Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 23 de febrero de 2021

Consola Sega Game Gear (1991)

Actualización de información: Sega Game Gear (1991). Versión portátil de la consola de 8 bit de la empresa, la Sega Master System (1986). Salió al mercado en 1990 (1991 en Europa) coincidiendo en las tiendas con el modelo de bajo costo de la consola de sobremesa (Master System II) y la nueva consola de Sega, la Mega Drive de 16 bit. Entró en competencia directa con la Game Boy de Nintendo a la que superaba en diseño (con forma de controlador) y en la calidad de la imagen en pantalla (retro iluminada en color). Dispuso de varias modelos, entre ellos el estándar vendido a nivel mundial y varios de difusión local: los modelos "Sport Edition" (color azul) y el "Majesco" se vendieron en USA y los modelos "Ligh Blue", "Red, "Yelow", "White", "Smoke", "Coca Cola Kid", "Magic Knight Rayearth" y "Virtua Fighter Mini" en el mercado local japonés. En Corea se vendió el modelo "Handy Gam*Boy" fabricado por Samsung. La Game Gear estándar (esta consola) se vendía en una caja con el cartucho Columns y los manuales (de la consola y del juego). Se recibió con dos cartuchos más de la consola portátil (Alien 3 y Chuck Rock II), una fuente de alimentación y el adaptador Gear Master (para los cartuchos de mayor tamaño de la consola Master System). En 1977, Sega dejó de dar soporte a la consola.


La consola Game Gear (versión europea) incorporaba un procesador compatible Z80 (Toshiba T84C00AM-6), 8K de RAM (en un IC) y 16K de VRAM (en un IC). La ROM estaba en los cartuchos. Disponía de un modo gráfico con 32 colores (entre 4096) y sonido interno (externo con auriculares). Centrada en la carcasa superior tenía una pantalla LCD (3,2"). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y a la derecha un pulsador de inicio de color azul (START) y dos pulsadores de acción (1 y 2).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha: control de volumen (VOLUME), conector para auriculares (PHONE), conector (EXT) para enlazar con otra Game Gear (protegido con tapa), un espacio reservado para los cartuchos, un conector para una fuente de alimentación externa (9C DC, centro negativo)  y un interruptor de encendido/apagado (POWER).


En el lateral derecho tenía un control de brillo de la pantalla.


Como consola portátil funcionaba con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en los dos compartimentos que tenía en los laterales de la carcasa inferior (tres pilas en cada uno). El puerto para cartuchos estaba situado entre los compartimentos. Centrado en la carcasa inferior (abajo) tenía un orificio para sujetar los accesorios externos que se conectaban en el puerto de cartuchos (en ese caso funcionaba como un puerto de expansión). Para acceder al interior se extraían siete tornillos: cuatro en la carcasa inferior, dos ocultos en los compartimentos de las pilas y uno (especial) en el puerto de cartuchos (necesitaba una herramienta específica) y se retiraba la carcasa superior. En la carcasa inferior tenía la placa del sistema de alimentación (a la derecha) y una placa dedicada al sistema de sonido (a la izquierda).

 

En el manual técnico se especifican los distintos IC,s: procesador Z80A (IC1), procesador de vídeo (VDP) específico de Sega (IC2), el controlador de entrada y salida de datos (SCA) específico de Sega (IC3), la RAM de 8K (IC4) y la VRAM de 32K (IC5). El IC de VRAM está, oculto a la vista, en el reverso de la placa (lado de soldadura)

La placa base, situada en la carcasa superior, estaba unida por tres conectores a las dos placas (alimentación y sonido) de la carcasa inferior. 

  

La placa base es la SEGA 837-7996 IC BD MAIN EUROPE. El procesador (T84C00AM-6) y el IC con 8K de RAM (MB8464A-10L) están situados en el lateral izquierdo de la placa base. Los IC,s específicos de Sega: el VDP de vídeo (315-5337) y el IC SCA (315-5378B) están a la derecha. El IC de VRAM está en el reverso de la placa.


En los esquemas del manual de mantenimiento se identifican los IC,s con un nombre genérico y se indica su situación en la placa base. En el anverso de la placa tiene: el procesador (Z80) y el IC de RAM (uPD 4364) a la izquierda y el VDP (315-5377) y el SCA (315-5378A) a la derecha. En el reverso de la placa tiene el IC de VRAM (HM65256).

 

La imagen obtenida, usando como alimentación las seis pilas, es de mala calidad (con la fuente de alimentación externa no se obtiene imagen alguna). El sonido solo se escucha por auriculares. En la imagen del juego ( "Columns" en la fotografía) no se visualiza el tercio derecho de la pantalla. 

No hay comentarios: