Otras consolas: con forma de controlador (Tetris Arcade, Etch A Sketch, Batman, Spider Man, Revolution, GBOX, Games Diret y TVG). Otras consolas (de CEFA Toys, Disney, Jakks Pacific Tiger y Leapfog). Consolas interactivas (de Yuraku, Juguettos, Lexibook y otras). y consolas VTech V.smile

Otras consolas, consolas interactivas y consolas infantiles

Consolas con forma de controlador
  1. Consola Tetris Arcade Legends (Radica) (2003)
  2. Consola Etch A Sketch (Ohio Art) (2005)
  3. Consola Batman (Jakks Pacific) (2004)
  4. Consola Spider-Man TV Games (Jakks Pacific (2004)
  5. Consola Revolution (68 in 1)
  6. Consola GBOX Controller, Retro Joystick (200 juegos)
  7. Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos)
  8. Consola TVG. Max Active Power Game System (30 juegos)
Otras consolas
  1. Consola (rueda) TV Challenge
  2. Consola (volante) CEFA TOYS (Super Volante 36)
  3. Consola (volante) Cars 2, de Disney-Pixar.
  4. Consola (volante) Jakks Pacific Bob Esponja (2009)
  5. Consola Tiger TV Mission Paintball Game
  6. Consola Leapfrog LEAPTER TV (2006). 
Consolas interactivas
  1. Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
  2. Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16 (39 juegos en 2 cartuchos)
  3. Consola Interzone WeeChamp (31 juegos)
  4. Consola My wico (My first wireless console) (89 juegos en cartucho)
  5. Consola Juguettos Infrazone (89 juegos)
  6. Consola Juguettos Cinética Interactiva (A0208135) (222 juegos) (2014)
  7. Consola Lexibook TV Games Console  (100 en 1) (2012)
  8. Consola Smoby Go Go TV (2005).
  9. Consola Lexibook TV Motion Games (2012)
Consolas Video Technology (VTech)
  1. VTech V. smile. Color rosa 
  2. VTech V. smile. Color naranja 
  3. VTech V. smile. Roja 
  4. Vtech V. smile. Color rosa (modelo sin micro)
  5. Vtech V. smile. Color naranja (1) (modelo sin micro)
  6. Vtech V. smile. Color naranja (2) (modelo sin micro)
  7. Vtech V. smile. Color azul (modelo sin micro)
  8. VTech V, smile Motion

Accesorios

  1. Controladores consola V.smile
  2. Controlador consola V.smile Motion (inalambrico)
  3. VTech V.smile Teclado interactivo.
  4. VTech V.smile Estudio de Arte (tableta de dibujo)


Otras consolas, consolas interactivas y consolas infantiles

Consolas con forma de controlador

Consola Tetris Arcade Legends (Radica) (2003)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

La empresa Radica comercializó distintos juegos clásicos formando parte de la serie de consolas "Arcade Legends". Las consolas tenía forma de controlador, entre ellas varias dedicadas a juegos de la Sega Megadrive, al Space Invaders y a la del "Tetris" (esta consola). Radica distribuyó la consola Tetris Arcade Legends en el Reino Unido, mientras que en la Europa continental la encargada de la distribución fue la empresa francesa Nobilis (Nobilis Ibérica en España). Incluían cinco versiones diferentes del juego: dos para un solo jugador (Standard Tetris y Hot-Line Tetris), dos para uno o dos jugadores (Garbage Tetris, Timed Tetris) y uno para dos jugadores (Battle Tetris) . 



La consola estaba formada por una unidad principal (la consola) con forma de controlador con un joystick (seta) que permitía seleccionar el número de jugadores (1 o 2) y la versión del juego, girar la figura de la pantalla (a izquierda y derecha), desplazar la figura lateralmente y obligarla a caer hasta situarla en la  situación final. Para las partidas con dos jugadores disponía de un segundo controlador con la misma forma externa que la consola (se unía a la consola mediante un cable con conector jack).  



La unidad principal de la consola (primer controlador) y el segundo controlador tenían la misma carcasa con pequeñas diferencias: la unidad principal tenía además un diodo de encendido en la carcasa superior y un interruptor de encendido/apagado en el lateral derecho. Funcionaba con 4 pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado también en la unidad principal (se accedía por la carcasa inferior).


En el menú inicial se elige el número de jugadores (1 o 2) y seguidamente la versión del Tetris.


En el reverso de la caja de embalaje y en el manual se indicaban las cinco versiones del juego: Battle Tetris (2 jugadores), Standar Tetris (1 jugador), Garbage Tetris (1 o 2 jugadores), Timed Tetris (1 o 2 jugadores) y Hot-Line Tetris (1 jugador).




Etch A Sketch. The Ohio Art Company

Consola de la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908) fabricante de juguetes, entre ellos los de dibujo (Etch A Sketch) y los de montaje (Nanoblock). El "Etch A Sketch" original era similar a una "tablet" que se empleaba para hacer dibujos utilizando como base limaduras muy finas de cristal de aluminio situadas detrás de una pantalla de cristal. Se dibujaba utilizando un lápiz óptico interior controlado por dos cruceras situadas en los laterales (diseñado en Francia, su primer nombre había sido "L'Écran Magique" (La pantalla mágica)). El "Etch A Sketch" se convirtió en el principal producto de la empresa "The Ohio Art Company", a partir de su salida al mercado en 1960Un "Etch A Sketch" (Magic Etch A Sketch Screen) apareció en la película "Toy Stoty" (1995) y posteriormente en "Toy Story II" (1999) lo que aumentó su popularidad. El  Etch A Sketch está incluido en la lista de los 100 juguetes más creativos del siglo XX. En España se comercializó inicialmente como Telecran y posteriormente como Telesketch (Borrás).



Consola Etch A Sketch (modelo Etch A Sketch Wired 51300) (2005)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola de la empresa norteamericana "The Ohio Art Company" (1908) fabricante de juguetes, entre ellos el de dibujo Etch A Sketch que salió al mercado en 1960. La empresa también fabricó modelos electrónicos portátiles (con forma de tableta y con pantalla independiente) y "Plug and Play" para conectarlos a una TV. El primero de ellos, el "Etch A Sketch Animator" de 1979 (conocido como "Animator" en Europa), disponía de una pantalla LCD de baja resolución (en lugar de la pantalla con cristal de aluminio en el interior) y de sonido interno. En 1988, se puso a la venta el "Etch A Sketch Animator 2000", un modelo con mejores prestaciones: mayor resolución, pantalla in dependiente, teclado, "touchpad", capaz de reproducir música y ampliable mediante un puerto para cartuchos (llegó a tener disponibles cuatro cartuchos). En 1993 se comercializó un modelo en color, con formato de tableta similar al modelo clásico: el "Color Etch A Sketch". También se fabricaron modelos "plug and play" con forma de controlador en los que la imagen se reproducía en una TV: el Etch A Sketch ETO en 2004 y el Etch A Sketch Wired (esta consola) en 2005.  



Funciona con cuatro pilas de 1,5V que se alojan en un compartimento al que se accede por las carcasa inferior.



El menú de inicio tiene varias posibilidades, entre ellas las de dibujo, elegir distintas plantillas y colorear imágenes. También dispone de animación, efectos de sonido y borrado por movimiento del controlador.


El manual es un sencillo folleto escrito por las dos caras.


Consola Batman (Jakks Pacific) (2004)
Adquirida en España. Nº de serie: 1305 TN-P (made in China)

Consola plug & play de la empresa de juguetes y periféricos informáticos Jakks Pacific (USA) con forma de controlador. Incorpora un juego de Batman, con tres niveles de dificultad, cuatro enemigos a elegir (Sr. Freeze, Bane, Joker y Firefly) y con la posibilidad de continuar una partida salvada (hasta tres distintas). Durante el juego se exploran distintas salas, haciendo frente a distintos enemigos, en busca de información que nos permita avanzar hasta llegar al combate final. En la carcasa superior tiene (de izquierda a derecha) una cruceta con movimiento en todas direcciones, un pulsador de menú (con forma de murciélago) y tres pulsadores del juego (A, B y X). De la parte posterior sale un cable de dos hilos que finalizan en dos conectores RCA con las señales de vídeo compuesto (PAL) y sonido


En la parte frontal tiene un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un pulsador de reinicio (RESET) y un diodo de encendido. Funciona con 4 pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.


Al inicio se puede selección una nueva partida o continuar con una archivada.


De optar por una partida nueva, permite seleccionar al personaje enemigo.  Con el pulsador central (murciélago) se accede a "pausa" con un menú: continuar o salir.

Spider-Man TV Games de Jakks Pacific (2004)
Adquirida en España. Nº de serie: 2664 TN-P (made in China)

Consola plug & play con forma de joystick y cinco juegos, en la memoria interna, basados en la serie de televisión de Spiderman. La consola, que recibe el nombre de Spider-Man TV Games, fue fabricada y distribuida por una compañía de juguetes y periféricos informáticos Jakks Pacific (Malibu, CA) siguiendo la idea de ofrecer videojuegos en plataformas simples más parecidas a juguetes que a consolas, tal y como ha hecho Disney con sus últimas películas. En cada uno de los juegos, Spiderman, con su capacidad intacta de escalar por las paredes y de lanzar telarañas, se enfrenta a los villanos más conocidos de la serie: Venom, Octopus, Duende verde, etc. Como curiosidad diremos que el joystick salió a la venta en 2004, costando 25 libras en el Reino Unido.


Consola Revolution (68 in 1)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Incorpora 68 juegos distribuidos en seis categorías: "Adventure", con 4 juegos; "Fun", con 22 juegos; "Shooting", con 15 juegos; "Sports", con 10 juegos; "Racing", con 3 juegos y "IQ" con 14 juegos (puzzles). Los juegos son de carga casi instantánea y algunos de ellos parecen dirigidos al público infantil, con mucho más colorido que los clásicos juegos de 8 Bits, a los que parecen imitar.



El juego breakthrough, de uno o dos jugadores, solo permite un fallo:


Un "invaders" con cangrejos en lugar de naves espaciales, el "sea invaders":

Consola GBOX Controller, Retro Joystick (200 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 8434074483285 (made in PRC-China)

Consola de pequeño tamaño (mide 7x4 cm.) con 200 juegos en memoria. En la carcasa superior se encuentran situados el controlador de juego (joystick) a la izquierda, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador inicio de partida (START) centrados en la consola y, a la derecha, dos pulsadores de juego (A y B).

En la parte posterior están situados el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector jack de vídeo compuesto PAL y sonido (AV)


 La consola está nueva y dispone de su caja de embalaje. En la caja, de bastante mayor tamaño que la consola, se incluye el manual de instrucciones (panfleto) y el cable de vídeo con un conector jack por un extremo y dos conectores RCA (uno para vídeo y otro para sonido) en el otro extremo. Emplea como fuente de alimentación tres baterías LR03 (AAA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior (que ocupa casi en su totalidad).



Nada más arrancar la consola aparece el menú de inicio (200 en 1). 




Consola Games Direct Plug & Play (25 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie. S/N (fabricación no indicada)

Consola con forma de controlador con 25 juegos incluidos en la memoria. Dispone de una palanca (joystick) con movimiento en todas las direcciones y un diodo de indicación de encendido en la franja central. En los laterales tiene tres pulsadores de juego: uno de selección (a la derecha) y dos de acción o disparo (a la izquierda).


La parte central de la carcasa (plateada) continúa en la parte posterior en donde tiene  un conector DB-9 para una pistola óptica y la salida del cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido (mono) que finaliza en dos conectores RCA (amarillo y blanco). Funciona con cuatro baterías de 1,5 V (tipo AA) que se alojan en un compartimento accesible por la carcasa inferior.



Los juegos en memoria son 25, entre ellos varios de tiro (SHOOT, FARM, POLICE, GUNMAM) que no se pueden utilizar directamente con la consola. Normalmente, las pistolas con conector DB-9 son compatibles, aunque solo funcionan correctamente con una TV CRT.


Los juegos se seleccionan con el joystick (movimiento vertical) y el pulsador de selección. En la fotografía el juego "undersea".






Consola TV G. Max Active Power Game System (30 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 0106041015 (made in China)

Consola con forma de controlador y 30 juegos incluidos en memoria (30 Classical & Racing Games). La consola dispone de un sistema completo para el control de los juegos en el lateral izquierdo de la carcasa superior: un mini joystick con movimiento en todas direcciones ("8 way mini stick") y una cruceta también con movimiento en todas direcciones ("8 way direct pad"), para utilizar de forma indistinta según sea la preferencia del jugador con los juegos considerados "clásicos". Además, en centro de la carcasa, tiene un pequeño volante (VR) adaptado especialmente para los juegos de "carreras" ("Extra mini wheel") que es compatible con los dos anteriores ("mini stick" y "direct pad"). A la derecha tiene cuatro pulsadores de acción con función "turbo" (de color verde, azul, rojo y amarillo). Los pulsadores de juego (START y RESET) se encuentran entre los pulsadores de acción y el mini volante. Cerca de la parte posterior tiene un diodo de encendido (el interruptor está situado en la parte posterior).


El interruptor de encendido/apagado está situado en la parte posterior. De la parte posterior también sale el cable con las señales de vídeo compuesto (PAL) y sonido (estéreo) para la TV


El cable está formado por dos hilos: uno con la señal de vídeo y otro con la señal de sonido (estéreo) y que finalizan en conector jack (hembra) por lo que es necesario un adaptador jack a RCA (se incluye en la caja) para conectar la consola a una TV. Funciona con tres pilas de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior.


En la caja de embalaje se especifican los juegos disponibles. La selección de los juegos en el menú de inicio se hace de forma correlativa (desplazando el menú derecha o izquierda). 



Otras consolas

Consola (rueda) TV Challenge 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola de diseño ingenioso en forma de rueda, estando los conectores de joystick (2)  y los conectores RCA de vídeo (1) y sonido (2) situados en la llanta.


Dispone de un volante, de un joystick y de una pistola para utilizar en los distintos juegos incorporados en la memoria. Utiliza cuatro pilas estándar, pero tiene también la posibilidad de usar un transformador que proporcione 6V DC. Detalle de los conectores en la llanta:

Incorpora 17 juegos, entre ellos varios que se manejan con el volante (gamepad en segunda opción), otros son específicos para la pistola y el resto para el gamepad (o el volante, en segunda opción)

Es difícil catalogar los juegos por su nombre. Por ejemplo, el "Fruit Master" es una variante del "Tetris" o el "Clown" que es similar al clásico "Arkanoid". Lo podemos ver en la fotografía:



Consola (volante) CEFA TOYS (Super Volante/36)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N. 

Consola en forma de volante con 36 juegos incorporados. Cuenta con una cruceta de control a la izquierda y seis pulsadores de acción a la izquierda (X, Y, Z, en color amarillo y A, B, C, en color verde). En el centro están situados (color azul): el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector (IP/IIP), un pulsador de reinicio (RESET), y pulsador de selección (SELET) y un pulsador de pausa (START/PAUSE). El volante funciona como controlador (además de la cruceta) en los juegos de carreras.


En la parte posterior estás situados los conectores (de izquierda a derecha): Conector de la fuente de alimentación (5 a 6 V DC, centro negativo), conector RF a la TV (PAL-B, canal 3), conector DB-9 de joystick para un controlador externo (o pistola óptica), conector RCA de vídeo compuesto (PAL) y conector RCA de sonido.


Incorpora 36 juegos clásicos, accesibles desde el menú de inicio. La calidad de la imagen empleando los conectores RCA de vídeo y sonido es buena.
Consola (volante) Cars 2, de Disney-Pixar.
Adquirida en España. Número de serie: 1361RLCA (made in China)

Consola en forma de volante con el juego Cars 2 en memoria. La consola permite simular la conducción del vehículo, incluyendo la posibilidad de acelerar o reducir mediante una palanca de cambios (a la derecha) y derrapar a izquierda o derecha utilizando dos pedales colocados debajo del volante. El pulsador de acción está situado en lugar del claxon centrado en el volante. A la derecha tiene un interruptor de encendido/apagado en forma de llave de contacto y, a la izquierda, un pulsador de menú (MENU). El piloto ("led" rojo) de encendido se encuentra en el cuentakilómetros central. La consola dispone de un detallado tutorial (se selecciona desde el menú), en el que se explica como manejar los distintos componentes del volante.




 En el lateral derecho están situados la palanca de cambios (acelerar y reducir) y la llave de contacto (encendido/apagado). En el lateral izquierdo está el pulsador de "MENU"

De la parte posterior sale el cable de vídeo compuesto (PAL) y sonido debajo de la inscripción "JAKKS, Malibu CA 90265 USA".



Funciona con cuatro baterías LR6 AA, que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Girando la llave de contacto a la derecha se inicia la consola entrando directamente en el menú, con cuatro opciones, entre ellas el tutorial y el juego.
Consola (volante) Jakks Pacific Bob Esponja (2009)
Adquirida en España. Nº de serie: 3200WT01-P-R (fabricación no indicada)

Consola "plug and play" en forma de volante con sensor de movimiento dirigida al publico infantil y juvenil. Incorpora un juego de carreras en el que se puede elegir entre tres conductores diferentes (Bob Esponja, Calamardo o Patricio). Dispone de dos pulsadores, uno para acelerar (A) y el otro para "impulso" (nitro boost) (B). Los movimientos a izquierda y derecha del vehículo se controlan con el sensor de movimiento del volante. Permite grabar los avances en la partida y continuar desde ese punto o, en su caso, reiniciar el nivel. 




En la parte posterior tiene un pulsador para acceder al menú (MENU), un diodo de encendido y un interrupor de encendido/apagado (ON/OFF)




Funciona con cuatro baterías (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. De la carcasa inferior también salen los cables de vídeo compuesto (PAL) y sonido, que finalizan en dos conectores RCA.




En el inicio aparece en pantalla los datos de la consola (copyright) y el nombre del juego (Nickelodeon Sponge Bob Square Pants)




Después de elegir el conductor (Bob Esponja, Calamardo o Patricio) se tienen dos opciones: continuar una partida (Continue) o empezar de nuevo (BACK) .



 Consola Tiger TV Mission Paintball Game
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola en forma de subfusil que incluye una simulación  del juego "paintball". Como en el "paintball" real, las siluetas rivales aparecen y desaparecen en pantalla de forma continua. El puntero del rayo "láser" funciona en pantallas RCT (rayos catódicos) iluminándola al pulsar el disparador (no funciona con pantallas LCD o de plasma). Disponía de un interruptor de encendido/apagado, un disparador (gatillo), un pulsador para ocultarse en el juego (color rojo), un (mini) pulsador de reinicio, un pulsador de pausa (PUSH SAFE) y una cubierta que retrocedía al disparar (parte superior derecha de la fotografía). Contaba también con dos soportes (parte superior e inferior trasera) en el que se podían añadir accesorios externos sin ninguna otra funcionalidad que la de simulación del arma original.


En la parte frontal (debajo del cañón) se encontraba  el emisor del haz luminoso y en la parte inferior el conector de la fuente de alimentación (6V DC, centro positivo). También funcionaba con 4 baterías de 1,5V "AA" (LR 6) que se colocaban en un compartimiento situado en la empuñadura. De la parte inferior también salía el cable de vídeo y de sonido con conectores RCA. Es preferible la utilización del transformador ya que cuando las pilas no están cargadas al máximo, la consola se reinicia al desplazarse la cubierta móvil cuando se dispara.  


El inicio es automático y después de avanzar varias pantallas, usando el haz luminoso de la pistola como un puntero, se llega al juego que continua durante varios niveles mientras el jugador no sea abatido.




Consola Leapfrog LEAPTER TV (2006). 
Adquirida en españa. Nº de serie: 6090804BUG (nade in China)

Versión de sobremesa de la consola infantil LEAPSTER fabricada por la empresa norteamericana Leapfrog.  Dispone de un controlador con una pantalla táctil en el centro de la carcasa con un lápiz para interactuar con los juegos. El controlador se puede asentar en la consola en un espacio reservado en la carcasa superior (el cable de unión queda oculto debajo del controlador) o utilizar a distancia. El puerto de cartuchos está situado en la carcasa superior próximo a la parte frontal. Los cartuchos que emplea esta versión de sobremesa son los mismos que utiliza la consola portátil (son intercambiables). 


El conector (de cinco pines) para el controlador esta situado en la carcasa superior dentro del compartimento reservado para el cable de unión. La pantalla táctil se hace visible al retirar la tapa de protección. El lápiz está unido a su vez al controlador mediante un cable de seguridad.


Destinados a ser empleado por el público infantil, el joystick y los pulsadores de acción  (A y B) del controlador son de mayor tamaño que los habituales. Tiene además otros tres pulsadores de selección del juego: menu (casa), pregunta (?) y pausa (II).


En la parte frontal tiene un interruptor de encendido/apagado con un led de encendido. De la parte posterior sale el cable de vídeo compuesto (NTSC) y sonido estéreo que finaliza en tres conectores RCA y se encuentra situado el conector de la fuente de alimentación (9V DC, 0,7A centro positivo). También funciona con cuatro pilas LR14 de 1,5V que se colocan en un compartimento situado en la carcasa inferior.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cartucho "Cars" en una TV multisistema  y la consola funciona correctamente. En una TV PAL, la imagen que se obtiene es en blanco y negro. A diferencia de la consola portátil que tiene un juego en memoria, esta consola no funciona sin el cartucho.



Consolas interactivas
Consola Advance System Isports Interactive (48 en 1)
Adquirida en España. S/N (fabricado en China)

Consola interactiva con 48 juegos en memoria. Al conectar la consola, aparece el menú de inicio con tres tipos diferentes de juegos: "Interactive Sport Games" (16 juegos), "Olimpic Games (9 juegos) y "Arcade Games" (23 juegos). Dispone de dos controladores inalámbricos que funcionan como "control pad" en los juegos "arcade" o como sensores de movimiento en otros juegos. En la parte posterior tiene tres conectores RCA de salida de vídeo y de sonido (estéreo) y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo)


En la parte frontal (parte superior) está situado el sensor que recibe la señal de los controladores y, en la parte inferior, un pulsador de reinicio y un interruptor de encendido/apagado.También dispone de cuatro accesorios para combinar con los controladores: dos raquetas de tenis de mesa (ping-pong), una raqueta de tenis y un bate de béisbol. Los controladores funcionan con tres pilas LR03 (AAA).


Los controladores tienen dos emisores de señal cada uno: uno en el extremo delantero para los juegos con movimiento (con o sin accesorios) y otro en el lateral izquierdo para cuando se use el controlador como "control pad" (en este último caso, el lateral izquierdo pasaría a ser la parte frontal). Al iniciar la consola se accede directamente al menú. 



Consola Yuraku. Yur Gaming V-Max16 (39 juegos en dos cartuchos). 
Adquirida en España. Número de serie: 806 1006401 (made in China)

Consola de 16 Bits, con controladores inalámbricos. La consola dispone de 2 cartuchos: Uno con siete juegos interactivos, con un controlador diferente para cada uno y otro cartucho con 32 juegos clásicos que se manejan con un controlador analógico. Utiliza un transformador de 9V de corriente continua con el centro negativo (compatible con el de un ZX Spectrum) (o cuatro baterías de 1,5V estándar). Dispone de una salida de vídeo compuesto y sonido (jack estéreo) que se conecta a la TV mediante dos conectores RCA.


Para cada juego interactivo ("ping-pong", "tennis", "baseball", "golf", "booxing", "soccer", "bowling") dispone de dos controladores, en los que se conectan diferentes accesorios y un gamepad para los juegos árcade. En los dos controladores se adaptan distintos accesorios según el tipo de juego: tenis, ping-pong, béisbol y golf. Los mismos controladores sin accesorios se emplean en los juegos de boxeo y de bolos.



Todos los controladores son inalámbricos y necesitan baterías LR03 (AAA). El controlador analógico se emplea en los juegos "arcade" del cartucho 32 en 1. Para el fútbol se emplea un pequeño controlador que se sujeta en uno de los tobillos.



En la caja se especifica el uso de cada controlador dependiendo del tipo de juego.




Consola Infrazone WeeChamp  (31 juegos) (16Bits)

Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

Consola de 16Bits con 31 juegos incluidos en memoria interna. Además es posible la carga de otros juegos mediante un puerto para cartuchos de 60 pines. Dispone de controladores interactivos inalámbricos (con accesorios) y un controlador estándar también inalámbrico. Nada más iniciar la consola aparece el menú de inicio con tres tipos diferentes de juegos: primero (1) "SPORTS" (7 juegos), segundo (2) "DRUM"  (8 juegos, algunos musicales y de dos jugadores) y tercero (3) "GAMES" (16 juegos). Los juegos "SPORTS" se juegan con los controladores intereactivos, los "DRUM" (para dos jugadores) también con los interactivos y los "GAMES" con el controlador estándar.




El puerto para cartuchos (60 pines) está situado en la carcasa principal (carcasa superior cuando está tumbada o carcasa izquierda cuando está en posición vertical). En la carcasa principal también se encuentran situados el interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio (RESET).




En la parte frontal tiene los sensores de señales emitidas por los controladores. En la parte posterior tiene el conector de la fuente de alimentación (9V DC 150 mA, centro negativo), un conector RCA de vídeo compuesto PAL y un conector RCA de sonido. En el lateral derecho (carcasa inferior cuando está tumbada) dispone de un alojamiento para cuatro baterías LR6  (AA) de 1,5V.



Los controladores principales utilizan baterías LR03 (AAA) de 1,5V: tres cada uno de los dos controladores interactivos (arriba), dos el controlador de juego (abajo a la derecha) y otras dos el controlador de movimiento del tobillo (abajo a la izquierda). Uno de los controladores interactivos es el principal y tiene las funcionalidades de un controlador de juego y el otro es el secundario y está limitado exclusivamente a las acciones (movimiento, etc) del segundo jugador.



Además, la consola dispone de varios complementos para los controladores interactivos: palo de golf, dos raquetas de ping-pong, una raqueta de tenis y un bate de béisbol.



Se ha hecho una preba de funcionamiento utilizando un transformador de 9V DC (centro negativo) y un cable con conectores RCA para el vídeo y el sonido y la consola funciona perfectamente:

Consola My Wico (My first Wireless Console) (89 juegos en cartucho)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricado en China)

Consola interactiva de 16 Bits con controladores inalámbricos. Incluye un cartucho con 89 juegos distribuidos en cinco categorías (57 árcade, 8 de deportes, 8 de tambor, 8 de guitarra y 8 de baile y ejercicios), un controlador para los juegos "árcade" (con una cruceta de movimiento en todas direcciones, tres pulsadores de juego "SELECT", "RESET" y "START" y cuatro pulsadores de acción B, A, B, A), dos controladores (P1 y P2) para los juegos interactivos (con una cruceta de movimiento, pulsadores de juego "START" y "SELECT" y pulsadores de acción A y B) y, además, accesorios específicos para los juegos de deportes (beisbol, golf, tenis y ping pong).



En el lateral derecho tiene el puerto para cartuchos, el interruptor de encendido/apagado y un pulsador de reinicio (RESET).



En la parte frontal tiene el sensor para los controladores inalámbricos. En la parte posterior un conector para una fuente de alimentación externa (6V DC, centro negativo) y la salida (AV) de vídeo compuesto y sonido.La consola también puede funcionar con 4 baterías LR03, de 1,5V, que se colocan en un compartimento situado en el lateral derecho. El controlador "arcade" utiliza para su funcionamiento dos baterías LR03 y cada controlador "interactivo" otras tres (también LR03) tanto el principal (P1) como el secundario (P2).



En la caja se indican los controladores, juegos y la categoría de cada uno de ellos: 

El acceso a los juegos se hace mediante ventanas sucesivas.



Consola Infrazone de Juguettos (89 juegos)
Adquirida en España. Nº se serie: S/N (fabricado en China)

Consola interactiva de 16 Bits con controladores inalámbricos distribuida en España por la empresa alicantina Juguettos. Incorpora 89 juegos en memoria (a diferencia de otras consolas similares no tiene puerto para cartuchos) que se distribuyen en cinco categorías: 8 juegos deportivos, 57 árcades, 8 de batería (tambor), 8 de guitarra y 8 de baile. Dispone de un controlador (con sonido) para los juegos "árcade", un controlador para el juego de fútbol (se sujeta a la pierna del jugador) y dos controladores P1 y P2 (también con sonido) para el juego de boxeo y otros juegos interactivos (béisbol, golf, tenis y ping pong) con accesorios específicos encajados. 


En el lateral izquierdo tiene un pulsador de reinicio (RESET) y el interruptor de encendido/apagado. En el lateral derecho tiene un compartimento para cuatro baterías de 1,5V (AAA)


En la parte frontal tiene un diodo de encendido y los sensores de movimiento y en la parte posterior el conector de la fuente de alimentación externa (6V, 0,2A centro negativo) y dos conectores RCA de vídeo compuesto (PAL) y sonido.



Los controladores inalambricos P1 y P2 cuentan con una cruceta de movimiento, dos pulsadores de juego ("START" y "SELECT"), dos pulsadores de acción A y B y un soporte para los accesorios específicos de cada juego (en la parte posterior, a la izquierda en la fotografía).




Tanto en el lateral derecho como el izquierdo dispone de un diodo del sensor de movimiento. Funciona con 3 baterías de 1,5V (AAA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior.



El controlador para los juegos arcade dispone de una cruceta de movimiento en todas direcciones, tres pulsadores de juego ("SELECT", "RESET" y "START"), cuatro pulsadores de acción (B, A, B, A) y dos diodos (debajo de la cúpula de plástico). En la carcasa inferior tiene el compartimento para dos baterías de 1,5V (AAA) 



En la parte posterior tiene dos diodos del mando a distancia.


En la caja se indica el número de juegos (89) y su distribución por categorías.



Los juegos se distribuyen en dos carpetas (41 y 48). Son los mismos juegos que tiene la consola "My Wico" de la colección en dos cartuchos externos.



Consola Juguettos Cinética Interactiva (A0208135) (222 juegos) (2014)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (lugar de fabricación no indicado)

Consola Interactiva fabricada, como marca exclusiva, por la empresa española Jugettos (Alicante) con 222 juegos en memoria y tecnología de detección del movimiento del cuerpo. Los juegos se distribuyen en tres categorías: 23 juegos cinéticos, 110 juegos de 32 bits y 89 juegos de 8 bits. Los juegos cinéticos se seleccionan y manejan con el movimiento de las manos controlados por la cámara de vídeo y los sensores situados en la parte frontal de la consola. Para los juegos de 8 y 16 bits se utilizan los controladores inalámbricos (uno o dos jugadores) de la consola (se pulsa la tecla "X" del controlador para acceder al menú). La consola se vendía con el manual, dos controladores inalámbricos, un manual, el cable (jack a RCA) de vídeo compuesto y sonido estéreo y la fuente de alimentación (5V DC). En el manual se detallan uno a uno los juegos interactivos que son el objeto principal de la consola.


En la parte frontal tiene una cámara de vídeo que se utiliza para ajustar los movimientos de las manos del jugador (la imagen del jugador aparece en la pantalla de la TV), un pulsador de reinicio (RESET) y varios sensores: el sensor de los controladores a la derecha del "RESET" y cuatro para controlar el movimiento de las manos (dos en cada lateral). A la derecha del sensor de los controladores tiene un diodo de encendido. La parte frontal dispone de un eje que permite ajustar su inclinación en función de la altura del jugador.  


n la parte posterior tiene (de izquierda a derecha): un interruptor de encendido/apagado (ON/PFF), un conector para la fuente de alimentación externa (5V DC, 0,5A centro negativo) y un conector jack para la salida de la señal de vídeo compuesto (PAL) y sonido (estéreo). Los pulsadores tienen una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (a la izquierda) y cuatro pulsadores de juego (a la derecha): "A" de acción principal, "B" de acción secundaria, "X" de disparo rápido y el "Y" también de disparo rápido. En el centro tiene tres pulsadores: inicio (START), retroceso (BACK) y selección (SELECT).


En el lateral derecho tiene un conector para una tarjeta micro SD de 4 GB con los juegos. La consola dispone de un eje central que permite oscilar verticalmente la parte frontal. La consola también puede funcionar (en su caso) con 4 pilas de 1,5V que se colocarían en un compartimento situado en la parte inferior. Cada uno de los controladores tiene un emisor/receptor de infrarrojos en la parte central (dando frente a la consola) con los números "1" y "2" respectivamente. A la derecha tiene un diodo indicativo de la señal de infrarrojos.


Las manos se utilizan para los juegos cinéticos interactivos y los controladores para el resto de los juegos,


La consola en el catalogo de septiembre de 2014



Consola Lexibook TV Games Console  (100 en 1) (2012)
Adquirida en España. Nº de serie: 1208/VA01 (made in China)

Consola interactiva de 16 bit de la empresa francesa Lexibook con 100 juegos en memoria dirigida a un público infantil y juvenil. Once eran interactivos, para uno o dos jugadores: danza, tenis, béisbol, golf, ping pong, bolos, billar, pesca, boxeo, baloncesto y dardos y 89 eran mini juegos (carreras, de memoria y aventuras). La consola se vendía con dos controladores inalámbricos (con función de vibración), que se utilizaban en los juegos interactivos para los que estaba especialmente diseñada. En algunos de los juegos se utilizaban adaptadores específicos (bate de béisbol, raquetas de ping pong y raqueta de tenis) sin ninguna funcionalidad práctica. El controlador inalámbrico, sujetándolo con las dos manos, también se utilizaba para los 89 mini juegos (eran para un solo jugador).  


La caja incluía la consola, dos controladores inalámbricos y tres accesorios (una raqueta de tenis, una raqueta de ping pong y un bate de béisbol). Los controladores tenían una cruceta de movimiento, cuatro pulsadores de juego (A, B, X, Y), un pulsador de inicio (START), uno de selección (SELECT) y uno de acceso al menú (MENU). Los diodos de los sensores estaban situados en los laterales: dos (uno a la izquierda y otro a la derecha) para los juegos interactivos y otro en uno en un lateral para los mini juegos (en el lateral también tenía un pequeño selector (ON/OFF) para activar o desactivar la vibración. La caja se completaba con la fuente de alimentación (5V DC 0,3A, centro negativo) y el cable de vídeo y sonido (conector jack a RCA)


En la parte frontal tenía los sensores para los controladores y en la parte superior el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET). En la parte posterior tenía el conector para la fuente de alimentación externa (5V DC 300 mA, centro negativo) y un conector jack para el cable de vídeo y sonido mono (AV OUT). 


También podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento situado en la carcasa inferior.



En la caja se indicaban las características de la consola y accesorios.




Consola Smoby Go Go TV (2005).
Adquirida en España. Nº de serie: 238575 (made in China)

Consola desti
nada al público infantil de ocho años de edad. Lleva una pequeña cámara de buena calidad situada en la carcasa superior (con protección a prueba de niños) que permite visualizar la imagen captada en la TV (similar al Eye Toy de PS2). No dispone de conector para controladores externos. La cámara  detecta los movimientos del jugador siendo sus manos o pies los que hacen las funciones del controlador. Sus juegos son sencillos y no tienen mucha precisión (y tampoco dificultad) teniendo en cuenta la edad del jugador para la que está diseñada. Además de la cámara, en la carcasa superior tiene (de izquierda a derecha): un pulsador de ajuste de brillo (Adjust) que se elije en función de la iluminación de la habitación, un interruptor de encendido/apagado (On(Off), un diodo de encendido, un selector (Game/Av) que permite selección entre el juego (en cartucho) y la entrada de vídeo y sonido externo y un pulsador (Set) para realizar ajustes de idioma. A la derecha está situado en conector para cartuchos y un pulsador (Eject) que facilita su extracción.



En la parte frontal está situado el sensor de infrarrojos que detecta el movimiento del jugador. En la carcasa inferior dispone de dos patas giratorias que permiten regular la altura de la parte delantera de la consola.


En la parte posterior tiene (de izquierda a derecha): cable de vídeo y sonido estero con conectores RCA para la TV, conectores RCA de vídeo y sonido (AV-in) de entrada de señal de un reproductor externo y el conector de la fuente de alimentación (6V DC, 0,4 A centro positivo)


La consola se proporciona con el juego "4 in 1" con su manual, que es al mismo tiempo el manual de instrucciones la consola. Además se dispone del cartucho con el juego "Tennis" también con su manual. Los juegos se pueden jugar sin accesorios empleando para este cometido los pies y manos del jugador. El juego de "Tennis" dispone de una "raqueta" que vibra al golpear la "pelota" dando más realismo al juego (funciona con dos baterías LR03 de 1,5 V (AAA).  


Después de configurar la consola (brillo e idioma) la carga del juego es instantánea. Los movimientos del jugador interactuan con el juego de la pantalla.


Consola Lexibook TV Motion Games (2012)
Adquirida en España. Nº de serie: 1206/VA02 (made in China)

Consola interactiva diseñada para un público infantil y juvenil (uno o dos jugadores) que cuenta con gráficos de 32 Bits y con un sensor de movimiento (cámara de vídeo) que graba la imagen en tiempo real del jugador y utiliza sus manos como controladores o raquetas. Incorpora 60 juegos en memoria divididos en cuatro categorías (arcade, acción, destreza y deporte) que se seleccionan interactuando (en la pantalla de la TV) la mano del  jugador con el menú de selección (la imagen grabada por la cámara se integra en el juego). La cámara (con el sensor de movimiento) está situada en el centro de la parte frontal de la consola. En la parte frontal también tiene el interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un diodo de encendido


 En la parte posterior tiene un conector para una fuente de alimentación externa (5,2V DC 0,3A, centro positivo) y la salida de los cables de vídeo compuesto (PAL) y de sonido (estéreo). 


Dentro del soporte de la consola tiene un compartimento para cuatro pilas LR03 de 1,5V (AAA) al que se accede por la parte inferior.


La distancia de separación entre consola y jugador oscila de 1 a 2 metros (dependiendo de la estatura). Una vez colocada a la distancia adecuada se puede acceder a los menús: lo primero es elegir el avatar y luego el juego. Las distintas opciones se seleccionan con movimiento de las manos.


La lista completa de juegos aparece en el manual:




Consolas Video Technology (VTech)

VTech V. smile (color rosa) (modelo 53-36600-050-080)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Diseñada para niños entre tres y siete años, el sistema consta de una consola de gran fiabilidad con varios accesorios, lo que la hace muy versátil en el empleo. En la parte frontal lleva dos conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2). El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). Levantando la tapa superior se encuentra un espacio para guardar los cartuchos y otro para conectar el micrófono que dispone de un soporte en la parte derecha del ordenador. En la parte delantera se conectan los cartuchos que son específicos del sistema y de los que se encuentran disponibles en el mercado unos 50 juegos diferentes. A la derecha del conector de cartuchos se encuentra el interruptor de encendido (ON) que hace las veces de pulsador de reinicio (REINICIAR)  y el interruptor de apagado (OFF).  En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.



VTech V. smile (color naranja) (Mod. 53-36600-046-080)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

La consola V. smile salió al mercado en diferentes colores. Los cartuchos con los juegos eran también diferentes y variaban según el color de la consola. Esta consola se diferencia de la anterior por su color, que es naranja. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y para conectar y guardar el micrófono, que tiene un soporte en el lateral derecho de la consola. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.


Los juegos de esta consola son: Tigger and Pooh. En busca de la miel" y "Rey León. La gran aventura de Simba":


VTech V. smile. (carcasa roja) (modelo 53-36600-058-080) 
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Consola de color rojo, es un modelo posterior al de las consolas anteriores, pero tiene la misma funcionalidad. En la parte frontal tiene los conectores para los controladores de joystick (jugador 1 y jugador 2) a la izquierda del cartucho. El controlador dispone de una palanca de control (joystick) y una "tableta" con un puntero táctil (intercambiable izquierda/derecha para zurdos). A la derecha se encuentran el interruptor de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR) y el interruptor de apagado (OFF). En los compartimientos de la carcasa superior tiene espacio para 6 cartuchos y otro para conectar y almacenar el micrófono. En la parte posterior dispone de un conector para fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salen los cables con conectores RCA de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal es con 4 baterías (AA) de 1,5V que se colocan en un compartimento de la parte inferior de la consola.

  

VTech V. smile (rosa) (modelo 53-36400-077-080)
Adquirida en España. Nº de serie (made in China)

Modelo de color rosa, no disponía de micrófono y, por este motivo, la consola era más estrecha y un poco más alta. El compartimiento de cartuchos tenía la misma capacidad (6 unidades). En la parte frontal mantenía los conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), el conector para cartuchos, el interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba un nuevo pulsador, el de reinicio (REINICIAR) que en las anteriores consolas de la serie estaba compartido con el interruptor de encendido. En la parte posterior disponía de un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola.



Los controladores de este modelo son distintos al de los modelos anteriores. No disponen de tableta ni de puntero táctil. 

VTech V. smile (naranja) (dos unidades)
Adquiridas en España. Mod. 53-36400-077-080 (made in China)

Modelo Igual al anterior de color naranja. En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, contaba con un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola.



La consola no dispone de lápiz óptico. Los controladores no tienen la tableta central (como en los modelos anteriores) y su lugar lo ocupa un pulsador de acción (OK).


VTech V. smile (azul transparente)
Adquirida en España. Mod. 53-36400-077-080 (made in China)

Mismo modelo que los dos anteriores pero de color azul,  En la parte frontal disponía de conectores para los controladores (jugador 1 y jugador 2), conector para cartuchos, interruptor de encendido (ON) y el interruptor de apagado (OFF). En la parte superior de la carcasa se encontraba el pulsador de reinicio (REINICIAR) y el compartimiento para seis cartuchos y, en la parte posterior, un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y salían los cables (con conectores RCA) de sonido estéreo y vídeo compuesto PAL. Su funcionamiento normal era con tres baterías LR14 (C) de 1,5V que se colocaban en un compartimento de la parte inferior de la consola. El color del controlador era el mismo que el de la consola. 



Si la consola no detecta un cartucho está insertado en el puerto, automáticamente se inicia un programa con el logotipo de la empresa que se repite continuamente.


VTech. V. smile Motion 
Adquirida en España. Mod. 53-036600-094-080 (made in China)

Versión más moderna de la consola V. Smile de VTech. Se diferencia de las primeras versiones porque su controlador es inalámbrico y no dispone de micrófono. De color rojo, el compartimiento de cartuchos mantiene la tapa transparente y, como ya no tiene que almacenar el micrófono, aumenta su capacidad hasta las 9 unidades. En la parte frontal a la izquierda tiene un sensor para el controlador innalambrico y un conector mini DIN-6 para un segundo controlador, el el centro se encuentra el puerto para cartuchos y a la derecha el interruptor de apagado (OFF) y el de encendido (ON) y reinicio (REINICIAR). En la parte posterior dispone de una conector para una fuente de alimentación externa (7,5V/9V DC, centro positivo) y sales los cables con conectores RCA de sonido estéreo y sonido compuesto PAL En la parte inferior dispone de un compartimiento para cuatro pilas (AA) de 1,5V. El controlador inalámbrico funciona con tres pilas de 1,5V (AAA)


Dispone de dos cartuchos: "Manny Manitas" y "Cars"


Accesorios Consolas V.smile

Para la mayor parte de los juegos (en cartucho) se utilizaban los controladores (tres modelos diferentes). Además tenía la posibilidad de emplear un teclado y una tableta de dibujo.



Controladores consola V.smile de varios colores con tableta (tres unidades)

Con tableta de dibujo. Corresponden a los modelos que tenían micrófono. Permiten la utilización con la mano derecha o la izquierda.



Controladores consola V.smile de varios colores (cuatro unidades)

La tableta de dibujo fue sustituida por un pulsador de acción.



Permitían su utilización tanto con la mano derecha como con la izquierda. En la carcasa inferior tiene una palanca de bloqueo (en el centro) que permite cambiar la mano de utilización (derecha o izquierda)


Controlador consola V.smile Motion (inalámbrico)

Funciona con tres pilas de 1,5V AAA) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior.


VTech V.smile Teclado interactivo.

Sustituía a un controlador. No necesita pilas añadidas para su funcionamiento.


En la carcasa inferior tenía un compartimento para el cable de conexión a la consola. Se utilizaba con un cartucho específico (Teclado Interactivo)



VTech V.smile Estudio de Arte (tableta de dibujo)

Sustituía a un controlador. Necesita cuatro pilas de 1,5V (AA) para funcionar.



En la carcasa inferior tenía un compartimento para las pilas. Se utilizaba con un cartucho específico (Estudio de Arte)





No hay comentarios: