Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 3 de febrero de 2021

Consola Sega Mark III (SG-1000 Mark III) (1985)

Actualización de información: Sega Mark III (SG-1000 Mark III) (1985). La SG-1000 Mark III (1985), fue la tercera consola fabricada por Sega (Japón). Previamente la empresa japonesa había sacado al mercado la SG-1000 (Mark I) en 1981 (tuvo una versión con teclado, el ordenador SC 3000) y la SG-1000 Mark II en 1984, con un puerto de expansión en el que se podía conectar un teclado externo. La SG-1000 Mark III, utilizaba cartuchos como soporte de los juegos y, a diferencia de los modelos anteriores, podía utilizar también las tarjetas de la empresa (Sega Card). Se comercializó en Japón, en Corea y en Taiwán. Sus prestaciones eran similares a las que tuvo la consola Master System (1986), el primer éxito en ventas de Sega y la primera consola de la empresa que se comercializó en Europa (tuvo una versión de coste reducido, la Master System II en 1990). La empresa japonesa sacó al mercado en 1988 su primera consola de 16 bits, la Sega Mega Drive (vendida en Europa en 1990) que tuvo una versión de bajo coste, la Mega Drive II (comercializada en Europa en 1993) y otra con reproductor de CD (Sega Multi Mega) en 1994. Después de fabricar dos consolas con reproductor de CD-ROM, la Sega Saturn (1996) y la Dreamcast (1998), abandonó la fabricación de consolas en 2001.


La Sega Mark III incorporaba un procesador NEC D780C (compatible Z80 A), 8K de RAM (en un IC) y 16K de VRAM (en dos IC,s). La ROM (de 16K a 256K) estaba en los cartuchos y en las tarjetas con los juegos (sin la tarjeta o el cartucho, la consola no funcionaba). Disponía de dos modos gráficos con 32 colores (de 64) y sonido mono. El puerto para cartuchos 
(con tapa de color negro) y el conector para la tarjeta de Sega (CARD), estaban situados en la carcasa superior (a la derecha). Entre ellos tenía un pulsador de pausa (PAUSE) y un diodo de encendido (POWER ON),


En la parte frontal tenía 
dos conectores DB-9 para controladores (JOY 2 y JOY 1) y un puerto de expansión (EXT) que se utilizaba para conectar un teclado o una unidad de sonido (entre otros periféricos). 


En la parte posterior tenía: 
un conector (DIN-8) de vídeo (AV/RGB, sonido), un selector de canales RF (HI-LOW), un conector RF para la TV (NTSC), el conector (DC IMPUT) de alimentación  (9V DC, centro negativo) y el interruptor de encendido/apagado (POWER). 


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba sujeta a la carcasa inferior y el conector de tarjetas a la superior (unidos por un cable de cinta).


El procesador (NEC D780C-1) está situado abajo a la derecha. El IC de 8K de RAM (NEC D4168C-20) está centrado en la placa y IC de vídeo (Video Display Controller) SEGA (315-5124) a la izquierda (orientada en posición vertical). Ocultos parcialmente debajo del difusor de calor están los dos IC,s de VRAM (NEC D4168C-15) de 8K cada uno (16K de VRAM)


El difusor de claro oculta parcialmente los dos IC.s de VRAM (NEC D4168C-15) y el IC de vídeo (SEGA 315-5124)



La fuente de alimentación 
proporciona 9V DC, centro negativo (como el de las consolas Master System y Mega Drive). Su conector vídeo (DIN-8) tiene salida de vídeo compuesto, vídeo RGB y sonido mono. Para obtener una señal de vídeo compuesto se utilizan tres pines: el pin 1 de audio, el pin 2, de masa y el pin 3 de vídeo compuesto. 


De dispone una tarjeta: Hang-On: 


Y dos cartuchos: Alex Kidd in Miracle World y Masters Golf 


La prueba de funcionamiento se hizo empleando un cable de vídeo compuesto y una 
TV multisistema y se obtiene imagen en color (en la pantalla de inicio aparece el nombre de la consola y seguidamente el menú del juego). La imagen obtenida a través del conector RF (NTSC) es en blanco y negro. También se consigue imagen en color (en cualquier TV) utilizando el adaptador RGB con euroconector  (Sega 3085 Adapteur R.V.B) de las consolas Master System y Mega Drive vendidas en Francia.

 

No hay comentarios: