Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 23 de julio de 2018

Texas Instrumens TI-33 (1978) (electronic calculator).

Nueva en la colección: Texas Instrumens TI-33 (1978) (electronic calculator). La TI-33 es una calculadora científica con 28 funciones diferentes y tres teclas de memoria (la calculadora que inició la serie TI-30 tenía una sola memoria). Incorporaba un procesador Texas Instruments TI TMC0984NL con una pantalla LCD de ocho dígitos y un teclado de 40 teclas en la carcasa superior. En el manual de usuario se describe la calculadora, su funcionamiento, las distintas funciones que incorpora (aritméticas y especiales) y la utilización de las tres memorias (M1, M2 y M3) que marcaban la diferencia con el modelo TI-30 (no se mencionan las características técnicas).


La pantalla LCD tenía fondo de color rojo con los dígitos en blanco.


La teclas con las distintas funciones trigonométricas estaban en la mitad superior del teclado (con fondo blanco). Las tres memorias, los números y las funciones clásicas de cálculo en la mitad inferior (con fondo negro)


En la carcasa inferior tenía un compartimento para una pila de 9V 6Lr61


Disponía como opción de un "kit" RK3 con una batería recargable que le proporcionaba una autonomía de tres horas. El kit incluía un conector para la fuente de alimentación externa que se colocaba en un orificio del lateral derecho. 


Disponía de una funda en la que se introducía la calculadora y el manual


En el manual, del tamaño de la calculadora, se describía la unidad y las distintas funciones de cálculo.




Ordenadores y calculadoras de Texas Instruments

La empresa norteamericana Texas Instruments fue una de las pioneras en la fabricación de calculadoras científicas y ordenadores personales. Sus ordenadores compitieron dentro de los Estados Unidos con los TRS-80 y los VIC de Commodore. Aunque fabricó varios ordenadores (y prototipos), su mayor éxito lo tuvo con el ordenador TI-99/4A que incorporaba un procesador de 16 Bits  (TI TMS9900).

Las calculadoras de Texas Instruments (TI) tuvieron (y tienen) difusión mundial. Comenzó la fabricación en la década de 1970 y continua en la actualidad. Se clasifican en varias series (normalmente en categorías diferentes: gráficas, científicas, financieras, programación, cálculo etc.) cada una con distintas versiones que evolucionan a partir de un modelo inicial.

No hay comentarios: