Los artículos de este blog pertenecen a una colección particular y no están a la venta. Cualquier anuncio en el que aparezca el nombre del blog como origen de la venta de un artículo de la colección es falso.

jueves, 5 de octubre de 2023

Consola pong Soundic TV Sports SD-04 (1978) (10 juegos)

Nueva en la colección: Soundic TV Sports SD-04 (1978) (10 juegos). Consola tipo pong con 10 juegos en memoria fabricada por la empresa Soundic (Hong Kong) en 1978. Formaba parte del conjunto de consolas que la empresa fabricó desde 1977 hasta 1979. La mayoría de la consolas se diseñaron inicialmente con IC,s "todo en uno" (Pong in a Chip) con varios juegos (pong y de tiro) en la memoria interna y, posteriormente, con los juegos incluidos en un cartucho externo. El primer año de producción (1977), la fabricación de consolas se limitó a un reducido número de modelos. En 1978, la empresa diversificó el número de modelos diferentes de consolas (la mayoría diseñadas con los juegos en memoria, como la "Soundic SD-04" y, en menor medida, con los juegos en un cartucho). En 1979, la producción se redujo a un solo modelo, la consola MP3-03 Home Entertainment Centre. La "Soundic SD-04" (esta consola)  incluía un IC "todo en uno" con diez juegos en memoria, entre ellos dos de tiro, aunque no tenía conector para una pistola óptica (en los juegos de tiro también se empleaban los controladores). Tenía imagen en color y dos controladores de movimiento en todas direcciones. En la carcasa superior tenía serigrafiado el nombre (SOUNDIC TV SPORTS) mientras que el modelo (SD-04) solo se indicaba en la caja (al ser distribuida por varias empresas en la caja no se indicaba el nombre). También se vendió como Hanimex TVG-8610C, ITMC SD-040F, Klervox SD-04, RH-10 y Smash 10.


La consola Soundic SD-04 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en memoria (ocho pong y dos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En la carcasa superior tenía dos compartimentos para los controladores (uno a la izquierda y otro a la derecha). En la parte central (entre los controladores) tenía un panel de control con dos marcadores (de corredera), un selector de juegos (BASKETBALL PRACTICE, PRACTICE, TENNIS, BASKETBALL, SQUASH, HOCKEY, SOCCER, GRIDBALL, TARGET TWIN, TARGET PRACTICE) y seis palancas: un interruptor de encendido/apagado (POWER, ON/OFF), un pulsador de reinicio (GAME RESET), tres selectores de dificultad (TEAM L - TEAM R - SPEED AMATEUR/PROFESSIONAL) y un selector de servicio (SERVE AUTO/MANU). Los controladores tenía un pulsador de servicio manual (SERVE) o disparo (FIRE).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo) y la salida del cable RF a la TV (PAL, VHF canal 3). 


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (LR-14) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. El lugar de fabricación (MADE IN HONG KONG) se indicaba en una etiqueta pegada en la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso la placa base (sujeta a la carcasa superior). En el reverso de la placa tenía serigrafiado la referencia del modelo (SD-040V) y la revisión (REV. A).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument (AY-3-8610) es el IC de mayor tamaño de la placa. Además tiene dos IC de menor tamaño, uno de SGS (HCF 4069UBE) y un TBA 520 (PAL TV CHROMA DEMULATOR), encargado de la reproducción del color.


El número de serie (3-847335) estaba en una etiqueta situada dentro del compartimento de las pilas,


La consola funciona correctamente.





No hay comentarios: