Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

Accesorios comunes: libros, cintas y reproductores de casete, joystick, monitores y transformadores

Libros y accesorios comunes de mi colección


  1. Lámina 1. Escena del juego "The Lords of Midnight" 
  2. Lámina 2. Escena del juego "Jetpac" 
  3. Lámina 3. Escena del juego "Three Weeks In Paradise" 

Libros con dedicatoria del historiador Alexandro Grussu

Libros y juegos del diseñador, empresario y escritor Andrés Samudio
  • Libros de aventuras
    • Libro La aventura original
    • Libro Diosa de Cozumel
    • Libro La aventura espacial
  • Juegos en casete
    • Juego C64 en casete "La aventura original"
    • Juego ZX Spectrum en casete "La Diosa de Cozumel"
  • Camisetas serigrafiadas (merchandishing)
    • Camiseta personalizada El Viejo Archivero
    • Camiseta personalizada ¡Yieeeepppp!

Libros
  1. Mi primer libro sobre ordenadores (Luca Novelli) (3ª edición, 1985)
  2. Enciclopedia práctica de la Informática Aplicada (1986) (tomos 1 a 40)
  3. Gran Biblioteca Amstrad (N.2)  (tomos 2, 4, 5)
  4. Micro Basic. Basic Sinclair (Micro-Hobby)
  5. Biblioteca Básica de la informática (1986) (tomos 3 y 5)
  6. BASIC. Curso de programación con aplicaciones didácticas.
  7. Me & My Micro (Acorn y Spectrum)
  8. Initiation au Basic (Infrogrames 1984)
  9. Diccionario de Pokes ( Micromanía) 
  10. Todos los programas para tu Spectrum (Microhobby)
  11. Mostek. Operattions Manual. VAB-2 Video-Adapter Board.
  12. Mostek. Single-Chip Microcomputer MK 3870
  13. Curso MS-DOS
  14. Curso WordPerfect
  15. Complementi di BASIC in Ambiente MS-DOS
  16. 50 mejores cargadores Amiga. MicroManía
Revistas
  1. MicroManía. Segunda Época. Número 1
  2. Retro Gamer hardware. número 01 Edición coleccionista
  3. Micr’ Oric. Le magazine des utilisateurs d’Oric, números 3, 4 y 5
  4. INFORIC números 1 y 3
  5. L Hectorien. Magazine des utilisateurs d’Hector 1 y 2
  6. Recopilación juegos, pistas y pokes de Microhobby y Micromanía (6 Carpetas)
  7. Amiga Info números 8, 9 y 15
  8. Amiga Format issue 79 
Accesorios comunes

Joystick


Joystick SVI (Spectravideo)
Otros Joystick
Reproductores de casete estándar
  1. Reproductor de Casete Philips D6280 (estándar)
  2. Reproductor de casete A.R System
  3. Reproductor de casete Omega
  4. Reproductor de casete CGM (modelo SG-640C)
  5. Reproductor de casete Computone (CRC-1001)
Monitores
Regletas múltiples multimedia
Transformador Sony

Convertidor de voltaje
  1. Convertidor Steren 220 V a 110 V
Adaptador de corriente multirregión
  1. Adaptador multirregión "Traveller" (EUROPE-US/CAN-UK-AUS/NZ
Láminas, libros y accesorios comunes de mi colección

Retro Friki Art

Láminas decorativas Pixel Art (fabricación artesanal)

Láminas de Pixel Art, diseñadas y producidas por el estudio Retro Friki Art como reclamo publicitario en las Ferias Retro Coruña (2012, 2013 y 2014). En la láminas se representan escenas de  conocidos juegos del ordenador ZX Spectrum.  

Lámina 1 (diseño Retro Friki Art)

Escena del juego "The Lords of Midnight" (Los Señores de Medianoche), desarrollado por Mike Singleton y distribuido por Beyond Software en 1984. En la escena (40x30 cm) están representados dos de los protagonistas de la historia: Morkin y "Luxor" el Príncipe de la Luna".


Lámina 2 (diseño Retro Friki Art)

Escena del juego "Jetpac" para ZX Spectrum desarrollado por "Ultimate Play the Game" (Ultimate) y distribuido por Erbe Software en 1983. En la escena (30x40 cm) está representado el protagonista (Jetman) y varios componentes del juego (plataforma, combustible, meteoritos y el cohete). 


Lámina 3 (diseño Retro Friki Art)

Escena del juego juego "Three Weeks In Paradise" (Tres Semanas en el Paraíso) distribuida por Micro-Gen en 1985. Formó parte de la serie de cinco juegos "Wally Weeks"  que tenía como protagonistas a Wally y a su familia (Automanía, Pyjamarama, Everyone's A Wally, Herbert's Dummy Run y Three Weeks in Paradise). En la escena (45x30) está representado el protagonista (Wally) y un león, con la selva tropical de fondo (con ojos vigilantes).



Libros con dedicatoria del historiador Alexandro Grussu

Spectrumpedia, edición en español (Volumen 1 y 2) de Alexandro Grussu (2022)
Adquiridos en Italia. ©2022 Alessandro Grussu (Printed by Amazón Italia)

El historiador Alexandro Grussu publicó su primera edición del libro Spectrumpedia en 2012, con motivo del 30º aniversario de la salida al mercado del ordenador Sinclair ZX Spectrum (1982-2012). Diez años más tarde, en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario, publicó una nueva edición revisada y ampliada a dos tomos, con versiones en italiano (idioma original), en inglés y en español (el autor tradujo personalmente la traducción del texto al español).

El historiador vuelca, en esta edición revisada de Spectrumpedia, el resultado de sus trabajos de investigación llevados a cabo desde 1940, año del nacimiento del empresario Clive Sinclair hasta 2022, el año en que se publicó la obra. Según el autor, el objetivo principal del libro es "preservar la memoria histórica de una pieza importante de la revolución informática que a partir de la década de 1980 trajo los ordenadores a nuestras vidas, pasando también por el entretenimiento y los videojuegos. 

En la contraportada, los dos volúmenes incluyen un resumen biográfico del autor:: "Alessandro Grussu nació en Messina, Italia en 1973. Se licenció en Filosofía en 1996 y en 2005 obtuvo el doctorado en Historia de la Europa Mediterránea y el título de experto en Historia Moderna. Trabaja como profesor de Filosofía, Historia y Ciencias Humanas".


En la contraportada también se indica el propósito de la obra y como organizó el autor los trabajos de investigación:
  • Spectrumpedia es una obra realizada con el propósito específico, nunca antes intentado, de recopilar en un solo texto, de forma concisa pero exhaustiva, todo lo que es imprescindible saber sobre uno de los ordenadores domésticos más populares de la década de los 80: el Sinclair ZX Spectrum.
  • Spectrumpedia analiza el pasado, presente y futuro del Spectrum, reconstruyendo su historia y la importancia que tuvo para guiar a toda una generación de usuarios hacia la "revolución digital", examinando el nuevo hardware y software creado por la comunidad de entusiastas en todo el mundo y mostrando las perspectivas abiertas por los sistemas contemporáneos derivados  del Spectrum o compatibles con él.

Los libros editados en 2022 (©2022 Alessandro Grussu), se adquirieron en Italia (Printed by Amazon Italia). Se han recibido con una dedicatoria del autor (mi agradecimiento por estas amables dedicatorias).

Spectrumpedia (Volumen 1)

El historiador y escritor Alessandro Grussu escribió la dedicatoria en la primera página del primer volumen, con palabras dedicadas a la "preservación de la memoria histórica". 



En la introducción (paginas 8 y 9 de 486) se resumen los cuatro capítulos del volumen 1: Cap.1: La historia (los personajes y sus obras), Cap. 2: La tecnología (ordenador y periféricos), Cap. 3: Las casas de software (listado de empresas en orden alfabético de 1982 a 1993) y Cap. 4: Los clones (de fabricación industrial). 


Spectrumpedia (Volumen 2)

El autor también escribió una dedicatoria en el volumen 2, haciendo mención, en este caso, a la "contribución a la realización de esta obra". Por mi parte estoy orgulloso de haber podido aportar mi grado de arena en esta magnifica publicación.



En la introducción (páginas 3 y 4 de 388) se resumen los cuatro capítulos del segundo volumen: Cap. 1: Las nuevas fronteras (nuevo hardware y software), Cap. 2: La emulación (del ordenador, clones y periféricos), Cap. 3: El Spectrum en Italia (difusión y peculiaridades) y Cap. 4: Fuentes y recursos (bibliografía y fotografías).


En el capítulo 3. "El Spectrum en Italia" (páginas 293-352) se relacionan las empresas fabricantes de hardware, casas de software, editoriales y revistas. Entre los equipos de diseño italiano se hace un estudio del "AT Computer Systems" (pág. 311-313) con fotografías de uno de los dos equipos AT Computer de la colección.


En la pag. 313 se menciona (a pie de página) los contribuyentes (información y fotografías).




Libros y  juegos con dedicatoria del diseñador, empresario y escritor Andrés Samudio.

Andres Samudio participó en la dirección y diseño de aventuras conversacionales en las empresa Dinamic Software (1983-1992) y en su propia empresa Aventuras AD (1987-1992), creada con la ayuda de Dinamic para desarrollar las aventuras conversacionales como su filial. La nueva empresa Aventuras AD desarrolló siete aventuras conversacionales: Supervivenvia (El Firfurcio), La Aventura Original, El Jabato, La Diosa de Cozumel, La Aventura Espacial, Los Templos Sagrados y Chichen Itzá..

Andrés Samudio también colaboró con revistas especializadas, siendo su aportación más conocida la sección "El Viejo Archivero"  (iniciada en 1987) de la Revista MicroHobby.

En 2012 publicó el libro "La aventura original - La gran caverna" (portada de Guisela Samudio e ilustraciones de Manual Millán), adaptación del juego La Aventura Original de 1989.

En 2015 publicó el libro "DIOSA DE COZUMEL" adaptación del juego La Diosa de Cozumel (portada de Alfonso Azpiri e ilustraciones de Paco Zarco) que Andrés Samudio había desarrollado en 1986-1987 y enviado en 1987 a Dinamic para su distribución. Ese mismo año (2015) también publicó una reedición del juego, La Diosa de Cozumel, esta vez con la marca "SAMUSOFT" (Samudio Software), indicando en la contraportada la nueva propiedad intelectual (©SAMUSOFT 1987/2015). 

En 2018 presentó su nuevo libro, LA AVENTURA ESPACIAL" (LA OSCURA AMENAZA) (portada de Paco Zarco), adaptación del juego de 1990.

Libros de aventuras conversacionales

Conversión en novela de los juegos de aventuras conversacionales con el mismo nombre (o casi): La aventura original (324 páginas), La Aventura Espacial (404 páginas) y Diosa de Cozumel (449 páginas). En la portaba se indica el nombre del autor (Andrés Samudio).


En la contraportada se incluye una fotografía y un resumen biográfico del autor y un comentario sobre el contenido del libro.


Libro La aventura original (con dedicatoria) 

En el libro "La Aventura Original" se indica como pasar las pantallas difíciles del juego, entre ellas como evitar la mortífera hacha en la sala del enano (realizar movimientos rápidos en una secuencia predeterminada), aunque la solución más fácil era prescindir del paso por la sala (no era necesario para la trama del juego).


Libro Diosa de Cozumel (con dedicatoria)

El libro "Diosa de Cozumel" introduce al lector en el desarrollo del juego. Andrés Samudio adelantó durante la presentación del libro en el evento "RetroMadrid Days" (Torrejón de Ardoz, 6-7 junio de 2015) la forma de evitar que el protagonista se ahogue al caer al mar en la primera pantalla del juego (había que "nadar con fuerza").


Libro La aventura espacial (con dedicatoria)

El libro La Aventura Espacial aclara y desarrolla muchos aspectos que quedaban desapercibidos durante el transcurso de un juego (complicado debido al empleo de siglas . Para facilitar al lector el seguimiento fluido de la aventura, se incluyeron notas aclaratorias a pie de página. Es una novela entretenida y absorbente, que ofrece de antemano un "viaje galáctico lleno de aventuras" y la garantía de conocer "la fascinante historia de esa Aventura Espacial".


Juegos en casete

Juego "La Aventura Original" (C64) (1989)

Juego producido por Aventuras AD S.A., con garantía de Dinamic en 1989.


En la caratula (portada) tiene una ilustración de Luis Royo y en la contraportada unos comentarios sobre el juego. En el reverso de la portada y contraportada tiene la garantía (DINAMIC), la propiedad intelectual (©  DINAMIC 1989), las instrucciones de carga, la producción (producido por Aventuras AD S.A. usando su parser DAAD) y el equipo de diseño: Dirección (ANDRES SAMUDIO), programación (MANUEL GONZALEZ) y gráficos (CARLOS MARQUES). También tiene la dedicatoria firmada por Andrés Samudio.


En el resto de páginas (se doblaban como un librillo) tenía las instrucciones del juego.


Juego  "La Diosa de Cozumel" (edición 2015) (ZX Spectrum)

Reedición del juego de 1987, con licencia de la empresa SAMUSOFT (Samudio Software), editado por "MATRA COMPUTERS".


En la carátula (portada) tiene una ilustración de Alfonso Azpiri y en la contraportada una pequeña introducción de Andrés Samudio. En el reverso tiene la dedicatoria del escritor.


En la tarjeta (guardada en el interior) se incluye las instrucciones del juego (Spectrum 48K, Spectrum + y Spectrum +2), el equipo de diseño: programa (ANDRES SAMUDIO), gráficos (CARLOS MARQUES), portada (ALFONSO AZPIRI) e ingeniería (JAIME GONZALEZ SORIANO/JAVIER CHOCANO), la propiedad intelectual (© 1987/2015 SAMUSOFT) y la empresa encargada de la producción y edición (MATRA COMPUTERS AUTOMATIONS).



Camisetas serigrafiadas (merchandishing)

Camiseta personalizada "El Viejo Archivero" y el ¡Yieeeepppp!

Las distintas ediciones se acompañaban con distintos artículos promocionales (merchandising), entre ellos camisetas con serigrafías de "el "El Viejo Archivero" y su compañero ¡Yieeeeppp!.




Libros

Mi primer libro sobre ordenadores (Luca Novelli) (3ª edición, 1985)
Adquirido en España (ediciones generales Anaya)

Libro del escritor italiano Luna Novelli, conocido por sus historias ilustradas y comics, publicado por primera vez en Italia en el año 1983. El libro es una introducción ilustrada a los ordenadores, su historia, como se fabrican, como se programan y que pueden hacer.



Dedicado a un público infantil, la historia de los ordenadores es narrada por dos jóvenes personajes (Ada y Marco) ayudados por un pequeño ordenador y un perrito (Plotter). En el recorrido se representa gráficamente el intento de fabricar una calculadora en el año 1833, que tendría que funcionar con un motor a vapor y tendría el tamaño de un campo de fútbol (diseñado por Charles Babbage, profesor de matemáticas en Cambridge)


Finaliza con un resumen que se inicia con el primer ordenador (ábaco) y finaliza con los ordenadores actuales (de 1983) 


Como se indica en las pequeñas conclusiones, con el libro se pretende que los más jóvenes aprendan "dos o tres cosas fundamentales" sobre los ordenadores (y la informática).



Enciclopedia práctica de la Informática Aplicada (1986).
Adquirida en España (40 tomos, varios autores).

Colección de 40 tomos en los que se abarca todo lo que se consideraba necesario conocer en los inicios de la informática para todos en la década de 1980.



Los tomos son los siguientes:

        01. Como construir juegos de aventura
        02. Como dibujar y hacer gráficos con el ordenador
        03. Programación estructurada en el lenguaje Pascal
        04. Como elegir una Base de Datos
        05. Añada periféricos a su ordenador
        06. Gráficos animados con el ordenador
        07. Juegos inteligentes en microordenadores
        08. Periféricos interactivos para su ordenador
        09. Cómo hacer dibujos tridimensionales en el ordenador
        10. Practique Matemáticas y Estadística con el ordenador

 
        11. Criptografía. La ocultación de mensajes y el computador
        12. APL: Lenguaje para programadores diferentes
        13. Economía doméstica con el ordenador personal
        14. Cómo simular circuitos electrónicos en el ordenador
        15. Cómo construir su propio ordenador
        16. El ordenador como instrumento musical y de composición
        17. Sistemas operativos: el sistema nervioso del ordenador
        18. UNIX, el estándar de los sistemas operativos multiusuario
        19. El ordenador y la Astronomía

        20. Visión artificial: tratamiento de imágenes por computador



        21.Aprenda Geografía e Historia con el ordenador
        22. La creatividad en el ordenador. Experiencias en Logo 
        23. El lenguaje C, próximo a la máquina
        24. Basic 
        25. Como elegir una hoja electrónica de cálculo
        26. Basic avanzado
        27. Aplique su ordenador a las Ciencias Naturales
        28. Aprenda Física con su ordenador
        29. Practique Química con el ordenador
        30. Aprenda matemáticas y estadísticas con el lenguaje APL



        31. Los lenguajes de la Inteligencia Artificial
        32. La estación terminal personal
        33. Cobol
        34. Ada
        35. El ordenador como máquina de escribir inteligente
        36. MS-DOS
        37. Redes de área local
        38. La grafología y el ordenador personal
        39. El ordenador y la literatura
        40. ¿Máquinas más expertas que los hombres?


Fascículos en la Revista Micro-Hobby (HOBBY-Press):
  • Micro Basic. Basic Sinclair
Gran biblioteca Amstrad:
  • 02. Sistema Operativo Cp/M. Una puerta abierta a cientos de aplicaciones.
  • 04. Inteligencia Artificial ¿Piensan las máquinas?
  • 05. bases de datos. Los bancos de la información.
Biblioteca Básica de la informática (1986)
  • 03. Diccionario de términos informáticos.
  • 05. ¡Y llegó el Basic!
Curso de programación en Basic (1987)
  • BASIC. Curso de programación con aplicaciones didácticas.




Accesorios comunes
Joystick

Joystick Telemach

Controlador Telemach (Joystick Professional) (dos jugadores)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

Joystick con dos palancas fabricado por la empresa española Industrias Lorenzo (con sede en Zaragoza) con dos conectores de protocolo Atari (DB9) utilizado por los ordenadores y consolas de Sinclair, de Commodore, de Atari y otros compatibles. Se fabricaron dos modelos con carcasa de madera, uno para un jugador (con una palanca y dos pulsadores de disparo) y otro para dos jugadores (con dos palancas y cuatro pulsadores). Sus componentes internos eran similares a los que se utilizaban en las máquinas recreativas de la época (tanto las palancas como los pulsadores tenían micro interruptores fabricados con imanes de alta calidad). También se fabricó una versión del Joystick "profesional" de una palanca con la carcasa de plástico (más ligero y económico) y un tercer modelo, de diseño más ergonómico, con la carcasa de plástico, el Telemach 200 (con versiones para ordenadores y para consolas). El joystick Telemach Profesional para dos jugadores (este controlador) tenía una palanca y dos pulsadores para cada jugador (a la izquierda y a la derecha). El tamaño de la carcasa (50x14x8 cm) permitía utilizar las dos palancas de forma simultánea con la misma comodidad que en las máquinas recreativas (la separación entre palancas era de 27 cm). 


Funcionaba como dos unidades (joystick profesional con un controlador) independientes (todos los componentes internos estaban duplicados) cada uno con su propio cable con el conector DB9 (uno para el jugador 1 y otro para el jugador 2). En la parte superior tenía serigrafiado el nombre (TELEMACH) y la categoría "profesional" del controlador (JOYSTICK PROFESSIONAL). 


Los cables con los conectores DB9 salían por la parte posterior.


Para acceder al interior se extraían siete tornillos y se retiraba la tapa (con las ventosas de apoyo).


El interior estaba ocupado por dos conjuntos independientes, uno a la izquierda y otro a la derecha), 


Los componentes de las dos palancas eran iguales.



Controlador Telemach (Joystick Professional) (un jugador) 
Adquirido en España. S/N

Joystick con una palanca fabricado por la empresa española Industrias Lorenzo (con sede en Zaragoza) con conector de protocolo Atari (DB9) utilizado por los ordenadores y consolas  de Sinclair, de Commodore, de Atari y otros compatibles. Se fabricaron dos modelos con carcasa de madera, uno para un jugador (con una palanca y dos pulsadores de disparo) y otro para dos jugadores (con dos palancas y cuatro pulsadores). Sus componentes internos eran similares a los que se utilizaban en las máquinas recreativas de la época (tanto las palancas como los pulsadores tenían micro interruptores fabricados con imanes de alta calidad). También se fabricó una versión del Joystick "profesional" de una palanca con la carcasa de plástico (más ligero y económico) y un tercer modelo, de diseño más ergonómico, con la carcasa de plástico, el Telemach 200 (con versiones para ordenadores y para consolas). El joystick Telemach Profesional para un jugador (este controlador) tenía una palanca y dos pulsadores en la carcasa superior. Su tamaño (26x14x8 cm) era aproximadamente la mitad del modelo de dos palancas (50x14x8 cm).


El Joystick "profesional" estaba diseñado para manejar la palanca con la mano izquierda y los pulsadores con la derecha. Los componentes internos eran similares a los que tenía el modelo de dos palancas (en el modelo de dos palancas tos componentes estaban duplicados). En la parte superior tenía serigrafiado el nombre (TELEMACH) y la categoría "profesional" del controlador (JOYSTICK PROFESSIONAL). 


El cable con el conector DB9 salía por la parte posterior.


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la tapa (con las ventosas de apoyo).


Al retirar la tapa quedaban a la vista los componentes internos (pulsadores y mecanismo de la palanca).



Joystick Telemach 200
Adquirido en España. S/N

Joystick con una palanca fabricado por la empresa española Industrias Lorenzo (con sede en Zaragoza) con conector de protocolo Atari (DB9) utilizado por los ordenadores y consolas de Sinclair, de Commodore, de Atari y otros compatibles. Anteriormente la empresa había fabricado dos modelos "profesionales" con carcasa de madera, uno para un jugador con una palanca de juego y otro para dos jugadores con dos palancas (el modelo "profesional" de una palanca también se fabricó con la carcasa de plástico). El Telemach 200 (este controlador), más ligero y económico que los anteriores, se fabricó con la carcasa de plástico aunque mantuvo la misma calidad de los componentes internos de los modelos "profesionales" (fabricados con micro interruptores con imanes de alta calidad, eran similares a los que se utilizaban en las máquinas recreativas de la época ). Debido a su diseño ergonómico se utilizaba con más comodidad que los modelos "profesionales" (su bisel inclinado permitía apoyar las manos). El Telemach 200 tenía una palanca y dos pulsadores en la carcasa superior. Tenía un un selector para distintos ordenadores (Atari, MSX, Amstrad, Spectrum +2/+3). De este modelo se fabricaron, además, versiones para Nintendo, Súper Nintendo y Sega.


A diferencia de los modelos "profesionales (con forma de caja rectangular fabricada de madera), el Telemach 200 se diseño con un amplio bisel inclinado.


En la parte posterior tenía un selector de tres posiciones que permitía utilizarlo en la mayor parte de los ordenadores con conector DB9. También se fabricaron versiones para distintas consolas con cuatro pulsadores.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista los componentes internos (pulsadores y mecanismo de la palanca).





Joy Board

Controlador Joy Board Multifunction (Model JB-1) (Joystick y Paddle)
Adquirido en Austria. Nº de serie: S/N 

El Joy Board Multifunction (JB-1) podía funcionar (previa selección) como joystick o en modo "Paddle" (utilizado con los juegos tipo "pong"). Para utilizarlo en modo "Joystick" disponía de una palanca (de color azul) y de dos pulsadores de disparo (de color amarillo). En el modo "Paddle" se utilizaban tres potenciómetros (ruedas): dos controladores de movimiento vertical (de color azul) y un selector de velocidad (de color amarillo). El JB-1 estaba diseñado con un bisel anterior en la carcasa superior que permitía utilizar el modo joystick con comodidad (se apoyaban las manos en el bisel mientras se utilizaban la palanca y los pulsadores situados en la mitad posterior). En el carcasa superior tenía una serigrafía con el nombre (Joy Board MULTIFUCTION) y otra con el modelo (MODEL JB-1).


la palanca y los pulsadores de juego del modo "Joystick estaban centrado en la mitad posterior de la carcasa superior. La palanca (joystick) estaba situada a la derecha y los pulsadores de disparo (TRIGGER A y TRIGGER B) a la izquierda. Los controles del modo "paddle": los dos controladores (PADDLE 1 y PADDLE 2) y el selector de velocidad  (SPEED SLOW/FAST) estaban próximos al  borde posterior (a la izquierda). Entre los pulsadores de disparo y el lateral izquierdo tenía un selector de modo de juego (PADDLE/JOYSTICK) y un selector de disparo (MANUAL/AUTOFIRE). 


Diseñado con un bidel inclinado en la parte frontal, permitía apoyar las manos mientras se manejaba el controlador.


De la parte posterior salía el cable con el conector (DB9).


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior  quedando a la vista el mecanismo de la palanca del "Joystick" (con micro interruptores), los dos pulsadores de disparo y una placa base para los controles (potenciómetros) utilizados en el modo "Paddle".




Joystick Competition Pro (Kempston)

Joystick Competition Pro Star
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 1092

Controlador de juego fabricado por la empresa Kempston Micro Electronics (UK) con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época. Formaba parte de una serie de Joystick "Competition Pro" que la empresa había iniciado en 1983 con el modelo "Competition Pro 5000" (los siguientes modelos mejoraron la calidad de los componentes internos sustituyendo las pletinas metálicas del modelo inicial por micro interruptores de larga duración). Al modelo inicial le siguieron dos modelos (ya mejorados): el "Competition Pro Extra" con dos pulsadores y un selector de disparo y el "Competition Pro Star" (este joystick) con cuatro pulsadores y un selector de disparo (además se produjeron otras variantes diferenciadas por el color de la carcasa y de los pulsadores). En 1989 se puso a la venta una versión para PC con conector de 15 pines (basada en el Competition Pro Star). En 1992 se distribuyó una versión de menor tamaño, el "Competition Pro Mini" y en 1993 una edición especial (edición Jubileo) con motivo del décimo aniversario (limitada a cuatro modelos). Ese mismo año (1993) la empresa cesó en su actividad y dejó de producir los controladores Competition Pro. En 2004 la empresa Speedlink inició la producción de un modelo para PC (con conector USB) y, años más tarde, una versión "Retro" del Joystick con conector DB9.



El selector de disparo automático estaba situado en el bisel frontal. En el bisel frontal también grabado (en relieve) el nombre del modelo (Competition PRO).


Los cuatro pulsadores (dos  con forma de circulo y los otros dos con forma de triángulo recto) estaban situados entre la palanca y el bisel posterior.  Del bisel posterior salía el cable con el conector DB9.


El controlador se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda (los pulsadores estaban duplicados).


El número de serie (1092) estaba grabado en la carcasa inferior (casi ilegible). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista una pequeña placa del selector de disparo automático, el mecanismo de la palanca (micro interruptores) y el mecanismo de los dos pulsadores frontales.



Joystick elite

Joystick "elite"
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N 

Controlador de juegos distribuido por la empresa de grandes almacenes alemana Kaufhof AG Köln, con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época. Formaba parte de una pequeña serie de controladores distribuidos con el nombre de "elite", entre ellos el "Microplus", "Commander" (sobremesa), Joystick 100/16 (C116 y C16) y "Micro-Händler" (multifunción joystick-paddle). El joystick "elite" era un joystick atípico: tenía dos pulsadores de disparo situados entre la palanca y el lateral izquierdo y la salida del cable con el conector DB9 en el lateral derecho. Cerca del bisel frontal tenía una pegatina con el nombre "elite" (enmarcado por una "e" de mayor tamaño) y cerca del bisel posterior la indicación "TOP" (grabada en relieve) señalando la orientación correcta de la palanca. Algunos de los modelos (entre ellos el de sobremesa y el multifunción) también se vendieron con el nombre de "SIGMA".


En el lateral derecho tenía la salida del conector DB9.


Los pulsadores de disparo estaban situados entre la palanca y el lateral izquierdo. la etiqueta con el logotipo (elite)  estaba en la esquina lateral izquierda (orientada al frente). 


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el mecanismo de la palanca (con dos potenciómetros) y la placa de los pulsadores.



Joystick Konix 

Joystick Konix Speedking (Betterneat Limited) (1987) (dos unidades)
Adquirido en España. S/N

Controlador de juegos fabricado en 1987 por la empresa Betterneat Limited (UK) con el nombre de Konix Speedking (1986-2003). La empresa británica tubo registrado, entre 1986 y 2003, el nombre de "Konix" como marca comercial dedicada la fabricación y distribución de controladores (Computer Game Joystick) para los juegos de ordenadores y consolas (tanto de 8 como de 16 bits) con conector estándar de 9 pines (DB9). Se fabricaron distintas versiones en función del equipo al que iban destinados: con un pulsador de disparo (compatibles con los Zx Spectrum, Commodore, Atari y otros equipos) y con dos pulsadores de disparo (compatibles Sega y otros equipos). Algunos modelos también tenían un selector de disparo automático (Auto Fire). Se utilizada la mano izquierda para sujetar el joystick y la mano derecha para manejar la palanca (se utilizaban los dedos de la mano izquierda para pulsar los botones de disparo). Este Konix Speedking está diseñado con un solo pulsador de disparo y un selector de activación del disparo automático (AUTO FIRE ON OFF). El nombre de la empresa (konix) y el año de fabricación (1987) están serigrafiados en la parte frontal. En la parte superior tiene otra serigrafía con el modelo (SPEEDKING).


El pulsador de disparo estaba situado en el lateral derecho. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (del lateral derecho) y se separaban las carcasas (en ese joystick las carcasa eran laterales (izquierda y derecha) en lugar de superior e inferior.


Al retirar la carcasa del lateral derecho quedaba a la vista el mecanismo de la palanca (micro interruptores de muelles) y el selector de disparo automático.


Al retirar las dos carcasa (izquierda y derecha) eran visibles los micro interruptores de muelles de la palanca (una vez separadas las carcasas, la palanca era extraíble).



La segunda unidad era igual que la primera (no funciona el mecanismos del pulsador de disparo).




Joystick Quickjoy (QJ) (Jöllenbeck GmbH)

Joystick Quickjoy TopStar (modelo SV-127)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N

Controlador de juegos fabricado por la empresa alemana Jöllenbeck (1974), con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época, tanto si utilizaban un solo pulsador de disparo como dos pulsadores independientes. Actualmente, la empresa Jöllenbeck GmbH se dedica a la fabricación de productos informáticos con el nombre de "Speedlink", entre ellos el nuevo joystick Competition Pro)  El Joystick Quickjoy TopStar. formaba parte de una pequeña serie de controladores distribuidos con el nombre "Quickjoy" (QJ), entre ellos  el "Quickjoy I", el "Quickjoy Junior", el "Quickjoy II, el "Quickjoy II Turbo", el "Quickjoy III Supercharger", el  "Quickjoy TopStar" (este joystick) y el "Quickjoy Jet Fighter" (también se vendieron controladores "Quickjoy" con diferente conector para consolas y PC). El Quickjoy TopStar estaba fabricado con una base de plástico transparente y componentes internos de larga duración (micro interruptores). Los pulsadores de disparo estaban situado (los dos) en la palanca (en la palanca también tenían un selector de disparo automático).

 

De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Uno de los pulsadores de disparo estaba situado en la parte superior de la palanca (dando frente al jugador) y el otro a la parte posterior. El selector de disparo automático (n/s) estaba a la izquierda del pulsador de disparo. En el lateral izquierdo de la palanca tenía una serigrafía con el nombre (Quickjoy TopStar).


En la carcasa inferior tenía un selector (CPC) que le permitía seleccionar el modo de funcionamiento estándar con un solo pulsador de disparo (Atari, Commodore, Sinclair y otros) y el especifico (posición CPC) para los ordenadores que utilizaban dos pulsadores (Amstrad MSX y Thomson). En la carcasa inferior también tenía grabado (en relieve) el nombre (Quickjoy) y el modelo (SV-127 TopStar). El mecanismo interno (micro interruptores) de la palanca es visible sin separar las carcasas.



Joystick Quickjoy III Supercharger (modelo SV-123)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N. (W. Germany)

Controlador de juegos fabricado por la empresa alemana Jöllenbeck (1974), con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época, tanto si utilizaban un solo pulsador de disparo como dos pulsadores independientes. Actualmente, la empresa Jöllenbeck GmbH se dedica a la fabricación de productos informáticos con el nombre de "Speedlink", entre ellos el nuevo joystick Competition Pro) El Joystick Quickjoy TopStar. formaba parte de una serie de controladores distribuidos con el nombre "Quickjoy" (QJ), entre ellos el "Quickjoy I", el "Quickjoy Junior", el "Quickjoy II, el "Quickjoy II Turbo", el "Quickjoy III Supercharger" (este joystick), el "Quickjoy TopStar" y el "Quickjoy Jet Fighter" (también se vendieron controladores "Quickjoy" con diferente conector para consolas y PC). El Quickjoy Supercharger estaba fabricado con una base de plástico de color rojo y componentes internos de calidad (micro interruptores de muelles). Los pulsadores de disparo estaban situados (los dos) en la palanca.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el bisel posterior tenía un selector (CPC 464, estándar, AUTO FIRE) que permitía seleccionar disparo automático o seleccionar el modo de funcionamiento: estándar de funcionamiento con un solo pulsador de disparo (Atari, Commodore, Sinclair y otros) y el especifico (posición CPC) para los ordenadores que utilizaban dos pulsadores (Amstrad MSX y Thomson).


Diseñado con los pulsadores de disparo en la parte superior de la palanca, podía ser utilizado tanto por jugadores diestros como zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre y modelo (Quickjoy III Supercharger), la empresa fabricante (Jöllenbeck GmbH) y el lugar de fabricación (W. GERMANY). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa in ferior, quedando a la vista la placa base. En la placa tiene serigrafiado el modelo (SV-123 Rev-1).



La palanca se apoya directamente sobre los mulles de los muelles de los micro interruptores.



Joystick Quickjoy Junior (modelo SV-119)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Controlador de juegos distribuido por la empresa alemana Jöllenbeck (1974), con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época que utilizaban un solo pulsador de disparo. Actualmente, la empresa Jöllenbeck GmbH se dedica a la fabricación de productos informáticos con el nombre de "Speedlink", entre ellos el nuevo joystick Competition Pro) El Joystick Quickjoy Junior. formaba parte de una serie de controladores distribuidos con el nombre "Quickjoy" (QJ), entre ellos el "Quickjoy I", el "Quickjoy Junior" (este joystick), el "Quickjoy II, el "Quickjoy II Turbo", el "Quickjoy III Supercharger", el "Quickjoy TopStar" y el "Quickjoy Jet Fighter" (también se vendieron controladores "Quickjoy" con diferente conector para consolas y PC). El Quickjoy Junior era un controlador de bajo costo de la empresa. se había fabricado en China (en lugar de Alemania) con componentes internos susceptibles de roturas con un uso prolongado (pletinas metálicas). Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.



Estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, aunque al disponer de un segundo pulsador de disparo en la palanca, también era adecuado para zurdos. En el lateral izquierdo de la palanca tenía grabado en relieve el nombre (Quickjoy).


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre (Quickjoy JUNIOR), el modelo (SV-119) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el mecanismo de la palanca (pletinas metálicas).




Joystick SIGMA

Joystick SIGMA (modelo con palanca intercambiable)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N

Controlador de juegos con palanca intercambiable vendido en Alemania con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época. Formaba parte de una serie de controladores distribuidos con el nombre de "SIGMA" entre ellos modelos considerados profesionales (Sigma 1001), de sobremesa (sigma 328), multifunción joystick-paddle (Sigma 2100), específicos de conducción (Sigma Volante) y otros modelos con uno o dos pulsadores de disparo situados en la palanca (modelos 201, 311, 330 y 331). El SIGMA de palanca intercambiable (no se indicaba el modelo en la carcasa) estaba fabricado con componentes internos de larga duración (micro interruptores) y diseñado con dos pulsadores de disparo situados en la carcasa superior: uno a la izquierda y otro a la derecha. En la carcasa superior tenía grabado (en relieve) el nombre "SIGMA" (cerca del borde anterior) y la indicación "TOP" señalando la orientación correcta de la palanca (cerca del borde posterior). Algunos de los modelos (entre ellos el de sobremesa y el de multifunción) también se vendieron con el nombre de "elite".


La funda (ergonómica) de la palanca era intercambiable (el pulsador superior se utilizaba para facilitar la extracción de la funda).


Diseñado con dos pulsadores de disparo, se podía utilizar tanto por jugadores diestros como zurdos.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Para mantener orientada la  palanca (la funda giraba libremente sobre el eje metálico) tenía grabada (en relieve) la indicación "TOP" en la carcasa superior (entre la palanca y el borde posterior).

En la parte inferior tenía un selector de velocidad del disparo automático (NORMAL FIRE/QUICK SPEED). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base con los micro interruptores.



Joystick Suzo

Joystick Prof Competition (Suzo) (compatible Amstrad, MSX y Thomson)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: S/N

Controlador de juego fabricado por la empresa Suzo International (Países Bajos) con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época. Formaba parte de una serie de Joystick "Arcade" de seis modelos. La serie se había iniciado con el modelo "Arcade" inicial, al que siguieron el "The Arcade", el "Arcade Turbo", el Prof Competition (este joystick), el "Prof Competition 9000" y el "Prof Competition 9000 de Luxe". El Prof Competition estaba fabricado con componentes internos (micro interruptores) de larga duración. Tenía dos pulsadores de disparo de funcionamiento independiente. Era compatible con los ordenadores y consolas que utilizaban un solo pulsador de disparo y, también, con algunos que utilizaban dos pulsadores, entre ellos el Amstrad, los MSX y el Thomson francés (el segundo botón de disparo estaba en el pin 7 del conector y no funcionaba en los ordenadores Commodore Amiga y Atari ST, ni en la consola Master System de Sega que lo tenían en el pin 9).


En el bisel frontal tenía grabado (en relieve) el nombre del modelo (PROF COMPETITION).


Los pulsadores de disparo estaba situados entre la palanca y el bisel posterior. De la parte posterior salía en cable con el conector DB9.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el mecanismo de la palanca (micro interruptores) y el mecanismo de los dos pulsadores.




Joystick Spectravideo

Joystick Spectravideo (modelo 318-101)
Adquirido en España. Nº de serie:S/N (made in Hong Kong)

Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari) fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo"  en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick Spectravideo (318-101) era un modelo de bajo coste de la empresa, diseñado con los micro interruptores integrados en la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los interruptores). Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda).


El aspecto interno del Spectravideo (318-101) era similar al que tenía el joystick SVI QuickShot I, vendido con el nombre internacional de la empresa (SVI). Tenían la misma carcasa aunque el mecanismo interno del QuickShot I tenía pletinas metálicas flexibles entre la palanca y la placa base.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, aunque al disponer de un segundo pulsador de disparo en la palanca, también era adecuado para zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (SPECTRAVIDEO), el modelo (318-101) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base, diseñada en este caso, con los micro los interruptores integrados en la placa.



Joystick Spectravideo (modelo 318-102) (Amstrad y MSX) (dos unidades)
Adquiridos en Italia. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)


Controlador de juegos, con conector DB9, fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick "318-102" fue uno de los modelos con más éxito de la empresa aunque estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de roturas con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores de disparo en la palanca (de funcionamiento independiente) y un selector de disparo automático en el bisel frontal, individual para cada uno de los dos pulsadores (TOP-TRIGGER-STOP) .


Tuvo al menos dos versiones, una con dos pulsadores de disparo (compatible Amstrad, MSX y Thomson) de color beige (este joystick), vendida con el nombre de "Spectravideo" y otra versión de color negro con dos pulsadores de disparo (aunque de funcionamiento único), distribuida por Spectravideo Internacional (SVI) con el nombre de "QuickShot".


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el borde posterior tenía grabado (en relieve) el nombre (SPECTRAVIDEO).

  

Con los dos pulsadores de disparo en la palanca (TOP y TRIGGER) se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre (SPECTRAVIDEO), el modelo (318-102) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el mecanismo interno (pletinas metálicas).


Las dos unidades de la colección son iguales



Joystick SVI (Spectravideo)

Joystick SVI QuickShot (modelo 318-102) (7 unidades) 
Adquiridos en España. S/N (made in Hong Kong)

Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick "318-102" fue uno de los modelos con más éxito de la empresa. Estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de roturas con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores de disparo en la palanca y un selector de disparo automático (ON-OFF) en el bisel frontal.


Tuvo al menos dos versiones, una con dos pulsadores de disparo (compatible Amstrad, MSX y Thomson) de color beige , vendida con el nombre de "Spectravideo" y otra versión de color negro (este joystick) con dos pulsadores de disparo (aunque de funcionamiento único), distribuida por Spectravideo Internacional (SVI) con el nombre de "QuickShot".


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el borde posterior tenía grabado (en relieve) el nombre (QuickShot).


Con los dos pulsadores de disparo en la palanca se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre (SVI SPECTRAVIDEO), el modelo (MODEL. 318-102) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el mecanismo interno (pletinas metálicas).


Las siete unidades de la colección son iguales

 


Joystick SVI QuickShot I (modelo SV-101)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N

Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick SVI Quickshot I era un modelo de bajo coste de la empresa, diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda). Entre la palanca y el borde anterior tenía grabado (en relieve) el nombre (QuickShot).


El aspecto del SVI QuickShot I era similar al joystick Spectravideo (modelo 318-101) de la empresa (tenían la misma carcasa). A diferencia del QuickShot I, el modelo 318-101 no tenía pletinas metálicas entre la palanca y la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los micro interruptores de la placa).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, aunque al disponer de un segundo pulsador de disparo en la palanca, también era adecuado para zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO) y el modelo (QUICKSHOT I). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base, diseñada en este caso, con pletinas metálicas. En la placa tenía serigrafiado el modelo (SV 101), el año (1985), el lugar de fabricación (made in Hong Kong) y el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO).



Joystick SVI QuickShot II Turbo (modelo QS-111) (compatible Amstrad y MSX)
Adquirido en el Reino Unido. S/N (UK desing)

Controlador de juegos, con conector DB9, fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick SVI QuickShot II Turbo estaba fabricado con una base de plástico de color rojo y componentes internos de calidad (micro interruptores de muelles). Tenía dos pulsadores de disparo (de funcionamiento independiente) en la palanca (compatibles Amstrad, MSX y Thomson) y un selector de disparo automático compartido con el selector de funcionamiento (AUTO FIRE-MANUAL FIRE-CPC 464).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Con los dos pulsadores de disparo en la palanca, se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcas inferior tenía grabado el nombre (QuickShot II Turbo) y el modelo (MODEL QS-111) y sus diseño (UK DESING). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas quedando a la vista la placa base.


La palanca se apoyaba  sobre los muelles de los micro interruptores de la placa base.



Joystick SVI QuickShot II Plus (modelo SVI-102 Plus) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong)

Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo"  en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick SVI QuickShot II Plus estaba fabricado con componentes internos de calidad (micro interruptores de muelles). Tenía dos pulsadores de disparo (de funcionamiento único) en la palanca y un selector de disparo automático (AUTO FIRE ON/OFF) en el bisel frontal. 



El QuickShot Plus era una versión mejorada del popular QuickShot (modelo 318-102) de la empresa (tenían la misma carcasa), con un mecanismo interno de mayor calidad (tenía micro interruptores de muelles en lugar de pletinas metálicas).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el borde posterior tenía una etiqueta con el nombre (QuickShot II Plus).


Con los dos pulsadores de disparo en la palanca, se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda.


En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre (SVI SPECTRAVIDEO) y el modelo (MODEL SVI-102 PLUS). En una etiqueta se indicaba el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasa, quedando a la vista la placa base.



La palanca se apoyaba  sobre los muelles de los micro interruptores de la placa base. En la placa tenía serigrafiado el modelo (SVI 120 PLUS Ver. 4) y el año de fabricación (SVI 1986 SPECTRAVIDEO).



Joystick SVI Quickshot IV (con tres palancas intercambiables)
Adquirido en Alemania. S/N (made in Hong Kong)

Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick SVI Quickshot IV estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda). Se vendía con tres fundas de la palanca (eran intercambiables). Entre la palanca y el borde anterior tenía grabado (en relieve) el nombre (QuickShot).


Las palancas (fundas) eran intercambiables, Con una de ellas, con la parte superior en forma de bola, quedaba anulado el disparador de la palanca.


Con excepción de la palanca, el Quick IV era similar al QuicShot I, tanto externamente (la carcasa era la misma) como el mecanismo interno (pletinas metálicas). Las placas bases también eran similares (tenían la misma forma) aunque de versiones distintas.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, aunque al disponer de un segundo pulsador de disparo en la palanca (con excepción de la palanca de bola), también era adecuado para zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO), el modelo (QUICKSHOT IV) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base y el mecanismo interno (pletinas metálicas). En la placa tenía serigrafiado el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO) y el lugar de fabricación (made in Hong Kong).


Se vendía con tres palancas (fundas)  intercambiables.



Joystick SVI QuickShot IX (Deluxe Joyball Controller)(1985)
Adquirido en España. Nª de serie: 8509082609 (made in Hong Kong)

Joystick (joyball) de SVI con la palanca en forma de bola, con conector DB9 (compatible con la mayor parte de los ordenadores y consolas de la época), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El QuickShot IX tenía un diseño atípico, su forma externa recordaba la de un "ratón" (mouse) utilizado en los ordenadores de 16 bit de la época (Atari ST, Amiga y PC) aunque su tamaño era mayor (la palma de la mano se apoyaba en la bola con comodidad). Estaba fabricado con componentes internos de buena calidad (micro interruptores de muelles) y con dos pulsadores de disparo situados en el bisel frontal. Se vendieron dos versiones: una con los pulsadores de disparo de funcionamiento único (este controlador) y otra con los pulsadores de disparo de funcionamiento independiente (compatibles Amstrad, MSX y Thomson). También se fabricaron versiones (con más pulsadores) para las consolas Sega y Nintendo).


En el lateral derecho tenía un selector de disparo automático (OFF/AUTO FIRE).  Entre la "bola" (joyball) y los pulsadores de disparo tenía dos diodos indicativos de funcionamiento (uno por pulsador) y una etiqueta (falta) que diferenciaba las dos versiones, la estándar con los dos pulsadores de disparo único (SVI) o la compatible con dos pulsadores de disparo independientes (MSX).


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre (SVI SPECTRAVIDEO), el modelo QUICK SHOT IX) y el lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG). En una etiqueta aparte se indicaba el número de serie (8509082609). para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. El mecanismo de la palanca quedaba oculto debajo de la "bola" (en realidad tenía forma de cúpula).


Al retirar los pulsadores eran visibles los mecanismos de disparo.


Los micro interruptores de muelle están debajo de la "bola" (cúpula).





QuickShot Patent (BVI) ltd.

QuickShot Starfighter 1 (modelo QS-200) (1992) (Commodore Amiga)
Adquirido en Italia. Nº de serie: 9515 (made in China)

Controlador de juegos con conector DB9 utilizado en la mayor parte de los ordenadores y consolas de la época, fabricado en China por la compañía "QuickShot Patent (BVI) Ltd". Los joystick con el nombre de "QuickShot" habían llegado a ser los productos más representativos de la empresa norteamericana Spectravideo (1981-1988). Después del cierre de la empresa en 1988, se siguieron fabricando controladores "QuickShot" con licencia, entre ellos el "Starfigter 1", por la empresa propietaria de la marca QuickShot Patent (BVI - British Virgen Island) Ltd". El QuickShot Starfigter 1, estaba diseñado como "gamepad", con una cruceta de movimiento y dos pulsadores de disparo de funcionamiento independiente compatibles Commodore Amiga, aunque también lo podían utilizar los equipos con conector DB9 (protocolo Atari) con un solo pulsador de disparo. En la caja se indicaba el nombre (STARFIGHTER 1), los sistemas para los que estaba diseñado (Atari & Commodore System) y el modelo (QS-200). También se fabricaron controladores Starfighter para otras plataformas, entre ellas los PC compatibles IBM y las consolas Sega y Nintendo.


La cruceta de movimiento estaba situado a la izquierda y los pulsadores de disparo ("FIRE" y "TURBO") a la derecha. En la parte central tenía un selector de disparo automático (OFF - AUTO FIRE - ON). Cerca del bisel posterior tenía serigrafiado el nombre de la empresa (QuickShot) y los usuarios del controlador (⦁⦁⦁FOR PROFESSIONAL PLAYERS ⦁⦁⦁).


En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (QuickShot), el modelo (QS-200) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). El número de serie (9515) estaba grabado directamente en la carcasa (con un objeto punzante). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaba las carcasa, quedando a la vista la placa base. En la placa tenía serigrafiado el nombre de la empresa (QuickShot) y la versión del modelo (QS-200 Ver. 2.0).


En el reverso de la caja se describía el controlador, se indicaba el año de fabricación (1992), la empresa (QuickShot Patent (BVI) Ltd), el nombre del controlador (STARFIGTER) y el modelo (QS-200). En los laterales se especificaban sus características (en varios idiomas), entre ellas las plataformas compatibles (ATARI, COMMODORE AMIGA y COMMODORE 64).


Joystick con cuatro pulsadores de disparo.

Joystick con cuatro pulsadores y conector DB9
Adquirido en España. Nº de serie: S/N


Controlador de juegos genérico diseñado con cuatro pulsadores de disparo y un conector DB9 compatible con la mayoría de las consolas y ordenadores de la época (ZX Spectrum, C64, Atari, MSX, Amstrad y otros). Su funcionalidad y aspecto externo eran similares al Cheetah 125 fabricado por la empresa Cheetah Marketing Ltd (UK). Estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. Los pulsadores de disparo (dos en la palanca y dos en la carcasa superior) estaban duplicados (funcionaban como si solo fueran dos), lo que permitía utilizar el joystick tanto con la mano izquierda como con la derecha. En el bisel frontal tenía una etiqueta con el nombre (falta).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el bisel posterior tenía un selector de disparo automático (ON/OFF).


La disposición de los pulsadores en la parte superior de la palanca y a ambos lados de la carcasa superior permitía usarlos tanto por jugadores diestros como zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado en relieve el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas quedando a la vista el mecanismo de la palanca (pletinas metálicas) y una pequeña placa con los contactos de los pulsadores (sujeta a la carcasa superior).



Controlador "Joy Stick 125" con cuatro pulsadores de disparo y dos conectores DB9 (estándar y Spectrum +2)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Controlador de juegos genérico diseñado con cuatro pulsadores de disparo y dos conectores DB9: un conector (de color negro) compatible con la mayoría de las consolas y ordenadores de la época (ZX Spectrum, C64, Atari, MSX, Amstrad y otros) y otro conector (de color gris) específico para el ZX Spectrum +2 y +3 (no eran compatibles con la norma Atari). Su funcionalidad y aspecto externo eran similares al Cheetah 125 + fabricado por la empresa Cheetah Marketing Ltd (UK) en 1986. Estaba diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. Los pulsadores de disparo (dos en la palanca y dos en la carcasa superior) estaban duplicados (funcionaban como si solo fueran dos), lo que permitía utilizar el joystick tanto con la mano izquierda como con la derecha. En el bisel frontal tenía una etiqueta con el nombre (JOY STICK 125).


De la parte posterior salía el cable con los dos conectores DB9. Entre la palanca y el bisel posterior tenía un selector de disparo automático (ON/OFF).


La disposición de los pulsadores en la parte superior de la palanca y a ambos lados de la carcasa superior permitía usarlos tanto por jugadores diestros como zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado en relieve el lugar de fabricación (MADE IN CHINA) y el numero de patente (16577). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas quedando a la vista el mecanismo de la palanca (pletinas metálicas) y una pequeña placa con los contactos de los pulsadores de la carcasa superior.


Otros joystick

Joystick Turbo Junior (dos unidades)
Adquiridos en Alemania. Nª de serie: S/N (made in Taiwan)

Controlador de juegos con conector DB9 (protocolo Atari), utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la época. En la caja se indicaban los ordenadores y consolas para los que había sido diseñado (Atari y Commodore), aunque también podía ser utilizado en otros equipos compatiblesFabricado en Taiwan como marca blanca (en la caja no se indicaba la empresa fabricante)se vendió en Alemania como "Joystick Turbo Junior". El Turbo Junior era un modelo de bajo coste, diseñado con los micro interruptores integrados en la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los interruptores). Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base cerca del borde posterior (a la izquierda). Aunque estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, al disponer de un pulsador de disparo en la parte superior de la palanca también podía utilizarse con la mano izquierda. Posteriormente se vendió un modelo mejorado, el "Joystick Turbo Junior II", diseñado con componentes internos (micro interruptores) de mayor calidad.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


La disposición del pulsador en la parte superior de la palanca permitía utilizar el joystick tanto por jugadores diestros como zurdos. En un lateral de la caja se indicaban los equipos a los que estaban destinados (Für Atari, Commodore, Videospiele und Heimcomputer) y el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN).

 

Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraban las carcasas, quedando a la vista la placa base.


La palanca se apoyaba directamente sobre los micro interruptores integrados en la placa base.


La segundas unidad de la colección es igual a la primera.



Joystick "Quick Joy"  (elite Micro-Plus) (2 unidades)
Adquiridos en Alemania. S/N (fabricación no indicada)

Controlador de juegos con conector DB9 (protocolo Atari) utilizado en la mayoría de ordenadores y consolas de la época. Se distribuyó en Alemania con el nombre de "Quick Joy" (no confundir con los joysctick Quickjoy de la empresa alemana Jöllenbeck). También se vendieron a través de la cadena de grandes almacenes alemana Kaufhof AG Köln, con el nombre de "elite Micro-Plus". El Joystick "Quick Joy" estaba diseñado con componentes internos de larga duración (micro interruptores). Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro centrado en la parte posterior de la carcasa superior (con los pulsadores en esa posición, el controlador se podía utilizar tanto con la mano derecha como con la izquierda). En el bisel frontal tenía un selector de disparo automático.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. En el bisel posterior tenía una serigrafía con el nombre (Quick Joy).


La disposición de los pulsadores en la parte superior de la palanca y centrado en la parte posterior de la carcasa superior permitía usarlos tanto por jugadores diestros como zurdos.


A diferencia de la mayor parte de los joystick, el "Quick Joy" solo tenía tres puntos de apoyo (en lugar de cuatro). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el mecanismo interno de la palanca (micro interruptores) y una pequeña placa que daba servicio al selector de disparo automático.


Los dos joystick "Quick Joy" de la colección son iguales.




Joystick genérico (Atari y Commodore) (pulsador de dos contactos)
Adquirido en España. S/N (made in China)

Controlador de juegos con conector DB9 (protocolo Atari), utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la década de 1980 (entre ellos Atari y Commodore)Fabricado en China como marca blanca (no se indicaba la empresa fabricante), era un modelo de bajo coste, diseñado con micro interruptores formados por una pequeña pletina metálica (flexible) colocada encima de los contactos de la placa base (las pletinas se inmovilizaban con cinta transparente). Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior, cerca del borde posterior (centrado). El pulsador de disparo situado en la palanca, permitía utilizarlo tanto con la mano izquierda como con la derecha. La situación del pulsador de la carcasa (centrado entre la palanca y el borde posterior), también permitía utilizarlo con las dos manos).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. El pulsador de la carcasa era de forma alargada. Cuando se presionaba hacía contacto en dos pletinas (una a la izquierda y otra a la derecha)


La disposición de los pulsadores en la parte superior de la palanca y centrado en la parte posterior de la carcasa superior permitía usarlos tanto por jugadores diestros como zurdos.



En la carcasa inferior tenía grabado el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base (algunos micro interruptores se habían soltado). La placa tenía seis micro interruptores: cuatro para la palanca y dos para el pulsador de la carcasa.


La palanca se apoyaba directamente sobre los micro interruptores integrados en la placa base.



Joystick genérico (Atari y Commodore)
Adquirido en España. S/N (made in Taiwan)

Controlador de juegos con conector DB9 (protocolo Atari), utilizado en la mayoría de los ordenadores y consolas de la década de 1980 (entre ellos Atari y Commodore)Fabricado en Taiwan como marca blanca (no se indicaba la empresa fabricante) era un modelo de bajo coste, diseñado con un sencillo mecanismo interno y componentes (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. El mecanismo interno se había reducido al mínimo (no tenía placa base): al mover la palanca las pletinas metálicas establecían contacto directamente en la cabeza de los tornillos (sujetaban los terminales de anillo de los cables) para cerrar el circuito. Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda). Aunque estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, al disponer de un pulsador de disparo en la parte superior de la palanca también podía utilizarse con la mano izquierda.


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


La disposición del pulsador en la parte superior de la palanca permitía utilizar el joystick tanto por jugadores diestros como zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraían dos tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista el sencillo mecanismo de la palanca (las pletinas metálicas cierran el contacto apoyándose directamente sobre la cabeza de los tornillos).




REPRODUCTORES DE CASETE

Reproductor de Casete Philips D6280 (estándar)

Adquirido en España. Nº de serie: 1045132590

Los reproductores de casete de Philips llegaron a ser muy populares. Se utilizaban con los ordenadores de la propia empresa, pero también podían emplearse con cualquier ordenador compatible. El compartimento de las cintas estaba situado en la carcasa superior. Al lado del compartimento tenía un contador de vueltas (con puesta a cero) y las teclas de funcionamiento alineadas dando frente al usuario (de izquierda a derecha):STOP/EJET, RECORD, REWIND, F,FWD,PLAY y PAUSE. A la derecha de las teclas tenía un micrófono interno (MIC).


En el lateral derecho tiene un control de volumen (volume) y conectares jack de entrada y salida de sonido (MIC y EAR) y uno mini jack de control remoto (REM) del movimiento de las cintas. En el lateral izquierdo tiene un conector de alimentación (MAINS)




Reproductor de casete A.R System (estándar)
Adquirido en España. Nº de serie: 10164B

Tiene fallos en la reproducción.


Reproductor de casete Omega (estándar) 
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 102

Nuevo, funciona perfectamente.

.
Reproductor de casete CGM (modelo SG-640C)
Adquirido en Italia. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Adquirido conjuntamente con el ordenador Fenner SPC-800. Es un reproductor de casete compacto con el compartimento para las cintas centrado en la carcasa superior. Su conjunto de teclas están diseñadas para utilizar con un ordenador incluyendo teclas de "SAVE" y "LOAD" (equivalentes a "grabación" y "reproducción") disponiendo también de la posibilidad de control remoto del movimiento de la cinta desde el ordenador. Las teclas (de izquierda a derecha) son: "SAVE", "LOAD", REW", "F.DWD", "STOP" (y EJECT) y "PAUSE". Entre las teclas y el compartimente de las cintas tiene un diodo de encendido de color verde (POWER) y uno rojo de grabación (DATA). Dispone también de un contador de vueltas con un pulsador de puesta a cero.


 En la lateral izquierdo tiene un conector DIN-5 (DIN OUT) y para utilizar con el ordenador (COMPUTER): un conector jack de salida de sonido (OUT), un conector mini jack para el control remoto (REM) y un conector jack de entrada de sonido (IN). A la derecha de los conectores tiene un control de volumen (LOAD LEVEL)


De la parte posterior sale el cable de alimentación (la fuente de alimentación es externa) aunque, en caso de que se quiera utilizar como un reproductor portátil, también funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior.


Reproductor de casete Computone (CRC-1001)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made i8n Hong Kong) 










Monitores

Monitor Hantarex Boxer 12
Adquirido en Italia. Nº de serie: 006331 (made in Italy)

Monitor de 12" (fósforo verde) adquirido conjuntamente con el ordenador Fenner SPC-800 y fabricado en Italia por la empresa Hantarex A y B (de reconocida calidad, los monitores de Hantarex se empleaban en las máquinas recreativas). El monitor fue homologado por la Dirección General de Electrónica e Informática española en Resolución de 9 de marzo de 1987 y publicada en el BOE número 114. En la parte inferior frontal (a la derecha) tiene visibles los controles de volumen del sonido interno (mono) y de brillo y contraste de la pantalla. En la parte frontal también tiene, a la izquierda y ocultos bajo una tapa, los controles de alineación (vertical y horizontal) del monitor.


Para acceder a los controles ocultos es necesario retirar primero los manguitos de los tres de la derecha. Una vez retirados, se gira la tapa sobre un eje interno (de arriba hacia abajo). En el interior tiene un alargador de color negro que facilita la rotación (a izquierda y derecha) de los cinco controles (ahora visibles) situados a la izquierda: V.FREQ, V.AMP, V.L IN, H.PHASE y H.FREQ.


En la parte posterior tiene un conector RCA de entrada de vídeo compuesto (COMPOSITE VIDEO IMPUT) y un conector DIN-6 de entrada de vídeo compuesto y sonido (RGB AUDIO IMPUT). Empleando el conector RCA se obtiene una imagen nítida en pantalla pero sin sonido (útil en caso de que el ordenador solo tenga sonido interno). Para obtener imagen y sonido en el monitor es necesario utilizar el conector DIN-6 (con el monitor se recibió un cable con conector DIN-6 por un extremo y dos conectores RCA por el otro que se utilizó para comprobar la señal de cada pin). Son las siguientes: señal de vídeo compuesto el pin 2 a la derecha, señal de tierra (masa) el pin 3 de abajo y la señal de audio el pin 6 en el centro del conector DIN. Se desconoce la señal de los pines 1, 4 y 5 del conector, pero en el caso de que sean los colores rojo, verde y azul (RGB) serían de poca utilidad en un monitor monocromo.


El conector RCA de color rojo del cable corresponde a la señal de vídeo y el de color negro a la de sonido.


La imagen y sonido obtenida en pantalla empleando el cable (DIN-6 a dos RCA) es nítida.


La homologación en España la publicó  (BOE 114)  la Dirección General de Electrónica e Informática (Resolución de 9 de marzo de 1987).


    Philips Computer Monitor 80 (BM7513/001) (1985)
    Adquirido en España (donado por Sergio). Nº de serie: GPA-0230 (made in Taiwan)

    Monitor monocromático de 12" comercializado por Philips en 1985. El monitor también lo vendieron Magnabox, filial de Philips (como Magnabox BM7513) y Commodore como Commodore PC 1901/Commodore 75BM13, con varios de sus ordenadores compatibles (PC10, PC20, PC30, PC10-II, PC20-II, PC 40/20, PC 40/40, PC 1 y PC 5). El monitor 80, disponía de una tarjeta MDA/Hércules con imagen monocromática de fósforo verde con una resolución horizontal de 800 líneas. En la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (con un diodo de encendido) y dos controles (brillo y contraste) protegidos con una tapa.


    Los controles de contraste (CONTRAST) y brillo (BRIGHTNESS) estaban situados a la izquierda del interruptor de encendido.


    El cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y el resto de los controles de la pantalla estaban en la parte posterior.


    Los controles eran (de izquierda a derecha): control de anchura de la imagen, sincronización horizontal (utilizando un pequeño destornillador), sincronización vertical y el de altura de imagen. A la derecha de los controles tenía un conector (DIN-6) con la señal de vídeo (sin sonido).



    El manual del PC 1901 de Commodore era aplicable a cuatro modelos: el BM7513 (fósforo verde) y el BM7523 (ámbar) con una resolución horizontal de 800 líneas y, además, el 7BM613 (fósforo verde) y el 7BM623 (ámbar), con una resolución horizontal de 1000 líneas (estos dos últimos modelos utilizaban la denominación de Magnabox, equivalente a los Commodore  76BM13 y 76BM23). El esquema del conector de vídeo (DIN-6) de la derecha es del manual del Commodore 76BM13 y es aplicable a los otros modelos.



    Regletas múltiples multimedia (conmutadores)


    Conmutador multimedia con selector RGB (4 euroconectores y 6 RCA)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Conmutador multimedia con un panel de control de seis pulsadores (interruptores) que permite gestionar las señales entrantes de vídeo y sonido procedentes de varios equipos (hasta tres) y enviarlas a una o dos TV/monitores. Dispone de un total de cuatro euroconectores (para señales de vídeo RGB/vídeo compuesto y sonido estéreo), tres para recibir las señales de reproductores externos y uno para enviarlas a una TV o monitor. Además tiene seis conectores RCA, tres de entrada de señal procedente de la TV (actualmente sin función) y tres de salida (vídeo compuesto y sonido R/L) para enviar la señal a una TV o monitor. Las señales de entrada de los euroconectores son independientes y no interfieren entre ellas (pueden estar conectados tres equipos a la vez sin producir interferencias). Los conectores (euroconectores y RCA) están situados en la parte superior mientras que el panel de control (con los seis pulsadores) está en la parte frontal (los pulsadores permiten seleccionar la señal de entrada que se envía a la TV). También permiten seleccionar dos equipos para realizar grabaciones de contenidos multimedia (vídeo). 


    Los euroconectores de entrada están señalados como "VCR 1 IMPUT A", "VCR 2 IMPUT B" y "VCR3/SAT/RGB IMPUT C" y el de salida como "MONITOR TV/MONITOR". Los conectores RCA de entrada de señal procedente de la TV (TV OUTPUT) están indicados como "VIDEO IN" (cerca del bisel posterior, a la izquierda) y "AUDIO IN L/R" (en el centro). Los conectores RCA de salida de vídeo y audio para la TV, están señalados como "VIDEO OUT" (cerca del bisel posterior, a la derecha) y "AUDIO-OUT L/R" (próximos al bisel central). El conmutador permite tener conectadas dos TV a la vez (euroconector y AV-AUDIO) o, en una misma TV, tener conectado el euroconector y, al mismo tiempo, la entrada RCA de vídeo compuesto (AV) y sonido.


    El panel de control tiene tres pulsadores de selección a la derecha (A, B y C) y otros tres pulsadores a la izquierda, dos (RECORD) para seleccionar el equipo de reproducción (B o C) que enviará la señal al equipo de grabación (A). El pulsador de la izquierda (RGB) se utiliza para activar (ON/OFF) el vídeo RGB (de estar mal seleccionado, la imagen en color RGB se ve en blanco y negro). A la derecha tiene serigrafiado los equipos compatibles (VHS, S-VHS, VIDEO 8, HI 8 y RGB), aunque se puede utilizar con cualquier equipo con salida de vídeo RGB y de vídeo compuesto (AV) y sonido.



    Conmutador multimedia con selector (4 euroconectores y 6 RCA)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Conmutador multimedia con un panel de control de seis pulsadores (interruptores) que permiten gestionar  las señales de entrada de vídeo y sonido procedentes de varios equipos (hasta tres) y enviarlas a una o dos TV/monitores. Dispone de un total de cuatro euroconectores (para señales de vídeo RGB/vídeo compuesto y sonido estéreo), tres para recibir las señales de reproductores externos y uno para enviarlas a una TV o monitor. Además tiene seis conectores RCA, tres de entrada de señal procedente de la TV (actualmente sin función) y tres de salida (vídeo compuesto y sonido R/L) para enviar una TV o monitor.. Las señales de entrada de los euroconectores son independientes y no interfieren entre ellas (pueden estar conectados tres equipos a la vez sin producir interferencias). Los conectores (euroconectores y RCA) están situados en la parte superior mientras que el panel de control (con los seis pulsadores) está en la parte frontal (los pulsadores permiten seleccionar la señal de entrada que se envía a la TV). También permiten seleccionar dos equipos para realizar grabaciones de contenidos multimedia (vídeo). 


    Los euroconectores de entrada están señalados como "A IMPUT A", "B IMPUT B" y "C IMPUT C" y el de salida como "TV TV/MONITOR". Los conectores RCA de entrada de señal procedente de la TV (TV OUTPUT,) están alineados a la izquierda (sin determinar su utilidad). Los conectores RCA de salida de vídeo y sonido para la TV (OUTPUT) están alineados a la derecha (VIDEO, AUDIO LEFT Y AUDIO RIGHT). El distribuidor permite tener conectadas dos TV a la vez (euroconector y AV-AUDIO) o, en una misma TV, tener conectado el euroconector y, al mismo tiempo, la entrada RCA de vídeo compuesto (AV) y sonido.


    El panel de control tiene tres pulsadores de selección a la derecha (A, B y C) y otros tres pulsadores a la izquierda, dos para seleccionar el equipo de reproducción (B o C) que enviará la señal al equipo de grabación (A). El pulsador de la izquierda (OFF) se utiliza para activar  el vídeo RGB (de estar mal seleccionado, la imagen en color RGB se ve en blanco y negro). A la derecha tiene serigrafiado la descripción del distribuidor "VIDEO UMSCHALT-PULT" (CONSOLA DE CONMUTACIÓN DE VÍDEO).  El conmutador (conmutador) se puede utilizar con cualquier equipo con salida de vídeo RGB y de vídeo compuesto (AV) y sonido.


    El distribuidor se suele utilizar con adaptadores RCA-euroconector.


    Conmutador multimedia con selector RGB (5 euroconectores, seis RCA y dos S-Video)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Conmutador multimedia con panel de control de seis pulsadores (interruptores) que permite gestionar las señales entrantes de vídeo y sonido procedentes de varios equipos (hasta tres) y enviarlas de una o tres TV/monitores. Dispone de un total de cinco euroconectores (para señales de vídeo RGB/vídeo compuesto y sonido estéreo), tres para recibir las señales de reproductores externos y dos (uno en el lateral) para enviarlas a una TV o monitor. Además tiene dos conectores SVHS (uno de entrada y otro de salida de señal de la TV) y seis RCA, tres de entrada de señal procedente de la TV (actualmente sin función) y tres de salida (vídeo compuesto y sonido R/L) para enviar la señal a una TV o monitor. Las señales de entrada de los euroconectores son independientes y no interfieren entre ellas (pueden estar conectados tres equipos a la vez sin producir interferencias). Cuatro de los cinco euroconectores, los conectores SVHS y los seis conectores RCA, están situados en la parte superior (el quinto euroconector está en un lateral) mientras que el panel de control (con los seis pulsadores) está en la parte frontal (los pulsadores permiten seleccionar la señal de entrada que se envía a la TV). También permiten seleccionar dos equipos para realizar grabaciones de contenidos multimedia (vídeo). 


    Los euroconectores de entrada están señalados como "VCR 1 IMPUT A", "VCR 2 IMPUT B" y "VCR3/SAT/RGB IMPUT C" y los de salida como "MONITOR 1 TV/MONITOR" y "MONITOR 2" (en el lateral derecho). Los conectores RCA de entrada de. Los conectores RCA de salida de vídeo y audio para la TV (OUTPUT), están alineados a la derecha ("VIDEO , AUDIO LEFT y AUDIO RIGHT). Los conectores SVHS están alineados con los conectores RCA (tienen la misma función). El conmutador permite tener conectadas hasta tres TV a la vez (dos euroconectores y AV-AUDIO) o, en una misma TV, tener conectado el euroconector y, al mismo tiempo, la entrada RCA de vídeo compuesto (AV) y sonido.


    El panel de control tiene tres pulsadores de selección (VIEW) a la derecha (A, B y C) y otros tres pulsadores a la izquierda, dos (RECORD) para seleccionar el equipo de reproducción (B o C) que enviará la señal al equipo de grabación (A). El pulsador de la izquierda (RGB) se utiliza para activar (ON/OFF) el vídeo RGB (de estar mal seleccionado, la imagen en color RGB se ve en blanco y negro). A la derecha tiene serigrafiado los equipos compatibles (VHS, S-VHS, VIDEO 8, HI 8 y RGB), aunque se puede utilizar con cualquier equipo con salida de vídeo RGB y de vídeo compuesto (AV) y sonido.


    El segundo euroconector con señal de salida (MONITOIR 2) está situado en el lateral derecho.



    Conmutador multimedia con selector (3 euroconectores y cable con conector).
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N

    Conmutador multimedia con un panel de control de tres pulsadores (interruptores) que permiten gestionar  las señales de entrada de vídeo y sonido procedentes de varios equipos (hasta tres) y enviarlas a una TV. Dispone de un total de cuatro euroconectores (para señales de vídeo RGB/vídeo compuesto y sonido estéreo), tres para recibir las señales de reproductores externos y uno (con cable) para enviarlas a una TV o monitor. Los tres euroconectores de entrada de señal están situados en la parte superior mientras que el panel de control (con los tres pulsadores) está en la parte frontal. Los pulsadores permiten seleccionar la señal de entrada que se envía a la TV, pero no impiden que haya interferencia entre ellas (si hay más de un equipo encendido, las señales se mezclan).



    En la parte frontal tiene tres pulsadores de selección (uno por euroconector de entrada de señal).



    Distribuidor multimedia (3 euroconectores y cable con conector) (3 unidades)
    Adquiridos en España. Nº de serie: S/N

    Distribuidor multimedia con tres euroconectores de entrada de señal y un euroconector (unido con un cable) que envía la señal a la TV. Permite tener conectados simultáneamente tres reproductores (emisores de señales) a la vez, pero no conmuta las señales recibidas. En caso de tener dos o más reproductores encendidos, las señales se interfieren. Para un funcionamiento correcto, debe recibir una única señal de entrada (un solo reproductor encendido a la vez). En ocasiones y dependiendo de la clase de los equipos conectados, también pueden distorsionar la señal emitida a la TV aunque estén apagados.


     


    Distribuidor multimedia (2 euroconectores y cable con conector)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N





    Transformador Sony

    Sony AC Power Adaptor AC-38 (110/120/220/240 AC a 3V DC)
    Adquirido en España. Nº de serie: 071 (made in Japan)

    Fuente de alimentación con cuatro voltajes de entradas y salida única de 3V DC fabricada por la empresa japonesa Sony (1946). La empresa japonesa es conocida por sus productos electrónicos, entre ellos los reproductores portátiles (Walkman), cámaras fotográficas digitales (Cyber-Shot, Alpha 100), cámaras de vídeo, telefonía móvil (Sony Ericsson, Sony Xperia), televisiones (Trinitron, Bravia) y consolas (PlayStation). El Sony (AC-38) es un transformador adaptado para su utilización en cualquier tipo de red eléctrica a nivel mundial. Su selector de voltajes permite conectarlo a una red de 110V, 120V, 220V o 240V (50/60 Hz), proporcionando un voltaje de salida de 3V DC.


    El selector del voltaje (IMPUT SELECTOR) está situado en la parte superior montado sobre una placa metálica. Los cuatro voltajes están serigrafiados en la placa: dos a la derecha (110V y 120V) y dos a la izquierda (220V y 240V). En la placa metálica también tiene escrito el nombre de la empresa (SONY), el tipo de transformador (AC POWER ADAPTOR), el modelo (AC-38) y el voltaje de salida (DC-3V). Cerca del borde anterior (abajo en la fotografía) tiene grabado (en relieve) el tipo de polaridad (centro negativo).


    En la parte posterior tiene una etiqueta con el nombre (SONY AC POWER ADAPTOR), el modelo (AC-38), los voltajes de entrada (AC 110, 120, 220, 240V a 50/60Hz), el voltaje de salida (DC 3V 300mA), el lugar de fabricación (MADE IN JAPAN) y el número de serie (071).



    Transformadores y Estabilizadores TRQ

    La empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, se dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong" y consolas con cartuchos). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos).


    Estabilizador TRQ (múltiple entrada AC/salida 220V AC) (1980)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

    Estabilizador de corriente alterna de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos). Los estabilizadores de tensión se utilizaban dentro de los domicilios para proteger los electrodomésticos y los equipos electrónicos (principalmente televisiones) de las subidas y bajadas de tensión habituales en la red eléctrica de la época. Este estabilizador de TRQ proporciona una corriente estabilizada de algo más de 220V, con la posibilidad de elegir entre dos voltajes de entrada (125V y 220V). 


    En la parte frontal dispone de un interruptor de encendido/apagado. En la parte posterior tiene (de izquierda a derecha): el cable de alimentación, un compartimento para un fusible de 0,6A y el conector de salida de corriente (220).  


    En la carcasa inferior está situado el selector de voltaje (125 - 220). La carcasa tiene la grabación "modelo registrado" (sin especificar el modelo) y la fecha "07 80" en referencia al mes y año del registro (o de fabricación). Internamente tiene un bloque con el núcleo y las bobinas de inducción (necesario para transformar la corriente de 125 a 220V) y una placa base para estabilizar la tensión ya sea directamente desde el exterior o la recibida a través del transformador, en su caso.


    El voltaje se mantiene estable con una pequeña oscilación entre 225 y 226V.


      Transformador TRQ (modelo TCS 2001) (entrada 125/220V AC, salida 12V DC)
      Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricado en España)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador TRQ TCS 3001 admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona un único voltaje de salida (12V DC) con 2A (centro positivo). En la carcasa superior tiene un interruptor de encendido/apagado, un diodo de encendido y serigrafiado el nombre de la empresa (TRQ), el modelo (TCS 2001) y el lugar de fabricación (Fabricado en España).


      En la carcasa inferior tiene un selector de voltaje de entrada (125/220 AC). 


      Transformador TRQ C-600 (múltiple AC/DC 0,6A) (1979)
      Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador (alimentador CC) TRQ C-600 admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona cinco voltajes de salida (4,5 DC, 6V DC, 7,5V DC, 9V DC y 12V DC) con 0,6A (centro positivo). En la carcasa superior tiene un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.


      En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/220) y otro para la salida DC (4,5/6/7,5/9/12). En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


      Transformador TRQ C-400, color naranja (múltiple AC/DC 0,4A) (1973)
      Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador TRQ C-400 (color naranja) admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,4A (centro negativo). En la carcasa superior tiene un interruptor de encendido/apagado y un diodo de encendido.


      En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9). En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


      Se ha asignado al ordenador de ajedrez Videomaster Chess Champion de de la colección.



      Transformador TRQ C-400, color azul  (múltiple AC/DC 0,4A) (1973) (1)
      Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador TRQ C-400 (color azul) admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,4A (centro negativo).  


      En la carcasa superior tiene un interruptor de encendido y apagado  y un diodo de encendido.


      En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9). En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).



      Transformador TRQ C-400, color azul  (múltiple AC/DC 0,4A) (1973) (2)
      Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador TRQ C-400 (color azul) admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,4A (centro negativo).  


      En la carcasa superior tiene un interruptor de encendido y apagado  y un diodo de encendido.


      En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9).
       En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


      En la caja, de un llamativo color rojo, se especifican las características del transformador /adaptador) y el modelo (C-400).



      Transformador TRQ. Múltiple AC (125-220)/DC (6-7,5-9 0,2A) (1973) (1)
      Adquiridos en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos). El transformador admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,2A  (centro negativo).  En la carcasa superior tiene un diodo de encendido


      En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9). En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


      Uno de los transformadores se ha asignado al Mattel Computer Chess de la colección.


      Transformador TRQ. Múltiple AC (125-220)/DC (6-7,5-9 0,2A) (1973) (2)
      Adquiridos en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

      Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos). El transformador admite dos voltajes de entrada (125V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de corriente continua (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,2A con centro negativo (l
      os selectores de voltaje están en la carcasa inferior). En la carcasa superior tiene un diodo de encendido.


        Transformador TRQ. Múltiple AC (125-150-220)/DC (6-7,5-9 0,2A) (1973)
        Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in Spain)

        Transformador de la empresa española "Lighting Technologies" (TRQ), fundada en 1972, dedicada inicialmente a la fabricación y distribución de transformadores y productos electrónicos (entre ellos consolas tipo "pong"). Posteriormente la empresa se especializó en alumbrado de emergencia siendo, en la actualidad, unos de los líderes europeos en esa actividad (con presencia en más de 30 países). En 2011 se integró en el grupo internacional Lighting Technologies ("Lighting Technologies" International Group of Companies) que había sido fundada en 1997. Además de los países de la Unión Europea, la pertenencia al grupo de la acceso a países del Este de Europa (Rusia y países bálticos)El transformador admite tres voltajes de entrada (125V AC, 150V AC y 220V AC) y proporciona tres voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,2A  (con conector jack, centro positivo).  En la carcasa superior tiene un diodo de encendido.


        En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/150/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9). En la carcasa inferior también se indica el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN).


        Transformadores Danfer

        Transformador Danfer 200 mA. Múltiple AC (125-150-220)/DC (6-7,5-9)
        Adquirido en España. Nº de serie; S/N
        .
        Transformador con múltiple entrada de voltaje de entrada y de salida, comercializado por la empresa española Danfer. El aspecto externo (tamaño, color y forma) y las características de funcionamiento (entrada y salida de voltajes) del transformador (200 mA) de Danfer son similares a las del transformador fabricado en España por la empresa TRQ (200 mA) en 1973: admite los mismos tres voltajes de entrada (125V AC, 150V AC y 220V AC), proporciona los mismos voltajes de salida (6V DC, 7,5V DC y 9V DC) con 0,2A y su conector es jack con centro positivo. En la carcasa superior tiene un diodo de encendido.


        En la parte posterior tiene la entrada y salida de los cables de alimentación.


        En la carcasa inferior tiene dos selectores de voltaje, uno para la entrada AC (125/150/220) y otro para la salida DC (6/7,5/9). A diferencia del transformador de TRQ, el lugar de fabricación no está especificado.




        Convertidor de voltaje

        Convertidor Steren 220 V a 110 V
        Adquirido en España. Nº de serie: S/N (hecho en China)








           


        Adaptador de corriente multirregión

        Adaptador multirregión "Traveller" (EUROPE-US/CAN-UK-AUS/NZ)
        Adquirido en España. Nº de serie: S/N 











        No hay comentarios: