Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

domingo, 17 de enero de 2021

Lexibook LCD Computer Chess (2001).

Nuevo en la colección: Lexibook LCD Computer Chess (2001). Ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Lexibook, líder europeo en la venta de productos electrónicos de ocio, entre ellos los ordenadores de ajedrez. Desde 1997, Lexibook ha comercializado unos diez modelos de sobremesa (ChessMan) y, al menos, tres de viaje: LCD Computer Chess (vendido también como Excalibur LCD Chess), Travel Chess Explorer (con casillas perforadas) y Handheld Chess Game (con pantalla LCD). La carcasa del Lexibook LCD Computer Chess, con forma curvada anatómica, estaba diseñado para ser sujetado con la mano izquierda mientras que la mano derecha se utilizaba para manejar el teclado. En la carcasa superior tenía una pantalla LCD con un tablero completo de 64 casillas (ocupaba la parte central) y, abajo, un teclado de siete teclas con una cruceta de movimiento en cuatro direcciones. En la carcasa superior también tenía un pulsador de reinicio (RESET), situado entre la pantalla y el teclado (a la izquierda). Disponía de 73 niveles  (combinados con otras variables podían configurarse hasta mil niveles), un libro con 30 aperturas (Openig Trainer) y 16 grandes partidas (Great Games).

Además del tablero, la pantalla tiene una línea superior para el menú instrucciones y el contador. Para iniciar una partida se pulsa "ON/MODE", se coloca el cursor en la casilla inicial de la figura a mover, se pulsa "MOVE/OPTIONS" y se desplaza el cursor con la cruceta a la casilla final del movimiento. Se confirma el movimiento pulsando de nuevo "MOVE" y seguidamente el ordenador ejecuta su movimiento (el ordenador guarda las partidas en memoria mientras tenga colocadas las pilas). Para iniciar una partida nueva se pulsa "MODE/ON" y seguidamente "NEW GAME/OFF" (se apaga si se pulsa directamente). Los niveles se seleccionan con "LEVEL" y la cruceta de dirección: niveles 1, 2, 3 y 4 para principiantes (4, 8, 12 y 16 segundos), nivel 5 se emplea para medios movimientos (one-half move). Del nivel 6 (seis segundos) al nivel 72 (72 segundos) el tiempo de respuesta en segundos se corresponde con el número de nivel. En el nivel 73 el tiempo es infinito (combinando los niveles con otras opciones (OPTIONS/MOVE) como "FAST" "RAMDOM", "INFO", "HELP" y ""Trainig Modes" pueden llegar a establecerse más de mil niveles diferentes). Además de la cruceta, el cursor se puede mover con "LAST PIECE" y "NEST PIECE". La tecla "SETUP" se utiliza para configurar y "TAKE BACK-signo blancas/negras" para retroceder un movimiento, elegir color o variar el contraste de la pantalla. Con "MODE"  se selecciona el libro de aperturas (OPEN) y las grandes partidas (GAME). El Excalibur LCD Chess tenía el mismo manual.

  

Funciona con tres pilas de 1,6V (AAA) que se alojan en un compartimento interno, al que se accede por la carcasa inferior.


Para acceder al interior se separan las carcasas (están sujetas a presión). La pantalla, la placa base, con un solo IC (IC 1) y el altavoz están unidos  a la carcasa superior.

No hay comentarios: