Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Atmosfear (Juego Master con vídeo) (primera edición) (mod. 9230) (Borrás) (1992)

Nuevo en la colección: Atmosfear (Juego Master con vídeo) (Primera edición) (mod. 9230) (Borrás) (1992). Versión española del juego de mesa interactivo (tres a seis jugadores) Atmosfear (con cinta de vídeo VHS) editado en 1992 por la empresa española Borrás. La empresa española estaba especializada fabricación de juguetes de diseño propio (entre ellos "Magia Borrás") o con licencia (Monopoly, la primera edición del Risk, Dragones y Mazmorras, Cluedo, Atmosferar (este juego) y la Pizarra Telesketch, entre otros). En 2001 se fusionó con la empresa Educa Sallent (1967) formando el consorcio "Educa Borrás". La versión original del juego fue publicado en 1991, con el nombre de "Nightmare" (Pesadilla), por la empresa australiana "A Couple 'A Cowboys Pty Ltd" (1983) y distribuido a nivel mundial (como Atmosfear) por "Roadshow Video Publishing Pty Ltd (actualmente Roadshow Entertainment) filial de la empresa, también australiana, Village Roadshow (1982). El juego Atmosfear tuvo seis versiones del juego con cinta de vídeo (una por año): Atmosferar original (1991), Atmosfear II (1992), Atmosfear III (1993), Atmosfear IV (1994), Atmosfear - Los Emisarios (1995) y Atmosfear - Los Cazadores de Almas (1996). En 1995, la empresa también publicó una edición para ordenador personal (PC), el Atmosfear - La tercera Dimensión y, además, el juego de cartas "Atmosfear". Posteriormente salieron al mercado versiones con DVD: El Señor de las Llaves (2004) y Khufu La Momia (2006). Actualmente, Educa-Borrás, tiene a la venta versiones adaptadas para dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). El Atmosfear original de la primera edición (este juego) estaba formado por una cinta de vídeo VHS, un tablero plegable, un conjunto de 256 cartas (de "Tiempo", "suerte" y "destino"), 8 cartas "Pesadilla", seis personajes (lápidas con el nombre), 36 llaves (seis por personaje), seis fichas numeradas (1-6), un dado, una moneda y un lápiz. En la caja también se incluía una bolsa de tela "ATMOSFEAR" (para lápidas y fichas) y una lámina (del tamaño de la caja) con las instrucciones. En la tapa de la caja se indicaba el nombre (Atmosfear - El Juego de Tablero con Vídeo) enmarcado entre el dibujo de dos vampiros, el nombre del guardián (GATEKEEPER) y su categoría (JUEGO MASTER).


Antes de comenzar una partida cada jugador recogía una carta "Pesadilla" y escribía su principal "temor" utilizando el lápiz (de fácil borrado). Los jugadores también recogían (ocultas en la bolsa) una lápida con el nombre del personaje (Barón Samedi "el Zombie", Khufu "la Momia", Elizabeth Bathory "la Vampira", Anne de Chantraine "la Bruja". Gevaudan "el Hombre Lobo" y Hellin "el Poltergeist") y una ficha numerada. Cada jugador empezaba la partida con un número y un personaje elegido al azar (su objetivo inicial era conseguir las seis llaves de su personaje, cada una con un poder específico). 


El juego se complementaba con las llaves de los personajes (cada uno tenía seis llaves del mismo color) y una cinta de vídeo con el personaje del guardián (Gatekeeper) encargado de dirigir el juego (durante una hora) mientras se reproducía (se necesitaba un reproductor de vídeo).

 

Para iniciar la partida se colocaban los personajes (lápidas) en su casilla de salida (cada personaje tenía asignada una con su nombre), las 256 cartas (160 de Tiempo, 48 de suerte y 48 de destino) se situaban (apiladas) en el lugar indicado en el tablero y, seguidamente, se iniciaba la reproducción del vídeo (el Gatekeeper daba instrucciones y comenzaba una cuenta atrás de 60 minutos). Se utilizaba el dado para avanzar (en el sentido de las agujas del reloj) mientras los jugadores seguían las instrucciones de las cartas y las misiones aleatorias del "Gatekeeper", moviendo su personaje por las casillas laterales del tablero intentando conseguir las seis llaves de su personaje. Una vez conseguidas las llaves, el jugador se dirigía a la casilla central "PESADILLA". En la casilla "PESADILLA" era necesario conseguir un "seis" (en el dado) y recoger una de las cartas "pesadilla" (si era su pesadilla quedaba eliminado y si era distinta ganaba la partida). Pasados 60 minutos sin un ganador finalizaba el juego (ganaba el "Gatekeeper").


En el lateral de la caja tenía el nombre del juego (Atmosfear), el logotipo de la empresa española (BORRAS), el número de referencia (REF. 9230) y el nombre de la empresa propietaria de los derechos del juego (© 1992 A Couple 'A Cowboys Pty Ltd).


En la parte posterior tenia una descripción del juego, los nombres de los personajes (reparto) y su contenido. También tenía el logotipo de la empresa BORRAS, el logotipo y el nombre de la empresa propietaria de los derechos del juego  (© 1992 A Couple 'A Cowboys Pty Ltd) y el de la empresa distribuidora (DISTRIBUIDO POR BORRÁS PLANA SA BAJO LICENCIA DE ROADSHOW VIDEO PUBLISHING PTY LTD).


Las instrucciones del juego estaban en una cartulina rígida, de forma rectangular, escrita por las dos caras.

 

Durante el juego era necesario reproducir la cinta de vídeo (VHS) para recibir instrucciones.

 

El "Gatekeeper" controlaba el desarrollo del juego e iniciaba la cuenta atrás (60 minutos)

 

No hay comentarios: