Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Controlador Telemach (Joystick Professional) (un jugador)

Alta en la colección: Controlador Telemach (Joystick Professional) (un jugador). Joystick con una palanca fabricado por la empresa española Industrias Lorenzo (con sede en Zaragoza) con conector de protocolo Atari (DB9) utilizado por los ordenadores y consolas  de Sinclair, de Commodore, de Atari y otros compatibles. Se fabricaron dos modelos con carcasa de madera, uno para un jugador (con una palanca y dos pulsadores de disparo) y otro para dos jugadores (con dos palancas y cuatro pulsadores). Sus componentes internos eran similares a los que se utilizaban en las máquinas recreativas de la época (tanto las palancas como los pulsadores tenían micro interruptores fabricados con imanes de alta calidad). También se fabricó una versión del Joystick "profesional" de una palanca con la carcasa de plástico (más ligero y económico) y un tercer modelo, de diseño más ergonómico, con la carcasa de plástico, el Telemach 200 (con versiones para ordenadores y para consolas). El joystick Telemach Profesional para un jugador (este controlador) tenía una palanca y dos pulsadores en la carcasa superior. Su tamaño (26x14x8 cm) era aproximadamente la mitad del modelo de dos palancas (50x14x8 cm).


El Joystick "profesional" estaba diseñado para manejar la palanca con la mano izquierda y los pulsadores con la derecha. Los componentes internos eran similares a los que tenía el modelo de dos palancas (en el modelo de dos palancas tos componentes estaban duplicados). En la parte superior tenía serigrafiado el nombre (TELEMACH) y la categoría "profesional" del controlador (JOYSTICK PROFESSIONAL). 


El cable con el conector DB9 salía por la parte posterior.


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la tapa (con las ventosas de apoyo).


Al retirar la tapa quedaban a la vista los componentes internos (pulsadores y mecanismo de la palanca).



No hay comentarios: