Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 29 de octubre de 2023

Consola pong Regina TV Colour Game (10 Exciting Games) (T-110C) (1978)

Actualización de información: Consola Regina TV Colour Game (10 Exciting Games) (T-110C) (1978). Consola pong con diez juegos en memoria fabricada en Hong Kong en 1978 y distribuida en Europa con el nombre de Regina (el nombre de la empresa distribuidora, el modelo y el lugar de fabricación solo se indicaba en la caja). Con el nombre de Regina se distribuyeron algunas de las consolas comercializadas por la empresa Temco (Países Bajos) con cuatro juegos pong en memoria (tenían el mismo IC "todo en uno"): TV Game T-338, TV Game T-800 y TV Colour Game T-800C. Con el nombre específico de Regina se distribuyeron otras dos consolas (con carcasa similar a la de esta consola): la Regina TV Colour Game T-104C (4 juegos) y la Regina T-5081A (6 juegos pong y 1 de tanques). La Regina TV Game 10 Exciting Games (modelo T-110C) tenía diez juegos en memoria (8 pong y dos de tiro) generados por un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8600 (según la información disponible actualmente, el IC AY-3-8600 solo tiene los 8 juegos pong). Disponía de controladores con movimiento en todas direcciones. En los juegos de tiro (movimiento en todas ditecciones y disparo) se empleaban los controladores.


La consola Regina "TV Game 10 Excitantes Games" (T-110C) incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8600 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector del servicio (SERVE AUTO/MAN), un pulsador de reinicio (GAME RESET), dos selectores del tamaño de las raquetas, uno para la izquierda (BAT SIZE LEFT L/S) y otro para la derecha (RIGHT L/S) y un selector de velocidad (SPEED HI/LO). En el centro (abajo) tenía el selector para los diez juegos ("TENNIS", PRACTICE", "TARGET 1", BASKET BALL PRACTICE", "TARGET 2", GRID BALL", SOCCER", HOCKEY", BASKET" y "SQUASH"). A derecha e izquierda tenía dos compartimentos, uno para cada controlador.


En la Web "Pong-Story" se relacionan los "Pong in a Chip" entre ellos los de General Instrument (GI) del periodo 1976-1978. En la relación de IC, s de GI están el AY-3-8600, con los ocho juegos pong (8 Ball & Paddle games) y el AY-3-8610 con diez juegos, 8 pong y 2 de tiro (improved version of the 8600 with 2 target shooting games). En WIKIDATA también se indica que el IC AY-3-8600 tiene solo los 8 juegos pong. Sin embargo esta consola tiene un IC AY-3-8600 y diez juegos en memoria: 8 pong y 2 de tiro. 



Caben dos posibilidades: 
  1.  Que el IC AY-3-8600 tenga 10 juegos (8 pong y 2 de tiro)
  2. Que tenga solo los 8 juegos pong y que los dos juegos de tiro se generen por componentes discretos (individuales) situados en otro lugar de la placa. En este caso, el IC AY-3-8600, solo se encargaría de activar/seleccionar los juegos de tiro

De los laterales izquierdo y derecho salían los cables que unían los controladores con la consola.


Cada controlador disponía de un pulsador de servicio (SERVE), que se utilizaba también como pulsador de disparo en los juegos de tiro.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). De la parte posterior también salía el cable RF para la TV (VHF canal 4).


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR 14) que se alojaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa (situada entre los compartimentos de los controladores), estaba sujeta a la carcasa superior por cuatro tornillos. 

 

Centrada en la placa tenía una serigrafía con el modelo de la consola (T-110C).


El IC "todo en uno" (Pong in as Chip) AY-3-8600 era el IC de mayor tamaño de la placa base. A la izquierda tiene dos pequeños IC,s: el Fairchild TBA520 (PAL TV CHROMA DEMODULATOR) encargado de generar el color y el Texas Instruments MM5601AN (Multimaster Multimetro Digital).


El nombre (REGINA TV GRAME COLOUR) se indicaba en la caja. El modelo (T-110C) estaba serigrafiado en la placa base.


En la prueba de funcionamiento, la consola funcionó correctamente. La imagen obtenida, después de varias pruebas, fue en color (de las tres TV que se utilizaron, solo en una se obtuvo imagen en color).



En las otras dos TV, la imagen fue monocromática.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días! Tengo en casa una versión anterior de esta misma consola (en blanco y negro) y no consigo que me aparezcan en pantalla las barras de los 2 mandos en los laterales de la pantalla de TV. Estoy visionando la conmsola en una TV de tubo de 14", pero no tiene la opcón de cambiar formato de pantalla. ¿Sabrian decirme cual puede ser el problema?

Gracias por su ayuda.

Saludos.
Eduardo

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Buenos días.
No creo que tenga nada que ver la TV. Probablemente sean los controladores. Puede retirar la tapa posterior de cada uno y limpiar los potenciómetros con un líquido p espray para limpiar contactos,
Un saludo