Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 16 de septiembre de 2023

Consola Pong Soundic SD-062C Action TV Games) (14 juegos) (1978)

Nuevo en la colección: Soundic SD-062C Action TV Games) (14 juegos) (1978). Consola tipo pong con 14 juegos en memoria fabricada por la empresa Soundic (Hong Kong) en 1978. Formaba parte del conjunto de consolas que la empresa fabricó desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos diferentes de consolas (la mayoría diseñadas con los juegos en memoria, como la "Soundic SD-062C" y, en menor medida, con los juegos en un cartucho). En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. Las consolas de Soundic se vendieron en distintos países europeos con su nombre o el de terceras empresas (Hanimex, TriStar, Grandstand y Binatone, entre otras). La "Soundic SD-062C" incluía dos IC.s "todo en uno": uno con diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro) y uno con cuatro juegos de motos. Tenía imagen en color, dos controladores de movimiento en todas direcciones (para los juegos pong y de tiro) y un controlador de movimiento vertical (para los juegos de motos).


La consola Soundic SD-062C incorporaba dos IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument: el AY-3-8610 con diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro) y el AY-3-8765 con cuatro juegos de motos. Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía un panel de control con un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un selector de tipo de juegos (GAME) con una posición para los juegos pong y de tiro (PADDLE/RIFLE) y otra para los juegos de motos (CYCLE), un selector de dificultad para los juegos de motos (CYCLE HARD/EASY), un selector de velocidad de la pelota (BALL SPEED LOW/HIGH), dos selectores de hándicap en función del nivel de los jugadores (L - TEAM - R  PRO/AM), un selector de servicio (SERVE AUTO/MAN), un pulsador (de color blanco) de servicio manual (SERVE), un pulsador (de color azul) de reinicio (RESET), cuatro pulsadores (de color naranja) de selección del juego de motos (DRAG RACE, STUNT CYCLE, MOTOR CROSS y ENDURO) un selector de juegos (HOCKEY, SOCCER, GRIDBALL, TARGET TWIN, TARGET SINGLE, BASKETBALL PRACTICE, PRACTICE, TENNIS, BASKETBALL y SQUASH). Entre el panel de control y el bisel anterior tenía dos compartimentos (uno por controlador), la relación serigrafiada de los juegos y una pletina metálica con el nombre de la empresa (SOUNDIC).


Los controladores para los juegos pong eran extraíbles y estaban unidos de forma permanente a la consola, mientras que el controlador para los juegos de motos era independiente (se unía a la consola mediante un conector jack).


En la parte posterior tenía un conector jack (DC- 9V 100 mA, centro positivo) para una fuente de alimentación externa, la salida del cable RF para la TV y un conector jack (STUNT CYCLE) para el controlador del juego de motos.


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V tipo C (LR14) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía  grabado "EXTERNAL POWER" (en referencia al conector de alimentación de la parte posterior) y una etiqueta (de color negro) con el modelo (SD 062C) y el lugar de fabricación (Made in Hong Kong). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base (el altavoz estaba sujeto a la carcasa inferior).


En la placa tenía los dos IC,s "todo en uno" de General Instrument: uno con los diez juegos pong (AY-3-8510) y otro con los juegos de motos (AY-3-8765) y, además,  dos IC,s de menor tamaño (SSS HCF4069UBE).


El número de serie (4-466280) estaba en una pegatina dentro del compartimento de las pilas.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color. 


Los juegos de motos se diferencian por el número y tamaño de los obstáculos de las pistas.


2 comentarios:

Stefano Arosio dijo...

Hi!

Look here: https://commons.m.wikimedia.org/wiki/Commons:De_minimis

One of your photos has been even used in Wikipedia manuals.
Good work!

Jose Antonio Ortigueira Amor dijo...

Thank you so much. This news is always welcome.