Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

lunes, 8 de febrero de 2021

Sega Mega Drive RGB (1990) (modelo 1600-09)

Actualización de información: Sega Mega Drive RGB (1990) (modelo 1600-09). La consola Sega Mega Drive con un procesador de 16 Bits sustituyó a la Master System (8 bits) en Japón en 1988. Se vendió en los Estados Unidos en 1989 (como Sega Genesis) y en Europa en 1990. Previamente, la empresa japonesa había sacado al mercado la SG-1000 (Mark I) en 1981, la SG-1000 Mark II en 1984, la SG-1000 Mark III en 1985, la Master System en 1986 (tuvo una versión de bajo coste, la Master System II en 1990). La Sega Mega Drive también tuvo una versión de coste reducido, la Mega Drive II (1993 en Europa) y otra con reproductor de CD-ROM, la Sega Multi Mega en 1994. Después de fabricar dos consolas más con reproductor de CD-ROM, la Sega Saturn (1996) y la Dreamcast (1998), abandonó el diseño y la fabricación de nuevas consolas en el año 2001. Las Mega Drive que se comercializaron en Europa tenían un conector de RF (con modulación PAL) y un conector de vídeo RGB. Las destinadas al mercado francés solo tenían el conector de vídeo RGB, aunque con sincronización SECAM (se utilizaban con un adaptador externo). La consola tuvo dos modelos: el modelo 1600 (con conector auxiliar de 9 pines) y, posteriormente, el modelo 1601 (sin conector auxiliar), cada uno de ellos con versiones regionales diferenciadas por la conexión RF a la TV: con modulación NTSC, con modulación PAL (PAL-B, PAL-G y PAL-I) y con sincronización SECAM (RGB). La Mega Drive RGB, modelo 1600-09 (esta consola) se vendió en Francia con un conector de vídeo (vídeo RGB con sincronización SECAM y sonido) y, todavía, el conector auxiliar de nueve pines. Utilizaba un adaptador específico (Sega 3085 Adapteur R.V.B) que permitía conectarla a una TV con euroconector. A diferencia de las consolas (NTSC/PAL) no tenía el conector RF a la TV (se adquirió conjuntamente con un reproductor de discos ópticos de la empresa: el Sega Mega CD II).


La Sega Mega Drive RGB (modelo 1600-09)  incorporaba un procesador Motorola 68000 (16 Bits), un procesador Z80 (para mantener la compatibilidad con la consola Master System), 64K de RAM (en dos IC,s), 8K de RAM (en un IC) dedicada al Z80 y 64K de VRAM (en dos IC,s). Disponía de tres modos gráficos con un máximo de 61 colores (de una paleta de 512) y sonido estéreo. Normalmente, los cartuchos tenían una ROM de 4 a 16 MB (llegando hasta 24 y 32 MB). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET) y un control de volumen para los auriculares (VOLUME). La compatibilidad con los cartuchos de la consola Master System se conseguía empleando un periférico adicional (de adquisición opcional).


En la parte frontal tenía un conector jack para auriculares con sonido estéreo (PHONE) y dos conectores DB-9 para los controladores (CONTROL 1 y 2).


En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se conectaba el Mega-CD de Sega.


En la parte posterior tenía un conector auxiliar D-9 (EXT), un conector DIN-8 (A/V OUT) de vídeo (RGB con sincronización SECAM) y sonido (mono) y un conector (ADAPTOR) para la fuente de alimentación externa (10V 1,2A, con centro negativo)


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba cubierta por una pletina metálica de protección electromagnética. Al retirar la pletina quedaban a la vista los distintos IC,s (uno oculto debajo del difusor de calor).

 

En la placa base (IC BD M5 PAL VA4) el procesador Motorola 68000 (MC68000P8 CPU), el IC de mayor tamaño de la placa, está situado en una línea superior. Los dos IC,s de RAM (TC51832SPL-12) de 32K cada uno, están a la derecha (cerca del procesador). Los dos IC,s de entrada y salida de datos (I/O y BUS ARBITER) están a la izquierda y abajo de los dos IC,s de RAM. El procesador Z80 (Zilog Z80 CPU) y el IC de RAM dedicada (KM62648L-10) de 8K están centrados abajo. El procesador de vídeo (SEGA 315-5313), el IC de forma cuadrada de mayor tamaño, está centrado en la placa. Los dos IC,s de VRAM (KM424C64Z-10) de 32K cada uno, están próximos al procesador de vídeo (en posición vertical), situados entre el  puerto para cartuchos y el difusor de calor.


El nombre de los IC,s (9 y 10) de VRAM está oculto debajo del procesador de calor, en este caso dos KM424C64Z-10 (en el diagrama del manual de mantenimiento se indica que son de VRAM).

  

En el diagrama del sistema de vídeo y sonido del manual de mantenimiento se identifican (con el nombre) los dos IC,s VRAM (IC 9 y 10) como uPD41264V-12 (de 32K cada uno). En el manual de mantenimiento también se indica que se pueden utilizar seis IC,s de VRAM (ONE OF THESE) equivalentes, aunque con distinta codificación (en este caso, el KM424C64Z-10 no está en el listado).

 

Se adquirió con un lector de discos ópticos de Sega: el Sega Mega CD II.  
La consola se situaba encima de la plataforma lateral del Mega CD II. Una vez ajustados los anclajes, la consola se deslizaba hacia la derecha hasta colocarla en su posición. El mega CD proporcionaba una salida de sonido estéreo a través de dos conectores RCA (LINE OUT) que tenía en la parte posterior.


Se ha hecho la prueba de funcionamiento con el cartucho Mega Games I (recibido con la consola) y posteriormente con dos discos ópticos empleando el reproductor Mega CD. El cartucho Mega Games I (esta versión, sin código de barras, se entregaba en un pack con la consola) dispone de tres juegos: "Columns", "Super Hang On" y "World Cup Italia '90".  El cartucho tiene prioridad y si está insertado, la consola ignora al reproductor. En el menú de inicio aparecen los tres juegos, ejecutándose el que está resaltado.

No hay comentarios: