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Consolas Atari y compatibles: Atari VCS (Light Sixer y 4 Switch Woodies), Atari 2600 (darth Vader), Atari 2600 Jr (Long Rainbow, Short Rainbow y Black), Atari 7800 y consolas compatibles 2600

 Consolas Atari VCS

  1. Atari VCS "Light Sixer" (modelo CX-2600 U) (1978)
  2. Atari VCS "4 Switch Woodies" (modelo CX 2600 AP)
  3. Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) (1982) (1)
  4. Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) (1982) (2)
  5. Atari 2600 Jr "Long Rainbow" (1986)
  6. Atari 2600 Jr "Short Rainbow" (1986)
  7. Atari 2600 Jr "Black" (1986)
  8. Atari 7800 (modelo PERITEL) (1989)
Consola Plug & Play (Jakks Pacific)

Consolas compatibles Atari 2600 (Componentes originales)
  1. Consola Televisión Computer System (modelo 2600B -192) (192 juegos)
  2. Consola Inspactor 
  3. Consola Video Game System (modelo 2600)
Consolas compatibles Atari 2600 (componentes emulados)
  1. Consola Vídeo Game System (TV Game Compatible 2600 B) (32 juegos)
  2. TV Game Compatible 2600 (placa 2600A-4605) (128 juegos)
Consolas compatibles de Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd
  1. TV Game Compatible 2600 (placa CY2600A-4601) (64 juegos)
  2. TV Game 2600 (placa CY4600A-4605) (Game switch 32-128 juegos)
  3. 2600 Video Computer (TV Game Compatible (placa CY2600A-5132) (32 juegos)

Consolas Atari (Warner Communications)

Atari, (perteneciente a la empresa americana Warner Communications desde 1976) fabricó consolas de gran éxito. También compitió en el campo de los ordenadores de 8 Bits, ofreciendo modelos con buenas prestaciones para la época. Empleó en la la fabricación de los ordenadores el procesador MOS 6502 y en las consolas el MOS 6507. 

La consola Atari Video Computer System (VCS), modelo CX-2600, salió al mercado en 1977. Se vendió conjuntamente con dos joystick, un conjunto de paddles y un cartucho con un juego:
  • 1977. Salió al mercado la consola Atari VCS (USA) con frontal simulando madera. La consola pesaba más de dos kg,s y contaba con seis palancas en la carcasa superior. Se denominó "Heavy Sixer".
  • 1978. La consola Atari VCS se fabricó también en Hong Kong y Taiwán. La consola siguió manteniendo las seis palancas pero su peso era menor, por lo que se llamó "Light Sixer"
  • 1980. La consola Atari VCS se fabricó con cuatro palancas en la carcasa superior. Se le conoció como "4 Switch Woodies". Hasta que se descubrió la causa, sufría averías debido a la electricidad estática.
  • 1982. Primera Atari VCS 2600. Se fabricó la consola con cuatro palancas y frontal negro. Se le conoció como "Darth Vader". Para distinguirla de la nueva consola Atari 5200, se le llamó oficialmente Atari 2600.
  • 1982. Salió al mercado la consola Atari 5200 (Atari 5200 Super System)
  • 1983. La consola Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800.
Por problemas financieros, la empresa Warner, propietaria de Atari vendió (en 1984) la compañía que pasó a llamarse Atari Corporation. Poco tiempo después sacó al mercado dos nuevas series de ordenadores XE (1985) y ST (1986), una nuevas consolas: la serie 2600 de bajo costo (1986) y la 7800 (1986). Posteriormente fabricó consolas portátiles (Lynx) y una de sobremesa de 64 bits (Jaguar).

Consolas Atari Corporation

  • 1986. Se comercializó una Atari 2600 de bajo coste llamada Atari 2600 Jr. Tuvo tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black".
  • 1986. Salió a la venta en el mercado norteamericano la consola Atari CX7800 (NTSC), de nuevo diseño (compatible Atari 2600). En 1987 se comercializó la versión PAL en el mercado latinoamericano. En Europa se distribuyó entre 1989 y 1991 como Atari 7800, en versiones PAL y RGB (Francia).
  • 1989. Salió al mercado la consola portátil Atari Lynx
  • 1992. Atari Lynx II, segunda consola portátil de la serie
  • 1993. Atari comercializó la consola Jaguar
  • 2004-2016. Atari Flashback. Serie de consolas con juegos incorporados de Atari 2600 y de Atari 7800.

Atari VCS "Light Sixer" (modelo CX-2600 U) (1978)
Adquirida en el Reino Unido. Nº de serie: 821275 (manufactured in Taiwán) 

Consola con cartuchos fabricada en Taiwán por la empresa norteamericana Atari (perteneciente a Warner Communications). Fue la segunda consola VCS (Video Computer System) con seis palancas y frontal imitando a maderaDe menor peso que la primera versión, se conoció popularmente como "Light Sixer". La primera VCS (conocida a su vez como “Heavy Sixer”) había sido fabricada en los Estados Unidos un año antes. Posteriormente, en 1980, sacó al mercado una tercera versión, con el mismo color frontal y cuatro palancas (la "4 Switch Woodies") y, en 1982, una segunda  versión de cuatro palancas, esta vez con frontal negro con el nombre de Atari 2600 (debido a su nuevo color frontal, se la conoció como "Darh Vader"). Fue la primera consola de la serie que incluyó el número 2600 en el nombre (para diferenciarla de la Atari 5200, que se había puesto a la venta ese mismo año). Un año más tarde, la Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800. En 1983, Atari 
(Atari Inc.) tuvo problemas financieros y la empresa matriz (Warner) acabó vendiendo la filial en 1984. Dos años más tarde, Atari (ahora con el nombre de Atari Corporation) sacó al mercado una consola 2600 de bajo costo, la Atari 2600 Junior (la Atari "Jr" llegó a tener tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black") y una nueva consola con mayores prestaciones, la Atari 7800 (compatible con la 2600). La Atari VCS se recibió con la fuente de alimentación, dos joystick, dos paddles (con un solo conector) y cinco juegos: CX-2601-P (Tank, Tank-Pong, Invisible-Tank, Biplane, Jet-Fighter), CX-2602-P (Anti-Aircraft, Torpedo, Shooting Gallery, Polaris, Bomber, Polaris vs Bomber), CX-2616-P (Soccer), CX-2632.P (Space Invader One Player/Two Player) y CX-2646 (Pac-Man).


La Atari VCS "Light Sixer" (CX-2600) incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (C010745-03), el TIA (MA C011903-11), dedicado a la gestión del audio y vídeo  y el RIOT 6532 (R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "video computer system" (VCS). A la izquierda del puerto para cartuchos tenía tres palancas: encendido/apagado (power on/of), selector de TV color/monocromo (TV type color/b-w), selector de dificultad para el joystick izquierdo (left difficulty a/b) y otras tres a la derecha: selector de dificultad para el joystick derecho (right difficulty a/b), selector de juego (game select) para cartuchos con varios juegos y una palanca de reinicio (game reset).


En la parte posterior tenía dos conectores estándar (DB-9) para joystick y, situado entre ellos, un conector  jack para la fuente de alimentación (9V DC, 0,5A centro positivo)


Para acceder al interior se extraían seis tornillos (menos los dos del centro) y se retiraba la carcasa superior. El interior estaba ocupado por dos placas base: una con las seis palancas y el modulador y otra, con los IC,s principales, oculta debajo de la placa metálica de protección electromagnética.

 

La placa base principal con los IC,s (debajo) y la placa de con las palancas y el modulador (encima) están unidas por un conector con 12 cables.


Para acceder a la placa base principal, se extraían los dos tornillos centrales de la carcasa inferior y se retiraba la cubierta de protección electromagnética con la placa. Se extraía un tercer tornillo y se retiraba la platina inferior quedando a la vista el reverso de la placa base principal (la placa estaba sujeta por dos tornillos más a la cubierta de protección electromagnética). 

  

Se extraían los dos tornillos que sujetan la placa base, se retiraba la placa y se giraba, quedando a la vista los IC,s principales alineados verticalmente. De arriba hacia abajo son: el RIOT (inicialmente con la inscripción 105 0), el procesador y el TIA (inicialmente con la inscripción 121 0). A la derecha tiene un IC de menor tamaño (MC140508).

  

El procesador C010745-03 (6507 genérico) está situado en el centro, el RIOT C010750-12 (R6532-15) está arriba (invertido)  y el TIA MA C011903-11 está abajo (en la fotografía).


Fabricada en Taiwan, la consola se vendió en el Reino Unido cuyo sistema de TV es "PAL" con sonido "I" (no compatible con el sonido del sistema PAL "BG" de España). Se hizo una prueba de funcionamiento con una TV multisistema (seleccionando PAL con sonido "I"). La consola funciona correctamente.



Joystick CX-40 y paddles

La consola se vendía con dos joystick CX-40 y un juego de dos paddles (con un conector).


Otros accesorios. Teclado Compumate (Spectravideo)
Adquirido en Alemania. Nº de serie 259.151.9 (made in Hong Kong)

La consola se convertía en un ordenador al conectarle el teclado Compumate (Spectravideo) con cartucho BASIC (unido físicamente mediante un cable al teclado). Del cartuchos salían otros dos cables para conectarlo en los puertos de joystick de la consola. Para las opciones de cargar y salvar archivos, el teclado disponía de dos conectores (jack) de entrada y salida de audio.


El teclado ajustaba perfectamente en la carcasa superior de la consola. En cartucho con el BASIC se conectaba en el puerto para cartuchos y los dos conectores (DB-9) en la parte posterior de la consola.


Fuente de alimentación

En el Reino Unido se vendió con una fuente de alimentación ingersoll (con el conector específico empleado en UK). Proporcionaba 9V DC, centro positivo en su conector jack




Atari VCS "4 Switch Woodies" (modelo CX 2600 AP)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 549193294 (Manufactured in Hong Kong)

Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong por la empresa norteamericana Atari (perteneciente a Warner Communications). Fue la tercera consola VCS (Video Computer System) con el frontal imitando a madera y la primera en tener cuatro palancas. Para diferenciarla de las versiones anteriores (con seis palancas), se conoció popularmente como  "4 Switch Woodies". La primera VCS (conocida como “Heavy Sixer”) había sido fabricada en los Estados Unidos en 1977 y la segunda ("Light Sixer") en Taiwán en 1978. Posteriormente, en 1982, sacó al mercado una segunda versión de cuatro palancas, esta vez con frontal negro, con el nombre de "Atari 2600" (debido a su color frontal, fue apodada "Darh Vader"). Ese mismo año sacó al mercado una nueva consola, la Atari 5200, que no era compatible con la 2600 (en 2007, la Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800). En 1983, Atari (Atari Inc.) tuvo problemas financieros y la empresa matriz (Warner) acabó vendiendo la filial en 1984. Dos años más tarde, Atari (ahora con el nombre de Atari Corporation) sacó al mercado una consola 2600 de bajo costo, la Atari 2600 Junior (la Atari "Jr" llegó a tener tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black") y una nueva consola, la Atari 7800 (de mayores prestaciones aunque compatible con la 2600). La Atari VCS se recibió con un joystick,  y el juego CX-2646 (Pac-Man).


La Atari VCS  "4 Switch Woodies" (modelo CX-2600 AP) incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (C010745-12 R6507-15), el TIA (TSU C011903-11), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT 6532 (R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "VIDEO COMPUTER SYSTEM" (VCS). A la izquierda del puerto para cartuchos tenía dos palancas: encendido/apagado (POWER ON/OFF) y selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/B-W) y otras dos a la derecha: selector de juego (GAME SELECT) para cartuchos con varios juegos y una palanca de reinicio (GAME RESET).


En la parte posterior(de izquierda a derecha) tenía: un selector de canales (CHANNEL 2-3), un conector del joystick derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE), un conector jack (POWER) para la fuente de alimentación (9V DC, 0,5A centro positivo), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE) y un conector del joystick izquierdo (LEFT CONTROLLER)


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupaba parcialmente la carcasa inferior (al extraer los tornillos y separar las carcasas, la placa quedaba sin sujeción). Los IC,s quedaban ocultos  debajo de la placa metálica de protección electromagnética.

 

Para retirar la placa metálica de protección electromagnética se soltaban las pestañas que la sujetaban a la placa. Los IC,s estaban alineados en la parte central: procesador MOS 6507 (C010745-12 R6507-15) en el centro, el RIOT 6532 (R6532-15)  está arriba y el TIA  (TSU C011903-11) está a abajo.


Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) (1982) (1)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 413 AI 0086778 (Manufactured in Ireland)

Consola con cartuchos fabricada en Irlanda por la empresa norteamericana Atari (perteneciente a Warner Communications). Fue la cuarta consola VCS de Atari (Video Computer System) y la segunda con cuatro palancas (las dos primeras versiones tenían seis). La primera VCS, fabricada en los Estados Unidos en 1977, tenía seis palancas, una carcasa de plástico grueso (por su peso, se le conoció como “Heavy Sixer”) y frontal imitando a madera. La segunda consola (1978) se fabricó en Taiwán (también con seis palancas). Tenía una carcasa similar a la anterior, aunque de menos grosor y peso (por ese motivo se le llamó "Light Sixer"). En 1980, salió al mercado la primera versión con cuatro palancas (con el mismo color frontal) conocida como "4 Switch Woodies" y, en 1982, la segunda versión de cuatro palancas (esta consola) con el nombre de Atari 2600. Fue la primera consola de la serie que incluyó el número 2600 en el nombre (para diferenciarla de la Atari 5200, que se había puesto a la venta ese mismo año). A diferencia de las versiones anteriores, su frontal tenía el mismo color negro de la carcasa (por su color, se llamó popularmente "Darth Vader"). Un año más tarde, la Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800. En 1983, Atari (Atari Inc.) tuvo problemas financieros y la empresa matriz (Warner) acabó vendiendo la filial en 1984. Dos años más tarde, Atari (ahora con el nombre de Atari Corporation) sacó al mercado una consola 2600 de bajo costo, la Atari 2600 Junior (la Atari "Jr" llegó a tener tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black") y una nueva consola con mayores prestaciones, la Atari 7800 (compatible con la 2600). La Atari 2600 "Darth Vader" se ha recibido con tres cartuchos (Pac-Man, King Arthur y Schanapp die Apfeldiebe) y la fuente de alimentación.


La Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (C010745-03), el TIA (AMI C011903), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT 6532 (R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "VIDEO COMPUTER SYSTEM" (VCS). A la izquierda del puerto para cartuchos tenía dos palancas: encendido/apagado (POWER ON/OFF) y selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/B-W) y otras dos a la derecha: selector de juego (GAME SELECT) para cartuchos con varios juegos y una palanca de reinicio (GAME RESET).


En la parte posterior(de izquierda a derecha) tenía: un selector de canales (CHANNEL 2-3), un conector del joystick derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE), un conector jack (POWER) para la fuente de alimentación (9V DC, 0,5A centro positivo), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE) y un conector del joystick izquierdo (LEFT CONTROLLER).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupaba parcialmente la carcasa inferior (al extraer los tornillos y separar las carcasas, la placa quedaba sin sujeción). Los IC,s quedaban ocultos  debajo de la placa metálica de protección electromagnética.

 

Para retirar la placa metálica de protección electromagnética se soltaban las pestañas que la sujetaban a la placa. Los IC,s estaban alineados en la parte central: procesador (en el centro), RIOT (arriba) y TIA (abajo) .


El procesador C010745-03 (6507 genérico) está situado en el centro, el RIOT C010750-12 (R6532-15) está arriba y el TIA AMI C011903 está abajo (en la fotografía).


En la prueba de funcionamiento, la imagen obtenida es el color y el sonido se reproduce en la TV.



Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) (1982) (2)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 413 AI 0090881 (Manufactured in Ireland)

Consola con cartuchos fabricada en Irlanda por la empresa norteamericana Atari (perteneciente a Warner Communications). Fue la cuarta consola VCS de Atari (Video Computer System) y la segunda con cuatro palancas (las dos primeras versiones tenían seis). La primera VCS, fabricada en los Estados Unidos en 1977, tenía seis palancas, una carcasa de plástico grueso (por su peso, se le conoció como “Heavy Sixer”) y frontal imitando a madera. La segunda consola (1978) se fabricó en Taiwán (también con seis palancas). Tenía una carcasa similar a la anterior, aunque de menos grosor y peso (por ese motivo se le llamó "Light Sixer"). En 1980, salió al mercado la primera versión con cuatro palancas (con el mismo color frontal) conocida como "4 Switch Woodies" y, en 1982, la segunda versión de cuatro palancas (esta consola) con el nombre de Atari 2600. Fue la primera consola de la serie que incluyó el número 2600 en el nombre (para diferenciarla de la Atari 5200, que se había puesto a la venta ese mismo año). A diferencia de las versiones anteriores, su frontal tenía el mismo color negro de la carcasa (por su color, se llamó popularmente "Darth Vader"). Un año más tarde, la Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800. En 1983, Atari (Atari Inc.) tuvo problemas financieros y la empresa matriz (Warner) acabó vendiendo la filial en 1984. Dos años más tarde, Atari (ahora con el nombre de Atari Corporation) sacó al mercado una consola 2600 de bajo costo, la Atari 2600 Junior (la Atari "Jr" llegó a tener tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black") y una nueva consola con mayores prestaciones, la Atari 7800 (compatible con la 2600). La Atari 2600 "Darth Vader" se ha recibido con tres cartuchos (Space Raider, Weltraumtunnel y Bowling con su manual).


La Atari 2600 "Darth Vader" (modelo CX-2600 AP) incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (C010745-03), el TIA (AMI C011903), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT 6532 (R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "VIDEO COMPUTER SYSTEM" (VCS). A la izquierda del puerto para cartuchos tenía dos palancas: encendido/apagado (POWER ON/OFF) y selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/B-W) y otras dos a la derecha: selector de juego (GAME SELECT) para cartuchos con varios juegos y una palanca de reinicio (GAME RESET).


En la parte posterior(de izquierda a derecha) tenía: un selector de canales (CHANNEL 2-3), un conector del joystick derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE), un conector jack (POWER) para la fuente de alimentación (9V DC, 0,5A centro positivo), un selector de dificultad (DIFFICULTY A EXPERT-B NOVICE) y un conector del joystick izquierdo (LEFT CONTROLLER).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base ocupaba parcialmente la carcasa inferior (al extraer los tornillos y separar las carcasas, la placa quedaba sin sujeción). Los IC,s quedaban ocultos  debajo de la placa metálica de protección electromagnética.

 

Para retirar la placa metálica de protección electromagnética se soltaban las pestañas que la sujetaban a la placa. Los IC,s estaban alineados en la parte central: procesador (en el centro), RIOT (arriba) y TIA (abajo) .


El procesador C010745-03 (6507 genérico) está situado en el centro, el RIOT C010750-12 (R6532-15) está arriba y el TIA AMI C011903 está abajo (la fotografía es de la otra consola "Darth Vader" de la colección).


En la prueba de funcionamiento, la imagen obtenida es el color (a veces monocromática) y el sonido se reproduce en la TV.



Atari 2600 Jr "Long Rainbow" (1986)
Adquirida en España. Nº de serie: X198 385361 (made in China)

Modelo de bajo costo de la consola Atari 2600 fabricada por la empresa Atari Corporation, fundada en 1984, después de que Warner Communications, como empresa matriz, vendiera su filial Atari de ordenadores y consolas a la empresa Tramel Technology Ltd. La nueva empresa (ahora como Atari Corporation), abandonó la producción de los modelos VCS/2600 anteriores y sacó al mercado (a partir de 1986) dos consolas de nuevo diseño: la Atari 2600 Jr y la Atari 7800 de mayores prestaciones, aunque mantuvo la compatibilidad con la 2600. Previamente, como Atari Inc, había sacado al mercado cuatro versiones de la consola "Video Computer System" (VCS) CX-2600, las dos primeras con seis palancas: la Atari VCS “Heavy Sixer” en 1977 y la Atari VCS "Light Sixer" en 1978 y otras dos con cuatro palancas: la Atari VCS "4 Switch Woodies" en 1980 y la Atari 2600 "Darth Vader" en 1982. La consola Atari 2600 Jr llegó a tener tres versiones que se diferenciaban por el color y dibujo de la carcasa ("Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black"). La Atari 2600 "Long Rainbow" (esta consola) se recibió con dos controladores y un cartucho 32 en 1.


La Atari 2600 Jr incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (UM6507), el TIA (UM6526P1), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT (UM6532) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la izquierda del puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/BW) y, a la derecha, dos pulsadores: un selector (SELECT) para cartuchos con varios juegos y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector RF (PAL) a la TV, un conector DB-9 para el controlador derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para el controlador de la derecha (DIFFICULTY A/B), el conector jack de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el controlador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un conector DB-9 para el controlador izquierdo (LEFT CONTROLLER) y un selector de canales VHF (CHANNEL 2-3)


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos en primer lugar. Antes de retirar la carcasa superior era necesario liberarla de tres sujeciones internas en la parte frontal (visibles a través de la rejilla). Seguidamente, se levantaba la carcasa girándola a la derecha (las carcasas estaban unidas por un conector de membrana). La mitad de la placa base estaba cubierta por una placa metálica de protección electromagnética.


En la placa base (de 1983) se habían suprimido las dos palancas de la derecha (reinicio y selección del juego) que tenían los modelos anteriores de cuatro palancas (Atari VCS "4 Switch Woodies" y Atari 2600 "Darth Vader"). En su lugar tenía un conector para la membrana que unía la placa base con los dos pulsadores (RESET y SELECT) que se habían desplazado, en esta consola, a la carcasa superior.


Para comprobar los IC,s de la placa, se retiraba la placa de protección electromagnética, soltando previamente las pestañas de sujeción. Al retirar la placa metálica quedaban a la vista los tres IC,s principales (procesador, RIOT y TIA).


El procesador UM6507 está situado en el centro, el RIOT UM6532 está arriba y el TIA UM6526P1 está abajo.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente. Los juegos del cartucho 32 en 1 se seleccionan utilizando el interruptor de encendido/apagado (al encender y apagar, se cargan los juegos de forma consecutiva) 



Atari 2600 Jr "Short Rainbow" (1986)
Adquirida en Alemania, Nº de serie: AT850164485 (made in Taiwan)

Modelo de bajo costo de la consola Atari 2600 fabricada por la empresa Atari Corporation, fundada en 1984 después de que Warner Communications, como empresa matriz, vendiera su filial Atari de ordenadores y consolas a la empresa Tramel Technology Ltd. La nueva empresa (ahora como Atari Corporation), abandonó la producción de los modelos VCS/2600 anteriores y sacó al mercado (a partir de 1986) dos consolas de nuevo diseño: la Atari 2600 Jr y la Atari 7800 de mayores prestaciones, aunque mantuvo la compatibilidad con la 2600. Previamente, como Atari Inc, había sacado al mercado cuatro versiones de la consola "Video Computer System" (VCS) CX-2600, las dos primeras con seis palancas: la Atari VCS “Heavy Sixer” en 1977 y la Atari VCS "Light Sixer" en 1978 y otras dos con cuatro palancas: la Atari VCS "4 Switch Woodies" en 1980 y la Atari 2600 "Darth Vader" en 1982. La consola Atari 2600 Jr llegó a tener tres versiones que se diferenciaban por el color y dibujo de la carcasa ("Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black"). La Atari 2600 "Short Rainbow" (esta consola) se recibió con dos controladores, seis cartuchos y la fuente de alimentación.


La Atari 2600 Jr incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (UM6507), el TIA (C011903-03), dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT (C010750-12/R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la izquierda del puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/BW) y, a la derecha, dos pulsadores: un selector (SELECT) para cartuchos con varios juegos y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector RF (PAL) a la TV, un conector DB-9 para el controlador derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para el controlador de la derecha (DIFFICULTY A/B), el conector jack de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el controlador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un conector DB-9 para el controlador izquierdo (LEFT CONTROLLER) y un selector de canales VHF (CHANNEL 2-3).


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos en primer lugar. Antes de retirar la carcasa superior era necesario liberarla de tres sujeciones internas en la parte frontal (visibles a través de la rejilla). Seguidamente, se levantaba la carcasa girándola a la derecha (las carcasas estaban unidas por un conector de membrana). La mitad de la placa base estaba cubierta por una placa metálica de protección electromagnética.

 

En la placa base (de 1983) se habían suprimido las dos palancas de la derecha (reinicio y selección del juego) que tenían los modelos anteriores de cuatro palancas (Atari VCS "4 Switch Woodies" y Atari 2600 "Darth Vader"). En su lugar tenía un conector para la membrana que unía la placa base con los dos pulsadores (RESET y SELECT) que se habían desplazado, en esta consola, a la carcasa superior. El reverso de la placa base también estaba cubierto parcialmente por una placa metálica de protección electromagnética.

 

Para acceder a los IC,s principales 
(procesador, RIOT y TIA). se separan las dos placas (anverso y reverso) de la placa base. El procesador UM6507 está situado en el centro, el RIOT C010750-12/R6532-15 está arriba y el TIA C011903-03 está abajo.


Se ha recibido con los cartuchos Super Cobra, Moon Patrol, Pole Position, Real Sports TENNIS, Pac-man y el ICE Hockey. La consola funciona correctamente.

  

La fuente de alimentación, con conector jack, proporciona 9V DC, 0.5A (centro positivo).


Uno de los controladores es un joystick de Atari


El segundo controlador es un robusto joystick estándar  SIGMA, con tres botones de disparo: uno en la parte superior de la palanca (la parte central es metálica) y dos en la parte posterior a izquierda y derecha de la indicación "TOP" (en la parte inferior tiene un selector de velocidad de disparo: (NORMAL-QUICK) 

 


Atari 2600 Jr "Black" (1986)
Adquirida en Alemania. Nº de serie: 424 AI 0048095 (manufactured in Ireland)

Modelo de bajo costo de la consola Atari 2600 fabricada por la empresa Atari Corporation, fundada en 1984 después de que Warner Communications, como empresa matriz, vendiera su filial Atari de ordenadores y consolas a la empresa Tramel Technology Ltd. La nueva empresa (ahora como Atari Corporation), abandonó la producción de los modelos VCS/2600 anteriores y sacó al mercado (a partir de 1986) dos consolas de nuevo diseño: la Atari 2600 Jr y la Atari 7800 de mayores prestaciones, aunque mantuvo la compatibilidad con la 2600. Previamente, como Atari Inc, había sacado al mercado cuatro versiones de la consola "Video Computer System" (VCS) CX-2600, las dos primeras con seis palancas: la Atari VCS “Heavy Sixer” en 1977 y la Atari VCS "Light Sixer" en 1978 y otras dos con cuatro palancas: la Atari VCS "4 Switch Woodies" en 1980 y la Atari 2600 "Darth Vader" en 1982. La consola Atari 2600 Jr llegó a tener tres versiones que se diferenciaban por el color y dibujo de la carcasa ("Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black"). La Atari 2600 "Black" (esta consola) se recibió con dos controladores, un cartucho y la fuente de alimentación.


La Atari 2600 Jr incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (R6507-15), el TIA (C011903) dedicado a la gestión del audio y vídeo y el RIOT (C010750-03), con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la izquierda del puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF) y un selector de TV color/monocromo (TV TYPE COLOR/BW) y, a la derecha, dos pulsadores: un selector (SELECT) para cartuchos con varios juegos y un pulsador de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector RF (PAL) a la TV, un conector DB-9 para el controlador derecho (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para el controlador de la derecha (DIFFICULTY A/B), el conector jack de la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el controlador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un conector DB-9 para el controlador izquierdo (LEFT CONTROLLER) y un selector de canales VHF (CHANNEL 2-3).


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos. Antes de retirar la carcasa superior era necesario liberarla de tres sujeciones
 internas en la parte frontal (visibles a través de la rejilla de la carcasa inferior). Seguidamente, se levantaba la carcasa superior girándola a la derecha.


Las carcasas (superior e inferior) estaban unidas por un conector de membrana (del pulsador "RESET" y del selector "SELECT). La mitad de la placa base estaba cubierta por una placa metálica de protección electromagnética.


El reverso de la placa base también tenía una placa de protección electromagnética. Se retira en primer lugar la  placa del reverso (enderezando las sujeciones) y seguidamente la del anverso.

 

El procesador MOS 6507 (R6507-15) está situado entre dos IC,s de mayor tamaño:  el TIA C011903 (abajo) y el RIOT C010750-03 (arriba).


Se ha recibido con el cartucho VANGUARD. La consola funciona correctamente.




Los controladores son los originales de Atari.




Atari CX7800 y Atari 7800

Se desarrolló a partir de 1983 y se presentó al público en 1984 como Atari CX7800 ProSystem con puerto de expansión que permitiría convertirla en un ordenador con teclado (pendiente de desarrollo). Ese mismo año Atari cambió de empresa matriz (pasó a llamarse Atari Corporation). La nueva empresa dejó en suspenso la consola, centrándose en la fabricación de ordenadores de la serie XE de 8 Bits (1985) y la serie ST de 16 Bits (1986). Ese mismo año (1986) se continuó con el desarrollo de la consola adaptando su diseño a la nueva política de la empresa que daba prioridad a la serie XE. Se suprimió el puerto de expansión, evitando de esta forma que pudiera competir con la consola Atari XEGS (1987) que dispondría de teclado. La consola salió a la venta poco después en el mercado norteamericano como Atari CX7800 (1986). Una versión PAL estuvo disponible para países latinoamericanos en 1987. Se comercializó en Europa durante tres años (1989-1991) como Atari 7800 (PAL), con dos controladores y el juego Asteroids en memoria (en Francia llevaba un conector de vídeo RGB en lugar del RF PAL). 

Era compatible con la consola 2600 de la empresa y, por ese motivo, además del IC gráfico principal (conocido como "Maria") tenía otro secundario (TIA) para su funcionamiento en modo de compatibilidad. El sonido era el mismo de la consola VCS/2600 y para mejorarlo en algunos de los nuevos cartuchos se incluyó el IC "Pokey" (que llevaban los ordenadores Atari de 8 Bits). Aunque su procesador ("Sally") también era el mismo que el de la serie XE, la consola no pudo competir con la Atari XEGS (1987) que contaba con 64K de RAM, BASIC en memoria, cuatro chip dedicados (entre ellos el "Pokey" y el "Freddie") y que, además, tenía disponible un teclado (que la convertía en un ordenador) y una pistola óptica. En Europa, la Atari 7800 se vendió con dos controladores y el juego Asteroids, por lo que su ROM era diferente a la que tenía la consola original. Su fuente de alimentación era específica para la consola (no era compatible con las Atari VCS/2600). 

Atari 7800 RGB (modelo PERITEL) (1989)
Adquirida en Francia. Nº de serie: X80B 4000548 (made in China)

La consola Atari 7800, fue la versión europea (PAL) de la consola CX7800 original vendida en territorio americano. En Francia se distribuyó con conector de vídeo RGB (PERITEL) en lugar del conector RF (PAL) que tenía en otros países europeos. Su desarrollo s
e inició en 1983 como un sistema completo, conocido como Atari CX7800 ProSystem (con conector para teclado independiente, podía funcionar como ordenador). Warner Communications, la empresa propietaria de Atari Inc, vendió la filial en 1984 (de 1977 a 1982, Atari Inc. había fabricado cuatro versiones de la consola Atari VCS/2600 y la Atari 5200). La nueva empresa (Atari Corporation) dio prioridad a la nueva serie de ordenadores "XE" y dejó en suspenso la consola durante dos años. Para evitar la competencia con la consola/ordenador de la nueva serie (Atari XEGS) se suprimió el conector para el teclado. Salió a la venta en 1986 en los Estados Unidos, como Atari CX7800. En 1987 se vendió en otros países americanos y en 1988 en Europa como Atari 7800 (con modulación PAL). La consola era compatible con la Atari VCS/2600 original y con el nuevo modelo de bajo costo de la empresa, la Atari 2600 Jr (1986). La versión europea tenía el juego Asteroids en memoria interna (su ROM difería de la original americana).


La consola Atari 7800, versión RGB europea, incorporaba el procesador "Sally" MOS 6502C (UM6502I), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC 23256/C300558 de 28 pines) con el sistema Operativo y el juego Asteroids (incluido en la ROM de la versión europea). Los juegos de los cartuchos podían añadir hasta otros 48K de ROM. Tenía además 128 Bytes de RAM en el RIOT (encargado de la entrada y salida de datos). Con el IC TIA mantenía la compatibilidad (vídeo y sonido) con la consola 2600. Disponía de dos modos gráficos (uno compatible Atari 2600) con 16 colores de una paleta de 256 (128 en compatibilidad 2600) y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea interior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER) con un diodo de encendido a su derecha, un pulsador de pausa (PAUSE), un pulsador (SELECT) para seleccionar el juego (sin menú, la selección era por aparición sucesiva en pantalla) y un pulsador de reinicio (RESET) que también hacía la función de "inicio" del juego. 


En la parte frontal estaba situados los dos conectores (DB-9) para los controladores y, entre ellos, dos selectores de nivel de dificultad del juego (uno para cada jugador)


En la parte posterior tenía el conector 
(de dos pines) para una fuente de alimentación externa (9V DC, 1A positivo a la derecha) y el conector (DIN-13) de vídeo RGB.


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba cubierta en su mayor parte por una pletina de protección electromagnética.

 

Al retirar la pletina (soltándola previamente de las pestañas de sujeción) quedaba a la vista la placa base principal (con los IC,s) y una pequeña placa base (RGB) colocada encima (a la izquierda) que sustituía al modulador. Esta consola tiene la placa base modelo universal C300663-001 Rev 3 (con placa RGB) y el IC de ROM C300558-001 de 1989. La placa base tuvo tres versiones NTSC (CO25233-001, CO25233-002 y CO25234), una versión PAL (CO70856) y una universal (C300633).

 

En la lista de componentes de la consola (7800 part list) se indica que la consola puede tener dos IC,s de ROM "OS" diferentes: un IC 2333 (CO24922) de 24 pines o un IC 23256A (C300558) de 28 pines (en esta consola). En la ficha técnica del IC UM23256A se indican sus características, entre ella la memoria ROM de 32K.

    

El procesador "Sally" UM6502I (MOS 6502C) está a la izquierda. El IC de gráficos (Maria) VLSI C025718-30) está también a la izquierda (oculto en parte). Los dos IC,s de RAM (GS GM76C28-10), de 2K cada uno, están en la parte central (arriba). La ROM 23256A, de 32K (C300558-001) con el Sistema Operativo y el juego, está también en la parte central (abajo). A la derecha tiene el IC RIOT (UM6532) y el IC segundario TIA (etiquetado C398052-001) encargado de mantener la compatibilidad con la consola 2600.


Los controladores tenían una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda y dos pulsadores a la derecha. Se le podía añadir (como en este caso) un pequeño joystick insertándolo en el orificio situado en el centro de la cruceta.


Se recibió con cuatro cartuchos: CX2601 "combat",  CX2602 "AIR SEA BATTLE" y dos unidades del CX2632 "SPACE INVADERS". 


La imagen tiene calidad de vídeo RGB. En la consola funcionan perfectamente los cartuchos PAL. En la fotografía: juego "Tank" del cartucho "combat".


Aunque se le había suprimido el conector para el teclado, podía utilizar el Compumate de Spectravideo (diseñado para la Atari VCS/2600 original). El teclado quedaba situado delante de consola (no encima). 



La fuente de alimentación, 
con conector de dos pines específico de la consola, proporcionaba 9V DC, 1A centro positivo.


Se conectaba a la TV mediante un cable euro conector (DIN-13 a euro conector).



Atari Plug & Play (jakks Pacific)

Atari Plug & Play TV Games (10 juegos clásicos) (2004)
Adquirido en España. Nº de serie: 2573TN-P (made in China)

Consola Plug & Play con forma de controlador, con diez juegos clásicos en memoria de la empresa norteamericana Atari. Fabricada en China en 2004, por la empresa norteamericana Jakks Pacific (con licencia Atari), la distribuyó en Europa  la empresa alemana Revell GmbH (marca registrada de Revell Monogram USA). Al encender la consola aparecía un listado con los diez juegos en la pantalla de inicio (Adventure, Asteroids, Breakout, Centipede, Circus Atari, Gravitar, Missile Command, Pong, Real Sports Volleyball y Yar`s Revenge). Se diseñó con forma de controlador de palanca con un pulsador de disparo (imitación del joystick clásico de Atari). En el panel de control de la parte frontal tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET), un pulsador de selección (SELECT) y un pulsador de inicio (START). El pulsador de disparo estaba situado en la carcasa superior cerca del borde posterior (a la izquierda). En la carcasa superior también tenía una serigrafía con el logotipo y el nombre de la empresa (ATARI).


En la parte posterior salía el cable con dos conectores RCA, uno de vídeo compuesto (PAL) y uno de sonido). En la parte posterior también tenía una serigrafía con el nombre de la consola (TV GAMES) y el tipo de consola (VIDEO GAME SYSTEM).


La consola se vendía con el manual en de una caja de blíster transparente (moldeada con la forma de la consola) dentro de una caja de cartón con la parte frontal recortada. En la caja se indicaba el nombre de la consola (Plug & Play TV GAMES), se indicaba el número de juegos (10 klassische Atari - Spiele im Joystick!). Funcionaba con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía grabado el número de serie (2673TN-P), los derechos de propiedad de la empresa (© 2002 JAKKS PACIFIC INC) y, en la tapa, el lugar de fabricación (MADE IN CHINA).


En la parte inferior de la caja (base) se indicaba el nombre de las empresa fabricante (© 2004 JAKKS PACIFIC), la propietaria de los juegos (© 2004 ATARI)  y la empresa distribuidora (Revell).


El manual plegable (escrito en alemán) tenía una descripción de la consola y las instrucciones de funcionamiento (tanto de la consola como de los juegos).


Después de una pantalla inicial, aparecía el menú de inicio con los juegos.


Una vez seleccionado el juego (en este caso "Pong"), emergía una nueva pantalla con un nota explicativa del juego ("tennis"). La imagen era en color.



Clones de Atari 2600 y 2600 Jr (componentes originales)

Consola Televisión Computer System (modelo 2600B -192) (192 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 90008318 (made in Taiwan)

Compatible con la consola Atari 2600, tenía una apariencia similar al modelo conocido como "Darth Vader" (cuatro palancas y frontal negro). Podía utilizar los cartuchos de la consola Atari 2600 y sus IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) eran equivalentes a los de la consola original, por lo que la calidad de la imagen y de sonido que se obtenía, cuando se reproducían cartuchos externos, era similar a la que tenían las consolas de Atari. A diferencia de la consola original, en la placa base se había añadido un IC de ROM con 192 juegos.


La consola "Televisión Computer System" tenía características similares a la Atari 2600: incorporaba un procesador 6507 genérico (compatible MOS 6507) y 128 bytes de RAM (en el IC RIOT). Además tenía un IC ROM de 512K con los juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector de nuevo juego (GAME SELECT), un selector de número de jugadores/modalidad de juego (GAME PLAYER) y un pulsador de reinicio(GAME RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad para un jugador (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), un selector de dificultad para el otro jugador (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER) y un conector "jack" (POWER) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). A la izquierda tenía un espacio vacío (RF-1) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original. De la parte posterior (abajo) salía  el cable RF para la TV (a la izquierda). 


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en dos soportes de la carcasa inferior (con perforaciones para dos de los tornillos de sujeción de las carcasas).  La placa disponía de su propio conector RF (el cable RF de la consola era extraíble).

 

El procesador 6507 (genérico) está situado a la izquierda (al lado del conector del joystick). El IC RIOT (6532), de entrada y salida de datos con la RAM de 128 bytes, está centrado y próximo al puerto de cartuchos (arriba). El IC TIA (9015), de vídeo y sonido, está también cerca del puerto de cartuchos (abajo)  y, a su izquierda, el IC de ROM (SR 23C4000-P) de 512K, con los juegos.


La consola funciona correctamente. La primera imagen que aparece en pantalla es el menú de inicio con las instrucciones de carga de los juegos utilizando el joystick (izquierda y derecha para desplazarse en las centenas (solo admite el 1), decenas y unidades. La selección comienza con el "000" (primer juego) y finaliza con el "191" (el último juego es el de tenis).


Se ha conectado el teclado Compumate y funciona perfectamente. Al conectarlo aparece la entrada inicial del BASIC acompañada con música.


Joystick Philips (modelo NMS 1112/00)
Adquirido en España. Nº de serie: 008751010664 (made in Taiwan)

Joystick que acompañaba a la consola Televisión Computer System (compatible Atari 26000).



Consola Inspactor (1997)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Hong Kong, R.O.C)

Consola compatible con la Atari 2600, con aspecto externo similar al del modelo 2600 Jr (1986). Se fabricó en Hong Kong cuando ya formaba parte de la República China (made in Hong Kong, R.O.C), en fecha posterior a 1997. La consola Inspactor utilizaba los mismos cartuchos de juegos que la Atari 2600. Sus IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) eran similares a los que tenían las consolas de Atari, siendo la calidad de la imagen en pantalla y el sonido obtenido al reproducir los juegos, equivalentes a los de la consola original (no tenía juegos en memoria ni utilizaba IC,s "todo en uno" para emular los circuitos de la Atari 2600).


La consola Inspactor tenía características similares a la Atari 2600: incorporaba un procesador UMC (UM6507) compatible MOS 6507 y 128 bytes de RAM (en el IC RIOT). La ROM estaba en los cartuchos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior encima de la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE". En la carcasa superior también tenía: pulsador de encendido/apagado (ON/OFF), un diodo de encendido (POWER), un selector simulado (COLOR) sin ninguna utilidad (la placa base no tenía el interruptor), un selector de juego (GAME SELECT) y un pulsador de reinicio (RESET). En una línea superior tenía (en relieve) los nombres de los conectores (alimentación y joystick) y de los selectores de dificultad (situados en la parte posterior de la consola).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector RF a la TV, conector DB-9 de joystick (RIGHT CONTROLLER), selector de nivel de dificultad del jugador de la derecha (DIFFICULTY A/B), selector de nivel de dificultad del jugador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un segundo conector DB-9 de joystick  (LEFT CONTROLLER) y un conector jack (POWER) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo)


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en la carcasa inferior.

 

El procesador (UM6507) está a la izquierda (centrado), El IC (TIA) de vídeo y sonido (C11903) está a la izquierda (abajo) y el IC (RIOT) de entrada/salida de datos (UM6532) con 128 bytes de RAM, está también a la izquierda (arriba).



Consola Video Game System (modelo 2600)
Adquirida en España. Nº de serie: 069151 (fabricación no indicada)

Consola compatible con la Atari 2600 y de aspecto externo similar al modelo Atari 2600 Jr (1986). La "Video Game System" utilizaba los mismos cartuchos de juegos que las consolas de Atari. Sus IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) eran equivalentes a los que tenían las consolas originales. La calidad de la imagen en pantalla y el sonido obtenido al reproducir los juegos también eran similares (no tenía juegos en memoria ni utilizaba IC,s "todo en uno" para emular los circuitos de la Atari 2600).


La consola "Video Game System" tenía características similares a la Atari 2600: incorpora un procesador UM6507 (compatible MOS 6507) y 128 bytes de RAM (en el IC RIOT). La ROM estaba en los cartuchos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido mono en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, encima de la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE". En la carcasa superior también tenía (de izquierda a derecha): un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un diodo de encendido (POWER), un selector (COLOR B&W) sin utilidad alguna (la placa base no tenía el interruptor), un selector de juego (GAME SELECT) y un pulsador de reinicio (RESET). En una línea superior tenía (en relieve) los nombres de los conectores (RF, alimentación y joystick) y de los selectores de dificultad (situados en la parte posterior de la consola).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector RF a la TV, conector DB-9 de joystick (RIGHT CONTROLLER), selector de nivel de dificultad del jugador de la derecha (DIFFICULTY A/B), selector de nivel de dificultad del jugador de la izquierda (DIFFICULTY A/B), un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER) y el conector jack (POWER) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo).


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en la carcasa inferior.

 

El procesador (UM6507) está a la izquierda (centrado), El IC (TIA) de vídeo y sonido (5581 8949) está a la izquierda (abajo) y el IC (RIOT) de entrada de datos (SIS 6532) con los 128 bytes de RAM está también a la izquierda (arriba).


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con un transformador de 9V, un conector jack con centro positivo, un cable RF y un cartucho original Atari. La consola funciona correctamente.



Clones de Atari 2600 y 2600 Jr (componentes emulados)

Consola Vídeo Game System (TV Game Compatible 2600 B) (32 juegos)
Adquirida en España (donación). Nº de serie: 920380642 (made in Taiwan)

Consola compatible con la Atari 2600 y de apariencia similar a la versión conocida como "Darth Vader" (cuatro palancas y frontal negro). T
enía 32 juegos en memoria, aunque también podía utilizar los cartuchos originales de la consola de Atari. En la "Video Game System", los IC,s principales (CPU, TIA y RIOT), de la consola original, estaban integrados en un "IC todo en uno", siendo la calidad de los juegos (imagen y sonido) diferente a la que tenían en la Atari 2600. Además del IC "Todo en uno", tenía en su placa base un IC de ROM independiente con los 32 juegos.


La consola "Video Game System" incorporaba un IC "todo en uno" 3289 (3289, 9214S, 225910)  que incluía los IC,s principales de la consola Atari 2600 (el procesador 6507, el TIA y el RIOT con 128 bytes de RAM) y un IC de ROM (IC JY0005P) con 32 juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector de juegos (GAME SWITCH), un selector de variantes del juego (GAME SELECT) y un pulsador de reinicio (GAME RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE), un conector "jack" (POWER) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el segundo jugador (DIFFICULTY, A-EXPERT, B-NOVICE) y un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER). A la izquierda tenía un espacio vacío (CHANNEL 2-3) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original. De la parte posterior (abajo, a la izquierda) salía el cable RF para conectarla a la TV. 


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en dos soportes de la carcasa inferior (con perforaciones para dos de los tornillos de sujeción de las carcasas). El cable de salida a la TV estaba soldado a la parte inferior de la placa base, aunque la consola disponía internamente de un conector RF sin utilizar.

 

La placa base es la 2600B-5132. El IC "todo en uno" (3289, 9214S, 225910) está a la izquierda. El IC de ROM (JY0005P) con los 32 juegos está a la derecha del IC "todo en uno".  Tiene también dos pequeños IC,s de Motorola que gestionan la entrada y salida de datos y la señal de TV.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente.

 



Consola TV Game Compatible 2600 (placa 2600A-4605) (128 juegos) 
Adquirida en España. Nº de serie 910590864 (made in Taiwan)

Consola compatible con la Atari 2600, con apariencia similar al modelo 2600 Jr, conocido como "Short Rainbow". Tenía 128 juegos en memoria, aunque también podía utilizar los cartuchos de la consola de Atari. En la "TV Game Compatible 2600", los IC,s principales (CPU, TIA y RIOT), de la consola original, estaban integrados en un "IC todo en uno", mientras que los juegos estaban en un IC de ROM específico. Las consolas compatibles 2600 (con componentes emulados) utilizaban una placa base genérica etiquetada "2600A" o "2600B" (esta consola tiene la versión "2600A 4605".


La consola "TV Game Compatible" incorporaba un IC "todo en uno" 6591 (6591 9136A 619561) que incluía los IC,s principales de la Atari 2600 (el procesador 6507, el TIA y el RIOT con 128 bytes de RAM) y un IC de ROM (4000-0001P) con 128 juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector de juegos (GAME SWITCH), un pulsador (PUSH) de selección del número de jugadores (SELECT) y un pulsador (PUSH) de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector con la señal RF de TV (PAL), un conector DB-9 para joystick (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B), el conector "jack" (POWER) de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad para el otro jugador  (DIFFICULTY, A-B) y un segundo conector DB-9 de joystick (LEFT CONTROLLER). A la derecha tenía un espacio vacío (CHANNEL 2-3) en donde estaba situado el selector de canales en la consola original.  


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en la carcasa inferior.

 

La placa base es la 2600A-4605. El IC "todo en uno" (6591 9136A 619561) está a la izquierda. El IC de ROM con los juegos (4000-0001P) está a la derecha del IC "todo en uno". Tiene también dos pequeños IC,s de Toshiba y Motorola que controlan la entrada y salida de datos y la señal de TV.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente.



Consolas compatibles de Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd

Consola TV Game Compatible 2600 (placa CY2600A-4601) (64 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 900159074

Consola compatible con la Atari 2600 con apariencia externa similar al modelo 2600 Jr,  Tenía 64 juegos en memoria y, además, podía utilizar los cartuchos de la consola original. En la "2600 Video Computer" (TV Game Compatible), los IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) de la consola original estaban integrados en un "IC todo en uno", mientras que los juegos estaban en un IC de ROM específico. Las consolas compatibles 2600 (con componentes emulados) utilizaban una placa base genérica etiquetada "2600A" (modelo "Jr") o "2600B" (modelo "Darth Vader"), Esta consola tiene una placa base CY2600A-4601, identificada con el nombre del fabricante taiwanés "Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd " (Jone Yuan Electronic publicó en 1978 el el juego en cartucho  "Super Challenger Baseball" para la consola Atari 2600).


La consola "TV Game Compatible 2600" (64 juegos) incorporaba un IC "todo en uno" (9021S UM6599)  que incluía los IC,s principales de la Atari 2600 (el procesador 6507, el TIA y el RIOT con 128 bytes de RAM) y un IC de ROM (SR 23C2000-N-K04 9026) con 64 juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector anulado (COLOR A GAME SELECT), un pulsador (PUSH) de selección de número de jugadores (PLAYER SELECT) y un pulsador (PUSH) de reinicio (RESET).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector RF(PAL) para la TV, un conector DB-9 para el controlador (joystick) de la derecha (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B) para el jugador de la derecha, un conector "jack" (POWER) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B) para el jugador de la izquierda, un conector DB-9 para el controlador (joystick) de la izquierda (LEFT CONTROLLER) y un pulsador de selección de juegos (ocupando el espacio del selector de canales en la consola original).  


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (TV GAME COMPATIBLE 2600) y el número de serie (
900159074). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (apoyada en la carcasa inferior).

 

En la placa base (CY2600A-4601) se identifica el nombre de la empresa (Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd). El IC "todo en uno" (9021S UM6599) está a la izquierda. El IC de ROM con los juegos (SR 23C2000-N-K04 9026) está a la derecha del IC "todo en uno". Tiene también dos pequeños IC,s que controlan la entrada y salida de datos y la señal de TV.


En la prueba de funcionamiento, la consola funcionó correctamente.



TV Game 2600 (placa CY4600A-4605) (Game switch 32-128 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: S/N (made in Taiwan)

Consola compatible con la Atari 2600 con apariencia externa similar al modelo 2600 Jr,  Tenía 32 y 128 juegos en memoria (total 160 juegos) y, además, podía utilizar los cartuchos de la consola original. En la "TV Game 2600" (Game switch 32-128), los IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) de la consola original estaban integrados en un "IC todo en uno", mientras que los juegos estaban en dos IC,s de ROM específicos (montados uno encima del otro). Las consolas compatibles 2600 (con componentes emulados) utilizaban una placa base genérica etiquetada "2600A" (modelo "Jr") o "2600B" (modelo "Darth Vader"), Esta consola tiene una placa base CY2600A-4605, identificada con el nombre del fabricante taiwanés "Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd " (Jone Yuan Electronic publicó en 1978 el el juego en cartucho  "Super Challenger Baseball" para la consola Atari 2600).


La consola "TV Game 2600" (Game switch 32-128) incorporaba un IC "todo en uno" (6591 9102A 823410)  que incluía los IC,s principales de la Atari 2600 (el procesador 6507, el TIA y el RIOT con 128 bytes de RAM) y dos IC de ROM, uno con 32 juegos (JY0005P) y otro con el nombre oculto (128 juegos). Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un selector  (GAME SWITCH), un pulsador (PUSH) de selección de número de jugadores (SELECT) y un pulsador (PUSH) de reinicio (RESET). En la esquina superior izquierda tenía una etiqueta  con la inscripción "32 GAMES  GAMESWITCH ⟹ 128 GAMES" correspondiente a un interruptor (selector) que estaba situado en la parte posterior. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector RF(PAL) para la TV, un conector DB-9 para el controlador (joystick) de la derecha (RIGHT CONTROLLER), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B) para el jugador de la derecha, un conector "jack" (POWER) para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo), un selector de dificultad (DIFFICULTY, A-B) para el jugador de la izquierda, un conector DB-9 para el controlador (joystick) de la izquierda (LEFT CONTROLLER) y un selector de la ROM de 32 o 128 juegos (32 GAMES  GAMESWITCH ⟹ 128 GAMES), ocupando el espacio del selector de canales en la consola original.  


En la carcasa inferior tenía una etiqueta (falta) en la que se indicaba el modelo y el número de serie (900159074). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (apoyada en la carcasa inferior).

 

En la placa base (CY2600A-4605) se identifica el nombre de la empresa (Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd). El IC "todo en uno" (6591 9102A 823410) está a la izquierda. Los dos IC de ROM, uno con 32 juegos (JY0005P) y otro con el nombre oculto (128 juegos) están montados (uno encima del otro) a la derecha del IC "todo en uno". Tiene también dos pequeños IC,s que controlan la entrada y salida de datos y la señal de TV.


El IC de ROM JY0005P (32 juegos) está montado sobre el IC de 128 juegos.


En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen en color en la pantalla.



2600 Vídeo Computer (TV Game Compatible) (placa CY2600A-5132) (32 juegos)
Adquirida en España. Nº de serie: 900229919 (made in Taiwan)

Consola compatible con la Atari 2600 con apariencia externa similar al modelo 2600 Jr,  Tenía 32 juegos en memoria y, además, podía utilizar los cartuchos de la consola original. En la "2600 Video Computer" (TV Game Compatible), los IC,s principales (CPU, TIA y RIOT) de la consola original estaban integrados en un "IC todo en uno", mientras que los juegos estaban en un IC de ROM específico. Las consolas compatibles 2600 (con componentes emulados) utilizaban una placa base genérica etiquetada "2600A" (modelo "Jr") o "2600B" (modelo "Darth Vader"), Esta consola tiene una placa base CY2600A-5132, identificada con el nombre del fabricante taiwanés "Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd " (Jone Yuan Electronic publicó en 1978 el el juego en cartucho  "Super Challenger Baseball" para la consola Atari 2600). En la caja se incluía una hoja con instrucciones, dos joystick, la fuente de alimentación y un cable RF para la TV.


La consola "2600 Video Computer" incorporaba un IC "todo en uno" de UMC (UM6599) que incluía los IC,s principales de la Atari 2600 (el procesador 6507, el TIA y el RIOT con 128 bytes de RAM) y un IC de ROM (JY0005P) con 32 juegos. Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono (en la TV). El puerto para cartuchos (con la inscripción "INSERT CARTRIDGE HERE") estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía (de izquierda a derecha): un interruptor de encendido apagado (ON/OFF), un diodo (led) de encendido (POWER), un interruptor de selección (COLOR O GAME SELET), un pulsador de selección del número de jugadores (PLAYER SELECT) y un pulsador de reinicio (RESET). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el conector RF (modulación PAL) a la TV (VHF), un conector para un joystick (RIGHT CONTROLLER), un interruptor de dificultad para el jugador de la derecha (DIFFICULTY A, B), un conector jack (POWER) para la fuente de alimentación externa (9V DC 0,5A, centro positivo), un interruptor de dificultad para el jugador de la izquierda (DIFFICULTY A, B) y un conector para un segundo joystick (LEFT CONTROLLER). A la derecha tenía un espacio vacío ocupando por el selector de canales en la consola original.  


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (TV GAME COMPATIBLE 2600) y el número de serie (900229919). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (apoyada en la carcasa inferior).

 

En la placa base (CY2600A-5132) se identifica el nombre de la empresa (Jone Yuan Telephonic Enterprise Co Ltd). El IC "todo en uno" de UMC (UM6599) está situado a la izquierda. El IC de ROM (JY0005P) con los 32 juegos está a la derecha del IC "todo en uno". Tiene también dos pequeños IC,s que controlan la entrada y salida de datos y la señal de TV. 



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