Consolas Sega: LCD, portátil Game Gear, portable. PXP3,Mark III, Master System Mega Drive I, Mega Drive II, Mega CD y otros accesorios, clones Sega, Sega Toys-Radica y Sega Dreamcast

Consolas Sega Toys
  1. Bakugan Battle Grawlers (2010)
Consolas Sega portátiles
  1. Sega Game Gear (1991) (1)
  2. Sega Game Gear (1991) (2)
Accesorios
  1. Beeshu Gear Master (1991)
  2. Game Gear TV Tuner
Otras consolas con juegos Sega
  1. Sega Mega Drive Portable Player (100 Sega games)
  2. PXP3 Slim Station (999888 in 1) (80 juegos con niveles)

    Consolas Sega 
    Mark III y Master System

    1. Sega Mark III (1985)
    2. Sega Master System RVB (RGB) (1987) (1)
    3. Sega Master System RVB (RGB) (1987) (2)
    4. Sega Master System II ( Power Base) (1990)
    5. Sega Master System II (Power Base RGB) (modelo 3006-09) (1991)
    6. Cartuchos y tarjetas Sega
    Accesorios
    1. Sega 3085 adapteur R.V.B. (RGB, dos unidades)
    2. Master System Control Pad  (modelo 3020) (3 unidades)

    Mega Drive
    1. Sega Mega Drive (1) (1990) (modelo 1600-18)
    2. Sega Mega Drive (2) (1990) (modelo 1600-18)
    3. Consola Mega Drive RGB (1990) (modelo 1600-09) con Mega CD
    4. Consola Mega Drive RGB (1992) (modelo 1601-09)
    5. Sega Mega Drive II (1) (1993) (fabricada en Philippines)
    6. Sega Mega Drive II (2) (1993) (fabricada en Philippines)
    7. Sega Mega Drive II (1993) (fabricada en China)
    8. Cartuchos Mega Drive 
    Accesorios
    1. Sega Mega CD (1993)
    2. Mega Drive Master System Converter (1990)
    3. Mega Drive Control Pad (10 unidades)

    Consolas clones de Sega Megadrive (16 Bit)
    1. NASA NEW 16 BIT. Arcade Vídeo Game. 
    2. Super Creation 16 BIT. TV Game Console
    Sega Toys - Radica
    1. Radica Arcade Legends Mega Drive (2004)
    2. Radica Arcade Legends Mega Drive II (2004)
    3. Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (1)
    4. Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (2)

    Sega Dreamcast

    1. Sega Dreamcast (1999)
    2. Gamepad Sega HKT 7700 (Dreamcast) 
    3. Volante (Race Steering Wheel) Sega Dreamcast HKT-7430



    Consolas Sega Toys


    Bakugan Battle Grawlers (2010)
    Adquirida en España. Nº de serie. S/N (made in China)

    Consola LCD de Sega Toys/Spin Master (distribuida en España por IMC Toys). Incluye un juego en memoria basado en la serie de anime Bakugan (un año antes, en 2009, el juego Bakugan Battle Grawlers ya estaba disponible para las consolas PS2, PS3, Nintendo DS, WII y XBOX 360). Durante el juego, "Dragonoid" combate contra "Hydranoid", atacándole con bolas de fuego y, al mismo tiempo, tratando de evitar que le alcancen sus disparos. Dispone de una pequeña pantalla LCD, dos pulsadores de movimiento a la izquierda de la  pantalla y otros dos de acción a la derecha (escudos y disparo). Debajo de la pantalla tiene un pulsador de encendido (ON) y otro de activación/desactivación de sonido. El apagado es automático.


    En la carcasa inferior tiene un compartimento para dos pilas de 1,5V (AAA) y unas perforaciones para la salida del sonido.


    La consola dispone de su envase original (tipo blister), con la parte posterior de cartón. En el pequeño manual se incluye las instrucciones del juego.






    Consolas portátiles de Sega


    La Sega Game Gear fue la versión portátil de la serie Master System de Sega. La primera  consola de la serie, la Master System, había salido al mercado en 1986 (1987 en Europa) y la segunda (Master System II) en 1990. Diseñada con pantalla en color y retro iluminada salió al mercado japonés en 1990 (1991 en Europa) para competir con la Game Boy de Nintendo (con pantalla monocromática) a la que inicialmente superaba en prestaciones. Se fabricó en base a la consola Master System con un procesador de 8 bits, en un momento en que Sega orientaba sus esfuerzos a la comercialización de consolas de 16 Bits (Mega Drive) con tecnología mucho más avanzada. 

    A  nivel mundial se vendieron distintos modelos que se diferenciaban por la caja, el cartucho incluido en la promoción y el color de la consola:
    • Modelo estándar, vendido a nivel mundial en distintos formatos.
    • Modelo "Sport Edition" (color azul) y "Majesco". vendidos en USA.
    • Modelos "Ligh Blue", "Red, "Yelow", "White" y "Smoke", vendidos en Japón.
    • Modelos "Coca Cola Kid", "Magic Knight Rayearth" y "Virtua Fighter Mini" en Japón.
    En Corea se vendió una versión fabricada por Samsung: modelo "Handy Gam*Boy"

    En 1995 salió al mercado la consola Sega Nomad (16 Bits) basada en la arquitectura Mega Drive. Se comercializó en USA. Dos años más tarde (1977) Sega dejó de dar soporte a la consola Game Gear.

    Sega Game Gear (1991) (1)
    Adquirida en España. Nº de serie: B20047724 (made in Japan)

    Versión portátil de la serie Master System de Sega. Salió al mercado en 1990 (1991 en Europa) entrando en competencia con la Game Boy de Nintendo. Por su pantalla en color (retro iluminada) y su diseño en forma de controlador superaba inicialmente a la consola portátil de Nintendo menos ergonómica y con pantalla en blanco y negro. La consola Game Gear incorporaba un procesador Z80 SMD (esta consola dispone de un Toshiba T84C00AM-6), 8K de RAM y 16K de VRAM (total 24K de RAM), la ROM disponible en los cartuchos, un modo gráfico con 32 colores (entre 4096) y sonido interno (externo con auriculares). Centrada en la carcasa superior estaba situada la pantalla LCD (3,2"). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y a la derecha un pulsador de inicio de color azul (START) y dos pulsadores de acción (1 y 2).



    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha: control de volumen (VOLUME), conector para auriculares (PHONE), conector (EXT) para conectar con otra consola (protegido con tapa), puerto para cartuchos, conector (DC 9V) para una fuente de alimentación externa y el interruptor de encendido/apagado (POWER).


    El control de brillo de la pantalla estaba situado en el lateral derecho.


    Por la carcasa inferior se accedía a los compartimentos de las pilas (tres a cada lado de tipo AA de 1,5V) y al puerto para cartuchos (en la fotografía está insertado el cartucho "Columns"). Entre los compartimentos de las pilas tenía un orificio que permitía sujetar (como medida de seguridad) los distintos accesorios que se conectaban en el puerto.


    El procesador (T84C00AM-6) y el IC con 8K de RAM (MB8464A-10L) están situados en la placa base principal (a la izquierda) sujeta a la carcasa superior (invertida y apoyada en la mesa). Sujetas a la carcasa inferior (arriba en la fotografía) tiene dos pequeñas placas: una encargada de la alimentación (a la izquierda) y otra encargada del sonido (a la derecha)



    Externamente los componentes parecen estar en buen estado de conservación (en realidad los condensadores casi han finalizado su vida útil). A la izquierda la carcasa superior (invertida) y a la derecha la carcasa inferior con las placas de alimentación y la de sonido



    La imagen obtenida, usando la consola con seis pilas, no es de buena calidad (al conectar la fuente de alimentación externa no se obtiene imagen alguna). El sonido solo se escucha por auriculares. En la imagen del juego "Columns" no se visualiza el tercio derecho de la pantalla. El juego solo utiliza la parte central de la pantalla por lo que todavía es posible echar una partida (por el momento)



    La consola dispone de su caja, manual, fuente de alimentación original (para Game Gear y Master System), el cartucho Columns con su manual (tiene un espacio reservado en el interior de la caja), dos cartuchos con caja y manual (Alien 3 y Chuck Rock II) y el adaptador Gear Master con su caja para cargar juegos de Master System en la consola.




    Sega Game Gear (1991) (2)
    Adquirida en España. Nº de serie: B10303754 (made in Japan)

    Versión portátil de la serie Master System de Sega. Salió al mercado en 1990 (1991 en Europa) entrando en competencia con la Game Boy de Nintendo. Por su pantalla en color (retro iluminada) y su diseño en forma de controlador superaba inicialmente a la consola portátil de Nintendo menos ergonómica y con pantalla en blanco y negro. La consola Game Gear incorporaba un procesador Z80 SMD (esta consola dispone de un Toshiba T84C00AM-6), 8K de RAM y 16K de VRAM (total 24K de RAM), la ROM disponible en los cartuchos, un modo gráfico con 32 colores (entre 4096) y sonido interno (externo con auriculares). Centrada en la carcasa superior estaba situada la pantalla LCD (3,2"). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y a la derecha un pulsador de inicio de color azul (START) y dos pulsadores de acción (1 y 2).



    En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha: control de volumen (VOLUME), conector para auriculares (PHONE), conector (EXT) para conectar con otra consola (protegido con tapa), puerto para cartuchos, conector (DC 9V) para una fuente de alimentación externa y el interruptor de encendido/apagado (POWER). En el lateral derecho tenía unl control de brillo de la pantalla.



    En la carcasa inferior tenía dos compartimentos para las pilas (tres a cada lado de tipo AA de 1,5V) y al puerto para cartuchos (en la fotografía está insertado el cartucho "Sonic"). Entre los compartimentos de las pilas tenía un orificio que permitía sujetar (como medida de seguridad) los distintos accesorios que se conectaban en el puerto.




    La consola no funciona (por degradación de los condensadores). El sonido solamente se puede oir por medio de auriculares (los altavoces internos no dan sonido alguno). La pantalla sale con rayas.

    Accesorios

    Beeshu Gear Master (1991)
    Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

    La consola portátil Game Gear pertenece a la serie Master System, aunque el conector de cartuchos de la consola es de menor tamaño que el de la consola original y, por ese motivo, no que no puede utilizar directamente los cartuchos del resto de consolas de la serie. El adaptador Gear Master resuelve esta limitación permitiendo utilizar los cartuchos Master System de mayor tamaño. 


    El adaptador se coloca en la consola como una mochila en la que el cartucho se coloca por la apertura superior.


     El conector, de forma similar a un cartucho de la consola portátil, está situado en la parte posterior. 



    Una vez colocado, se sujeta firmemente con un tornillo que se introduce a través de la perforación de la aleta interior que queda alineada con la de la consola.  



    El adaptador dispone de una caja en la que se indican sus posibilidades, entre ellas la de poder utilizar los cartuchos (más baratos) de la consola Master System.


    Game Gear TV Tuner (modelo MK-2101-18)
    Adquirido en España. Nº de serie: D20062229D (made in Japan)

    Sintonizador de TV (VHF y UHF) para la consola Game Gear. Dispone de una antena telescópica para recibir las señales de las distintas cadenas de TV (sin servicio en la actualidad) y un conector de entrada de una señal de vídeo y audio externa (en el conector podría recibir la señal de TV actual a través de un sintonizador TDT). En la carcasa frontal se encuentra la pantalla del sintonizador con las distintas frecuencias de VHF (2-12) y UHF (21-69)



    La antena está situada en la carcasa posterior



    En la parte superior tiene el selector de frecuencias (UHF VHF), un conector jack de entrada de señal de vídeo y audio externa (A/V IN) y (en un lateral) el sintonizador de frecuencias (TUNING)





    Otras consolas SEGA


    Sega Mega Drive Portable Player (100 games) (modelo GP2628).
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

    Consola Sega Mega Drive portátil con 100 juegos en memoria y un puerto para tarjeta SD en la que se pueden incluir más juegos. En realidad son algunos más de 100, ya que al menos una ROM incluye tres juegos. Se vende en una caja con manual de instrucciones y un cable para la carga de la batería interna (USB/mini USB) que se puede sustituir por un transformador también con conector mini USB (5V DC).



    Dispone de una pantalla LCD de 2,8" en la carcasa superior y sonido interno, aunque también dispone de conector jack estéreo para auriculares. El controlador de movimiento en todas direcciones está situado a la izquierda de la pantalla. A la derecha se encuentran los pulsadores de acción del juego (A, B, C, X, Y y Z). Tiene dos pulsadores más (casi invisibles): el del menú (MENU) con el que accedemos al listado de juegos (encima del controlador de dirección) y el pulsador de inicio de partida o de pausa (START/PAUSE) encima de los pulsadores de juego. Debajo de los pulsadores tiene un diodo de aviso de  baja carga de la batería interna (LOW BATTERY).



    En la parte frontal, a la izquierda, está situado el conector jack estéreo para auriculares externos con los que se obtiene un sonido de gran calidad (es recomendable utilizarlos)  y, a la derecha, el interruptor de encendido/apagado (OFF/ON) 



    En la parte posterior tiene (de izquierda a derecha) el control de volumen, un conector para una tarjeta SD, un conector jack de salida de vídeo (AV OUT), un conector mini USB para la recarga de la batería interna y un diodo (led) de carga. La batería está situada en un compartimento interno accesible desde la carcasa inferior..



    la consola tiene una buena selección de juegos, entre ellos el SONIC 1, 2 y 3. La ROM del juego SONIC tiene tres juegos (SONIC 1, otra vez el SONIC 2 y Dr ROBOTNICK'S). Un truco (cedido por Sergio) permite acceder a los distintos niveles del juego: "Al salir la pantalla del juego, pulsar consecutivamente arriba, abajo, izquierda, derecha, y, después, mantener pulsados A, B, C y pulsar START". Aparecerá en pantalla un listado de niveles. El truco también funciona  en las consolas originales empleando el controlador "1" cuando aparezca en la pantalla "START GAME".


    La selección de juegos es muy variada.




    En la caja se indican las características y varios de los juegos (copias de pantalla) de la consola.



    Prueba completa de funcionamiento: Se ha hecho las siguientes pruebas de funcionamiento:

    • Solo consola. Funcionamiento sencillo: encender, seleccionar el juego y jugar. Se obtiene la imagen en la pantalla LCD con sonido interno mono.
    • Consola con auriculares. se han empleado unos pequeños auriculares de calidad (Puma) y el sonido es excelente. Fue la prueba más satisfactoria.
    • Consola conectada a la TV con conector jack con dos salidas RCA. El extremo (la punta) del conector jack es el audio, el tramo intermedio es la señal de vídeo y el resto es masa (comprobar previamente los conectores). El sonido en la TV es mono. 
    • Consola conectada a la TV (solo vídeo) y auriculares. Los auriculares no dan sonido alguno.
    • Sonido de la salida de auriculares conectado a la TV (como amplificador) con un conector jack estéreo y dos salidas RCA (el cable puede ser el mismo que el de vídeo y sonido de la prueba anterior). Se obtiene sonido estéreo y de calidad en la TV y la imagen en la pantalla LCD de la consola. 
    • Consola conectada a la TV con el cable de vídeo (sin el sonido) y con el cable de audio de salida de los auriculares. Se obtiene imagen en la TV con sonido estéreo, aunque el volumen del sonido es menor que cuando estaba solo  conectada la señal de audio a la TV.
    Da la impresión que la consola no está preparada para funcionar correctamente teniendo conectados simultáneamente los dos conectores jack (AV y auriculares). Como consola portátil su empleo está optimizado para emplear su pantalla LCD con auriculares externos para obtener un sonido estéreo. Si se conectan a la vez (los conectores jack), el sonido de los auriculares se ve afectado en su nivel de volumen (se desconoce si el uso simultaneo de los conectores puede dañar con el tiempo a la consola).  Las imágenes obtenidas en la TV fueron:




    Consola PXP3 Slim Station (999888 in 1) (80 juegos con diferentes niveles)
    Adquirida en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada)

    Consola de 16 Bits con pantalla LCD de 2,7" que incluye 80 juegos SEGA con distintos niveles (el listado abarca desde 000001 a 999888 juegos). Además, mediante un puerto puede utilizar cartuchos con una ROM similar (en el número de juegos) a la original de la consola. Dispone de una cruceta de movimiento en cuatro direcciones a la izquierda de la pantalla y de cuatro pulsadores de acción a la derecha. Debajo de la pantalla tiene (de izquierda a derecha): un pulsador de reinicio (RESET), otro de selección (SELECT) y  un tercero de inicio (START) al lado de la salida de un pequeño altavoz interno. Tiene la posibilidad de conectarse a una TV externa (vídeo compuesto PAL y sonido mono). Dispone de una batería interna que se recarga a través de un conector mini USB. 



    En la parte frontal tiene un interruptor de encendido/apagado, un control de volumen del altavoz interno y un diodo de encendido. En la parte posterior está situado el conector de alimentación (mini USB) para recarga de la batería interna, el puerto para cartuchos y el conector mini jack con la salida de vídeo compuesto (PAL) y sonido.



    La batería recargable está situada en un compartimento accesible por la carcasa inferior. A su lado tiene unos orificios correspondientes a un segundo altavoz interno. Aunque en la pantalla se indica "999888 in 1" el número de juegos diferentes incluidos en la ROM interna es de 80. A partir del número 000081 empiezan a repetirse.


    El cartucho "999666 in 1" tiene 39 juegos diferentes con distintos niveles. A partir del número "000040" los juegos se repiten.


    El cartucho "900000 in 1" incorpora 37 juegos diferentes con distintos niveles. A partir del número "000038" los juegos también se repiten.


    Se puede conectar a una TV utilizando en conector mini jack con señal de vídeo compuesto PAL  (punta del conector) y sonido mono (parte central del conector). 






    Consolas Sega

    Serie SG-1000.

    • SG-1000 (Mark I) en 1983. Primera consola de Sega. Poco después sacó al mercado una versión de la consola con teclado incorporado (ordenador SC-3000).
    • SG-1000 II (Mark II) en 1984. Versión de la consola que tenía la posibilidad de conectar un teclado.
    • Sega Mark III (SG-1000 Mark  III) en 1985, con más memoria RAM y, además de cartuchos, podía utilizar las tarjetas de Sega (Sega Card).

    Serie Master System:
    • Sega Master System (1986). El primer gran éxito de Sega, se puso a la venta en Europa en 1987.
    • Sega Master System II, en 1990. Versión de coste reducido de la consola.
    • Master System III (1998), fabricada en Brasil por la empresa Tectoy (en Brasil se fabricaron variantes de la Master System III hasta 2007). 
    • Sega Game Gear (1991 en Europa). Consola portátil de la serie.

    Serie Mega Drive:
    • Sega Mega Drive. Salió al mercado japones en 1988 y en los Estados Unidos (conocida como Sega Genesis) en 1989. Se comercializó en Europa en 1990.
    • Sega Mega Drive II (1993 en Europa). Versión de bajo coste de la consola.
    • Sega Multi Mega (1994), versión de la consola con reproductor de CD.
    • Sega Nomad (1995), versión portátil de la consola comercializada en USA.
    Además, en coordinación IBM, sacó al mercado japonés el ordenador Sega Tera Drive (1991) que incluía una consola Mega Drive. También se fabricaron versiones de la consola por terceras empresas (Victor WonderMega y Pioneer LaserActive) 

    Otras consolas de Sega:
    • En 1996 fabricó la consola Sega Saturn, de 32 Bits. Sus competidoras en el mercado fueron la Sony Play Station y, en menor medida, la Nintendo 64. Se vendieron dos modelos en Europa.
    • En 1998  sacó al mercado la consola Dreamcast que disponía de una tarjeta gráfica de 128 Bits. En el año 2000 entró en competencia directa con la Play Station 2 de Sony.
    En 2001 Sega abandonó la fabricación de consolas.


    Sega Mark III (SG-1000 Mark III) (1985)
    Adquirida en Francia. Nº de serie (borrado) (made in Japan)

    Mejora de las consolas SG-1000 (Mark I) y SG-1000 II (Mark II), la consola se comercializó en Japón, en Corea y en Taiwan. Sus prestaciones eran similares a las de la consola Master System vendida dos años más tarde en Europa.



    Incorporaba un procesador NEC D780C (compatible Z80 A) con 8K de RAM, 16K de VRAM y una ROM que variaba (de 16K a 256K) en función de la tarjeta o cartucho que se insertaba en la consola (sin la tarjeta o el cartucho, la consola no funcionaba). Contaba con dos modos gráficos, con 32 colores (de 64) y sonido mono. En la carcasa superior, a la derecha se encontraba el puerto para cartuchos (con tapa de color negro) y el conector para la tarjeta de Sega (CARD). Entre ellos tenía un pulsador de pausa (PAUSE) y un diodo de encendido (POWER ON) 



    En la parte frontal (de izquierda a derecha), tenía un puerto de expansión (EXT) y dos conectores DB-9 para los controladores (JOY 2 y JOY 1). En el puerto de expansión se podía conectar un teclado, una unidad de sonido y otros periféricos. 



    En la parte posterior, a la derecha, se encontraba el interruptor de encendido/apagado (POWER) y, a su lado, el conector de alimentación (DC IMPUT) (9V DC, centro negativo). En la parte posterior también estaba situado el conector (DIN-8) de vídeo (AV/RGB, sonido), el conector de salida RF a la TV (NTSC) y, entre ellos, un selector de canales RF  (HI-LOW)


    Para acceder a la placa se retiran 6 tornillos y se levanta la carcasa superior. Las dos carcasas quedan unidas por la cinta que une el conector de tarjetas con la placa.


    El procesador (NEC D780C-1) está situado abajo a la derecha. A su izquierda está situado el IC de 8K de RAM (NEC D4168C-20) y la controladora de vídeo (Video Display Controller) de SEGA (315-5124) orientada en posición vertical. Debajo del difusor de calor (visibles en parte) se encuentran dos IC,s (NEC D4168C-15) con 8K de VRAM cada uno (16K de VRAM)


    Fuente de alimentación y conectores de vídeo compuesto

    Como fuente de alimentación se puede utilizar cualquier transformador de Sega que sea compatible (9V DC, centro negativo), como los de las consolas Master System y Mega Drive 1. También es compatible la fuente de alimentación de un Sinclair ZX Spectrum.

    La consola dispone de un conector DIN-8 (262º) con salida de vídeo compuesto y de vídeo RGB, con sonido mono (como las consolas Master System y Mega Drive). Para obtener una señal de vídeo compuesto solo es necesario utilizar tres pines: el pin 1, de audio; el pin 2, de masa y el pin 3 de vídeo compuesto. 


    Cartuchos y tarjeta Sega

    De dispone una tarjeta: Hang-On: 


    de dos cartuchos: Alex Kidd in Miracle World y Masters Golf 


    Se ha hecho una prueba de funcionamiento empleando el cable de vídeo compuesto y la consola funciona correctamente en una TV multisistema (La imagen de RF NTSC que se obtiene es en blanco y negro). En la pantalla de inicio aparece el nombre de la consola y seguidamente el menú del juego:


    también se puede emplear el adaptador RGB con euroconector que emplean las consolas Master System y Mega Drive  de SEGA vendidas en Francia (Sega 3085 Adapteur R.V.B). En este caso se obtiene una imagen nítida en color (aunque no sea una TV multisistema) 




    Sega Master System (1987) (Power base RGB FR) (1)
    Adquirida en España. Nº de serie: 40h 13156 (made in China)

    Esta consola, vendida en el mercado francés, se diferencia de las otras consolas (NTSC/PAL) por disponer únicamente del conector DIN-8 con salida de vídeo RGB con sincronización SECAM. El conector RF (NTSC/PAL) se había anulado debido a que no tenía ninguna utilidad en Francia con sistema de modulación SECAM 

    Incorporaba un procesador Z80 (o un compatible NEC D780C), con 8K de RAM, 16K o 32K de VRAM (dependiendo de la versión) y una ROM de 8K a 256K en función del juego en memoria (esta consola tiene una ROM de 128K con la BIOS y el juego Alex Kidd) más la ROM de la tarjeta de Sega o del cartucho insertado. Contaba con dos modos gráficos (tres en la versión SECAM), con 32 colores (de una paleta de 64) y sonido mono. Disponía de un puerto para tarjetas Sega en la parte frontal y un puerto para cartuchos (CARTRIDGE IMPUT) en la carcasa superior. En la parte frontal también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos conectores DB-9 (norma estándar Atari) para los controladores (CONTROL 1 y 2). Además en la carcasa superior (próximo al puerto de cartuchos) disponía de un pulsador de reinicio (RESET) y otro de pausa (PAUSE). En la carcasa inferior tenía un puerto de expansión (con tapa)



    El conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (ADAPTEUR R.V.B) estaba situado en la parte posterior. A su lado se encontraba el conector de la fuente de alimentación (9V DC, centro negativo)



    La consola se ha adquirido con la fuente de alimentación, adaptador RGB, adaptador RF (no es necesario en este caso), un controlador y una tarjeta SEGA con un juego.



    Sega Master System (1987) (Power base RGB FR) (2) (modelo 3005-09-B) 
    Adquirida en España. Nº de serie: 40a 23291 (made in China)

    La consola Master System (1986) fue el primer gran éxito de Sega. Se puso a la venta en Europa en el año 1987. Previamente en Japón había sacado al mercado la serie SG-1000 (Mark I, Mark II y Mark III) que sirvió de base para la fabricación de la Master System, adaptada al mercado local al que iba destinada. Esta consola, vendida en Francia, se diferencia de las otras consolas (NTSC/PAL) por disponer únicamente del conector DIN-8 con salida de vídeo RGB (RVB) con sincronización SECAM. El conector RF (NTSC/PAL) se había anulado (no tenía ninguna utilidad en Francia). La consola se complementada con un adaptador (adapteur RVB) que convertía la sincronización original de la señal RGB en la francesa SECAM . La Sega Master System incorporaba un procesador Z80 o un compatible NEC D780C (esta consola tiene un Zilog Z80 CPU), con 8K de RAM (en un IC), 16K o 32K de VRAM según versión (esta consola tiene 32K de VRAM en un IC) y de 8K a 256K de ROM según el juego en memoria (esta consola, modelo 3005-09-B, tiene una ROM MPR-12808 de 128K con la BIOS y el juego Alex Kidd) a la que se añadía, en su caso,  la ROM de la tarjeta Sega de 8K a 32K o la del cartucho insertado. Contaba con una GPU de Sega con dos modos gráficos (tres en las versiones SECAM) y 32 colores simultáneos (16 de ellos de fondo) de una paleta de 64. Su sonido era mono. Disponía de un puerto (CARD IMPUT) para tarjetas Sega (Sega Card) en la parte frontal y un puerto para cartuchos (CARTRIDGE IMPUT) en la carcasa superior. Además en la parte superior (próximo al puerto de cartuchos) disponía de un pulsador de reinicio (RESET) y otro de pausa (PAUSE).



    En la parte frontal también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER) y dos conectores DB-9 (norma estándar Atari) para los controladores (CONTROL 1 y 2). 



    El conector DIN-8 de vídeo RGB y sonido (ADAPTEUR R.V.B) estaba situado en la parte posterior. A su derecha tenía el conector de la fuente de alimentación  (9V DC, centro negativo)



     En la carcasa inferior tenía un puerto de expansión (con tapa).



    Al retirar la carcasa superior se accede directamente a la placa base con los distintos IC,s. El procesador de Zilog (Z0840004PSC Z80 CPU) está situado en una línea inferior, el IC con la ROM de 128K (SEGA MPR-12808) con la BIOS y el juego Alex Kidd y el IC con la RAM de 8K (NEC D4168C-20), están situados encima del procesador.  En la mitad superior (en la fotografía) tiene cuatro IC,s: el controlador de vídeo (GPU) de SEGA (315-5124), el IC de control de entrada y salida (I/O) de SEGA (315-5216), el IC con 32K de VRAM (HM 65256BLSP-10) y, encima de la GPU,  tiene otro IC específico de SEGA (315-5330)


    Manual

    El manual de instrucciones (en seis idiomas) era el mismo para las versiones PAL y RGB.


    El modelo vendido en Francia era el único que se vendía con un cable euroconector (Peritel) específico.


    Tarjetas y cartuchos.

    La consola incorporaba el juego ·Alex Kidd in Miracle World" en memoria. También disponía de conector para tarjetas Sega (suprimido en la Master System II) con apenas una docena de juegos (entre ellas el "TransBot" de la colección). Además tenía el puerto para cartuchos, entre ellos el ·Super Tennis" de la colección (ideal para comprobar el funcionamiento de los dos controladores):



    Sega Master System II (1990) (Power base, con juego Alex kidd)
    Adquirida en España. Nº de serie: 120153971 (made in China)

    Versión económica de la consola Master System. Más compacta, la consola sólo contaba con el puerto de cartuchos (se suprimió el puerto para tarjetas y el puerto de expansión), un pulsador de pausa (se suprimió el de reinicio) y un conector RF para la TV estándar (no tenía conector de vídeo). Mantenía el interruptor de encendido/apagado y los dos conectores para los controladores. Se mantuvo el juego incluido en la ROM. Las primeras unidades dispusieron del juego "Alex Kidd in Miracle World" y las últimas del juego "Sonic. The Hedgehog" (también se pueden encontrar consolas con juegos diferentes). El juego incluido en la ROM se iniciaba automáticamente si no se había insertado previamente un cartucho en el puerto. 



    Incorporaba un procesador Z80 (o un compatible NEC D780D), con 8K de RAM, 16K de VRAM y una ROM variable en función del juego en memoria (8K hasta 256K). Contaba con dos modos gráficos, con 32 colores (de una paleta de 64) y sonido mono. En la carcasa superior disponía de un puerto para cartuchos, un pulsador de pausa (PAUSE) y un interruptor de encendido apagado (POWER ON/OFF). En la parte frontal se encontraban los dos conectores DB-9 (norma estándar Atari) para los controladores (CONTROL 1 y CONTROL 2). 



    En la parte posterior, a la derecha, se encontraban el conector de la fuente de alimentación (AC-ADAPTOR) y el conector RF para la TV (RF OUT).  



      Sega Master System II (Power Base RGB) (modelo 3006-09) (1991)
      Adquirida en Francia. Nº de serie: 110410391 (made in China)

      Versión económica de la consola Master System. Más compacta, la consola sólo contaba con el puerto de cartuchos (se suprimió el puerto para tarjetas y el puerto de expansión) y un pulsador de pausa (se suprimió el de reinicio). Las consolas vendidas en Francia (esta consola) disponían de un conector RGB (vídeo y sonido) en lugar del RF (PAL) que tenían las consolas vendidas en el resto de Europa. Se mantuvo el juego incluido en la ROM. Las primeras unidades dispusieron del juego "Alex Kidd in Miracle World" y las últimas del juego "Sonic. The Hedgehog" (también se pueden encontrar consolas con juegos diferentes). Incorporaba un procesador Z80 o, en su caso un compatible NEC D780D (esta consola tiene un Zilog Z80), con 8K de RAM, 16K de VRAM (en dos IC,s) y una ROM con el juego Alex Kidd y la ROM externa del cartucho empleado. Contaba con dos modos gráficos, con 32 colores (de una paleta de 64) y sonido mono. En la carcasa superior disponía de un puerto para cartuchos, un pulsador de pausa (PAUSE) y un interruptor de encendido apagado (POWER ON/OFF). 


      En la parte frontal se encontraban los dos conectores DB-9 para los controladores (CONTROL 1 y CONTROL 2). 


      En la parte posterior tenía un conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo RGB y sonido (necesitaba un adaptador RVB) y el conector de la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,5A (centro negativo).  La imagen obtenida era de gran calidad.


      La placa base está protegida por una chapa metálica (protección de emisiones electrónicas)



      El procesador Zilog Z80 (Z0840004PSC) está situado en la esquina superior derecha. A su derecha tiene la memoria RAM de 8K (SRAM Sanyo LC3664RL) y la ROM MPR-12808 con el juego Alex Kidd. Abajo a la izquierda están situados dos IC,s de NEC (D4168C-15-SG) con 8K de RAM cada uno (total 16K de VRAM). A la derecha de los IC,s de VRAM está el procesador de vídeo (VDP) (Sega 315-5246) y la controladora de entrada/salida (I/O) de datos (Sega 315-5216)



      Para la prueba de funcionamiento se utilizó el adaptador R.V.B empleado en las consolas Master System (I y II) y Megadrive (I) vendidas en Francia.



      Sega 3085 Adapteur R.V.B. (Master Systen, Mega Drive) (1).
      Adquirido en España. Nº de serie. S/N (made in China)

      Adaptador oficial de Sega de la señal de vídeo RGB con modulación SECAM para  utilizar con las consolas Master System (I y II) y Mega Drive (I) en Francia. Se puede conectar a un monitor RGB (RVB) que disponga de euro-conector y también a una TV con euroconector (con vídeo RGB). Utilizado con una consola PAL solo veríamos una pantalla negra.



      Si se utiliza el adaptador con una consola Mega Drive distinta a las vendidas en Francia (comercializada en España por ejemplo) tendríamos una imagen negra en pantalla. Cuando se conecta a una TV, el adaptador sincroniza la salida RGB al sistema de TV SECAM francés (evitando saturar colores en pantalla). La salida de vídeo compuesto (PAL o NTSC) usado por la consola queda anulada y el adaptador la sustituye por una señal SECAM. 



      En la placa interior también tiene el logotipo de "SEGA". La entrada de señal es por la izquierda y la salida por la derecha (en la fotografía). Los colores de los distintos cables de corresponden a izquierda y a derecha, entre ellos: el cable rojo (R), el cable verde (G) y el cable azul (B) de la señal RGB (RVB); el cable amarillo del sonido (SOUND) y el cable violeta de entrada vídeo y salida de la señal de sincronización (SINC).



      En todo caso, se puede modificar el adaptador para obtener la señal de vídeo original de la consola (RGB con sincronización PAL o NTSC). Para eso es necesario cambiar la sincronización de salida (SECAM), utilizando la que tiene la señal de vídeo compuesto entrante (que recordemos es la original de la consola, ya sea PAL o NTSC) con una ligera modificación interna del adaptador. Se trata de hacer un puente entre la entrada de vídeo compuesto y salida "SYNC" evitando de esta forma el circuito interior. Además de hacer el puente, es necesario aislar la salida "SYNC" del resto de la placa, lo que se hace físicamente dando un corte.



      Aunque parece una solución fácil, es preferible utilizar un conector que utilice  la señal de vídeo compuesto (pin 3) y sonido (pin 1) con un sencillo cable, que modificar el adaptador que solo se puede utilizar (sin modificación alguna) en las consolas de origen francés. 

      Sega 3085 Adapteur R.V.B. (Master Systen, Mega Drive) (2).
      Adquirido en Francia. Nº de serie. S/N (made in China)

      Adaptador oficial de Sega de la señal de vídeo RGB con modulación SECAM para utilizar con las consolas Master System (I y II) y Mega Drive (I) en Francia. Se puede conectar a un monitor RGB (RVB) que disponga de euroconector y también a una TV con euroconector (con vídeo RGB). Utilizado con una consola PAL solo veríamos una pantalla negra.



      Adaptador antena (RF)
      Adquirido en España (S/N)

      Adaptado de antena para consolas con salida RF (PAL/NTSC)




      Master System control Pad (modelo 3020) (3 unidades)
      Adquirido en España. S/N (fabricación no indicada)
      Adquirido en España. S/N (made in China)
      Adquirido en Alemania. S/N (made in China)

      Se corresponden con el tercer modelo que se fabricó entre 1987 y 1989. Muy sencillo, con una crucera a la izquierda que permitía el movimiento en todas direcciones y dos pulsadores a la derecha (START 1 y 2)





      Fuente de alimentación

      Adquirida con la consola Master System, proporciona 9V de corriente continua (DC) con el centro negativo. Se puede emplear en la serie Master System y en la Sega Mega Drive, pero no en la Mega Drive II, en la que la polaridad está invertida con respecto a las anteriores consolas de Sega




      Sega Mega Drive

      La Sega Mega Drive con un procesador de 16 Bits sustituyó a la consola Master System (8 Bits) en 1988. Inicialmente se vendió en el mercado japonés y un año más tarde 1989) se comercializó en los Estados Unidos (conocida como Sega Genesis). Llegó a Europa en 1990 en donde hubo versiones con señal de vídeo PAL y, las destinadas al mercado francés, con vídeo RGB. La consola tuvo dos versiones, cada una con varios modelos PAL y RGB (además de versiones NTSC, como el modelo HAA 2510 de Japón). Las versiones PAL y RGB (sin ser definitiva la lista) fueron:


      • Primera versión, la 1600: modelo 1600-03 (PAL), modelo 1600-05 (PAL-I, Reino Unido), modelo 1600-09 (RGB, Francia), modelo 1600-11 (PAL Asia). modelo 1600-15 (PAL B, Australia y Nueva Zelanda), modelo 1600-18 (PAL-G), modelo 1600-20 (PAL G)
      • Segunda versión, la 1601 (sin conector auxiliar EXT de 9 pines): modelo 1601-05 (PAL-I Reino Unido), modelo 1601-07 (PAL-B Asia), modelo 1601-09 (RGB Francia). modelo 1601-11 (PAL-I Asia) y modelo 1601-18 (PAL-G), entre otros.
      Tres años más tarde, también se vendió en Europa la segunda consola de la serie: la Sega Mega Drive 2.

      Sega Mega Drive (1990) (1) (modelo 1600-18)
      Adquirida en España. Nº de serie: 110079527 (made in China)

      Al igual que la anterior, incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). En la carcasa superior disponía de puerto para cartuchos, de un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), de un pulsador de reinicio (RESET) y de un control de volumen de los auriculares (VOLUME).



      En la parte frontal contaba con dos conectores DB-9 para los controladores (CONTROL 1 y 2) y un conector jack para auriculares con sonido estéreo (PHONE)



      En la parte posterior tenía un conector auxiliar D-9 (EXT), un conector RF a TV PAL (RF OUT), un conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo (RGB y vídeo compuesto) con sonido mono y el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación externa (9/10 V 1A con centro negativo).



      En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se podía conectar el Mega-CD de Sega (contaba de serie con un protector de color rojo).



      Sega Mega Drive (1990) (2) (modelo 1600-18)
      Adquirida en España (donación). Nº de serie: 120013770  (made in China)

      Incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). En la carcasa superior disponía de puerto para cartuchos, de un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), de un pulsador de reinicio (RESET) y de un control de volumen de los auriculares (VOLUME). En la parte frontal contaba con dos conectores para los controladores (CONTROL 1 y 2) y un conector jack  para auriculares con sonido estéreo (PHONE).



      En la parte posterior se encontraba el conector RF a TV estándar (RF OUT), un conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo (RGB y vídeo compuesto) con sonido mono y un conector auxiliar D-9. A la derecha estaba situado el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (9/10 V 1A con centro negativo). En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se podía conectar el Mega-CD de Sega.




      Conectores de vídeo compuesto (Mark III, Master System y Mega Drive)

      Las consolas Master System y Mega Drive disponen de un conector DIN-8 (262º) con vídeo RGB y vídeo compuesto y con una salida de sonido (mono). Si no se dispone del conector RGB, se puede obtener una imagen de buena calidad usando la salida de vídeo compuesto (PAL) del conector.  Del conector DIN-8 utilizaremos sólo tres pines: el pin 1, de audio; el pin 2, de masa y el pin 3 de vídeo compuesto. El cable amarillo se ha soldado al pin 3 y los cables blanco y rojo al pin 1. La masa de los tres cables se ha soldado al pin 2 central. El conector funciona perfectamente.




      Sega Mega Drive RGB (1990) (modelo 1600-09)
      Adquirida en Francia. Nº de serie: 110062898  (made in China)

      Esta consola se diferenciaba de las otras consolas (NTSC/PAL) por disponer solamente del conector DIN-8 de vídeo RGB (con sincronización SECAM). El conector RF (NTSC/PAL) se había anulado ya que no sería de utilidad en Francia cuyo sistema de modulación en la televisión era SECAM. La consola se utilizaba con un adaptador que permitía conectarlo a una TV (o monitor) que dispusiera de euro-conector (Sega 3085 Adapteur R.V.B). Incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). En la carcasa superior disponía de puerto para cartuchos, de un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), de un pulsador de reinicio (RESET) y de un control de volumen de los auriculares (VOLUME). En la parte frontal contaba con dos conectores para los controladores (CONTROL 1 y 2) y un conector jack  para auriculares con sonido estéreo (PHONE) 



      En la parte posterior se encontraba un conector auxiliar D-9 (EXT), un conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo (RGB con sincronización SECAM) con sonido mono y, a la derecha, el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (9/10 V 1A con centro negativo). El mega CD proporcionaba una salida de sonido estéreo a través de dos conectores RCA (LINE OUT)



      En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se conectaba el Mega-CD de Sega.



      Se adquirió con un lector de discos ópticos de Sega: el Sega Mega CD II. La consola se situaba encima de la plataforma lateral del Mega CD II. Una vez ajustada la posición de los anclajes, la consola se deslizaba hacia la derecha hasta colocarla en su posición. 



      Se ha hecho la prueba de funcionamiento con un cartucho (recibido con la consola) y posteriormente con dos discos ópticos empleando el reproductor Mega CD. El cartucho Mega Games I (esta versión, sin código de barras, se entregaba en un pack con la consola) dispone de tres juegos: "Columns", "Super Hang On" y "World Cup Italia '90".  El cartucho tiene prioridad y si está insertado, la consola ignora al reproductor. En el menú de inicio aparecen los tres juegos, ejecutándose el que está resaltado.




      Sega Mega Drive RGB (1991) (modelo 1601-09)
      Adquirida en Alemania. Nº de serie: 120515653  (made in China)

      Esta consola, aunque fue adquirida en Alemania, se vendió en el mercado francés. Se diferenciaba de las otras consolas (NTSC/PAL) por disponer solamente del conector DIN-8 de vídeo RGB (con sincronización SECAM). También se diferenciaba de los modelos anteriores (modelo 1600) porque no disponía del conector auxiliar (EXT, de 9 pines) en la parte posterior.



      Incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). En la carcasa superior disponía de puerto para cartuchos, de un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), de un pulsador de reinicio (RESET) y de un control de volumen de los auriculares (VOLUME).



      En la parte frontal contaba con dos conectores para los controladores (CONTROL 1 y 2) y un conector jack  para auriculares con sonido estéreo (PHONES).


      En la parte posterior se encontraba el conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo (RGB con sincronización SECAM) con sonido mono y, a la derecha, el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (9/10 V 1A con centro negativo).


      En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se podía conectar el Mega-CD de Sega (contaban de serie con un protector de color rojo).


      En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba la versión de la consola "MEGA DRIVE RGB" (modelo 1601-09)



      Fuente de alimentación (Mark III, Master System I y II y MegaDrive)

      En la consola (Mega Drive) se indica que funciona con 10V (1A), aunque funciona perfectamente con la fuente de alimentación oficial de la consola que proporciona 9V, con el centro negativo. Se podría sustituir por uno del ZX Spectrum.




      Sega Mega Drive II

      A relación con el modelo anterior de la consola (Mega Drive), la Mega Drive 2 no disponía de conector para auriculares, ni de salida RF a la TV, su conector de vídeo era mini DIN-9 (en lugar de DIN-8) y su conector de alimentación tenía la polaridad cambiada, por lo que no podía utilizar el cable RF a la TV, ni el cable de vídeo, ni la fuente de alimentación (con centro negativo) de la consola Mega Drive. 

      Sega Mega Drive II (1) (1993)
      Adquirida en España Nº de serie: BF 84 037260 (made in Philippines)

      Evolución de la Sega Mega Drive, era una consola compacta caracterizada por la sencillez de su diseño y por un menor coste de producción. La consola Sega Mega Drive II, incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). Contaba con un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un puerto para cartuchos en la carcasa superior:



      En la parte frontal tenía dos conectores para los controladores de juego (CONTROL 1 y 2) 



      En la parte posterior estaban situados un conector mini DIN-9 (A/V OUT) de vídeo (RGB y vídeo compuesto) y sonido estéreo y el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (10V DC, 0.85A con centro positivo)


      El conector de expansión está situado en el lateral derecho:



      Sega Mega Drive II (2) (1993)
      Adquirida en España (cesión) Nº de serie:BF 84 043445 (made in Philippines)

      Incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (alguno con 24 y 32 MB). Contaba con un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un puerto para cartuchos en la carcasa superior. En la parte frontal tenía dos conectores para los controladores de juego (CONTROL 1 y 2).


      En la parte posterior estaban situados el conector mini DIN-9 (A/V OUT) de vídeo (RGB y vídeo compuesto) y sonido estéreo y el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (10V DC, 0.85A con centro positivo).



       El conector de expansión está situado en el lateral derecho:




      Sega Mega Drive II (1993) (modelo MK-1631-50)
      Adquirida en España Nº de serie: 130268008 (made in China)

      Consola compacta con un diseño sencillo y menor coste de producción que la consola Mega Drive inicial. Incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits) y un Z80 para mantener la compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System (con un periférico de adquisición opcional), con 64K de RAM, 64K de VRAM, con una ROM de 2K limitada al sistema de arranque, con tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo (el sonido disponía de su propia RAM de 8K). Normalmente los cartuchos tenían una capacidad de 4 a 16 MB (hasta 24 y 32 MB). Contaba con un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un puerto para cartuchos en la carcasa superior:




      En la parte frontal tenía dos conectores para los controladores de juego (CONTROL 1 y 2).



      En la parte posterior estaban situados un conector mini DIN-9 (A/V OUT) de vídeo (RGB y vídeo compuesto) y sonido estéreo y el conector (ADAPTOR) para la fuente de alimentación (10V DC, 0.85A, con centro positivo)


      El conector de expansión estaba situado en el lateral derecho:



      Cables de vídeo y fuente de alimentación:

      En relación con el modelo anterior (Mega Drive), la consola no tenía conector para auriculares, ni salida RF a la TV, su conector de vídeo era mini DIN-9 (en lugar de DIN-8) y el de alimentación tenía la polaridad cambiada, por lo que no podía utilizar el cable RF a la TV, ni el cable de vídeo, ni la fuente de alimentación (con centro negativo) de la Mega Drive


      Cable de vídeo

      Disponía de un  conector mini DIN-9 con salida de vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido estéreo. la mejor opción es utilizar la salida de vídeo RGB (con un euroconector). También se puede utilizar, como opción más sencilla, la salida de vídeo compuesto con solo tres cables (cable de vídeo y dos cables para el sonido estéreo).




      Modulador de TV (modelo MK-1633-18, PAL I/G)
      Adquirido en España. 

      Otra posibilidad (la peor opción) era la utilización de un modulador que transformaba la salida de vídeo compuesto y sonido en una señal RF (PAL), aunque el modulador MK-1633-18 proporciona únicamente una imagen en blanco y negro con modulación PAL, sin embargo es apta (mediante un selector I/G) tanto para el Reino Unido, que utiliza señal "PAL, I", como para los países europeos en los que se emplea la señal de RF con modulación "PAL, G" (entre ellos España). El adaptador dispone de un cable de antena (como alargador) que le permite conectarse a la TV a mayor distancia. También tiene una entrada de antena que le permite recibir la señal de TV (ANT IN) sin tener que desconectar la consola, que se conecta a través de la entrada de vídeo (A/V IN).




      Fuente de alimentación

      Proporcionaba 10V DC, 0,85A con centro positivo. Si no se dispone de la fuente de alimentación original, se puede sustituir por un transformador de la consola PlayStation 2 Slim (8,5V DC, centro positivo). 



        Cartuchos Sega Mega Drive (I y II)


        Tres con caja y manual: El rey león, NBA  live 97 y Sonic the Hedgehog. 


        Tres  con caja y sin el manual: Mega Games I (Columns, Super Hang On y World Cup Italia 90),  Sonic the Hedgehog y Asterix and the Great Rescue) 


        Una Mega Games I con los manuales de los tres juegos (Columns, Super Hang On y World Cup Italia 90) (assembled in UK)


        Sin caja: cartucho Sonic y cartucho 6 en 1 (Sega Soccer, Columns, Super Monaco GP, Revenge of Shinobi, Sonic 1, Streets of Rage)


        Sin caja: cartucho Virtua Racing con SVP (Sega Virtua Processor) y cartucho Fifa Soccer 95.




        Los periféricos de la consola Mega Drive/Mega Drive II

        La consola (16 bits) dispuso de varios adaptadores que proporcionaron nuevas posibilidades, entre ellos: 
        • Master System Converter. Para utilizar cartuchos y tarjetas de la consola Master System (8 Bits). También salió al mercado europeo una nueva versión adaptada a la Mega Drive II. 
        • Sega Mega CD (1993 en Europa). Para utilizar discos ópticos como soporte de juegos o para reproducción de pistas de audio.
        • Mega Drive 32X. Para utilizar cartuchos de 32 Bits.
        Salieron al mercado dos modelos del Mega CD de Sega:
        • Mega CD, adaptado a la consola Sega Mega Drive.
        • Mega CD II, adaptado a la consola Mega Drive II. Disponía de un adaptador (expansión) para utilizarlo también con la Mega Drive 
        Sega Mega CD II (1993)
        Adquirido en Francia. Nº de serie: T30330602 (made in Japan)

        El primer modelo del Sega Mega CD (de carga frontal) estaba diseñado para ajustarse al tamaño de la consola Mega Drive. La segunda versión de la consola, la Mega Drive II era de menor tamaño. Por ese motivo (y para abaratar costes) Sega diseñó un nuevo reproductor de CD (que pasó a ser de carga superior) adaptado a la nueva consola (Mega CD II). La consola quedaba situada a la izquierda del lector. Incorporaba un procesador Motorola 68000 (como la Mega Drive) con 6 Mb de RAM y 64K más para los backup. La reproducción de la imagen era a través de la consola (con los mismos colores y modos gráficos) aunque podía proporcionar sonido estéreo a través de dos conectores RCA situados en la parte posterior. Como cualquier reproductor de discos ópticos, el Mega CD II disponía de un pulsador de apertura de la tapa superior (de color rojo) a la derecha y de un diodo de lectura del CD a la izquierda.
          

        El Mega Cd II está formado por un lector de CD y una plataforma adaptada para la consola Mega Drive II. Disponía además de un adaptador para aumentar el tamaño de la plataforma en caso de utilizar una Mega Drive. 


        Con la ampliación, la consola Mega drive ya puede ser conectada al Mega CD II


        La unión se hacía empleando una pletina metálica:



        También se empleaban dos pletinas metálicas para reforzar la carcasa inferior y para sujetar la consola a la plataforma (la de refuerzo era de menor tamaño):



        Una vez ajustada la posición de los anclajes, la consola se deslizaba hacia la derecha hasta colocarla en su posición. Para un correcto funcionamiento era necesario tener conectadas las dos fuentes de alimentación (consola y reproductor). El reproductor utilizaba un transformador similar al de la consola Mega Drive (10V DC, 1,2 A centro negativo).


        El reproductor de CD no disponía de ningún sistema de protección anti copia (funcionaban perfectamente las copias de seguridad del juego) aunque si tenía protección regional (En zona EU (PAL) con un juego NTSC solo se podían reproducir las pistas de audio). La reproducción de los CD era automática (si no había un cartucho insertado en la consola). Pulsando el pulsador "START" del controlador se accedía al juego y al menú pulsando cualquiera de los otros pulsadores (A, B o C). Dentro del menú se podían seleccionar las pistas de audio a reproducir y, si era necesario, dar formato a la memoria interna o a la de un cartucho (en su caso) en donde guardar los niveles de las partidas. 


        La prueba de funcionamiento se ha hecho con juegos PAL EU. La imagen obtenida es de gran calidad (con cable RGB, en este caso):


        Con una consola Mega Drive, el sonido obtenido en la TV era mono. Para obtener sonido estéreo era necesario emplear el conector jack de salida de sonido estéreo de la consola (PHONE). Tenía tres posibilidades de empleo:

        • Empleando unos auriculares estéreo
        • Conectando la salida de audio de la consola a un amplificador externo
        • Conectado la salida de audio de la consola al conector jack de entrada de audio (MIXER) del Mega CD que estaba situado en la parte posterior del reproductor. En este caso, la salida de audio estéreo se obtenía a través de los dos conectores RCA (LINE OUT- RIGHT/LEFT) situados a la derecha del conector "MIXER". 

        En caso de emplear una Mega Drive II, el sonido estéreo se obtenía directamente en la TV empleando el cable euroconector  (la Mega Drive II no disponía de conector jack estéreo).El conector de alimentación (AC ADAPTOR) estaba también situado en la parte posterior, a la izquierda de los conectores MIXER y  RCA de sonido (en la fotografía)


        La fuente de alimentación del reproductor era similar al de la consola Mega Drive (a la izquierda en la fotografía) que le proporcionaba 10V DC, con 1,2A (centro negativo). No se podía utilizar el transformador de la Mega Drive II (a la derecha en la fotografía) aunque el reproductor estaba diseñado para acoplar esa consola. La polaridad estaba invertida y el conector era de diferente tamaño. 


        Dos juegos  para Sega Mega CD: Road Avenger y TOMCAT Alley (PAL/SECAM).

        En la aventura cinematográfica "Road Avenger" el jugador se enfrenta a una pandilla de delincuentes conduciendo su automóvil. En "TOMCAT Alley", el jugador (piloto) entra en combate manejando los controles del caza de superioridad aérea F-14 TOMCAT. En el juego se utilizan imágenes reales de vuelo. 




        Mega Drive Master System Converter (modelo 16209 (1990)
        Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: S/N (made in Taiwan)

        Adaptador para la consola Mega Drive que le permitía cargar los juegos de la anterior consola (Master System) a la que sustituía. La Mega Drive incorporaba un procesador Motorola de 16 bits y, además, para mantener la compatibilidad con la Master System llevaba uno de 8 Bits (compatible Z80). Con este adaptador (Master System Converter) la consola Mega Drive podía ejecutar la mayor parte de los juegos de su antecesora (tanto en cartucho como en tarjeta) y utilizar también sus periféricos. Diseñado para la Mega Drive original, el adaptador no encajaba (y no se podía utilizar directamente) en la segunda versión de la consola (Mega Drive II). En la carcasa superior estaban situados los dos conectores: el de cartuchos con una pequeña tapa (CARTRIDGE) y el de tarjetas (CARD INPUT). Además, al igual que la consola Master System, tenía un pulsador de pausa (PAUSE) del que carecía la Mega Drive. Una perforación (con la indicación "POWER" permitía observar directamente el diodo de encendido de la consola.



        En la carcasa inferior tenia un conector que encajaba en el puerto de cartuchos de la consola.



        En la parte posterior tenía una perforación (OPEN/CLOSE) que permitía sujetar el adaptador a la consola mediante un tornillo.



        En el (pequeño) manual de usuario se daban unas instrucciones de montaje y se especificaban las distintas partes del adaptador y los periféricos de Master System compatibles.


        También se indicaba como utilizar los controladores: los pulsadores "B" y "C" del controlador de Sega (modelo 1650) utilizado en la Mega Drive sustituían a los "1 START" y "2" del controlador anterior (modelo 3020) utilizado en la Master System). Algunos juegos eran incompatibles con el nuevo controlador y, en ese caso, se podía utilizar el de la Master System (sólo un juego, el F-16, era incompatible con el adaptador).



        El adaptador se ajustaba perfectamente en la consola:


        Una vez colocado el adaptador en la consola, se ha hecho una prueba de funcionamiento. Los juegos se ejecutan perfectamente empleando una tarjeta (aunque fue necesario limpiar previamente los contactos).



        La ejecución de juego empleando un cartucho fue instantánea.



        Mega Drive Control Pad (modelo 1650) (6 unidades)
        Adquiridos en España (5). S/N (made in China)
        Adquirido en Francia (1). S/N (made in China)

        Controlador de juego con una cruceta a la izquierda que permitía el movimiento en todas direcciones y tres pulsadores de juego a la derecha (TRIGGER A, B, C). Tenía además un pulsador de inicio (START) de color blanco. Se podía conectar a cualquier ordenador o consola con conector estándar (norma Atari) aunque el pulsador "START" quedaría anulado ya que esa función solía estar en el teclado. Sin embargo, los controladores o joystick estándar de los ordenadores no solían funcionar en las consolas Mega Drive, precisamente porque no disponían del pulsador "START". 





        Mega Drive Control Pad (modelo 1650-50) (2 unidades)
        Adquiridos en España (2)- S/N (made in China)

        Se caracteriza por el colo rojo del pulsador de "START"


        Mega Drive Control Pad (modelo SJ 3500) (2 unidades)
        Adquiridos en España (3). S/N (made in Taiwan)

        En este modelo el pulsador de "START" es de color azul.



        Clones de la consola Sega Mega Drive

        NASA NEW 16 BIT SYSTEM. Arcade vídeo Game (modelo NS-101).
        Adquirida en España. Nº de serie: 316892 (fabricación no indicada)

        Conocida por fabricar consolas compatibles Nintendo de 8 Bit (NES), la empresa NASA (Taiwan) también fabricó consolas de 16 Bit, compatibles con las de terceras empresas, entre ellas la Super Nintendo y, también, la Mega Drive de Sega que recibió el nombre de "NASA New 16 BIT System" (New 16 BITS Arcade Video Game en la carcasa). La consola no tenía puerto de expansión ni de conector jack de sonido estéreo y, por tanto, no era totalmente compatible con la consola original (aunque lo era con la mayoría de los juegos). Con un diseño más compacto, la consola era fácil de desmontar (a diferencia de la Mega Drive, el diodo de encendido estaba en la carcasa inferior lo que facilitaba separar las dos carcasas). En lugar del conector DIN-7 de vídeo RGB de la consola original disponía de dos conectores RCA (uno de vídeo compuesto PAL y uno de sonido). 


        Las características eran similares a la consola original: Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y 64K de RAM y un procesador Z80 (MOSTFK@TC8817) con otros 8K de RAM, 64K de memoria de vídeo (VRAM) con un modo gráfico, con 64 colores de una paleta de 512 y sonido mono. La ROM estaba limitada al sistema de arranque utilizando la de los cartuchos hasta 32 MB. En la carcasa superior se encontraba el puerto para cartuchos (originales Sega) y, a la izquierda, cerca de la parte frontal, el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de reinicio (RESET). En la parte frontal estaban los dos conectores para los controladores (compatibles Sega) y, en medio de los dos, el diodo de encendido.


        En la parte posterior se encontraban los distintos conectores de salida RF a la TV (imagen y sonido). RCA de vídeo compuesto (PAL), RCA de sonido y el conector de la fuente de alimentación (9V 1A, con centro negativo). Si no se dispone de la fuente de alimentación original, se puede emplear una de Sega Mega Drive o de ZX Spectrum. Cuando se enciende o se reinicia, el juego tiene un retardo de cinco segundos.  


        Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20)
        Adquirida en España. Nº de serie: 0001044 (fabricación no indicada en la consola)

        Compatible con la consola Mega Drive, utilizaba la misma carcasa (incluyendo la tapa del puerto de expansión aunque no tenía utilidad alguna). No tenía puerto de expansión, por lo que no era totalmente compatible con la Mega Drive (algunos cartuchos originales tampoco funcionaban). Incorporaba el mismo procesador que la consola original y los conectores estaban situados en el mismo lugar, aunque el conector de vídeo era DIN-5 (con solo vídeo compuesto y sonido) distinto al DIN-7 de la consola de Sega (con RGB, vídeo compuesto y sonido). Disponía de un segundo puerto para cartuchos en su interior, con un cartucho (20 en 1) insertado permanentemente. Al encender la consola  aparecía el menú de inicio con los 20 juegos, en el caso de no tener insertado un cartucho en el puerto principal.


        Incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10) y un procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6), 64K de RAM (en dos IC,s) y 8K de SRAM (en un IC que podría ser para la VRAM), con un modo gráfico, 64 colores en pantalla y sonido mono (estéreo con auriculares). En la parte superior se encontraba el puerto de cartuchos (compatible Mega Drive) y, a la izquierda, el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF CARTIDGE LOOK. POWER), un pulsador de reinicio (RESET) y un control de volumen de auriculares (PHONES VOL). El diodo de encendido también estaba situado en la carcasa superior (POWER ON) en la parte coloreada central. En la parte frontal (a la derecha) se encontraban los dos conectores para los controladores (compatibles Sega) y, a la derecha, un conector jack para auriculares (con sonido estéreo). 


        En la parte posterior se encontraban el conector de salida RF para la TV (EXT). el conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (A/V OUT) y el conector de la fuente de alimentación (ADAPTOR) (9V DC, centro negativo). En el centro tenía un pequeño conector para la antena de un controlador de juegos inalámbrico.


        En el conector DIN-5 se utilizan los pines 1, de audio, el pin 2 de masa y el pin 3 de vídeo compuesto (PAL), al igual que en la consola Mega Drive. Para elaborar el cable de vídeo se ha utilizado solamente los tres pines mencionados: el pin 1, el 2 y el 3. El cable amarillo se ha soldado al pin 3 y los cables blanco y rojo al pin 1. La masa de los tres cables se ha soldado al pin 2 central. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con esta consola y funciona perfectamente.También se ha hecho una prueba de funcionamiento con un cable RF. Con el cartucho "SONIC the Hedgehog" la imagen en pantalla es más nítida que la que se obtiene con la consola original de SEGA. Sin embargo con otro cartucho (el FIFA Soccer 95) no se obtuvo ninguna imagen en pantalla.



         
        La consola también disponía de un segundo puerto en el interior (visible al abrirla) en donde se encontraba conectado permanentemente un cartucho con juegos (20 en 1). En realidad solo eran tres (Street of Rage, Rambo III y Tetris) con varios niveles cada uno (8, 7 y 5 respectivamente). Si no hay un cartucho insertado, sale en pantalla un menú de inicio (dos páginas) en el que se puede seleccionar el juego y el nivel a jugar..


        El procesador Motorola 68000 (MC68000P10) está próximo al puerto de cartuchos (al lado del modulador). El  procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6) está a la izquierda del puerto de cartuchos interno (queda oculto al insertar el cartucho).Los IC,s de RAM (NEC D42832C-15L) con 32K casa uno, están centrados en la placa (abajo). Un IN con 8K de SRAM (UT6264PC-10) con 8K está al lado del Z80 (también queda oculta por la placa del cartucho). No se tiene información alguna de los IC,s  SE-93 JCBD, SE-94 JCCD y SE-95 JCCA



        Consolas Sega Toys -  Radica

        La empresa Radica distribuyó (entre otras) varias consolas con juegos de Mega Drive incluidos en memoria. Las consolas fueron:
        • 2004. Radica Arcade Legends Mega Drive de color azul, con seis juegos
        • 2004. Radica Arcade Legends Mega Drive  II de color rojo, con seis juegos.
        • 2004. Radica Arcade Legends Sensible Soccer Plus, con dos controladores y tres juegos.
        • 2005. Radica Super Sonic Gold (Mega Drive III), con juegos de Sonic (1, 2 y 3) y Dr Robotnick's
        • 2005. Radica Arcade Legends Street Fighter II (Play TV Legends: Street Fighter II Special Champion Edition) con dos juegos y dos controladores (rojo y azul)
        • 2005. Radica Arcade Legends Menacer, pistola óptica con seis juegos.
        • 2005. Radica Arcade Legends OutRun 2019.

        Radica Arcade Legends Mega Drive (2004)
        Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

        La consola, fabricada por Sega Toys, forma parte de una serie de siete consolas con distintos juegos de Mega Drive incluidos en la memoria interna y que fueron distribuidas por la empresa Radica. Este modelo, reconocible por su controlador de color azul, incluye seis juegos: 
        "Sonic the Hedgehog", "Altered Beast", "Golden Axe", "Dr. Robotnik's Mean Bean Machine", "Kid Chameleon" y "Flicky"Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de sonido (sin opción estéreo) en comparación con los originales. La consola es un conjunto formado por el controlador unido por un cable a la unidad central (soldado directamente en la placa base) en donde se encuentra el interruptor de encendido, la placa base y un compartimento para cuatro pilas (accesible desde la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido también de forma permanente a la placa base.



        El controlador es similar al original de la consola Mega Drive con un pulsador de reinicio añadido (MENU) que permite acceder al menú sin necesidad de apagar la consola. Dispone de una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda de la carcasa superior y los pulsadores de acción (A, B y C) a la derecha. Encima de los pulsadores están situados el pulsador de inicio (START) y el de reinicio (MENU).


        La unidad central de la consola (por su pequeño tamaño se puede confundir con una fuente de alimentación) dispone de un interruptor de encendido/apagado (POWER) en la carcasa superior con un diodo de encendido a su izquierda. En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). La unión  de unidad central con el controlador, mediante un cable, es permanente. 



        De la unidad central sale también el cable con dos conectores RCA para transmitir la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido a la TV. En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). 



        En el menú aparecen los nombres de los seis juegos que se encuentran en memoria: "Sonic the Hedgehog", "Altered Beast", "Golden Axe", "Dr. Robotnik's Mean Bean Machine", "Kid Chameleon" y "Flicky".




        Radica Arcade Legends Mega Drive II (2004)
        Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in China)

        La consola, fabricada por Sega Toys forma parte de una serie de siete consolas, con varios juegos de Mega Drive incluidos en la memoria, que fueron distribuidas por la empresa Radica en los países occidentales. Este modelo, reconocible por su controlador de color rojo, incluye seis juegos: "Sonic the Hedgehog 2", "Alex Kidd in the Enchanted Castle", "Columns", "Ecco the Dolphin", "Gain Ground" y "The Ooze". Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de sonido (sin opción estéreo) en comparación con los originales. La consola es un conjunto formado por el controlador unido por un cable a la unidad central en donde se encuentra el interruptor de encendido, la placa base y un compartimento para cuatro pilas (accesible desde la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido de forma permanente a la placa base.




        El controlador es similar al original de la consola Mega Drive con un pulsador de reinicio añadido (MENU) que permite acceder al menú sin necesidad de apagar la consola. Dispone de una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda de la carcasa superior y los pulsadores de acción (A, B y C) a la derecha. Encima de los pulsadores están situados el pulsador de inicio (START) y el de reinicio (MENU).



        La unidad central de la consola (por su pequeño tamaño se puede confundir con una fuente de alimentación) dispone de un interruptor de encendido/apagado (POWER) en la carcasa superior con un diodo de encendido a su izquierda. En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). La unión  de unidad central con el controlador, mediante un cable, es permanente. De la unidad central sale también el cable con dos conectores RCA para transmitir la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido a la TV. 



        En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). Con un transformador de 5V, como los de los teléfonos móviles (con el conector adecuado) la consola funciona perfectamente. 


        Directamente de la placa base salen los cables del controlador (arriba en la fotografía) y el de la señal de vídeo y sonido (abajo). 


        La consola se inicia con el nombre de la empresa (RADICA) seguida, sin solución de continuidad, por el de SEGA. Unos segundos después se entra en el menú de la consola.


        En el menú aparecen los nombres de los seis juegos que se encuentran en memoria: "Sonic the Hedgehog 2", "Alex Kidd in the Enchanted Castle", "Columns", "Ecco the Dolphin", "Gain Ground" y "The Ooze".



        Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (1)
        Adquirida en Francia. Nº de serie. S/N (made in China)

        La consola, fabricada por Sega Toys forma parte de una serie de siete consolas, con varios juegos de Mega Drive incluidos en la memoria, que fueron distribuidas por la empresa Radica en los países occidentales. Este modelo, reconocible por llevar dos controladores (de color rojo y azul), incluye dos juegos: "Street Fighter II. Special Champion Edition" y "Ghouls'n Ghosts". Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de sonido (sin opción estéreo) en comparación con los originales. La consola es un conjunto formado por los dos controladores unidos permanentemente a la unidad central (soldados directamente en la placa base interna) en donde se encuentra el interruptor de encendido (en la carcasa superior) y un compartimento para cuatro pilas (en la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido también de forma permanente a la placa base.



        Los controladores, de menor tamaño que los originales de la consola Mega Drive, tienen un pulsador de reinicio añadido (MENU) que le permite acceder al menú de inicio sin necesidad de apagar la consola. Cada controlador dispone de: una cruceta de movimiento en todas direcciones (a la izquierda), dos pulsadores de juego en el centro: inicio (START) y de reinicio (MENU) y seis pulsadores de acción: A, B y C de color negro y X, Y y Z de color blanco (a la derecha). 



        La unidad central de la consola (por su pequeño tamaño se puede confundir con una fuente de alimentación) dispone de un interruptor de encendido/apagado (POWER) en la carcasa superior con un diodo de encendido a su izquierda. De la unidad central salen los cables para los dos controladores y el cable con la señal de vídeo y de sonido.



        En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). La unión de la unidad central con los dos controladores (mediante cable) es permanente. La unión del cable con los conectores RCA, con la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido, también es permanente. 



        En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). Se puede utilizar un transformador de 5V (un cargador de teléfono móvil serviría) adaptándolo con un conector adecuado teniendo en cuenta la polaridad (centro negativo).



        Con un transformador de pequeño tamaño (fácil de almacenar) como el de la fotografía la consola funciona perfectamente. 



        Aunque de forma similar, los controladores son de menor tamaño que los de las dos primeras consolas de la serie. En la fotografía  se compara con el controlador de la consola, también de Radica, "Arcade Legends Mega Drive  II" (la unidad central con los cables y el transformador están guardados debajo de los controladores, en una caja de plástico transparente).



        Directamente de la placa base salen los cables de los dos controladores (arriba en la fotografía) y el de la señal de vídeo y sonido (abajo). 



        La consola se inicia con el menú de selección con los juegos. "Street Fighter II. Special Champion Edition" y "Ghouls'n Ghosts". El controlador rojo es el jugador de la izquierda (Street Fighter II) o el jugador 1 (Ghouls'n Ghosts).




        Radica Arcade Legends Street Fighter II (2005) (2)
        Adquirida en España. Nº de serie. 439 (made in China)

        La consola, fabricada por Sega Toys forma parte de una serie de siete consolas, con varios juegos de Mega Drive incluidos en la memoria, que fueron distribuidas por la empresa Radica en los países occidentales. Este modelo, reconocible por llevar dos controladores (de color rojo y azul), incluye dos juegos: "Street Fighter II. Special Champion Edition" y "Ghouls'n Ghosts". Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de sonido (sin opción estéreo) en comparación con los originales. La consola es un conjunto formado por los dos controladores unidos permanentemente a la unidad central (soldados directamente en la placa base interna) en donde se encuentra el interruptor de encendido (en la carcasa superior) y un compartimento para cuatro pilas (en la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido también de forma permanente a la placa base.




        Los controladores, de menor tamaño que los originales de la consola Mega Drive, tienen un pulsador de reinicio añadido (MENU) que le permite acceder al menú de inicio sin necesidad de apagar la consola. Cada controlador dispone de: una cruceta de movimiento en todas direcciones (a la izquierda), dos pulsadores de juego en el centro: inicio (START) y de reinicio (MENU) y seis pulsadores de acción: A, B y C de color negro y X, Y y Z de color blanco (a la derecha). 



        En la parte posterior, a la derecha del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). 


        En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). 


        La unión de la unidad central con los dos controladores (mediante cable) es permanente. La unión del cable con los conectores RCA, con la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido, también es permanente. 


        En el menú de inicio se puede elegir el juego: Street Fighter II o Ghouls 'n Ghosts



        Consola Sega con lector de CD

        En 1996 fabricó la consola Sega Saturn, de 32 Bits. Sus competidoras en el mercado fueron la Sony Play Station y, en menor medida, la Nintendo 64. Se vendieron dos modelos en Europa.

        En 1998  sacó al mercado la consola Dreamcast que disponía de una tarjeta gráfica de 128 Bits. En el año 2000 entró en competencia directa con la Play Station 2 de Sony.

        En 2001 Sega abandonó la fabricación de consolas.

        Sega Dreamcast  (1999)
        Adquirida en España (intercambio). Nº de serie: DE074005567 (made in Indonesia).


        Sustituyó a la Sega Saturn (1994-1999). Cuando salió al mercado (1998  en Japón  y 1999 en Estados Unidos y Europa) entró en competencia con la PlayStation de Sony y con la Nintendo 64. Incorporaba un procesador Hitachi SH4 RISC (32 Bits), 16MB de RAM, 
        8MB de VRAM en la tarjeta gráfica PowerVR2DC (128 Bits) con más de 16 millones de colores y  2MB de RAM en la tarjeta de sonido (Yamaha) con sonido digital (64 canales). Disponía de un módem con el que se podía jugar en línea (red propia de Sega) y si se adquiría un teclado y ratón también se podía navegar por la red. Los juegos se proporcionaban en un formato propietario de discos ópticos GD-ROM como sistema anticopia. La producción finalizó en 2001 y el soporte en 2004. El lector de discos ópticos estaba centrado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía el interruptor de encendido/apagado (POWER) y un pulsador de apertura de la tapa del lector óptico (OPEN). Situado entre ellos estaba situado el diodo de encendido.


        Contaba con cuatro conectores para controladores de juego en la parte frontal. 


        En la parte posterior tenía un conector de red (LINE), un conector propietario (AV OUT) de vídeo y sonido digital, un puerto serie (SERIAL)  y el conector (AC IN) del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna). 


        El módem estaba situado en el lateral derecho, integrado en la carcasa.



        Controlador  Sega HKT 7700 (Dreamcast)
        Adquirido en España (intercambio). S/N (made in Indonesia)

        Mando estándar de la consola Dreamcast, disponía de un conector para una tarjeta de memoria visual  (con pantalla) y de un segundo conector para un módulo de vibración. En la carcasa superior tenía (de izquierda a derecha): 
        un joystick, una cruceta de movimiento en todas direcciones, un pulsador de inicio (START) y cuatro pulsadores (A, B, X, Y).


        Volante (Racing Steering Wheel) Sega Dream HK-7430
        Adquirido en España. 928 AC (made in China)

        Control analógico en forma de volante con palanca de freno y de aceleración en el propio volante. Diseñado para los juegos de carreras como los Sega Rally, cuenta con parecidas opciones que el controlador HKT 7700 (Dreamcast), incluida la posibilidad de insertar la tarjeta de memoria visual. En el volante tiene un pulsador "-" y uno "+"  en la parte superior y dos palancas en la parte inferior. En la parte central, rodeando el eje de giro, dispone de tres pulsadores: pulsador "B", a la izquierda; pulsador "START", en el centro y abajo y pulsador "A" a la derecha. El volante gira a izquierda y derecha recuperando la posición central automáticamente. 


        A la derecha del volante y a la derecha (encima del logotipo "Dreamcast") se encuentra el conector de la memoria visual. 


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