Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Sega Mega CD II (1993)

Actualización de información: Sega Mega CD II (1993). La consola Mega Drive de Sega dispuso de tres adaptadores: el Master System Converter (para cartuchos de 8 bit), el Mega CD (para utilizar CD-ROM) y el Mega Drive 32X (para utilizar cartuchos de 32 bit). El Mega CD tuvo dos modelos: uno adaptado a la consola Mega Drive y un segundo modelo (Mega CD II) adaptado al menor tamaño de la nueva consola de Sega, la Mega Drive II (aunque era compatible con la Mega Drive original utilizando un adaptador). El primer modelo, el Sega Mega CD, era de carga frontal con la consola situada encima, mientras que el segundo, el Mega CD II, era de carga superior con la consola situada a la izquierda del lector. La reproducción de la imagen era a través de la consola (con los mismos gráficos) aunque podía proporcionar sonido estéreo a través de dos conectores RCA situados en la parte posterior.


El Sega Mega CD II incorporaba un procesador Motorola 68000, 856K de RAM (6M y 704K bit) en ocho IC,s: 768k de RAM (6M bit) en tres IC,s (uno de 512K de "sound data memory" y dos de 128K de "program, picture data memory"), 64K de RAM (512K bit) en dos IC,s de "PCM waveform memory", 16K de RAM (128K bit) en dos IC,s de "CD-ROM data cache memory" y 8K de RAM (64K bit) en un IC  para "back-up memory" y, además, 128K de "Boot ROM" (1M bit) en un IC específico de Sega que incluía la "CD game BIOS", el "CD player sofware" y el "CD+G compatible". El reproductor de discos ópticos estaba situado a la derecha. En el bisel frontal tenía un pulsador de apertura de la tapa superior (de color rojo) a la derecha y de un diodo de lectura del CD a la izquierda.
  

El Mega Cd II está formado por un lector de CD (a la derecha) y una plataforma adaptada para la consola Mega Drive II (a la izquierda). Disponía además de un adaptador para aumentar el tamaño de la plataforma en caso de utilizar una Mega Drive. 


Con la ampliación, la plataforma del Mega CD se adaptaba al tamaño de la consola Mega Drive.


Para la unión de la plataforma con el adaptador se empleaba una pletina metálica:


También se utilizaban dos pletinas metálicas, una de menor tamaño que establecía contacto con la placa interior de protección electromagnética de la consola y otra con los ganchos de sujeción de la consola a la plataforma.


Una vez ajustada la posición de los anclajes, la consola se deslizaba hacia la derecha hasta colocarla en su posición. En la parte posterior tenía el conector de la fuente de alimentación 
(10V DC, 1,2 A centro negativo), un conector jack de entrada de sonido estéreo (MIXER) y dos conectores RCA de salida de sonido. 


En el manual técnico se indicaban las características del Mega CD II, entre ellas la cantidad de memoria RAM y ROM (en bit)


En el manual de servicio también se identificaban (entre otros) los IC,s del procesador, RAM y ROM. Los IC,s 102 y 103 (Toshiba TC511664BJ-80 o NEC uPD421664LE-70/uPD421664-80/uPD421664-80L), de 128K de RAM cada uno, eran para la "program, picture data memory", los IC,s 104 y 105 (Sony CXK5468BM-70), de 8K de RAM cada uno, para la "CD-ROM data cache memory", el IC 107 (NEC uPD424270LE-80, Hitachi HM514270AJ-8, Mitsubishi M5M44270AJ-8 o Panasonic MN414270SJ-08), de 512K de RAM, para la "sound data memory", los IC,s 108 y 109 (SHARP LH5P832N.10 o Toshiba TC51832FL-10/TC51832AFL-10), de 32K de RAM cada uno, para la "PCM waveform memory" y el IC 112 (MB8464A-10LL), de 8K de RAM, para la "back-up memory". El IC 111 (Sega DD II Boot o Mega CD II Boot) de 128K era para la "Boot ROM"  ("CD game BIOS", "CD player sofware" y CD+G compatible"). El IC 113 era el procesador 68000 (Motorola MC68HC000FN12, Hitachi HD68HC000CP-12 o Toshiba TMP68HC000T-12).

 

El reproductor de CD no disponía de sistema de protección anti copia (funcionaban perfectamente las copias de seguridad del juego) aunque si tenía protección regional. La reproducción de los CD era automática (si no había un cartucho insertado en la consola). Pulsando el pulsador "START" del controlador se accedía al juego y al menú pulsando cualquiera de los otros pulsadores (A, B o C). Dentro del menú se podían seleccionar las pistas de audio a reproducir y, si era necesario, dar formato a la memoria interna o a la de un cartucho (en su caso) en donde guardar los niveles de las partidas. 


En la prueba de funcionamiento se utilizaron juegos PAL EU y cable de vídeo RGB (la imagen obtenida es de gran calidad).


Con una consola Mega Drive, el sonido obtenido en la TV era mono. Para obtener sonido estéreo se empleaba el conector jack de salida de sonido estéreo de la consola (PHONE). Tenía tres posibilidades de empleo: con auriculares estéreo, conectado a un amplificador de sonido o conectado al conector (MIXSR) del Mega CD (en este caso, el sonido estéreo se obtenía a través de los dos conectores RCA (LINE OUT- RIGHT/LEFT) del Mega CD. En caso de emplear una Mega Drive II, el sonido estéreo se obtenía directamente en la TV empleando el cable euroconector de la consola  (la Mega Drive II no tenía conector jack estéreo). 


La fuente de alimentación del reproductor era similar al de la consola Mega Drive (a la izquierda en la fotografía) que le proporcionaba 10V DC, con 1,2A (centro negativo). No se podía utilizar el transformador de la Mega Drive II (a la derecha en la fotografía) aunque el reproductor estaba diseñado para acoplar esa consola. La polaridad estaba invertida y el conector (cilindro) era de diferente tamaño (no encajaba). 

No hay comentarios: