Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Proyector Eumig R 2000 Instaprojection

Nuevo en la colección: Eumig R 2000 Instaprojection. Proyector de películas de 8 mm. y Super 8, con pantalla traslúcida, fabricada en 1976 por la empresa Eumig (Austria). En la década de 1970, la empresa austriaca llegó a ser líder en ventas de proyectores sonoros en España (por número de ventas, los principales clientes de Euming estaban en Alemania, España, Estados Unidos y Reino Unido). Poco después (en la década de 1980) coincidiendo con la llegada del vídeo digital, la empresa cerró sus puertas cesando de producir los proyectores. El Eumig R 2000 Instaprojection permitía reproducir una película sin necesidad de utilizar una pantalla externa (funcionaba como una pequeña televisión). El sistema de proyección estaba formado por la pantalla (30 x 22,5 cm), un panel de control frontal, dos bobinas colocadas en paralelo en la parte superior (origen y destino de la película) y el mecanismo interno: motor, lámpara de 12V (100W), espejo  y una lente de la propia empresa (Eumig Eupronet de 7 mm, f: 1.3). Durante la reproducción, la cinta (película) enrollada en la bobina de la izquierda (de color blanco) circulaba por el interior para enrollarse en la bobina de la derecha (de color negro). En la parte frontal (esquina superior izquierda)  tenía serigrafiado el nombre de la empresa (EUMIG), el modelo (R 2000), la clase de proyector (INSTAPROJECTION), el escudo de Austria y el lugar de fabricación (MADE IN AUSTRIA)


La parte frontal del proyector Eumig R 2000 Instaprojection estaba dividida en dos partes: a la izquierda tenía una ranura de entrada de la película y el panel de control y a la derecha, la pantalla (ocupaba la mayor parte de la parte frontal). El panel de control tenía un selector (rueda) de varias posiciones: inserción automática (), avance (), avance y grabación (+ cass. rec.),  rebobinado (⏫), avance rápido (⏬), retroceso () y apagado (STOP). Entre el selector y el borde inferior tenía tres diodos indicativos: uno de velocidad (18 ▭/seg), uno para la película de 8 mm (N) y otro para la película de Super 8 (S). También tenía cuatro selectores/reguladores (RECORDER CONTROL): tipo de película (S ⬍ N), enfoque, encuadre (marco) y velocidad (hasta cámara lenta). Cerca del borde inferior tenía un conector de dos pines (sincronización). 


En el lateral izquierdo tenía el soporte para las dos bobinas, el sistema de bloqueo de la tapa (falta), un soporte (guía) para rebobinar la cinta (sin pasar por el interior), el compartimento de la lámpara (con rejilla de ventilación) y, a su izquierda, el compartimento del espejo interno. En el lateral derecho tenía una rejilla de ventilación.


El soporte de las bobinas era plegable (quedaba debajo de la tapa cuando se almacenaba). La cinta se introducía en el proyector por la ranura frontal y salía por la ranura situada en la parte superior (debajo de la bobina vacía) hasta enrollarse de forma automática en la bobina de destino.


En la parte superior tenía dos compartimentos (accesibles por la parte posterior); uno para sujetar una bobina y otro para levantar (introduciendo los dedos de la mano) el proyector.


En la parte posterior tenía un conector de alimentación de tres pines, un indicador del voltaje seleccionado (250-240, 230-200, 127-117, 110-100 VOLT), una rejilla de ventilación del motor interno y una etiqueta con el modelo (EUMIG R 2000), la alimentación (100-250 V AC) y el tipo de lámpara (12V MAX 100W).


Para iniciar una proyección se colocaban las dos bobinas (la vacía a la derecha y la que tenía la cinta con la película a la izquierda), se seleccionaba el tipo de película (N/S), se colocaba el selector en la posición () de inserción (auto threading), se introducía el extremo de la cinta en la ranura de entrada y se dejaba bobinar. Una vez enrollada la cinta en la bobina vacía (de la derecha), se seleccionaba la posición () de avance (se iluminaba la pantalla de forma automática) y se mejoraba la imagen utilizando los selectores de enfoque y encuadre (la prueba de funcionamiento se hizo sin película y la pantalla era de color blanco).


No hay comentarios: