, entre ellos Italia con el nombre de "Tenko" y España con el nombre de "Regina". La Temco T-800C (esta consola), era de pequeño tamaño y muy compacta (la placa base y el compartimento de las pilas ocupaban la totalidad del interior de la consola). Los controladores estaban unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. 


La consola Temco T-800C incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y  cuatro juegos. Su imagen era en color (limitado) y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de juegos (TENNIS, HOCKEY, SQUASCH y PRACTICE) y, a la derecha, un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y cuatro selectores: tamaño de la raqueta (BAT SIZE S/L), velocidad (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE 20º-40º/20º) y servicio manual o automático (SERVE MAN/AUT). En una línea inferior tenía dos pulsadores: inicio (START) y servicio manual (MAN). En el centro, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central). Los controladores eran de movimiento vertical.


En la parte posterior tenía un conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). A izquierda y derecha salían los cables para los dos controladores y, en el centro, el cable RF para la TV (VHF, canal 4). 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA)  que se alojaban un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. A izquierda y derecha tenía unos soportes para los controladores.


La carcasa superior e inferior de la consola estaban unidas a presión (no tenía tornillos). Para acceder al interior se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa (la placa estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos), se extraían los cuatro tornillos de sujeción, se desoldaban los cables (azul y amarillo) del altavoz y se giraba la placa.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es IC de mayor tamaño la placa base. Además tiene otros dos de menor tamaño: a la izquierda el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR), encargado de generar el color y en una línea inferior el HBF4001AE.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con las pilas y con un transformador de 9V con conector jack (centro positivo) y la consola funciona y obtiene una imagen en color en la pantalla (el sonido no funciona). 



Consola Regina

Consola Regina TV Game (10 Exciting Games) (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)
 
Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en Hong Kong, distribuida en Europa por la empresa holandesa Temco y vendida en España con el nombre de "Regina" (el nombre y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). La empresa holandesa comercializó varias consolas con cuatro juegos en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno), entre ellas la "Temco TV Game T-800", la "Temco TV Colour Game T-800C", la "Compact TV Game T-802", la "Compact TV Color Game T-802" y la "TV Game T-900" y otras dos que incluían dos juegos de tiro (ocultos en los anteriores modelos), la "TV Game 106" (cuatro juegos pong y dos de tiro), la "TV Game 106C" (cuatro juegos pong y dos de tiro, en color). Posteriormente, distribuyó otras consolas con una versión mejorada del IC "todo en uno" con 10 juegos, entre ellas la "TV Game 10 Exciting Games" (ocho juegos pong y dos de tiro en color). La empresa holandesa tenía su principal mercado en los Países Bajos y en Bélgica, aunque también distribuyó sus consolas en otros países europeos (en Italia con el nombre de "Tenko" y en España con el nombre de "Regina"). La Regina TV Game (10 Exciting Games) ya disponía de controladores con movimiento en todas direcciones. Su apariencia externa era similar a la que tenía la consola T-106 de Temco, aunque no tenía conector para la pistola óptica, y, por ese motivo, en los dos juegos de tiro también se empleaban los controladores.


La consola Regina "TV Game 10 Excitantes Games" incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector del servicio (SERVE AUTO/MAN), un pulsador de reinicio (GAME RESET), dos selectores del tamaño de las raquetas, uno para la izquierda (BAT SIZE LEFT L/S) y otro para la derecha (RIGHT L/S) y un selector de velocidad (SPEED HI/LO). En el centro (abajo) tenía el selector para los diez juegos ("TENNIS", PRACTICE", "TARGET 1", BASKET BALL PRACTICE", "TARGET 2", GRID BALL", SOCCER", HOCKEY", BASKET" y "SQUASH"). A derecha e izquierda tenía dos compartimentos, uno para cada controlador.


De los laterales izquierdo y derecho salían los cables que unían los controladores con la consola.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). De la parte posterior también salía el cable RF para la TV (VHF canal 4).


Cada controlador disponía de un pulsador de servicio (SERVE), que se utilizaba también como pulsador de disparo en los juegos de tiro.


Ademán de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa (situada entre los compartimentos de los controladores), estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos. Se extraían los tornillos de sujeción y se giraba la placa.

 

El IC "todo en uno" (Pong in as Chip) AY-3-8600 es el IC de mayor tamaño de la placa base. A la izquierda tiene dos pequeños IC,s: el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR) encargado de generar el color y el Texas Instruments MM5601AN (Multimaster Multimetro Digital).


En la prueba de funcionamiento, la consola funcionó correctamente. La imagen obtenida, después de varias pruebas, fue en color (de las tres TV que se utilizaron, solo en una se obtuvo imagen en color).



En las otras dos TV, la imagen fue monocromática.



Consolas Videomaster (UK)

La empresa Videomaster del Reino Unido fue una de las primeras empresas en fabricar consolas tipo pong (algunas se vendieron en forma de "kit"). Las consolas fueron:
  • Videomaster Home T.V. Game (modelo VM 577) (1974)
  • Videomaster Home T.V. Game MKII modelo (VM577, 2ª ver.)(1975)
  • Videomaster Rally Home T.V. Game system, (modelo VM4) (1975)
  • Videomaster Olympic Home T.V. Game (model VM3-D) (1975)
  • Videomaster Home T.V. Game "Mk III" (modelo VM3/VM5) (1975)
  • Videomaster Superscore (modelo VM-8) (1976)
  • Videomaster Strika (modelo VM13) (1977)
  • Videomaster Strika 2 (modelo VMV8) (1977)
  • Videomaster VisionScore (modelo VMV1) (1977)
  • Videomaster ColourShot (modelo VMV2) (1977)
  • Videomaster ColourScore (modelo VM-11) (1977)
  • Videomaster All Star Home T.V. Game (modelo VMV9) (1977)
  • Videomaster ColourScore 2 (modelo VMV6) (1978)
  • Videomaster Sportsworld (modelo VMV5) (1978)
  • Videomaster Colour Cartridge (model VMV12) (1979)
En 1979 Videomaster produjo la consola Star Chess (modelo VM14) que incluía un juego de ajedrez cuyas piezas eran naves espaciales (con su armamento). Tuvo poco éxito comercial y poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons, empresa especializada en juegos de mesa.

Consola Videomaster Superscore (Home TV Game) (VM-8) (1976)
Adquirida en España. Nº de serie: 128523 (made in Great Britain)

Consola tipo pong con seis juegos fabricada en el Reino Unido por Videomaster Limited en 1976. Formó parte de una conjunto de 16 consolas fabricadas por la empresa británica en el período que abarca desde 1974 (fue una de las primeras empresas que fabricó consolas pong) hasta 1979, año en que fue adquirida por Waddingtons. La primera consola que comercializó fue la "Home TV Game" en 1974 a la que siguieron otras cuatro en 1975, con los juegos generados a base de componentes individuales. En 1976 diseñó su primera consola con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con seis juegos, la "Videomaster Superscore". Le siguieron otras ocho consolas entre 1977 y 1978, también con los juegos incluidos en un IC "todo en uno". En 1979 fabricó sus dos últimas consolas como empresa independiente: la "Videomaster Colour Cartridge" (el juego estaba en un cartucho) y la "Videomaster Star Chess" (incluía un juego de ajedrez con naves espaciales que tuvo poco éxito comercial). Poco después la empresa fue adquirida por Waddingtons. La consola "Superscore" era una unidad compacta con dos controladores integrados en la carcasa, un conector para un tercer controlador y otro conector para uso específico de una pistola óptica. Se adquirió en un pack. el "Superscore Plus" (consola y pistola óptica). También se comercializó un pack completo (Compendium) con la consola, pistola óptica, controlador y fuente de alimentación externa.


La consola Videomaster Superscore incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro. Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenia (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), el selector de los seis juegos (AUX 2, AUX 1, "TENNIS", "FOOTBALL", "SQUASH" y "SOLO"), un selector de velocidad (SPEED ❯❯❯   ❯), un selector de tamaño de la raqueta (BAT SIZE ▎), un interruptor de sonido (OFF 〇/ ON ⬤) y un interruptor de encendido/apagado (POWER ON ⬤ / OFF 〇). Los controladores de movimiento vertical (con forma de rueda) estaban situados en una línea inferior (a izquierda y derecha) de la carcasa superior.


En el lateral derecho tenía un conector jack para un controlador externo, un segundo conector jack para la fuente de alimentación rxterna (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL). En el lateral derecho tenía un conector específico para la pistola óptica.


La consola también podía funcionar con seis pilas (AA) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip)  AY-3-8500 era el único IC de la placa base.


