Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Fidelity Advanced Bridge Challenger (UBC) (1979)

Actualización de información: Fidelity Advanced Bridge Challenger (UBC) (1979). Segundo ordenador con el juego de cartas "bridge" fabricado por Fidelity Electronics (USA). Formaba parte de la serie Challenger con la que de la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con juegos de mesa, entre ellos el "bridge". El primer Bridge Challenger (BRC) se puso a la venta en 1978 y el segundo, el Advance Bridge Challenger (UBC) en 1979 (este ordenador). En 1980 salió al mercado una versión con voz, el Voice Bridge Challenger (VBRC). En el folleto de la empresa de 1980, la serie Challenger (Fidelity Challenger series) tenía ocho ordenadores: cuatro de ajedrez (el Chess Challenger 7, el Sensory Chess Challenger, el Voice Chess Challenger y, el campeón del mundo de ese año, el Voice Sensory Chess Challenger) y otros cuatro con juegos de mesa (el Voice Bridge Challenger, el Bridge Bidder, el Checker Challenger y el Backgammon Challenger). Posteriormente (1981-1983), el Bridge Challenger tuvo dos versiones más: el Bridge Challenger II (BV2) y el Bridge Challenger III (BV3).


El Advanced Bridge Challenger (UBC) incorporaba un procesador Z80 A, una RAM de 1K y 68 Bytes (1K en dos IC,s específicos y  68 Bytes en el IC de control de periféricos) y 25K de ROM (24K en tres IC,s específicos con el programa y 1K en el IC de control de periféricos). El UBC y el modelo "Voice" (VBRC) tenían el mismo manual y se diferenciaban por el programa de voz (el "Voice" tenía 4K más de ROM, para el vocabulario de palabras digitalizadas). Su sonido era interno. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un sensor detector de cartas cubierto por una pestaña (las cartas, específicas de Fidelity, tenían código de barras). Centrado en la carcasa disponía de una pantalla LCD de ocho dígitos. El teclado, de 32 teclas, estaba situado debajo de la pantalla (en dos bloques de 16). Encima de la pantalla tenía ocho diodos indicativos. Además contaba con tapetes, de color verde, con un número (1 a 13) para cada carta (el ordenador identificaba las cartas con números en la pantalla).


Antes de iniciar una partida se pulsaba "RE" (reset) (los ocho diodos de la línea superior: N, E, S, W, ^V, <>V, DB y RD se iluminaban). Se seleccionaba la posición de los jugadores (N, E, S, W) empleando las teclas "DL" (dealer) para elegir la posición del jugador que distribuía las cartas (se podía seleccionar distribución automática) y "PL" (player) para elegir la posición de los otros jugadores y su clase (jugador/ordenador) y se seleccionaban las condiciones con "CV" (conventions). Las cartas se pasaban por el sensor de lectura (oculto en la pestaña de la izquierda) y se situaban en el tapete.

 

Del lateral derecho salía un cable de alimentación, de unos 20 cm, que finalizaba en un pequeño conector de dos pines (+ -) para la fuente de alimentación externa de 9V AC (según el manual necesita una fuente de alimentación AC con "8 Watts", sin ninguna otra indicación.


Para acceder al interior se separaban las dos carcasas (estaban unidas a presión con cuatro pestañas) quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa estaba sujeta con cuatro tornillos a la carcasa superior. 

  

Se extraían los cuatro tornillos, se separaba la placa base de dos placas del teclado (estaba unida a cada una de las placas del teclado por un conector de 12 pines) y se giraba, quedando a la vista los distintos IC,s. La carcasa superior sujetaba, con cuatro tornillos, las dos pequeñas placas del teclado y, a presión, el sensor de lectura de las cartas (el sensor, unido a la placa base por tres cables cortos, se soltaba al separar la placa). El procesador, los dos IC,s de RAM y los tres IC,s de ROM estaban situados en el lateral izquierdo de la placa base.

   

En el manual se indicaban las características técnicas, entre ellas la RAM (1K) y la ROM (24K) utilizadas por el programa de ajedrez. En el folleto de la empresa de 1980 se especificaba que el Advanced Bridge Challenger tenía 232 000 bits (29K) de ROM (32 000 bits (4K) de ROM eran del programa de voz) y 8512 bits (1K y 68 Bytes) de RAM. El Advanced Bridge Challenger tenía 200 000 bits (25K) de ROM y 8512 bits (1K y 68 Bytes) de RAM.


En el catalogo de NEC, el IC NEC D8041C, de control de periféricos (pantalla LCD), tiene 1K de ROM y 68 Bytes de RAM, que se suman a la memoria que tienen los IC,s específicos.

 

El procesador (Z80 A CPU) está situado en el lateral izquierdo (abajo) y, a su derecha, los tres IC,s de ROM (NEC D2364C), de 8K cada uno (total 24K) y los dos IC,s de RAM (NEC uPD2114LC), de 0,5K de RAM cada uno (total 1K). El IC de control de periféricos (NEC D8041C) con 1K de ROM y 68 Bytes de RAM está a la izquierda del procesador (arriba).


Según el catálogo de suministros de Fidelity, todos los modelos Bridge utilizan el transformador (8,5V AC 1,5A) que también usan los ordenadores de ajedrez Voice Sensory (VSC) y Champion Sensory Chess Challenger (CSC) de la empresa (entre otros).



Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA), especializada en la comercialización equipos médicos, fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek, emitido en 1976, en el que Spock aparecía jugando contra un ordenador), aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge, backgammon y otros). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador de ajedrez (Chess Challenger CC1) con 2K de ROM y un nivel de juego de que se fabricaron 1000 unidades vendidas inicialmente en USA (por error de fábrica, las letras y números de las filas e hileras del tablero estaban intercambiadas). Con el CC1, Fidelity inició la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Challenger".

La serie "Chess Challenger" estaba incluida en otra mayor, la Fidelity Challenger Series" que incluía además distintos juegos de mesa, entre ellos:
  • 1978: Backgammon Challenger
  • 1978-1979: Checker Challenger 2/Checcker Challenger 4 (damas)
  • 1978-1980: Bridge Challenger-Advanced Bridge Challenger/Voice Bridge Challenger
  • 1979: Bridge Bidder (enseñanza)
  • 1981: Reversi Sensory Challenger
  • 1981. Dame Sensory Challenger
  • 1981-1983: Bridge Challenger II-Bridge Challenger III
  • 1982: Gin & Cribbage Challenger
  • 1983: Skat Challenger

No hay comentarios: