Consolas y juegos de mesa (Skat Champion), Clones Nintendo y Sega, tipo pong (Philips, Schneider, Radiola, Binatone, Intertone, Soundic), otras consolas y consolas infantiles

Consolas y juegos de mesa

Puzles
  1. El cubo mágico de Rubik

Juegos de mesa
  1. Skat Champion Card Game (1980) (dos unidades)
  2. Skat Champion Partner (1980)
  3. Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2

Consolas clones de NES (8 Bit)
  1. Consola Mega Zone 
  2. Consola Mega Joy II
  3. Consola Terminator 2 
  4. Consola Brigmton
  5. Consola Family Computer System

Consolas clones de Sega Megadrive (16 Bit)
  1. NASA NEW 16 BIT. Arcade Vídeo Game. 
  2. Super Creation 16 BIT. TV Game Console

Consolas tipo "pong" 

Philips Odyssey (Europa, PAL-USA, NTSC)
  1. Philips Odyssey 2000 (1977)
  2. Philips Odyssey 2001 (1977)
  3. Philips Odyssey 2100 (1978)
Philips (Tele-Spiel) (Alemania, PAL)
  1. Philips Tele-Spiel ES 2201 (1975)
  2. Philips Tele-Spiel ES 2203 (1977)
  3. Philips Tele-Spiel ES 2204 Color (1977)
  4. Philips Tele-Spiel ES-2207 Travemünde (1977)
  5. Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1978)
Philips Schneider-Radiola (Francia, SECAM)
  1. Consola Philips N20 (1977) (1)
  2. Consola Philips N20 (1977) (2)
  3. Consola Schneider Telelude (1977)
  4. Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET) T0 2M (1977)
  5. Consola Philips N30 (1977)
  6. Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET) T0 3 (1977)
Accesorios
  1. Pistolet pour Jeu Electronique Televise (Radiola)

Otras consolas tipo "pong"

  1. Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
  2. Consola Interton Video 2400 (1975)
  3. Consola Soundic SD-061 (1978)
  4. Consola Magnavox Temco T-800 (1978)
  5. Ideal Computer Tele-Match Cassette 1 (1978)
Otras consolas
  1. Consola en forma de rueda. Console TV Challenge
  2. Console TV. BOS 2800
  3. Consola 2600 Video Computer, compatible Atari.
  4. Consola con teclado  CLK-2010
  5. Consola imitación Xbox
  6. Consola imitación PS1
  7. Consola imitación PSone
  8. Consola Spider-Man TV Games
  9. Consola Revolution (68 in 1)
  10. Consola Iger TV Mission Paintball Game
  11. Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
  12. Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16 (16 bits)
Consolas infantiles (dedicadas a NOA)

Consolas VTech
  1. VTech Storio, con cartucho ¿que ruido es ese?
  2. VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
  3. VTech V. smile. Color naranja con cartuchos "Tigger and Pooh" y "Rey Leon"
  4. VTech V. smile. Roja con cartuchos "Nemo", "Car" y "la casa de Mickey Mouse" 
  5. Vtech V. smile. Color rosa (modelo sin micro)
  6. Vtech V. smile. Color  naranja (modelo sin micro)
  7. Vtech V. smile. Color azul (modelo sin micro)
  8. VTech V, smile Motion, con cartuchos "Manny Manitas" y "Car".
  9. VTech V.smile Pro, con disco óptico "en busca del valle encantado"
  10. VTech V. smile Pocket (portátil)
  11. VTech V. smile Cyber Pocket (portátil)
  12. VTech Pre-Computer Prestige (VTech PC Prestige)
  13. VTech  Compi Kid
  14. VTech Kid Computer
  15. Vtech Mi primer ordenador
  16. VTech Safari de letras

Otras consolas infantiles
  1. Hot Wheels
  2. Master Computer 2 - 6000
  3. Nenittos. Pequeño Portátil Escolar.
  4. Disney. La casa de Mickey Mouse
  5. ABC


Calculadoras.
  1. Casio Melody 80

Puzles

Cubo mágico de Rubik.

El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 



Juegos de mesa


Skat Champion

El Skat (descarte) es un juego alemán de cartas. Ideado hace más de doscientos años, es uno de los juegos de cartas más populares dentro de Alemania y entre los emigrantes alemanes en el extranjero. Son necesarios tres jugadores. Uno de ellos (el que reparte) se convierte en “declarante” mientras que los otros dos forman el equipo “defensor”. Hay cuatro grupos de cartas (Diamonds-Karo, Hearts-Herz, Spades-Pik, Clubs-Kreuz) con ocho cartas cada uno (7, 8, 9, 10, Jack-Unter, Queen-Ober, King-King, Ace-Daus). Total 32 cartas. El ordenador “Skat Champión” reproduce este tipo de juego. Fue presentado en un club alemán de Skat que contaba con más de 23000 socios y jugadores de cartas. La única objeción que le encontraron al Skat Champion (campeón del Skat) era que “el equipo no pagaba sus deudas de juego”.



Skat Champion Card Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A 04992

La consola permitía llevar a cabo una partida de cartas con un jugador contra el ordenador interno de la consola (en este caso el ordenador sería el segundo y el tercer jugador) o con dos jugadores (el segundo jugador con otra consola "partner") y la consola Skat Champion sería, en este caso, el tercer jugador. La interacción con los jugadores se llevaba a cabo con un panel de cartas y distintas opciones, mediante un conjunto de luces manejadas por el ordenador acompañadas de sonido interno (zumbador). Es difícil de entender su funcionamiento (para un profano) ya que en sí la dificultad del juego es alta. Es conveniente aprender las reglas y las distintas modalidades del juego antes de sacarle rendimiento al "Skat Champion" 



Para poder jugar es necesario levantar la tapa, quedando al descubierto las cartas cada una con su "led".  La tapa, diseñada para evitar que un segundo jugador pueda observar la jugada del primero, no tiene en realidad ninguna funcionalidad en caso de que haya un solo jugador. Incorpora un procesador MOS Technology 6502 A, 2K de DRAM, 16K de ROM (con el programa Skat, que funcionaba de acuerdo con lo establecido en la Federación alemana de Skat), una pantalla digital con seis dígitos (a la derecha en la parte superior), 32 diodos (led) de color rojo que representas las  cartas (a la izquierda) y sonido interno. En la parte central de la carcasa se encuentra el panel con las cartas, cada una con un "led". En la parte inferior (más próxima al jugador) está situado el "teclado" con 14 teclas de función, un interruptor de encendido, un interruptor de sonido y 11 "led"




Skat Champion Card  Game (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A00180.

Segunda unidad idéntica a la anterior con un número de serie inferior.


Se adquirió conjuntamente con el Skat Champion Partner (segundo jugador) formado un conjunto completo.
  
 Skat Champion Partner (1980)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 100238

Al "Skat Champion" se le podía conectar otra unidad similar, el "Skat Partner",  pudiendo participar dos jugadores en la partida. 



En este caso, la tapa levantada impide que los jugadores vean las cartas del contrario.

El Skat Champion Partner incorporaba un módulo con cable de cinta que lo conectaba al ordenador principal, el Skat Champion, por la parte trasera.



Manual y garantía

Se dispone del certificado de garantía original y del manual  "betriebsanleitung" del Skat Champion. El manual en apenas diez páginas hace una explicación de la consola, señala como se eligen las diferentes variantes del juego (incluido el "partner") y finaliza explicando el desarrollo del juego.


Fuente de alimentación

Solo dispone de fuente de alimentación el ordenador principal (Skat Champion). El Skat Champion Partner consigue su alimentación (5V DC) a través de la cinta que lo conecta al Skat Champion. La fuente de alimentación proporciona 8,8 V de corriente continua (DC) (centro positivo) con 1,3A.


Cajas de embalaje

Del mismo tamaño y ajustadas al tamaño de las consolas, llevan en la parte inferior frontal en nombre correspondiente. La única diferencia interna es el espacio reservado para el transformador en la caja del Skat Champion.



Otros juegos de mesa

Juego de ajedrez y damas Krypton Schachpartner 2
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

Este pequeño ordenador permite jugar al ajedrez, con 864 combinaciones graduales de dificultad y al juego de damas, con 18 niveles de dificultad. Dispone de manual y de instrucciones de inicio rápido (en alemán) y, aunque dispone de muchas opciones, es relativamente fácil iniciar una partida de ajedrez o de damas, aunque no se entienda bien el idioma del manual. Tiene un botón de reset en la parte posterior que permite reiniciar el sistema en caso necesario.



Consolas clónicas Nintendo 8 Bits

Consola Mega Zone
Adquirida en España. Nº de serie: DG041002

La consola está formada por una unidad central (que puede ser usado como controlador o como pistola óptica) y otro controlador, de menor tamaño, para un segundo jugador. Incluye un pack con más de cien de juegos (NES) en el interior. En la parte posterior, la unidad central, a la derecha, dispone de un interruptor de encendido/apagado y un conector para una fuente de alimentación externa (9V) y a la izquierda de un conector RCA de vídeo compuesto (PAL) y otro conector RCA para el sonido. En la inferior se encuentra un conector (9 pines) en el que se conecta el controlador para el segundo jugador. Normalmente funciona con cuatro baterías “AA” de 1,5V, alojadas en un compartimiento también situado en la parte inferior de la unidad central. Cuando se enciende la consola aparece un menú en la pantalla de la TV con todos los juegos.



Consola Mega Joy II
Adquirida en España. Nº de serie: 9812237.

Consola con 60 juegos clásicos de NES incorporados En la parte frontal, a la derecha, dispone de un interruptor de encendido/apagado y de un conector para una fuente de alimentación externa (6V, centro negativo).Dispone de dos conectores RCA para salida de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono). Funciona también con cuatro baterías estándar (AA) de 1,5V alojadas en un compartimiento situado en la parte inferior de la consola. Cuando se enciende la consola aparece un menú en pantalla con los juegos disponibles.


Consola Terminator 2
Adquirida en España. S/N.

La consola Terminator 2 (Ending Man Terminator) es una consola clónica de NES que fue vendida en los países de Europa del Este, en donde no había distribuidores oficiales de Nintendo. El conector de cartuchos de la consola es de 60 pines y no sirven los cartuchos de la NES (haría falta un adaptador), sin embargo en la memoria interna tiene incluidos varios juegos, entre ellos los clásicos Super Mario y Galaxians y otros para la pistola óptica. Los juegos diferentes no son muchos, unos diez, pero incluyen todas sus fases como juegos independientes. La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua con 0,5A (centro negativo)


Consola Brigmton (modelo BV-72/190D) 
Adquirida en España. Nº de serie: 0004856 (made in Taiwan)

La consola Brigmton, clónica de NES, tiene línea similar y es más pequeña que la original. La consola es compatible con los controladores y la pistola óptica de la consola Nintendo, aunque no lo es su transformador que proporciona 7,5V de corriente continua (DC), con el centro negativo, mientras que la fuente de alimentación de Nintendo es de 9V de corriente alterna (AC).  En realidad se puede utilizar un transformador que proporcione 9V DC (empleado en muchas consolas) previa comprobación de que el centro del conector corresponde al polo negativo. Aunque esta consola puede utilizar los mismos cartuchos que la NES, en realidad no le hacen falta, ya que en su ROM están incluidos 190 juegos clásicos de Nintendo.

Disponía de dos conectores para los controladores y pistola óptica (compatibles e intercambiables con NES), en la parte frontal; un conector de salida RF para la TV, en la parte posterior (al lado del conector de alimentación) y un conector RCA de vídeo compuesto, un conector RCA de sonido y un conector jack con sonido estéreo, en el lateral derecho. En la parte frontal disponía, además, de un interruptor de encendido/apagado, de un pulsador de reinicio (reset) y de un puerto para cartuchos de juegos originales de Nintendo obteniéndose, en este caso, una imagen de mayor calidad que la que tienen los juegos que incorpora.


Consola Family Computer System. Action Set AT-72G (Argo)
Adquirida en España. No de serie: 2081215 (fabricación no indicada)

Prácticamente idéntica a la consola Brigmton. Se diferencia por el nombre y por el número menor (20) de juegos que incorpora. Tanto en un lateral de la caja como en una pequeña guía (operation manual) se indica las características de la consola: procesador de 8 Bits (CPU N-CH), controlador de vídeo (PPU N-CH), 2K de RAM (en dos chips) y 32K de ROM (máximo). Su fuente de alimentación proporciona 10V DC con el centro negativo (0,85A).

Dispone de dos conectores para los controladores de juego y la pistola óptica, compatibles con Nintendo (NES) en la parte frontal, un conector de salida RF para la TV en la parte posterior, un conector RCA de vídeo compuesto, un conector RCA de sonido y un conector jack por si se quiere disponer de sonido estéreo, en el lateral derecho. En la parte frontal encontramos también el puerto para cartuchos (NES), el interruptor de encendido/apagado y el pulsador de reinicio (reset)


La caja de embalaje incluye todos los accesorios (a falta del cartucho 4 en 1): dos gamepad, una pistola óptica, cable de vídeo y sonido y cable para TV RF con adaptador (switch box). en la caja se incluye también un pequeño manual de empleo.


Incorpora 20 juegos en memoria. El listado está indicado en la parte inferior de la consola, debajo de la etiqueta con el número de serie, entre ellos los populares Super Mario Bros, Galaga (mata marcianos) y Pac Man.


La consola se vendía con dos gamepad (uno no funciona) y una pistola óptica:



Clones de la consola Sega Mega Drive

NASA NEW 16 BIT SYSTEM. Arcade vídeo Game (modelo NS-101).
Adquirida en España. Nº de serie: 316892 (fabricación no indicada en la consola)

Más conocida por clonar consolas de Nintendo de 8 Bit (NES), la empresa NASA también clonó consolas de 16 Bit, entre ellas la Super Nintendo y la Sega Mega Drive que recibió el nombre de "NASA New 16 BIT System". La consola no era totalmente compatible con la original de Sega (no llevaba puerto de expansión) aunque sí lo era en la mayoría de los juegos. Con un diseño más compacto, la consola era fácil de desmontar (incluso el "led" de encendido estaba en la carcasa inferior lo que facilitaba separar las dos carcasas). En lugar del conector DIN-7 de vídeo RGB disponía de dos conectores RCA (uno de vídeo compuesto PAL y uno de sonido) por lo que era relativamente sencillo conectarla a un monitor o a una TV que dispusiera de entrada de vídeo. A diferencia de la consola Mega Drive, no disponía de conector jack de sonido estéreo


Las características eran similares a la consola original: Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y 64K de RAM y un procesador Z80 (MOSTFK@TC8817) con otros 8K de RAM, 64K de memoria de vídeo (VRAM) con un modo gráfico, con 64 colores de una paleta de 512 y sonido mono. La ROM estaba limitada al sistema de arranque utilizando la de los cartuchos hasta 32 MB. En la carcasa superior se encontraba el puerto para cartuchos (originales Sega) y, a la izquierda, cerca de la parte frontal, el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET). En la parte frontal estaban los dos conectores para los controladores (compatibles Sega) y en medio de los dos, el "led" de encendido.


En la parte posterior se encontraban los distintos conectores de salida RF a la TV (imagen y sonido). RCA de vídeo compuesto (PAL), RCA de sonido y el conector de la fuente de alimentación (9V 1A, con centro negativo). Si no se dispone de la fuente de alimentación original, se puede emplear una de Sega Mega Drive o de ZX Spectrum. Cuando se enciende o se reinicia, el juego tiene un retardo de cinco segundos.  


Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20)
Adquirida en España. Nº de serie: 0001044 (fabricación no indicada en la consola)

Clone de Mega Drive, utilizaba su misma carcasa, aunque tampoco era totalmente compatible ya que no contaba con puerto de expansión en el lateral de la consola (aunque disponía de tapa al igual que la original) ni el conector auxiliar D-9 de la parte posterior, Es de suponer que las prestaciones fueran similares ya que incorporaban el mismo procesador (Motorola 68000). Los conectores estaban situados en el mismo lugar aunque el conector de vídeo era DIN-5 (vídeo compuesto y sonido) y no DIN-7 (RGB, vídeo compuesto y sonido) como en la consola de Sega.


Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y un procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6) y es de suponer que tuviera la misma cantidad de RAM (64K) y VRAM (64K) con un modo gráfico, 64 colores en pantalla y sonido mono (estéreo con auriculares). En la parte superior se encontraba el puerto de cartuchos (compatible Mega Drive) y, a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF Cartridge Lock. POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un control de volumen de auriculares (PHONES VOL). El "led" de encendido también estaba situado en la carcasa superior (Power on) en la parte coloreada central. En la parte frontal (a la derecha) se encontraban los dos conectores para los controladores (compatibles Sega) y, a la derecha, un conector jack para auriculares (con sonido estéreo). Usar los auriculares suponía una mejora notable en relación con el sonido que se reproducía en la TV.


En la parte posterior se encontraban el conector de salida RF para la TV (EXT). el conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (A/V OUT) y el conector de la fuente de alimentación (ADAPTOR) (9V DC, centro negativo). En el centro tenía un pequeño conector en donde se colocaría una antena para un gamepad o controlador de juegos inalámbrico.



En el conector DIN-5 se utilizan los pines 1, de audio, el pin 2 de masa y el pin 3 de vídeo compuesto (PAL), al igual que en la consola Mega Drive. Para elaborar el cable de vídeo se ha utilizado solamente los tres pines mencionados: el pin 1, el 2 y el 3. El cable amarillo se ha soldado al pin 3 y los cables blanco y rojo al pin 1. La masa de los tres cables se ha soldado al pin 2 central. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con esta consola y funciona perfectamente.



 
La consola también disponía de un segundo puerto en el interior (visible al abrirla) en donde se encontraba conectado permanentemente un cartucho con juegos (20 en 1). En realidad solo eran tres (Street of Rage, Rambo III y Tetris) con varios niveles cada uno (8, 7 y 5 respectivamente). Si no hay un cartucho insertado, sale en pantalla un menú de inicio (dos páginas) en el que se puede seleccionar el juego y el nivel a jugar..


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con los juegos instalados, con una fuente de alimentación de un ZX Spectrum y cable RF a la TV y la consola funciona. También se ha hecho una prueba con el cartucho "SONIC the Hedgehog" y la imagen en pantalla es más nítida que en la consola original de SEGA. Con otro cartucho, el FIFA Soccer 95" no se ha obtenido ninguna imagen en pantalla.


Consolas tipo Pong

Consolas Philips Odyssey

En 1972 salió al mercado la consola Magnavox Odyssey fabricada por la empresa norteamericana Magnavox Odyssey. En 1974 Philips adquirió la empresa comenzando la fabricación de la primera serie de consolas Odyssey (1975-1977). Las consolas fueron las siguientes.

Magavox Odyssey
  • Magnavox Odyssey (1972). La primera consola de la serie. 

Magnavox-Philips

Después de ser adquirida por Philips, Magnavox siguió fabricando consolas para el mercado norteamericano:

  • Odyssey 100 (Magnavox) (1975), con dos juegos: "tennis" y "hockey" 
  • Odyssey 200 (Magnavox) (1975), con tres juegos: "tennis", "hockey" y "smash" 
  • Odyssey 300 (Magnavox) (1976), con tres juegos y dos niveles de dificultad. 
  • Odyssey 400 (Magnavox) (1976), similar a la Odyssey 200 con servicio automático. 
  • Odyssey 500 (Magnavox) (1976), mejora de la Odyssey 400, más el juego: "soccer" 
  • Odyssey 2000 (Magnavox) (1977), mejora de la Odyssey 300, con juego de practica.
  • Odyssey 3000 (Magnavox) (1977), actualización de la Odyssey 2000 con seis juegos: "tennis", "hockey", "smash", "basketball", "soccer" y "gridball" 
  • Odyssey 4000 (Magnavox) (1977). última consola de la serie, con siete juegos. "tennis", "hockey", "volleyball", "basketball", "knockout", "tank" y "helicopter" 
También diseñó un prototipo (Odyssey 5000) que no llegó a salir al mercado.

Philips Odyssey

Además Philips fabricó sus propias consolas con destino al mercado europeo:

  • Philips Odyssey 200 (1976), versión para Europa de la Odyssey 200
  • Philips Odyssey 2001 (1977), versión europea de la Odyssey 4000, con paddles (en lugar de joystick), con tres juegos ("tennis", "hockey" y "squach"), con imagen en color y sonido en la TV
  • Philips Odyssey 2100 (1978), con la misma carcasa que la Philips Odyssey 2001, con seis juegos ("wipe out", "flipper", "tennis", "handball", ice hockey" y "football) con distintas variantes en cada juego. También tenía imagen en color y sonido en la TV.
En 1978 se inició la segunda serie de consolas Odissey, con la Odyssey 2 (Videopac computer en Europa). 

Philips Odyssey 2000 (1977)
Adquirida en Italia. Nº de serie: 017836 (made in U.S.A.)

Versión norteamericana de la consola que también se vendió en Italia. La versión italiana no disponía de fuente de alimentación (aunque se indicaba en la carcasa "A.C. ADAPTOR", en realidad no tenía el conector) y funcionaba con seis baterías. Era una evolución de la consola Odyssey 300, de la que se diferenciaba externamente por su llamativo color rojo e, internamente, porque añadía un juego de práctica. 


Incorporaba el chip AY-3-8500 (General Instruments) con tres juegos clásicos en memoria ("tennis", "hockey" y "smash") cada uno con dos niveles de dificultad, uno para aficionados (AM) y otro para jugadores expertos (PRO) y, además, un juego de práctica (PRACTICE).


Contaba con dos "pad" laterales, uno de ellos utilizado por el "equipo local" (HOME TEAM) y el otro por el "equipo visitante" (VISITING TEAM):


En la parte central de la consola se encontraban el selector de juegos (GAME) y el selector de nivel (SKILL) para cada uno de ellos y que también se utilizaba para seleccionar el juego de práctica. En la parte más cercana al jugador estaba situado el interruptor de encendido/apagado, que también funcionaba como pulsador de reinicio (OFF-ON/RESET). Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente:


Como fuente de alimentación emplea seis baterías LR 14 de 1,5V, que se sitúan en el interior de la consola. Son accesibles únicamente cuando se separa la carcasa inferior de la superior.


Philips Odyssey 2001 (1977)
Adquirida en Holanda. Nº de serie:  040077  (made in U.S.A)

Versión europea de la consola Magnavox Odyssey 4000, adaptada al mercado europeo (también de fabricación americana aunque llevaba vídeo PAL en lugar de NTSC) y que sólo incluía tres juegos en memoria en lugar de los siete de la consola original. Sus controladores eran giratorios (padle) con movimiento vertical en vez de los joystick, con movimiento en todas direcciones, de la Odissey 4000. La fuente de alimentación era externa (220V en lugar de 120V de los EE.UU) que le proporcionaba 18,8V DC.


La consola incorporaba el procesador National Semiconductor MM-57105-N con tres juegos en memoria ("tennis", "hockey", "squash"), con imagen en color y sonido en la TV. En la parte superior disponía de alojamiento para los dos controladores (padles) y en la parte posterior un cable de salida RF a la TV y un conector (jack) para la fuente de alimentación externa. Los controladores estaban unidos físicamente a la consola y disponían de pulsadores (azul el de la izquierda y verde el de la derecha) que permitían seleccionar los juegos  (y variantes).



Se ha recibido con su caja, en la que se explica en diez idiomas las características de la consola. En un lateral podemos encontrar las características en español:




Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la fuente de alimentación de la consola Odyssey 2100 (los transformadores son intercambiables):





Philips Odyssey 2100 (1978)
Adquirida en Holanda. Nº de serie; 013900 (made in U.S.A)

La consola utiliza la misma carcasa que el modelo anterior (Odyssey 2001). Su procesador, el National Semiconductor MM 57186-M, incorpora seis juegos: ("wipe out", "flipper", "tennis", "handball", ice hockey" y "football) cada uno de ellos con dos o más variantes. Los controladores (paddles) disponían de un pulsador (verde y azul respectivamente) que permitía elegir los distintos juegos y sus variantes. 

.  
Los controladores (paddles) estaban unidos físicamente a la consola quedando los cables ocultos debajo de ellos cuando están recogidos. En la parte posterior disponía de un cable RF que se conectaba directamente a la TV, proporcionando una imagen en color y sonido mono. Se ha recibido con su caja y diversa documentación:


En la documentación se indican el tipo de juego y sus variantes (total 23). 


El transformador proporciona 18,8V y 120 mA. Su conector es tipo "mini-jack" Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola responde perfectamente.



Philips Tele-Spiel (1975-1978)

En 1975, Philips (Alemania) inició la producción para el mercado europeo de consolas tipo pong de propio diseño. Se vendió con su nombre en alemán "Tele-Spiel" en varios países, mientras que en otros, el nombre (Tele-juego), se adaptaba al mercado al que iba destinado ("Tele-Game", en UK; "Tel-Spel", en Holanda; "Tele-Peli", en Finlandia).  Los modelos que salieron al mercado fueron:
  • Philips Tele-Spiel ES 2201, que funcionaba con cartuchos (uno en la caja de la consola y cuatro más opcionales), Disponía de dos controladores (movimiento vertical) y una pistola óptica (opcional) a emplear en un cartucho con juego de tiro (también opcional). 
  • Philips Tele-Spiel ES 2203 (1977), con seis juegos incluidos en memoria, con imagen monocromo, sonido interno y dos controladores de movimiento vertical.  
  • Philips Tele-Spiel ES 2004 Color (1977). similar a la ES 2203, con imagen en color.
  • Philips Tele-Spiel ES 2207 "Travemünde" (1977). Edición de bajo coste, con solo cuatro juegos (sin conector para la pistola óptica, los dos juegos de tiro no se activaban), imagen monocromo y sin sonido..
  • Philips Tele-Spiel ES 2208 "Las Vegas" Supercolor (1978) con seis juegos y dos joystick.
  • Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1978) con ocho juegos y dos joystick. Se suprimió el conector para la pistola óptica.
Además, entre los muchos "kit" que vendió Philips relacionados con la electrónica, sacó al mercado el "kit" EB 7601, que incluía todo lo necesario y las instrucciones para montar una consola de la serie tele-Spiel, Se vendía en la caja de la consola ES 2218 (era el resultado final), con una etiqueta de color amarillo (pegada en la caja) en la que se indicaba "Tel-Spiel-Bausatz EB 7601"   

En las cajas de las consolas ES 2203 y ES 2204 aparece el nombre de las "Las Vegas" aunque no está indicado en las consolas.


Philips Tele-Spiel ES 2201 (1975)
Adquirida en Alemania. Nº de serie y fabricación no indicada.

Fabricada en Alemania por Philips en 1975. La consola ES 2201 fue la primera de la serie "Tele-Spiel" de la empresa (todavía no recibía el nombre "Las Vegas"). No disponía de "chip" con juegos en memoria (como el resto de la serie) y, en su lugar, el juego se proporcionaba en un cartucho (tuvo cinco juegos diferentes, cada uno en su cartucho). La imagen era monocromatica y sin sonido.



En la carcasa superior se encontraba el conector para cartuchos, un sintonizador de frecuencias RF de TV a la izquierda (Kanal) que permitía seleccionar los canales 2, 3 o 4 regulando con "sintonización fina" (pasando por las frecuencias intermedias). A la derecha tenía un segundo regulador (Handicap) que permitía aumentar (a un jugador) y disminuir (al otro jugador) la dificultad del juego. En la parte central llevaba dos marcadores de corredera en la que se indicarían la puntuaciones de los jugadores. Los controladores permitían el movimiento vertical de las raquetas y contaban, cada uno, con un pulsador de saque manual de la pelota. 


La consola necesitaba un cartucho con el juego para funcionar. El cartucho con el juego ES 2211 "Federball"  (bádminton)se vendía conjuntamente con la consola. En la parte posterior del cartucho estaba el conector de los dos controladores.


Era de concepción original y primaba la seguridad: no disponía de interruptor visible, ejerciendo ese cometido el conector de los controladores: cuando se insertaba (al cartucho) la consola se encendía y cuando se extraía el conector, la consola se apagaba. Como medida de seguridad, el cartucho no se podía colocar o retirar de la consola, mientras estuvieran conectados los controladores al cartucho. 


Funcionaba con una batería de 9V (6LR61). Al sintonizar en uno de los canales 2, 3 o 4 en la TV, se afinaba posteriormente la búsqueda con el sintonizador (KANAL) de la consola. En la prueba de funcionamiento con el juego "Federball" se obtuvo una imagen con fondo negro y dos raquetas de color blanco, La pelota (punto blanco) salía del lado del jugador que realizaba el saque (siempre manual)



En el manual se dan instrucciones de montaje y funcionamiento y se indica cuales son los cartuchos disponibles, de adquisición opcional, además del que traía de serie la consola. Los juegos eran: ES 22012 "Trainingswand" (entrenamiento/pelota vasca), ES 2213 "Tontaubenschießen" (tiro al plato), ES 2214 "Autoslalom" (carrera individual) y. también para pistola óptica, el ES 2215 "Phantomjagd" (caza fantasma)



Philips Tele-Spiel ES 2203 (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 06232 B (fabricación no indicada).

Fabricada por Philips (Alemania) la consola ES 2203 fue la primera "las Vegas" de la serie "Tele-Spiel" aunque el nombre  solo aparecía en la caja  y no estaba escrito en la consola. Contaba con un chip AY-3-8500 (General Instruments) que incluía seis juegos en memoria, La imagen era monocromo y el sonido interno (beep). En la carcasa superior disponía de un interruptor de encendido/apagado, un selector de servicio (manual o automático), un pulsador de reinicio (0:0), un pulsador de servicio inicial,  un selector de juegos, un selector de tamaño de raqueta, un selector de ángulo de rebote, un selector de velocidad y un botón de ajuste de imagen (sintonización fina). Además disponía de un conector DIN-5 para la pistola óptica y de un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V), aunque su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimiento (con puerta de corredera) de la parte inferiorLos controladores eran de movimiento vertical. 


Incluía seis juegos en memoria, cuatro para manejar con dos controladores ("Fussball", "Eishockey", "Tennis Wimbledon", "Squash"), uno individual de entrenamiento ("Training") y otro para empleo con la pistola óptica cuya adquisición era opcional (Foto-Safari"). En la caja (maletín de transporte con asa), junto con el nombre "Las Vegas" se indicaban los distintos juegos (nombre y gráficos) de la consola. 


De la parte frontal salían los cables de los controladores y de la parte posterior el cable de antena que contaba con un convertidor que le proporcionaba salidas en VHF y UHF (que había sido sustituido previamente por el anterior usuario). Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V (con apenas 100 mA) y la consola funciona. Seguidamente se ha sustituido la clavija de conexión a la TV (por uno de calidad) y el conector del compartimento de las por otro nuevo (para una batería de 9V, 6LR61) y la mejora obtenida es notable, obteniéndose una imagen nítida y de gran calidad.


Philips Tele-Spiel ES 2204 Color (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie y fabricación no indicado.

La consola ES 2204 fue la primera de la serie "Tele-Spiel" con imagen en color, aunque no era completa (las últimas de la serie con "supercolor" ya disponían de imagen completa en color). Externamente la consola era igual a la ES 2203 (la única diferencia era el nombre) no apareciendo en la carcasa el nombre "Las vegas" ni la palabra "color" que solo estaban indicadas en la caja (maletín) de transporte.


Contaba con un chip AY-3-8500 (General Instruments) que incluía seis juegos en memoria, imagen en color (proporcionado por el chip AY-3-8515) y sonido interno (beep). En la carcasa superior disponía de un interruptor de encendido/apagado, un selector de servicio (manual o automático), un pulsador de reinicio (0:0), un pulsador de servicio inicial, un selector de juegos, un selector de tamaño de raqueta, un selector de ángulo de rebote, un selector de velocidad y un botón de ajuste de imagen (sintonización fina). Además disponía de un conector DIN-5 para la pistola óptica y de un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V). Su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimiento (con puerta de corredera) de la parte inferiorLos controladores eran de movimiento vertical. 


Incluía seis juegos en memoria, cuatro para manejar con dos controladores ("Fussball", "Eishockey", "Tennis Wimbledon", "Squash"), uno individual de entrenamiento ("Training") y otro para empleo con la pistola óptica cuya adquisición era opcional (Foto-Safari"). En la caja (maletín de transporte con asa), junto con el nombre "Las Vegas" (debajo del cual se indicaba el modelo "ES 2204", especificándose que la imagen en pantalla era en "color"), se indicaban los distintos juegos (nombre y gráficos) de la consola. 


De la parte frontal salían los cables de los controladores y de la parte posterior el cable de antena que contaba con un convertidor que le proporcionaba salidas en VHF y UHF. En esta consola el convertidor se ha sustituido por un conector estándar de TV (salida VHF). En la prueba de funcionamiento, con seis baterías (1,5 V, AA) se obtuvo una imagen de calidad en pantalla:


Philips Tele-Spiel ES-2207 Travemünde (1977)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 30038 B (fabricación no indicada)

Consola de bajo costo de la serie Tele-Spiel, con solo cuatro juegos (en blanco y negro), no reproducía sonido, ni disponía de conector (DIN-5) para la pistola óptica y, por ese motivo, no se tenía acceso al juego de tiro en el selector (aunque el chip AY-3- 8500 lo incluía).La consola contaba con un chip AY-3-8500 (General Instruments) con seis juegos en memoria aunque solo eran accesibles cuatro de ellos.(en blanco y negro y sin sonido).


En la carcasa superior disponía de un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un selector de juegos, un selector de tamaño de raqueta, un selector de velocidad y un botón de ajuste de imagen (sintonización fina). Además disponía de un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V), aunque su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimiento (con puerta de corredera) de la parte inferiorLos controladores eran de movimiento vertical. De la parte frontal salían los cables de los controladores y de la parte posterior el cable de antena .

De los cuatro juegos, tres eran para manejar con dos controladores ("Fussball", "Tennis", "Squash") y uno individual de entrenamiento ("Training"), que estaban dibujados en la carcasa superior. Tanto la consola como la caja (maletín) de transporte se diferenciaban del resto por su color menos llamativo: negro la consola y verde satinado la caja. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con seis baterías de 1,5V (AA) y la consola funciona correctamente (está en perfecto estado), dando una imagen nítida en pantalla.


Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1978)
Adquirida en Alemania. Nº de serie  49167 A (fabricación no indicada).

También fabricada por Philips (Alemania) la consola ES 2218 fue la última de la serie "Tele-Spiel". Ya contaba con ocho juegos en su chip AY-3-8600 (General Instruments), imagen en color. y sonido interno (beeper). En la carcasa superior disponía de un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un selector de juegos, un selector de tamaño de raqueta (para cada jugador), un selector de velocidad y dos botones de ajuste de imagen (incluido color). Los joystick permitían el movimiento en todas direcciones. 


El cable de salida a la TV, disponía de un convertidor que permitía elegir VHF o UHF, con un conector (en paralelo) para cada una de las frecuencias. Funcionaba con 6 baterías de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimiento de la parte inferior (con tapa corrediza). También disponía de un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) en la parte posterior. Tanto los joystick como el cable para la TV estaban unidos físicamente a la consola. 


Los juegos están indicados en una pegatina añadida encima de la caja, indicando la novedad de la consola "NEU ES 2218 mit 8 Spielen" (indicación necesaria porque se ha reutilizado una caja del modelo anterior, el ES 2208). Los juegos son: "Eishockey", "Tennis", "Squash", "Korbball", "Trainingswand", "Fußball", "Korbballtraining" y "Gitterball"


Cuando se enciende (la prueba se ha hecho con 6 pilas) suenan los "beep" de los distintos juegos pero sin un adaptador adecuado para el conector en paralelo era difícil conseguir una imagen aceptable en la TV. Se ha analizado el interior del convertidor de señal de los cables VHF y UHF (En realidad la consola da salida VHF y el adaptador proporciona además la salida UHF). 


El cable de entrada al convertidor se puede desconectar (tres tornillos) y colocar en su lugar un conector estándar. Se hizo el cambio quedando el cable como se puede ver en la fotografía:


También se configuraron los controles de ajuste de imagen (color y sintonía fina). La consola proporciona una imagen en color y de buena calidad. El resultado fue el siguiente: 



Consolas Philips-Schneider-Radiola

En 1977 Philips sacó al mercado la consola "N20" tipo "pong", con un total de 6 juegos. Dos de ellos para utilizar con pistola óptica (opcional) y otros cuatro que empleaban los dos controladores (pad) unidos físicamente a cada lateral de la consola mediante un cable. Los cuatro juegos eran: "Tennis", "Foot Ball", "Pelote Basque" y "Exercice". Su filial Schneider comercializó la consola con el nombre Télélude" (de color negro y rojo) y la otra filial, Radiola, la vendió con el nombre de "Jeu Electronique Televise" (JET) "T-02 M"

Posteriormente salió al mercado la Philips N30, en la que los seis juegos eran accesibles desde la consola sin necesidad de adquirir la pistola óptica. Los juegos eran: "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". Esta versión, Radiola la vendió como T0 3, mientras que Schneider como Télélude NB2

Consola Philips N20 (1977)
Adquirida en Francia. Nº  de serie: 044999 (fabricación no indicada) 

Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) holgadamente a los, ahora clásicos, pong (Tennis, Foot Ball, Pelote Basque y Exercice) con los controladores (pad) y, si se adquiría la pistola óptica, a los dos juegos de tiro. La consola disponía de un selector de juegos (6 juegos) y de otros seis selectores (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4). Su sonido era interno (bepper). En la parte posterior disponía de un conector DIN-5, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional) y, a su derecha, un conector para una fuente de alimentación externa y el cable de salida RF a la TV.


En la parte superior de la caja de embalaje se indicaban los cuatro juegos específicos de los controladores.  


Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (3 en cada lateral) y, además, se podía conectar una fuente de alimentación externa en la parte trasera (9V DC) aunque no se especificaba la polaridad en el manual ni en la consola. En el manual solo se indicaba que era un conector tipo "jack" (aunque en realidad esta consola lleva uno cilíndrico) y que se debía emplear un transformador Philips modelo N 6502 9V. En caso de conectar el transformador, las pilas quedaban anuladas. Comprobado con un medidor (digital multimeter) el centro del conector sería el polo negativo. El transformador a emplear sería de 9V DC, con el centro negativo (como en el ZX Spectrum o Sega Master System).

Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador y la consola funciona. Suenan los beep de los distintos juegos, aunque la imagen obtenida es de mala calidad (se puede comprobar que la consola funciona, pero poco más). En las TV LCD o plasma ni siquiera se detecta la señal.

Consola Philips N20 (1977)
Adquirida en Francia. Nº  de serie: 014457 (fabricación no indicada) 

Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) holgadamente a los cuatro juegos (Tennis, Foot Ball, Pelote Basque y Exercice) con los controladores (pad) y con posibilidad de jugar a dos más si se disponía de la pistola óptica. La consola disponía de un selector de seis juegos en el centro y de otros seis más (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4). Su sonido era interno (bepper). En la parte posterior disponía también de un conector DIN-5, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional) y, a su derecha, un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo) y el cable de salida RF a la TV


Consola Schneider Télélude (1977)
Adquirida en Francia. Nº  de serie: 080301 (fabricación no indicada) 

Similar a la consola de Philips N-20, se diferenciaba por el nombre (Télélude) y por el color, que en este caso es negro con la parte central de color rojo. La funcionalidad era la misma: Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) que permitía jugar (en TV en blanco y negro) a los cuatro juegos "pong" con los controladores (pad) y a los dos de tiro (con pistola óptica opcional). La consola disponía de un selector de juegos y de otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de ellos permitían variar la dificultad del juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático), mientras que los otros dos (en la parte superior) eran los de encendido (Marche/Arret) y de selector de canales (F2/F4). Su sonido era interno (bepper).


Se ha recibido con su caja, internamente bien conservada y externamente con señales de uso. En ella encaja perfectamente la consola, los dos controladores "pad" con sus cables y el cable RF de TV (en la parte posterior de la consola). Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (3 en cada lateral), cuyo espacio de almacenaje se puede ver vacío en la fotografía superior. También se podía conectar una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo).


En la parte posterior disponía también de un conector DIN-5, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional). A la derecha del conector DIN-5, se encontraba el conector de la fuente de alimentación y el cable RF a la TV, (a la derecha de la fotografía)


Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET) T0 2M (1977)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 062969 (fabricación no indicada)

Similar a la consola de Philips N-20, se diferenciaba por el nombre del logotipo (Radiola), por la tonalidad gris de la carcasa y por el color del recuadro central que en este caso es plateado. La funcionalidad era la misma: Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) con cuatro juegos "pong" en memoria para jugar con los controladores (pad) y dos de tiro para jugar con pistola óptica (opcional). La consola disponía de un selector de juegos en la carcasa superior (centrada y en la parte más cercana al jugador) y de otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha). Cuatro de juego (tamaño de raquetas, ángulo de rebote, velocidad de la pelota, inicio manual o automático) y dos de funcionamiento (encendido/apagado "Marche/Arret" y selector de canales "F2/F4"). Su sonido era interno (bepper). En la parte posterior se encontraba el conector DIN-5, para la pistola óptica, el conector de la fuente de alimentación externa y el cable RF a la TV.


Se ha recibido con su caja con visibles señales de uso. Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V (en la parte inferior de la consola, tres a cada lado) o con una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo). La prueba de funcionamiento de esta consola se ha hecho con un trasformador de un ZX Spectrum (9V DC, centro negativo) y la consola funciona, pero como ocurre con las primeras consolas SECAM de Philips, la imagen obtenida en pantalla es de mala calidad



Consola Philips N30 (1977)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 305719 (fabricación no indicada

Segunda serie de consolas tipo "pong" que sacó Philips en Francia, en la que se había suprimido los juegos y el conector para la pistola óptica. La nueva consola de Philips se denominó "Videojeu N30". Incorporaba el mismo procesador, el General Instruments AY-3-8500, del modelo anterior aunque con distintos juegos (también monocromo): "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". 


Su carcasa era la misma que la del modelo anterio (N20) aunque tenía anulada la mayor parte de los selectores que quedaban ocultos debajo de los adornos de la consola. El interruptor de encendido/apagado (ARRET/MARCHE) se encontraba en la carcasa superior, centrado y debajo del cuadro negro central. Los cables para los controladores salían por el lateral izquierdo y derecho respectivamente. En la caja de embalaje se habían sustituido los dos contenedores para las pilas (tres a cada lado) por un contenedor para la fuente de alimentación. 


El selector de canales (1/2/3/4) estaba situado en la parte posterior de la consola, al lado del conector (mini-jack) de la fuente de alimentación externa (18,6V DC). De la parte posterior (a la derecha) también salía el cable de conexión a la TV (UHF SECAM). En la parte inferior seguía manteniendo las tapas para las seis baterías (una tapa a cada lado) aunque habían sido anuladas y no disponían de los contactos para las pilas el compartimento interior.


La selección de los distintos juegos, según se indicaba en el manual, se hacía de forma sucesiva desde el pulsador (de color negro) del controlador de juego derecho y la función de reinicio (reset) se hacía desde el pulsador de color rojo del controlador de juego izquierdo. 

 Esta versión se corresponde con  la Radiola T0 3 y a la de Schneider Télélude NB2

Consola Radiola Jeu Electronique Televise (JET) T0 3 (1977)
Adquirida en Francia. Nº de serie: 357972 (fabricación no indicada)


Versión de la consola N30 de Philips comercializada por Radiola. Se diferenciaba del modelo anterior (JET T0 2M) porque no llevaba el conector de pistola óptica y, por ese motivo, se habían suprimido los juegos de tiro. La consola JET T0 3. incorporaba el procesador, el General Instruments AY-3-8500,con los juegos (monocromo): "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". 




Su carcasa era la misma que la del anterior modelo (JET) aunque no disponía de ningún selector de juego en la carcasa superior y exactamente igual a la nueva N30 de Philips. El interruptor de encendido/apagado (ARRET/MARCHE) era el único que se encontraba en la carcasa superior, centrado y debajo del cuadro negro central. Los cables para los controladores salían por el lateral izquierdo y derecho respectivamente.


En la parte posterior estaba situado el selector de canales (1/2/3/4) y, a su lado, el conector (mini-jack) de la fuente de alimentación externa. Más a la derecha salía el cable de conexión a la TV (UHF SECAM). En la parte inferior seguía manteniendo las tapas para las seis baterías (una tapa a cada lado) aunque habían sido anuladas y no disponían de los contactos para las pilas en el compartimento interior.



La selección de los distintos juegos, según se indicaba en el manual, se hacía de forma sucesiva desde el pulsador (de color negro) del controlador de juego derecho y la función de reinicio (reset) se hacía desde el pulsador de color rojo del controlador de juego izquierdo.



La fuente de alimentación, con conector mini-jack, proporcionaba (18,6V DC). De fabricación alemana, era la misma para los tres versiones de este modelo (Philips, Radiola y Schneider) y, también para las consolas Philips Odyssey (PAL) de la colección, que se vendieron en el mercado europeo (Odyssey 2001 y Odyssey 2100). El modelo de la consola "TO 3" solo está indicado en  la pegatina, con los datos de la fuente de alimentación, situada en la parte inferior.





Accesorios consolas Philips-Schneider-Radiola

Pistolet pour Jeu Electronique Televise (Radiola)
Adquirida en Francia. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

Pistola de adquisición opcional que servia para jugar a los dos juegos de tiro de la consola Jeu Electronique Televise (JET) de Radiola. También se podía utilizar en las consolas N-20 de Philips y en la Télélude de Schneider.



La pistola. de color negro y de buena calidad, simulaba el revolver "Colt" fabricado en 1851 para la Marina de los Estados Unidos (Colt 1851 Navy Revolver). Llevaba el nombre "Radiola", en este caso, en el lateral izquierdo de la armadura (armazón) entre el cilindro (recámara) y el cañón. De la parte inferior de la empuñadura salía el cable que finalizaba en el conector DIN-5. La única parte móvil de la pistola era el disparador (gatillo).


Otras consolas tipo "pong"

Consolas Binatone

La empresa de telecomunicaciones Binatone (UK) entró en el mercado de las consolas en 1978 sacando al mercado su primera consola tipo "pong", la TV Master MK 4, iniciando una serie de consolas con imagen en blanco y negro que fue seguida por una segunda serie con imagen en color (Color TV Game). El número indica el número de juegos que incorpora y cada consola en blanco y negro tiene su equivalencia en color: 

       Serie TV Master:                          Serie Colour TV Game:
  • TV Master MK IV                         Colour TV Game  (con cuatro juegos)
  • TV Master 4 plus 2                      Colour TV Game 4 plus 2
  • TV Master MK 6                           Colour TV Game 6
  • TV Master MK 8                           Colour TV Game 8
  • TV Master MK 10                         Colour TV Game 10

Consola Binatone TV Master MK 6 (1979)
Adquirida en España (donación). Nº de serie y lugar fabricación no indicado.

Tercera consola de la serie TV Master, incorpora como procesador un General Instruments AY-3-8500 con seis juegos, cuatro para jugar con los controladores (paddles): "tennis", "squash-practice" , "squash" y "football" y dos de tiro para la pistola óptica: "target" y "shooting". En la parte superior de la carcasa se encontraban los selectores de juegos, a la derecha y los de función a la izquierda, con seis interruptores de color naranja: "power", "sound", "speed", "angle", "batsize" y "serve" y dos pulsadores: "man serve" (azul) y "start" (blanco). En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores de función se encontraba el altavoz (circulo central) y los conectores "jack" de los dos controladores (paddles). En la carcasa inferior se encontraba la tapa de acceso al compartimiento de las pilas (6 baterías de 1,5V) y la salida del cable RF a la TV (blanco y negro).



En el lateral derecho disponía de conectores "jack" y "mini jack" para la pistola óptica. También se encontraba en ese lateral un conector tipo "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo). Funcionaba perfectamente con un transformador de un Sinclair ZX 81.




Consolas Interton

Desarrollada en Alemania, la consola pong de Interton contó con varios modelos: la primera fue la Interton vídeo 2000 que funcionaba cuando se introducía un cartucho (de los cinco disponibles); el segundo modelo, el 2400, ya incorporaba los juegos en la memoria (cinco juegos), el tercer modelo, el 1501, era una versión más sencilla con solo tres juegos; la siguiente, la 2501, más compleja permitía cuatro jugadores en los (2) pong y además disponía de dos juegos de carreras y, por último las consolas 3000 y 3001, que disponían de pistola óptica y, además, de los juegos de la consola Interton 2400. La siguiente consola ya fue de 8 Bits: la  VC 4000.

Consola Interton Video 2400 (Pong) (1975)
Adquirida en España. Nº de serie: 500963 (fabricado en España)

Consola compacta que cuenta con cinco juegos en su chip AY-3-3800: Los cuatro estándar del chip: individual (entrenamiento), tenis, fútbol y squash y además uno de fútbol en el que uno de los dos jugadores tiene tres "paletas" y el otro dos.


Además del selector de juegos, la consola permite seleccionar la velocidad de la pelota (normal y rápida), el ángulo de rebote, y el tamaño de la paleta. Dispone también de un interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio. Funciona con una batería (6LR61) de 9V.


De la parte posterior de la consola sale un cable para conectarla a la TV (RF, canal 3) y de cada lateral un cable para cada uno de los dos controladores (paddle). La imagen es de una TV de 32".



Consolas Soundic

Soundic (Hong Kong) fabricó numerosas consolas tipo Pong, principalmente en 1978. La empresa sacó al mercado (entre otras) las siguientes consolas:
  • En 1977: SD-01 TVG, SD-01 TVG Colour y TVG-406-6, Soundic TV Sports (6 Games color)
  • En 1978: SD-019, SD-02-3C Video Game Tank Battle, SD-04 (b&w), SD-04 (colour), SD-045 11 (Video Games), SD-05 Programmable, SD-05 Colour Programmable, SD-050 Colour Programmable TV Game, SD-050 TV Sports Colour Programmable TV Game, TV Sports (6 Games colour), SD-062 Thrills 'N Spills, SD-062 Action TV Games TV-18, SD-070C Sports, SD-090 TV SportsMPT-02 Victory H. TV Programmer, SD Colour 635B Programmable y Soundic Video Raceway.
  • En 1979:. MP3-03 Home Entertainment Centre.
  • En 1983: SD-200 Soundicvision y SD-290 Programmable Colour Video Game.
Las consolas SD-50, SD-70 y SD-70, SD-200, SD-290 y 635, empleaban cartuchos, el resto los juegos estaban incluidos en la memoria interna.

Consola Soundic SD-61 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

En el año 1978, la empresa Soundic sacó al mercado un elevado numero de consolas entre ellas la SD-061. Consola tipo pong incorporaba en la memoria 10 juegos: Squash, Basketball, Tennis, Practice, Basketball Practice, Target Single, Target Twin, Gridball, Soccer and Hockey. 


La consola incorporaba dos controladores (joystick) en los que el cable se podía recoger en su interior, lo que facilitaba el almacenaje. En la carcasa superior, a la derecha, contaba con un selector de juegos y con cinco palancas en el centro: interruptor de encendido/apagado (on/off), inicio del servicio (auto y manual mediante un pulsador de color blanco situado debajo de la palanca), velocidad de la pelota (low/high) y tamaño de la raqueta de los dos equipos, menor para expertos (pro) y mayor para aficionados (am), que se podían seleccionar separadamente (handicap). Disponía también de un segundo pulsador de color blanco para reiniciar las partidas sin necesidad de apagar la consola (game reset). En el lateral izquierdo de la carcasa  disponía de dos palancas de corredera cuya única finalidad era anotar (manualmente) las puntuaciones de los jugadores.


Funciona con 6 pilas R 14 de 1,5V  que se colocaban por la parte inferior. Disponía además, en la parte posterior de la consola, de un conector tipo "jack" para conectar una fuente de alimentación externa (9V DC), aunque no se indicaba la polaridad. En la parte posterior también se encontraba la salida del cable a la TV (VHF, canal 3). El modelo de la consola solo aparecía en la caja de embalaje:


En conector de la fuente de alimentación era tipo "jack" y es poco habitual encontrarlo en los transformadores actuales. Para las pruebas de funcionamiento, una vez averiguada la polaridad, se ha empleado una fuente de alimentación de un ZX 81, de Sinclair (9V DC, centro positivo) que dispone de este tipo de conector. La consola funciona perfectamente, tanto con las seis baterías de 1,5V, como con el transformador, obteniéndose una imagen en color, con el fondo de color verde en la pantalla.


Consolas Temco.

La empresa holandesa Temco tenía su principal mercado en Holanda y Bélgica, aunque también distribuyó consolas tipo "pong "en España con chip AY-3-8500, que incluía cuatro juegos en memoria tipo "pong" y, además, dos de tiro si disponían de pistola óptica. Entre las consolas de Temco se pueden encontrar:
  • Temco 106 TV Game (modelo T-106), con cuatro juegos "pong" y dos de "tiro"
  • Temco 106 C TV Color Game, como el modelo T-106 con imagen en color
  • Temco T-800 (1978), con cuatro juegos "pong"
  • Temco T-800 C (1979), como el modelo T-800 con imagen en color.
  • Temco Compact TV Game T-802, con cuatro juegos "pong"
  • Temco Compact TV Color Game T-802 (1979), con imagen en color.
  • Temco T-900, TV Game, con cuatro juegos "pong"


Consola Magnavox Temco T-800 (1978)
Adquirida en España. Nº de serie no indicado en la consola.

Consola compacta en la que el nombre, modelo y lugar de fabricación sólo estaba indicado en la caja. Distribuida por Temco y fabricada en Hong Kong,, con licencia de Magnavox (filial de Philips), era un conjunto único formado por el cuerpo principal, con dos gamepad y el cable de salida RF a la TV (canal 4) unidos físicamente a la consola. En su interior incorporaba el chip AY-3-8500, con cuatro juegos clásicos "pong": "Tennis", "hockey", "Squash" y "practice" 


Cada gamepad contaba con un soporte en el lateral correspondiente de la consola. A la izquierda de la carcasa superior se encontraba un selector de juegos (cuatro juegos) y a la derecha el interruptor de encendido/apagado (POWER) y cuatro selectores de juego: tamaño de las raquetas (BAT SIZE), velocidad de la pelota (SPEED), ángulo de rebote (ANGLE) y saque manual/automático (SERVE). Al lado del "serve" contaba con un pulsador, de color blanco, para el caso de que se haya seleccionado el servicio (SERVE) manual. A la izquierda disponía de un segundo pulsador (también color blanco) (START) que permitía iniciar una nueva partida. El circulo agujereado del centro permitía la salida del sonido interno  (beep)  de la consola. 


De la parte posterior de la consola salían todos los cables: dos de los gamepad y el de TV. Además disponía de un conector jack para una fuente de alimentación externa. La carcasa superior e inferior de la carcasa están unidas con pegamento (no disponía de tornillos). En la carcasa inferior disponía de un compartimiento para seis pilas (AA) y pegado a la tapa tenía una pegatina en la que se indicaba el número de canal (CHANNEL 4)


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen en blanco y negro de buena calidad.


Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1
Adquirida en España. Nº de serie y lugar de fabricación no indicado.

Consola tipo "pong" cuyo diseño externo era el mismo que el del mando a distancia de la Televisión, ocupando su lugar cuando se conectaba a la TV. La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal. Los accesorios eran:
  • Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando a distancia con una batería de 9V, para su funcionamiento. 
  • Ideal-Computer Tele-Match, del que había dos versiones. "Cassette 1", con cuatro juegos y "Cassette 2", con ocho juegos.
  • Teletext Cassete, para conexión telemática Videotext
La consola "Ideal-Computer Tele-Match Cassette 1" incorporaba cuatro juegos en color ("TENNIS, "FUSSBALL", "SQUASH" y "PELOTA". En la carcasa superior se encontraban los pulsadores de selección de los juegos (de color naranja), cada uno con un dibujo específico. Además disponían de otros ocho pulsadores (de color marrón) con los que se seleccionaban cuatro modos de funcionamiento: velocidad de la pelota (TEMPO), tamaño de la raqueta (SPIELER). ángulo de rebote (WINKEL) y movimiento vertical o en todas direcciones (RICHTUNG).  Disponía de dos controladores (joystick) con movimiento en todas direcciones, unidos físicamente a la consola por la parte frontal. Cada uno de los joystick disponía de un pulsador de reinicio (RESET)


En la parte posterior se encontraban los conectores de vídeo y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola. No se ha hecho una prueba de funcionamiento ya que no se dispone de un esquema que indique cuales son los conectores de alimentación y el voltaje correspondiente y cuales son los de vídeo.


Una consola como esta, fue la primera consola "pong" que hubo en casa, junto con una TV "Grundig" con carcasa color madera con mando a distancia intercambiable con la consola. Cuando se introducía la consola en el conector, la carga de los juegos era instantánea, anulando los ocho canales de TV (solo se utilizaban dos de ellos, uno para la primera y otro para la segunda cadena de TVE). En el mando a distancia seguían funcionando los controles de sonido, brillo y color.  



Otras consolas

Consola en forma de rueda: Console TV Challenge 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola de diseño ingenioso en forma de rueda, estando los conectores de joystick (2)  y los conectores RCA de vídeo (1) y sonido (2) situados en la llanta.



Dispone de un volante, de un joystick y de una pistola para utilizar en los distintos juegos incorporados en la memoria. Utiliza cuatro pilas estándar, pero tiene también la posibilidad de usar un transformador que proporcione 6V DC. Detalle de los conectores en la llanta:






Incorpora 17 juegos, entre ellos varios que se manejan con el volante (gamepad en segunda opción), otros son específicos para la pistola y el resto para el gamepad (o el volante, en segunda opción)




Es difícil catalogar los juegos por su nombre. Por ejemplo, el "Fruit Master" es una variante del "Tetris" o el "Clown" que es similar al clásico "Arkanoid". Lo podemos ver en la fotografía:



Console TV. BOS 2800
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. (fabricado en China)

Consola importada de China por el centro comercial Alcampo. Dirigida al público infantil y juvenil, es una consola "plug and play" con ocho juegos incorporados y muchos niveles en cada uno, que se pueden manejar con los controladores (uno o dos jugadores) o con la pistola "láser". 



Dispone de una amplia caja en la que se indican los juegos y en la que figuran las instrucciones de instalación y de mantenimiento, sobre todo de las cuatro baterías de gran tamaño (tipo R20, de 1,5 V. cada una). En realidad de poco han servido las instrucciones relativas al mantenimiento de las "pilas" ya que los bornes estaban dañados por el ácido que había salido de su interior. Después de una limpieza se ha optado por incluir un conector de fuente de alimentación del que no disponía (aunque tenía reservado el lugar en donde colocarlo) y utilizar una transformador de 5V DC, en lugar de las cuatro voluminosas pilas. La consola cuenta con dos sencillos controladores de juego, una pistola láser y los cables RCA de vídeo compuesto y sonido estéreo.






Consola 2600 Vídeo Computer
Adquirida en España. Nº de serie: 900229919 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari, su apariencia es similar a la del modelo 2600 Jr. sin la franja coloreada y, por supuesto, sin el nombre "Atari". Incluye 32 de los primeros juegos de la compañía, que no ocuparan más de algunos "K" de memoria. Aparte de las cuatro teclas de menú y del puerto de cartuchos en la parte superior, cuenta en la parte posterior con dos interruptores de dificultad (A o B), uno para cada jugador y dos conectores de joystick. Solo dispone de una salida RF a la TV, por lo que no es fácil de sintonizar a las TV actuales. La selección de los juegos es lineal, siempre en un sentido y aparecen en la pantalla de forma continua si se deja el selector pulsado.


Los juegos, aunque no son poco conocidos, nos permiten recordar la sencillez de los primeros juegos que salieron al mercado y nos hacen entender el avance que supuso en los años ochenta la aparición de los ordenadores de 8 bits, que como el Spectrum ,disponían de juegos adictivos y de gran calidad.

Accesorios

En la caja se incluye una hoja con instrucciones (inglés y una mala traducción al Español), dos joystick, la fuente de alimentación y un cable para conectarlo a la TV. Los conectores de joystick son estándar lo que nos permite soslayar la mala calidad de los joystick originales (clone de los originales de Atari)  que acompañan a la consola y que al recibirlos no funcionaban. Con piezas de los dos se ha dejado uno en funcionamiento.  La fuente de alimentación es de 9V de corriente continua (DC) con el centro positivo (no es intercambiable con las consolas clónicas de NES).


Consola con teclado CLK-2010
Adquirida en España. S/N. 

Consola con teclado estándar actual. Precisamente la presencia del teclado es lo que la diferencia. Además, de poder jugar con el controlador a los clásicos juegos deportivos (lanzamiento de jabalina, triple salto, tiro con arco y otros) y a la caza de patos con la pistola óptica, permite la utilización de otros programas que necesitan el teclado para introducir los datos o las instrucciones.. Debido a esta posibilidad, el cartucho que acompaña a la consola dispone de varios programas educativos, dirigidos al público infantil, como pueden ser la memorización de palabras, diccionarios de español e inglés y algunos programas más.




La consola-ordenador viene de serie con una pistola óptica, dos controladores y el cartucho de 60 pines  "48 en 1" que incluye diversos juegos y programas. Al no disponer de ningún juego o programa incorporado, esta consola necesita el cartucho para funcionar. Su fuente de alimentación es de 9V DC, con el centro negativo.


Consola imitación Xbox 
Adquirida en España. S/N

Con una apariencia externa que recuerda a una Xbox (aunque de menor peso y tamaño), esta consola no lleva juegos o programas incorporados en la memoria interna por lo que necesita un cartucho para funcionar. Debido a la característica de su conector, solo puede utilizar los cartuchos de 60 pines.


Se ha probado su funcionamiento con el cartucho "48 en 1" de la consola CLK-2010 y, por supuesto, solo puede manejar aquellos que no necesitan el teclado para su funcionamiento. Como en las otras consolas clónicas de la colección, esta consola necesita una fuente de alimentación de 9V de corriente continua (DC) con el centro negativo, sirviendo el mismo que viene de serie con la CLK-2010.


Consola imitación PS1
Adquirida en España. Nº de serie y fabricación borrados.

De aspecto exterior similar a una consola SONY PLayStation. Al igual que la consola anterior, también funciona con cartuchos de 60 pines, tiene los mismos conectores para los dos gamepad (9 pines)  y también utiliza una fuente de alimentación de 9V DC (centro negativo).


Consola imitación PSOne
Adquirida en España. Nº de serie y fabricación borrados.

De aspecto exterior similar a una consola SONY PLayStation One aunque de menor peso. Como las consolas anteriores, también funciona con cartuchos de 60 pines y tiene los mismos conectores para los dos gamepad (9 pines). Su fuente de alimentación también es de 9V DC (centro negativo).


Spider-Man TV Games de Jakks Paciffic
Adquirida en España. Nº de serie: 2664TN-P (made in China)

Se trata de un joystick con cinco mini juegos basados en la serie de televisión de Spiderman. La consola, que recibe el nombre de Spider-Man TV Games, fue fabricada y distribuida por una compañía de juguetes y periféricos informáticos llamada Jakks Paciffic (Malibu, CA) siguiendo la idea de ofrecer videojuegos en plataformas simples más parecidas a juguetes que a consolas, tal y como ha hecho Disney con sus últimas películas. En cada uno de los juegos, Spiderman, con su capacidad intacta de escalar por las paredes y de lanzar telarañas, se enfrenta a los villanos más conocidos de la serie: Venom, Octopus, Duende verde, etc. Como curiosidad diremos que el joystick salió a la venta en 2004, costando 25 libras en el Reino Unido.


Consola Revolution (68 in 1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Incorpora 68 juegos distribuidos en seis categorías: "Adventure", con 4 juegos; "Fun", con 22 juegos; "Shooting", con 15 juegos; "Sports", con 10 juegos; "Racing", con 3 juegos y "IQ" con 14 juegos (puzzles). 

Los juegos son de carga casi instantánea y algunos de ellos parecen dirigidos al público infantil, con mucho más colorido que los clásicos juegos de 8 Bits, a los que parecen imitar.


El juego breakthrough, de uno o dos jugadores, solo permite un fallo:


 Un "invaders" con cangrejos en lugar de naves espaciales, el "sea invaders":



Consola Tiger TV Mission Paintball Game
Adquirida en España. S/N (made in China)

Consola en forma de subfusil que incluye una simulación  del juego Paintball. como en el "paintBall" real, las siluetas rivales aparece y desaparecen en pantalla de forma continua. El puntero del rayo "láser" aparece en la pantalla RCT (rayos catódicos) al pulsar el disparador (no funciona con pantallas LCD o de plasma). Dispone de un interruptor de encendido/apagado, un disparador (gatillo), un pulsador para ocultarse en el juego (color rojo), un (mini) pulsador de reset, un pulsador de pausa (PUSH SAFE) y una cubierta que retrocede al disparar en la parte superior derecha (en la fotografía). Cuenta también con dos soportes (parte superior e inferior trasera) en el que se pueden añadir accesorios externos sin ninguna funcionalidad..
  

En la parte frontal (debajo del cañón) se encuentra  el emisor del haz luminoso y en la parte inferior el conector de la fuente de alimentación (6V DC, centro positivo). También funciona con 4 baterías de 1,5V "AA" (también admite LR 6) que se colocan en un compartimiento situado en la empuñadura. De la parte inferior también sale el cable de vídeo y de sonido con conectores RCA. Es preferible la utilización del transformador ya que cuando se emplean pilas usadas, la consola se reinicia cuando al efectuar un disparo se desplaza la cubierta móvil (hacia atrás y adelante) de la parte superior de la consola  


El inicio es automático y después de avanzar varias pantallas, usando el haz luminoso de la pistola como un puntero, se llega al juego que continua durante varios niveles mientras el jugador no sea abatido.



Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
Adquirida en España. S/N (fabricado en China)

Consola interactiva con 48 juegos en memoria. Al conectar la consola, aparece el menú de inicio en el aparecen tres tipos diferentes de juegos: "Interactive Sport Games" (16 juegos), "Olimpic Games (9 juegos) y "Arcade Games" (23 juegos). Dispone de dos controladores inalámbricos que pueden funcionar como un "control pad" en los juegos "arcade" o como sensores de movimiento en los otros tipos de juegos. En la parte posterior se encuentran tres conectores RCA de salida de vídeo y de sonido (estéreo) y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo)


En la parte frontal (parte superior) está situado el sensor que recibe la señal de los controladores y, en la parte inferior, un pulsador de reinicio y un interruptor de encendido/apagado.También dispone de cuatro accesorios para combinar con los controladores: dos raquetas de tenis de mesa (ping-pong), una raqueta de tenis y un bate de béisbol. Los controladores funcionan con tres pilas tipo "AAA"


Los controladores tienen dos emisores de señal cada uno: uno en el extremo delantero para los juegos con movimiento (con o sin accesorios) y otro en el lateral izquierdo para cuando se use el controlador como "control pad" (en este último caso, el lateral izquierdo pasaría a ser la parte frontal). Al iniciar la consola se accede directamente al menú. 


Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16. 
Adquirida en España. Número de serie: 806 1006401 (made in China)

Consola de 16 Bits, con controladores inalámbricos. La consola dispone de 2 cartuchos: Uno con siete juegos interactivos, con un controlador diferente para cada uno y otro cartucho con 32 juegos clásicos que se manejan con un controlador analógico. Utiliza un transformador de 9V de corriente continua con el centro negativo (compatible con el de un ZX Spectrum) (o cuatro baterías de 1,5V estándar AAA). Dispone de una salida de vídeo compuesto y sonido (jack estéreo) que se conecta a la TV mediante dos conectores RCA.


Para cada juego interactivo ("ping-pong", "tennis", "baseball", "golf", "booxing", "soccer", "bowling") dispone de dos controladores, en los que se conectan diferentes accesorios y un gamepad para los juegos árcade. En los dos controladores se adaptan distintos accesorios según el tipo de juego: tenis, ping-pong, béisbol y golf. Los mismos controladores sin accesorios se emplean en los juegos de boxeo y de bolos.


Todos los controladores son inalámbricos y necesitan baterías AAA. El controlador analógico se emplea en los juegos "arcade" del cartucho 32 en 1. Para el fútbol se emplea un pequeño controlador que se sujeta en uno de los tobillos.


En la caja se especifica el uso de cada controlador dependiendo del tipo de juego.




Consolas infantiles (dedicadas a Noa)

Consolas VTech

VTech Storio con cartucho ¿que ruido es ese?
Adquirida en España. S/N (made in China)

Es una tableta multimedia en forma de libro orientada al público infantil. Los cartuchos que emplea tienen el objetivo (como casi todos los de la empresa) el aprendizaje de los más pequeños de la familia. Dispone de teclado y la pantalla es táctil. Las instrucciones se reciben de forma escrita y oral (altavoz o auriculares). Cuenta con diferentes aplicaciones que permiten dibujar, colorear, reproducir música y vídeos, etc. Además y pensando en la reproducción multimedia, también dispone de un compartimento para una tarjeta SD. Una vez abiertas la consola, accedemos a la tableta que tiene forma de calculadora. La pantalla en la parte superior y el teclado en la inferior, A la derecha de la tableta se encuentran el interruptor de encendido y los controles de sonido y de brillo. En la parte inferior el altavoz y, a izquierda y derecha (del altavoz), dos flechas de dirección para avance o retroceso en los programas. En la esquina inferior derecha dispone de un puntero (lápiz) dentro de la consola (se extrae tirando del extremo).



El conector para cartuchos está situado en la carcasa superior. A su lado hay un conector mini USB, un conector jack para altavoces y un conector para una fuente de alimentación externa (7,5 a 9V, con centro positivo).


Por la carcasa inferior se accede el compartimento para las pilas (4 baterías de 1,5V AA) y el de la tarjeta SD


El juego (¿que ruido es ese?) se inicia con un menú interactivo:



VTech V. smile. Color rosa con cartucho "La Cenicienta".
Adquirida en España. Modelo 53-36600-050-080 (made in China)

Diseñada para niños entre tres y siete años, el sistema consta de una consola de gran fiabilidad con varios accesorios, lo que la hace muy versátil en el empleo. En la parte frontal lleva dos conectores para los controles (jugador 1 y jugador 2). En uno de ellos lleva conectada una "tableta" con un lápiz óptico y una palanca de control (joystick), que está unida a la tableta y es intercambiable izquierda/derecha para zurdos. Levantando la tapa superior se encuentra un espacio para guardar los cartuchos u otro para conectar el micrófono que dispone de un soporte en la parte derecha del ordenador. En la parte delantera se conectan los cartuchos que son específicos del sistema y de los que se encuentran disponibles en el mercado unos 50 juegos diferentes. A la derecha del conector de cartuchos se encuentra el interruptor de encendido (ON) que hace las veces de pulsador de reinicio (REINICIAR)  y el interruptor de apagado (OFF).  En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PALSu funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


VTech V. smile. Color naranja. Cartuchos "Tigger and Pooh" y "Rey León"
Adquirida en España. Modelo 53-36600-046-080 (made in China)

La consola V. smile salió al mercado en diferentes colores. Los cartuchos con los juegos eran también diferentes y variaban según el color de la consola. Esta consola se diferencia de la anterior por su color, que es naranja. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y para conectar y guardar el micrófono, que tiene un soporte en el lateral derecho de la consola. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los juegos de esta consola son: Tigger and Pooh. En busca de la miel" y "Rey León. La gran aventura de Simba":


VTech V. smile. Roja. Cartuchos "Nemo" "Cars" y "La casa de Mickey Mouse"
Adquirida en España. Modelo 53-36600-058-080 (made in China)

Consola de color rojo, es un modelo posterior al de las consolas anteriores, pero tiene la misma funcionalidad. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y otro para conectar y almacenar el micrófono. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL.Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


VTech V. smile (rosa)
Adquirida en España. Modelo 53-36400-077-080 (made in China)

Modelo de color rosa, no disponía de micrófono y, por este motivo, la consola era más estrecha y un poco más alta. El compartimiento de cartuchos tenía la misma capacidad (6 unidades). En la parte frontal mantenía los conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), el conector para cartuchos, el interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba un nuevo pulsador, el de reinicio (REINICIAR) que en las anteriores consolas de la serie estaba compartido con el interruptor de encendido. En la parte posterior disponía de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los controladores de este modelo son distintos al de los modelos anteriores. No disponen de tableta ni de lápiz óptico. Se dispone de uno en color rosa.

VTech V. smile (naranja)
Adquirida en España. Modelo 53-36400-077-080 (made in China)

Modelo Igual al anterior de color naranja. En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, contaba con un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola


Los controladores no disponen de tableta ni de lápiz óptico. Se dispone de uno en color naranja.

VTech V. smile (azul transparente)
Adquirida en España. Modelo 53-36400-077-080 (made in China)

Mismo modelo que los dos anteriores pero de color azul,  En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola. El color del controlador era el mismo que el de la consola. 



Si la consola no detecta un cartucho está insertado en el puerto, automáticamente se inicia un programa con el logotipo de la empresa que se repite continuamente.



VTech. V. smile Motion con los cartuchos Manny Manitas y Cars.
Adquirida en España. Modelo 53-036600-094-080 (made in China)

Versión más moderna de la consola V. Smile de VTech. Se diferencia de las primeras versiones porque su controlador es inalámbrico y no dispone de micrófono. De color rojo, el compartimiento de cartuchos mantiene la tapa transparente y, como ya no tiene que almacenar el micrófono, aumenta su capacidad hasta las 9 unidades. En la parte frontal a la izquierda tiene un sensor para el controlador innalambrico y un conector mini DIN-6 para un segundo controlador, el el centro se encuentra el puerto para cartuchos y a la derecha el interruptor de apagado (OFF) y el de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR). En la parte posterior dispone de una conector para una fuente de alimentación externa (7,5V/9V DC, centro positivo) y sales los cables con conectores RCA de sonido estéreo y sonido compuesto PAL En la parte inferior dispone de un compartimiento para cuatro baterías (AA) de 1,5V. El controlador inalámbrico funciona con tres baterías de 1,5V (AAA)


Dispone de dos cartuchos: "Manny Manitas" y "Cars"



VTech V.smile Pro (Sistema educativo multimedia 3D)
Adquidira en España. S/N (made in China


Nuevo modelo de la consola V.smile que utiliza como soporte discos ópticos para los juegos en lugar de los cartuchos. Dispone de un reproductor de "cd" al que se accede levantando la tapa que se encuentra en la carcasa superior. En la carcasa superior también se encuentran los controles de volumen de sonido y los controles del reproductor (CD PLAYER): iniciar, parar y saltar a la siguiente pista. Delante a la tapa del reproductor está situado el pulsador de apertura y a la izquierda de la carcasa el pulsador de reinicio (REINICIAR). En la parte frontal, a la derecha) están situados los pulsadores de encendido (ON) y de apagado (OFF) A la izquierda tiene un conector para una tarjeta de memoria y conectores para dos controladores.


En la parte derecha, la consola dispone de conectores para un micrófono (con volumen) y para auriculares. De la parte posterior salen los cables de vídeo compuesto y sonido y se encuentra el conector para la fuente de alimentación (9V, con centro positivo).



 La consola dispone de su propio controlador específico.



VTech V. smile Pocket (portátil)
Adquirida en España. S/N (made in China)

Consola portátil de VTech que funciona con los cartuchos de la consola V.simle y V.smile Motion. Dispone de una pequeña pantalla LCD en la parte superior de la consola, que hace la función de la TV, mientras que el puerto de cartuchos está situado en la parte posterior. En la parte posterior también se encuentran el interruptor de encendido, el interruptor de apagado, el control de volumen y el control de brillo de la pantalla. En la parte superior, a los lados de la pantalla, se encuentran las teclas de control de los juegos: una cruceta a la izquierda. un pulsador de juego (OK) a la derecha, cuatro pulsadores de función (rojo, amarillo, azul y verde) situados en la parte inferior de la pantalla. También dispone de un pulsador de ayuda (?), un pulsador de retorno y un tercer pulsador, de mayor tamaño, que nos lleva directamente a la "zona de aprendizaje". En la parte frontal dispone de una conector jack para auriculares (a la izquierda) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, con centro positivo) a la derecha, aunque su funcionamiento normal sería con cuatro baterías de 1,5V AA, que se colocan en un compartimento interior, con tapa, que se encuentra en la parte inferior de la consola.




VTech V. smile Cyber Pocket (portátil)
Adquirida en España. S/N (made in China)

Ligeramente de mayor tamaño que la consola portátil anterior (Pocket). La pantalla es abatible y cuando se levanta queda a la vista un panel de escritura, alrededor del cual se encuentran la mayoría de los controles del juego: "Salir", "ayuda" y "zona de aprendizaje" a la izquierda, las teclas de función de color rojo, amarillo, azul y verde, en la parte inferior y los interruptores de encendido (ON), apagado (OFF).



A la izquierda y a la derecha  de la consola se encuentran la cruceta y el pulsador de ejecución (OK) que son intercambiables. En la parte frontal se encuentran el control de brillo, el control de volumen, un micrófono y un conector jack para los auriculares. En la parte posterior dispone de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un conector jack para la TV (vídeo compuesto y sonido) y un pequeño puerto (con tapa) que podría ser del lápiz óptico. En la parte inferior también dispone de un compartimento para las cuatro baterías AA y una pequeña palanca que permite girar la cruceta (pad) y el pulsador de ejecución o acción intercambiando sus posiciones (para jugadores zurdos)


VTech Pre-Computer Prerstige (VTech PC Prestige)
Adquirida en España. Modelo 53-0682-648 (made in China)

Ordenador infantil y juvenil a partir de siete años. Dispone de cinco entradas diferentes: "Juego de palabras", con doce juegos; "Juegos de números", con diez juegos; "Trivial", con cinco variantes; "Juegos de lógica", con seis juegos y, a la derecha, una dedicada a "Oficina Personal" con un total de ocho aplicaciones.


Las aplicaciones de las "Oficina Personal" son las que dan a esta consola infantil el título de ordenador (básico) con el que pueden aprender ofimática y programación en BASIC. Las aplicaciones son: "Procesador de textos", "Mecanografía", "BASIC", "Calendario", "Agenda", Listín telefónico", "Calculadora" y "Traductor de inglés".


Su teclado es bastante completo (incluido ratón) aunque sin teclas de función ni teclado numérico. En la parte trasera cuenta con un conector de impresora y un conector (clavija telefónica) para un ratón externo. Cuenta con un puerto de cartuchos en el lateral derecho y un conector para una fuente de alimentación (9V DC, centro positivo) en el lateral izquierdo. También puede funcionar con pilas (4 de tamaño mediano LR 14) y, además, cuenta con una batería de "botón" de 3V para mantener los datos en memoria (en las especificaciones se indica que en cambio de esta batería debe hacerse en menos de 30 segundos)


VTech  Compi Kid

Adquirida en España. Nº de serie: 53-0682-618 (made in China)

También de la empresa VTech, es de fácil manejo con catorce opciones a elegir. Una de ellas (la 12) permite escuchar diferentes canciones.


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VTech Kid Computer
Adquirido en España. Número de serie/ID: 53-682-919-080  (made in China)

Similar a las anteriores dispone de música y sonidos.



VTech Mi primer ordenador
Adquirido en España  (made in China)

Como su nombre indica, esta consola sirve para iniciarse en el empleo de los ordenadores. Dispone de ratón y de empleo más complejo que las consolas infantiles. 


VTech Safari de letras
Adquirido en España (donación) (made in China)

Consola infantil fácil de manejar con pantalla táctil. Dispone de un menú de selección, con cinco teclas de color amarillo, en la parte superior del teclado y una pantalla táctil con un puntero debajo del teclado. 




Otras consola infantiles

Para niños a partir de tres años (o menos años, si las consolas son para aporrear) hay disponibles otras consolas que incluyen una pequeña pantalla y con una comprobada resistencia a los golpes y caídas. A continuación se incluyen las de la colección. 

Hot Wheels
Adquirida en España. Nª de serie: 12708G (made in China)

Orientado a temas de circulación. Con mucha música infantil y distintos sonidos. Fácil de manejar.



Master Computer 2 - 6000.
Adquirida en España. Nº de serie/ID: PPQOOO1-1992301SP1 (made in China)

Dispone de un menú muy completo, con música y sonidos.



Nenittos. Pequeño Portátil Escolar (Juguettos).
Adquirida en España. Nº de serie: 80-2011-0549 (made in China)

También con varias opciones en el menú, incide en el sonido de las letras y animales


Disney. La casa de Mickey Mouse.
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China.

Con cuatro menús, música y sonido. Se distingue por su forma y el colorido de su diseño (Clementoni - Italia)


ABC
Adquirida en España. S/N (made in China)

Con sonido, pero sin pantalla. Se puede emplear a partir de dos años.




Calculadoras

Casio Melody 80 (1980)
Adquirida en España. S/N (made in Japan)


En realidad es un reloj con cronómetro, cronógrafo y dos alarmas musicales independientes. Sus posibilidades de cálculo son limitadas, pero permite reproducir música (con todas las notas musicales). Las instrucciones son sencillas y se encuentran escritas en el interior de la funda.