En el reverso de la placa tenía el altavoz interno, los interruptores y los selectores. 


La pistola óptica (SUPERSCORE PISTOL) disponía de su propia caja. Su conector era específico para utilizar en la consola Superscore.



Consolas Soundic y marcas blancas

Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas, en su mayoría tipo "pong", principalmente en 1978. La empresa sacó al mercado (entre otras) las siguientes consolas:
  • En 1977: SD-01 TVG, SD-01 TVG Colour, TVG-406-6 y Soundic TV Sport (6 juegos)
  • En 1978: SD-019, SD-02-3C Video Game Tank Battle, SD-04 (b&w), SD-04 (colour), SD-045 11 (Video Games), SD-05 Programmable, SD-05 Colour Programmable, SD-050 Colour Programmable TV Game, SD-050 TV Sports Colour Programmable TV Game, SD-061 Video Game (10 juegos), SD-062 Thrills 'N Spills, SD-062 Action TV Games TV-18, SD-070C Sports, SD-090 TV Sports, MPT-02 Victory H. TV Programmer, SD Colour 635B Programmable y Soundic Video Raceway.
  • En 1979: MP3-03 Home Entertainment Centre.
Las consolas SD-050, SD-070, SD-090 y SD 635, empleaban cartuchos. En el resto, las consolas "pong", los juegos estaban incluidos en la memoria interna. Las consolas Soundic también se vendieron con otras etiquetas (marcas blancas) como Hanimex, TriStar, Grandstand, Binatone y otras empresas.

En 1983 también fabricó la SD-200 Soundicvision y la SD-290 Programmable Colour Video Game.


Consolas "pong" Soundic

Consola Soundic  Video Game (TV Sport) (1977) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

Consola tipo pong, con seis juegos en memoria, fabricada en 1977 por la empresa Soundic (Hong Kong). Formó parte del conjunto de consolas que fabricó la empresa en Hong Kong, en el período que abarca desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos, entre ellos la "Soundic Video Game TV Sport". En 1978, la empresa diversificó el número de modelos (cerca de 20), la mayoría diseñada con los juegos en memoria y, en menor medida (cuatro modelos), con los juegos en un cartucho. En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone, entre otras). La "Soundic Video Game (TV Sport)" incluía un IC "todo en uno" con seis juegos en memoria dos de tiro). Tenía imagen monocromática, controladores de movimiento vertical y conector para una pistola óptica.


La consola Soundic TV Sport incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria (cuatro pong y dos de tiro). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (de corredera)un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), un selector de la velocidad de la pelota (SPEED HIGH/LOW), un selector del ángulo de rebote (ANGLE 40/20 o 20), un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF) y un selector de juegos (TENNIS, PRACTICE, SQUASH, FOOTBALL, SL TARGET y MOVING TARGET). En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos compartimentos, uno para cada controlador (encajaban a presión).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), dos conectores (mini jack y jack) para la pistola óptica (RIFLE/PISTOL) y la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 3).


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base con el IC "todo en uno" y la placa del modulador RF, unidas por una cinta plana de 16 hilos. La placa base tenía una segunda cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo de la placa base).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene otros dos pequeños IC,s: MC14075B y CD4069UBE



Consola Soundic SD-61 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

Consola tipo pong, con diez juegos en memoria, por la empresa Soundic (Hong Kong). Formó parte del conjunto de consolas que fabricó la empresa en Hong Kong, en el período que abarca desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos diferentes de consolas (cerca de 20), la mayoría diseñadas con los juegos en memoria, como la "Soundic SD-61" y, en menor medida, (unos cuatro) con los juegos en un cartucho . En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone, entre otras). La "Soundic SD-61" (el modelo de la consola solo aparecía en la caja de embalaje) incluía un IC "todo en uno" con diez juegos en memoria, entre ellos dos de tiro, aunque no tenía conector para la pistola óptica (en los juegos de tiro también se empleaban los controladores). Tenía imagen en color y dos controladores de movimiento en todas direcciones.


La consola Soundic SD-61 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (de corredera), un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), dos selectores de hándicap en función del nivel de los jugadores (TEAM L y TEAM R) para expertos (PRO) o para aficionados (AM) y un selector de juegos (HOCKEY, SOCCER, GRIDBALL, TARGET TWIN, TARGET SINGLE, BASKETBALL PRACTICE, PRACTICE, TENNIS, BASKETBALL y SQUASH)En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos alojamientos, uno para cada controlador (encajaban a presión).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación (9V DC centro positivo), la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 3). En este modelo se aularon los conectores (mino jack y jack) de la pistola óptica (las perforaciones de la carcasa están tapadas con cinta negra).

Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista dos placas: la placa base con el IC "todo en uno" y la placa del modulador RF, unidas por una cinta plana de 16 hilos. La placa base tenía una segunda cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo de la placa base).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8610 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tien otros dos pequeños IC,s CD4069CN.


La consola funciona perfectamente, tanto con las pilas de 1,5V, como con el transformador, obteniéndose una imagen en color en la pantalla.


Accesorios consolas pong

Controladores

Controladores de consolas "pong" de movimiento vertical con conector "jack". Se pueden emplear en consolas que dispongan del mismo conector.



Consola Videomaster con juego de ajedrez

Videomaster Star Chess (1979)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 20947 (made in Hong Kong)

La empresa Videomaster (UK) fue una de las primeras empresas en fabricar consolas pong. Llegó a distribuir unos 15 modelos diferentes entre 1974 y 1979. Además de las consolas tipo pong, desarrolló y sacó al mercado una consola con un juego de ajedrez (esta consola) en 1979, poco antes de ser adquirida por la empresa Waddintons, especializada en juegos de mesa. Para abaratar los costes de producción, Videomaster adquirió varios lotes del IC Motorola MC6802 (integraba un MC6800, un reloj y 128 Bytes de RAM) que habían salido de fábrica con la memoria RAM corrupta y a los que Motolola había cambiado el nombre a "MC6808" antes de venderlos a bajo coste sin activar la RAM (se desactivaba conectando a tierra uno de los pines del IC). La consola Videomaster Star Chess incorporaba un procesador de Motorla MC6808 (en esta consola se denomina SC44301P), 256 bytes de RAM en dos IC,s (los 128 bytes del procesador estaban desactivados y eran invisibles para el sistema que utilizaba únicamente la RAM externa) y 256 bytes de ROM en otros dos IC,s. Utilizaba como controlador gráfico una ULA de Ferranti que le proporcionaba imagen en color en la pantalla. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz.


  La carcasa superior estaba protegida por una tapa de plástico traslucido.

En la carcasa superior disponía de dos compartimentos para los controladores (a izquierda y derecha) y otro para el manual. Entre el controlador derecho y el manual tenía un interruptor de sonido (SOUND ON/OF), otro de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un pulsador de reinicio (RESET). Los controladores tenían una cruceta de movimiento en cuatro direcciones y ocho pulsadores: ACTIVATE (mueve la nave a donde señala el cursor), CLEAR (las naves se sitúan en la posición inicial), WARP, REPORT, MOVE (indica la nave que se va a mover) y FIRE.


De la parte posterior salían los cables, uno con la señal RF (PAL) a la TV y el otro era el cable de alimentación con un conector DIN-5 (macho) que encajaba en la fuente de alimentación.


Tenía distintas naves, cada una con sus propias reglas: Starfigher, Super Cruiser, Super Fighter, Star Cruiser, Destroyer y Commander. Al pulsar "CLEAR" las naves ocupaban la posición inicial a izquierda y derecha de la pantalla.

 

El procesador Motorla MC6808 (SC44301P 9B7814) está situado en una línea inferior, entre otros dos IC,s. A la derecha del procesador tiene uno de los IC,s con 128 bytes de RAM (MCM68A10P) mientras que el otro IC de 128 bytes de RAM se encuentra situado debajo del modulador y es apenas visible (asoma por debajo). Los dos IC,s de ROM (DM74S287N), con 128 bytes cada uno, están en la esquina superior izquierda, al lado de la ULA de Ferranti (ZNA 2H072E).


En el transformador tiene el conector DIN-5 en donde encaja el conector de la consola. Sus voltajes son 18V en el pin 5 y 8V en el pin 4. La masa está en los pines 1 y 3.


2 comentarios:

tehachece dijo...

He conocido el blog por tu hija... comparte ferias conmigo..
me esta gustando mucho dar un paseo por tu blog...
Un saludo

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Gracias. Podrás comprobar que el blog está dedicado principalmente a ordenadores de 8 Bits.