Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

martes, 16 de febrero de 2021

Consola Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20) (compatible Sega Mega Drive)

 Actualización de información: Consola Super Creation 16 BIT. TV Game Console (Modelo DY-870-20). La consola Super Creation 16 BIT, compatible con la Mega Drive de la empresa japonesa Sega, tenía el mismo aspecto externo (la carcasa era la misma) y utilizaba los mismos cartuchos que la consola original (no todos funcionaban). No tenía puerto de expansión (la tapa lateral no tenía ninguna utilidad), por lo que no tenía posibilidad de conectarse al Sega Mega CD. El procesador (Motorola) y otros componentes internos (RAM y ROM) eran similares a los de la consola original. Los conectores (auriculares estéreo, vídeo y alimentación) estaban situados en el mismo lugar, aunque su conector de vídeo era DIN-5 (vídeo compuesto PAL y sonido) en lugar del DIN-7 (vídeo RGB, vídeo compuesto y sonido) de la consola de Sega. Disponía de un segundo puerto para cartuchos en su interior, con un cartucho (20 en 1) insertado permanentemente. Al encender la consola  aparecía el menú de inicio con los 20 juegos, en el caso de no tener insertado un cartucho en el puerto principal.


La "Super Creation 16 BIT" tenía características similares a la Mega Drive original: incorporaba un procesador Motorola 68000 (MC68000P10), 64K de RAM (en dos IC,s), un procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6), 8K de RAM (en un IC) dedicada al Z80 y 64K de VRAM (en dos IC,s). Disponía de un modo gráfico con 64 colores y sonido mono (estéreo con auriculares). El puerto de cartuchos (compatible Mega Drive) estaba situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF CARTRIDGE LOCK), un diodo de encendido (POWER ON), un pulsador de reinicio (RESET) y un control de volumen de auriculares (PHONES VOL).


En la parte frontal tenía un conector jack para los auriculares y dos conectores para los controladores.


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV (EXT), el conector DIN-5 de vídeo compuesto y sonido (A/V OUT) y el conector  (ADAPTOR) para la fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo). En el centro tenía un pequeño conector para una antena de un controlador de juegos inalámbrico.


Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa superior. La placa base tenía dos conectores para cartuchos: uno vertical para cartuchos externos y otro horizontal para la placa del cartucho interno con 20 juegos. 

 

Al retirar la placa del cartucho interno queda a la vista la totalidad de la placa base. El procesador Motorola 68000 (MC68000P10) está próximo al puerto de cartuchos (al lado del modulador) y los dos IC,s de RAM (NEC D42832C-15L) de 32K cada uno, están centrados en la placa (abajo). El  procesador Z80 (Toshiba TMPZ84C00AP-6) está a la izquierda del puerto de cartuchos interno (quedaba oculto debajo de la placa del cartucho interno) y el IC de RAM (UT6264PC-10), de 8K, está al lado del Z80. El IC de vídeo "VDP" (SE-93 JCBD) está centrado en la placa y, a su izquierda (en posición vertical), los dos IC,s de VRAM (HM56461ZP-10) de 32K cada uno.


El nombre de los IC,s de VRAM (HM56461ZP-10) solo es visible en vista lateral.


La consola tenía conectada la placa base de un cartucho (20 en 1) en el puerto interno. El IC de ROM (con el parche negro) no está identificado. 
 
 

En realidad solo tenía tres juegos en la ROM interna, cada uno con varios niveles: Street of Rage (8 niveles), Rambo III (7 niveles) y Tetris (5 niveles). La consola se inicia con el menú del cartucho interno (dos páginas) en caso de que no tenga uno externo insertado (tiene preferencia).

 

En el conector DIN-5 se utilizan los pines 1, de audio, el pin 2 de masa y el pin 3 de vídeo compuesto (PAL), al igual que en la consola Mega Drive. Se ha hecho una prueba de funcionamiento inicial con el cartucho "SONIC the Hedgehog" (la imagen en pantalla era nítida) y  con el FIFA Soccer 95 (no se obtuvo imagen en pantalla).

 



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!!! Me regalaron una igual por mi comunión hace 26 años y tuve un fifa 95 que en mi caso si funcionaba. Recuerdo que venía en una caja blanca con lineas negras en horizontal y en vertical, muy del rollo de la mega drive japonesa. Venía con mandos de 6 botones + start en el que ponía SUPER CREATION en lugar del SEGA que pone en los originales.
Buena review de un maquinón. Por las horas y horas al RAMBO III y al Street of Rage, que para mi era como aparece en el menú, Bare Knucle