Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Texas Instruments TI-33 (1978) (Electronic Calculator).

Actualización de información: Texas Instruments TI-33 (1978) (Electronic Calculator). Calculadora científica de la empresa norteamericana Texas Instruments (1930). La empresa norteamericana fue pionera en la fabricación de calculadoras (desde 1973) y ordenadores personales (sus ordenadores TI-99/4 (1979) compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore). Sus calculadoras se clasifican en varias series de categorías diferentes (gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una de ellas con distintas versiones que evolucionaron a partir de un modelo inicial. La calculadora TI-33 (1978) fue una versión mejorada del modelo TI-30 (1977) destinada al mercado europeo. Esta calculadora se fabricó y se comercializó en España (assembled in Spain). Se vendía con una funda y el manual traducido al español.


La calculadora TI-33 (ensamblada en España) incorporaba un procesador Texas Instruments TMC0984 (TI TMC0984NL). En la carcasa superior tenía una pantalla LED (diodo emisor de luz) de ocho dígitos y un teclado de 40 teclas. Su programa disponía de 58 funciones, tres de ellas de memoria (la calculadora TI-30 tenía una sola memoria) En el manual de usuario se describía la calculadora, su funcionamiento, las 58 funciones que incorporaba (aritméticas y especiales) y la utilización de las tres memorias que marcaban la diferencia con el modelo TI-30 (no se mencionan las características técnicas). La teclas con las funciones especiales (raíces, potencias, valores recíprocos, logaritmos, trigonométricas, de conversión e hiperbólicas, estaban en la mitad superior del teclado (con fondo blanco). Las tres memorias (M1, M2 y M3), los números, las funciones aritméticas  (±, =,  +, , -, x, ÷)  y el teclado numérico de cálculo ocupaban la mitad inferior (con fondo negro). 


La pantalla LED tenía fondo de color rojo con los dígitos en blanco. 


Funcionaba con una pila de 9V (6LR), aunque también tenía (como opción) un "kit" RK3 con una batería recargable que le proporcionaba una autonomía de tres horas. 


El kit incluía un conector para la fuente de alimentación externa que se colocaba en la perforación del lateral derecho.
    
   

La pila de 9V 6LR61, se alojaba en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía (grabado) el número de serie (73800 1479 MCS) y el lugar de fabricación (assembled in Spain). 

  

En el manual, del tamaño de la calculadora, se describía la unidad y las 58 funciones de la calculadora, entre ellas las memorias.

 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,
Gracias por tu aportación, me ha sido útil para ubicar esta calculadora. He encontrado esta calculadora entre las cosas de mi padre, recientemente fallecido.
¿ Sabes como puedo obtener el manual ?

Paolo dijo...

Hola.
I have one TI-33 made in Italy. I cannot understand how to use the three memories. I have tried many combinations but never got the expected result. Can you please scan/photo the page of the manual that explains how memories work? Or scan the whole manual, for future generations! Thank you!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

It's done! Updated information including the use of memories.

Josemi dijo...

Aunque hoy día parezca una bobada, que gran invento la calculadora!! yo era niño, pero recuerdo la primera vez que vi una, en los últimos 70. Era una calculadora que trajo mi tío, creo que Casio ya usando cristal liquido, no LEDs. Y ahí se estuvo con mi padre las horas muertas intentando descifrar que era eso del impuesto sobre la renta que había puesto Suarez.
Aunque Franco ya había muerto, yo iba a unos párvulos estilo franquista, de hacer multiplicaciones con 6 años y palo y tente tieso, y que existiera un aparato fantástico que hiciera cuentas sin despeinarse era un milagro.
Luego otro tío mio que estaba forrado hizo un viaje a Canarias y nos trajo una calculadora Casio minúscula, que todavía tengo, ya los japoneses que eran muy listos habían avanzado tanto como para reducir el tamaño a una tarjeta de crédito.
Y es que estas cosas en la península valían una barbaridad de la época, no me extraña que hicieran inventos como estos de ensamblar las calculadoras en España.

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Claro que sí. Sobre todo las calculadoras de bolsillo que te permitían llevarla contigo a cualquier lado. Un gran invento