Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 21 de abril de 2021

Binatone Colour TV Game MK 6 (1978)

Actualización de información: Binatone Colour TV Game MK 6 (1978). Consola pong con imagen en color tipo vendida por la empresa de comunicaciones Binatone del Reino Unido. Fue la tercera de la serie de cinco consolas "Colour TV Game" con imagenen color: Colour TV Game (cuatro juegos), Colour TV Game 4 plus 2 (cuatro juegos pong y dos de tiro), Colour TV Game MK 6 (seis juegos, dos de ellos se tiro), Colour TV Game MK 8 (ocho juegos) y Colour TV Game MK 10 (diez juegos). La empresa británica puso también a la venta la serie "TV Master" con versiones de las cinco consolas con imagen monocromática (TV Master MK IV , TV Master 4 Plus 2 , TV Master MK 6 , TV Master MK 8 y TV Master MK 10). En la consola Colour TV Game MK 6, la pistola óptica estaba incluida en la caja, mientras que en la Colour TV Game 4 Plus 2 la pistola era opcional y se vendía en caja aparte (los juegos de las dos consolas eran los mismos). La TV Master MK6 disponía de un compartimento interno dividido en dos partes: una para las pilas y otra para el cable RF o los controladores originales (de forma alargada). Sin las pilas, en el compartimento se podían almacenar simultáneamente el cable RF y los controladores.


La consola Binatone Colour TV Game MK 6 incorporaba el IC "todo en uno" Pong in a Chip) de General Instruments AY-3-8500-7 (versión mejorada y poco conocida del AY-3-8500) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos en memoria, cuatro para los controladores: "tennis", "football", "squash" y "squash-practice" y dos de tiro para la pistola óptica: "target practice" y "shooting". Su imagen era en color y su sonido interno. El selector de juegos estaba situado en la carcasa superior (a la derecha). A la izquierda de la carcasa tenía seis interruptores/selectores (FUNTCION) de color beis (el mismo color que la carcasa inferior): encendido/apagado (POWER ON/OFF), activar/desactivar sonido (SOUND ON/OFF), velocidad de la pelota (SPEED H/L), ángulo de rebote (ANGLE +/- 40º/20º y +/-20º), tamaño de la raqueta (BATSIZE L/S) y servicio automático/manual (SERVICE AUTO/MAN), y dos pulsadores: uno para activar el servicio manual (MAN SERVE) de color azul y otro de inicio (START) de color blanco. En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores, tenía una rejilla para el altavoz interno (círculo central) y dos conectores "jack" para los controladores (PLAYER LEFT/RIGHT).


En el lateral derecho tenía un conector "jack" y uno "mini jack" para la pistola óptica y un segundo conector "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). En la carcasa inferior tenía un compartimiento doble: la mitad se utilizaba para las pilas (6 pilas tipo C de 1,5V) y la otra mitad para almacenar el cable RF (el cable RF salía por un lateral de la tapa).

  

El tamaño del compartimento interno permitía almacenar el cable y los controladores en el interior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior.

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500-7 es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene otros dos IC,s Motorola (MC14069UB) de menor tamaño. 


La consola funciona correctamente. Proporciona una imagen en color en la pantalla.


La forma alargada de los controladores permitía almacenarlos dentro de la consola.


No hay comentarios: