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martes, 28 de enero de 2020

Conchess Monarch (1983)

Nuevo en la colección: Conchess Monarch (1983). Ordenador de ajedrez de diseño modular, desarrollado por la empresa alemana Consumenta Computer en 1981 y fabricado en serie a partir de 1982. Previamente a la fabricación de sus propios ordenadores, Consumenta había distribuido durante varios años (l1977-1981) los de la empresa norteamericana Fidelity (entre ellos varios de la colección). El sistema llegó a contar con dos tipos diferentes de módulos (con procesador y programa y  módulos complementarios) y tableros de tres tamaños (Conchess Escorter de 30x30 cm, Conchess Ambassador de 38x38 cm y el Conchess Monarch de 52x52 cm). En 1982 salieron al mercado los primeros tableros de la serie aunque solo tenían disponibles el módulo estándar con el programa de ajedrez de 24K. La quiebra de la empresa paralizó el desarrollo de nuevos módulos hasta que la empresa alemana LOPROC, que había desarrollado el prototipo, continuó con la producción en 1983. La nueva propietaria rediseñó el módulo estándar (pasó a tener tres IC,s) y sacó al mercado un  módulo con una biblioteca de aperturas. En 1984 su ordenador Conchess Princhess  X compartió campeonato mundial (Glasgow) con Fidelity, Mephisto y Psion.  La empresa sacó al mercado ese año nuevos módulos (versión Glasgow) y varios más en 1985 (versión Amsterdam). 

Enlace a ordenadores de ajedrez Conchess

El Conchess Monarch estaba formado por un tablero sensorial magnético fabricado de madera en un tamaño de torneo (52x52 cm) y un módulo estándar que se alojaba en un compartimento accesible por la carcasa inferior (disponía de un segundo compartimento para el módulo complementario). El módulo estándar (M0002313) incorporaba un procesador Synertek SY6502A (MOS6502A), 4K de RAM (en dos IC,s) y 24K de ROM (en tres ICs, codificados como AB, CD y EF) con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz) con cinco niveles de juego, cinco niveles de prácticas y tres especiales (análisis, mate y arbitraje). Su sonido era interno. El teclado estaba distribuido entre los dos laterales: ocho pulsadores en el lateral izquierdo y otros ocho en el derecho. En la carcasa superior disponía de 80 diodos: 64 en el tablero (uno por casilla) y 16 en el teclado (uno por pulsador).


En el lateral izquierdo, el teclado tenía los siguientes pulsadores: números "1" al "6" para verificar las posiciones de las figuras de ajedrez (peón, caballo, alfil, torre, reina y rey) y  números "7" y "8" para indicar el color del siguiente movimiento (blanco o negro). En el lateral derecho tenía: el "1" para borrar memoria (pulsando antes del 8), parar movimientos y acceder al programa especial de resolución de problemas; el "2" para finalizar la búsqueda de jugadas del ordenador y finalizar selección de nivel; el "3" para solicitar movimiento alternativo; el "4" para análisis de jugadas por el ordenador; el "5" para verificación de movimientos ilegales y función de arbitraje; el "6" para retirar o colocar figuras; el "7" para inicio selección de nivel/juego y para corregir movimientos (después de pulsar 6) y el "8" para continuar el juego posteriormente y también para indicar que el tiempo del turno había finalizado. Para reiniciar un nivel se utilizaban los pulsadores 1 y 8. El inicio de una partida era inmediato (nivel 2 por defecto), al mover una figura blanca y el ordenador indicaba su movimiento encendiendo los diodos inicial y final. Los niveles se seleccionaban pulsando en primer lugar el "7" (de la derecha), seguidamente uno de los pulsadores de la izquierda del 1 al 5 (una vez, para prácticas y dos para juego) y se finalizaba pulsando el "2" (derecha). La tecla inicial (7) y final (2) de la derecha era la misma en los niveles especiales: el rey (6) se utilizaba una vez para análisis y dos para mate y la función de arbitraje se seleccionaba pulsando "4" (izquierda) y "4" (derecha), en medio de  "7" y "2".


En la parte posterior tenía dos conectores DIN-5 (indistintos) para la fuente de alimentación (7,5V, 0,85A) 



Para comprobar el funcionamiento de los diodos, se colocaban las figuras de ajedrez en las filas centrales (3-6). En esta posición se iluminaban los diodos (64) de las casillas, el diodo "7" de la izquierda (juegan blancas) y el diodo "6" de la derecha (indicando que las figuras estaban mal colocadas). Con las figuras situadas en la posición de inicio (filas 1-2 y 7-8) los diodos se apagaban con excepción del "7" de la izquierda (indicando el movimiento de blancas). En esta segunda posición, el diodo "6" de la derecha (figura mal situada) también si iluminaba si fallaba algún sensor magnético o alguna figura estaba mal colocada (inicialmente en este ordenador no funcionaba el sensor B-8). 


Los compartimentos de los módulos estaban situados en la carcasa inferior. Un módulo con el ordenador con el programa (a la derecha) y otro para los módulos complementarios (vacío, a la izquierda). Para acceder a la placa base, se retiraba el módulo, la tapa externa y el soporte del módulo (interno). Al retirar las tapas, quedaban visibles dos placas: la principal y a una segunda placa de menor tamaño en la que se conectaban los módulos y la fuente de alimentación.


Los sensores (micro interruptores) y los interruptores laterales estaban situados en la placa base (debajo del tablero). El sensor B-8 no funcionaba inicialmente. Se arregló, sin la necesidad de cambiarlo, dejando una figura en su posición con varios imanes de refuerzo, durante unos días. 


Para extraer la placa interna del módulo, se retiraban los dos pasadores situados en la parte posterior y se tiraba del conector hacia afuera. La placa se deslizaba por unas guías internas


La placa es del año 1983, con tres IC,s de ROM. El procesador Synertek SY6502A (MOS6502A) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los dos IC,s de Toshiba con 2K de RAM cada uno (TMM2016P) están a la derecha del procesador. Debajo de la RAM están los tres IC de la ROM de 8K cada uno (C87009-CCP2EF, C87010-CCP2CD, C87011-CCP2AB) con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz)


Los conectores para la fuente de alimentación eran DIN-5. En este caso, el conector del transformador tiene tres pines y solo utiliza dos de ellos: el pin "1" con 7,5V (positivo) y el "2" con la masa (negativo).




Consumenta Computer

La empresa Comsumenta Computer distribuyó en Alemania los ordenadores de ajedrez de la serie Challenger de Fidelity de 1977 a 1981, entre ellos varios de la colección: el Chess Challenger 10 C (UCC10), el Chess Challenger 10 B (CCX-10B), el Chess Challenger 7 (BCC) y el Voice Chess Challenger (VCC). En el folleto de la empresa de 1980, Consumenta ofrecía los siguientes ordenadores de la empresa norteamericana: Chess Challenger "Super" 7 (BCC), Bridge Challenger (BC), Sensory Chess Challenger (SCC), Checker Challenger (ACR) y el Voice Sensory Chess Challenger (VSC). 



En 1981 comenzó el desarrollo de sus propios ordenadores de ajedrez Conchess (Consumenta Chess) contratando un programador y encargando el desarrollo de un prototipo modular a la empresa alemana LOPROC (tablero sensorial magnético, módulo con procesador y programa y un segundo módulo adicional). Una vez definido el prototipo (con tableros de tres tamaños) la producción se llevó a Irlanda en 1982. Los módulos eran compatibles con los tres tableros: Conchess Escorter, el modelo económico de la serie fabricado en plástico (30x30 cm), el Conchess Ambassador fabricado de madera (38x38 cm) y el Conchess Monarch, también de madera con tamaño de torneo  (52x52 cm).



En 1982 los tableros se vendieron con el módulo inicial estándar (con el procesador a 2 MHz, 4K de RAM y 24K de ROM). La quiebra de la empresa Consumenta Computer, paralizó la producción del módulo (L) con una biblioteca de aperturas. 

En 1983 LOPROC continuó con la producción de la serie Conchess: mejoró el hardware (causa de averías) y rediseñó el módulo estándar pasando de seis IC,s de ROM con el programa de ajedrez (de 4K cada uno, estaban designados como A, B, C, D, E y F) a solo tres IC,s de 8K (agrupados en AB, CD y EF). También finalizó el módulo "L" con una biblioteca de 3000 aperturas.

En 1984 el Conchess Princhess  X compartió podio en el campeonato Mundial (Glasgow) con Fidelity, Mephisto y Psion. Seguidamente salieron al mercado nuevos módulos con el programa "versión Glasgow": "S4" a 3,2 MHz y "T6" a 4 MHz y el módulo suplementario "P" (A1) al módulo estándar modificado "M" (A0) (Princhess). En 1985 salieron versiones "Amsterdam" con mayor velocidad de procesador: "S4" a 4MHz, "T6" a 6MHz y "T8" a 8MHz y el módulo "L" 16 con una biblioteca de 24 000 aperturas y 3000 variantes.


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