Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 30 de diciembre de 2022

Risk (Parker) (Tonka Corporation-Hasbro) (1992) (14025 05)

Nuevo en la colección: Risk (Parker) (Tonka Corporation-Hasbro) (1992) (14025 05). Edición del juego de estrategia Risk (dos a seis jugadores) fabricado en 1992 por Tonka Corportation (filial de Hasbro) y distribuido en España por MB España (la empresa norteamericana Milton Bradley, fundada en 1986, había pasado a formar parte de Hasbro en 1984). Durante 80 años, Parker Brother (fundada los Estados Unidos en 1883) funcionó como una empresa familiar, dedicándose a la fabricación y distribución de juegos de mesa, entre ellos el Monopoly, el Cluedo y el Risk. En 1963 pasó a formar parte de la corporación General Mills (fundada en 1928), en 1987 pasó a ser propiedad de Tonka (1946-1991) y, a partir de 1991, de la empresa norteamericana Hasbro (fundada en 1923). Desde la primera edición del Risk (1958), en el juego se recrean combates a nivel mundial, aunque tuvo dos ediciones conmemorativas en las que las batallas tenían lugar en el continente europeo: el Castle Risk (1996) y el Risk Batallas Napoleónicas (1999). Esta edición del juego salió a la venta un año después de que la empresa Tonka, propietaria de Parker, pasara a formar parte de Hasbro. Está formada por un tablero de juego, un manual de instrucciones, un juego de 60 cartas "RISK" distribuidas en dos grupos ("RISK OBJETIVO" con las misiones y "RISK" con los territorios), seis juegos de miniaturas (de Infantería, de Caballería y de Artillería) fabricadas de plástico de colores diferentes (360 en total) y, además, un juego de cinco dados. El tablero tiene dibujado un mapa mundial dividido en seis continentes (África de color marrón, Asia de color verde, Australia de color morado, Europa de color azul, América del Norte de color amarillo y América del Sur de color rojo). A su vez, cada uno de los continentes está dividido en varios territorios (total 42 territorios)


El interior de la caja está dividido en compartimentos específicos para cada componente. En la parte central tiene cinco compartimentos para los dados (tres rojos para el ataque y dos azules para la defensa) y dos para las 60 cartas: 16 cartas "OBJETIVO" (14 de misión y dos en blanco) y 44 cartas "RISK" (42 cartas de territorio y dos comodines). En los laterales tiene otros seis compartimentos (tres a cada lado) para las 360 miniaturas. Cada uno de ellos aloja 60 miniaturas del mismo color: 8 de artillería. 12 de Caballería y 40 de Infantería (cada miniatura de artillería equivale a 10 batallones, una de Caballería a 5 batallones y una de Infantería a un batallón). Cada una de las 42 cartas "RISK" (territorio) tiene dibujado un territorio diferente del mapa y una de las Armas del Ejército (14 de Infantería, 14 de Caballería y 14 de Artillería). En los "comodines" están representadas las tres Armas (no tienen territorio asignado). Las miniaturas de tres ejércitos todavía siguen sin separar del plástico original


Cada uno de los continentes está dividido en territorios: África tiene seis (África del Norte, África del Sur, África Occidental, Congo y Egipto), Asia tiene 12 (Siberia, Yakutia, Kamchatka, Ural, Irkutsk, Mongolia, Japón, Afganistán, China, Oriente medio, India y Siam), Australia tiene cuatro (Australia Oriental, Australia Occidental, Indonesia y Nueva Guinea), Europa tiene siete (Europa del Norte, Europa del Sur, Europa Occidental, Escandinavia y Ucrania), Norteamérica tiene nueve (Alaska, Territorio del Noroeste, Groenlandia, Alberta, Ontario, Quebec, Estados Unidos del Este, Estados Unidos del Oeste y América Central) y Sud América tiene cuatro (Venezuela, Brasil, Perú y Argentina).


En el manual se detalla el contenido de la caja, los continentes y el número de territorios de cada uno de ellos. 
 

En la introducción del manual se describe el "RISK" (riesgo) como el "clásico juego de estrategia y dominación del mundo" en el que cada jugador "debe tratar de llevar a cabo una misión secreta".


En el reverso de la caja tiene una descripción del juego, el logotipo de la empresa que hizo famoso al juego (PARKER), el año de fabricación y el nombre de la empresa fabricante (© 1992 Tonka Corporation), el nombre de la empresa distribuidora (MB España) y el lugar de fabricación (Fabricado en Irlanda).



No hay comentarios: