Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

miércoles, 6 de enero de 2021

Franklin SpellMaster (SMQ-100) (1994)

Nuevo en la colección: Franklin SpellMaster (SMQ-100) (1994). El "Spellmaster" (profesor de ortografía) es un corrector electrónico de palabras, pronunciadas en inglés, de la empresa norteamericana Franklin Electronic Publisher Ltd. Su cometido principal es la de proporcionar información para escribir de forma correcta una palabra (Correcting Spelling) a partir de su pronunciación oral (deletreo). Tiene además las siguientes funciones: "View Confusables" para comprobar palabras confusables (homófonos, palabras distintas con sonido similar), "Building Words" para formar palabras (a partir de varias letras, muy útil para formar anagramas), "Finding Letters" para encontrar las letras que faltan en una palabra (como forma de ayuda en crucigramas), "Finding Prefixes and Suffixes" para buscar prefijos y sufijos (de una palabra escrita en la pantalla) y varios juegos: "Anagrams" (anagramas, palabras que se pueden formar con varias letras de otra palabra), "Flashcard" (tarjeta didáctica) para recordar una palabra (vista en la pantalla unos segundos), "Word Blaster" (caza palabras) para completar una palabra (buscar las letras que faltan), "Hangman" (ahorcado) para adivinar una palabra (después de varios intentos) y "Jumble" (palabras revueltas) para ordenar las letras de una palabra. También se puede comprobar la puntuación obtenida en los juegos (empleando una tecla específica). 


El Franklin Spellmaster incorpora un procesador MOS 65C02 y una ROM con el corrector y los otros programas. Dispone de una pantalla LCD de 16 dígitos, cinco teclas de función, un interruptor de encendido y apagado (a la derecha de las teclas de función) y un teclado "qwerty" de 35 teclas. Las teclas de función son: "HELP" (shows help messajes), "CONF" (show Confusables), "GAMES" (shows the games), "SCORE" (shows the game score) y "BUILD" (builds words fron letters). Dentro del teclado, las letras y palabras se introducen con "ENTER", para buscar letras se utiliza "?" (en lugar de las letras que faltan), para encontrar prefijos y sufijos se coloca "*" al final de la palabra y para limpiar la pantalla se utiliza la tecla "CLEAR". 


En el manual se indican las distintas funciones de las teclas.

 

Funciona con una pila de botón de 3V (CR2032) que se aloja en un compartimento interno. En el manual se especifica como cambiar la pila del Spellmaster (es necesario abrirloy sus características técnicas (CPU 65C02). 
 
   

Para acceder al interior se extraen dos tornillos y se retira la carcasa inferior. La placa base y la pantalla están unidas a la carcasa superior. La placa base tiene dos IC,s (zócalos U1 y U2).

 


No hay comentarios: