Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 1 de octubre de 2023

Consola pong Maree Video Pinball (Maree Electrónica) (1978)

Nueva en la colección: Maree Video Pinball (Maree Electrónica) (1978). Consola pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). La empresa española también distribuyó otras dos consolas con la misma carcasa, aunque vendidas en forma de "kit": la "Hobby Kit Video Sport" con cuatro juegos pong y la "Hobby Kit Video Sport Super Master" con cuatro juegos pong y dos de tiroLe siguió una consola con el mismo nombre. la "Video Pinball 10" con diez juegos en memoria (entre ellos dos de tiro). La consola Maree Video Pinball (esta consola) tenía los controladores unidos de forma permanente (con un cable) a la consola. En la caja tenía serigrafiado el nombre de la consola (VIDEO PINBALL), el símbolo de los Juegos Olímpicos y cuatro iconos representando a los cuatro juegos (los nombres de los juegos estaban impresos en la caja).


La consola Video Pinball (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS-1965NL (equivalente al AY-3-8500 de General Instrument) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (frontón, pala doble, fútbol y tenis) y dos de tiro ocultos. Su imagen era monocromática y su sonido interno. 
Cerca del borde anterior tenía tres selectores de dificultad del juego ("RAQUETA":╻▕), "VELOCIDAD": <<<  <)  y "ANGULO": ∧  ⋀), un pulsador de reinicio (COMIENZO PARTIDA), un selector de juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos) y un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO  ⚫/ ◯)Colocando el selector de juego en una posición intermedia entre dos juegos, se obtenía el juego de fútbol con hándicap (en realidad tenía 5 juegos).


En la parte frontal tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V, centro positivo). De la parte frontal también salían los cables de los controladores.


El lateral derecho tenía la salida del cable RF para la TV.


El nombre de los juegos se indicaba en la caja (FRONTON - PALA DOBLE - FUTBOL - TENIS).


Además de la fuente de la fuente de alimentación externa podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base y el altavoz (sujetos a  la carcasa superior).


El IC "todo en uno" TMS 1965NL de Texas Instruments era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tenía un IC (de menor tamaño) de RCA (CD4071BE). 


Como ocurre en otras consolas con ICTMS 1965NL, al colocar el selector en una posición intermedia se obtiene el juego fútbol con hándicap (tres paletas en el lado derecho y dos en el izquierdo), dando un total de cinco juegos pong.



 

No hay comentarios: