Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 12 de enero de 2021

Hegener + Glaser (H&G) Mephisto II (*) (1982-1983)

Nuevo en la colección: Hegener + Glaser (H&G) Mephisto II (*) (1982-1983). Segundo ordenador de ajedrez (Mephisto II) de la empresa alemana Hegener + Glaser (H&G) que formaba parte de la serie de tres ordenadores (Mephisto, Mephisto II y Mephisto III) conocidos popularmente en Alemania como "brickett" (ladrillo). Estos tres ordenadores tenían características comunes: el programa de ajedrez estaba situado en un módulo externo y los tres disponían de un conector de 16 pines para conexiones externas. El Mephisto II, con el módulo ESB ("Electronic Sensorial Board") fue el primero modelo en conectarse a un tablero sensorial externo, el ESB 6000. A finales de 1983, el Mephisto II y el Mephisto III fueron evaluados por la revista especializada "Chess Computer News" (Sept-Dec 1983) junto con otros cinco ordenadores (entre ellos el Fidelity Elite, ganador del campeonato Mundial de ese año), quedando el Mephisto III en primer lugar y el Mephisto II en el tercero. En el primer Mephisto, el procesador y la RAM estaban situados en la unidad principal (brickett) mientras que el módulo solo tenía la ROM (con el programa). En el Mephisto II y en el Mephisto III, el módulo tenía la ROM y, además, parte de la RAM. En esta versión (con un punto naranja distintivo), la unidad principal (brickett) tenía la carcasa del Mephisto III con el teclado del Mephisto II. En la carcasa se diferenciaba el tipo de fuente de alimentación, pilas (BATT) o transformador (NETZ), en el interruptor de encendido/apagado (en versiones anteriores, con números de serie más bajos, no se diferenciaba). Con un módulo estándar (en esta unidad) no podía conectarse a un tablero externo (solo era posible con la versión ESB II del módulo).


El Mephisto II estaba formado por la unidad principal (brickett) y por un módulo extraíble. El procesador RCA CDP1802ACE estaba situado en la unidad principal, la  RAM de 2(en cuatro IC,s) estaba distribuida entre la unidad principal (1K) y el módulo externo (1K) y la ROM de 12K (en 3 IC,s) con el programa de ajedrez (de siete niveles de juego y un nivel 8 a criterio del usuario) estaba en el módulo externoSu sonido era interno. En la carcasa superior de la unidad principal tenía una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos (fallan parcialmente algunos dígitos) y un teclado de 17 teclas. Encima del teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (el mismo para el transformador y las pilas) con dos opciones con posiciones invertidas: "AUS-EIN BATT" para las pilas y "EIN-AUS NETZ" para la fuente de alimentación externa (con pilas y el transformador conectado a la vez, la unidad estaba siempre encendida) y un interruptor de espera (ST BY) específico para mantener la partida en memoria. En la carcasa inferior tenía un compartimento (con tapa) para las pilas y un segundo compartimento (sin tapa) en donde se alojaba el módulo. 


Las teclas numeradas (A-H y 1-8) se utilizaban para colocar las figuras (por coordenadas) en un tablero externo. Con "REV" se corregía un movimiento, con "ENT" se confirmaba la entrada y con "STA" se daba turno al ordenador. El color de la figuras se seleccionaba con "SW" (negras) y WS (blancas) y el nivel con "LEV". Se reiniciaba con "RES" y se configuraba (o se interrumpía un análisis) con "CL". Colocando el interruptor en la posición "St By" (stand-by), el ordenador mantenía la partida en memoria (no se reiniciaba). La partida se mantenía en la memoria mientras las pilas estuviera colocadas o el transformador conectado. El nivel 3 (20 segundos) era elegido por defecto. Se podía cambiar pulsando "LV", una letra (A, B, C, D) para seleccionar sonido/incertidumbre y un número del 1 al 7 para elegir el intervalo entre movimientos: de un segundo a diez minutos (pulsando el 8 se elegía manualmente el intervalo). Para iniciar una partida rápida se pulsaban las coordenadas inicial y final de la figura elegida y se pulsaba "STA" (no "ENT") y el ordenador hacía su propio movimiento. El intervalo en segundos trascurrido entre movimientos también se indicaba en la pantalla.

 

En la parte posterior tenía dos conectores, uno para la fuente de alimentación externa (8,5V AC, 220 mA) y otro (de 16 pines) para accesorios externos.


En la carcasa inferior tenía dos compartimentos: uno para el módulo (en el módulo está indicado el modelo: Mephisto II) y otro para las pilas. Podía funcionar con 4 pilas (AA) o con el transformador externo (con pilas recargables si se utilizan al mismo tiempo). El módulo encajada a presión. Antes de acceder al interior del ordenador era necesario retirar el módulo de su compartimento (encajada a presión). Para separar la carcasa inferior se retiraban los cinco tornillos que la sujetaban a la superior.

  

Seguidamente, se giraba la placa base dando acceso a los distintos IC,s. El procesador (RCA CDP1802ACE) está situado debajo de la pantalla y, a su izquierda, los dos IC,s (TC5514P) con 0,5K de RAM cada uno (total 1K). A la derecha de la pantalla tiene un IC (CDP1652CE) de control de puertos de entrada y salida de periféricos.


La unidad central (brickett) y el módulo tenían el mismo número de serie (0061113). Una vez separado el módulo de la unidad principal (ajustaba a presión) se accedía a su interior separando las dos pequeñas carcasas (sujetas a presión con cuatro enganches).


La ROM está situada en la placa base del módulo (tres IC,s de Toshiba TC5354P), de 4K cada uno (total 12K de ROM). En el ángulo formado  por los IC,s de ROM están los dos IC,s de RAM (TC5514P) de 0,5K de RAM cada uno. Sumado la RAM de la unidad principal (1K) y la del módulo (1K) se obtiene un total de 2K. 


No hay comentarios: