Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

sábado, 9 de enero de 2021

Hegener + Glaser (H&G) Mephisto (1980)

Actualización de información: Hegener + Glaser (H&G) Mephisto (1980). Primer ordenador de ajedrez (Mephisto) de la empresa alemana Hegener + Glaser (H&G) que llegó a formar parte de una serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). Estos tres ordenadores tenían características comunes: el programa de ajedrez estaba situado en un módulo externo y los tres disponían de un conector de 16 pines para conexiones externas. El Mephisto II, con el módulo ESB ("Electronic Sensorial Board") fue el primero modelo en conectarse a un tablero sensorial externo, el ESB 6000. En el primer Mephisto (esta unidad), el procesador y la RAM estaban situados en la unidad principal (brickett) mientras que la ROM (con el programa) estaba en el módulo externo (en el Mephisto II y en el III, la configuración era distinta).


El Mephisto (I) estaba formado por la unidad principal (brickett) y por un módulo extraíble. El procesador RCA CPD1802 y la RAM de 1K (en ocho IC,s) estaban situados en la unidad principal mientras que la ROM de 6K (en seis IC,s), con el programa de ajedrez (de siete niveles de juego y un nivel 8 a criterio del usuario), estaba en el módulo externo. Su sonido era interno. En la carcasa superior de la unidad principal tenía una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 17 teclas. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado/espera (AUS/EIN/St By). En "St By" (stand-by) el ordenador mantenía la partida en memoria (se podían continuar posteriormente). En la carcasa inferior tenía un compartimento (con tapa) para las pilas y un segundo compartimento (sin tapa) en donde se alojaba el módulo.


Las teclas numeradas (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras (por coordenadas) en un tablero externo. Con "REV" se corregía un movimiento, con "ENT" se confirmaba la entrada y con "STA" se daba turno al ordenador. El color de la figuras se seleccionaba con "SW" (negras) y WS (blancas) y el nivel con "LEV". Se reiniciaba con "RES" y se configuraba (o se interrumpía un análisis) con "CL". Colocando el interruptor en la posición "St By" (stand-by), el ordenador mantenía la partida en memoria (no se reiniciaba) mientras las pilas estuviera colocadas o el transformador conectado. El nivel 3 (20 segundos) era elegido por defecto. Se podía cambiar pulsando "LV", una letra (A, B, C, D) para seleccionar sonido/incertidumbre y un número del 1 al 7 para elegir el intervalo entre movimientos: de un segundo a diez minutos (pulsando el 8 se elegía manualmente el intervalo). Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "STA" (no "ENT") y el ordenador hacía su propio movimiento.


En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC, 220 mA) y otro (de 16 pines) para accesorios externos.


En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el módulo y otro para las pilas. Podía funcionar con 4 pilas (AA) o con en transformador externo (con pilas recargables si se utilizan al mismo tiempo). El módulo encajada a presión. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos. El Mephisto (brickett) tiene dos placas: la principal, con el procesador y la memoria RAM y una secundaria con el teclado y la pantalla. Al retirar la carcasa superior, se accedía directamente a la placa secundaria.

 

Se levantaba la placa del teclado (como la hoja de un libro) y ya era visible la placa principal (reverso). Las dos placas estaban unidas por un conector de cinta.


Se gira la placa base principal (tomando como eje el conector de cinta que une las placas) y  se coloca sobre la otra placa, quedando a la vista los IC,s. El procesador CDP1802 (90435 RCA 110R) es el IC de mayor tamaño. Los ocho IC,s con la RAM (MWS5101EL3), de 128 bytes cada uno (total 1K), están situados a la izquierda y abajo formando un ángulo recto (la referencia "90435 RCA 110R" del procesador no está incluida en el catálogo de la empresa de 1982) 


La unidad central (Brickett) y el módulo tenían el mismo número de serie (0019816). Una vez separado el módulo de la unidad principal (ajustaba a presión) se accedía a su interior separando las dos pequeñas carcasas (sujetas a presión con cuatro enganches).


Para acceder al interior del módulo, se retira la tapa (está sujeta a presión con cuatro enganches). La placa del módulo tiene seis IC,s de ROM (CDP1833CE), de 1K cada uno (total 6K).


No hay comentarios: