Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Consola pong SHG black point FS 2000 (1978)

Alta en la colección: SHG black point FS 2000 (1978). Versión de la consola Tele-Sports IV de Radofin (UK-Hong Kong) distribuida en Alemania por la empresa SHG (Süddeutsche Elektro-Hausgeräte GmbH) con el nombre de "black point FS 2000". Formaba parte de un grupo de consolas compatibles "Programmable Video System" (PVS) de Radofin (Tele-Sports III y Tele-Sport IV) que utilizaban cartuchos como soporte de los juegos (el cartucho incluía el procesador y los juegos en un IC "todo en uno"). Con el nombre de "black point" se vendieron tres consolas: la "FS 1001" (con cuatro juegos pong), versión de la Radofin  TV Game (8 Four Thousand) modelo S-4000, la "FS-1003", versión de la primera consola PVS de Radofin (Tele-Sports III) y la "FS-2000" (esta consola) versión de la segunda PVS (Tele-Sports IV). Las consolas PVS solo se diferencian por el nombre y el idioma empleado en las serigrafías de la carcasa: inglés en la consola de Radofin y alemán en la de SHG (el texto de los cartuchos también estaban traducidos al alemán). Las consolas PVS tenían la misma arquitectura que las que utilizaban los cartuchos PC-501 a PC-508, aunque no eran compatibles (el conector era distinto). Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola. Se ha recibido con dos cartuchos en su caja: el KS 1201, con 10 juegos en color (Zehn elektronische Fernsehspiele in Farbe) y el KS 1215 con un juego de motos (Motorradrennen). La consola también se distribuyó como Acetronic Telesports IV, Audiosonic Tele-Sports IV, Prinztronic Micro 5500 y Prinztronic Grandprix.


La consola SHG black point FS 2000 se vendía conjuntamente con el cartucho "1201 Zehn elektronische Fernsehspiele in Farbe" (equivalente al 1001 Superstar de Radofin) con diez juegos. El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido (en la TV) y diez juegos en color (Zielschießen, Tennis, Hockey, Squash, Squash-Training, Schaeß-Training, Gridball, Foßtball, Basketball y Basketball-Trainig). El puerto para cartuchos estaba situado cerca del borde posterior (a la derecha). El panel de control estaba  en el bisel intermedio de la carcasa (con fondo de color negro y teclas naranja). En el panel tenía: un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), tres palancas de selección (A, B y C) de dificultad de los juegos (tamaño raqueta izquierda, tamaño raqueta derecha y velocidad de la pelota) con dos posiciones de dificultad (PROFI y AMATEUR), tres teclas  (FARBE) de selección del color (azul, rojo y verde), un pulsador de reinicio (NEUES SPIEL) y un teclado de selección de los juegos (1 a 10). A la izquierda del conector de cartuchos y en el panel de control se indicaba el nombre (SHG black point).


Los cartuchos se insertaban con el nombre del juego orientado hacia el jugador.


En la parte posterior tenía una de rueda que regulaba la posición de las raquetas en la pantalla, un conector jack para la fuente de alimentación externa (9-11V DC 90mA, centro positivo), la salida de los cables de los controladores y el cable RF para la TV.


Además de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenían un control de volumen (SOUND CONTROL) y una etiqueta con el modelo (SHG Type FS 2000). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (sujeta a la carcasa superior) ocultando parcialmente la placa del panel de control.


En la placa tiene una serigrafía con el nombre de la empresa fabricante (Radofin) y otra con la referencia "XM-2048-C".


En la caja de los juegos se indicaba que eran compatibles con las consolas FS 1003 y FS 2000. El cartucho "KS 1201" (equivalente al 1001 Superstar de Radofin) tenía el IC "todo en uno" GI AY-3-8610 y el cartucho "KS 1215" (equivalente al 1003 Skill Cycle), el IC AY-3-8765.


Para acceder al interior del cartucho se extraían los tornillos ocultos en las esquinas de la pegatina exterior (en este caso solo tenía 2 de los 4 posibles) y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base. En el cartucho "KS 1215" (Zehn Elektronische Fernsehspiele in Farbe) el IC "todo en uno" AY-3-8610 (Superstar) era el único IC de la placa. En la placa también tenía el nombre de la empresa fabricante (RADOFIN) y un número de referencia (XJ-2006-B).


En el cartucho "KC 1215" (Motorradrennen), el IC "todo en uno" AY-3-8765 (Motor Cycle) era el único IC de la Placa. En la placa también tenía el nombre de la empresa fabricante (RADOFIN) y un número de referencia (XJ-2054-B).


No hay comentarios: