Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 28 de febrero de 2021

Consola pong Schneider Télélude (SECAM) (1977)

Actualización de información: Consola Schneider Télélude (SECAM) (1977). Versión de la consola N20 (SECAM) de Philips vendida en Francia por su filial Schneider. Similar a la consola de Philips, se diferenciaba por el nombre (Télélude) y por el color negro de su carcasa con la parte central de color rojo. La Philips N20 fue una consola diseñada específicamente para el mercado francés con modulación SECAM. Tenía seis juegos en memoria (cuatro para controladores y dos para pistola óptica). Philips optó por fabricar una nuevo modelo de consola para Francia antes que adaptar las otras consolas tipo Pong de la empresa con modulación NTSC (las fabricadas en USA) o con PAL (de fabricación alemana). Sus filiales en Francia también comercializaron la consola N20, aunque con su propio nombre: Schneider (esta consola), como "Schneider Télélude" y Radiola como "Radiola Jeu Electronique Televise TO 2" (JET TO-2). Posteriormente y ese mismo año, salió al mercado el modelo N30 (también SECAM) con los seis juegos para los controladores y sin el conector de pistola óptica (sus filiales le vendieron como "Schneider Télélude NB2" y "Radiola Jeu Electronique Televise TO 3"). Aunque la Schneider Télélude tenía seis juegos, en la caja solo se indicaban los cuatro específicos para los controladores.


La Schneider Télélude incorporaba un IC "todo en uno" (pong in a chip) de General Instrument AY-3-8500 de 8 bits, que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido, cuatro juegos pong (Ball & Paddle): Tennis, Football, Pelote Basque y Exercice, para los controladores y, además, dos de tiro para la pistola óptica (de adquisición opcional). Su imagen era en blanco y negro y su sonido interno (bepper).  En la carcasa superior tenía (abajo) un selector de juegos (SELECTION JEUX) con seis juegos y otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha): selector de canales (F2/F4), encendido/apagado (MARCHE/ARRET), tamaño de raquetas (RAQUETTE), ángulo de rebote (PETIT ANGLE/GRAND ANGLE), inicio manual o automático (AUTO/MANUEL) y velocidad de la pelota (VITESSE +, -).


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 (para la pistola óptica de adquisición opcional), un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, 80mA, centro negativo) y el cable de salida RF a la TV. 


De los laterales y próximos a la parte posterior salían los cables de los controladores.


Funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V, alojadas en dos compartimentos situados en los laterales de la carcasa inferior (tres en cada lateral) y, además, se podía conectar la fuente de alimentación externa. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos en la carcasa inferior y se retiraban los selectores laterales de la carcasa superior. El el selector de juegos se dejaba en su lugar (al separar las carcasa se soltaba el encaje interno). En caso necesario se podía forzar la separación del encaje interno con un destornillador fino. 
 

El IC "todo en uno" (pong in a chip) de General Instrument AY-3-8500 (Ball & Paddle) es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tiene otros dos pequeños IC,s (F 4002BP y HEF4011BP) encargados de la entrada y salida de datos.

Se ha recibido con la pistola óptica (ambas con caja y manual). En el manual  se describía la consola y los distintos juegos. En la última página se indicaba el número de serieLa consola funciona, suenan los "beep" de los distintos juegos, aunque al ser la señal de débil intensidad y de modulación SECAM, la imagen obtenida es de mala calidad (en una TV LCD no se detecta la señal).

 

No hay comentarios: