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lunes, 7 de diciembre de 2020

Atari 7800 RGB (modelo PERITEL) (1989)

Actualización de información:  Atari 7800 RGB (modelo PERITEL) (1989). La consola Atari 7800, fue la versión europea (PAL) de la consola CX7800 original vendida en territorio americano. En Francia se distribuyó con conector de vídeo RGB (PERITEL) en lugar del conector RF (PAL) que tenía en otros países europeos. Su desarrollo se inició en 1983 como un sistema completo, conocido como Atari CX7800 ProSystem (con conector para teclado independiente, podía funcionar como ordenador). Warner Communications, la empresa propietaria de Atari Inc, vendió la filial en 1984 (de 1977 a 1982, Atari Inc. había fabricado cuatro versiones de la consola Atari VCS/2600 y la Atari 5200). La nueva empresa (Atari Corporation) dio prioridad a la nueva serie de ordenadores "XE" y dejó en suspenso la consola durante dos años. Para evitar la competencia con la consola/ordenador de la nueva serie (Atari XEGS) se suprimió el conector para el teclado. Salió a la venta en 1986 en los Estados Unidos, como Atari CX7800. En 1987 se vendió en otros países americanos y en 1988 en Europa como Atari 7800 (con modulación PAL). La consola era compatible con la Atari VCS/2600 original y con el nuevo modelo de bajo costo de la empresa, la Atari 2600 Jr (1986). La versión europea tenía el juego Asteroids en memoria interna (su ROM difería de la original americana).


La consola Atari 7800, versión RGB europea, incorporaba el procesador "Sally" MOS 6502C (UM6502I), 4K de RAM (en dos IC,s) y 32K de ROM (en un IC 23256/C300558 de 28 pines) con el sistema Operativo y el juego Asteroids (incluido en la ROM de la versión europea). Los juegos de los cartuchos podían añadir hasta otros 48K de ROM. Tenía además 128 Bytes de RAM en el RIOT (encargado de la entrada y salida de datos). Con el IC TIA mantenía la compatibilidad (vídeo y sonido) con la consola 2600. Disponía de dos modos gráficos (uno compatible Atari 2600) con 16 colores de una paleta de 256 (128 en compatibilidad 2600) y sonido mono. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior. En una línea interior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER) con un diodo de encendido a su derecha, un pulsador de pausa (PAUSE), un pulsador (SELECT) para seleccionar el juego (sin menú, la selección era por aparición sucesiva en pantalla) y un pulsador de reinicio (RESET) que también hacía la función de "inicio" del juego. 


En la parte frontal estaba situados los dos conectores (DB-9) para los controladores y, entre ellos, dos selectores de nivel de dificultad del juego (uno para cada jugador)


En la parte posterior tenía el conector 
(de dos pines) para una fuente de alimentación externa (9V DC, 1A positivo a la derecha)  y el conector (DIN-13) de vídeo RGB.


Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba cubierta en su mayor parte por una pletina de protección electromagnética.

 

Al retirar la pletina (soltándola previamente de las pestañas de sujeción) quedaba a la vista la placa base principal (con los IC,s) y una pequeña placa base (RGB) colocada encima (a la izquierda) que sustituía al modulador. Esta consola tiene la placa base modelo universal C300663-001 Rev 3 (con placa RGB) y el IC de ROM C300558-001 de 1989. La placa base tuvo tres versiones NTSC (CO25233-001, CO25233-002 y CO25234), una versión PAL (CO70856) y una universal (C300633).

 

En la lista de componentes de la consola (7800 part list) se indica que la consola puede tener dos IC,s de ROM "OS" diferentes: un IC 2333 (CO24922) de 24 pines o un IC 23256A (C300558) de 28 pines (en esta consola). En la ficha técnica del IC UM23256A se indican sus características, entre ella la memoria ROM de 32K.

    

El procesador "Sally" UM6502I (MOS 6502C) está a la izquierda. El IC de gráficos (Maria) VLSI C025718-30) está también a la izquierda (oculto en parte). Los dos IC,s de RAM (GS GM76C28-10), de 2K cada uno, están en la parte central (arriba). La ROM 23256A, de 32K (C300558-001) con el Sistema Operativo y el juego, está también en la parte central (abajo). A la derecha tiene el IC RIOT (UM6532) y el IC segundario TIA (etiquetado C398052-001) encargado de mantener la compatibilidad con la consola 2600.


Los controladores tenían una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda y dos pulsadores a la derecha. Se le podía añadir (como en este caso) un pequeño joystick insertándolo en el orificio situado en el centro de la cruceta.


Se recibió con cuatro cartuchos: CX2601 "combat",  CX2602 "AIR SEA BATTLE" y dos unidades del CX2632 "SPACE INVADERS". 


La imagen tiene calidad de vídeo RGB. En la consola funcionan perfectamente los cartuchos PAL. En la fotografía: juego "Tank" del cartucho "combat".


Aunque se le había suprimido el conector para el teclado, podía utilizar el Compumate de Spectravideo (diseñado para la Atari VCS/2600 original). El teclado quedaba situado delante de consola (no encima). 



La fuente de alimentación 
con conector de dos pines específico de la consola, proporcionaba 9V DC, 1A positivo a la derecha. 


Se conectaba a la TV mediante un cable euroconector (DIN-13 a euroconector).


 Atari CX7800 y Atari 7800

Se desarrolló a partir de 1983 y se presentó al público en 1984 como Atari CX7800 ProSystem con puerto de expansión que permitiría convertirla en un ordenador con teclado (pendiente de desarrollo). Ese mismo año Atari cambió de empresa matriz (pasó a llamarse Atari Corporation). La nueva empresa dejó en suspenso la consola, centrándose en la fabricación de ordenadores de la serie XE de 8 Bits (1985) y la serie ST de 16 Bits (1986). Ese mismo año (1986) se continuó con el desarrollo de la consola adaptando su diseño a la nueva política de la empresa que daba prioridad a la serie XE. Se suprimió el puerto de expansión, evitando de esta forma que pudiera competir con la consola Atari XEGS (1987) que dispondría de teclado. La consola salió a la venta poco después en el mercado norteamericano como Atari CX7800 (1986). Una versión PAL estuvo disponible para países latinoamericanos en 1987. Se comercializó en Europa durante tres años (1989-1991) como Atari 7800 (PAL), con dos controladores y el juego Asteroids en memoria (en Francia llevaba un conector de vídeo RGB en lugar del RF PAL). 

Era compatible con la consola 2600 de la empresa y, por ese motivo, además del IC gráfico principal (conocido como "Maria") tenía otro secundario (TIA) para su funcionamiento en modo de compatibilidad. El sonido era el mismo de la consola VCS/2600 y para mejorarlo en algunos de los nuevos cartuchos se incluyó el IC "Pokey" (que llevaban los ordenadores Atari de 8 Bits). Aunque su procesador ("Sally") también era el mismo que el de la serie XE, la consola no pudo competir con la Atari XEGS (1987) que contaba con 64K de RAM, BASIC en memoria, cuatro chip dedicados (entre ellos el "Pokey" y el "Freddie") y que, además, tenía disponible un teclado (que la convertía en un ordenador) y una pistola óptica. En Europa, la Atari 7800 se vendió con dos controladores y el juego Asteroids, por lo que su ROM era diferente a la que tenía la consola original. Su fuente de alimentación era específica para la consola (no era compatible con las Atari VCS/2600). 

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