Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 15 de diciembre de 2020

Fidelity Advanced Voice Chess Challenger (UVC) (1980)

Nuevo en la colección: Advanced Voice Chess Challenger (UVC) (1980). Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con juegos de mesa. En 1980, formaba parte de una familia (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger) y cuatro con juegos de mesa (Voice Bridge Challenger, Bridge Bidder, Checker Challenger y Backgammon Challenger). El Advance Voice Chess Challenger (UVC) era una actualización, con ligeras mejoras en el programa de ajedrez, del Voice Chess Challenger (VCC) de 1978 (el manual del VCC se utilizó en las dos versiones). Externamente, el UVC se diferenciaba del VCC por la inscripción "ADVANCED" que se había añadido en la carcasa superior (en el manual se añadía una separata (ADDED FEATURE) explicando las mejoras implementadas en el programa). Este UVC (adquirido en Alemania) se vendió inicialmente en los Estados Unidos (con el programa de voz en inglés). Se recibió con el manual del VCC, la separata del UVC y la fuente de alimentación original (120V a 8,5V AC) con un convertidor de 220 a 120V AC (se sustituyeron por una fuente de alimentación de 220V a 9V AC).


El Voice Chess Challenger (UVC) incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) para almacenamiento intermedio de datos y 16K de ROM en tres IC,s: dos IC,s 
(uno de 8K y otro de 4K) con el programa de ajedrez de diez niveles (y una biblioteca de 40 libros de apertura con 1200 movimientos) y un IC de 4K con el programa de voz de 50 palabras en inglés (8K en otros idiomas). Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez y una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas.


En el lateral izquierdo tenía un cable de unos 20 cm con el conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC). 

El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación. Después de una frase de saludo (empezando por "hello" en este caso) se elegía el nivel (desde el  nivel 1 para principiantes, con un tiempo de respuesta de 5 segundos, hasta el nivel 9 para expertos, con 11 minutos). Además tenía un nivel "H" con tiempo infinito (desde unos pocos segundos hasta varias horas). Para iniciar una partida se indicaba la posición inicial y final por coordenadas de la figura a mover mediante el teclado (A-H y 1-8) y se pulsaba "EN". Con "DM" (doble movimiento) se podían hacer dos o más movimientos seguidos o pedir ayuda al ordenador (pulsando dos veces). Para rectificar un movimiento (antes de pulsar "EN") se utiliza "CL". Con "PV" (position verification) se comprobaba la situación de las figuras en el tablero. Pulsando "PB" (problem mode), antes o durante la partida, se practicaban movimientos especiales (de la biblioteca). Además, como novedad, con la tecla "DM" también se preguntaba al ordenador cual sería su próximo movimiento en los niveles 1, 2, 5 y 7, 9 y "H" (en el VCC solo se aplicaba esta posibilidad al nivel "H" de tiempo infinito).


  

Para acceder al interior se retiraban los protectores de fieltro que cubrían los enganches y se retiraban las piezas (de color blanco) que los inmovilizaban. Se soltaban los enganches (sujetos a presión) y se retiraba la carcasa inferior. La placa base (reverso) estaba sujeta a la carcasa superior por cinco soportes (con enganches) y por un conector de doce pines a la placa del teclado.


 

Para tener acceso a los IC,s se levantaba la placa base y se giraba. La placa del teclado (con el conector de 12 pines) y el altavoz (unido con dos cables a la placa base) estaban sujetos a la carcasa superior. 


 

En el manual se especificaban la memoria RAM de 8K bit (1K), una memoria ROM de 96K bit (12K) para el programa de ajedrez y una ROM de 32K bit (8K) para el programa de voz. En el folleto promocional de la empresas de 1980 se especificaba que la ROM era de 16K a 20K ("128 000  to 160 000 bits of Read Only Memory") que incluía el programa de ajedrez con  los 40 libros de apertura con 1200 movimientos (12K) y el programa de voz con 50 de palabras de vocabulario (de 4K en inglés o de 8K en francés, español y alemán).


  

En la separata añadida al manual se especificaban la mejora implementada en el programa del UVC, la de preguntar al ordenador su próximo movimiento en los niveles 1, 2, 6, 7,  9 y "H" (en el VCC solo se aplicaba al nivel con tiempo infinito "H")

  

El procesador (Zilog Z80 A CPU) está situado a la izquierda de la placa base (abajo). Encima del procesador están los dos IC,s de RAM (2114L2), de 05K cada uno, y los dos IC,s de ROM con el programa de ajedrez: el IC D2323C de 4K (arriba) y el IC MOS 101-64017 de 8K (12K en total). A la derecha del procesador tiene otro IC de ROM (NEC D2332C) de 4K (con el programa de voz) y el IC sintetizador de voz (S14001A). En la esquina inferior derecha tiene un selector de idiomas: francés (FRENCH), español (SPANISH), alemán (GERMAN) y otro (SPECIAL).

 

No hay comentarios: