Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 31 de diciembre de 2022

Monopoly Edición Especial "The Simpsons" (Parker) (Hasbro) (2003)

Nuevo en la colección: Monopoly Edición Especial  "The Simpsons" (Parker)  (Hasbro) (2003). Edición especial del juego Monopoly (dos a seis jugadores) fabricado en 2003 por Parker, (filial de  Hasbro). Durante 80 años, Parker Brother (fundada los Estados Unidos en 1883) funcionó como una empresa familiar, dedicándose a la fabricación y distribución de juegos de mesa, entre ellos el Monopoly (Parker adquirió los derechos del juego en 1935) el Cluedo y el Risk. En 1963 pasó a formar parte de la corporación General Mills (fundada en 1928), en 1987 pasó a ser propiedad de Tonka (1946-1991) y, a partir de 1991, de la empresa norteamericana Hasbro (fundada en 1923). Esta Edición Especial", fabricada en Irlanda y distribuida en España por Hasbro Iberia, está dedicada a la serie de TV "Los Simpsons", creada por el dibujante y escritor norteamericano Matt Groening para la 20th Century Fox (el primer capítulo se emitió en diciembre de 1989). Las casillas del tablero (y los correspondientes títulos de propiedad) representan los lugares más conocidos de Springfield, la ciudad en donde se desarrolla la mayor parte de la serie. Los servicios públicos (agua y electricidad) se sustituyen por la central Nuclear y la Presa Hidroeléctrica de la ciudad. En lugar de casas y hoteles se construyen "Paradas" y "Estaciones" de Monorraíl. Los impuestos también se modifican, la recaudación está dirigida a la "Protección al Empresario" y la donación a "la Primera Iglesia de Springfield". Los billetes (con dibujos de Burns, Abe, Marge, Homer, Bart, Lisa y Maggie) y los peones de peltre: Kang (alienígena), Guiñitos (Blinky, el pez), Bart, Homer, Ayudante de Santa Claus (perro) y Jebediah (estatua del fundador de la ciudad) también están dedicados a personajes de la serie (en la caja se incluyen dos peones más: un donut y un autobús).


El anverso de la caja y la cubierta del manual tienen representada la misma escena con los personajes y los edificios más conocidos de la serie. En el manual se indican las diferencias entre esta "Edición Especial" y el juego estándar (las reglas de juego son las mismas).

 

Antes de iniciar la partida, se elige a un jugador para controlar la "Banca". El "banquero" se encarga de gestionar el dinero (este Monopoly tiene 19 billetes de 500, 37 de 100, 12 de 50, 13 de 20, 19 de 10, 18 de 5 y 45 de 1), los 28 títulos de propiedad (22 de edificios y plazas, cuatro de trenes y estaciones y dos de servicios), las 32 "Paradas" (apeaderos)  de Monorraíl de color amarillo (tiene 36) y las 12 "Estaciones" de color azul (tiene 14). El banquero también controla las subastas. 


En el desarrollo de la partida de emplean hasta seis peones, las cartas (16 de "SUERTE" y 16 de "CAJA DE COMUNIDAD) y los dos dados. Cada jugador empieza la partida con 1500$: 2 billetes de 500, 4 de 100, 1 de 50, 1 de 20,  2 de 10 y 1, de 5 y 5 de 1. Los nombres de las casillas se corresponden con edificios y plazas de Springfield. Además tiene casillas especiales de: "SALIDA", "CAJA DE COMUNIDAD", "IMPUESTO DE PROTECCIÓN AL EMPRESARIO", "SUERTE", "CARCEL, "PARKING GRATUITO", "VAYA A LA CARCEL" y "DONACIÓN A LA PRIMERA IGLESIA DE SPRINGFIELD".


En el reverso de la caja se describe el juego, se indica el año de fabricación (2003), la empresa propietaria de la serie (Twentieth Century Fox), la empresa distribuidora (Hasbro Iberia), el lugar de fabricación (Fabricado en irlanda), el número de referencia (0403 40046 105)  y los logotipos de las empresas Parker y Hasbro.



No hay comentarios: