Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 13 de enero de 2021

Hegener + Glaser (H&G) Mephisto III (1983)

Nuevo en la colección: Hegener + Glaser (H&G) Mephisto III (1983).Tercer ordenador de ajedrez (Mephisto II) de la empresa alemana Hegener + Glaser (H&G) que formaba parte de la serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). Estos tres ordenadores tenían características comunes: el programa de ajedrez estaba situado en un módulo externo y los tres disponían de un conector de 16 pines para conexiones externas. El Mephisto II, con el módulo ESB ("Electronic Sensorial Board") fue el primero modelo en conectarse a un tablero sensorial externo, el ESB 6000. A finales de 1983, el Mephisto II y el Mephisto III fueron evaluados por la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) junto con otros cinco ordenadores (entre ellos el Fidelity Elite, ganador del campeonato Mundial de ese año), quedando el Mephisto III en primer lugar y el Mephisto II en el tercero. En el primer Mephisto, el procesador y la RAM estaban situados en la unidad principal (brickett) mientras que el módulo solo tenía la ROM (con el programa). En el Mephisto II y en el Mephisto III, el módulo tenía la ROM y, además, parte de la RAM. En 1984 Mephisto comenzó una serie de siete victorias consecutivas (1984-1990) en los sucesivos campeonatos mundiales de ajedrez (en 1984, compartió campeonato con Fidelty).


El Mephisto III estaba formado por la unidad principal (brickett) y por un módulo extraíble. El procesador CDP1802 (RCA) modelo "HCMP1802A P" fabricado por Hughes Aircraft (utilizado en programas espaciales) estaba situado en la unidad principal, la  RAM de 5(en cuatro IC,s) estaba distribuida entre la unidad principal (1K, en dos IC,s) y el módulo externo (4K en dos IC,s) y la ROM de 32K (en dos IC,s) con el programa de ajedrez (con nueve niveles de juego y un libro de apertura) estaba en el módulo externo. Su sonido era interno. En la carcasa superior de la unidad principal tenía una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 17 teclas. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado, el mismo para el transformador y las pilas (aunque con posiciones invertidas): "AUS-EIN BATT" para las pilas y "EIN-AUS NETZ" para la fuente de alimentación externa (con pilas y transformador conectado, la unidad está siempre encendida) y un interruptor de espera (ST BY) específico para mantener la partida en memoria. En la carcasa inferior tenía un compartimento (con tapa) para las pilas y un segundo compartimento (sin tapa) para el módulo. La unidad central (brickett) de este Mephisto III funciona correctamente, sin embargo el módulo no funciona (mantiene la misma imagen en la pantalla cada vez que se reinicia),  


El Mephisto III estaba preparado para funcionar de dos formas: en solitario (empleando un tablero externo) o conectado a un tablero sensorial ESB (6000 o 3000). Con respecto a a los modelos anteriores (Mephisto I y Mephisto II), en el Mephisto III la tecla "INFO" del teclado había sustituido a "STA", utilizándo la tecla "ENT" para ejecutar una acción (en lugar de "STA"). Las teclas numeradas  (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras en el tablero mediante coordenadas, el color de la figuras se seleccionaba con "9" (negras) y "0" (blancas). El nivel se seleccionaba con "LEV" (nivel 3 por defecto), reinicio con "RES", rehacer movimiento con "MEM", configurar jugadas (o interrumpir un análisis) con "CL", confirmar entradas con "ENT". Con "INFO" se solicitaba información. El ordenador guardaba las partidas seleccionando "ST BY" (stand-by) en tanto se mantuviera conectada la fuente de alimentación o las pilas. Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "ENT" y, seguidamente, el ordenador hacía su propio movimiento (en las fotografías se utilizó un módulo de un Mephisto II).

 

En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC, 220 mA) y otro (de 16 pines) para accesorios externos.


En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el módulo y otro para cuatro pilas de 1,5V (AA). En caso de utilización simultánea con la fuente de alimentación externa, las pilas tenían que ser recargables. En el módulo está indicado el modelo (Mephisto III). Para separar la carcasa inferior se retiraban los cinco tornillos que la sujetaban a la superior. Seguidamente, se giraba la placa base dando acceso a los distintos IC,s.

 

El procesador (HCMP1802A P 3H 8234) está situado debajo de la pantalla y, a su izquierda, los dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno. A la derecha de la pantalla tiene el IC (CDP1852CE) de control de puertos de entrada y salida de periféricos.


En este caso, el número de serie de la unidad principal y el del módulo son distintos: 0056187 (brickett) y 0403884 (módulo).  Una vez separado el módulo de la unidad principal (ajustaba a presión) se accedía a su interior separando las dos pequeñas carcasas (sujetas a presión con cuatro enganches).


La ROM está situada en la placa base del módulo (2 IC,s D27128-4) de 16K cada uno (total 32K de ROM) y dos IC,s de RAM (RCA CDM6116AE2) de 2K cada uno. Sumado la RAM de la unidad principal (1K) y la del modulo (4K) se obtiene un total de 5K. 

No hay comentarios: