Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 21 de octubre de 2023

Consola pong Sharleen Video Game (D5614) (Soundic SD-01) (1977).

Actualización de información: Consola Sharleen Video Game (D5614) (Soundic SD-01) (1977).Versión de la consola Soundic Video Game (SD-01) con cuatro juegos pong, fabricada por la empresa Soundic (Hong Kong) en 1977 y distribuida en  el Reino Unido por la empresa Calyx Entertainment Ltd como "Sharleen Video Game. Formó parte de una serie de consolas fabricadas por Soundic en Hong Kong, en el período que abarca desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía varios (tipo pong y de tiro) y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), fabricó cuatro modelos, entre ellos la "Soundic Video Game" con versiones de 4 y 6 juegos (también se vendió como Soundic TVG SD-01) y en el segundo año (1978) unos 20 modelos diferentes, tres de ellos con los juegos en un cartucho. En 1979 fabricó una sola consola, la MP3-03 Home Entertainment Centre, compatible Arcadia 2001. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (entre otras): Hanimex, TriStar, Grandstand. Binatone y, como en este caso, Calyx Entertainmen que la vendió como Sharleen Video Game D5614. La "Sharleen Video Game incluía un IC "todo en uno" con cuatro juegos pong en memoria. Tenía imagen monocromática y controladores de movimiento vertical.


La consola Sharleen Video Game (Soundic SD-01, versión de 4 juegos) iincorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos en memoria (y dos de tiro ocultos). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): dos marcadores (SCORE LEFT/RIGHT)un selector del tamaño de la raqueta (BAT SIZE SMALL/LARGE), un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU), un selector de velocidad (SPEED HIGH/LOW), un selector del ángulo de rebote (ANGLE 40/20 o 20), un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de juegos (TENNIS, PRACTICE, SQUASH y FOOTBALL. En una línea inferior tenía dos pulsadores: uno de servicio manual (SERVE) y otro de reinicio (GAME RESET). A izquierda y derecha disponía de dos compartimentos, uno para cada controlador LEFT PLAYER/RIGHT PLAYER). Entre los controladores tenía serigrafiados los juegos (con "HANDBALL" en lugar de "PRACTICE") y el nombre (SHARLEEN VIDEO GAME D5514).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una de la fuente de alimentación (9V DC centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL, canal 30).


También podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía la carcasa inferior. En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (CALYX ENT, LTD) y el número de serie (32003940). Grabado en relieve tenía el lugar de fabricación (Hong Kong). La etiqueta en la que se indicaba el canal (UHF CH-30) ocultaba el acceso al selector de canales (CH 3-CH 4) de la consola original SD-01 (sin utilidad en esta consola). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior). La placa tenía una cinta plana (de 7 hilos) que la unía con la placa de las palancas de selección (oculta debajo).

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 era el único IC de  la placa base. 


La prueba de funcionamiento se hizo con un transformador de 9V DC con conector jack (centro positivo). 






No hay comentarios: