Consolas Atari y clones de Atari. Otras consolas, consolas interactivas y consolas infantiles

Consolas Atari VCS

  1. Atari VCS (modelo CX-2600 U) (1978)
  2. Atari 7800 (1989)
Consola clones de Atari 
  1. Consola Televisión Computer System (modelo 2600B -192) (192 juegos)
  2. Consola Vídeo Game System (TV Game Compatible 2600 B) (32 juegos)
  3. TV Game Compatible 2600 (128 juegos) 
  4. Consola 2600 Video Computer (32 juegos)
  5. Consola Inspactor 
  6. Consola Video Game System (modelo 2600)


Otras consolas, consolas interactivas y consolas infantiles

Consolas con forma de controlador

  1. Consola Spider-Man TV Games
  2. Consola Revolution (68 in 1)
  3. Consola GBOX Controller, Retro Joystick (200 juegos)
  4. Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos)
Otras consolas

  1. Consola (rueda) TV Challenge
  2. Consola (volante) CEFA TOYS (Super Volante 36)
  3. Consola (volante) Cars 2, de Disney-Pixar.
  4. Consola (volante) Jakks Pacific Bob Esponja (2009)
  5. Consola Tiger TV Mission Paintball Game
  6. Consola Leapfrog LEAPTER TV (2006). 
  7. Consola Lexibook TV Motion Games (2012)
Consolas interactivas
  1. Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
  2. Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16 (39 juegos en 2 cartuchos)
  3. Consola Interzone WeeChamp (31 juegos)
  4. Consola My wico (My first wireless console) (89 juegos en cartucho)
  5. Consola Infrazone de Juguettos (89 juegos)
  6. Consola Smoby Go Go TV (2005).
Consolas Video Technology (VTech)


  1. VTech V. smile. Color rosa 
  2. VTech V. smile. Color naranja 
  3. VTech V. smile. Roja 
  4. Vtech V. smile. Color rosa (modelo sin micro)
  5. Vtech V. smile. Color naranja (1) (modelo sin micro)
  6. Vtech V. smile. Color naranja (2) (modelo sin micro)
  7. Vtech V. smile. Color azul (modelo sin micro)
  8. VTech V, smile Motion


Consolas Atari (Warner Communication)

La consola Atari Video Computer System (VCS), modelo CX-2600, salió al mercado  en 1977. Se vendió conjuntame
nte con dos joystick, un conjunto de paddles y un cartucho con un juego:

  • 1977. Salió al mercado la consola Atari VCS (USA) con frontal simulando madera. La consola pesaba más de dos kg,s y contaba con seis palancas en la carcasa superior. Se denominó "Heavy Sixer".
  • 1978. La consola Atari VCS se fabricó también en Hong Kong y Taiwan. La consola siguió manteniendo las seis palancas pero su peso era menor, por lo que se llamó "Light Sixer"
  • 1980. La consola Atari VCS se fabricó con cuatro palancas en la carcasa superior. Se le conoció como "4 switch woodies". Hasta que se descubrió la causa, sufría averías debido a la electricidad estática.
  • 1982. Primera Atari VCS 2600. Se fabricó la consola con cuatro palancas y frontal negro. Se le conoció como "Dark Vader". Para distinguirla de la nueva consola Atari 5200, se le llamó oficialmente Atari 2600.
  • 1982. Salió al mercado la consola Atari 5200 (Atari 5200 Super System)
  • 1983. La consola Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800.
 Consolas Atari Corporation
  • 1986. Se comercializó una Atari 2600 de bajo coste llamada Atari 2600 Jr. Tuvo tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black".
  • 1986. Salió  a la venta en el mercado norteamericano la consola Atari CX7800 (NTSC), de nuevo diseño (compatible Atari 2600). En 1987 se comercializó la versión PAL  en el mercado latinoamericano. En Europa se distribuyó entre 1989 y 1991 como Atari 7800, en versiones PAL y RGB (Francia).
  • 1989. Salió al mercado la consola portátil Atari Linx
  • 1992. Atari Linx II, segunda consola portátil de la serie
  • 1993. Atari comercializó la consola Jaguar (16 bit)
  • 2004-2016. Atari Flashback. Serie de consolas con juegos incorporados de Atari 2600 y de Atari 7800.

Atari VCS (modelo CX-2600 U) (1978)

Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 821275 (manufactured in Taiwan) 

Fue la segunda versión de la consola con seis palancas y frontal de madera fabricada en Taiwan. La primera versión (“Heavy Sixer”) había sido fabricada en los Estados Unidos un año antes. Dos años más tarde (1980) salió al mercado una versión con cuatro palancas ("4 switch woodies") y, en 1982, otra de cuatro palancas con frontal negro. ("Dark Vader"). Incorporaba un procesador MOS 6507, con 128 bytes de RAM y 4K de ROM (los juegos se proporcionaban en un cartucho), un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. Se comercializaba con dos joystick y dos paddles (con un solo conector). Además, la consola tuvo disponible en el mercado el teclado "Compumate" (Spectravideo) que disponía de un cartucho con el BASIC lo que permitía usarla como un ordenador.


El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "video computer system". En la carcasa superior también estaban situados las palancas (de izquierda a derecha) de encendido/apagado (power on/of), selector de TV color o monocromática (TV type color/b-w), selector de dificultad para el joystick izquierdo (left difficulty a/b), selector de dificultad para el joystick derecho (right difficulty a/b), selector de juego (game select) para empleo en aquellos cartuchos con varios juegos o niveles y, por último, una palanca de reinicio (game reset)



En la parte posterior tenía dos conectores estándar (DB-9) para los paddles y los joystick y, situado entre ellos, un conector tipo jack para la fuente de alimentación (9V DC)



Fabricada en Taiwan, la consola se vendió en el Reino Unido cuyo sistema de TV es "PAL" con sonido "I". El sonido no es compatible con el sistema PAL "BG" de España (Se necesita una TV multi-sistema para sintonizar correctamente esta consola). Se ha hecho una prueba de funcionamiento, seleccionando como sistema PAL y sonido "I" del Reino Unido. La consola funciona correctamente.




Joystick CX-40 y paddles

La consola se vendía con dos joystick y un juego de dos paddles con un solo conector:




Otros accesorios. Teclado Compumate (Spectravideo)
Adquirido en Alemania. Nº de serie 259.151.9 (made in Hong Kong)

La consola se convertía en un ordenador al conectarle un teclado con un cartucho BASIC. El cartucho con el BASIC estaba unido físicamente mediante un cable al teclado y disponía de otros dos cables con conector DB-9 para conectarlo a la consola. Para las opciones de cargar y salvar archivos, el teclado disponía de dos conectores (jack) de entrada y salida de audio en donde se podía conectar un reproductor de casete. La información del ordenador, formado por la consola Atari VCS y el teclado, está disponible en la página "Ordenadores Atari"



El teclado ajustaba perfectamente en la carcasa superior de la consola. En cartucho con el BASIC se conectaba en el puerto para cartuchos y los dos conectores (DB-9) en la parte posterior de la consola.


Cartuchos

Se dispone de cinco cartuchos: CX-2601-P (Tank, Tank-Pong, Invisible-Tank, Biplane, Jet-Fighter), CX-2602-P (Anti-Aircraft, Torpedo, Shooting Gallery, Polaris, Bomber, Polaris vs Bomber), CX-2616-P (Soccer), CX-2632.P (Space Invader One Player/Two Player) y CX-2646_(Pac-Man).



Fuente de alimentación

La fuente de alimentación proporciona 9V DC, con conector jack mono (con positivo en la punta del conector). 







Atari CX7800 y Atari 7800

Se desarrolló a partir de 1983 y se presentó al público en 1984 como Atari CX7800 ProSystem con puerto de expansión que permitiría convertirla en un ordenador con teclado (pendiente de desarrollo). Ese mismo año Atari cambió de empresa matriz (pasó a llamarse Atari Corporation). La nueva empresa dejó en suspenso la consola, centrándose en la fabricación de ordenadores de la serie XE de 8 Bits (1985) y la serie ST de 16 Bits (1986). Ese mismo año (1986) se continuó con el desarrollo de la consola adaptando su diseño a la nueva política de la empresa que daba prioridad a la serie XE. Se suprimió el puerto de expansión, evitando de esta forma que pudiera competir con la consola Atari XEGS (1987) que dispondría de teclado. La consola salió a la venta poco después en el mercado norteamericano como Atari CX7800 (1986). Una versión PAL estuvo disponible para países latinoamericanos en 1987. Se comercializó en Europa durante tres años (1989-1991), como Atari 7800 (PAL), con dos controladores y el juego Asteroids en memoria (en Francia llevaba un conector de vídeo RGB en lugar del RF PAL). 

Atari 7800 RGB (modelo PERITEL) (1989)
Adquirida en Francia. Nº de serie: X80B 4000548 (made in China)


Consola Atari 7800 distribuida en Francia. Disponía de un conector de vídeo RGB (PERITEL) en lugar del conector RF de la versión PAL europea. Era compatible con la consola 2600 de la empresa y, por ese motivo, además del chip gráfico principal (conocido como "Maria") tenía un chip gráfico secundario ("Stella") para su funcionamiento en modo de compatibilidad. La consola Atari 7800 incorporaba el  procesador MOS 6502C (conocido como "Sally"), con 4K de RAM, 4K de ROM (más 48K de ROM de los cartuchos), con dos modos gráficos (uno compatible Atari 2600) con 16 colores de una paleta de 256 (128 en compatibilidad 2600) y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea interior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER) con un diodo de encendido a su derecha, un pulsador de pausa (PAUSE), un pulsador (SELECT) para seleccionar el juego (sin menú, la selección era por aparición sucesiva en pantalla) y un pulsador de reinicio (RESET) que también hacía la función de "inicio" del juego. El sonido era el mismo de la consola VCS/2600 y para mejorarlo en algunos de los nuevos cartuchos se incluyó el chip "Pokey" (que llevaban los ordenadores Atari de 8 Bits). Aunque su procesador ("Sally") también era el mismo que el de la serie XE, la consola no pudo competir con la Atari XEGS (1987) que contaba con 64K de RAM, BASIC en memoria, cuatro chip dedicados (entre ellos el "Pokey" y el "Freddie")  y que, además, tenía disponible un teclado (que la convertía en un ordenador) y una pistola óptica



En la parte frontal estaba situados los dos conectores (DB-9) para los controladores y, entre ellos, dos selectores de nivel de dificultad del juego (uno para cada jugador)



En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación (de dos pines) y el conector (DIN-13) de vídeo RGB.



En Europa incluía el juego Asteroids en memoria y se vendía con dos controladores y la fuente de alimentación específica de esta consola (el conector de dos pines no era compatible con las Atari VCS/2600). 


Los controladores tenían una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda y dos pulsadores a la derecha. Se le podía añadir (como en este caso) un pequeño joystick insertándolo en el orificio situado en el centro de la cruceta.




Se ha recibido con cuatro cartuchos de la consola 2600: CX2601 "combat",  CX2602 "AIR SEA BATTLE" y dos unidades del CX2632 "SPACE INVADERS". Además de los cartuchos compatibles de Atari VCS/2600, la consola tuvo a su disposición 58 títulos nuevos, 57 de ellos en formato NTSC y 49 en formato PAL (48 en dos formatos, 9 en NTSC y 1 en PAL)


La imagen tiene calidad de vídeo RGB. En la consola funcionan perfectamente los cartuchos PAL. En la fotografía: juego "Tank" del cartucho "combat".



También era compatible con el cartucho (con el BASIC) del teclado Compumate de Spectravídeo aunque la disposición de los conectores de los controladores en la parte frontal de la consola dificultaba su conexión (los cables de unión pasan muy ajustados por encima de la carcasa superior). El teclado tampoco se podía asentar encima de la consola  quedando situado delante de ella. Resumiendo, el teclado Compumate se podía conectar a la Atari 7800 aunque el diseño de la consola no era el más adecuado para hacerlo.


La fuente de alimentación le proporcionaba 9V DC con conector de dos pines específico de la consola.



La consola se conecta a la TV mediante un cable euroconector (DIN-13 a euroconector).




Consolas clones de Atari 2600/2600 Jr


Consola Televisión Computer System (modelo 2600B -192)
Adquirida en España. Nº de serie: 90008318 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari 2600, tenía una apariencia similar a la versión conocida como "Dark Vader" (cuatro palancas y frontal negro) dispone de 192 juegos en memoria y puede utilizar los cartuchos originales de Atari. Sus chips (CPU, TIA y RIOT) eran equivalentes a los de la consola original (la calidad de imagen de los juegos en cartucho es similar). Incorporaba un procesador 6507, 128 bytes de RAM y una ROM de 512K con los juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un pulsador de regreso al menú de inicio (GAME SELECT) para seleccionar nuevo juego (en esta consola el juego se selecciona poniendo su número en el menú de inicio (0-191) empleando el joystick), el puerto para cartuchos (centrado en la carcasa), el selector de número de jugadores/modalidad de juego (GAME PLAYER) y un pulsador de reinicio del juego en curso (GAME RESET).


En la parte posterior estaban situados los conectores de los joystick y los selectores de dificultad del juego (de izquierda a derecha): un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para un jugador (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), un selector de dificultad para el otro jugador  (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER) y el conector "jack"(POWER) de la fuente de alimentación (9V, centro positivo). A la izquierda tenía un espacio vacío (RF-1) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original.  De la parte posterior (abajo) salía  el cable RF para conectarla a la TV (a la izquierda). 


La placa base dispone de un conector en donde se conecta el cable RF que transmite la señal a la TV (a la derecha, cerca del conector del joystick derecho). El procesador 6507 (genérico) está situado al lado del conector del joystick izquierdo, el IC 6532 de entrada de datos (RIOT) con la RAM de 128 bytes está centrado y próximo al puerto de cartuchos, el procesador 9015 de vídeo y sonido (equivalente al TIA) está también cerca del puerto de cartuchos (debajo en la fotografía)  y, a su lado, la ROM de 512K (SR 23C4000-P).


El modelo con el número de juegos está indicado en la pegatina situada en la carcasa inferior. Se ha adquirido con un joystick Philips de buena calidad.


La consola funciona correctamente. La primera imagen que aparece en pantalla es el menú de inicio con las instrucciones de carga de los juegos utilizando el joystick (izquierda y derecha para desplazarse en las centenas (solo admite el 1), decenas y unidades. La selección comienza con el "000" (primer juego) y finaliza con el "191" (el último juego es el de tenis).



Consola Vídeo Game System (TV Game Compatible 2600 B)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: 920380642 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari 2600. De apariencia similar a la versión conocida como "Dark Vader" (cuatro palancas y frontal negro), incorporaba el (desconocido) procesador "todo en uno" 3289, una ROM (IC JY0005P) con 32 juegos en memoria (también podía utilizar los cartuchos de la consola original), un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), el selector de juegos (GAME SWITCH), el puerto para cartuchos (centrado), el selector de número de jugadores y variantes del juego seleccionado (GAME SELECT) y el selector de reinicio (GAME RESET).

En la parte posterior estaban situados los conectores de los joystick y los selectores de dificultad del juego (de izquierda a derecha): un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), el conector "jack" (POWER) de la fuente de alimentación (9V, centro positivo), un selector de dificultad para el otro jugador  (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE) y un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER). A la izquierda tenía un espacio vacío (CHANNEL 2-3) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original.  De la parte posterior (abajo) salía  el cable RF para conectarla a la TV (a la izquierda). 


Todos los conectores y palancas de selección estaban unidos a la placa base (2600B-5132), que estaba situada en la parte posterior de la consola (el resto de la consola estaba vacía). Además del procesador "todo en uno" (3289, 9214S, 225910) del que hay pocas referencias y del chip con 32 juegos (JY0005P), la consola disponía de otros dos pequeños chips (Motorola) que gestionaban la entrada y salida de datos y la señal de TV. El cable de salida a la TV estaba soldado a la parte inferior de la placa base, aunque la consola disponía internamente de un conector RF sin utilizar (desmontando la consola se podía conectar el cable RF al conector interno).


Consola TV Game Compatible 2600 (128 juegos) 
Adquirida en España. Nº de serie 910590864 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari 2600. De apariencia similar a los modelos 2600 Jr. Incorporaba el procesador "todo en uno" 6591 y una ROM (IC 4000-0001P) con 128 juegos en memoria (también podía utilizar los cartuchos de la consola original). Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), el selector de juegos (GAME SWITCH), el puerto para cartuchos (centrado), un pulsador (PUSH) de juegos (SELECT) y un pulsador (PUSH) de reinicio (RESET).


En la parte posterior estaban situados (de izquierda a derecha): conector con la señal RF de TV (PAL), un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B), el conector "jack" (POWER) de la fuente de alimentación (9V, centro positivo), un selector de dificultad para el otro jugador  (DIFFICULTY, A-B) y un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER). A la izquierda tenía un espacio vacío (CHANNEL 2-3) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original.  


La placa base (2600A-4605) tiene dos IC,s principales, el procesador "todo en uno" (6591 9136A 619561) y, a su derecha, la ROM (4000-0001P) con los juegos. Tiene también dos pequeños IC,s de Toshiba y Motorola que controlan la entrada y salida de datos y la señal de TV.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente.




Consola 2600 Vídeo Computer
Adquirida en España. Nº de serie: 900229919 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari (podía utilizar los cartuchos de la consola original), su apariencia era similar a los modelos 2600 Jr. Incorporaba un procesador "todo en uno" UM6599 (UMC) con 32 juegos en la ROM (chip JY0005P), un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): un interruptor de encendido apagado (ON/OFF), un diodo (led) de encendido debajo del interruptor (POWER), un interruptor de selección (COLOR O GAME SELET), el puerto para cartuchos (con la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE"), un pulsador de selección del número de jugadores (PLAYER SELECT) y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior estaban situados (de izquierda a derecha): el conector RF (modulación PAL) a la TV (VHF), un conector para un joystick (RIGHT CONTROLLER), un interruptor de dificultad para el jugador de la derecha (DIFFICULTY A, B), un conector jack para la fuente de alimentación (POWER) que le proporcionaba 9V DC 0,5A (centro o extremo positivo), un interruptor de dificultad para el jugador de la izquierda (DIFFICULTY A, B) y un conector para un segundo joystick (LEFT CONTROLLER). La selección de los juegos era lineal, apareciendo en la pantalla de forma continua mientras estuviera pulsado el selector.


La placa base (CY2600A-5132) ea similar a la que tenía la consola "TV Game Compatible 2600B" (también en la colección) de la que se diferenciaba en una letra (2600B-5132). Incluso las dos placas llevaban la misma ROM con los 32 juegos (el chip JY0005P). Sin embargo esta consola "2600A" incorporaba un procesador "todo en uno" más conocido que el que tenía la consola "2600B": el UM6599, fabricado por UMC y que integraba en su interior los circuitos de la consola 2600 original.


Accesorios

En la caja se incluía una hoja con instrucciones (inglés y una mala traducción al español), dos joystick, la fuente de alimentación y un cable para conectarlo a la TV.  La fuente de alimentación con conector jack proporcionaba 9V DC 500 mA,  con centro positivo. 



Consola Inspactor
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong, R.O.C)

De aspecto similar a la consola Atari 2600 Jr (1983), pero de fabricación más reciente (fabricada en Hong Kong ROC (república China) y por tanto es posterior a 1997). Utiliza los mismos cartuchos que la consola original (no tiene juegos en memoria). Los chip de su placa base son equivalentes a los de la Atari 2600 Jr (CPU, TIA y RIOT) por lo que la calidad de los juegos en pantalla es similar. La consola incorpora un procesador UMC UM6507 (compatible MOS 6507) con 128 bytes de RAM y 4K de ROM, un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos está situado en la carcasa superior encima del logotipo y de la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE". En la carcasa superior también están situados los cuatro pulsadores de funcionamiento (dos a la izquierda y dos a la derecha de puerto de cartuchos): pulsador de encendido/apagado (ON/OFF) con un diodo de encendido (POWER), selector de TV color o monocromo (COLOR), selector de juego (GAME SELECT) para cartuchos con varios juegos o niveles y, por último, un pulsador de reinicio (RESET). En una línea superior tiene (en relieve) los nombres de los conectores (alimentación y joystick) y de los selectores de dificultad, que están situados en la parte posterior de la consola.


En la parte posterior tiene los conectores y selectores siguientes (de izquierda a derecha): conector RF a la TV, conector DB-9 de joystick (RIGHT CONTROLLER), selector de nivel de dificultad del jugador de la derecha (DIFFICULTY A/B), selector de nivel de dificultad del jugador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un segundo conector DB-9 de joystick  (LEFT CONTROLLER) y el conector de la fuente de alimentación (POWER)


Esta consola, a diferencia de otras compatibles, no tiene juegos en memoria ni utiliza chip que integren los circuitos de la consola original.


La consola incorpora chips equivalentes a los que tenía la consola Atari 2600 Jr: CPU UM6507, procesador de vídeo y sonido C11903 (TIA) y entrada de datos UM6532 (RIOT).



Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V, con conector jack con centro positivo, cable RF y un cartucho original Atari y la consola funciona correctamente.


Consola Video Game System (modelo 2600)

Adquirida en España. Nº de serie: 069151 (fabricación no indicada)


De aspecto similar a la consola Atari 2600 Jr (1983), utiliza los mismos cartuchos que la consola original (no tiene juegos en memoria). Los chip de su placa base son equivalentes a los de la Atari 2600 Jr (CPU, TIA y RIOT) por lo que la calidad de los juegos en pantalla es similar. La consola incorpora un procesador UM6507 (compatible MOS 6507) con 128 bytes de RAM y 4K de ROM, un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos está situado en la carcasa superior encima del logotipo y de la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE". En la carcasa superior también tiene (de izquierda a derecha): interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) con un diodo de encendido (POWER), un  selector de TV color o monocromo (COLOR B&W) sin utilidad alguna (la placa base no lleva el selector), un selector de juego (GAME SELECT) para cartuchos con varios juegos o niveles y, por último, un pulsador de reinicio (RESET). 

En una línea superior tiene (en relieve) los nombres de los conectores (alimentación y joystick) y de los selectores de dificultad, que están situados en la parte posterior de la consola: "POWER", "LEFT CONTROLLER", "DIFFICULTY A/B", "DIFFICULTY A/B" y RIGHT CONTROLLER"




En la parte posterior tiene los conectores y selectores siguientes (de izquierda a derecha): conector RF a la TV, conector DB-9 de joystick (RIGHT CONTROLLER), selector de nivel de dificultad del jugador de la derecha (DIFFICULTY A/B), selector de nivel de dificultad del jugador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un segundo conector DB-9 de joystick  (LEFT CONTROLLER) y el conector de la fuente de alimentación (POWER)



Esta consola no tiene juegos en memoria ni utiliza chip que integren los circuitos de la consola original sino que Incorpora chips equivalentes a los que tenía la Atari 2600 Jr: CPU UM6507, procesador (desconocido) de vídeo y sonido 8949 (TIA) y entrada de datos SIS6532 (RIOT).




Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V, con conector jack con centro positivo, cable RF y un cartucho original Atari y la consola funciona correctamente.



Joystick Philips (modelo NMS 1112/00)
Adquirido en España. Nº de serie: 008751010664 (made in Taiwan)

Joystick que acompañaba a la consola Televisión Computer System (compatible Atari 26000).





Otras consolas, consolas interactivas y consolas infantiles

Consolas con forma de controlador
Spider-Man TV Games de Jakks Pacific
Adquirida en España. Nº de serie: 2664TN-P (made in China)

Se trata de un joystick con cinco mini juegos basados en la serie de televisión de Spiderman. La consola, que recibe el nombre de Spider-Man TV Games, fue fabricada y distribuida por una compañía de juguetes y periféricos informáticos llamada Jakks Pacific (Malibu, CA) siguiendo la idea de ofrecer videojuegos en plataformas simples más parecidas a juguetes que a consolas, tal y como ha hecho Disney con sus últimas películas. En cada uno de los juegos, Spiderman, con su capacidad intacta de escalar por las paredes y de lanzar telarañas, se enfrenta a los villanos más conocidos de la serie: Venom, Octopus, Duende verde, etc. Como curiosidad diremos que el joystick salió a la venta en 2004, costando 25 libras en el Reino Unido.


Consola Revolution (68 in 1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Incorpora 68 juegos distribuidos en seis categorías: "Adventure", con 4 juegos; "Fun", con 22 juegos; "Shooting", con 15 juegos; "Sports", con 10 juegos; "Racing", con 3 juegos y "IQ" con 14 juegos (puzzles). Los juegos son de carga casi instantánea y algunos de ellos parecen dirigidos al público infantil, con mucho más colorido que los clásicos juegos de 8 Bits, a los que parecen imitar.



El juego breakthrough, de uno o dos jugadores, solo permite un fallo:


Un "invaders" con cangrejos en lugar de naves espaciales, el "sea invaders":

Consola GBOX Controller, Retro Joystick (200 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 8434074483285 (made in PRC-China)

Consola de pequeño tamaño (mide 7x4 cm.) con 200 juegos en memoria. En la carcasa superior se encuentran situados el controlador de juego (joystick) a la izquierda, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador inicio de partida (START) centrados en la consola y, a la derecha, dos pulsadores de juego (A y B).

En la parte posterior están situados el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector jack de vídeo compuesto PAL y sonido (AV)


 La consola está nueva y dispone de su caja de embalaje. En la caja, de bastante mayor tamaño que la consola, se incluye el manual de instrucciones (panfleto) y el cable de vídeo con un conector jack por un extremo y dos conectores RCA (uno para vídeo y otro para sonido) en el otro extremo. Emplea como fuente de alimentación tres baterías LR03 (AAA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior (que ocupa casi en su totalidad).



Nada más arrancar la consola aparece el menú de inicio (200 en 1). 




Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie. S/N (fabricación no indicada)

Consola con forma de controlador con 25 juegos incluidos en la memoria. Dispone de una palanca (joystick) con movimiento en todas las direcciones y un diodo de indicación de encendido en la franja central. En los laterales tiene tres pulsadores de juego: uno de selección (a la derecha) y dos de acción o disparo (a la izquierda).


La parte central de la carcasa (plateada) continúa en la parte posterior en donde tiene  un conector DB-9 para una pistola óptica y la salida del cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono) que finaliza en dos conectores RCA (amarillo y blanco). Funciona con cuatro baterías de 1,5 V (tipo AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior.



Los juegos en memoria son 25, entre ellos varios de tiro (SHOOT, FARM, POLICE, GUNMAM) que no se pueden utilizar directamente con la consola. Normalmente, las pistolas con conector DB-9 son compatibles, aunque solo funcionan correctamente con una TV CRT.


Los juegos se seleccionan con el joystick (movimiento vertical) y el pulsador de selección. En la fotografía el juego "undersea".






Otras consolas

Consola (rueda) TV Challenge 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola de diseño ingenioso en forma de rueda, estando los conectores de joystick (2)  y los conectores RCA de vídeo (1) y sonido (2) situados en la llanta.


Dispone de un volante, de un joystick y de una pistola para utilizar en los distintos juegos incorporados en la memoria. Utiliza cuatro pilas estándar, pero tiene también la posibilidad de usar un transformador que proporcione 6V DC. Detalle de los conectores en la llanta:

Incorpora 17 juegos, entre ellos varios que se manejan con el volante (gamepad en segunda opción), otros son específicos para la pistola y el resto para el gamepad (o el volante, en segunda opción)

Es difícil catalogar los juegos por su nombre. Por ejemplo, el "Fruit Master" es una variante del "Tetris" o el "Clown" que es similar al clásico "Arkanoid". Lo podemos ver en la fotografía:



Consola (volante) CEFA TOYS (Super Volante/36)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. 

Consola en forma de volante con 36 juegos incorporados. Cuenta con una cruceta de control a la izquierda y seis pulsadores de acción a la izquierda (X, Y, Z, en color amarillo y A, B, C, en color verde). En el centro están situados (color azul): el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector (IP/IIP), un pulsador de reinicio (RESET), y pulsador de selección (SELET) y un pulsador de pausa (START/PAUSE). El volante funciona como controlador (además de la cruceta) en los juegos de carreras.


En la parte posterior estás situados los conectores (de izquierda a derecha): Conector de la fuente de alimentación (5 a 6 V DC, centro negativo), conector RF a la TV (PAL-B, canal 3), conector DB-9 de joystick para un controlador externo (o pistola óptica), conector RCA de vídeo compuesto (PAL) y conector RCA de sonido.


Incorpora 36 juegos clásicos, accesibles desde el menú de inicio. La calidad de la imagen empleando los conectores RCA de vídeo y sonido es buena.
Consola (volante) Cars 2, de Disney-Pixar.
Adquirida en España. Número de serie: 1361RLCA (made in China)

Consola en forma de volante con el juego Cars 2 en memoria. La consola permite simular la conducción del vehículo, incluyendo la posibilidad de acelerar o reducir mediante una palanca de cambios (a la derecha) y derrapar a izquierda o derecha utilizando dos pedales colocados debajo del volante. El pulsador de acción está situado en lugar del claxon centrado en el volante. A la derecha tiene un interruptor de encendido/apagado en forma de llave de contacto y, a la izquierda, un pulsador de menú (MENU). El piloto ("led" rojo) de encendido se encuentra en el cuentakilómetros central. La consola dispone de un detallado tutorial (se selecciona desde el menú), en el que se explica como manejar los distintos componentes del volante.




 En el lateral derecho están situados la palanca de cambios (acelerar y reducir) y la llave de contacto (encendido/apagado). En el lateral izquierdo está el pulsador de "MENU"

De la parte posterior sale el cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido debajo de la inscripción "JAKKS, Malibu CA 90265 USA".



Funciona con cuatro baterías LR6 AA, que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Girando la llave de contacto a la derecha se inicia la consola entrando directamente en el menú, con cuatro opciones, entre ellas el tutorial y el juego.
Consola (volante) Jakks Pacific Bob Esponja (2009)
Adquirida en España. Nº de serie: 3200WT01-P-R (fabricación no indicada)

Consola "plug and play" en forma de volante con sensor de movimiento dirigida al publico infantil y juvenil. Incorpora un juego de carreras en el que se puede elegir entre tres conductores diferentes (Bob Esponja, Calamardo o Patricio). Dispone de dos pulsadores, uno para acelerar (A) y el otro para "impulso" (nitro boost) (B). Los movimientos a izquierda y derecha del vehículo se controlan con el sensor de movimiento del volante. Permite grabar los avances en la partida y continuar desde ese punto o, en su caso, reiniciar el nivel. 




En la parte posterior tiene un pulsador para acceder al menú (MENU), un diodo de encendido y un interrupor de encendido/apagado (ON/OFF)




Funciona con cuatro baterías (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. De la carcasa inferior también salen los cables de vídeo compuesto (PAL) y sonido, que finalizan en dos conectores RCA.




En el inicio aparece en pantalla los datos de la consola (copyright) y el nombre del juego (Nickelodeon Sponge Bob Square Pants)




Después de elegir el conductor (Bob Esponja, Calamardo o Patricio) se tienen dos opciones: continuar una partida (Continue) o empezar de nuevo (BACK) .



 Consola Tiger TV Mission Paintball Game
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola en forma de subfusil que incluye una simulación  del juego "paintball". Como en el "paintball" real, las siluetas rivales aparecen y desaparecen en pantalla de forma continua. El puntero del rayo "láser" funciona en pantallas RCT (rayos catódicos) iluminándola al pulsar el disparador (no funciona con pantallas LCD o de plasma). Disponía de un interruptor de encendido/apagado, un disparador (gatillo), un pulsador para ocultarse en el juego (color rojo), un (mini) pulsador de reinicio, un pulsador de pausa (PUSH SAFE) y una cubierta que retrocedía al disparar (parte superior derecha de la fotografía). Contaba también con dos soportes (parte superior e inferior trasera) en el que se podían añadir accesorios externos sin ninguna otra funcionalidad que la de simulación del arma original.


En la parte frontal (debajo del cañón) se encontraba  el emisor del haz luminoso y en la parte inferior el conector de la fuente de alimentación (6V DC, centro positivo). También funcionaba con 4 baterías de 1,5V "AA" (LR 6) que se colocaban en un compartimiento situado en la empuñadura. De la parte inferior también salía el cable de vídeo y de sonido con conectores RCA. Es preferible la utilización del transformador ya que cuando las pilas no están cargadas al máximo, la consola se reinicia al desplazarse la cubierta móvil cuando se dispara.  


El inicio es automático y después de avanzar varias pantallas, usando el haz luminoso de la pistola como un puntero, se llega al juego que continua durante varios niveles mientras el jugador no sea abatido.




Consola Leapfrog LEAPTER TV (2006). 
Adquirida en españa. Nº de serie: 6090804BUG (nade in China)

Versión de sobremesa de la consola infantil LEAPSTER fabricada por la empresa norteamericana Leapfrog.  Dispone de un controlador con una pantalla táctil en el centro de la carcasa con un lápiz para interactuar con los juegos. El controlador se puede asentar en la consola en un espacio reservado en la carcasa superior (el cable de unión queda oculto debajo del controlador) o utilizar a distancia. El puerto de cartuchos está situado en la carcasa superior próximo a la parte frontal. Los cartuchos que emplea esta versión de sobremesa son los mismos que utiliza la consola portátil (son intercambiables). 


El conector (de cinco pines) para el controlador esta situado en la carcasa superior dentro del compartimento reservado para el cable de unión. La pantalla táctil se hace visible al retirar la tapa de protección. El lápiz está unido a su vez al controlador mediante un cable de seguridad.


Destinados a ser empleado por el público infantil, el joystick y los pulsadores de acción  (A y B) del controlador son de mayor tamaño que los habituales. Tiene además otros tres pulsadores de selección del juego: menu (casa), pregunta (?) y pausa (II).


En la parte frontal tiene un interruptor de encendido/apagado con un led de encendido. De la parte posterior sale el cable de vídeo compuesto (NTSC) y sonido estéreo que finaliza en tres conectores RCA y se encuentra situado el conector de la fuente de alimentación (9V DC, 0,7A centro positivo). También funciona con cuatro pilas LR14 de 1,5V que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cartucho "Cars" en una TV multisistema  y la consola funciona correctamente. En una TV PAL, la imagen que se obtiene es en blanco y negro. A diferencia de la consola portátil que tiene un juego en memoria, esta consola no funciona sin el cartucho.



Consolas interactivas
Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
Adquirida en España. S/N (fabricado en China)

Consola interactiva con 48 juegos en memoria. Al conectar la consola, aparece el menú de inicio con tres tipos diferentes de juegos: "Interactive Sport Games" (16 juegos), "Olimpic Games (9 juegos) y "Arcade Games" (23 juegos). Dispone de dos controladores inalámbricos que funcionan como "control pad" en los juegos "arcade" o como sensores de movimiento en otros juegos. En la parte posterior tiene tres conectores RCA de salida de vídeo y de sonido (estéreo) y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo)


En la parte frontal (parte superior) está situado el sensor que recibe la señal de los controladores y, en la parte inferior, un pulsador de reinicio y un interruptor de encendido/apagado.También dispone de cuatro accesorios para combinar con los controladores: dos raquetas de tenis de mesa (ping-pong), una raqueta de tenis y un bate de béisbol. Los controladores funcionan con tres pilas LR03 (AAA).


Los controladores tienen dos emisores de señal cada uno: uno en el extremo delantero para los juegos con movimiento (con o sin accesorios) y otro en el lateral izquierdo para cuando se use el controlador como "control pad" (en este último caso, el lateral izquierdo pasaría a ser la parte frontal). Al iniciar la consola se accede directamente al menú. 



Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16 (39 juegos en dos cartuchos). 
Adquirida en España. Número de serie: 806 1006401 (made in China)

Consola de 16 Bits, con controladores inalámbricos. La consola dispone de 2 cartuchos: Uno con siete juegos interactivos, con un controlador diferente para cada uno y otro cartucho con 32 juegos clásicos que se manejan con un controlador analógico. Utiliza un transformador de 9V de corriente continua con el centro negativo (compatible con el de un ZX Spectrum) (o cuatro baterías de 1,5V estándar). Dispone de una salida de vídeo compuesto y sonido (jack estéreo) que se conecta a la TV mediante dos conectores RCA.

Para cada juego interactivo ("ping-pong", "tennis", "baseball", "golf", "booxing", "soccer", "bowling") dispone de dos controladores, en los que se conectan diferentes accesorios y un gamepad para los juegos árcade. En los dos controladores se adaptan distintos accesorios según el tipo de juego: tenis, ping-pong, béisbol y golf. Los mismos controladores sin accesorios se emplean en los juegos de boxeo y de bolos.


Todos los controladores son inalámbricos y necesitan baterías LR03 (AAA). El controlador analógico se emplea en los juegos "arcade" del cartucho 32 en 1. Para el fútbol se emplea un pequeño controlador que se sujeta en uno de los tobillos.


En la caja se especifica el uso de cada controlador dependiendo del tipo de juego.




Consola Infrazone WeeChamp  (31 juegos) (16Bits)

Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola de 16Bits con 31 juegos incluidos en memoria interna. Además es posible la carga de otros juegos mediante un puerto para cartuchos de 60 pines. Dispone de controladores interactivos inalámbricos (con accesorios) y un controlador estándar también inalámbrico. Nada más iniciar la consola aparece el menú de inicio con tres tipos diferentes de juegos: primero (1) "SPORTS" (7 juegos), segundo (2) "DRUM"  (8 juegos, algunos musicales y de dos jugadores) y tercero (3) "GAMES" (16 juegos). Los juegos "SPORTS" se juegan con los controladores intereactivos, los "DRUM" (para dos jugadores) también con los interactivos y los "GAMES" con el controlador estándar.




El puerto para cartuchos (60 pines) está situado en la carcasa principal (carcasa superior cuando está tumbada o carcasa izquierda cuando está en posición vertical). En la carcasa principal también se encuentran situados el interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio (RESET).




En la parte frontal tiene los sensores de señales emitidas por los controladores. En la parte posterior tiene el conector de la fuente de alimentación (9V DC 150 mA, centro negativo), un conector RCA de vídeo compuesto PAL y un conector RCA de sonido. En el lateral derecho (carcasa inferior cuando está tumbada) dispone de un alojamiento para cuatro baterías LR6  (AA) de 1,5V.



Los controladores principales utilizan baterías LR03 (AAA) de 1,5V: tres cada uno de los dos controladores interactivos (arriba), dos el controlador de juego (abajo a la derecha) y otras dos el controlador de movimiento del tobillo (abajo a la izquierda). Uno de los controladores interactivos es el principal y tiene las funcionalidades de un controlador de juego y el otro es el secundario y está limitado exclusivamente a las acciones (movimiento, etc) del segundo jugador.



Además, la consola dispone de varios complementos para los controladores interactivos: palo de golf, dos raquetas de ping-pong, una raqueta de tenis y un bate de béisbol.



Se ha hecho una preba de funcionamiento utilizando un transformador de 9V DC (centro negativo) y un cable con conectores RCA para el vídeo y el sonido y la consola funciona perfectamente:

Consola My Wico (My first Wireless Console) (89 juegos en cartucho)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola interactiva de 16 Bits con controladores inalámbricos. Incluye un cartucho con 89 juegos distribuidos en cinco categorías (57 árcade, 8 de deportes, 8 de tambor, 8 de guitarra y 8 de baile y ejercicios), un controlador para los juegos "árcade" (con una cruceta de movimiento en todas direcciones, tres pulsadores de juego "SELECT", "RESET" y "START" y cuatro pulsadores de acción B, A, B, A), dos controladores (P1 y P2) para los juegos interactivos (con una cruceta de movimiento, pulsadores de juego "START" y "SELECT" y pulsadores de acción A y B) y, además, accesorios específicos para los juegos de deportes (beisbol, golf, tenis y ping pong).



En el lateral derecho tiene el puerto para cartuchos, el interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio (RESET).



En la parte frontal tiene el sensor para los controladores inalámbricos. En la parte posterior un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro negativo) y la salida (AV) de vídeo compuesto y sonido.La consola también puede funcionar con 4 baterías LR03, de 1,5V, que se colocan en un compartimento situado en el lateral derecho. El controlador "arcade" utiliza para su funcionamiento dos baterías LR03 y cada controlador "interactivo" otras tres (también LR03) tanto el principal (P1) como el secundario (P2).



En la caja se indican los controladores, juegos y la categoría de cada uno de ellos: 

El acceso a los juegos se hace mediante ventanas sucesivas.



Consola Infrazone de Juguettos (89 juegos)
Adquirida en España. Nº se serie: S/N (fabricado en China)

Consola interactiva de 16 Bits con controladores inalámbricos distribuida en España por la empresa alicantina Juguettos. Incorpora 89 juegos en memoria (a diferencia de otras consolas similares no tiene puerto para cartuchos) que se distribuyen en cinco categorías: 8 juegos deportivos, 57 árcades, 8 de batería (tambor), 8 de guitarra y 8 de baile. Dispone de un controlador (con sonido) para los juegos "árcade", un controlador para el juego de fútbol (se sujeta a la pierna del jugador) y dos controladores P1 y P2 (también con sonido) para el juego de boxeo y otros juegos interactivos (béisbol, golf, tenis y ping pong) con accesorios específicos encajados. 


En el lateral izquierdo tiene un pulsador de reinicio (RESET) y el interruptor de encendido/apagado. En el lateral derecho tiene un compartimento para cuatro baterías de 1,5V (AAA)


En la parte frontal tiene un diodo de encendido y los sensores de movimiento y en la parte posterior el conector de la fuente de alimentación externa (6V, 0,2A centro negativo) y dos conectores RCA de vídeo compuesto (PAL) y sonido.



Los controladores inalambricos P1 y P2 cuentan con una cruceta de movimiento, dos pulsadores de juego ("START" y "SELECT"), dos pulsadores de acción A y B y un soporte para los accesorios específicos de cada juego (en la parte posterior, a la izquierda en la fotografía).




Tanto en el lateral derecho como el izquierdo dispone de un diodo del sensor de movimiento. Funciona con 3 baterías de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.



El controlador para los juegos arcade dispone de una cruceta de movimiento en todas direcciones, tres pulsadores de juego ("SELECT", "RESET" y "START"), cuatro pulsadores de acción (B, A, B, A) y dos diodos (debajo de la cúpula de plástico). En la carcasa inferior tiene el compartimento para dos baterías de 1,5V (AAA) 



En la parte posterior tiene dos diodos del mando a distancia.


En la caja se indica el número de juegos (89) y su distribución por categorías.



Los juegos se distribuyen en dos carpetas (41 y 48). Son los mismos juegos que tiene la consola "My Wico" de la colección en dos cartuchos externos.





Consola Smoby Go Go TV (2005).
Adquirida en España. Nº de serie: 238575 (made in China)

Consola desti
nada al público infantil de ocho años de edad. Lleva una pequeña cámara de buena calidad situada en la carcasa superior (con protección a prueba de niños) que permite visualizar la imagen captada en la TV (similar al Eye Toy de PS2). No dispone de conector para controladores externos. La cámara  detecta los movimientos del jugador siendo sus manos o pies los que hacen las funciones del controlador. Sus juegos son sencillos y no tienen mucha precisión (y tampoco dificultad) teniendo en cuenta la edad del jugador para la que está diseñada. Además de la cámara, en la carcasa superior tiene (de izquierda a derecha): un pulsador de ajuste de brillo (Adjust) que se elije en función de la iluminación de la habitación, un interruptor de encendido/apagado (On(Off), un diodo de encendido, un selector (Game/Av) que permite selección entre el juego (en cartucho) y la entrada de vídeo y sonido externo y un pulsador (Set) para realizar ajustes de idioma. A la derecha está situado en conector para cartuchos y un pulsador (Eject) que facilita su extracción.



En la parte frontal está situado el sensor de infrarrojos que detecta el movimiento del jugador. En la carcasa inferior dispone de dos patas giratorias que permiten regular la altura de la parte delantera de la consola.


En la parte posterior tiene (de izquierda a derecha): cable de vídeo y sonido estero con conectores RCA para la TV, conectores RCA de vídeo y sonido (AV-in) de entrada de señal de un reproductor externo y el conector de la fuente de alimentación (6V DC, 0,4 A centro positivo)


La consola se proporciona con el juego "4 in 1" con su manual, que es al mismo tiempo el manual de instrucciones la consola. Además se dispone del cartucho con el juego "Tennis" también con su manual. Los juegos se pueden jugar sin accesorios empleando para este cometido los pies y manos del jugador. El juego de "Tennis" dispone de una "raqueta" que vibra al golpear la "pelota" dando más realismo al juego (funciona con dos baterías LR03 de 1,5 V (AAA).  


Después de configurar la consola (brillo e idioma) la carga del juego es instantánea. Los movimientos del jugador interactuan con el juego de la pantalla.


Consola Lexibook TV Motion Games (2012)
Adquirida en España. Nº de serie: 1206/VA02 (made in China)

Consola interactiva diseñada para un público infantil y juvenil (uno o dos jugadores) que cuenta con gráficos de 32 Bits y con un sensor de movimiento (cámara de vídeo) que graba la imagen en tiempo real del jugador y utiliza sus manos como controladores o raquetas. Incorpora 60 juegos en memoria divididos en cuatro categorías (arcade, acción, destreza y deporte) que se seleccionan interactuando (en la pantalla de la TV) la mano del  jugador con el menú de selección (la imagen grabada por la cámara se integra en el juego). La cámara (con el sensor de movimiento) está situada en el centro de la parte frontal de la consola. En la parte frontal también tiene el interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un diodo de encendido


 En la parte posterior tiene un conector para una fuente de alimentación externa (5,2V DC 0,3A, centro positivo) y la salida de los cables de vídeo compuesto (PAL) y de sonido (estéreo). 


Dentro del soporte de la consola tiene un compartimento para cuatro pilas LR03 de 1,5V (AAA) al que se accede por la parte inferior.


La distancia de separación entre consola y jugador oscila de 1 a 2 metros (dependiendo de la estatura). Una vez colocada a la distancia adecuada se puede acceder a los menús: lo primero es elegir el avatar y luego el juego. Las distintas opciones se seleccionan con movimiento de las manos.


La lista completa de juegos aparece en el manual:




Consolas Video Technology (VTech)

VTech V. smile (color rosa) (modelo 53-36600-050-080)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Diseñada para niños entre tres y siete años, el sistema consta de una consola de gran fiabilidad con varios accesorios, lo que la hace muy versátil en el empleo. En la parte frontal lleva dos conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2). El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). Levantando la tapa superior se encuentra un espacio para guardar los cartuchos y otro para conectar el micrófono que dispone de un soporte en la parte derecha del ordenador. En la parte delantera se conectan los cartuchos que son específicos del sistema y de los que se encuentran disponibles en el mercado unos 50 juegos diferentes. A la derecha del conector de cartuchos se encuentra el interruptor de encendido (ON) que hace las veces de pulsador de reinicio (REINICIAR)  y el interruptor de apagado (OFF).  En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.



VTech V. smile (color naranja) (Mod. 53-36600-046-080)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

La consola V. smile salió al mercado en diferentes colores. Los cartuchos con los juegos eran también diferentes y variaban según el color de la consola. Esta consola se diferencia de la anterior por su color, que es naranja. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y para conectar y guardar el micrófono, que tiene un soporte en el lateral derecho de la consola. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los juegos de esta consola son: Tigger and Pooh. En busca de la miel" y "Rey León. La gran aventura de Simba":


VTech V. smile. (carcasa roja) (modelo 53-36600-058-080) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola de color rojo, es un modelo posterior al de las consolas anteriores, pero tiene la misma funcionalidad. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y otro para conectar y almacenar el micrófono. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.

  

VTech V. smile (rosa) (modelo 53-36400-077-080)
Adquirida en España. Nº de serie (made in China)

Modelo de color rosa, no disponía de micrófono y, por este motivo, la consola era más estrecha y un poco más alta. El compartimiento de cartuchos tenía la misma capacidad (6 unidades). En la parte frontal mantenía los conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), el conector para cartuchos, el interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba un nuevo pulsador, el de reinicio (REINICIAR) que en las anteriores consolas de la serie estaba compartido con el interruptor de encendido. En la parte posterior disponía de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola.



Los controladores de este modelo son distintos al de los modelos anteriores. No disponen de tableta ni de puntero táctil. 

VTech V. smile (naranja) (dos unidades)
Adquiridas en España. Mod. 53-36400-077-080 (made in China)

Modelo Igual al anterior de color naranja. En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, contaba con un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola.



La consola no dispone de lápiz óptico. Los controladores no tienen la tableta central (como en los modelos anteriores) y su lugar lo ocupa un pulsador de acción (OK).


VTech V. smile (azul transparente)
Adquirida en España. Mod. 53-36400-077-080 (made in China)

Mismo modelo que los dos anteriores pero de color azul,  En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola. El color del controlador era el mismo que el de la consola. 



Si la consola no detecta un cartucho está insertado en el puerto, automáticamente se inicia un programa con el logotipo de la empresa que se repite continuamente.


VTech. V. smile Motion 
Adquirida en España. Mod. 53-036600-094-080 (made in China)

Versión más moderna de la consola V. Smile de VTech. Se diferencia de las primeras versiones porque su controlador es inalámbrico y no dispone de micrófono. De color rojo, el compartimiento de cartuchos mantiene la tapa transparente y, como ya no tiene que almacenar el micrófono, aumenta su capacidad hasta las 9 unidades. En la parte frontal a la izquierda tiene un sensor para el controlador innalambrico y un conector mini DIN-6 para un segundo controlador, el el centro se encuentra el puerto para cartuchos y a la derecha el interruptor de apagado (OFF) y el de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR). En la parte posterior dispone de una conector para una fuente de alimentación externa (7,5V/9V DC, centro positivo) y sales los cables con conectores RCA de sonido estéreo y sonido compuesto PAL En la parte inferior dispone de un compartimiento para cuatro baterías (AA) de 1,5V. El controlador inalámbrico funciona con tres baterías de 1,5V (AAA)


Dispone de dos cartuchos: "Manny Manitas" y "Cars"




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