Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 14 de enero de 2021

Proyector Bianchi Cine+ C-1 (ref: 7025) (década 1970)

Nuevo en la colección: Proyector Bianchi Cine+ C-1 (ref: 7025) (década 1970). Proyector de cine para películas "Super 8" fabricado por la División de Juguetes de la empresa española Bianchi (1935-1992). En la década de 1960, Bianchi se había especializado en la fabricación de componentes electrónicos (resistencias y condensadores) de gran fiabilidad, que suministraba a distintas empresas, entre ellas la multinacional Philips. En la década de los setenta empezó a fabricar juguetes electrónicos bajo licencia, pasando en pocos años a fabricarlos de diseño propio: coches radio dirigidos, una ruleta electrónica, un violín electrónico, un "electromicroscopio", un interfono, el teléfono "acción rescate", un avión acrobático y varios proyectores de cine (Cine Max, Mini Movi y Cine+ C1), entre otros juguetes. El proyector Bianchi Cine+ C1, considerado por la empresa como juguete electrónico destinado a un público infantil y juvenil, tenía unas características de empleo (se conectaba a la red eléctrica, usaba una lámpara alógena estándar de 20W y proyectaba películas Super-8) que permitían utilizarlo como el proyector principal en los domicilios. En la carcasa frontal tenía dos ejes para los carretes de las películas (inicialmente, uno con la película y otro vacío), tres soportes metálicos para guiar la película, una palanca de ajuste del encuadre (CUADRO), el objetivo (FOCO) y dos interruptores de encendido/apagado: uno para el motor (MOTOR) y otro para la lámpara (LUZ).


En el manual de Cine+ C1 de Bianchi se daban las instrucciones de funcionamiento: el carrete con la película (con el lateral perforado colocado hacia el exterior) se colocaba en el eje superior (a la derecha) y el vacío en el inferior (a la izquierda). El extremo inicial de la película se apoyaba en los tres soporte metálicos de la derecha (siguiendo las flechas) y se introducía en la ranura (a la izquierda del tercer soporte) de arriba hacia abajo. Al encender el motor (interruptor de la izquierda) la película era arrastrada por el mecanismo interno hasta salir por la ranura situada debajo del carrete vacío. Se paraba el motor y se sujetaba la película en la parte central del carrete. Para iniciar la proyección, se  encendía el motor y seguidamente la lámpara (la lámpara no funciona con el motor apagado). Para ajustar el encuadre se utilizaba la palanca central "CUADRO" y para el ajuste del enfoque se giraba el objetivo (FOCO) de la derecha.


El objetivo (FOCO) estaba situado en el lateral derecho y en el izquierdo la salida del cable de alimentación a la red eléctrica (la fuente de alimentación era interna). 

 

Para cambiar la lámpara era necesario abrir el proyector. La carcasa posterior estaba sujeta a la frontal por un tornillo y tres encajes a presión. Para acceder al interior se extraía el tornillo y se separaban las carcasas. El mecanismo interno estaba sujeto a la carcasa frontal: trasformador, motor, tres poleas, dos correas, la lámpara y el objetivo.

 

En el manual 
(una hoja, tamaño DIN A4 escrita por las dos caras), se dan una pequeñas instrucciones de uso en cuatro idiomas.

 

No hay comentarios: