Nueva en la colección: Palson TV Game CX 303 (Palson-6J) (Electrónica Ripollés) (1977) (2). Consola pong con seis juegos en color (3 juegos para 1 o 2 jugadores) fabricada en 1977 por la empresa española Electrónica Ripollés (con sede en Vinaroz, Castellón). Formaba parte de una serie de consolas fabricadas en varios colores y vendidas con el nombre de Palson: la Palson CX 302 (Palson-4J) con cuatro juegos pong (1977), la Palson CX 303 (Palson-6J) con seis juegos pong en color (1977), la Palson CX 306 Super Color con 10 juegos, ocho pong y dos de tiro (1977) y la Palson CX 340 con cuatro juegos en color (1978). La consola CX 340 también se vendió con el nombre de Strong Sport (1978). Electrónica Ripollés también fabricó dos consolas que utilizaban cartuchos como soporte de los juegos: una con arquitectura PVS (Programmable Video System), la Palson CX 336 Game Cassette System (1978) y otra compatible con las APVS (Advanced Programmable Video System) de Radofín (subgrupo Interton), la Palson CX 3000 Tele Computer (1979). Se recibió con su caja (en la caja tenía impreso el nombre que hacía referencia al número de juegos (palson-6J).
La consola Palson CX 303 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y tres juegos pong (para 1 y 2 jugadores, total 6 juegos): Fútbol 1 jugador, Fútbol 2 jugadores, Tenis 1 jugador, Tenis 2 jugadores. Frontón 1 jugador y Frontón 2 jugadores. Tenía imagen en color y sonido en la TV (el IC NS MM57105N generaba directamente el color en los juegos y el sonido en la TV). En la carcasa superior (a izquierda y derecha) tenía dos compartimentos para los controladores. Entre los controladores tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un selector del número de jugadores (JUGADORES 1/2) y un selector de juegos (JUEGO) representados con iconos (fútbol, tenis y frontón). Los juegos se seleccionaban pulsando el selector de (3) juegos combinándolo con el número (1 o 2) de jugadores seleccionados.
En la parte posterior tenía la entrada del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y la salida del cable RF (VHF) para la TV (imagen y sonido).
En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el nombre de la empresa (ELECTRONICA RIPOLLES), el número de serie (893) y el lugar de fabricación (Made in Spain). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base con el transformador y una placa de menor tamaño (para el interruptor de encendido/apagado y los selectores).
El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de National Semiconductor (NS MM57105N) era el IC de mayor tamaño de la placa. En la placa también tenía un segundo IC de National Semiconductor (de menor tamaño), el LM1889N (modulador de video).
La consola funciona correctamente. En la prueba de funcionamiento se obtuvo imagen en color y sonido en la TV.
No es fácil encontrar una consola con el IC NS MM57105N que funcione correctamente (se incluye un vídeo de uno de los juegos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario