Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Joystick genérico (Atari y Commodore)

Alta en la colección: Joystick genérico (Atari y Commodore). Controlador de juegos con conector DB9 (protocolo Atari), utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la década de 1980 (entre ellos Atari y Commodore)Fabricado en Taiwan como marca blanca (no se indicaba la empresa fabricante) era un modelo de bajo coste, diseñado con un sencillo mecanismo interno y componentes (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. El mecanismo interno se había reducido al mínimo (no tenía placa base): al mover la palanca las pletinas metálicas establecían contacto directamente en la cabeza de los tornillos (sujetaban los terminales de anillo de los cables) para cerrar el circuito. Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda). Aunque estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, al disponer de un pulsador de disparo en la parte superior de la palanca también podía utilizarse con la mano izquierda.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


La disposición del pulsador en la parte superior de la palanca permitía utilizar el joystick tanto por jugadores diestros como zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el sencillo mecanismo de la palanca (las pletinas metálicas cierran el contacto apoyándose directamente sobre la cabeza de los tornillos).


No hay comentarios: