Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 28 de enero de 2021

Consola CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services) (Versión SECAM-RGB) (1982)

Actualización de información: Consola CBS ColecoVision (Ordinateur Multi-Services) (Versión SECAM-RGB) (1982). Después de fabricar una serie de consolas tipo pong (Telstar serie), la empresa norteamericana Coleco sacó al mercado la consola Colecovisión, entrando en competencia con la consola Intellivisión de Matell y con las consolas 2600 y 5200 de Atari. La empresa CBS Electronics distribuyó la consola fuera de los Estados Unidos con el nombre de CBS ColecoVision. Llegó a tener varios módulos de expansión disponibles: módulo 1 (adaptador para utilizar cartuchos de Atari 2600), módulo 2 (con volante y pedal de conducción) y módulo 3 "Coleco Adam" (teclado y otros accesorios que la convertían en un ordenador). En Europa se vendió con salida RF (PAL), con excepción de Francia en donde se comercializó con vídeo RGB (sincronización SECAM). Esta CBS ColecoVisión (SECAM), adquirida en Francia, se recibió con su fuente de alimentación, un cable  específico (con conector DB-15 a euroconector), el módulo 2 (volante y pedal), un cartucho con el juego "TURBO" (para el módulo 2) y otros seis cartuchos más: "DONKEY KONG" (dos unidades), "ZAXXON", "Lady Bug", "SCHTROUMPFS" (los Pitufos) y "GORF".


La consola CBS ColecoVision (SECAM) incorporaba un procesador Zilog Z80 A, 1K de RAM (en dos IC.s), 16K de VRAM (en ocho IC,s) y 8K de ROM (en un IC) con la bíos SECAM (los cartuchos tenían 8 a 32K de ROM). Disponía de un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. En la carcasa superior tenía, a la izquierda, un compartimento en donde se alojaban los dos controladores y, a la derecha, el puerto para cartuchos. En una línea inferior al puerto para cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) a la izquierda y un pulsador de inicio del juego (REMISE EN JEU) a la derecha. 


Entre otras indicaciones, en la placa situada entre el interruptor y el pulsador se especificaba que el sistema aceptaba cartuchos SECAM (se pueden utilizar en cualquier TV que tenga euroconector).


Los controladores eran independientes de la consola (los conectores estaban dentro del compartimento de los controladores). Disponían de un teclado numérico (0-9 y dos teclas especiales), dos pulsadores laterales y un pad (rueda) que también funcionaba como joystick.



En la parte frontal tenía un puerto de expansión para el módulo 1 (compatibilidad Atari 2600) y para el módulo 3 (Coleco Adam). 
Cuando no se utilizaba, el puerto de expansión se protegía con una tapa de corredera.

 

En la parte posterior tenía el conector de 15 pines con salida de vídeo RGB con sincronización SECAM y el conector de la fuente de alimentación de cuatro pines (5V, -5V y 12V).


Para acceder al interior se extraían ocho tornillos y se separaban las carcasas (la parte frontal está sujeta a la carcasa superior con tres tornillos ocultos debajo de la placa con el nombre). Para abrir la consola, sin retirar (ni dañar) la placa frontal, se colocaba en posición invertida, se levantaba ligeramente la parte posterior de la carcasa inferior, se separaba de los anclajes de la parte frontal (laterales y entrada del cartucho) y se desplazaba unos centímetros hacia atrás. Una vez separada la carcasa inferior de la parte frontal, se giraba la consola y se retiraba la carcasa superior.

 

La placa base está sujeta a la carcasa inferior, cubierta en su totalidad por una pletina metálica de protección electromagnética. Al retirar la pletina (sujeta por dos tornillos y dos puntos de soldadura) quedan a la vista los distintos IC,s. 

 

El procesador Zilog Z80 A está situado en cerca del conector de cartuchos (abajo). Los dos IC,s de RAM (NEC uPD2114LC-3), de 0,5K cada uno están próximos al conector (arriba y a la izquierda) y el IC de ROM (TMS4764N) de 8K, a la derecha. Los ocho IC,s de VRAM (MM5290N-3) están en dos líneas (de a cuatro) al lado del procesador de vídeo (oculto debajo del difusor de calor). 


El IC de ROM con la bíos (SECAM) era un Texas Instruments TMS4764N (con el copyright de Coleco de 1982). Según la tabla de equivalencias de Commodore (1981) el IC de TI se corresponde con el MPS2364 de la empresa. En la ficha técnica del NMOS 2364 se indican sus características, entre ellas los 8K de ROM.

 

El volante se conectaba a la consola mediante un conector DB-9 sustituyendo a uno de los dos controladores (el controlador sustituido se podía guardar mientras tanto en el espacio reservado a la derecha del volante). El volante funcionaba con cuatro pilas de 1,5V de mediano tamaño (LR14) que se colocaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. El pedal de aceleración se conectaba directamente en la parte frontal del volante empleando un conector jack.


En los juegos se indica que solo pueden conectarse a los sistemas de TV SECAM. Los juegos son: Dos "DONKEY KONG", "ZAXXON", "Lady Bug", "TURBO" (para el volante), "SCHTROUMPFS" (Los Pitufos) y "GORF". 
Se ha hecho una prueba de funcionamiento y la consola funciona correctamente (un cartucho "Donkey Kong" está con el ordenador compatible Bit 90 de la colección).


La fuente de alimentación tiene un conector de cuatro pines y proporciona 5V, 900mA; -5V, 100mA y 12V, 300mA. El cable de vídeo RGB tiene un conector DB-15 (dos filas) a euroconector. 


No hay comentarios: