Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 1 de diciembre de 2020

Consola Atari VCS "Light Sixer" (modelo CX-2600 U) (1978).

Actualización de información: Atari VCS "Light Sixer" (modelo CX-2600 U) (1978). Consola con cartuchos fabricada en Taiwán por la empresa norteamericana Atari (perteneciente a Warner Communications). Fue la segunda consola VCS (Video Computer System) con seis palancas y frontal imitando a maderaDe menor peso que la primera versión, se conoció popularmente como "Light Sixer". La primera VCS (conocida a su vez como “Heavy Sixer”) había sido fabricada en los Estados Unidos un año antes. Posteriormente, en 1980, sacó al mercado una tercera versión, con el mismo color frontal y cuatro palancas (la "4 Switch Woodies") y, en 1982, una segunda  versión de cuatro palancas, esta vez con frontal negro con el nombre de Atari 2600 (debido a su color frontal, se la conoció como "Darth Vader"). Fue la primera consola de la serie que incluyó el número 2600 en el nombre (para diferenciarla de la Atari 5200, que se había puesto a la venta ese mismo año). Un año más tarde, la Atari 2600 se vendió en Japón como Atari 2800. En 1983, Atari (Atari Inc.) tuvo problemas financieros y la empresa matriz (Warner) acabó vendiendo la filial en 1984. Dos años más tarde, Atari (ahora con el nombre de Atari Corporation) sacó al mercado una consola 2600 de bajo costo, la Atari 2600 Junior (la Atari "Jr" llegó a tener tres versiones: "Long Rainbow", "Short Rainbow" y "Black") y una nueva consola con mayores prestaciones, la Atari 7800 (compatible con la 2600).  La Atari VCS se recibió con la fuente de alimentación, dos joystick, dos paddles (con un solo conector) y cinco juegos: CX-2601-P (Tank, Tank-Pong, Invisible-Tank, Biplane, Jet-Fighter), CX-2602-P (Anti-Aircraft, Torpedo, Shooting Gallery, Polaris, Bomber, Polaris vs Bomber), CX-2616-P (Soccer), CX-2632.P (Space Invader One Player/Two Player) y CX-2646_(Pac-Man).


La Atari VCS "Light Sixer" (CX-2600) incorporaba tres IC,s principales en su placa base: el procesador MOS 6507 (C010745-03), el TIA (MA C011903-11), dedicado a la gestión del audio y vídeo  y el RIOT 6532 (R6532-15) con 128 bytes de RAM, encargado del control de entrada y salida de datos. La ROM estaba en los cartuchos con los juegos (de 4K a 32K paginados). Disponía de un modo gráfico con 16 colores (de 128) y sonido en la TV. El puerto para cartuchos estaba situado en la carcasa superior, debajo del nombre "video computer system" (VCS). A la izquierda del puerto para cartuchos tenía tres palancas: encendido/apagado (power on/of), selector de TV color/monocromo (TV type color/b-w), selector de dificultad para el joystick izquierdo (left difficulty a/b) y otras tres a la derecha: selector de dificultad para el joystick derecho (right difficulty a/b), selector de juego (game select) para cartuchos con varios juegos y una palanca de reinicio (game reset).


En la parte posterior tenía dos conectores estándar (DB-9) para joystick y, situado entre ellos, un conector  jack para la fuente de alimentación (9V DC, 0,5A centro positivo)


Para acceder al interior se extraían seis tornillos (menos los dos del centro) y se retiraba la carcasa superior. El interior estaba ocupado por dos placas base: una con las seis palancas y el modulador y otra, con los IC,s principales, oculta debajo de la placa metálica de protección electromagnética.

 

La placa base principal con los IC,s (debajo) y la placa de con las palancas y el modulador (encima) están unidas por un conector con 12 cables.


Para acceder a la placa base principal, se extraían los dos tornillos centrales de la carcasa inferior y se retiraba la cubierta de protección electromagnética con la placa. Se extraía un tercer tornillo y se retiraba la platina inferior quedando a la vista el reverso de la placa base principal (la placa estaba sujeta por dos tornillos más a la cubierta de protección electromagnética). 

  

Se extraían los dos tornillos que sujetan la placa base, se retiraba la placa y se giraba, quedando a la vista los IC,s principales alineados verticalmente. De arriba hacia abajo son: el RIOT (inicialmente con la inscripción 105 0), el procesador y el TIA (inicialmente con la inscripción 121 0). A la derecha tiene un IC de menor tamaño (MC140508).

  

El procesador C010745-03 (6507 genérico) está situado en el centro, el RIOT C010750-12 (R6532-15) está arriba (invertido)  y el TIA MA C011903-11 está abajo (en la fotografía).


Fabricada en Taiwan, la consola se vendió en el Reino Unido cuyo sistema de TV es "PAL" con sonido "I" (no compatible con el sonido del sistema PAL "BG" de España). Se hizo una prueba de funcionamiento con una TV multisistema (seleccionando PAL con sonido "I"). La consola funciona correctamente.


La consola se vendía con dos joystick CX-40 y un juego de dos paddles (con un conector).


La consola se convertía en un ordenador al conectarle el teclado Compumate (Spectravideo) con cartucho BASIC (unido físicamente mediante un cable al teclado). Del cartuchos salían otros dos cables para conectarlo en los puertos de joystick de la consola. Para las opciones de cargar y salvar archivos, el teclado disponía de dos conectores (jack) de entrada y salida de audio.


En el Reino Unido se vendió con una fuente de alimentación ingersoll (con el conector específico empleado en UK). Proporcionaba 9V DC, centro positivo en su conector jack



No hay comentarios: