Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Joystick SVI QuickShot IX (Deluxe Joyball Controller)(1985).

Actualización de información: Joystick SVI QuickShot IX (Deluxe Joyball Controller)(1985)Joystick (joyball) de SVI con la palanca en forma de bola, con conector DB9 (compatible con la mayor parte de los ordenadores y consolas de la época), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo"  en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El QuickShot IX tenía un diseño atípico, su forma externa recordaba la de un "ratón" (mouse) utilizado en los ordenadores de 16 bit de la época (Atari ST, Amiga y PC) aunque su tamaño era mayor (la palma de la mano se apoyaba en la bola con comodidad). Estaba fabricado con componentes internos de buena calidad (micro interruptores de muelles) y con dos pulsadores de disparo situados en el bisel frontal. Se vendieron dos versiones: una con los  pulsadores de disparo de funcionamiento único (este controlador) y otra con los pulsadores de disparo de funcionamiento independiente (compatibles Amstrad, MSX y Thomson). También se fabricaron versiones (con más pulsadores) para las consolas Sega y Nintendo). 


En el lateral derecho tenía un selector de disparo automático (OFF/AUTO FIRE).  Entre la "bola" (joyball) y los pulsadores de disparo tenía dos diodos indicativos de funcionamiento (uno por pulsador) y una etiqueta (falta) que diferenciaba las dos versiones, la estándar con los dos pulsadores de disparo único (SVI) o la compatible con dos pulsadores de disparo independientes (MSX).


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre (SVI SPECTRAVIDEO), el modelo QUICK SHOT IX) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). En una etiqueta aparte se indicaba el número de serie (8509082609). para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. El mecanismo de la palanca quedaba oculto debajo de la "bola" (en realidad tenía forma de cúpula).


Al retirar los pulsadores eran visibles los mecanismos de disparo.


Los micro interruptores de muelle están debajo de la "bola" (cúpula).




No hay comentarios: