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lunes, 26 de diciembre de 2022

Conchess Monarch (Consumenta Computer/LOPROC) (1983)

Actualización de información: Conchess Monarch (Consumenta Computer/LOPROC) (1983). Ordenador de ajedrez de diseño modular, desarrollado por la empresa alemana Consumenta Computer en 1981 y fabricado en Irlanda a partir de 1982 (previamente, de 1977 a 1981, Consumenta había distribuido en Alemania los Chess Challenger de la empresa norteamericana Fidelity). El sistema llegó a contar con dos tipos diferentes de módulos (con procesador y programa y módulos complementarios) y tableros de tres tamaños (Conchess Escorter de 30x30 cm, Conchess Ambassador de 38x38 cm y el Conchess Monarch de 52x52 cm). En 1982 salieron al mercado los primeros tableros de la serie, aunque solo tenían disponible el módulo estándar (tenía 24K de ROM en seis IC,s). La quiebra de la empresa paralizó el desarrollo de nuevos módulos hasta que LOPROC (la empresa alemana que había desarrollado el prototipo) continuó con la producción en 1983. La nueva propietaria rediseñó el módulo estándar (pasó a tener tres IC,s de ROM) y sacó al mercado un módulo con una biblioteca de aperturas. En 1984 su ordenador Conchess Princhess X compartió campeonato mundial (Glasgow) con Fidelity, Mephisto y Psion. La empresa sacó al mercado ese año nuevos módulos (versión Glasgow) y varios más en 1985 (versión Amsterdam). Este Conchess Monarch lo fabricó LOPROC con el nuevo módulo en 1983 (la ROM está en tres IC,s)

Enlace a ordenadores de ajedrez Conchess

El Conchess Monarch estaba formado por un tablero sensorial magnético fabricado de madera en un tamaño de torneo (52x52 cm) y un módulo estándar que se alojaba en un compartimento accesible por la carcasa inferior (disponía de un segundo compartimento para el módulo complementario). El módulo estándar (M0002313) incorporaba un procesador Synertek SY6502A (MOS6502A), 4K de RAM (en dos IC,s) y 24K de ROM (en tres ICs, codificados como AB, CD y EF) con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz) con cinco niveles de juego, cinco niveles de prácticas y tres especiales (análisis, mate y arbitraje). Su sonido era interno. El teclado estaba distribuido entre los dos laterales: ocho pulsadores en el lateral izquierdo y otros ocho en el derecho. En la carcasa superior disponía de 80 diodos: 64 en el tablero (uno por casilla) y 16 en el teclado (uno por pulsador).


En la parte posterior tenía dos conectores DIN-5 (indistintos) para la fuente de alimentación (7,5V, 0,85A). Solo utilizaba el pin "1" (positivo) y el pin "2" (negativo).


En el lateral derecho tenía: el pulsador "1" para borrar memoria (pulsando antes del 8), parar movimientos o acceder al programa especial de resolución de problemas; el "2" para finalizar la búsqueda de jugadas del ordenador o para finalizar la selección de nivel; el "3" para solicitar movimiento alternativo; el "4" para solicitar análisis de jugadas; el "5" para verificar de movimientos ilegales o para solicitar arbitraje; el "6" para retirar o colocar figuras; el "7" para iniciar la selección de nivel/juego o para corregir movimientos (después de pulsar 6) y el "8" para continuar el juego posteriormente (también para indicar que el tiempo del turno había finalizado). 


En el lateral izquierdo tenía los pulsadores"1" al "6" para verificar las posiciones de las figuras de ajedrez (♟, ♞, ♝, ♜, ♛ y ♚) y los "7" (🔲) y "8" () para indicar el color del siguiente (blancas o negras).


En el manual (el mismo para los tres modelos) tenía un esquema en el que se indicaba la función de los distintos pulsadores (para reiniciar se utilizan los pulsadores 1 y 8 del lateral derecho).

 

El inicio de una partida era inmediato (nivel 2 por defecto). Se movía una figura blanca desde la casilla inicial a la final del movimiento (el tablero sensorial detectaba el movimiento) y  seguidamente, el ordenador indicaba su movimiento utilizando los diodos de la casilla inicial y (al levantar la figura) el de la casilla final. Los niveles se seleccionaban pulsando en primer lugar el "7" (de la derecha), seguidamente uno de los pulsadores de la izquierda del 1 al 5 (una vez, para prácticas y dos para juego) y se finalizaba pulsando el "2" (de la derecha). La tecla "7" y  "2" también se utilizaban en los niveles especiales con el Rey (6) pulsando una vez para análisis y dos para mate. La función de arbitraje se seleccionaba pulsando "4" (izquierda) y "4" (derecha), en medio del  "7" y "2".

 
Para comprobar el funcionamiento de los diodos, se colocaban las figuras de ajedrez en las filas centrales (3-6). En esta posición se iluminaban los diodos (64) de las casillas, el diodo "7" de la izquierda (juegan blancas) y el diodo "6" de la derecha (indicando que las figuras estaban mal colocadas). Con las figuras situadas en la posición de inicio (filas 1-2 y 7-8) los diodos se apagaban con excepción del "7" de la izquierda (indicando el movimiento de blancas). En esta segunda posición, el diodo "6" de la derecha (figura mal situada) también si iluminaba si fallaba algún sensor magnético o alguna figura estaba mal colocada (inicialmente en este ordenador no funcionaba el sensor B-8). 


Los compartimentos de los módulos estaban situados en la carcasa inferior. Un módulo con el ordenador con el programa (a la derecha) y otro para los módulos complementarios (vacío, a la izquierda). Para acceder a la placa base, se retiraba el módulo, la tapa externa y el soporte del módulo (interno). Al retirar las tapas, quedaban visibles dos placas: la principal y a una segunda placa de menor tamaño en la que se conectaban los módulos y la fuente de alimentación.


Los sensores (micro interruptores) y los interruptores laterales estaban situados en la placa base (debajo del tablero). El sensor B-8 no funcionaba inicialmente. Se arregló, sin la necesidad de cambiarlo, dejando una figura en su posición con varios imanes de refuerzo, durante unos días. 


Para extraer la placa interna del módulo, se retiraban los dos pasadores situados en el borde posterior y se tiraba del conector hacia afuera. La placa se deslizaba por unas guías internas


La placa es del año 1983 (CLC 83), con tres IC,s de ROM. El procesador Synertek SY6502A (MOS6502A) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los dos IC,s de RAM (Toshiba TMM2016P), de 2K cada uno, están a la derecha del procesador. Debajo de la RAM están los tres IC de ROM  (C87009-CCP2EF, C87010-CCP2CD, C87011-CCP2AB), de 8K cada uno, con el programa de ajedrez CCP2 (Consumenta Computer Program 2 MHz).


Los conectores para la fuente de alimentación eran DIN-5. En este caso, el conector del transformador tiene tres pines y solo utiliza dos de ellos: el pin "1" con 7,5V (positivo) y el "2" con la masa (negativo).



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